Mantenimiento Industrial Prof. Ing.

José Luis
Giménez Hélman
CAPITULO 2

CONTROL DE FALLAS EN EQUIPOS ELECTRICOS
MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2.1 INTRODUCCION

Una falla eléctrica normalmente se inicia en un estado incipiente, y de no ser
atendido, evoluciona según una cierta velocidad que puede ser función de la
calidad del material con que esta hecho, de las exigencias eléctricas de las
cargas, y del medio donde está instalado el equipo.

De todas maneras los costos asociados son como puede verse en la figura 2-1
de abajo.

Mantenimiento Correctivo
$$$
Mantenimiento Preventivo

FIGURA 2-1

Existe un ahorro importante asociado al tipo de mantenimiento preventivo de
una determinada instalación.

2.2 REFERENCIAS

Desde un punto de vista más técnico y económico, si una industria pasa del
esquema del mantenimiento correctivo al preventivo, ahorra un importante
monto en su presupuesto anual. Aunque muchas empresas no manejan de
manera apropiada el presupuesto anual que destina a la gestión de
mantenimiento industrial, es sabido que se tiene un ahorro importante.

Esto no es difícil de entender pues un equipo por ejemplo un motor eléctrico,
funcionando en un cierto régimen de operación y al cual le ha llegado la hora
de cambio de los rulemanes, y no se le hace dicho trabajo, en poco tiempo
probablemente los rulemanes se engranen y se produzca un giro de la pista
interna o externa del rulemán en el asiento, y/o una sobre carga mecánica
excesiva por el rozamiento del rulemán que genera un sobrecalentamiento del
motor y posterior daño o quema del bobinado. La diferencia entre el primer
caso, de haber realizado los trabajos de cambio de rulemanes solamente y
esperar que el problema avance hasta que se dañe un motor sería el costo
entre el cambio de los rulemanes por nuevos vs. Lo anterior más costo

1

para valores bajos de resistencias. y un buen estado de conservación. rebobinado. confiabilidad de las mismas. 2.Megóhmetros Como puede apreciarse. ejemplo: el cambio de aceites de motor de un vehículo cada 5. se consiguen no solamente un importante ahorro en dinero. La Figura 2-2 corresponde a un Megger. se refiere mas bien al estado en general que podría tener un determinado artefacto receptor eléctrico o un conductor. sino también disponibilidad de las máquinas.. José Luis Giménez Hélman adicional de tornería. incluso llegando al punto de necesitar el cambio del motor por nuevo. 0 kilo Mega Multitester – Voltímetros Megger . son definidas generalmente por los fabricantes. las formas geométricas. generalmente se ajusta de acuerdo a la experiencia propia de cada fábrica. y su comportamiento esta definido por el tipo de material. o un motor eléctrico o bien una instalación eléctrica genérica. Una vez comprendido que es importante evitar el avance de un problema o falla de un determinado equipo.Mantenimiento Industrial Prof. y definir el periodo de incursión para realizar ciertas actividades o trabajos previsibles. inicialmente para resguardarse y no perder la garantía de los equipos. La resistencia en nuestro caso. se emplean voltímetros multitester. y desde el punto de vista de mantenimiento.000 km. se emplean los megger o megóhmetros. normalmente son consideradas aquellas que son sugeridas por los fabricantes. 2 . En algunos casos industriales. En estas mediciones se utilizan los instrumentos denominados Megger. Para las mediciones de las resistencias se utilizan dos instrumentos cuyas aplicaciones o rangos de utilización. La resistencia es una propiedad que presentan los materiales al paso de la corriente eléctrica.3 AISLACIONES EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS Dado que las aislaciones juegan un papel preponderante en el desempeño y en la confiabilidad de una instalación eléctrica. están bien definidos. Ing. es importante realizar mediciones de aislaciones en la recepción de una instalación nueva. la planificación de los trabajos de mantenimientos preventivos. Para los valores altos. etc. definiendo una óptima frecuencia de ejecución de los trabajos. y luego. etc. realizarlo por lo menos una vez cada año. La frecuencia o periodo de incursión para realizar las actividades preventivas.

Para el caso de un conductor eléctrico aislado. las corrientes que aparecen en la superficie de los materiales aislantes. que normalmente está en contacto con otros materiales conductores. 3 . El nivel de aislamiento de una instalación se entiende como la capacidad del aislamiento para oponerse a las corrientes de conducción y de fuga cuando se aplica una tensión entre todas las partes activas conectadas entre sí y las estructuras metálicas y partes normalmente conectadas a tierra. y por esta razón la comprobación de dicho valor resulta fundamental. es decir. José Luis Giménez Hélman Figura Nº 2-5 La vida útil de una instalación o de un aparato eléctrico y su operación segura depende en gran medida de la vida del aislamiento.  Temperatura del material aislante.  Diámetro del conductor (sin aislante).  Acabado de superficie.  Longitud del conductor. o en normas aplicables. Esta corriente de conducción depende de varios factores a saber:  Calidad y espesor del material aislante. dependen de:  Tipo y calidad del material.Mantenimiento Industrial Prof. Ing. el problema es encontrar la corriente de conducción a través de su aislamiento. En las mediciones deben considerarse también las corrientes de fugas.  Superficie de contacto entre el material aislante y el conjunto de materiales conductores adyacentes. Las pruebas de aislamiento deben comprobar que el nivel de aislamiento mínimo esté por encima de cierto valor establecido en las especificaciones del proyecto. Estas corrientes de fuga. Estas pruebas son precisas y dan poco margen a interpretaciones subjetivas.

Mantenimiento Industrial Prof. cuando el voltímetro da lectura “CERO” cuando se ponen en contacto las puntas de pruebas del voltímetro con los terminales del objeto o equipo a medir. se puede determinar si existe aislamiento o no. se utiliza para medir niveles de aislaciones. estando sin energizarse el aparato. Ver Figura Nº2-6. temperatura y presencia de contaminantes. Figura Nº 2-6 Con el método anterior. el valor es prácticamente cero. y los valores que leemos. Método del Voltímetro Con el voltímetro. Método del Megohmetro El método del Megger. o multitester. José Luis Giménez Hélman  Características ambientales. es preferible que se haga la medición estando el equipo desenergizado (por seguridad). se puede hacer mediciones estando aún energizados los aparatos. se pueden realizar dos mediciones:  Medición directa de la resistencia en Ohm. son relativamente altos cuando existe un buen aislamiento. Ing. no es posible determinar fácilmente de manera exacta los valores de la resistencia de aislamiento de cierto conjunto. sin embargo.  Dimensiones geométricas. caso contrario. tales como humedad. es juzgar el aislamiento de un aparato. Debido a esta variedad de factores. Ver Figura Nº 2-7 4 . y  Medición de la tensión en Voltios Como el objetivo del presente capitulo. si dos puntos están al mismo potencial.

Para medir la resistencia de aislación contra tierra.1 Capacidad K No mayor de 10 A 600 Entre 11 y 30 A 500 Entre 31 y 60 A 400 Entre 61 y 100 A 300 Entre 101 y 200 A 200 Entre 201 y 400 100 Mayor de 400 A 50 Las mediciones de resistencia de aislaciones debe realizarse con un Megómetro de tensión no inferior a 500 V ni superior a 1. Tabla 2. La prueba deberá ser hecha como si toda la instalación estuviera en servicio y comprenderá la instalación completa.Mantenimiento Industrial Prof. deberán hallarse conectados todos los aparatos de consumo de la instalación permanente o fija.1. entre parte energizada y tierra. es decir. Los valores de aislaciones de una instalación en baja tensión dependen de la capacidad de la llave de protección del circuito. debe presentar los siguientes valores de resistencia de aislación que se indica en la Tabla 3. 5 . Ing. José Luis Giménez Hélman Figura Nº 2-7 2.4 Instalaciones Eléctricas La verificación de una buena ejecución de la instalación eléctrica. a la intemperie o mixta. colocados todos los fusibles y cerradas todas las llaves o interruptores. externa. aérea. La norma nacional de instalación eléctrica en Baja Tensión estipula que una instalación. puede ser verificada mediante la medición de aislaciones de los circuitos eléctricos. subterránea.000 V. se debe proceder de la siguiente manera: a) En los casos de distribución de energía sin neutro o sin conexión a tierra del sistema. del amperaje de la llave termomagnética. ya sea embutida.

U R 1000  2.Mantenimiento Industrial Prof. es de tan solo 2 MegaOhm (2 M) ó menos. Si aplicáramos la expresión de I = V / R. la instalación completa. Así tenemos que la resistencia de aislación de un motor de potencia P (kW). La prueba deberá ser realizada como en a). se medirá también la resistencia de aislación entre conductores de fases. La medición debe ser realizada con un Megger a 500 Vcc. tensión U (Voltios) está dado por la expresión de: 20. y a una temperatura de 25 ºC. y desconectarse los motores. La medición de la resistencia de aislación debe ser siempre realizada antes de poner en marcha un nuevo motor. 2. se medirá entre cada par de conductores de fase.5 Motores eléctricos Los motores eléctricos. 6 . como si toda la instalación estuviese en servicio y comprenderá. pero deberán retirarse lámparas y tubos. presentan un comportamiento diferente de los circuitos eléctricos. Ing. es necesario que el motor sea objeto de un mantenimiento consistente en un barnizado y secado en horno. tendremos los valores de corriente máxima de fuga permisible por circuito. Si la medición de resistencia de aislamiento de un motor cualquiera. José Luis Giménez Hélman desde la salida del medidor hasta el último punto de utilización de la energía. o cuando haya indicios de humedad en el bobinado.1 aumentados en un 50 % (por 1.5). se considera que el estado del mismo se encuentra bien. La resistencia en este caso. b) En los casos de distribución con conexión a tierra del neutro. deberán encontrarse conectados todos los aparatos de consumo de la instalación permanente o fija. colocados todos los fusibles y cerradas todas las llaves o interruptores.P  Si el valor de medición de la resistencia de aislamiento de un motor está por encima del valor calculado. Se medirá la resistencia de aislación de cada conductor de fase contra tierra en forma independiente. igualmente. y los valores de resistencia de aislación que usualmente son considerados son los recomendados por los fabricantes de motores. se utilizan los valores dados en la Tabla 2. Para determinar los valores mínimos de resistencia de aislación entre conductores. para los valores de V = 220 Vca y los de R como indicados en la segunda columna de la Tabla 3. Para el caso de instalación contemplado en a). y para ello la instalación debe estar en la misma condición como indicado en b).1.

Luego. 2. es del tipo “pasa” o “no pasa”. Otra recomendación es que la resistencia de aislación no debe ser inferior a: Rm = U + 1 Donde U (kV) de la tensión nominal. Ing. agrupadas entre sí y la tierra física.6 Prueba de Tensión Aplicada La medición con el Megger puede no resultar suficiente. y Rm es la resistencia mínima recomendado en M. y deben ser realizados por personal calificados. con el bobinado a temperatura de 40 ºC. se deberá proceder a una nueva impregnación del estator bobinado.Mantenimiento Industrial Prof. Aunque esta prueba no se considera destructiva. caso contrario. puede existir lugares donde la aplicación del voltaje nominal o de una transitoria pueda provocar una falla. La tensión de prueba para voltaje aplicado. es realizado en aparatos de cualquier tensión. Esta prueba es peligrosa puesto que se realiza en tensiones relativamente altas. pero no es común que se practique en instalaciones de baja tensión. debe volver a medirse su resistencia de aislación. Si no se produce una falla mientras se realiza la prueba manteniendo la tensión relativamente alta. La prueba de tensión aplicada. La tensión de prueba esta determinada mediante:  Para equipos e instalaciones nuevas: V prueba  2xVn + 1500 Voltios Donde Vn es la tensión nominal en Voltios  Para equipos reparados: V prueba  70 % del valor anterior. 7 . José Luis Giménez Hélman El procedimiento de secado en horno de un motor debe ser tal que el motor debe ser calentado partiendo de 80 ºC y elevando 5 ºC por hora. especialmente en instalaciones de media tensión. La aplicación de la tensión se realiza paulatinamente desde cero hasta la tensión de prueba. para comprobar si es constante y con valores dentro de los mínimos recomendados. ya que en promedio el aislamiento puede estar bien y sin embargo. en esta última temperatura debe permanecer durante un periodo de mínimo de una hora. puede producir una falla de aislamiento. se realiza la prueba de tensión aplicada entre todas las partes de corriente o vivas. hasta llegar a los 105 ºC. Por esta razón. la instalación o el equipo queda aprobado.