You are on page 1of 4

Una acción civil película

1. Identifique los aspectos de derecho probatorio respecto de la película.
Rta: Respecto a la película:
- Iniciación del proceso mediante demanda en contra de las empresas
Beatrice Foods, y W.R. Grace and Company.
- Recolección de testimonios por parte de las familias afectadas por la alta
contaminación del lugar.
- Recolección de pruebas medio ambientales para determinar los factores
de contaminación en el área.
- Análisis científicos con el fin de dar a conocer los químicos con los cuales
se está dando la contaminación del agua.
- Análisis médicos para determinar las causas de incremento de natalidad
por causas de leucemia y cáncer las cuales afectan directamente a la
población infantil de Woburn.
- Recolección de pruebas como medio probatorio con el fin de ganar el
caso en contra de las 2 empresas relacionadas en los casos.
- Publicidad del caso por lo cual cualquier persona podía acceder a este.
- Consideración de las pruebas por parte de los intervinientes en el
proceso, los cuales fueron los demandados, demandantes, juez y jurado.
- Resolución y sentencia del caso Woburn de acuerdo al material
probatorio aportado.

2. ¿Cuál de ellos se aplica en la legislación colombiana?
Rta: Legislación colombiana:
- Autorresponsabilidad o carga de la prueba: Hace referencia a la
responsabilidad que tiene una de las partes de demostrar un hecho
mediante una prueba, la cual si no es ejercida en debida forma o no
ejerce la presentación de la prueba sus pretensiones no prosperarán. En
otras palabras, es responsabilidad de la parte que pretende demostrar
un hecho y/o una pretensión aportar las pruebas que sean suficientes y
concretas para poder dar credibilidad y concreción de tal hecho o
pretensión, so pena de que tales no puedan prosperar. Por lo cual la
firma de Jan es la encargada de la recolección del material probatorio
con el fin de demostrar el daño e impacto ambiental generado por la
utilización de material químico por parte de las empresas demandadas.
- Veracidad: Hace referencia a que la prueba debe ser acorde con la
verdad, es decir la prueba debe tener consonancia con la realidad que
pretende demostrar. En caso contrario esta prueba puede inducir en
error al funcionario juzgador y puede llevar incluso a un fraude procesal.
La prueba debe estar libre de dolo, de fuerza o de engaño. Por lo cual la

(Art. idónea y obtenida sin violación de los derechos y garantías de los demás. Inmediación: Hace referencia a que el juez debe tener contacto directo con la prueba. Unidad de prueba: Hace referencia a que cada prueba debe evaluarse individualmente y darle el alcance que tiene cada una respecto a lo que se muestra en el proceso.P. ese fue su mayor error.) excepto la inspección judicial. el cual en la . El conjunto probatorio en un juicio puede ser una unidad probatoria. su prestigio o incluso quedar en quiebra y quebrar a sus socios. . lo que permite que la parte puede conocer las pruebas solicitadas por la otra parte. Por lo cual la firma de Jan a pesar de poder quedar en bancarrota tratan de costear todos los elementos necesarios para la recolección de pruebas para aportarlas en el caso. . Se efectúa la publicidad con el fin de hacer el caso público para que cualquier persona pudiera acceder a este.C.P. salvo cuando existe prueba anticipada. . 175 C. Sin embargo. En segundo lugar el orgullo por parte de Jan lo cual lo segó y solo pensaba en ganar el caso fuese como fuese sin importar su carrera.) salvo algunas excepciones que establece la ley. 165 C. ¿Cuál fue la equivocación cometida por los abogados? Rta: En primer lugar y el error que empezó a decaer y dilatar el proceso fue la codicia por parte de Jan y sus socios al pensar que el caso Woburn era una mina de oro si llegasen a ganar el caso lo cual los trasegó de lograr obtener el material probatorio exacto.G. generalmente las pruebas deben ser públicas. .G. Libertad sobre los medios de prueba: Dentro del proceso se podrá incorporar cualquier medio de prueba además de las contempladas en el Art. . 3. El juez entra en contacto con el material probatorio con el fin de elaborar un cuestionario aportado al jurado con el fin de dar un veredicto sobre el caso. Publicidad: Hace referencia a que al ser un proceso público. 6 C. y por lo tanto debe tener la misma apreciación que una prueba individual. dejarse segar del orgullo el cual fue analizado por el abogado Facher. A través de este principio la sociedad puede conocer la forma cómo un juez evalúa la prueba y concluye sobre un hecho que se está probando. Preclusión: Las pruebas deben presentarse. practicarse y decretarse en el momento que la ley lo establece. prueba sobreviniente y el despacho comisorio (Art. firma de Jan busca expertos para la recolección de las pruebas con el fin de hallar la verdad real y conseguir un resarcimiento por los daños y muertes ocasionadas por la contaminación ambiental.P. la prueba debe ser constitucional. es decir en los términos que señale la ley. Por lo cual respecto a la película se evalúan las pruebas por parte del juez y posterior a esto por parte del jurado para una mayor imparcialidad.

y en este caso el juez es el encargado de valorar y juzgar imparcialmente la prueba. Adoptándolo al caso colombiano ¿Cuál sería la solución? Rta: Hay una estrecha relación entre la película y la legislación colombiana en material probatorio.película iba demostrándole a sus estudiantes de Harvard los errores más comunes de los abogados en los casos y que el error más grande y fatal siempre seria el orgullo. ¿Con cuál de los tres abogados se identifica? Rta: Me identifico con el abogado Jerome Facher ya que este a simple vista parece estar siempre distraído y pareciendo no estar colocando atención. por lo cual a mi manera de ver y de mi punto de vista la solución sería la misma que Jan descubrió al final de la película. y luego de quedar en quiebra y perder el apoyo de sus socios. en vez de perseguir como se elaboraba este proceso. de mirar sus inventarios con el fin de comprobar la compra de estos. 6. 5. En tercer lugar el equipo de abogados de Jan fueron detrás de solo encontrar quien vertió los desechos químicos por parte de las empresas detrás de una de las empresas. pero por el contrario siempre está buscando una forma de cañar a su contra parte con el fin de hacerlo caer en un error el cual dilate el proceso y deje como resultado la victoria asegurada. por lo cual se debe instar una nueva etapa probatoria con el fin de encontrar los testimonios reales para así hallar la verdad real y solo así se podrá establecer una imparcialidad por parte del juez. En material probatorio la recaudación de pruebas y el uso de estas están acordes a la legislación colombiana de acuerdo a las mismas respuestas desarrolladas en el numeral segundo del presente taller. 4. Para usted ¿Cuál es la moraleja jurídica? . ya que en el caso colombiano no existe un jurado. Me identifico con el fin también de algún día y con la experiencia necesaria poder enseñar a un grupo de estudiantes ya sea en la institución universitaria que sea como docente de ambiental o contratación estatal y poder aplicar con el principio de experiencia muchos principios básicos para la vida laboral de mis estudiantes. Jan logra ver el camino a seguir y sus errores en el caso.

. se deberá contar de igual forma con la mayor cantidad de pruebas necesarias para su validación imparcial por parte del juez. y por ultimo perseguir la justicia y no darse por vencido. ya que en Colombia este jurado no existe y a mi manera de pensar es más justo que las pruebas y el resultado final sea solo de acuerdo a la imparcialidad de un juez. como pudimos observar al final de la película que se demostró los falsos testimonios aportados por las empresas. Una de las diferencias más grandes entre los dos sistemas probatorios y sistema de juzgamiento radica en el jurado. para así lograr una subjetividad y una imparcialidad por parte de las pruebas obtenidas. y peor aún podrá llevar al abogado/a a un estado de orgullo el cual será su mayor riesgo en cualquier caso.Rta: En primer lugar que no hay que mezclar los sentimientos con los casos que un abogado/a lleve a cabo dado que esto lo puede llevar a perder la subjetividad necesaria para llevar el caso. . En segundo lugar a la hora de la recaudación del material probatorio se debe contar con la equitación necesaria para hallar la verdad. esto con el fin de lograr el favorecimiento a la verdad y a la justicia. Conclusiones . si se cuenta con testigos. En la fase de interrogatorios se debe buscar fuere como fuere la verdad real con el fin de más adelante no estar en frente de un fraude procesal por falso testimonio. que los testimonios de estos se acerquen a la verdad para no decaer en un proceso. caso como el cual se comprobó al final de la película por la recolección probatoria por parte de la EPA. . Dejar los sentimientos que puedan gestarse entre abogado/a y sus representados. que puede hacer perder el prestigio y hasta perder la carrera de tal abogado/a. si se realizan interrogatorios se deberá contar con una gran experiencia para poder lograr la verdad y que exista una igualdad procesal para no lograr el favorecimiento de ninguna de las dos partes. Podemos encontrar diversas similitudes en los dos sistemas probatorios lo cual nos lleva a un análisis probatorio más imparcial. .