You are on page 1of 6

Laboratorio de Óptica, Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México

INFORME 7
DIFRACCIÓN

David Ignacio Reyes Murcia

Resumen

En este experimento se realizaron análisis de patrones de difracción para rejillas
de 1, 2 y N rendijas obteniendo el ancho de cada una y la separación entre ellas,
así como el análisis cualitativo para rejillas circulares, hexagonales y cuadradas.
También se realizó la medición del grosor de un cabello de 3 personas diferentes
usando el principio de Babinet, se estimó la capacidad de almacenamiento de un CD
considerándolo como una rejilla de difracción y se realizó la observación del punto
de Poisson –o punto de Aragó-. Los resultados obtenidos se acercan –en su mayoría-
a los datos reales de las rendijas, sin embargo, no son congruentes debido a las
incertidumbres y rangos obtenidos.

La intensidad, proporcional al
I. Introducción cuadrado de la amplitud se describe
como:
La difracción es una modificación que 2 2
sufre la luz al rasar el contorno de ?? sin(?) ?? sin(?)
sin ( ) sin ( )
un cuerpo, o al atravesar una pequeña ? 2
? = ?0 ( ) = ?0 ( ) (1)
abertura, modificación en virtud de la ?? sin(?) ?? sin(?)
cual parece que se doblan los rayos y ? 2
que penetra en la sombra [1].
El caso más sencillo corresponde a la Donde b es la anchura de la rendija.
difracción Fraunhofer, en la que el Para detalles y el desglose de la
obstáculo es una rendija estrecha y ecuación, véase [2].
larga, de modo que podemos ignorar los Los mínimos de intensidad se producen
efectos de los extremos. Supondremos cuando el argumento del seno es un
que las ondas incidentes son normales múltiplo entero de p, es decir, cuando:
al plano de la rendija, y que el
observador se encuentra a una distancia ? sin ? = ? ?, ? = 1,2,3, … (2)
grande en comparación con la anchura
de la misma. El siguiente paso, es considerar el
De acuerdo con el principio de Huygens, diagrama de difracción producido por
cuando la onda incide sobre una rendija varias rendijas paralelas de igual
todos los puntos de su plano se ancho b, espaciadas regularmente una
convierten en fuentes secundarias de distancia a.
ondas, emitiendo nuevas ondas, La intensidad que medimos en la
denominadas ondas difractadas, por lo dirección correspondiente al ángulo ?
que la explicación del fenómeno de la es el producto de dos términos: La
difracción no es cualitativamente intensidad de la difracción producida
distinta de la interferencia. Una vez por una rendija de anchura b [2] y la
que hemos estudiado la interferencia intensidad debida a la interferencia
de un número limitado de fuentes, la de N fuentes separadas una distancia a
[3], obteniendo:
difracción se explica a partir de la
interferencia de un número infinito de
2 2
fuentes [2]. ?? sin(?) ??? sin(?)
sin ( ) sin ( )
? ?
? = ?0 ( ) ( )
?? sin(?) ?? sin(?)
? ?

Noviembre, 2016 1

Disco CD como red de difracción de uno corresponden a transparentes del otro (el negativo fotográfico). La luz láser que se refleja ?? sin(?) ??? sin(?) sin ( ) sin ( ) 2 2 a medida que el disco gira es detectada = ?0 ( ) ( ) (3) ?? sin(?) ?? sin(?) por un fotodiodo y luego demodulada 2 2 para ser convertida en música. … (4) ? FIGURA 1. Aunque los surcos no están continuamente Para detalles y el desglose de la ecuación. interfiriendo formando surcos en espiral alrededor constructivamente y generando el punto Noviembre. sombra proyectada por el disco en la pantalla presenta un punto brillante en el centro. 2 2 del centro. Para más de una rendija se tiene un conjunto de interferencia y difracción. Si el láser incide normal a la superficie del disco. Cada punto del aro exterior FIGURA 2. precisamente en la zona donde aparentemente debe haber oscuridad total. rayados. véase [4]. el patrón de difracción fue observada por Aragó en difracción de un alambre fino o un 1818 cuando se interpone un objeto en cabello que intercepta el haz del láser forma de disco perfectamente redondo entre la fuente de luz distante y una debe corresponder al de una ranura de pantalla de proyección. De acuerdo al principio de Babinet las figuras de difracción producidas por dos objetos complementarios son idénticas. La explicación es sencilla. ±1. Lo igual anchura que el diámetro del sorprendente de este asunto es que la cabello. 2016 2 . las ocurrencias de los huecos proveen una periodicidad suficiente para comportarse como una red de difracción por reflexión. la perfectamente en fase. todas ellas arribarán a él en fase. ±2. Se dice que dos objetos son complementarios si los espacios opacos FIGURA 3. pantalla. Como cada punto información está codificada del aro está a su vez equidistante del digitalmente en una capa metalizada de centro de la sombra proyectada en la diminutos huecos de longitud variable. Obstáculos complementarios del disco está equidistante de la fuente de luz de modo que las ondas nacidas en esos puntos están En los discos compactos de música. los rayos reflejados producirán interferencia constructiva para ángulos ? tales que la diferencia de camino de rayos adyacentes corresponda a un número entero de longitudes de onda: ? sin ? = ??. De Una espectacular demostración de acuerdo a este principio. Esto significa que las posiciones de los máximos de difracción que se producen en la pantalla están relacionados con la distancia “d” entre surcos mediante la fórmula [5]: ? 2 ? = ?? √1 + ( ) ? = 0.

6). determinar la distribución ?? ? de energía en un patrón de difracción ? producido por una rejilla y determinar FIGURA 5. patrón generado en cada caso. Luego se sustituyó la rendija por otra de 0. 8). El objetivo de la práctica es producir patrones de difracción de diferentes aberturas. con lo cual intensidad para poder calcular el ancho se pudo medir la separación entre cada de la rendija. Se tomó una fotografía del patrón en la pantalla y se analizó digitalmente para poder medir la FIGURA 6. láser para encontrar el punto de También se realizó una comparación Poisson (Fig. Este punto se conoce como N muy grande. Se discutió acerca del punto de Poisson [6]. así como el ancho de cada Y por último se utilizó un balín y un una.04mm para observar los cambios en el patrón de difracción. una rejilla sola con ancho de 0. 3)Hexagonal Por el principio de Babinet. Montaje experimental para difracción en rejillas calcular el grosor del cabello. se colocó el cabello en lugar de las rendijas y se midieron las distancias entre los mínimos de intensidades para poder FIGURA 4. FIGURA 8. 4). Así como rejillas con N rendijas. para medir el grosor de un cabello. 1)Rectangular. Posteriormente se sustituyó la rendija sencilla por una rendija doble. Para la misma rendija se midió la Para medir la capacidad del CD se usó separación entre los mínimos de el montaje de la Fig. Patrón de una rendija sola (arriba) cualitativamente la distribución de y de doble rendija (abajo) energía en un patrón de Fresnel. FIGURA 7. Se midió la separación entre los mínimos de intensidad –los referentes a la difracción y a los de interferencia. 2016 3 . 5) y se realizó el cálculo para difracción en un CD obtener la separación entre las rendijas. 7. cuadrada y hexagonal (Fig. Desarrollo experimental 1 2 3 Como primer paso se montó en el riel un láser verde. Patrones para rendijas: distribución de la energía. En la siguiente parte se sustituyó la rejilla doble por aberturas de forma circular. 2)Circular. Montaje experimental para encontrar el punto de Poisson Noviembre. cualitativa entre patrones para rendijas dobles de diferentes anchos y distintas separaciones. ?? = Distancia de difracción ?? = Distancia de interferencia II.02mm y una pantalla (Fig. Montaje experimental para (Fig. surco.brillante.

III.00005 ?? Dato real: 0.0246?? Itzel: 0.1132?? ± 0. ??????? − ????????: 79.340?? ± 0.126?? ± 0. 2016 4 . Patrones de rejillas: 1)Circular.1220?? ± 0. Gráfica obtenida de la rejilla de una rendija 1 2 Midiendo la separación entre los mínimos de intensidad y el orden n se obtuvieron los datos de la Tabla 1.3383 sin(?) Dato real: 0. TABLA 1. ?? = 0.005?? obtuvo la gráfica de la Fig. 3 FIGURA 10.02134 ± 0. 3)Hexagonal. 9 al hacer ?? = 1.0005?? Dato real: 0.680?? ± 0. Noviembre.3383 sin(?) Ancho de la rendija: sin ( ) 2 Dato experimental: 0. Datos para una rejilla 2)Cuadrada.02 ± 0.005?? 2 Separación entre rendijas: Dato experimental: 0.0005?? ???? ?? 20 ????? Se obtuvo la ecuación: Obteniendo los resultados: 2 11.1093?? ± 0.0005 ?? Derian: 0. Obteniendo el promedio: Para medir el grosor del cabello se obtuvieron los datos de la Tabla 2 Ancho de la rejilla: resultando: Dato experimental: 0.0005?? el análisis de la fotografía.0255?? ± 0.0255?? Al aumentar el ancho de la rendija Boris: 0. 10. Al aumentar la separación entre las rendijas disminuye la distancia entre los mínimos de interferencia.0005?? Al aumentar el ancho de las rendijas disminuye la distancia entre los mínimos de difracción.0005?? ?=( ) 11.04?? ± 0.0349?? disminuye la distancia entre los mínimos. Resultados Para la rendija doble: En la rejilla de una sola rendija se ????.04?? ± 0. FIGURA 9.125?? ± 0. Para las rejillas de diferentes aberturas se obtuvieron los patrones de la Fig.

2016].es/sbweb/fisica realizar un mejor análisis. V. 11. en la capacidad de un mínimos en el patrón de difracción es CD se obtuvo: menor. Sin embargo.sc. y debido a las observaciones anteriores. Referencias [1] GANOT. Librería extranjera y nacional. no sabemos si dichos resultados sean del todo correctos. 2016 5 . Conclusiones Al utilizar rejillas con más de una rendija. También se puede observar que el grosor de un cabello varía grandemente para cada persona.sc. la distancia entre máximos y Por el Anexo. 1984.es/sbweb/fisica IV. Datos del grosor de un cabello entre las rendijas o el ancho de las mismas. los datos obtenidos.492 [2] Ángel Franco García. por lo que no hay un parámetro para compararlo. Para la difracción de Fresnel es Capacidad experimental: 399. España. Punto de Poisson experimental 2016]. porque el frente de onda es circular.ehu. los resultados experimentales. ajustar la curva de la Ecuación 1. Noviembre.ehu. FIGURA 11. P. 4ª Edición. no son congruentes con los datos reales. la 2010 [En línea]. 2010 [En línea]. Edit. A. Realizando la observación de un punto de Poisson se obtuvo la Fig. aunque son bastantes cercanos. Disponible en: http://www. Por ejemplo. Física con Ordenador. VI. Física con En el análisis de las imágenes Ordenador.0158?? necesario observar la pantalla muy Capacidad real: 650 ?? cerca. por lo que es Disponible en: necesario tomar una mejor fotografía o http://www. “Tratado elemental de Física Experimental y Aplicada y de Meteorología”.html [3] Ángel Franco García. “Interferencia de ondas digitales resulta muy complejo poder producidas por dos fuentes (II)”. [fecha de curva ajustada parece la envolvente de consulta: 8 de noviembre. en el caso del CD se tiene un error del 33% por lo que es necesario repetir el experimento para que los resultados sean más precisos. no sólo se obtiene un patrón de difracción sino uno de interferencia y entre más grande sea la separación TABLA 2. “Difracción producida por una rendija”. [fecha de consulta: 8 de noviembre. Observaciones /ondas/difraccion/difraccion.

sabelotodo. “Difracción de la luz”. 1ª Edición.098? 2 ? = (543?10−9 ?)√1 + ( ) 0.ehu.es/sbweb/fisica /ondas/redes/redes.01412?10−13 ?2 = 399015868 ????? = 399. Equinoccio. 2010 [En línea].6865? = 5.htm [5] FIGUEROA. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.0158?? Noviembre.00096215?2 = = 3192126945 ???? 3. Física con Ordenador. 2016 6 . 2016]. [fecha de consulta: 8 de noviembre. 1999 [6] Tomás Bruzos. [fecha de consulta: 8 de noviembre.html Anexo Para la capacidad de un CD. 2016].org/optica/ difraccionluz.html#Intensidad [4] Ángel Franco García. por la Ecuación 4.sc. tenemos: 0. D. “Interferencia modulada por la difracción”. “Laboratorio 3 de Física”.4901?10−7 ? Capacidad: ? 2 ? 2 ????????? ? ( 2 ) − ? (2 ) = ??????? ?2 0. /ondas/interferencia/Interferenci a. 2016 [En línea]. Sabelotodo. Venezuela. Edit.