FRAnalyzer

A N A L I Z A D O R D E R E S P U E S TA D E
FRECUENCIA DE BARRIDO

Diagnóstico fiable de devanado y núcleo para
transformadores de potencia

• mediciones rutinarias de diagnóstico • diagnóstico después de una alarma del transformador o disparo de una protección • pruebas después de cambios significativos en los valores supervisados (por ejemplo. se utilizan tres métodos para evaluar los rastros medidos: 1.0 comparar un conjunto real de resultados de SFRA con frecuencia variable red RLCM co resultados de referencia.2 0. Los desvíos indican cambios geo • evaluación de su estado después de que se produzcan es preciso efectuar ningún procesamiento de datos a faltas con elevados niveles de corrientes transitorias de la frecuencia. gases combustibles) • inspección adicional después de obtener resultados inusuales durante pruebas de rutina • investigaciones científicas 2 .2 Se trata de un método comparativo. -1.0 principio de SFRA (análisis de respuesta de frecuencia de 3. (los resultados actuales del SFRA se comparan con resultados anteriores de la Amplitud misma unidad) 2.0 una evaluación de la situación del transformador al 5. ya que mide las funciones de transferencia eléctrica en generador sinusoidal transform una amplia gama de frecuencias. un método de calidad demostrada en todo el 1.8 1 1.4 0. ofrece una valiosa oportunidad para mejorar la fiabilidad de los transformadores. Método basado en el tiempo. Gracias a su capacidad para detectar defectos de devanado o de núcleo después de los fallos.Análisis de respuesta de frecuencia de OMICRON FRAnalyzer detecta los cambios mecánicos y eléctricos del ensamblaje de núcleo y devanado de los transformadores de potencia.0 mundo para la medición en el dominio de las frecuencias. Por lo general. Método de comparación de fases (los resultados del SFRA de una fase se comparan con los resultados de otras fases del mismo transformador) ¿Cuándo se utiliza el SFRA? El SFRA se utiliza normalmente para lo siguiente: • comprobación del transformador después de la prueba FRAnalyzer inyecta una tensión de excitación sinusoid de cortocircuito extremo del devanado del transformador y mide la se • comprobación de la integridad de los transformadores las señales de entrada y salida genera una respuesta después de su transporte datos de referencia. golpes mecánicos (por ejemplo.6 0. ante todo. evitar las costosas interrupciones de servicio inesperadas. en terremotos) o transporte.0 barrido). OMICRON utiliza el 5. se efectúa -3. ANÁLISIS DE RESPUESTA DE FR devanado y sujeción de los transformadores de potencia. es decir.0 0. Método basado en el tipo (el SFRA de un transformador se compara con otro de un mismo tipo) 3. ¿Qué es FRA? FRA (Análisis de la respuesta en frecuencia) es un método de gran eficiencia y sensibilidad que permite evaluar la integridad mecánica de las estructuras de núcleo. reducir los costes de mantenimiento y.

La comparación de de frecuencia exclusiva que se puede comparar con • SFRA es un método de prueba no intrusivo.0 evaluación basada en estándares 5.0 • Mejor repetitividad gracias a una técnica de conexión 1.0 baterías 3.0 0. por lo que adicional debido a una medida directa en el dominio puede detectar los fallos del núcleo y vueltas cortocir- cuitadas o abiertas • Medición directa en el dominio de frecuencia (en com- paración con el método de medición en el dominio del tiempo).6 0. por lo que no se precisa análisis matemático posterior de los datos • Mayores posibilidades de transferencia de conocimien- tos de SFRA y mejora del método gracias al aumento de los esfuerzos de investigación de científicos y usuarios 3 .2 científicos • Software creativo fácil de utilizar con una solución de -3.2 0. fácil y rápido ométricos y/o eléctricos dentro del transformador.4 0.0 innovadora basada en los últimos descubrimientos -1.e barrido (SFRA) ¿Por qué OMICRON FRAnalyzer? • Se utiliza el principio del SFRA. el estándar del sector para mediciones en el dominio de frecuencias ECUENCIA DE BARRIDO (SFRA) • Dispositivo de tamaño y peso muy reducidos con tecnología puntera para facilitar su manipulación mador • Mayor comodidad gracias al funcionamiento por 5.0 • Soporte técnico en todo el mundo para clientes ompleja OMICRON y valiosa ayuda de evaluación de trazas efectuada por técnicos expertos • Formación efectiva y orientada a la práctica ofrecida en los centros de formación de OMICRON o en las Fase instalaciones del cliente dal con una frecuencia en incremento continuo en un Beneficios: eñal que vuelve del otro extremo. No • SFRA también cubre las bajas frecuencias.8 1 1.

Diagnóstico de devanado y núcleo del transformador de potencia ¿Qué problemas se pueden detectar? FRAnalyzer puede detectar problemas como: • deformación del devanado: del eje o del radio tal como el pandeo. la inclinación o el espiral del aro • desplazamientos entre los devanados de alta y baja tensión • colapso parcial del devanado • vueltas cortocircuitadas o abiertas • conexión a tierra defectuosa del núcleo de las pantallas • movimiento del núcleo • estructuras de sujeción rotas • conexiones internas problemáticas Núcleo deformado Devanado de toma colapsado Devanado principal dañado Conexiones internas desplazadas 4 .

es de vital importancia que las mediciones del mismo objeto en las mismas condiciones produzcan re- sultados idénticos. independientemente del nivel de ruido externo. De acuerdo con el nivel de conocimientos actual. Sólo un altísimo grado de repetitividad puede garantizar que incluso las menores desviaciones de las trazas de SFRA que se comparan estén re- lacionadas con cambios producidos en el interior del transformador observado y no se deban a una falta de precisión en la configuración de la medición. ha desarrollado una solución de conexión avanzada para conseguir la mayor repetitividad posible de los resultados. en estrecha colaboración con las Universidades líderes en el sector de las pruebas de FRA en los transformadores de potencia. 6 . son una influencia clave en la reproducibilidad Técnica de conexión exclusiva OMICRON. FRAnalyzer utiliza cables coaxiales de doble apantallamiento (RG223U) para garantizar la mejor relación señal /ruido posible. las conexiones entre el dispositivo de medida y los terminales del transformador.Técnica de conexión exclusiva OMICRON FRAnalyzer utiliza una innovadora técnica de conexión para permitir una repetitividad excepcional de los resultados de las pruebas. así como la técnica de conexión a tierra. Repetitividad excepcional con una técnica de conexión avanzada Dado que SFRA es un método comparativo. Unas abrazaderas de conexión de tipo tornillo diseñadas especialmente proporcionan un contacto eléctrico fiable con el transformador.

las conexiones a tierra deben ser de la induc- tancia más baja y proporcionar un área de superficie amplia. Para conseguir las mejores mediciones posibles de SFRA. Por consiguiente. A fin de conseguir un alto grado de repetitividad. Si la técnica de conexión a tierra no es ade- cuada. los cables de extensión deben pasar estrechamente alrededor del cuerpo de las bornas. 7 . que son menos sensibles a las interferencias y hacen que la medición no dependa de la posición del cable. sólo abrazaderas ajustables FRAnalyzer lo consigue de una manera tan sobresaliente. el encargado de la prueba puede apretar bien los cables • Resultados de verdadero valor gracias a su precisa repetitividad de par trenzado contra la borna. Esta • Abrazaderas de alta calidad para obtener una repetitividad disposición de abrazadera y trenzado cumple excepcional las estrictas demandas de los ingenieros de • Interferencia mínima del ruido gracias al uso de dos cables todo el mundo que exigen “una extensión anchos de par trenzado de conexión a tierra de conexión a tierra lo más corta posible y • Ahorro de tiempo gracias a la función de corte de las con el bucle más pequeño posible”. por consi- guiente. no puedan utilizarse.Para permitir la conexión a tierra de las protecciones del cable coaxial en el alojamiento del transformador. Esto se consigue mediante abrazaderas ajustables que conectan los cables de par trenzado siempre con la longitud ideal a la base de la borna. que es el potencial de referencia. es posible que los resultados del SFRA no puedan reproducirse y. El concepto de par trenzado OMICRON proporciona una solución de par trenzado que forma una protección en torno a la borna dispuesto en una posición determinada. se recomienda utilizar cables de par trenzado. Beneficios: Gracias a su gran flexibilidad. se necesita una conexión adicional del adaptador del terminal al depósito del transformador.

Los datos de la placa de inscripción se almacenarán con todos los datos medidos. así como de una función de zoom fácil de utilizar. La función de informe automático genera un informe completo en cuestión de segundos. El algoritmo de evaluación implementado aporta al usuario una eficaz herramienta para efectuar un análisis rápido de los resultados. así como los requisitos de los ingenieros que analizan los datos. Si el mismo transformador tiene datos más antiguos (huella) disponibles en la base de datos. sólo las mediciones de AT o sólo los resultados del devanado terciario. Las marcas del terminal se pueden elegir de entre varias plantillas como. Cuando las organizaciones de normas internacionales hayan definido secuencias de medición.Software rápido. El software sugiere secuencias de prueba útiles según el tipo de transformador y el grupo vectorial. la secuencia de prueba empieza con el establecimiento del transformador que se probará. Las pruebas son fáciles de definir y se ejecutan rápidamente. que también se puede cambiar con total libertad y de manera individual. el espaciado de los puntos de medición de FRAnalyzer (modo de barrido) puede ser logarítmico o lineal. sencillo y eficiente El software de FRAnalyzer se ha diseñado especialmente para satisfacer las necesidades del personal de pruebas en campo. Configuración del barrido La configuración del barrido es completamente ajustable. se sugerirá una secuencia de prueba. el usuario siempre dispondrá del nivel de prueba más avanzado. IEC o ANSI. Introducción Por lo general. Además del número de puntos. dicha prueba se puede utilizar como plantilla. En contraste con otros instrumentos. etc. por ejemplo. Independientemente del modo de barrido predefinido. el usuario puede tener una visión general de la magnitud (ganancia) y del ángulo de fase de la función de transferencia del transformador. 8 . los rastros se pueden visualizar en escala lineal o logarítmica para observar de forma útil cada una de las partes. éstas se implementarán en el software. De este modo. Con sólo una mirada. Según el tipo de transformador y el grupo vectorial. el ancho de banda del receptor se puede ajustar para conseguir una relación óptima de señal/ruido (SNR). por ejemplo. Se dispone de cursores. Una función de copia al portapapeles permite insertar rápidamente imágenes de trazas completas o en zoom en documentos de Office. Se pueden agrupar las trazas visibles como.

sin establecer una prueba de referencia. Las investigaciones científicas y la experiencia han demostrado que este método es fiable y sensible. ubicación y muchos más parámetros. todas las trazas y una valoración de contrario. De esta forma. La base de datos Todos los datos medidos se almacenan en una base de datos suministrada. fácil y eficiente gracias a la interfaz de usuario El software FRAnalyzer genera automáticamente • Alta flexibilidad gracias a la libertad de elegir la configuración del un informe de prueba en cuestión de segundos. potencia nominal. también se pueden comparar las trazas medidas en las diferentes fases de un transformador. Evidentemente. que se puede importar en MS ExcelTM.El principio de referencia Después de la medida. el algoritmo implementado proporciona una poderosa herramienta para efectuar una rápida valoración de los datos de la prueba. Beneficios: La función de informe automático • Gestión rápida. Una función de evaluación exportación fácil de controlar permite al usuario almacenar los datos en formato “csv”. se gastaría en análisis de expertos los resultados. se puede definir una prueba de referencia. pruebas y trazas y se evitan los problemas que normalmente surgen con los sistemas de almacenamiento de archivos de un Fallo identificado claramente por la herramienta de gran número de pruebas. • Fácil localización para el mercado mundial gracias a los paquetes de idiomas • Trabajo efectivo gracias a la rápida generación automática de informes 9 . Los datos se pueden ordenar por fabricantes. Por lo tanto. Puede tratarse de una huella del mismo transformador o de datos medidos de un transformador idéntico. barrido Puede imprimirse o almacenarse en formato PDF • Ahorro de costes gracias a la solución de base de datos incluida y contiene toda la información del transformador. se garantiza una gestión eficaz de los transformadores. de lo la prueba. • La herramienta de evaluación incluida ahorra dinero que. Herramienta de evaluación incluida FRAnalyzer proporciona al usuario una solución La herramienta de evaluación confirma un estado de matemática para comparar las trazas basada en devanado correcto la norma DL 911/2004.

5° Software de PC para • funcionamiento de FRAnalyzer • diagnóstico de los resultados de las mediciones • gestión de la base de datos • kit de herramientas del analizador de la red • generación de informes Requisitos del PC (mínimos) Interfaz USB 1.83 V p-p a una carga de 50 W Entradas (Referencia . Medida . 300 Hz. El paquete completo se ha diseñado para utilizarse en desplazamientos y ha superado con éxito todas las pruebas de vibraciones. Datos técnicos Rango de frecuencia De 10 Hz a 20 MHz (ajustable) Salida de la fuente Método FRA Frecuencia de barrido Impedancia de salida 50 W Conector BNC (doble apantallamiento) Amplitud De 2.5 cm Fuente de alimentación CC 10 V CC a 24 V CC/ 10 W Entorno Temperatura ambiente –10…+55 ºC / +14…+131 ºF de funcionamiento Humedad relativa 20…95 %. 1 MW (ajustable) Conector BNC (doble apantallamiento) Ancho de banda del receptor 10 Hz. 100 Hz.1 dB (hasta -80 dB. todos los componentes tienen su lugar. 1 kHz. golpes y resistencia climática efectuadas por un laboratorio de pruebas independiente y acreditado.1 Sistema operativo del PC Windows™ 2000 o Windows™ XP Procesador Pentium™ 500 MHz o superior Memoria 256 MB de RAM o más Unidad CD-ROM Datos mecánicos / tensión de alimentación Peso < 2 kg sin cables de medición Dimensiones (An x Al x P) 26 x 5 x 26. 3 kHz (ajustable) Rango dinámico > 100 dB Error de ganancia < 0. ±1 dB por debajo) Error de fase < 0.CH1. 30 Hz.La solución “todo en uno” El paquete de FRAnalyzer completo se entrega bien ordenado.CH2) Impedancia 50 W. sin condensación de funcionamiento 10 .

Información de pedido VE000660 Juego completo de FRAnalyzer (ver arriba) Los accesorios siguientes (incluidos en el juego completo) también se pueden solicitar por separado: VEHK0660 Cable coaxial rojo con tambor VEHZ0664 Abrazaderas de la borna VEHK0661 Cable coaxial azul con tambor VEHZ0667 Juego de adaptadores BNC VEHK0662 Cable coaxial amarillo con tambor VESD0662 Manual del usuario VEHZ0661 Rollo de cable trenzado de aluminio VEHZ0669 Kit de herramientas del analizador de red VEHK0615 Cable de conexión a tierra (GR/YE) 1 x 6 m: 6 mm² VEHZ0659 Cargador de baterías y fuente de alimentación VEHZ0662 Abrazadera ajustable para cable trenzado de aluminio VEHZ0657 Manivela 11 .

Suite 1510 Houston. Norteamérica y Asia. TX 77046. África OMICRON electronics GmbH Oberes Ried 1 A-6833 Klaus. Pacífico OMICRON electronics Asia Limited Suite 2006. pruebas y formación completan la gama de productos. cuenta con una red mundial de distribuidores y se ha ganado una reputación como proveedor de tecnología punta de gran calidad. Oriente Medio. Tower 2 The Gateway.A. Teléfono: +1 713 830-4660 1 800-OMICRON Fax: +1 713 830-4661 info@omicronusa.omicronusa. Centros de servicio de ventas de OMICRON Europa.at © OMICRON L085 Sujeto a cambios sin previo aviso Última actualización en abril de 2008 .omicron. Las funcionalidades de pruebas primarias y secundarias automatizadas de OMICRON son extremadamente beneficiosas teniendo en cuenta las condiciones cambiantes del mercado. Los servicios del área de consultoría.com www.at www.OMICRON es una empresa internacional que ofrece soluciones innovadoras en la realización de pruebas en sistemas de alimentación. tiene sedes en Europa. 20/F.com Asia.omicron. Su especialización y liderazgo visionario permiten a OMICRON continuar realizando desarrollos revolucionarios para conseguir que sus soluciones satisfagan las necesidades del cliente del siglo XXI. Austria Teléfono: +43 5523 507-0 Fax: +43 5523 507-999 info@omicron. USA 12 Greenway Plaza.R. Harbour City Kowloon.at Norteamérica y Sudamérica OMICRON electronics Corp. EE. puesta en servicio.at www. OMICRON opera en más de 120 países. Hong Kong S.omicron.UU. que obligan a las organizaciones a reestructurarse y a “conseguir más con menos”. Teléfono: +852 2634 0377 Fax: +852 2634 0390 info@asia.