You are on page 1of 6

GESTION Y USOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS

RECURSOS TECNOLOGICOS
Entendemos la gestión tecnológica como el manejo de recursos tecnológicos y
tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos
de la organización.
Esto significa que nuestro enfoque tiene una concepción sistémica, dado que se
privilegia el resultado global (de acuerdo con los objetivos de la organización), y se
subordinan a éste los resultados locales (de las partes).
Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios) constituyen organizaciones
que evolucionan permanentemente, es decir son sistemas dinámicos.
adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolla dentro de un contexto que
incluye el marcoregulatorio y los mercados externos, que también evolucionan,
constituyendo un suprasistema dinámico.
Así, la interacción entre la organización y el contexto que la enmarca, son la base de
su dinámica competitiva. para ser competitiva, la organización debe gestionar
estratégicamente sus tecnologías, para que el cambio interno se alinee
estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas y
permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio
GESTION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS OBJETIVOS
· actualizar los enfoques teóricos y competencias vinculadas al manejo y
· utilización de los recursos tecnológicos, en el marco de la gestión institucional
· y el trabajo con tecnologías.
· desarrollar un marco pedagógico- didáctico para la integración de nuevas
tecnologías
· a la enseñanza y el aprendizaje.
· pensar en nuevas estrategias de enseñanza,
· a partir de la gestión de los recursos tecnológicos.
· sistematizar prácticas docentes que
· pasarían a formar parte de proyectos específicos del pei .
Elementos que intervienen en la gestión elementos materiales personales
funcionales
· esta tarea se presenta decisiva, constituyéndose en el motor fundamental del
proceso de integración de las tic, al pei y pci institucional.
· en este sentido es necesario saber seleccionar estrategias que incorporen los
recursos tecnológicos al quehacer docente , ya sea a través de proyectos de cátedra
o interdisciplinarios.

administrativos y docentes) nivel inicial nivel medio nivel de competencia Espacios y recursos multimediales Sala de bilingüismo Sala de nuevas tecnologías Sala de audiovisuales Sala de juntas pedagógicas Sala de medios Aula Movil Aula kidsmart Oficina de sistemas Recursos: Computadores Calculadoras graficas . Equipo de gestión tics Diagnóstico una mirada reflexiva sobre nuestra realidad escolar Entrega de encuestas aplicación de encuestas recolección de información análisis e interpretación sistematización ¿Cómo es la interacción de la comunidad educativa con las tics? (directivos. dependiendo de los factores que prevalecen. Las tics como mediaciones pedagógicas en la formación del normalista superior de la enssa La tecnología de la información y de la comunicación se constituye en una mediación pedagógica en los procesos de formación que vivencia la comunidad enssa . en materia de integración escolar de recursos tecnológicos? Matriz foda · es una técnica que nos permite analizar el proyecto a la luz de los factores internos (debilidades o fortalezas) y de los que provienen del contexto (oportunidades y amenazas) a partir de las cuales podemos tomar las primeras decisiones en torno a avanzar en el proyecto o no.· algunos interrogantes · ¿en qué situación considera que está usted en este momento? · ¿cuál es la situación que dejó atrás.

. Liderazgo de directivos y docentes para asumir diferentes roles. Participación en redes académicas Consolidación de colectivos docentes. Disposición del equipo de gestión para implementar medios virtuales Capacidad institucional para gestionar recursos. organización de asopadres. Establecimiento de alianzas estratégicas. Apertura de espacios para liderar procesos de formación en tecnología. Asignación de recursos para el fortalecimiento de plataforma tecnológica de la escuela. Equipo multimedia Grabadoras dvd Retroproyectores Video – bean Amplificación Software educativos programas lectores de pantalla ( población con necesidades especiales) Programas Programa nuevas tecnologías Bilingüismo Aula movil kidsmart Calculadoras Proyectos Proyecto de áreas Proyecto de gestión de tics Proyecto la radio escolar . Fortalezas Apertura de espacios para la implementación de proyectos.

tecnológico y cultural donde teoría y práctica se articulan con el fin de dar al normalista superior una formación acorde con la realidad nacional y universal que permita proyectar y difundir el quehacer de la institución. Plan de acción visión la escuela normal superior santa ana de Barahona se proyecta hacia el 2012 como una institución que incorpora y aplica los desarrollos tecnológicos y los sistemas de innovación e investigación en su vida institucional para hacer pertinente y coherente con el contexto local y global su propuesta de formación de maestros. . Limitados espacios multimediales .Dificultades La no incorporación de la tics en algunas propuestas curriculares. . propósito 3: hacer de la escuela normal una institución creadora de espacios para el desarrollo académico. Acciones Socialización del proyecto de gestión tic. propósito 1: propiciar la participación de los diferentes estamentos en la vida de la escuela para fortalecer el proyecto educativo institucional en el componente tecnológico.incorporación de las tics en la vida institucional. . . Gestión de recursos para fortalecer la plataforma tecnológica. pedagógicos y tecnológicos de calidad. Propósito 2: orientar y desarrollar una propuesta curricular que permita al estudiante acceder al conocimiento mediante manejo de saberes disciplinares.fortalecimiento de la propuesta curricular. Elaboración e implementación del manual de funciones y procedimientos con relación al manejo de espacios y recursos tecnológicos. Oportunidades.intercambio de experiencias y proyección de la escuela en el ámbito internacional. Adquisición de pólizas de seguro para equipos tecnológicos. solicitud ante la secretaria de educación departamental para la asignación de docentes en el área de tecnología. Falta de docentes fijos en el área de tecnología Bajo nivel de competencia en tecnología Falta de un servicio óptimo de Internet La no publicación de una página Web El poco manejo de una red local Demora en la asignación de recursos Carencia de un plan de mantenimiento preventivo de equipos. pedagógico.

Adecuación de infraestructura física y mobiliario para implementación del proyecto tic. Organización de feria de la creatividad con el uso de tic. docentes y administrativos. divulgación del proyecto Socialización con miembros de la comunidad educativa. Criterios de seguimiento. Ampliación de cobertura y velocidad de Internet. Criterios de seguimiento. Conformación de una red virtual que permita la conectividad de las escuelas normales. evaluación y divulgación del plan de gestión tic Calidad. Articulación al macroproyecto institucional de proyectos y acciones pertinentes. Socialización de avances y dificultades por fases del proyecto. Plegables. Estabilidad. evaluación y divulgación del plan de gestión tics Presentación de informes periódicos. Desarrollo de programas específicos para atención a poblaciones con necesidades especiales con apoyo de las tic. Implementación del portafolio del proyecto. Elaboración de horarios y cronogramas para el uso óptimo de espacios y recursos tecnológicos. Producciones académicas y tecnológicas. . Creación de la red local. Implementación de un plan de formación para directivos. Visibilidad. Pertinencia. Organización de grupos de apoyo de estudiantes para fortalecer el proyecto tic Diseño e implementación del blog y página web de la escuela normal. Organización de la biblioteca escolar para mejorar el acceso a la información. Lectura de portafolios de colectivos de áreas y grados para identificar la Incorporación de las tic en las propuestas curriculares.

Consideración y debate de los diferentes puntos de vistas. Apropiación y utilización de las nuevas tecnologías para el acceso al conocimiento. Las estrategias de seguimiento permiten la divulgación permanente sobre el desarrollo del proyecto. Presentación e implementación de alternativas para la solución de problemas concretos. Criterios de evaluación aprendizajes Desarrollo de la lectura autónoma y producción textual. Desarrollo de un alto nivel de participación en el trabajo académico. Apreciación y crítica de las diferentes manifestaciones culturales. Pendón institucional. Desarrollo de actitudes que propicien la convivencia. .