You are on page 1of 14

METALURGIA DE POLVOS

La metalurgia de polvos consiste en la manufacfura de productos a
partir de me.áles y de compuestos met¿ilicos finamente divididos.

Procesos de metalurgia de polvos:

Operaciones

Compactado Sinterizado

Mezcla de polvos Los aglomerados
adecuadamente verdes se someten a
preparados, a calor en una
temperafura normal o atmósfera inerte, a una
elevad4 a presión temperatura inferior al
considerablp. punto de fusión.
El comprimido de El sintenzado da la
polvo se denomina resistencia mecánica
aglomerado verde y propiedades
Es frágil y puede desead,as
manipularse

El compaatado o presionado cortsiste en someter las mezclas de
polvos adecuadamente preparados, a temperatura norrnal o elevad4 a
presión considerable. El comprimido de polvo resultante se conoce como
aglomerado verde y se dice, que en esta forrn¿, e$ verde; puede
manipularse pero es relativamente frágil.
El sinterizado es una operación en la que los aglomerados verdes son
sometidos a calor, generalmente en una atmósfera inerte, a una temperafura
inferior al punto de fusión del metal sólido. El sinterizado dará la
resistepcia necesaria, así como otras propiedades deseadas.

( infiltración agitación. nÉquina.Hción con aceite o reformar. grafrto) Compactado del molde Compactado isostatico (mwanico o hidnáulico) Conrpactado porrolado Formado a alta energía Presinterizado para maquinar Etapas opcionáles de terminado Etapas opeimales de manufactura (tratamiento térmico. placa. impqgr. represionar resinterizar) ' plástico Procesos de la Mefalurgia de Polvos . tamaño. f-j*ó vaptr. tratamiento por MeÉlica. acuñar. 't I { ¡ Otras adiciones (lubricantes pma e[ troqrtel.

lmpregnación Preparación de los polvos de metal utilizan métodos mecánicos y químicos con el fin de producir Se polvos para aplicaciones especificas. Maquinado 4. Produce polvos de diferentes grados de finura 3. Atomización 2. Flexibilidad 2. Presión y temperatura del gas de atomización 3.ni zacíón 1. ?" Dependiendo de la aplicación se pueden agregar al proceso las siguientes operaciones: 1. Conforme el metal líquido se fuerza a través de un pequeño orificio. Diseño del orificio 5. cadmio y aluminio. Deposición electrolítica Atomización Se reali za en metales que tienen bajo punto de fusión. zinc. Selección de tamaño 3. El tamaño de la partícula depende: 1. Presinterizado 2. Rapidez del flujo del metal a través del orificio 4. como estaño. los métodos más importantes son: l. plomo. En la producción de una finura dada 4. Temperatura del metal 2. Uniformidad de la distribución de tamario de partícula . lnyector Ventajas del proceso de ato. una corriente de aire comprimido hace que el metal se desintegr€ y solidifique en partículas esféricas. Reducción de óxidos 3.

Las escamas de acerías u óxidos químicamente producidos se reducen con monóxido de carbono o hidrógeno.L a.-?r. r . níquel. (c) electrodeposición . Las partículas producidas por reducción de óxido son de estructura tipo esponja e ideales para moldear .-L: . 3 Reducción de óxidos La reducción de los compuestos de los metales (generalmente óxidos) proporciona un método conveniente. \ l't ! '. Este método es económico para producir polvos de hierro. La forma de las partículas es mellada e irregular (figura lb) y son porosas. (b) Reducción de óxidos.tDj¡ (b) (c) Figura I Forma de polvos producidos por medio de métodos diferentes.| . luego se esmerila el polvo reducido. cobalto y cobre. Los polvos de los metales refractarios como tungsteno y molibdeno se obtienen por reducción de óxidos. (a) Atomización. económico y flexible para produce polvos.

La distribución del tamaño de partícula es importante en el empaque del polvo e influirá en su comportamiento durante dura¡rte el moldeado y el sinterizado. Este proceso es una adaptación a la electrodeposición. Si todo el polvo pasa a través de una malla 200. de la temperatura. se prefiere un polvo más fino sobre un polvo más grueso. . Todos los polvos de tamaño subtarniz pasan a través de una malla número 325 uihzada en la práctica. lo cual permite en mejores propiedades fisicas después de sinterízar. se designa como un polvo menos número 200. Los polvos producidos por reducción química de óxidos tienen rrla superficie altamente ásper4 en carnbio las paftículas atomizadas tienen una superficie de aspereza mucho más fina. la forma de la partícula. la densidad aparente y la microestructura de la partícula. de la circulación y adecuada selección del electrólito. el polvo se puede depositar directamente en el elecfiólito. Los polvos de metal se dividen en intervalos de tamaño de taniz y subtamiz. Además de la cornposición quírnica y la pureza. la estructura dendrítica tiene buenas propiedades de moldeo. q Deposición elecfrolítica Se producen polvos-extremadamente duros. La forma del polvo suele ser dendrittca. principalmente de cobre y hierro. La naturaleza de la superficie de las partículas individuales es una característica del polvo. las características básicas de un polvo de metal son el tamaño de la partícula y la distribución del tamoño. Los polvos obtenidos de electrodepósitos duros y frágiles generalmente no son adecuados para propósitos de moldes . Caracterísficas de los polvos de metal El comportarniento del metal durante el procesamiento. ya que los metales más finos tienen menorps tamaños de poros y mayores áreas de contacto. La mayoría del polvo producido por depositación electrolítica pata aplicaciones comerciales es del tipo esponjoso. dependen de las características básicas del material del polvo. El depósito puede ser una sustancia suave y frágil. Aunque el polvo resultante tiene baja densidad aparente. Mediante la regulación de la densidad de coniente. Aquellos que peftene ce$ a la clase de tamañ o taniz se designan de acuerdo con la malla más fina a ffavés de la cual pasara todo el polvo. debido a la intersujeción de las parlículas durante el compactado. así corno las propiedades del producto terminado. En general.

70 0.3 4-6 Silicio 2.43 0. .5 Estafio 5.I.5 Cadmio 8.r4 2.3-0.9 2.7 5 1-3 Magnesio 1. La densidad aparente puede definirse como el peso de una cantidad de polvo sin apretar.7 Plomo 11.9 1.5-3.5 -0.5 T.5 La forma de la partícula es irnportante para influir en las características de empaquetamiento y flujo de los polvos. Densidad esa en tes d e lv os comercra les eme tal Material Gravedad Específica Densidad Aparente Aluminio 2.65 J Cobalto 8.93 0.5-3. El polvo esferico {ino es muy efectivo para aument ar la densidad aparente.5 Níquel 8.9 Tungsteno 19.85 r-4 La forma del polvo influye en la densidad aparente.2 3-6. necesari a para llenar completamente una cavidad de troquel dada.5-3 Cobre 8. en tanto que agregar hojuelas reduce la densidad aparente en forma aguda. las partículas de forma irregular son superiores para el moldeo.5 Plata 10.7 4 0. .2. sin embtrgo.2 5-10 Ztnc 7.7 -4 Cromo 7.5-3 Hierro y acero 7.68 2-2. Las partículas de forma esférica tienen excelentes cualidades de sinterizado y dan como resultado características fisicas uniformes del producto final.r 2.7 Molibdeno 10.7 -r Antimonio 6. En la tabla abajo aparece una lista de rangos de densidad aparente de una cantidad de polvos de metal.

Durante el proceso de mezclamiento se agregan a los polvos combinados los polvos de aleación. aunque hay aplicaciones para las cuales los comprimidos se presionan en caliente. Compactado El compactado generalmente se realiza en fi'ío. El propósito del compactado es consolidar el polvo en forma deseada y tan cerca como sea posible de las dimensiones finales. . el compactado se ha diseñado para impartir el nivel y tipo de porosidad deseado y proporcionar resisten cía pu a la manipulación._5 0 10 2a 30 4a 50 60 7a 80 9c 100 Porcantaje de polvo menos número 325 lL4ozn!o rrricn 1n ttl!&!tgtt¡l!altu Los diferentes tipos de polvos se mezclan para obtener una distribución de partículas deseada. lubricantes y agent€s de volatllización para obtener una porosidad deseada. teniendo en cuenta cualquier cambio dimensional que resulte del sinterizado. 6 te (sr/cn Densidad aparente (gricm31 40 Esferica 35 Irre ular 30 25 Hojuela l5 10 0.

La figrna 2 muestra dichas operacioaes. 7 Tecnicas de compactado técnica de compactado Técnicas de presión Tecnicas sin presión Troquel Proceso de suqpensión Isostática Cnavedad Formado de alta v eneqgía-rapidez Continua Forjado Extrusión Vibratoria Continua Compactado por froquel El método consiste en llenar lp cavidad del troquel con un volumen defrnido de polvo. la aplicación de presión requerida mediante el movimiento de punzones superior e inferior uno hacia el oüo y la expulsión del comprimido verde se debe alzacción del punzón inferior. .

El polvo se coloca gn un rnolde de hule que se sumerge en un baño líquido dentro de un recipiente de presión. ya que suelen ser más faciles de reemplazar que el troquel.. :-. La presión se aplica simultánea e igualmente en todas las direcciones. cuando el polvo que se compactará consiste en partículas duras y abrasivas. generalmente rnenor a 2A golpes/min Loe troqueles se fabrican de aceros para henamientas. I Compactado Tpouel D--r. f.---: -^-. hasta 5 000 ton.. Las prensas utilizadas varían de Ig a 50 ton/pulg2. Las prensas mecánicas están disponibles con variaciones de presión de 10 a 150 toneladas y velocidades de 6 a 150 golpes/ rnin. C ompactado Isostáfico. Los punzones se fabrican dp acero para üoquel tratado ténnicamente a ftn de que sean un poco más suaves que el troquel. -_4. de modo que el fluido pueda sujetarse a . lil lgl tul I. pero menores velocidades de golpe. Las prensas hidráulicas tienen mayores rangos de presión.ut t¿\ril Frgura2 Operaciones esquemáticas para el compactado Para troquel para formar piezas en polvo. el troquel se construye de dos piezas.

Este método se ha utilizado más extensamente paru materiales cerálnicos que para metales. tolerancias limitadas y alto costo. Compactado Continuo Se aplica principalmente para cue{pos de fonnas sirnples como: varillas. Entre las desventajas se puede citar el gran desgaste del punzón superior y de troquel. Se aplican presión y vibración simultáneamente a la masa de polvo en un troquel rígido. láminas. Proceso de deslizamiento Se emplea mucho para cerámicos. este método permite utllizar presiones menores para lograr el nivel de densificación. Después de forjar o exffuir. Un flujo de polvo suelto entre un conjunto de rodillos verticales orientados.nica o químicamente. debido a la resistencia incrementada de los comprimidos verdes se pueden emplear sin sinterizado subsecuente. I presiones altas. el metal recipiente se elimina mecá. Técnicas de forja y de extrusión El polvo se enlata o se coloca en alguna clase de recipiente de metal. La separación de los rodillos se ajusta para dar un comprimido de propiedades deseadas. Consiste en preparar un patín que contiene el polvo suspendido en un vbhículo líquido y aditivos para evitar el asentamiento de . Como la presión se aplica uniformemente se obtiene un aglomerado verde uniforme y un alto grado de uniformidad en las-" propiedades mecánicas. Si se compara con el compactado por troquel. pero es un método más limitado para metales. La desventaja es el diseño de equipo par aplicar la vibración a la herramienta y prensas prácticas. neumáticas o explosivas o mediante descarga por chispas aplicadas a un troquel cerrado. Técnicas de zlta energía y rapidez Pueden ser mecánicas. tubos y placas. El recipiente sellado se calienta o evacua y luego se forja o se extrae. también es posible obtener polvos de grado inferior y muy baratos y algunas piezas. La ventaja de estos métodos es el corto tiempo y las altas presiones que se pueden obtener. Compactado vibratorio. Ambas técnicas dan comprimidos de alta densidad y por lo general no requieren sinterizado.

Sin terizad o. l0 las pafiículas. La densidad del polvo verde parece aumentar con el incremento de la presión de compactado. Como el enlace entre las partículas se afecta por las películas superficiales. El troquel se hace generalmente de un material inerte(como grafito). Otra función de la ahnósfera es reducir . con la disminución de la dureza y resistencia de las partículas y con el decremento de la velocidad de compactado. tales colno óxidos. en que el sinterizado se hace por encima del punto de fusión del metal cementador. En algunos casos la temperatura es suficientemente alta para formar un constituyente líquido. Compactado por gravedad El troquel se llena con polvo suelto que luego se sinteriza en é1. se debe evitar la formación de películas superficiales indeseables. Los hornos de sinterizado pueden ser del tipo de resistencia eléctrica o del tipo de encendido a gas o por petróleo. pero el proceso no sirve para altos volúrnenes de producción debido al largo tiempo necesario para que el líquido se elimine a través de la porosidad del molde. Compactado continuo sin presión. con el crecimiento del tamaño de partícula o densidad aparente. Después de sacarla del molde. El patín luego se coloca en un molde hecho de material absorbente de fluidos (corno sulfato de cal) para dar forma a la pieza. El proceso de sinterizado se efectua generahnente a una temperatura inferior a la del constituyente de más alto punto de fusión. ya que indica la efectividad del compactado y detemina el compofiamiento del material durante el sinterizado subsecuente.ser revestida sobre una rqilla de metal o una lamina sólida de metal con el fin de producir compuestos fuera de lo común La densidad del comprimido verde es una de las propiedades más útiles. El polvo puede aplicarse en fonna de una suspensión espesa (simrlar a la del proceso de deslizamiento) paliz. Como no se utiliza presión. Se ernplea para producir láminas porosas para electrodos en baterías de níquel-cadmio recargables. la pieza se seca y sinteriza. las piezas son más porosas. Esta técnica es conveniente para materiales relativamente incompresibles por el compactado por troquel. como en la manufactura de carburos cementados.

En la última etapa es el encogimiento y la eventual eliminacién del poro. conocida como presionado final de represión. En la etapa siguiente. (b) Crecimiento de cuello. seguidas por un redondeamiento de los poros. 1o que permite obtener piezas más complejas de las que podrían hacerse directamente del polvo. las áreas de enlace llamadas de cuello. Este presionado tiene por objeto condensar el comprimido sinterizado. El proceso de sinterizado comienza con el enlace entre las partículas conforme el material se calienta. . La afinósfera protectora no debe contener ningún oxígeno libre y debe ser neutra o reductora respecto al metal que va a sinterizarse. La mayoría de las atmósferas comerciales de sinterizado se producen por la combustión parcial de varios hidrocarburos. Operaciones suplementarias Para aplicaciones que requieren mayor densidad o estrechas tolerancias dimensiónales. crecen en ta:naño. (a) Puntos originales en contacto. El proceso de sinterizado es esencialmente un proceso de enlazar cuerpos sólidos por fuerzas atómicas. aún después de breves exposiciones a elevada temperatura. Esta etapa origina un aumento en resisten cia y ólreza. (c)y (d) Redondeamiento del poro. lf tales películas si están presentes en los polvos antes de mezclar y aglomerar. el sinterizado es seguido por rrla operación de trabajo en frío. Es posible obtener considerable deformación plástica dentro del troquel. Hay difusión de átomos donde hay contacto intimo entre partícul as adyacentes para posteriormente formar el borde de grano. eo ao eo Figura 3 Modelo de tres esferas de sinterización. El gas nafural o propano se emplea para este propósito.

tales como: maquinado. como las aleaciones al estaño y el plomo Babbitt en una matriz esponjosa de aleaciones no ferrosas. La impregnación con plomo líquido se usa para jncrernentar la gravedad específica de las piezas de base hierro. pulido. eliminación de rebabas. como en los cojinetes autolubricables. cianuración o nitnrración. Uno de los usos relevantes de la metalurgia de polvos es la cornbinación de materiales duros en una maíiz metálica lo cual sirve de base para los productos de carburo cementados. metales porosos y combinaciones metal-no metal. ttu El calentamiento para sinterizar puede intemrmpirse en alguna temperatura intermedia. En este punto. Se pueden realizar operaciones para completar la manufactura de las piezas fabricadas por metalurgia de polvo. el resinterizado después de represionar incrementará las propiedades mecá. El tratamiento térmico puede ser de alivio de tensiones o recocido. el comprimido puede tener una buena maquinabilidad o ser suficientemente suave para realizar operaciones factibles después del sinterizado. metales compuestos. eslnerilado y limpieza mediante chono de Íu'ena. En algunos casos. La impregnación de aceite puede lograrse sumergiendo las piezas en un recipiente con aceite caliente o extrayendo primero el aire de los poros por vacío y luego forzando el aceite dentro de los poros a base de presión. además puede dar como resultado un aumento del tamaño de grano y perdida de dimensiones debido a la contracción. escariado. Dependiendo de La aplicación. Aplicaciones de la Metalurgia de polvos Las técnicas de la metalurgia de polvos se utilizan para producir metales refractarios. La impregnación es el medio más común para llenar los poros internos en el comprimido sinterizado: Esto se realiza con la finalidad de mejorar al material las propiedades de a¡rtifricción. Las ceras y grasas también se utilizan como impregnadores. En la producción de henamientas de corte de carburo cementado se comprime y presinteriza nna mezcla de lop carburos de tungsteno. En esta condición. tantalio y titanio con cobalto como cementador.nicas en relación con el metal sinterizado. cizallamiento. . El uso de un impregnador metálico de bajo punto de fusión. lo cual se conoce como presinferizado. el comprirnido sinterizado puede tratarse térmicamente para obtener ciertas propiedades deseadas. Las aleaciones no fbrrosas de composiciones adecuadas pueden endurecerse por envejecimiento y los aceros por temple o superficialmente por carburación. tiende a mejorar las propipdades antifriccionafies del metal. los materiales pueden cortarse.

La porosidad controliada de las piezas de polvo de metal ha originado la producción de cojinetes. Discos de esmeril impregnados de diamante. Las herramientas de carburo cementado poseen alta resistencia compresiva. . plomo o grafito para formar una zapata que ajuste uniformemente durante la operación y sílice o esmeril con fines de ficción. fJ maquinarse y esmerilarse hasta la forrna final. Pequeños imanes perm¿rnentes de alnico con aluminio. Los cojinetes de autolubricación se fabrican de polvo de bronce con porosidad controlada después de sinterizar. máquinas lavadoras. Estos materiales contienen unamatriz metálica de cobre o bronce para obtener conductividad de calor. los cuales combinan la alta resistencia a la abrasión y fonnación de un arco de un metal refractario (corno tungsteno con la alta conducúvidad de plata o cobre). Los filtros de metal utilizados en la industria química . bracas y herramientas de desbaste. relojes elécnicos y en otros equipos. son similares al tipo cerámico. níquel. La industria elécnica emplea los metales compuestos en la producción de contactos de servicio pesado. Los engranajes de metal poroso se emplean en bombas para aceites por sus propiedades de lubricación. Las combinaciones metal-no metal han tenido amplia utili zación en la rnanufactura de diversos rnateriales de fi icción. engranajes y filtros porosos. pero tienen mayor resistencia a los choques mecánicos y térmicos. dureza al rojo y resistencia al desgaste. refrigeradores. cobalto y hierro pueden hacerse de polvos o fundición. Se emplean como puntas soldadas a una herlarnienta de acero. Son frágiles. como revestimientos para embrague y zapataspara frenos. Los poros se llenan más tarde con aceite. Se utilizan en la industria automotrí2. Los metales compuestos son combinaciones de metal que retienen las características de cada metal para aplicaciones eqpecíficas.