You are on page 1of 5

Mantenimiento Industrial Prof. Ing.

José Luis
Giménez Hélman
CAPITULO 3

CONTROL DE FALLAS EN EQUIPOS ELECTRICOS
MANTENIMIENTO CORRECTIVO

3.1 DEFINICION DE FALLA ELECTRICA

Una falla eléctrica normalmente está asociada a una falta o falla de aislación, o
una maniobra errada, que ocasiona un desperfecto en las instalaciones y
afecta la operación de un equipo, ó altera las condiciones de servicio eléctrico.

3.2 TIPOS DE FALLAS

Desde un punto de vista más genérico, una falla puede darse según:

 Pérdida de aislación de un equipo o conductor por envejecimiento o por
estar fuera del rango de operación y posterior evolución a un
cortocircuito.

 Falla humana en la operación, y evolución a un cortocircuito o circuito
abierto.

 Soltura o desprendimiento de partes energizadas debido a vibraciones o
aflojamientos, con el consecuente corte de energía en la transmisión.

 Una Falla de diseño de los componentes en cuanto al material o su
construcción, puede ocasionar una operación inapropiada de un sistema
eléctrico.

3.3 FALLAS CORRIENTES EN INSTALACIONES ELECTRICAS

Las reparaciones de las fallas en las instalaciones, así como cualquier trabajo
de mantenimiento, es uno de los trabajos más ingratos, pues a menudo se
encuentran sucios, material oxidado, la duración de la búsqueda del defecto es
muchas veces prolongado (de minutos a horas), el desmontaje para la
reparación es difícil, la presión del usuario por la rapidez de la restauración del
servicio, que hacen que el técnico someta a una verdadera prueba su calma y
su metodología de trabajo.

En la búsqueda de las fallas, es importante aplicar un procedimiento que no
permita dejar nada al azar, examinando cada parte del circuito, aunque parezca
lento.

Las causas normales de las fallas en instalaciones eléctricas, en gran parte son
ocasionados por un trabajo de instalación deficiente, por el uso de materiales
no apropiados o de baja calidad, o por falta de un mantenimiento apropiado de
la instalación.

1

Luego de algunos años de uso.  Pérdida de aislación por mordidas de roedores. Las fallas corrientes en las instalaciones eléctricas residenciales y comerciales son:  Cortocircuito por falta o pérdida de aislación debido al deterioro del plástico resecado. Choques y vibraciones. tales como pinzas amperométricas. 3. es normal percibir que la parte eléctrica muchas veces es ejecutado por personal no calificado.  Pérdida de aislación por penetración de humedad en empalmes. Para la búsqueda de defectos es imprescindible recurrir a la ayuda de instrumentos. pierden sus propiedades. debido a que normalmente toda la obra es gerenciado por profesionales arquitectos o ingenieros civiles. 3.3. los órganos municipales no han establecido un control de profesionales o por lo menos. no se ha presentado ninguna responsabilidad civil y penal en las responsabilidades sobre quienes han ejecutado instalaciones y donde un simple defecto ha evolucionado en un incendio por ejemplo. Cualquiera sea la causa. aislantes y aparatos.  Deterioro de aislamientos de empalmes por baja calidad de cintas aisladoras. Envejecimiento del material. por envejecimiento o por sobrecarga. Ing. c) Mezcla de circuitos de diferentes polaridades (cortocircuito). 4. cámaras termográficas. sometidos a choques accidentales o vibraciones continuas. de insectos (hormigas). 2 . entre otros. Los conductores y aislantes expuestos a intensidades y tensiones superiores a las corrientes y tensiones normales sufren un envejecimiento prematuro. debido al hecho de que las instalaciones son relativamente simples. se deterioran a veces en forma prematura. 2.1 Residenciales y comerciales En las residencias y comercios. megger. son igualmente causas de perturbaciones. incluso en las instalaciones nuevas. Los conductores. podemos clasificar los defectos en las instalaciones en las siguientes categorías: a) Corte del circuito. José Luis Giménez Hélman Las principales causas de los defectos en las instalaciones son: 1. Calentamiento de las instalaciones. Hasta tanto esto no sea objeto de atención judicial y de regulación municipal. los conductores y los aislantes pierden sus cualidades.Mantenimiento Industrial Prof. tester. y como en el primer caso. malas ejecuciones de aislamientos. etc. d) Puesta a tierra. etc. las instalaciones seguirán corriendo la misma suerte. etc. Errores de conexión. b) Mezcla de circuitos de la misma polaridad. Hasta la fecha.

son ejecutadas por empresas y técnicos calificados. tableros. motores.Mantenimiento Industrial Prof. por falta de reaprietes de terminales. aparecen también algunas fallas consecuencias de la falta de mantenimiento principalmente (borneras y terminales que se aflojan y calientan evolucionando en un cortocircuito ó un incendio). Ing. 3 . normalmente realizan inspecciones termográficas periódicas. para la determinación de puntos calientes en las instalaciones. pero no imposible.. es menor. La Figura Nº 3-1. que evolucionan en fallas más graves. por lo que el riesgo asociado a la mano de obra desde este punto de vista. no detectados por no contar con un plan de inspección termográfica. equipos eléctricos en general. José Luis Giménez Hélman  Uso inadecuado de artefactos eléctricos. ó debería de ser menor. o trabajos no bien ejecutados o por calentamiento debido a sobrecargas.2 Industriales Para las instalaciones industriales. las fallas son más difíciles de que ocurran. Sin embargo.UU. Ver Figura Nº 3-2. a fines del 2003. FIGURA Nº 3-1 3. de manera a detectar los puntos que podrían evolucionar en una falla e incursionar para evitarlo.3. muestra el problema generado por la falta de mantenimiento de un tablero de un local de oficinas. son provocadas por calentamientos de puntos. se ha encontrado que más del 60 % de los casos de ocurrencia de fallas en las instalaciones eléctricas industriales. pues la mayoría de las mismas. Las industrias modernas.  Contactos accidentales de partes energizadas con tierra y  Falsos contactos debido a suciedades o falta de mantenimiento que pueden evolucionar previo calentamiento del equipo en un defecto importante. En una reciente encuesta realizada en los EE.

3. A esta condición se le denomina “Problema Crítico. Muy alta temperatura”. Descargas atmosféricas. José Luis Giménez Hélman Figura Nº 3-2 En la figura anterior.7 ºC en el punto más caliente y un promedio de 63. Figura 3-3 3.3 Potencia Las causas de las fallas más comúnmente presentes en las instalaciones de potencia son: Operación errónea del personal. Sobrecargas. se ha utilizado una cámara Termográfica obteniendo una temperatura máxima de 140.0 ºC. Cambiar conductor y verificar estado de llave TM. Puente de material ocasionado por tormentas. con el fondo a una temperatura de 35. Ing.Mantenimiento Industrial Prof. 4 . para el área A1.6 ºC. La figura 3-3 corresponde a la cámara Termográfica. Sobrecalentamientos de equipos.

de existir una falla. La Figura Nº 3-4. Ing. Figura Nº 3-4 5 . Las instalaciones de este tipo poseen inspecciones termográficas y pueden tener también incluso monitoreo de ultrasonido. de distribución o de transmisión.Mantenimiento Industrial Prof. esta afecta a un gran número de consumidores. por lo que debería ser evitado en lo posible. así como un contactor deteriorado. nos muestra un capacitor de un banco de compensación de factor de potencia que ha fallado. Etc. En un sistema de potencia. José Luis Giménez Hélman Contactos accidentales.