You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO

RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas
MÉTODO DE
Escuela NEWTON
Profesional De Economía

MÉTODO DE NEWTON
MODIFICADO
ECUAIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

DOCENTE
Msc. Columna Rafael Walter Julio.

ESTUDIANTES
Alvarado Saldaña, Daniela
Medina Montoya, Lady Julissa.
Meléndez Arista, Rosa Valeria.

CICLO

V / 2017- 0

Chachapoyas 2017

...........................................3 4.............................................2 2................................3 5............... UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía ÍNDICE 1............ ALGORITMO........................................................................ OBJETIVO DEL MÉTODO DE NEWTON:................................................................................3 3...RAPHSON 1 ................................ DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO.. HISTORIA:..........................4 8.....................6 BIBLIOGRAFÍA:.....4 6.................................................................................................................... EJEMPLO PRÁCTICO..................................................................................................................................................5 CONCLUSIONES:................ CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO DE NEWTON – RAPHSON:................................................................... INTRODUCCIÓN:...........................................................................................................6 MÉTODO DE NEWTON MODIFICADO O MÉTODO DE NEWTON .........................................

sino que calculaba una 2 . aunque aplicado exclusivamente a aproximación de raíces de polinomios (el de Raphson era más general). HISTORIA: Isaac Newton fue Científico y matemático inglés nacido en la aldea de Wooolsthorp cerca de Lincoln. UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía 1. sobre el método de Newton. cierto es que Joseph Raphson fue el primero en publicar el método en 1690 en su libro Analysis Aequationum Universalis. O sea que Newton describe su método de aproximación de raíces de polinomios y unos años después Raphson. A todo esto hay que añadir un detalle: Raphson fue una de las pocas personas a las que Newton le permitía ver sus trabajos matemáticos (de hecho se encargó de traducir algunos de esos trabajos matemáticos de Newton del latín al inglés). publica su método válido también para el resto de funciones. encontrando los ceros de su primera derivada. que tenía acceso a los trabajos de Newton. en muchos sitios se conoce al método como método de Newton-Raphson. Pero se sabe que Newton lo había escrito en 1671 (y por tanto antes de la publicación de Raphson). y no consideraba las aproximaciones sucesivas xn. Por todo ello. el 4 de enero de 1643 y fallecido en Londres en 1727. en 1736 (por lo que Raphson lo publicó casi 50 años antes). También puede ser usado para encontrar el máximo o mínimo de una función. Sería entonces razonable pensar que Raphson partió del método de Newton para desarrollar el suyo. 2. Así que nada de robo de Newton. El método de Newton-Raphson es un algoritmo eficiente para encontrar aproximaciones de los ceros o raíces de una función. y que el de newton se publicó unos años después de su muerte. honrando solamente a la primera persona que trabajó en él. INTRODUCCIÓN: Según. ¿verdad? Pues eso es lo que históricamente está más aceptado. este aplicaba el método solo a polinomios. aunque en otros muchos lugares se le llama simplemente método de Newton. El método de Newton fue descrito por Isaac Newton.

Newton ve el método como puramente algebraico y falla al no ver la conexión con el cálculo. El método de Newton – Raphson es la manera más fácil y fehaciente de resolverlas. en 1671. lo cual exige seleccionar un valor puesto cercano a la raíz. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO El método de Newton-Raphson es un método abierto.Raphson en general es muy eficiente. Existen ecuaciones que son bastante complejas. Existen casos en los que f ´(x) =0 . publicado en 1690. No siempre trabaja puesto que se encuentra con problemas en varias partes. Un caso especial es en el de las raíces múltiples. No es posible resolverlas algebraicamente. si ésta presenta múltiples puntos de inflexión o pendientes grandes en el entorno de la raíz. hay situaciones en que presenta dificultades. para lo cual se debe usar un método numérico. que contenía este método para aproximar raíces. lo que significa que Raphson había publicado este resultado 46 años antes. Aunque no fue tan popular como los trabajos de Newton. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía secuencia de polinomios para llegar a la aproximación de la raíz x. 3. En algunos casos es posible que para raíces simples se presenten dificultades por su lenta convergencia. se ha de comenzar la iteración con un valor razonablemente cercano al cero (denominado punto de arranque o valor supuesto). Newton en su libro Método de las fluxiones describe el mismo método. pero no fue publicado hasta 1736. El método de Newton-Raphson es llamado así por el matemático inglés Joseph Raphson (contemporáneo de Newton) se hizo miembro de la Royal Society en 1691 por su libro "Analysis Aequationum Universalis". se le reconoció posteriormente. entonces las probabilidades de que el algoritmo diverja aumentan. La única manera de alcanzar la convergencia es seleccionar un valor inicial lo suficientemente cercano a la raíz buscada. el método linealiza la función por la 3 . en el sentido de que no está garantizada su convergencia global. en los cuales e tendrá un error de división por cero. Una vez que se ha hecho esto. CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO DE NEWTON – RAPHSON: Aunque el método de Newton . y no se podrá proceder. Finalmente. el delta-x se acerca a cero muy lentamente y no se acerca. Así. La relativa cercanía del punto inicial a la raíz depende mucho de la naturaleza de la propia función. aunque las ecuaciones y sus derivadas pueden parecer realmente intimidantes.

etc. una mejor aproximación de la raíz que el valor anterior. UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía recta tangente en ese valor supuesto. Introducir la ecuación a resolver f x ´ 2. APROX 2. Use la primera aproximación para obtener la segunda. Calcular la aproximación a la raíz mediante la ecuación predictiva de Newton – Raphson Raíz Buscada 7. 6. En la Cu gráfica 1 de y=f (x) está la explicación. sistemas de ecuaciones. ALGORITMO 1. y así sucesivamente: usando la fórmula f (x ) x n+1=x n− ´ si f ´( x ) ≠0 n f (x ) n n 4 . OBJETIVO DEL MÉTODO DE NEWTON: El objetivo de este método para estimar la solución de una ecuación f (x) =0 es producir una sucesión de aproximaciones que se acerquen a la solución (iteraciones). así como algoritmos que extienden el método de Newton a sistemas multivariables. Nótese que el método descrito es de aplicación exclusiva para funciones de una sola variable con forma analítica o implícita conocible. La abscisa en el origen de dicha recta será. Iniciar el contado i = 1 6. según el método. la segunda para obtener la tercera. PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE NEWTON 1. Existen variantes del método aplicables a sistemas discretos que permiten estimar las raíces de la tendencia. Introducir la derivada de la función a resolver f (x ) x 0 3. 5. Seleccionar una aproximación inicial cercana a la raíz xi 5. Escogemos el primer número X0 de la secuencia y luego en circunstancias y favorables el método hace el resto moviéndose paso a paso hacia la raíz. Se realizarán sucesivas iteraciones hasta que el método haya convergido lo suficiente. Adivine una primera aproximación a la solución de la ecuación f (x) =0 . Empezamos con un valor inicial x0 y definimos para cada número natural n Donde f ' denota la derivada de f. Introducir el número máximo de iteraciones 4.

5 ) x 3=x 2− 2 =1.5 ) f (x ) f ( 1.5− =1. f (x) =x3 −x−1=0 y 20 15 10 5 ´ 2 f (x )=3 x −1 x -1 0 1 2 3 x 1=1 f (x ) 1 −1−1f ( 1) 3 x 2=x 1− ´ =1− ´ =1− 1 =1. EJEMPLO PRÁCTICO 1.34782− =1.1 2−1 f (x ) f (1. Tomar como punto de partida x=1.34782) 5 .5 f (x ) f ( 1) 1 3.34782 f ´( x ) 2 f ´(1. Encontrar una buena aproximación a una raíz de la siguiente función usando el método de Newton – Raphson.34782) x 4=x 3− 3 =1. UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía 8.32510 f ´( x ) 3 f ´( 1.

(23 de Junio de 2015). Método de Newton.UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas Escuela Profesional De Economía f (x ) f (1. (Juan. (9 de Marzo de 2014).blogspot.net/juandirof/newton-raphson- 3661838 6 . Recuperado el 17 de febrero de 2017. de http://es.  La eficiencia del método depende del valor inicial elegido. convergente muy rápidamente y proporciona una muy buena precisión en los resultados.html  Grisalazar. BIBLIOGRAFÍA:  Alex.32510− ´ 4 =1.slideshare. Productor) Recuperado el 16 de febrero de 2017.3247 f (x ) 4 f (1.32510 ) x 5=x 4− ´ =1. Newton Raphson.pe/2011/03/metodo-de-newton- ejercicios-resueltos.32510 ) CONCLUSIONES:  El método de Newton es eficiente en la solución de sistemas de ecuaciones no lineales. de http://profe-alexz.com/2014/04/09newton-rapshon-modificado/  Juan.wordpress. de Newton Raphson Modificado: https://grisalar. (10 de Mayo de 2012). Recuperado el 15 de febrero de 2017. Newton Raphson.