You are on page 1of 4

Kevin Sánchez Moreno

Materia:
Mercados Emergentes

Ensayo Argentina Mercado Emergente

Prof. Andres Briones

1 Marzo 2017
Guayaquil, Ecuador

empezando con la inestabilidad política que causó una devaluación del peso. Consecuentemente causó desequilibrios internos como baja en exportaciones de productos estrellas como la soja. Las exportaciones se contraen a causa de la desaceleración de los principales socios comerciales. El Banco Central devaluó la moneda 23 por ciento en enero. Al mismo tiempo tuvo conflicto con los holdouts continuó impidiéndole a Argentina tener acceso a los mercados internacionales de capital. Por otro lado el año 2015 hubo un débil crecimiento donde se continuo sufriendo las dificultados del año anterior. las exportaciones de Argentina? Unos de los años más difícil fue el del 2014. maíz y trigo. También hubo reducción drástica dentro de la inversión extranjera por la intervención del estado en el sector energético. A esto el gobierno tomó medidas como disminución de los impuestos a la exportación importación y aumento de gasto público para compensar la contracción de inversión y exportación. siendo una desaceleración pronunciada del PIB. a su criterio. a nivel mundial las exportaciones perdieron competividad. El país de Argentina ha tenido años difíciles en el aspecto económico. La combinación de todos estos factores debilitó la balanza de pagos en ese año. ¿Cuáles fueron los principales problemas económicos en el 2014 y 2015 que afectaron. los términos de intercambio seguirían desmejorando y el persistente cepo cambiario continuará lastrando la actividad y deprimiendo la confianza de las empresas. de alrededor de 2 por ciento . sobre todo en el 2014 y 2015 donde su balanza comercial estuvo en negativo debido a su caída en exportaciones. endureció algunas regulaciones cambiarias y subió las tasas de política monetaria. la economía en argentina solo creció 1/2 porciento. Existieron varios factores que causaron es este declive como el debilitamiento de la demanda externa. El déficit fiscal aumentó y tuvo que ser financiado por el banco central. especialmente Brasil y China. esterilizó gran parte de las actividades de creación de dinero en 2014. Así mismo se se desaceleró el crecimiento de socios comerciales clave. El consumo privado se vio
 perjudicado por el fuerte aumento de la inflación tras la devaluación de enero y las presiones en la balanza de pagos. Existe una profundización más rápida del déficit fiscal. la caída de precios de las materias primas y la depreciación del peso.

cuáles son los factores que afectan a la competitividad de las empresas? Actualmente hay factores que afectan la competividad de las empresas en Argentina. Esto ha ayudado a las empresas a recuperar el acceso a mercados internacionales restablecer la confianza de los inversionistas. Para contrarrestar esto es necesario plantear de nuevo la política monetaria y así mantener tasas de inflación de un solo dígito. El de más importancia es la estabilidad política.del PBI. Un factor negativo es que la depreciación producirá un pico inflacionario. la experiencia de los países de América Latina muestra que la aceleración de la inflación tras la unificación de los mercados de cambio suele ser mayor en los países que ya venían enfrentando un problema de inflación (de la Torre e Ize. Otro factor es la lenta depreciación del peso frente al dólar. ¿En la situación económica actual de Argentina. debido a las elecciones de Octubre del 2015 donde se paro la administración socialista por una más capitalista. 2014). la depreciación de la moneda inflaría también los costos fiscales de los subsidios de no mediar una descompresión significativa de los precios de la energía. Aún así las empresas Argentina tienen posibilidad de crecer y ser competentes gracias a la apertura de mercados que se esta manejando y se manejará en los próximos años. En Argentina. De hecho. El traslado a la inflación provocaría una apreciación real más fuerte y agotaría las reservas internacionales. bajar la inflación y poner en marcha un ajuste fiscal. Se debe adoptar durante un tiempo metas cuantitativas monetarias explícitas que coincidieran con la trayectoria de consolidación fiscal deseada. . financiada con una expansión de la base monetaria y una contracción aún más profunda del crédito privado. con esto existe eliminación de los controles cambiarios y unificación de los mercados de cambio por la depreciación significativa del peso. incentivando al sector privado dando más libertad al comercio. esto ayuda al fortalecimiento de la confianza de los inversionistas ayudaría a mitigar una corrección excesiva. con esto la falta de credibilidad de la política monetaria y la demora del ajuste fiscal podrían hacer que la inflación se disparara y se hiciera luego más persistente.

Fondo Monetario Internacional. 1st ed.
 .Referencias Argentina Evolución Económica.p. 14 Mar.. Web. 2017. Washington DC: N. 2016.