You are on page 1of 9

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial

y de Servicios No.128

1. Describe una Cámara Frigorífica.
Es una instalación industrial, estatal o privada en el cual se almacenan cualquier tipo de producto
perecedero para su comercialización.
Estos equipos pueden ser fijos o modulares. Los fijos son los que se construyen en la misma
estructura en la cual se vayan a ocupa y los modulares son aquellas que se arman dentro de los
espacios libres dentro de los establecimientos.
2. Menciona los componentes mecánicos y eléctricos de una cámara frigorífica.

cuarto frío de pastelería y cuarto frío para producción. 4. cuarto frío para emplatar. En cocinas de gran brigada existen cuartos fríos diferenciados de carne. Todos ellos son compartimentos cerrados y cuya temperatura no debe sobrepasar los 16º C. verduras. Explica un cuarto frio y pega una foto El cuarto frio es el lugar determinado para la manipulación de productos frescos y productos no elaborados. También es uno de los lugares de recepción de mercancías para que posteriormente sean ordenados en las distintas neveras. pescados.128 3. Describe una cámara frigorífica exhibidora de flores Pensada inicialmente para incorporar la venta de flores en los supermercados. se ha convertido en una herramienta muy valiosa para todas la florerías. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. que atraen a la gente y generan un sensible aumento de las "ventas por impulso". sino de los arreglos artísticos de alto valor. . ya que permite la exhibición y conservación por muchos días. no solo de los ramos de flores cortadas.

aerovaporador de alto rendimiento y tablero eléctrico de comando con microprocesador digital. y para prolongar su vida útil hasta el momento de venta. Todo esto con sus correspondientes protecciones térmicas. El atractivo diseño de sus puertas de vidrio. hacen que el producto se vea realzado generando una inmediata respuesta del consumidor hacia la compra por impulso. que automatiza todas la funciones y controles para las resistencias de puertas y sistema de iluminación. Paneles: Paneles modulares de poliuretano inyectado con una densidad de 42Kg/m3. Describe una cámara frigorífica Walk in Cooler Especialmente diseñada para cumplir con la doble función de exhibir y servir como depósito refrigerado. que automatiza todas las funciones y controles para las resistencias de puertas y sistema de iluminación. consta de 4 parantes por puerta con regulación de altura de estante cada 25mm y una variedad de tipos de rejilla para satisfacer cada necesidad. Diseñada para formar un conjunto armónico con las puertas de vidrio. Unidad condensadora remota. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. evaporador de alto rendimiento. 5.128 Especialmente calculado y realizado para mantener las condiciones de temperatura y humedad que requieren las flores cortadas. y su excelente iluminación. . aparatos de maniobra y control. Revestimientos: Interior y exterior en chapa de acero galvanizado y prepintado de color blanco. Todo con sus correspondientes protecciones térmicas. aparatos de maniobra y control. tablero eléctrico de comando con microprocesador digital. Está compuesto por una unidad condensadora remota.

en donde del protector térmico sale un cable a si a la resistencia de descongelamiento y de ahí pasa así al timer #3. Bateas exhibidoras son utilizadas para la exhibición de ciertos productos como lo son las carnes. del cual saldrán dos cables en donde uno se dirigirá a la resistencia de marco y el otro al interruptor del alumbrado en el cual un cable se dirigirá al Timer el #1 y otro cable hacia el alumbrado. después del timer “X” saldrá un cable al termostato en el cual entra neutro y de ahí saldrá otro cable hacia el abanico del evaporador.128 6. 8. Después podemos observar que entra el neutro a la resistencia. gastronomía y lácteos. embutidos. y de ahí sale al control de temperatura. Describe una cámara frigorífica de exhibición. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. del abanico del condensador sale neutro al compresor (COMUN) y al relay de potencia #5 y del relay de potencia #2 sale hacia el compresor (START). Dibuja y explica el circuito mecánico completo de una cámara frigorífica . 7. al alumbrado y al timer “N”. y al protector térmico. Primero debe de entrar la corriente al interruptor general. Estas constan de un sistema de refrigeración parecido a l de las cámaras frigoríficas de exhibición de flores solo que esta varían las temperaturas. del control de temperatura se conecta así a fase a el presostaro de alta el cual tiene un puente con el presostato de baja del cual salen dos cables uno del presostato de baja y otro al compresor (RUN) y al capacitó de arranque el cual se conectara al relay de potencia #1. y del abanico saldrá al timer #4. Dibuja y explica el circuito eléctrico de una cámara frigorífica Este tiene como función principal indicar de forma adecuada como es que están colocados los componentes eléctricos al igual que el funcionamiento.

luego pasara a la válvula solenoide.128 Comienza el ciclo mecánico al momento que el gas refrigerante sale del compresor en forma comprimida y entra al separador de aceite separando el aceite del gas refrigerante haciendo retornar el aceite al compresor. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. y a la válvula de expansión la cual reducirá la presión para que el líquido refrigerante reduzca su presión para que este pueda entrar al evaporador después saldrá de este en gas a baja presión y se dirigirá a la válvula bola donde pasara a la reguladora electrónica. sigue a la válvula ACK en gas de alta presión. . después se sigue al condensador y a la válvula reguladora de condensación el cual se dirige al recibidor de líquidos y al filtro deshidratador así como también pasa por la mirilla. al acumulador de succión en donde el gas continuara pasando a la reguladora de presión de succión y siguiendo al presostato de baja para volver el gas al compresor en baja presión.

por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (BOE 28. por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (BOE 08.12)  Resolución de 1 de marzo de 2012. por la que se amplía la relación de refrigerantes .05. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.11) Reglamentación relativa a Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-MI-IF-01: Terminología ITC-MI-IF-02: Clasificación de los refrigerantes  Resolución de 16 de abril de 2012.128 9. por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnica complementarias (BOE 02. de 4 de febrero.07. Reglas de seguridad en la instalación de cámaras frigoríficas Legislación Nacional Reglamento  Real Decreto 138/2011. de 4 de febrero. de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.03.11)  Corrección de errores del Real Decreto 138/2011.

14)  Resolución de 2 de septiembre de 2016.04. (BOE 03.12)  Resolución de 11 de marzo de 2014. 2.03. y que luego será desconectado.16) 10.14)  Resolución de 18 de septiembre de 2014. para aumentar la capacidad.El motor evoluciona hasta el punto 2 solo con el condensador permanente . por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (BOE 14. de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. el condensador deberá tener más capacidad para que el par de arranque sea el suficiente. La secuencia de funcionamiento: 1. 3. por la que se amplía y modifica la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas. (BOE 02. •Un condensador de arranque. Esto se puede conseguir con dos condensadores: •Un condensador permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.09.. en las cuales el par de arranque debe ser mayor.Se produce el arranque (punto 0) con ambos condensadores en paralelo (se suman las capacidades) obteniendo alto par de arranque. de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. se elimina el condensador de arranque (punto 1).. de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. por la que se amplía y modifica la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas. conectando en paralelo (la capacidad equivalente es la suma de ambos) con el permanente en el momento del arranque.10..Cerca del punto de funcionamiento del motor. Explica y dibuja en que caso se instala un condensador auxiliar En aplicaciones más exigentes. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.128 autorizados por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (BOE 20.

Tipos de condensadores y evaporadores de las cámaras frigoríficas Tipos de condensadores:  Condensadores enfriados por agua  Condensadores evaporativos  Condensadores enfriados por aire  Condensador por Agua de Doble Tubo a Contracorriente Tipos de evaporadores:  Evaporadores Cubicos . Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.Calculo de los paneles de las cámaras frigoríficas Sistema de cálculo para el espesor de cámaras frigoríficas es el siguiente: E=C (Ti – Te) X 1000 F • E=Espesor Del Aislante • F=Flujo De Calor En Kc/m2 • C=Coeficiente De Conductividad Térmica En Kc/h mºC • TE=Temperatura Exterior • TI=Temperatura Interior De La Cámara Frigorífica 12.128 11.

128  Evaporadores De Plafon  Evaporadores Angulares  Evaporadores centrífugos  Evaporadores estáticos . Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.