You are on page 1of 86

.

INTRODUCCIÓN
El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante en toda
la historia del arte, desde la prehistoria (Venus de Willendorf) hasta nuestros días.

Una de las culturas donde más proliferó la representación artística del desnudo fue la
Antigua Grecia, donde era concebido como un ideal de perfección y belleza absoluta,
concepto que ha perdurado en el arte clasicista llegando hasta nuestros días.

En la Edad Media su representación se circunscribió a temas religiosos, siempre basados
en pasajes bíblicos que así lo justificasen.

En el Renacimiento, la nueva cultura humanista, de signo más antropocéntrico, propició
el retorno del desnudo al arte, generalmente basado en temas mitológicos o históricos,
perdurando igualmente los religiosos.

Fue en el siglo XIX, especialmente con el impresionismo, cuando el desnudo empezó a
perder su carácter iconográfico y a ser representado simplemente por sus cualidades
estéticas, el desnudo como imagen sensual y plenamente autorreferencial.

En tiempos más recientes, los estudios en torno al desnudo como género artístico se
han centrado en los análisis semióticos, especialmente en la relación entre obra y
espectador, así como en el estudio de las relaciones de género.

EL CANON
El canon por tanto es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo
humano con vista a su reproducción. El canon es un sistema de medidas que cumple la
regla de la justa relación, es decir que tomando una parte se puede deducir el todo y a
la inversa, de la totalidad se puede deducir una parte.

El canon natural es el intrínseco a cada persona derivado de su conformación única.
El canon histórico es el derivado de la interpretación en cada momento histórico del
cuerpo humano en el arte, por ese motivo el canon evoluciona.
El canon antropométrico se determina según las medidas obtenidas por comparación
de una parte de la población. Este canon pertenece al ámbito científico que se definió
en el siglo XIX. Se suele tomar la cabeza como módulo de comparación.
El canon artístico simbólico es aquel que viene determinado por componentes ajenos
a la observación directa del cuerpo. Es decir por condicionamientos sociológicos,
culturales o religiosos. En este caso las relaciones proporcionales son simbólicas.

Leer más: http://valero7.webnode.es/tecnicas/a16-canon-del-cuerpo-humano/

LA PROPORCIÓN
Proporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una
parte con el todo.

Las proporciones estéticas son aquellas que se utilizan con fines antropométricos
o artísticos.

Las proporciones estéticas objetivas son las utilizadas para representar elementos
de la naturaleza. Estas relaciones proporcionales se obtienen de la observación
directa del modelo.

Las proporciones estéticas técnicas son aquellas que deducidas de las
proporciones estéticas objetivas se establecen como norma (canon) para la
reproducción artística del cuerpo humano.

Las proporciones estéticas expresivas son relaciones antinaturales (deformación
de la figura) en función del carácter simbólico que se le otorga al objeto
representado.

Leer más: http://valero7.webnode.es/tecnicas/a16-canon-del-cuerpo-humano/

) por Leonardo de la figura del hombre conocido como “Hombre de Vitruvio” . C.5 x 34. Capítulo I del tratado de arquitectura más antiguo que se conoce. • Leonardo corrigió algunas proporciones descritas por Vitruvio y añadió otras definiendo el canon matemático que está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento. discípulo de Polícleto ya mencionado. En estos estudios se basa el dibujo realizado en 1490 (autorretrato de 24.) que a su vez se apoyaban en el canon de Eufranor. publicado por el arquitecto romano Marco Vitruvio (Siglo I a.• El primer canon artístico de la modernidad desarrollado a partir de estudios antropométricos es el de Leonardo Da Vinci basados en el Libro III. “De Arquitectura”.3 cm.

a 6 cabezas. El pubis se encuentra en el centro geométrico del cuadrado. línea morada. Cada brazo mide 3 cabezas. . El ombligo se encuentra aproximadamente a 3 cabezas de la parte más alta. tiene la misma envergadura que altura. La línea de los pezones se encuentra a una distancia de 2 cabezas. y tienen una longitud de la mitad de la altura total es decir 4 cabezas. Las piernas comienzan a 4 cabezas. es decir 8 x 8 cabezas. línea verde.Como se puede apreciar el hombre de Leonardo con los brazos extendidos (en cruz) inscrito en el cuadrado en rojo. La rodilla está en la mitad de la pierna. El ancho de los hombros 2 cabezas. línea azul.

cruces de líneas azules (diámetros vertical y horizontal del círculo) La distancia entre el ombligo y las puntas de los dedos (línea verde) es igual a la distancia entre el ombligo y la planta de los pies (Línea morada) que son el radio del círculo. Loa cánones académicos del siglo XIX toman a Leonardo como origen.Según Leonardo el hombre con los brazos extendidos y elevados hasta que la punta de los dedos alcance la parte superior de la cabeza (en aspa) queda inscrito en un círculo cuyo centro coincide con el ombligo. .

como se puede apreciar en la representación del cuerpo humano femenino —las llamadas «venus»—. con pechos generosos y abultadas caderas. Historia de la representación de la figura humana en el arte: LA PREHISTORIA • El arte prehistórico es el desarrollado desde la Edad de Piedra (paleolítico superior. mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los Metales. • En el arte paleolítico el desnudo estaba fuertemente vinculado al culto a la fertilidad. . periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. generalmente de formas algo obesas.

.CANON EGIPCIO El canon del cuerpo humano en la cultura egipcia esta conformado por 19 dimensiones. medida sobre los nudillos incluyendo el pulgar. establecida por el puño de la mano. El puño como canon egipcio es la medida de la anchura de la mano.

Diferencias entre el canon egipcio y el Griego .

) Polícleto en su obra técnica “El Kanon” determinó que el módulo de medida es la cabeza y que la altura ideal debe ser de 7 1/3 cabezas. El escultor del Período Clásico (490 a 334 a. EL CUERPO HUMANO EN LA CULTURA GRIEGA Es en la Grecia clásica donde aparezca el canon de representación del cuerpo humano que más influencia ha tenido en la cultura occidental. . utilizado también por Fidias.) La representación artística del desnudo fue la Antigua Grecia. C. escultores del Período Helenístico (334 a 30 a. La evolución hacia el canon de 8 cabezas fue realizada por Eufranor.C. donde era concebido como un ideal de perfección y belleza absoluta. discípulo de Polícleto y adoptada por Praxíteles y Lisipo.

• Un canon de ocho cabezas y media e incluso nueve que se corresponde con la figura heroica. Este modulo fue transformado en el renacimiento por la altura de la cabeza. PODRÍAMOS SEÑALAR HOY EN DÍA TRES CÁNONES: • Un canon de siete cabezas y media que se corresponde con la figura común. • A finales del siglo XIX. El canon de Policleto media siete cabezas y media de altura. este canon fue estudiando por varios artistas. entre ellos Leonardo da Vinci y Dudero. Leonardo sostenía que eran diez cabezas la que conformaban el canon del cuerpo. tomada por Policleto. • En el Renacimiento. empleado en los comics y en el diseño de figurines. • Un canon de ocho cabezas que se corresponde con la figura ideal y que es empleado por los artistas en esculturas y pinturas. típica de la mayor parte de la población.• El primer Canon fue establecido por el escultor de la antigua Grecia “Policleto” en el siglo V A. tras un minucioso estudio. otros establecían un canon de ocho cabezas de altura y algunos de ocho cabezas y media. el antropólogo belga Quetelet obtuvo un canon de 7. La medida básica o modulo.D. . • POR CONSIGUIENTE. pero mientras unos estaban de ácueo con Policleto. a principios del siglo XX el científico Stratz analizó la fisonomía de varios hombres de complexión atlética y obtuvo la figura ideal de 8 cabezas.5 cabezas comparando las medidas y proporciones de varias personas y. era el ancho de la mano.

.

.

Los manuscritos se llenaron de imágenes. dibujos e ilustraciones referidos a los asuntos del cuerpo humano. Muchas de ellas tienen un tono bastante naíf. .EL CUERPO HUMANO Y EL DESNUDO EN LA EDAD MEDIA: El interés por la anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano volvió a los estamentos interesados por la ciencia. el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo técnico. Todas son ejemplos de cómo la mente del hombre medieval había recreado su visión de algo tan simple como la imagen del propio cuerpo humano. Naíf: Que representa la realidad afectando la ingenuidad de la sensibilidad infantil y se caracteriza por una gran simplicidad en las formas. bisoño e incluso ingenuo.

que hacía del ser humano el centro de la nueva cosmovisión de la recién inaugurada edad moderna. se basó en el estudio de la anatomía para articular mejor la representación del cuerpo humano. . en paralelo al antropocentrismo de la filosofía humanista.EL RENACIMIENTO El arte renacentista.

ARTISTAS RENACENTISTAS QUE BASARON SUS TRABAJOS EN EL ESTUDIO DEL LA FIGURA HUMANA .

.

.

.

.

.

.

.

Durante el barroco siguió predominando el desnudo femenino, como objeto de
placer del mecenas aristocrático, que se recreaba en este tipo de
composiciones, donde generalmente la mujer tenía un papel subordinado al
hombre. Junto a la temática mitológica, comenzó la costumbre de hacer
retratos alegóricos donde mujeres desnudas representaban conceptos como la
Justicia, la Verdad, la Generosidad, etc.

.

.

.

sutil y evocador. pero no exento de provocación y de un cierto carácter irreverente. Perseo y Andrómeda . de un erotismo refinado y cortesano. abandonando ya cualquier atisbo de idealización clasicista y asumiendo el carácter mundano del género. y tenía unas mayores connotaciones eróticas.EL ROCOCÓ El desnudo en esta época se destaco sobre todo el color y la textura de la piel—.

.

.

.

.

Leónidas en las Termópilas Perseo con la cabeza de Medusa (1800) . NEOCLASICISMO El desnudo neoclásico recuperó las formas de la antigüedad grecorromana. para recrearse únicamente en la forma pura. de su ethos ejemplarizante. desprendida de vida. de su carácter ideal. pero desprovistas de su espíritu.

El desnudo romántico es más expresivo. La muerte de Sardanápalo . la evocación ensoñadora. de la imaginación. el sueño. a la pura expresión del interior del ser humano. junto a un elemento más oscuro de irracionalidad. cantos a la libertad. sentimientos exacerbados. en temáticas que varían desde lo El baño exótico y el gusto por el orientalismo hasta turco los temas más puramente románticos: (1862) dramas. la fantasía. los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad. de atracción Titania y Bottom (1790) por el ocultismo. con un sentido más dramático. se otorga más importancia al color que a la línea de la figura —al contrario que en el neoclasicismo—. actos heroicos y apasionados. el sentimiento.ARTE CONTEMPORÁNEO ROMANTICISMO Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos. tragedias. el amor a la naturaleza. la locura.

El desnudo académico supuso la estandarización en unas premisas clásicas sujetas a estrictas reglas tanto temáticas como formales. en cuanto producto de elaboración intelectual. por lo que era un desnudo pudoroso. La aceptación del desnudo clásico como expresión Hipatia (1885) La ira de Aquiles (1847) de un ideal de belleza comportó la censura a cualquier desviación de los cánones clasicistas. permitió en ciertos casos la introducción de novedades formales y estilísticas que rejuvenecieron el género. Mujer picada por una serpiente (1847) .ACADEMICISMO En el academicismo tuvo una especial relevancia el desnudo. basado estrictamente en el estudio anatómico. Sin embargo. otorgándole a la vez una mayor respetabilidad. El desnudo sólo se aceptaba como expresión de la belleza ideal. la práctica docente ejercida en las academias del dibujo del natural. aséptico. considerado la expresión por excelencia de la nobleza de la naturaleza.

La odalisca (1861) . en la que se inspiran muchos de los nuevos artistas. que si bien en épocas anteriores había tenido planteamientos más o menos naturalistas. de la calle. sin enmarcarlo en un tema iconográfico. donde los protagonistas ya no son nobles. sin contextualizar. La obra de Courbet supuso la introducción del El sueño (1866) realismo en el desnudo. héroes o dioses. retratada con toda su miseria y su crudeza. sin idealizar. supuso una liberación temática. Courbet fue el primero en retratar el cuerpo tal como lo percibía.REALISMO El realismo. sino gente normal. generalmente estaban supeditados a una concepción idealizadora del cuerpo humano. transcribiendo las formas que captaba del natural. junto a la liberación técnica operada por la aparición de la fotografía.

valorando especialmente la luz Las grandes bañistas (1884—1887) Olympia (1865). Impresionismo El impresionismo fue un movimiento profundamente innovador. iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Desnudo femenino echado (1887). que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico. de la que pretendían captar una «impresión» visual. . la plasmación de un instante en el lienzo —por influjo de la fotografía—. Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza. con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos.

ARTÍSTAS IMPRESIONISTAS .

.

.

.

.

.

.

.

.

El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX. Galatea (1880) Las tentaciones de San Antonio (1878) . o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. SIMBOLISMO El simbolismo fue un estilo de corte fantástico y onírico. así como en aspectos satánicos y terroríficos. que surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista. reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y materialismo de la era industrial. Una característica principal del simbolismo fue el esteticismo. poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños. basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza. el sexo y la perversión. la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales.

.VANGUARDISMO El vanguardismo artístico tenía como objetivo insuflar nueva vida al arte. para lo que se rebelaron contra el arte académico. sujeto a reglas que a estos nuevos artistas les parecían anuladoras de la creatividad y la inspiración artística. volver a las raíces naturales del diseño y la composición artística.

organizando el espacio según una trama geométrica. una gama de colores fríos y apagados. con visión simultánea de los objetos.CUBISMO Este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista. y una nueva concepción de la obra de arte. con la introducción del collage .

SURREALISMO El surrealismo puso especial énfasis en la imaginación. el mundo de los sueños. la fantasía. por la que intentan expresarse liberando su mente de cualquier atadura racional. . con una fuerte influencia del psicoanálisis. mostrar la pureza del inconsciente. como se percibe en su concepto de «escritura automática».

EL CUERPO HUMANO EN LA OBRA DE ARTE DEL SIGLO XXI Ron Mueck .

Omar Ortiz .

CONSTRUCCIÓN DE LA ANATOMÍA HUMANA EN EL DIBUJO .

.

.

ESTRUCTURA DE LA FIGURA HUMANA .

.

.

.

TIPOS DE CUERPOS EN EL HOMBRE .

ESTUDIO ANATÓMICO EN EL HOMBRE .

.

.

.

este tipo somático suelen ser con facilidad y es el típo somático ideal carecen de depósitos de grasa . buenos músculos. el para el culturismo y casi cualquier deporte delgados con extremidades largas. tipo de cuerpo es muy delgado y que implique fuerza y musculatura: aun igualmente su estructura osea es cuesta mucho trabajo el poder subir entrenando sin demasiada constancia y delgada. aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos. obtendrán unos del peso considerado “normal” y depósitos de grasa. Su metabolismo es acelerado . Suelen estar por debajo masa muscular y aumentar los siguiendo una dieta regular. .Estos tipos de cuerpo se caracterizan Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. peso. destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno tienen dificultades para ganar riguroso y una buena dieta. . Ganan músculo Los individuos pertenecientes a por tener extremidades largas.

.

TIPOS DE CUERPOS EN LA MUJER .

.

ESTUDIO ANATÓMICO EN LA MUJER .

.

.

POSICIÓN DE LOS SENOS EN LA MUJER .

.

EL CUERPO FEMENINO .

.

.

.

TIPOS DE PEZON .

TIPOS DE GLUTIOS .

ESCULTURAS DEL CUERPO HUMANO .

DETALLEMOS ESTA FOTOGRAFÍA MISMA ALTURA. PERO ESTRUCTURA OSEA DISTINTAS. .

después comienza a encogerse. • Su cuerpo utiliza 300 músculos solo para mantenerse en equilibrio estando de pie. CURIOSIDADES DE LA ANATOMÍA HUMANA. debido a las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día. • El esqueleto humano esta compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). aunque lo hacen muy lentamente. . 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total). • Las personas somos 1cm más altas por la mañana. La sangre continua circulando por el área afectada. Y los calambres. Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies. Cuando les falta se genera ácido láctico. • La sensación que da cuando una parte de nuestro cuerpo “se duerme” es llamada neurapraxia. que da el color a la piel y protege del sol. • Los músculos necesitan constantemente azúcar y oxígeno. la melanina. Las pieles oscuras tienen más melanina. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. • La piel contiene un pigmento. • El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente. • Las orejas humanas crecen durante toda la vida. responsable del cansancio y el dolor muscular. • El hueso de la cadera es más sólido que el cemento.