Pontificia Universidad Católica del Ecuador

F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A

Programa de Informática Jurídica

Datos Informativos
MATERIA O MÓDULO Informática Jurídica
CARRERA Derecho
SEGMENTO Materia Electiva Instrumental
NO DE CRÉDITOS 3
CRÉDITOS TEORÍA 1
CRÉDITOS PRÁCTICA 2
PROFESOR Dr. Santiago Acurio Del Pino

CORREO ELECTRÓNICO: sacurio@hotmail.com y
acurios@minpec.gov.ec

Tabla de Contenido
Datos Informativos ............................................................................. 1
A.- Justificación. ............................................................................... 2
A.1. Conceptos ................................................................................ 3
B.- Objetivo General .......................................................................... 4
C.- Objetivos Específicos .................................................................... 4
D.- Requerimientos Académicos de esta Materia ................................. 5
E.- Metodología ................................................................................. 5
F.- Programa Académico .................................................................... 5
Primera Unidad: Introducción ......................................................... 5
Segunda Unidad: Informática en General ......................................... 6
Tercera Unidad: Informática y Derecho ............................................ 6
Cuarta Unidad: Protección al Software ............................................ 7
Quinta Unidad: Protección de Datos Per sonales y derecho a la
Intimidad. ................................................................................. 8
Sexta Unidad: El Internet. ............................................................... 8
Séptima Unidad: El Comercio Telemático ......................................... 9
Octava Unidad: El Delito Informático .............................................. 9
G. Evaluación .........................................¡Error! Marcador no definido.
H. Bibliografía ........................................¡Error! Marcador no definido.

Dr. Santiago Acurio Del Pino 1

para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A A. La información era solo una forma de llevar registros. «Documentació n Para Aproximación Al Delito Informático».. que más bien estamos frente a la “ E RA DE LA I NFORMÁTICA ”. a lo que yo debería agregar. España. informática es el “conjunto de técnicas empleadas para el tratamiento automático de la información por medio de sistemas computacionales ”. Con mayor o menor rapidez todas las ramas del saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos. 65. podíamos tener la certeza de que nadie podía acceder a información sobre nuestras vidas privadas. 1 Algunos autores s e han referido al proceso de desarrollo de la influencia la tecnología informát ica como la « segunda revolución i ndustrial » que sus efectos pueden s er aún más trans formadores que los de la industrial del siglo XIX. Cada vez más y más personas tienen acceso a esta información. Ulrich Sieber. Ese tiempo ha pasado. ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la “era de la información” 1. y con él. Barcelona. publicado en Delincuencia. el creciente aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento. Cfr. 1992. y comienzan a utilizar los sistemas de información. PPU. La informática está hoy presente en casi todos los campos de la vida moderna. La explosión de las industrias computacionales y de comunicaciones ha permitido la creación de un sistema. sino como medio eficaz para obtener y conseguir información. Ed. Los progresos mundiales de las computadoras. así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Dr. Antes. que puede guardar grandes cantidades de información de una persona y transmitirla en muy poco tiempo. lo que podemos llamar intimidad. En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas. la fusión del proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación. Santiago Acurio Del Pino 2 . pág. sin que las legislaciones sean capaces de regularlos.Justificación. lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación. la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales. La información sobre nuestra vida personal se está volviendo un bien muy cotizado por las compañías del mercado actual.

1991. Para Guastavino 3.. Universidad Autónoma de México. es así que con la aprobación de la Ley de Comercio Electrónico. Santiago Acurio Del Pino 3 .1. la supercarretera de la información se ha convertido en los últimos tiempos en la primera fuente de consulta. es decir como la informática objeto del derecho. 1987. se han creado nuevas herramientas jurídicas que es necesario que sean conocidas y estudiadas por los futuros abogados a fin de que estas puedan ser usadas de la mejor forma. la informática jurídica surge cuando se aplican los instrumentos informáticos a los fenómenos del derecho. se 2 TÉLLEZ VALDÉS . 3 GUASTAVINO. que impli ca las ciencias de la informática aplicadas al campo de lo jurídico. El ías P. Responsabilidad Civil y otros problemas jurídicos en computación. Como sabemos entre derecho e informática existen dos grandes tipos de relaciones: la informática jurídica. En tal virtud es necesario que los estudiantes de Derecho se ajusten a lo que las nuevas tecnologías de la información es tán causando en el avance del ordenamiento Jurídico. Conceptos En términos conceptuales entendemos por informática jurídica a la técnica interdisciplinaria que tiene por propósito la aplicación de la informática (entiéndase computadoras) para la recuperación de información jurídica. Bueno s Aires. así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de dicha información necesarios para la toma de decisión con repercusiones jurídicas ” 2. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A Actualmente el fenómeno del Internet se ha transformado en una herramienta muy útil para el jurista y que decir de un estudiante. es por cuanto el presente curso tiene por objeto el brindar a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesaria para desenvolverse dentro de esta nueva era la “Era Informática”. Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y las Reformas al Código Penal que tipifican actualmente los llamados Delitos Informáticos. Ediciones La Rocca. Dr. Derecho Informático. A. y el derecho informático. Julio. México. que a priori otorga la idea de regulación normativa del fenómeno informático. Es por tanto necesari o que los estudiantes se vinculen a estos nuevos problemas jurídicos que conlleva el desarrollo de la informática.

Capacitar al estudiante.ORG Dr. informática jurídica de gestión.. Introducir al estudiante de Derecho al campo de la Informática Jurídica. ofimática y Jurimetría.DERECHO. en condiciones de individualizar y conocer los problemas jurídicos que derivan del uso y difusión de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación.Objetivos Específicos 1. Marcelo. URL: WWW. Confrontar la legislación ecuatoriana con la realidad informática. Esta aplicación concreta de la informática al derecho se traduce en distintas formas de captar su utilidad. es decir como instrumento que en el ámbito del derecho permite optimiz ar la labor del abogado. 3. Entrenar al estudiante con los mejores métodos de contratación. En sentido coincidente puede ser definida como el ámbito de la informática al servicio del derecho. cada vez más insustituibles para el desempeño correcto y potenciado de su actividad profesional 4. informática jurídica documental. negociación para realizar su prestación de servicios. C. especialmente poniendo énfasis en la Ley de Comercio Electrónico. así como también adquirir una cierta formación y destreza básicas en algunas aplicaciones de ese tenor. B. lo que ha dado lugar a la subdivisión en distintas especialidades. Santiago Acurio Del Pino 4 . Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A refiere a la informática como avanzado medio técnico que pr oporciona auxilio y servicio a las diversas actividades relacionadas con el derecho. el jurista y el juez. 2.. informática jurídica decisional. aprendiendo a conocer la lógica jurídica aplicable a través de las leyes mayormente utilizadas y que están relacionadas con su carrera y profesión. dándole a conocer los beneficios 4 BAUZÁ REILLY .Objetivo General El profesional o especialista en Derecho debe estar. Informática Jurídica: Persp ectivas y Roles en las Facultades de Derecho. 4.

inteligencia artificial y sistemas expertos.2. Se evaluará periódicamente el desenvolvimiento y desarrollo de los alumnos. Las herramientas utilizadas. Presentación de trabajos de cada t ema tratado en clase. E. 1.1. sean estos.. razonamiento cibernético y jurídico. y sociedad de la información. D. Invasión de la Informática en los últimos tiempos. con respecto a los temas aprendidos.. sistemas informáticos y proceso de programación.Programa Académico El Programa académico esta diseñado de forma que los estudiantes de Derecho tengan la oportunidad de empaparse de los conocimientos básicos de informática en cuanto a proporcionar al educando un encuadre de la Informática en general. Dr. 2. Primera Unidad: Introducción 1. Qué es la Informática.).Metodología Los estudiantes estarán bajo la supervisión del profesor para cualquier problema. Internet. La Informática. Santiago Acurio Del Pino 5 ..Requerimientos Académicos de esta Materia Los estudiantes que deseen optar por esta materia en el Área de Derecho deberán tener como requis ito haber ingresado a la Facultad. De igual forma los temas del programa serán tratados pre via evaluación de los alumnos a fin de establecer su nivel de conocimientos en la materia y así poder determinar si se debe hacer ajustes en el programa con énfasis en algún aspecto de la materia o pasar a la siguiente unidad de la materia. estructura y funcionamiento de los ordenadores y las redes de comunicación. etc. individuales o grupales. F. serán el propio computador y los programas a estudiar. sus orígenes (cibernética. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A que brinda el mundo informático al jurídico y viceversa.

5.4.2. Minicomputadoras: 2. Historia de la Computación 2. Sistemas operativos SO 2.1.5. Primera Generación de Computadoras (de 1951 a 1958) 2.2.2. Generalidades sobre la Computación 2.1.3.1.3.4. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A Segunda Unidad: Infor mática en General 2.7.5.2.3.4.1.3.2. Clasificaciones del Software 2. Relaciones entre la Informática y el Derecho.2.4. La Quinta Generación 2.6.6.7. Dispositivos de almacenamiento 2. Lenguaje ensamblador 2. Macrocomputadoras o Mainframes: 2.6.7. Lenguaje máquina 2.6.5. .5.1. Santiago Acurio Del Pino 6 .6.4. Computadores digitales 2.7.7. Informática Jurídica Dr.Lenguajes 2.7.2.2. Tipos de ordenadores o computadoras 2. Definición de Software: 2.4.6.7. Del Ábaco a la tarjeta perforada 2.4.4. Lenguajes de alto nivel Tercera Unidad: Infor mática y Derecho 3. Tecnologías futuras 2.2.4.2.2.4.1. El Hardware 2. Dispositivos de salida 2.2.1.Concepto 2. ¿Cómo funcionan los Sistemas Operativos? 2. Dispositivos de entrada 2. La cuarta Generación (1971 a la fecha) 2.6.1. 3. Segunda Generación (1959 -1964) 2. Supercomputadoras: 2. Sistemas operativos actuales 2.3. CPU (Unidad Central de Proceso) 2.2. Computadores Personales 2. Programación y Software 2.5.7.3.2.4.6. Tercera Generación (1964 -1971) 2. Computadores analógicos 2. Categorías de Sistemas Operativos 2.3.3. Generaciones de computadoras 2.3. Estaciones de trabajo o Workstations: 2. Pioneros de la computación 2.

Concepto 5. Shareware 4.6.4.1. Clasificación de la Informática Jurídica 3.2.2.2. Los Derechos de Autor 2.4.2.2. Software de uso General 4.1.2.2.1. Informática de Gestión 3. Acciones que se incluyen en la piratería 5. Derechos Morales 2.2. Características del Derecho Informático 3. Reproducir 5. Plagiar 5. Freeware 5.1.2. Generalidades 2.4.2.1. Sujeto Activo y Pasivo 5. Software Libre (GNU) 4. Lenguajes de Programación 4.4. 4.1. Derechos Patrimoniales 3.3.2. Derecho Informático 3. importar 5. La Piratería Informática 5. Concepto de Software 4.2. Bien Jurídico protegido 5.1.1.4.3.5. Informática Documental 3.4.3.2.4.2. Informática Decisoria 3. Cuar ta Unidad: Protección al Software 1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 3. Naturaleza 5.5.1.3.4.1. Exportar.5. Ofimática 3. Transformar 5.1.3. Distribuir y comunicar 5. Software de aplicación.4.1.1.1.5. Jurimetría 3.2. Concepto 3. Santiago Acurio Del Pino 7 . Clases de Software 4. Modalidades Delictivas Dr. Contenido del Derecho In formático.

2. Santiago Acurio Del Pino 8 . Derecho a la Inviolabilidad de Domicilio Sexta Unidad: El Inter net.3.4.1. 1. Ejercicio de la Potestad Judicial del Estado. nominativos. Leyes de Protección de Datos. Ley Orgánica de Protección de Datos Personales Española (LOPD) 2.2.7. 1. de los programas de computación en el derecho comparado 5.2. Introducción al uso del Internet. Derecho a la Intimidad. 1.7. Tutela Constitucional y Penal del Derecho a la Intimidad 3.1.1.3.1. Concepto. Breve síntesis de la protección jurídica. Servicios de Internet 1. 1. Tutela Constitucional 3.2. Fundamentos y principios inspiradores. en general.1. y sensibles 2.4. 1. Alcance y Contenido del Derecho a la Intimidad 1.2.1.4.3. Origen del Hábeas Data 3. Límites al Derecho a la Intimidad 1. Estructura de la Red Internet Dr. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 5.4.1. Medidas Penales de Protección al Software. Delitos Contenidos en la Ley de Propiedad Intelectual 5.3.1. Historia de la Red Internet 1.2. Otras Legislaciones 3.2.8. Aplicación del Recurso 3. Niveles de Protección 2. Derecho a la libertad de información 2.1.1.3. 5.2.3.2. El derecho a la Intimidad y la Informática 2.9.2. El Derecho a la Correspondencia y demás formas de Comunicación. Datos personales públicos.1. Tutela Penal 3. Visión general de cada uno de los sistemas de protección Quinta Unidad: Protección de Datos Personales y derecho a la Intimidad. 2. El Hábeas Data 3.1. 3.2.2. confidenciales. 1. Las Bases de Datos 2.

2. 1.5.2. Formas del Comercio Telemático 1. Problemas Jurídicos del Comercio Telemático 1.3. Principio de subsidiariedad o de mínima intervención del Estado.2.3. Firmas Electrónicas 3.4. Problemas Jurídicos 2. Impacto social 2.1. La Ciber Ocupación 3. El Internet como fuente de información Jurídica 2.1.1. Chat Rooms 2.5. Criptografía 3. Correo Electrónico 2.4. Clases 3.1. Direcciones IP y Nombres de Dominio 1.3.5.1. Critografía Simetrica y Asimetrica 3.6.4.4. Sitios en internet 2. Estudio de la Ley de Comercio Electrónico 2. Principio de legalidad y Estado de Derecho. 1.3. Definición de Comercio Telemático 1. Comercio Telemático: Generalidades 1. Foros Electrónicos Séptima Unidad: El Comercio Telemático 1.2.2. Protocolo TCP/IP 1. Nombres de dominio territoriales ccTLD 2. Clases de Comercio Telemático 1.6.Fundamentos y Principios del Derecho Penal del Estado Social y Democrático de Derecho. 1. Nombres de Dominio 2.4.3. Aspectos legales de la utilización de la Firma Electrónica Octava Unidad: El Delito Infor mático 1.5. Santiago Acurio Del Pino 9 .5. . Motores de búsqueda 2. Firma Digital 3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 1. Concepto 3. Clases de Nombres de Dominio 2. Dr. Nombres de dominio genéricos gTLD 2. Principio de necesaria protección de bienes jurídicos.

Garantías derivadas del Principio de Culpabilidad. Principio non bis in idem.El sabotaje informático: 7. .2. 5. Delimitación del Fenómeno de la Delincuencia Informática.El acceso no autorizado a servicios informáticos: Dr.4. 1.1.Sujeto Pasivo 5. .4. 2. 1. Críticas al principio de culpabilidad.1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 1. Principio de oportunidad.3. – Sujetos del Delito Informático 4. Generalidades 2. 1. Principio de culpabilidad.3. Principio de respeto a la dignidad humana.2 .Estados Unidos 4. Sujeto Activo 4. 1.4. .Austria 3.1. .7.1. . 3.Alemania 2. Elementos de la Culpabilidad.5. .Definición y el concepto de Delitos Informáticos.Situación en otros países 1.2. – Tratamiento Internacional: 3. .Bien Jurídico Protegido 5.Los fraudes 7.2. Elementos que integran el concepto.1.4.Francia 4. Santiago Acurio Del Pino 10 .6.2. 2.3. Tipos de Conductas Objetivas: 3.El robo de servicios: 7. . .5. Delimitación del Fenómeno a) Delincuencia informática y Abuso Informático b) Criminalidad informática 2.El espionaje informático y el robo o hurto de software: 7. . . 7.1.Generalidades sobre de la criminalidad informática.1. 1. 1. .2.Clasificación de los Delitos Informáticos. . – Tipos de Delitos informáticos 7. .4. 3. Los Bienes Jurídicos Protegidos en el Delito Informático 6.2.

Editorial Aranzadi. Depalma. Francisco. Depalma. Madrid. Madrid. Ed. Ed. 77 a 100. Actualidad Penal Nº 47. Buenos Aires. pág. 1988. pág. 245 a 252. “Manual de Derecho Dr. III Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho 21-25 septiembre 1992. Mérida 17 de septiembre de 1997. UNED. 1994. DAVARA RODRÍGUEZ. 453 a 463. Aportes de las Doctrina Internacional Vol. Revista. BERGEL. Dykinson. NAZAR. Ponencia en las Jornadas sobre Marco Legal y Deontológico de la Informática. Informática Forense: Peritajes. Carlos. 1996. CHOCLAN MONTALVO. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 8. Miguel Ángel. “Informática y Derecho” sept. Santiago Acurio Del Pino 11 . Mérida. pág . Escuela Judicial/Consejo General del Poder Judicial. ÁLVAREZ DE LOS RÍOS. BAÓN RAMÍREZ. José Antonio. pág. DAVARA RODRÍGUEZ. SALVADOP DARÍO. BARRIUSO RUIZ. “Delitos Informáticos”. Buenos Aires. “Apuntes sobre la perspectiva criminológica de los delitos informáticos”. 1996. “Interacción del Derecho y la informática”. CARLOS MARÍA. Cuadernos de Derecho Judicial. en Ámbito jurídico de las tecnologías de la información. Derecho informático. abril de 1994. Centro Regional de Extremadura. Actualidad Informática Aranzadi Nº 11. Editorial Aranzadi. 9. 161 a 164. Delitos Informáticos en América Latina. 22 -28 diciembre 1997 CORREA. N~ 11. 1987. “Visión general de la informática en el nuevo Código Penal”. 2. Relación de los tipos de Delitos Informáticos con la legislación Ecuatoriana. Bibliografía ALESTUEY DOBÓN. Vol. “Estafa por computación y criminalidad económica vinculada a la informática”. “De las Autopistas de la Información a la Sociedad Virtual”. 1986 CORREA. Informes y Herramientas Técnicas H. . Rogelio. 1996. María del Carmen. BUENO ARÚS. Informática y Derecho Nº 4. José Luís. 23 a 25. Informática y Responsabilidad Civil" "El Derecho Informático en América Latina" Informática y Derecho. Pág. BATTO Y ZALDUENDO. Miguel Ángel. II. “El delito i nformático”.

HANSSENER Winfried. Santiago. 407 a 412. Editorial Azalea. MANUEL. Joseph. GUTIÉRREZ FRANCÉS. X Años de Encuentros sobre Informática y Derecho 199 6-1997. Delincuencia y Fraude Informático . “Aspectos Metodológicos del Delito Informático”. 14 y 15. Pág. “El Tratamiento del llamado “Delito Informático” en el proyecto de Ley Orgánica de Código Penal: Reflexiones y propuestas de la CLI (Comisión de Libertades e Informática). Informática y Derecho Nº 12. Editorial Astrea. Centro Publicaciones del Ministerio de Justicia. 1997. 1974. Ediciones I. CAMPANELLA Elena M. “Fraude informático y estafa”. Pág. JOVER PADRÓ. Mérida. ALENDE Jorge O. FERNÁNDEZ CALVO. pág. FERREYROS SOTO. El Contrato de mantenimiento. HERNÁNDEZ GUERRERO. Facultad de Derecho e Instituto de Informática Jurídica de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Facultad de Derecho de Zaragoza. Buenos Aires. Rafael. Derecho e Informática. 349 a 370. Santiago Acurio Del Pino 12 . “El Código Penal de la informática”. Manual de Informática Jurídica . Pamplona.. Francisco. 1997. 10 y 11. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A Informático”. 1996. Manual de Derecho Civil. MUÑOZ NAVARRO. Madrid. GUIBOURG Ricardo A. MORAL TORRES. Editorial Aranzadi. HEREDERO HIGUERAS. Informática y Derecho Nº 9. 17 de septiembre de 1997. 1996. 1149 a 1162. 285 a 326. Pág. LAGREZE BYRT Y P. HAJNA RIFO. Pamplona.S. “Aspectos so ciales y legales de Dr. 1996. Argentina. Mérida. Editorial Jurídica de Chile. Mérida. 1998. UNED.P. “Derecho Penal”. MAGLIONA MARKOVICTH Claudio Paúl. Centro Regional de Extremadura. Agora Nº 6 1983. UNED. Aranzadi Editorial. Carlos. Editorial Jurídica de chile. 13. 1989. Directivas para la preparación y circulación de los contratos informáticos en la administración pública. MEZA BARROS Ramón. “Delitos Informáticos”. Anselmo del. Mª Luz. LÓPEZ MEDEL Macarena. 1991.. Ponencia Jornadas sobre el Marco Legal y Deontológico de la Informática. 1999 MARCHILI. LUIS ALBERTO. Centro Regional de Extremadura. De las Obligaciones. F.

Santiago Acurio Del Pino 13 . Centro Regional de Extremadura. pág. 17 a 23. RUIZ VADILLO. Mérida. Antonio Enrique. RODRÍGUEZ CARAMELO. ROMEO CASABONA. Antonio Enrique. “Poder informático y seguridad jurídica. Fermín. Agencia de Protección de Datos. Carlos María. Enrique. Biblioteca de Ética. 413 a 442. 1987. Centro Regional de Extremadura. Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. Madrid. Carlos María. Jornadas sobre el Derecho español de la protección de datos personales. MORALES PRATS.10 y 11. POULLET YVES. México. UNED. “El Código Penal de 1995 y la protección de los datos personales”. Madrid. 1996. Centro Regional de Extremadura.A. Pág. Informática y ordenadores: conceptos básicos y aplicaciones jurídicas. “Los llamados delitos informáticos”. pág. pág. LUIS MIGUEL. UNED. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A la seguridad informática”. 28 al 30 octubre de 1996. ROMEO CASABONA. 1986. Obligaciones y Contratos en Particular y demás fuentes de la Obligación. “Delitos informáticos de carácter patrimonial”. ROMEO CASABONA. La función tutelar del derecho penal ante las Nuevas Tecnologías de la información”. MUÑOZ NAVARRO. UNED. Ed. Namur. 211 a 250. “Manual de informática y derecho”. 1996. Mad rid. 1973. 1996. 443 a Dr. “Informático y Derecho”.P. Mérida. 69 a 81. Ponencia 1ª Jornadas sobre “Seguridad en Entornos Informáticos”. Monográfico N 9 12. “Ensayos de informática jurídica”. Informática y Derecho Nº 9.S. 325 a 336. Servic io de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Derecho e Informática. Madrid 12 de marzo de 1998. FUNDESCO. Tratado de Derecho civil Español. Editorial Revista de Derecho Privado. PÉREZ LUÑO. PATRICIO. 1983 PUIG PEÑA Federico. Revista de Informática y Derecho.10 y 11. 1996. 1995. “Responsabilidad penal en materia de informática”.. Carlos María. Colección impactos. 1996. Barcelona. Editorial Ariel S. 1989 PÉREZ LUÑO. Ediciones I. Informática y Derecho Nº 9. Mérida. El Derecho y los Contratos Informáticos. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. pág. Madrid. Filosofía del Derecho y Política. pág.

UNED. Centro Regional de Extremadura. “El delito informático”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador F AC U LT AD DE J UR ISP RU DE N CI A 460. Enrique. “Poder económico y delito”. Santiago Acurio Del Pino 14 . De Palma. 10 y 11. 1989. Situación en México”. Buenos Aires Argentina 1998. 1985. la nueva cara de los piratas de Fin de siglo”. Mérida. TIEDEMANN. Revista de Informática y Derecho. Julio. “Tratamiento de la delincuencia informática como una de las expresiones de criminalidad económica”. Poder Judicial número especial IX. 1996. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Carlos. número 17 monográfico de ICADE. 461 474. “Los Delitos informáticos. Barcelona. RUIZ VADILLO. ZANONI. TORTRAS Y BOSCH. Informática y Derecho Nº 9. Leandro. Pág. Klauss. “Los Hackers. Dr. TELLEZ VALDÉS.