UTP: UTP acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin

apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes
informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre
trenzados formando pares. Se diferencia de los pares trenzados apantallados y
de pantalla global en que los pares individuales carecen de una protección
adicional ante las interferencias. Cada cable de cobre está aislado, y los grupos
de pares trenzados llevan un revestimiento que los mantiene unidos, pero
carecen de cualquier otro tipo de aislamiento. El UTP se presenta en diferentes
tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos, lo que significa
que circula desde una unidad central hasta cada componente individual de la
red.

El UTP se presenta en diferentes tipos, llamados Categorías y abreviados a
menudo como "Cat". Los más usuales son Cat 3, Cat 5e y Cat 6. Cuanto más
alto es el número de la categoría, mayor es la torsión por pie en el par y mayor
la protección ante interferencias. Cat 3 se utiliza normalmente para sistemas
telefónicos en hogares. Cat 5e es el estándar industrial para redes informáticas
y sistemas telefónicos de mayor envergadura. Cat 6 es una mejora de Cat 5e y
se está convirtiendo en el preferido para nuevas instalaciones dado que ofrece
mayor velocidad y mejor protección ante las interferencias.

El UTP también se presenta con diferentes tamaños según el número de pares.
El Cat 3 utilizado en teléfonos se presenta a menudo en dos pares, ya que es
todo lo que un sistema telefónico básico requiere. Los cables de red estándar
Cat 5 o 6 presentan ocho pares trenzados. Los cables troncales que se utilizan
entre las plantas de los edificios de grandes dimensiones contienen a menudo
25 pares, que pueden unirse para formar cables de hasta 1.400 pares.

Cada par se compone de un cable positivo (protegido por una cubierta en un
color sólido, como el verde) y un cable negativo estriado (en colores verde y
blanco, por ejemplo). Los colores para el positivo son el azul, naranja, verde,
marrón y pizarra; mientras que para el negativo se utilizan el blanco, rojo,
negro, amarillo y violeta. Cada par tiene funciones diferentes según el número
del par y su aplicación, pero independientemente de su uso, los cables
transportan señales eléctricas entre dispositivos, lo que hace posible la
comunicación.

STP: Par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una
cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se
refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo
tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como
Ethernet o Token Ring. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia
es de 150 ohmios.

En la historia de las telecomunicaciones, el cable de par trenzado ha tenido un
rol fundamental. Este tipo de cable es el más común y se originó como solución

para conectar teléfonos. en Europa. Se puede utilizar para la mayoría de los tipos de redes. ya que está habilitado para comunicación de datos permitiendo transmisiones con frecuencias más altas. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes y 2 capas de apantallamiento de metal trenzado. El termino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal que rodea algunos tipos de cable. y por lo tanto. compartían la ruta con las líneas de energía eléctrica. o alambres abiertos de un solo conductor de circuitos de conexión a tierra. TIPOS: CABLE FINO (THINNET): es un cable coaxial flexible de unos 0. Con anterioridad. Al ser inútiles las demandas por este asunto. Puede soportar una señal de una distancia aproximada de 185 m. se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. las compañías telefónicas pasaron a los sistemas de circuitos balanceados. terminales y computadoras sobre el mismo cableado. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espurreas. En la década de 1880-1890 fueron instalados tranvías eléctricos en muchas ciudades de Estados Unidos. un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. cada vez mayor alcance cuando la distribución de energía eléctrica se hizo cada vez más común. para cancelar la interferencia. En pocos años. el creciente uso de la electricidad trajo de nuevo un aumento de la interferencia. Esta incluido en un grupo que se denomina LA FAMILIA RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. para poder comunicarse los primeros teléfonos utilizaban líneas telegráficas. colgados a ambos lados de las barras cruzadas en los postes de alumbrado público. . los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados. que tenían el beneficio adicional de reducir la atenuación. es un cable flexible y fácil de manejar. antes que la señal comience a sufrir atenuación. COAXIAL: Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante. esta medida resultó insuficiente. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble.64 cm de grueso. de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Dos cables. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias. llamadas ruido. por lo que los ingenieros idearon un método llamado “transposición de conductores”. lo que indujo ruido en estos circuitos.

Este es el tipo de onda que llega a la ionosfera y rebota en ella. Como tal. nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. el canal de la AM tiene un ancho de banda que se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. es una técnica utilizada en la comunicación electrónica que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. fue la primera técnica que se usó para hacer radio. el alcance de su señal es considerablemente más amplio en relación con el de la frecuencia modulada en este sentido.27 cm a veces se le denomina ETHERNET estándar debido que fue el primer tipo de cable con la red Ethernet. más lejos puede transportar las señales. No obstante.M. Debido a que son frecuencias más bajas. Es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades. Además. cuyas longitudes de onda son mayores. ONDAS ELECTROMAGNETICAS: Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. denominado núcleo. Cuando mayor sea el grosor del núcleo de cobre. la calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) está muy por debajo de la de la frecuencia modulada (FM). Se utiliza como enlace central o backbone para conectar redes pequeñas basadas en thicknet un TRANSCEIVER diseñado para Ethernet. Incluyen. CABLE FIBRA OPTICA: Este las señales que se transportan son señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. thicknet incluye un conector conocido como VAMPIRO o FORADOR para establecer la conexión con el núcleo thicknet.CABLE THICKNET: es un coaxial rígido de 1. son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. Las O. como se trata de ondas . Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. AM: AM significa amplitud modulada o modulación de amplitud. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse. muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita.E. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina. Consta de un cilindro de vidrio externamente delgado. entre otras. Puede llevar una señal de 500 metros. la luz visible y las ondas de radio. recubierto por una capa de vidrio concéntrica llamada revestimiento a veces son de plástico. las ondas AM pueden medir entre 100 metros (3000 KHz) y 1000 metros (300 KHz). televisión y telefonía todas se propagan en el vacío a una velocidad constante. Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos.

y la siguiente lo hace en 101. variando su frecuencia. Este tipo de ondas. permite enviar doble señal. donde las ondas pueden transmitirse sin obstáculos. como por ejemplo las antenas Parabólicas. son más vulnerables a los ruidos. Las antenas direccionales. Semejante ancho permite que los sonidos transmitidos (música y habla) tengan mayor fidelidad y calidad. tienen longitudes considerablemente pequeñas. aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o desde la fuente deseados y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas. Su construcción de alta . además.3 MHz (es decir. Como tal. Esto se debe a que la frecuencia modulada se transmite entre 88 y 108 MHz. de modo que se desplazan en línea recta y se atenúan rápidamente.300KHz). es una técnica que permite trasmitir información a través de una onda portadora. A pesar de ello. De allí que sea un tipo de onda idónea para las zonas planas. Perfectamente diseñada para operar bajo las condiciones medioambientales más severas. 101. ANTENA DIRECCIONAL: Una antena direccional (también llamada unidireccional o directiva) es una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada. cuyas ondas pueden medir entre un metro (300 MHz) y diez metros (30 MHz). PM: este también es un caso de modulación donde las señales de transmisión como las señales de datos son analógicas y es un tipo de modulación exponencial al igual que la modulación de frecuencia en este caso el parámetro de la señal portadora que variará de acuerdo a señal moduladora es la fase la modulación de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepción más complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigüedad para determinar por ejemplo si una señal tiene una fase de 0º o 180º. Esto quiere decir que entre un canal y otro quedan libres 200 KHz. en frecuencias muy altas.de baja frecuencia.100 KHz). una emisora transmite en 101. es el tipo de onda más aconsejable para zonas montañosas. es decir. Además. El canal de frecuencia modulada tiene un ancho de banda de 200 KHz. el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior al de la amplitud modulada. con una ganancia de 29 dBi que puede ser montada con polarización horizontal o vertical. proporcionan mucho mejor rendimiento que las antenas de dipolo cuando se desea concentrar gran parte de la radiación en una dirección deseada. pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. FM: FM significa frecuencia modulada. es decir. una señal estéreo no obstante. fue patentada en 1933 por el inventor estadounidense Edwin Howard Armstrong. y que sean más limpios y claros que en la amplitud modulada en frecuencia modulada. 101.1 MHz (es decir.

Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondas electromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre. pueden captar diferentes frecuencias. recomendada para uso en equipos Cliente o Punto a Punto. dependiendo de su forma y orientación.  A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras. aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU o MAU). usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Características Principales:  Utiliza una topología lógica en anillo. ANTENA OMNIDIRECCIONAL: La definición formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. aunque el cableado también puede ser par trenzado. así como niveles de intensidad. Así mismo.5. la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo. IMPEDANCIA: Resistencia aparente de un circuito dotado de capacidad y autoinducción al flujo de una corriente eléctrica alterna. TOKEN RING: es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.  Utiliza cable especial apantallado. actualmente no es empleada en diseños de redes.  Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.calidad permite un fácil ajuste tanto en azimut como en elevación. equivalente a la resistencia efectiva cuando la corriente es continua.  La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros (por la degradación de la señal después de esta distancia en un cable de par trenzado). En desuso por la popularización de Ethernet.  La longitud total de la red no puede superar los 366 metros. .  Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 110 Mbps pero la mayoría de redes no la soportan.

Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar con las WLANs la red. De este modo. la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM . de acuerdo a sus características. en conjunto. REDUNDANCIA: Este respaldo es básicamente para la red que utiliza tu proveedor de Web Hosting para mantener tu información en línea. GABINETE O RACK: es un término inglés que se emplea para nombrar a la estructura que permite sostener o albergar un dispositivo tecnológico. La función de la tarjeta de red es la de preparar. es más frecuente que las computadoras se ubiquen en un mueble tipo escritorio. por sí misma. aquello que se entiende por rack suele ser utilizado en instituciones científicas o educativas. Se trata de un armazón metálico que. TIPOS DE TARJETA DE RED: Tarjetas Inalámbricas: En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN. la mayoría de las redes en el mundo son del tipo Ethernet que usan tarjetas por consiguiente Ethernet. una gran cantidad de equipos. y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Wireless Local Área Network) están ganando mucha popularidad. CASCADA DE RED: Es un tipo de conexión en la cual la salida de la etapa de la conexión se conecta a la entrada de la segunda etapa de este mismo. que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red. un router u otra clase de equipo lo habitual es que los racks puedan ensamblarse para contener. Las compañías fiables tienes más de un operador de internet para el funcionamiento de sus servidores de modo de garantizar que tu sitio web nunca estará abajo por la interrupción de un enlace de red. oficinas gubernamentales o grandes corporaciones. enviar y controlar los datos en la red. sirve para alojar una computadora. En los hogares. tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. TARJETAS DE RED: Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red. estas tarjetas se conectan mediante señales de frecuencia específicas a otro dispositivo que sirva como concentrador de estas conexiones Tarjetas Ethernet: Es el tipo de tarjeta más conocido y usado actualmente. Las redes inalámbricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir tarjetas inalámbricas.

así todas las computadoras y equipos escuchan los mismo y pueden definir qué información les corresponde y enviar a todas lo que se requiera. se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local. La función primordial del Hub es concentrar las terminales (otras computadoras cliente) y repetir la señal que recibe de todos los puertos. esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red.Memoria programada de solo lectura. recordando que una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables la función primordial del Switch. La memoria es programada para recoger la información de arranque del servidor de archivos en vez de hacerlo desde un disco local. Token Ring: Las tarjetas para red Token Ring han caído hoy en día casi en desuso. son la base de la creación de redes tipo estrella.Unidad de múltiple acceso que era el núcleo de una red Token Ring. por la velocidad en la transmisión de los datos así como en la confiabilidad y seguridad. la de dos vías tiene dos conectores en la tarjeta uno para la transmito y otro para recepción de datos. Tenían un conector DB-9. por ende solo hay un conector en la tarjeta. una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas por medio de cables. tampoco infectar con virus o utilizar software no autorizado. También se utilizó el conector RJ-45 para las NICs tarjetas de redes y los MAUs Múltiple Access Unit. CONCENTRADOR O HUB: Hub significa concentrador. es decir. Tarjetas De Fibra Óptica: Estas tarjetas están teniendo una gran aceptación en la actualidad. es interconectar diversos dispositivos . las tarjetas de fibra óptica difieren en las demás en que las señales se dan mediante impulsos de luz que hacen posible la transmisión de los datos a una mayor distancia. ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes. que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo. las tarjetas de fibra son más fáciles de configurar que las normales ya que solo se colocan y ya están en funcionamiento su uso está destinado a grandes estaciones así como a concentradores de redes backbone. los conectores de las tarjetas son especiales en donde se ingresa el cable de fibra óptica mono modo o multi modo de una o dos vías según el diseño de la red. debido a la baja velocidad y elevado costo respecto de Ethernet. esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada. la de una vía usa solo una conexión para la transmisión y recepción de los datos. SWITCH: Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Área Network). la estación de trabajo efectúa la conexión desde la tarjeta a través de la PROM al servidor de archivos.

Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. utilizando tecnología para evaluar las direcciones de destino y con ello encaminar los datos exclusivamente al dispositivo que lo debe de recibir. El router interconecta segmentos de red o redes enteras.de red. ROUTER: Dispositivo hardware o software para interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. el router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados .