You are on page 1of 23

SIIGO WINDOWS

Costeo en Batch

Cartilla
I

Tabla de Contenido
1. Presentación
2. ¿Qué es Costo?
3. ¿Qué es Costeo?
4. ¿Qué es Costeo en Batch?
5. ¿Cuáles son las Características del Proceso de Costeo en Batch?
6. ¿Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Ejecutar el Proceso de
Costeo en Batch?
7. ¿Cuál es la Ruta Para Ejecutar el Proceso de Costeo Mensual Batch?
8. ¿Cuáles son los Datos que Solicita el Sistema al Momento de Ejecutar el Proceso
en Batch?
9. ¿Cuál es el Efecto del Sistema de Costeo en Batch en el Proceso de Facturación?

como es su ejecución y contabilización .Presentación El presente documento ofrece una guía que explica el proceso de Costeo en Batch.

Factura de Venta o Nota de Salida) solamente descarga unidades del inventario mas no valores. . el sistema asigna el valor del costo promedio de la mercancía haciendo las causaciones contables correspondientes. se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio). permitiendo de esta manera realizar salidas de inventarios con saldos negativos y al final de cada mes. tomando el saldo inicial en valores más las entradas en valores y los divide en el saldo inicial en cantidades más las entradas en cantidades generando así el costo promedio ponderado de las mercancías. Al determinar el costo. COSTEO EN BATCH ¿Qué es Costo? El costo es el gasto económico que representa la fabricación y/o comercialización de un producto. costos directos e indirectos de fabricación. entre otros) se le asigna el valor del costo a un bien ¿Qué es Costeo en Batch? El sistema de Costeo en Batch en el momento de realizar el documento (Nota de Remisión. el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios y por último el beneficio o utilidad establecida por la empresa al momento de realizar la venta de un bien ¿Qué es Costeo? Es un proceso por medio del cual teniendo en cuenta algunas variables (mano de obra directa e indirecta. el precio de la mano de obra directa empleada en su producción. mediante un proceso denominado Costeo en Batch. El costo de un producto puede estar formado por: El precio de la materia prima. el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa.

. Al realizar el Proceso de Costeo el programa calcula el costo del producto de la siguiente manera: Saldo Inicial $ + Entradas $ Costo Promedio = ------------------------------------- Saldo Inicial Q + Entradas Q $ 240.000 + $ 378.  El orden de ingreso de los documentos contables no afecta el costo de los productos (se pueden primero ingresar las ventas dejar el inventario en rojo y luego registrar las compras).  Toda salida de inventarios se debe registrar solo en cantidades no en valores.720 Importante: Para el Costeo en Batch el programa toma en cuenta el saldo inicial. mas las compras que se realicen en el periodo y lo divide en las unidades totales para hallar el costo promedio.  Este proceso de costeo permite realizar procesos de ajuste de inventarios en cantidades o valores del costo promedio antes de ejecutar el proceso de costeo.Ejemplo.000 Costo Promedio = ---------------------------------- 10 + 15 $ 618. modificar o borrar documentos contables. es decir no es necesario disponer de la mercancía para realizar el proceso de facturación.000 Costo Promedio = ------------------ 25 Costo Promedio = $ 24. ¿Cuáles son las Características del Proceso de Costeo en Batch? Las características fundamentales del proceso de costeo en Batch son:  Se pueden realizar salidas de mercancía con saldos negativos en los inventarios sin dañar el costo promedio del producto.  Toda transacción que se registre no contabiliza inmediatamente el costo de los productos.  Se pueden repasar.

Se debe digitar el código de la bodega y centro de costos principal que maneja la empresa y en caso que el tipo de SIIGO lo maneje y si se definieron ubicaciones y sub centro de costos estos también se deben digitar allí: . una vez se ejecute y termine la contabilización el “Proceso de Costeo”. esto altera la información de inventarios en valores o cantidades dependiendo el tipo de ajuste realizado ¿Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Ejecutar el Proceso de Costeo en Batch? Antes de ejecutar el proceso de costeo se debe revisar:  Registro de Control: a.  El Proceso de costeo genera contabilizaciones en Documentos Tipo L.  Se recomienda que mientras se está ejecutando el proceso de costeo. en caso de ser necesario realizar ajustes al inventario después de correr el proceso de costeo en Batch es necesario borrar los documentos de costo realizar los documentos de ajuste y volver a ejecutar el costeo mensual  Después de ejecutar el proceso de costeo no se deben borrar documentos contables de ajustes.  El proceso de costeo se debe ejecutar el último día del mes y en este momento se obtendrá el costo de los productos.  El informe de Valorización de Saldos. ningún usuario ingrese al programa o se encuentre trabajando en el sistema. el proceso demora dependiendo del nivel de información y la capacidad del equipo donde se ejecute el proceso. solo se podrá obtener con valores reales al final del mes.

Importante: Para el Costeo en Batch a las tres preguntas se debe responder NO. Debe estar marcado el tipo de Costeo que maneje la empresa. para ello las casillas se deben dejar en blanco . en este caso Costeo en Batch. Importante: En caso que la empresa tenga creadas ubicaciones y/o sub centro de costos y no digitar estos códigos en el registro de control al momento de ejecutar el proceso de costeo se pueden presentar inconsistencias que impedirán la culminación correcta del proceso b.

No es necesario que sea en orden cronológico  Revisión de Inconsistencias: Revisar que no se presenten inconsistencias en la información. Digitar completamente la información. Notas de Devolución etc. es decir se deben ingresar todos los documentos del mes que afecten el inventario (Registro de Compras. para ello se recomienda revisar: . Notas de Entrada. Notas de Remisión. en este sistema de costeo se recomienda tener tres documentos:  Uno para contabilizar los procesos de ajustes necesarios antes del proceso de costeo  Uno para contabilizar el proceso de costeo de las Notas de Producción (Solo cuando estas se manejan)  Uno para contabilizar el proceso de costeo en Batch de los documentos que afectan las salidas de inventarios (Remisión – Facturas – Nota de Salida) b. Facturas de Venta.). Tener definido los documentos Tipo L.  Definición de Documentos a. Verificar que los documentos contables que descarguen los inventarios este marcado en su definición la casilla “Actualiza Inventario”  Elaboración de Documentos: a.

Importante: Se recomienda revisar el informe por Bodegas de Saldos por Renglón. a. No deben existir en el inventario valores de producto en negativo c. cuando no es el primer movimiento no hace la pregunta de asignación de costo. Cuando se realizan notas de devolución y es el primer movimiento del producto el sistema pregunta costo. No se deben encontrar cantidades de producto en cero pero con valores sean estos positivos o negativos . d. el cual reporta por cada una de las bodegas el saldo en cantidades de cada producto b. No deben existir en el inventario cantidades de producto en negativo. No se deben registrar entradas de mercancía sin valor Ejemplo.

de igual forma se recomienda que ningún otro usuario ingrese a la empresa o se encuentre ejecutando otros procesos . Importante: Se recomienda generar el informe de Valorización de Saldos Generales a cinco decimales. completar y valorizar la información. este no se genera por Bodegas  Realizar Ajustes: En caso de presentar inconsistencias se deben realizar los ajustes y/o cuadre de inventarios dentro del movimiento de inventarios. se debe corregir. a través de la elaboración de Notas de ajuste (Cantidades y Valores) y la digitación completa de los documentos relacionados con los inventarios ¿Cuál es la Ruta Para Ejecutar el Proceso de Costeo Mensual Batch? La ruta para realizar el proceso de costeo mensual Batch es: Inventarios – Procesos – Administración de Costeo – En Batch ¿Cuáles son los Datos que Solicita el Sistema al Momento de Ejecutar el Proceso en Batch? Importante: Para ejecutar el proceso de Costeo en Batch se debe ingresar al sistema con clave de Administrador el último día calendario del mes.

. Este informe permite seleccionar un producto especifico. La presentación del informe es: Importante: Este informe se puede generar en vista preliminar. Este informe presenta estos valores únicamente para los meses en los que se ha realizado proceso de costeo mensual. impreso o Excel y solo tiene en cuenta los documentos que dan salida a los productos 2. Informes: En esta opción se pueden visualizar para cada uno de los productos con que documentos se calcularon los costos en un mes determinado. Promedios: Genera un informe el cual presenta mes por mes el costo promedio que ha obtenido cada producto.Al momento de ingresar a ejecutar el proceso de Costeo en Batch el sistema habilita la siguiente ventana: 1. un rango o todos los productos que maneje la empresa.

allí se habilita un recuadro con un mensaje información de los pasos a tener en cuenta antes de ejecutar el proceso de costeo: . impreso o Excel 3. Importante: Este informe se puede generar en vista preliminar. Ejecuta: Opción en la cual se realiza la contabilización del proceso de costeo.

para digitar el mes del cual se ejecutara el proceso de costeo .Para ejecutar el proceso de costeo en Batch el sistema habilita la siguiente ventana:  Promedio al Mes:  Anterior: El sistema aplica el costo tomando el promedio que trae el producto el mes anterior  Presente: El sistema aplica el costo tomando el promedio que trae el producto el mes anterior mas el movimiento del mes que se está costeando  Mes del Costeo: Campo de dos caracteres numéricos.

de seleccionar el campo el sistema acumula el costo a un solo Nit. el primero de ellos para costear las Notas de Producción y el segundo para costear los otros documentos en general. Esta marcación tiene efecto en el Modulo de Ventas en los Informes de Estadísticas de Ventas. se puede asignar el mismo Tipo de Documento L en las dos casillas. Importante: Generalmente NO se selecciona esta casilla y luego de sebe asignar un Nit. por ser un proceso interno de la empresa se recomienda digitar el Nit de la empresa . Importante: En caso de no manejar Notas de Producción.  Comprobantes: Se deben asignar los Tipos de Documentos L previamente definidos.  Desea Costear a un Nit: Al NO seleccionar el campo el sistema toma Nit por Nit y genera el costo por cada uno de ellos (sin embargo el sistema pide un Nit genérico el cual solo tiene efecto en la impresión del documento de costeo).

Importante: Generalmente NO se selecciona esta casilla y luego se asigna el Centro de Costos principal y dependiendo del Tipo de SIIGO y si el centro de costos maneja sub centro se habilita también esta casilla para digitar el principal  Vendedor: Al NO seleccionar el campo el sistema toma vendedor por vendedor y genera el costo de ventas por cada uno de ellos. . Esta marcación tiene efecto en el Modulo de Ventas en los Informes de Estadísticas de Ventas. de seleccionar el campo el sistema acumula el valor del costo de ventas a un solo centro de costo. Importante: Generalmente NO se selecciona esta casilla  Bodega: Al NO seleccionar el campo el sistema toma bodega por bodega y genera el costo de ventas por cada una de ellos. Esta marcación tiene efecto en el Modulo de Ventas en los Informes de Estadísticas de Ventas.  Centro de Costo: Al NO seleccionar el campo el sistema toma centro de costo por centro de costo y genera el costo de ventas por cada uno de ellos (sin embargo el sistema pide un centro de costo genérico el cual solo tiene efecto en la impresión del documento de costeo). de lo contrario al seleccionar el campo el sistema acumula el valor del costo de ventas a un solo vendedor. de lo contrario al seleccionar el campo el sistema acumula el valor del costo de ventas a una sola bodega. Esta marcación tiene efecto en el Modulo de Ventas en los Informes de Estadísticas de Ventas.

Importante: Si en el proceso de CONTEO FISICO se indico llevar el ajuste contra la cuenta de costos de inventarios. ya que el sistema tomara automáticamente los comprobantes de conteo físico y lo valorizara en las cuentas de costo de inventario . en caso de seleccionar se debe digitar el Código de la Bodega principal y dependiendo del Tipo de SIIGO y si la bodega maneja ubicaciones se habilita también esta casilla para digitar la principal A continuación el sistema presenta el siguiente mensaje Informativo:  Incluir Conteo Físico: Al marcar esta opción el programa cambia la forma de contabilización del proceso de costeo. permitiendo contabilizar la cuenta de inventarios contra la cuenta de utilidad o perdida digitada por el usuario en el proceso de conteo físico. Importante: Generalmente NO se selecciona esta casilla.  Al marcar esta opción: El sistema solicita el tipo de comprobante (Tipo L) con el cual se contabilizaron los ajustes del conteo físico y adicionalmente dos cuentas contables. NO se debe marcar la opción de incluir conteo físico en este proceso. una de utilidad y otra de pérdida en las que se contabilizará el valor del ajuste.

Importante: Se recomienda siempre ejecutar el proceso de costeo en moneda local para ello solo se debe continuar con enter  Desea Incluir Traslados: Al seleccionar esta opción el sistema valoriza los traslados entre bodegas los cuales no tienen efecto en el costo ya que al realizar estos traslados solamente sé está cambiando la mercancía de bodega. realizar un acumulado por producto.  NO marcar la opción: El sistema lleva el valor del ajuste contra la cuenta de costo de ventas  Moneda: Se debe ingresar el código de la moneda en la cual se desea ejecutar el proceso de costeo.Movimiento Detallado  Consolida Productos: Al seleccionar esta opción el sistema permite en el momento de la consolidación del proceso de costeo. Importante: El efecto del costeo de las notas de traslado se puede visualizar a través del Informe de Bodegas . es decir solo genera un solo registro por un producto que se contabilizo en varias facturas .

887.000 000100 Factura F – 001 – Televisor 45” $ 1.665.  Seguro: Al seleccionar esta opción el sistema inicia el proceso de costeo y para ello inicia mostrando el siguiente mensaje informativo  En caso que se encuentren productos con cantidades y/o valores negativos el programa los detecta.665.Ejemplo.923. Al marcar la opción: El sistema solo realiza un registro contable por producto independiente de los documentos que lo afectaron El registro contable queda de la siguiente manera: 14nnnnnnnn Televisor 45” $ 7. lo informa como se visualiza en la siguiente ventana: .000 a. DOCUMENTO PRODUCTO VALOR Factura F – 001 – Televisor 45” $ 1.665.950. Al NO marcar la opción: El sistema genera un registro por cada uno de los documentos que dieron salida al producto.000 b.000 000188 Factura F – 001 – Televisor 45” $ 1.000 000275 TOTAL $ 7.000 000202 Factura F – 001 – Televisor 45” $ 1.905.000 61nnnnnnnn Televisor 45” $ 7. teniendo en cuenta los datos anteriores se contabilizarían cuatro registros.

con esta información el usuario puede revisar los productos específicos y realizar las correcciones necesarias antes de ejecutar el proceso de costeo.  Permite generar un informe por pantalla. presenta el siguiente mensaje: . Cuando las inconsistencias se corrigen se inicia nuevamente el proceso de Costeo en Batch Al no presentar inconsistencias el proceso de costeo. impreso o en Excel de cuáles son los productos que contienen estas inconsistencias La presentación del Informe se visualizara de la siguiente forma: Importante: El objetivo de este listado es poder reportar algunas inconsistencias en los saldos de inventarios.

La presentación del Informe es: Importante: El objetivo de este listado es informar al usuario el costo que el sistema asigno a cada uno de los productos antes de realizar la contabilización de los documentos El sistema confirma la continuación del proceso de costeo Al aceptar el sistema inicia en forma automática el proceso de contabilización de los documentos Tipo L .

genera la siguiente contabilización:  Débito : Cuenta de Costo (61)  Crédito: Cuenta de Inventarios (14) . Remisiones o Notas de Salida. Nota de Salida según corresponda Al momento de terminar el proceso el sistema informa mediante el siguiente mensaje: Importante: El proceso de costeo en Batch. Importante: Si se tienen Notas de Producción el sistema realiza primero su correspondiente costeo. Contabiliza el costo de las Notas de Producción en caso de utilizarlas 2. Luego contabiliza el costo en las Facturas de Venta. Es decir la contabilización del proceso de costeo se divide en dos partes: 1. Remisión. ya que de este documento se generan los costos de los productos en proceso y productos terminados que se manejan en las Facturas de Venta.

Factura de Venta o Nota de Salida. su contabilización se realizar en el documento Tipo L En el Informe de Movimiento de Inventarios se puede visualizar el documento Tipo L que costeo cada uno de los Documentos que le dieron salida al inventario y el costo de ventas que le fue asignado . Importante: El valor del costo nunca se verá en la impresión del documento Ejemplo: Al revisar la contabilización de la Factura de Venta cuando esta sea la que descarga los inventarios. el sistema afecta la cuenta 14nnnn con valores cero y contabilización crédito Importante: Tener en cuenta que es diferente el Precio de Venta al Costo de Venta El programa realiza el cálculo automático y contabilización de los costos de ventas solamente a final de mes cuando se corre un proceso de COSTEO MENSUAL.¿Cuál es el Efecto del Sistema de Costeo en Batch en el Proceso de Facturación? Cuando se maneja Costeo en Batch al momento de realizar una Remisión. el programa solo descarga el inventario en cantidades. pero no contabiliza el costo de ventas.

La contabilización del Documento Tipo L de Costeo .