You are on page 1of 7

TÉRMINOS

1. Afectos
2. Los estados emocionales como la alegría, la tristeza, y la
agitación representados en la música barroca a través de
lenguajes musicales específicos.

3. Dinámica en terrazas (por niveles)
4. Alternancia brusca entre los niveles dinámicos fuertes y
suaves; característica de la música barroca.

5. Clavicordio
6. instrumento barroco teclado en el que el sonido es
producido por medio de láminas de latón que golpean las
cuerdas. Puede hacer cambios dinámicos graduales
llamativos, pero dentro de un rango de volumen estrecho.

7. Bajo continuo
8. Acompañamiento barroco formado por una parte de bajo
tocada generalmente por dos o más instrumentos: un teclado
y otro u otros instrumento melódicos que podían ser chelo,
contrabajo, fagot, laúd, teorbo, arpa. (Véase también el bajo
figurado).

9. Bajo cifrado (figurado)
10. Parte del bajo de un acompañamiento barroco con
figuras (números) puestos encima o debajo encima de las
notas para indicar los acordes o armonía que se desea tocar.
(Véase también el bajo continuo.)

11. Movimiento
12. Pieza musical que suena completa e independiente, pero
es una parte de una composición más grande. Así por

la orquesta completa.ritornello. Contrasujeto 24. 13. Tutti 14. una idea melódica que acompaña con frecuencia al tema o sujeto de la fuga 25. . En italiano es refrán.solista. por lo general en la escala dominante. una parte de la música que se repite tocada generalmente por la orquesta completa. característica frecuente en la música barroca. o tutti. 21. 23. Segunda presentación del sujeto en una fuga por otra voz.3)Rápido. Episodio 26. forma de composición que normalmente se empleaba en el concerto grosso barroco. Forma de Ritornello 16. donde el ritornello es tocado por la orquesta. en las composiciones barrocas. todos. Sujeto 20. En una fuga.ejemplo una sinfonía barroca estaba compuesta de 3 movimientos. 15. En italiano.solista. Sección de transición en una fuga entre las presentaciones de los sujetos o temas de la fuga. que ofrece ya sea material nuevo o fragmentos del sujeto o contrasujeto. o un gran grupo de músicos que contrastan con un grupo más pequeño. 17. Tema (motivo) de una fuga. partes o secciones que contrastaban en velocidad así: 1)Rápido . Ritornello 18. 19. en el que el tutti tocaba un ritornello que se alternaba con partes solistas de uno o más solistas que presentaban nuevo material melódico. Respuesta 22.2)Lento . Por ejemplo en la forma ritornello: Ritornello-solista-ritornello.

27. Variación de un sujeto fuga en la que se acortan los valores originales de tempo del sujeto. que se mantiene constante mientras que las otras voces producen una serie de cambios en la armonías contra ella. sonata u otra composición. Disminución 38. Libretto . a menudo se encuentran en las fugas. Variación de un sujeto de fuga en el que cada intervalo del sujeto se invierte. en el que un sujeto es imitado antes de que se haya completado. en el barroco tiene forma libre y generalmente es de carácter improvisatorio. Stretto 28. Un solo tono o nota. 3) Introducción orquestal de un acto de una ópera 40. Variación de un sujeto fuga en la que se alargan los valores originales de tempo del sujeto 37. una sola voz trata de atrapar la otra. Aumento 36. pieza corta por lo general que sirve que precede una fuga. es decir a partir desde la última nota del sujeto y procediendo hacia atrás hasta la primera. por lo general en el bajo. Preludio 39. Punto de Pedal (punto de órgano) 30. 33. (2) Más tarde se llamó así a una pieza corta para piano. 29. Retrógrada 34. 31. Variación de un sujeto de fuga en la que el sujeto se presenta al revés. 35. Procedimiento de composición utilizada en fugas. Inversión 32. suite. 39.

línea vocal en una ópera. de una ópera. 48. 52. Recitativo 49. Un grupo de cantantes que cantan juntos. Coro 52. y basso profundo. tenor dramático. entre otros. Ensamble (vocal) 51. . 46. Canción para voz solista con acompañamiento de orquesta. 53. una pieza interpretada por tres o más cantantes solistas. 50. tenor lírico. basso buffo. El texto de una ópera. dramaturgo que escribe el libreto. oratorio o cantata que imita los ritmos y fluctuaciones de la voz hablada. soprano lírica.1. a menudo sirve para introducir un aria y mover la trama o argumento hacia delante. soprano dramática. 42. El aria da capo tenía forma ternaria ABA*. con más de un cantante por cada parte o voz. La persona que da las señales y recuerda a los cantantes sus palabras o entradas durante una representación de ópera. o un texto. A* corresponde a la primera parte pero presentada generalmente con ornamentaciones agregadas por el cantante. expresando un estado emocional a través de su efusión de la melodía. El consueta o apuntador 54. En la ópera. ​Aria 47. libretista 43. Categorías de voz de la ópera 45. oratorios y cantatas.41. encontrada en las óperas. Corresponde a los rangos de voz que incluyen soprano. 44.

Aria Da capo 66. Recitativo acompañado (accompagnato) 64. lo que le oculta a la audiencia. el término da capo está escrito. 61Recitativo Secco 62. 3er acto) de una ópera se llaman preludios. Cantante hombre que fue castrado antes de la pubertad para retener el rango agudo de su voz. 63. 59. En italiano. Camerata Florentina 58. Castrato 60. Las introducciones orquestales a los actos posteriores (2do acto. Composición musical corta. la Camerata Florentina fue un grupo de nobles. más cantada que recitada por una voz solista y acompañada por la orquesta. .El apuntador se encuentra en una caja justo sobre el borde del centro de la escena. fue la categoría más importante de cantantes solistas de la ópera durante el período barroco. esto significa regresar al principio e indica una repetición de la sección A. poetas y compositores que comenzó a reunirse regularmente en Florencia alrededor de 1575 y cuyas discusiones musicales prepararon el camino para la invención y el inicio e de la ópera. Aria en forma A B A*. Obertura (preludio) 56. puramente orquestal. 55. Texto cuasi cantado presentado por una voz solista acompañada sólo por un bajo continuo que sigue el ritmo y fluctuaciones de las palabras. Melodía cuasi hablada. que abre una ópera y establece el estado de ánimo del drama general. 57. el término camerata implica compañerismo o sociedad. 65. después de la sección B.

) que significa que la sección de apertura de una pieza debe ser repetida después terminada la sección de la mitad (A-B D. Coral 80. Himno o melodía cantada con texto religioso en alemán. Quiere decir desde el principio. Ornamento musical que consiste en la rápida alternancia de dos tonos que están separados por medio o un tono de distancia. con ritmos punteados (con puntillo) característicos. Forma de Variación en la que una idea musical en el bajo se repite una y otra vez mientras las melodías superiores cambian continuamente. Composición corta para órgano.67. a menudo en la estructura de una fuga. Suite 76. un conjunto de movimientos de danza tocadas una después de otra. pieza instrumental introductoria común en las suites barrocas. 81. 77. compás y carácter. llenos de dignidad y grandeza. 73. implica volver a tocar A) 69. Da capo 68. 79.C. En la música barroca. por lo general en dos partes: la primera lenta. basado en la melodía del coral y utilizada a menudo para recordar a la congregación la melodía antes de que el himno se cante. oratorios y óperas. escritas en la misma tonalidad pero que difieren en tempo. Obertura francesa 78. basso ostinato /ground bass 70. la segunda parte era más rápida y más ligera en el estado de ánimo. común en la música barroca. es una indicación (D. Preludio coral 82. . 75.C. Trillo (trino) 74.

Parte solista vocal que es más lírica que un recitativo y menos elaborada que un aria.83. . Arioso 84.