You are on page 1of 14

PROCTOR MODIFICADO

Informe Nro.1

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO”
“FACULTAD DE INGENIERÍA Y AQUITECTURA”
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

.

PROCTOR MODIFICADO

CURSO : PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS

ALUMNOS: RICARDO GONZALO LUZA SEQUERIOS
RELY SEGURA DELGADO
MICHAEL TONY HUALLPA MAMANI

CUSCO-PERU
2016

1 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS

.....RESULTADOS DEL ENSAYO REALIZADO………………………………………………………………………………13 .. .9....1 Objetivos Específicos 3.....2 1....PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO…………...………………………….....- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………… …………………………13 2 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS ...12 7......………….1 Índice INTRODUCCION……………………………………………………………………....UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO…………………….....………………………………….........……………………………........................1. …………6 5.. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.......- CALCULOS………………...... …....El Proctor Modificado 4... MATERIALES O INSTRUMENTOS UTILIZADOS………………………………......………………………………...3 2......9 6.- CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………… …………………………13 8........MARCO TEORICO....3 2....….............. OBJETIVOS GENERALES DEL ESTUDIO………………………………………………..3 3..

se pueden realizar alteraciones en estas para poder obtener las propiedades satisfactorias. para lograr alcanzar el máximo grado de compactación. En muchos casos dichas propiedades no cumplen con lo que buscamos en ellas. esto en el caso de que se realicen correctamente los procedimientos de obtención y preparación de la muestra con el objetivo de que se obtenga lo más representativa posible.1 INTRODUCCION En cada una de las obras de construcción. 3 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . Es importante obtener la curva de compactación. sin embargo. no en todos los casos es factible el uso de esta técnica de mejoramiento del suelo. sin embargo. Este mejora propiedades como la resistencia al esfuerzo cortante. densifica el suelo y reduce los asentamientos al igual que la permeabilidad. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro. por lo que en muchos casos se deben buscar otras soluciones con el suelo que tenemos. Una opción que nos permite tener características de suelo que nos sirvan para nuestra construcción es la de la sustitución de terreno por uno de propiedades ideales. es de gran importancia tener bien definidas las propiedades que tiene el suelo ya que este es la base sobre la cual se realizara el proyecto. Sin embargo este es un procedimiento de alto costo. y por medio de esta una humedad optima. Las pruebas que se realizan en los laboratorios nos generan una idea muy cercana de la humedad optima de nuestro terreno. La compactación es un procedimiento que nos permite mejorar el funcionamiento del suelo que tenemos en nuestro terreno. Este es de menor costo.

.1 PROCTOR MODIFICADO 1.UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO  CANTERA DE ZURITE: Esta Cantera se encuentra ubicada aproximadamente a 36.OBJETIVOS GENERALES DEL ESTUDIO  Determinar la relación entre la humedad y el peso unitario de los suelos.1 Objetivos Específicos. 2. 2. 4 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS .. mediante el Proctor modificado. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.4 km. de la Ciudad del Cusco.

 Reducir el potencial de expansión. entre otros se pueden encontrar 5 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . contracción o expansión por congelamiento.  Las relaciones entre la humedad seca. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.1. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminución de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacíos que se encuentra en el material. y por consiguiente.1  Obtener la humedad optima con la que se debe compactar el suelo. En la actualidad se presentan diferentes tipos de ensayos los cuales determinan el grado de compactación del material. por consiguiente.El Proctor Modificado El término compactación se utiliza en la descripción del proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos. reducir los asentamientos. reducir la permeabilidad.. 3. correspondiente al contenido óptimo de humedad. la compactación se realiza sobre materiales que serán utilizados para relleno en la construcción de terraplenes. el contenido de humedad y la energía de compactación se obtiene a partir de ensayos de compactación en laboratorio. En la vida real.. manteniendo el contenido de humedad relativamente constante. La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestra que corresponda a la masa de suelo que se desea compactar.  Establecer el peso unitario del suelo. de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. mejorar la estabilidad. por consiguiente. pero también puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento del terreno. El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenieriles del material en algunos aspectos:  Aumentar la resistencia al corte. con la humedad calculada y en un molde cilíndrico de volumen conocido y con una energía de compactación especificada.MARCO TEORICO.  Disminuir la compresibilidad y.  Disminuir la relación de vacíos y. 3.

5 Kg..4 mm) de diámetro no será usado con los métodos A ó B.  Otros Usos. 6 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS .6 mm) de diámetro.4mm) de diámetro..Cuando más del 20% del peso del material es retenido en el tamiz Nº 4 (4.0 mm). METODO "C"  Molde.5  Golpes por capa. los materiales que cumplen éstos requerimientos de gradación pueden ser ensayados usando Método B ó C..Se emplea el que pasa por el tamiz Nº 4 (4. Proctor modificado y el método del martillo vibratorio.6 pulg. Nota 4:Los resultados tienden a variar ligeramente cuando el material es ensayado con el mismo esfuerzo de compactación en moldes de diferentes tamaños.Cuando más del 20% en peso del material se retiene en el tamiz 3/8 pulg (9.5  Golpes por Capa.5 mm). (101.6mm)  Material. y los materiales entran en los requerimientos de gradación pueden ser ensayados usando Método C.5 Kg. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.75 mm).  Materiales..4 pulg.. Proctor (estándar). METODO "B"  Molde.5  Golpes por capa.56  Usos.. Los primeros cuatro están basados en la compactación dinámica creada por el impacto de un martillo metálico de una masa específica que se deja caer libremente desde una altura determinada. La compactación en el quinto ensayo esta basado en la combinación de presión estática y la vibración.53 mm) y menos de 30% en peso es retenido en el tamiz ¾ pulg (19..1 los ensayos de: Método del martillo de 2..Si el método no es especificado.  Capas. El suelo se compacta en tres capas iguales presionado fuertemente hacia abajo el compactador vibratorio durante 60 segundos en cada capa.  Otros Usos: Si el método no es especificado.75 mm)..  Capas..25  Uso. (152. método del martillo de 4.0 mm)..  Materiales..Se emplea el que pasa por el tamiz de 3/8 pulg (9.Se emplea el que pasa por el tamiz ¾ pulg (19....Cuando el 20% ó menos del peso del material es retenido en el tamiz Nº 4 (4. de diámetro (101.  Capas.75mm) y 20% ó menos de peso del material es retenido en el tamiz 3/8 pulg (9.25  Usos. el suelo se compacta en un número de capas iguales y cada capa recibe el mismo número de golpes.5 mm).4 pulg..  El molde de 6 pulgadas (152. METODO "A"  Molde.

Es practica común. Si el método es usado para suelos que drenan libremente el máximo Peso Unitario Seco no estará bien definida y puede ser menor que la obtenida usando el Método se Prueba ASTM D-4253 (Maximum Index Density and Unit Weight of Soil Using a Vibratory Table). se utilizan los ensayos de corte consolidación permeabilidad u otros ensayos que requieren la preparación de especimenes de ensayo compactado a algún contenido de agua para algún Peso Unitario. sometiendo al suelo a un esfuerzo de compactación total de aproximadamente de 56 000 pie-lbf/pie3 (2 700 kN-m/m3). cuando son ploteados. y el Peso Unitario Seco 7 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . sea del lado húmedo o seco del óptimo (wo) ó al óptimo (wo). IMPORTANCIA Y USO El suelo utilizado como relleno en Ingeniería (terraplenes. Durante el diseño de los rellenos de Ingeniería. rellenos de cimentación. y para el control de la construcción para asegurar la obtención de la compactación requerida y los contenidos de agua. compresibilidad ó permeabilidad. representan una relación curvilineal conocida como curva de Compactación. También los suelos de cimentaciones son a menudo compactados para mejorar sus propiedades de Ingeniería.5 N) desde una altura de caída de 18 pulgadas (457 mm). Los especimenes de compactación a un contenido de agua seleccionado (w). Estos datos. Los valores de Optimo Contenido de Agua y Máximo Peso Unitario Seco Modificado son determinados de la Curva de Compactación. La selección del contenido de agua (w). El procedimiento se repite con un numero suficiente de contenidos de agua para establecer una relación entre el Peso Unitario Seco y el Contenido de Agua del Suelo. DEFINICIONES Un suelo con un contenido de Humedad determinado es colocado en 5 capas dentro de un molde de ciertas dimensiones. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro. bases para caminos) se compacta a un estado denso para obtener propiedades satisfactorias de Ingeniería tales como: resistencia al esfuerzo de corte. Se determina el Peso Unitario Seco resultante.  Este método de prueba generalmente producirá un Peso Unitario Seco Máximo bien definido para suelos que no drenan libremente.1  Si el espécimen de prueba contiene más de 5% en peso de fracción extradimensionada (fracción gruesa) y el material no será incluido en la prueba se deben hacer correcciones al Peso Unitario y Contenido de Agua del espécimen de ensayo ó la densidad de campo usando el método de ensayo ASTM D-4718. cada una de las capas es compactada en 25 ó 56 golpes con un pisón de 10 lbf (44. Los ensayos de Compactación en Laboratorio proporcionan las bases para determinar el porcentaje de compactación y contenido de agua que se necesitan para obtener las propiedades de Ingeniería requeridas. sea del lado húmedo o seco del optimo (wo) ó al optimo (wo) y a un Peso Unitario seco seleccionado relativo a un porcentaje del Peso Unitario Seco máximo (ymáx). primero determinar el optimo contenido de humedad (wo) y el Peso Unitario Seco (ymáx) mediante un ensayo de compactación.

MATERIALES O INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los materiales utilizados para este laboratorio fueron los siguientes:  Molde cilíndrico  Martillo metálico  Balanza 8 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS .75mm). Sólo es necesario para calcular los porcentajes para un tamiz ó tamices de las cuales la información es deseada. MUESTRAS La muestra requerida para el Método A y B es aproximadamente 35 lbm (16 kg) y para el Método C es aproximadamente 65 lbm (29 kg) de suelo seco. Realizar esta determinación separando una porción representativa de la muestra total y establecer los porcentajes que pasan las mallas de interés mediante el Método de Análisis por tamizado de Agregado Grueso y Fino (MTC E – 204). PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.. la muestra de campo debe tener un peso húmedo de al menos 50 lbm (23 kg) y 100 lbm (45 kg) respectivamente. 3/8pulg (9.5mm) ó 3/4pulg (19.1 (ymáx) se debe basar en experiencias pasadas. 4.0mm) para escoger el Método A. Debido a esto. Determinar el porcentaje de material retenido en la malla Nº 4 (4. B ó C.

1  Capsulas  Horno  Tamiz 4 1  Probeta con Agua  Suelo 9 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.

PROCTOR MODIFICADO Informe Nro. la misma que se coloco en los recipientes adecuados y se tamizo por la malla 4. inicialmente con 600 ml. 7. 5..  Se tomo una muestra de suelo del campus universitario de 6 Kg. 11 y 13 %. 10 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . se procede a incorporar el agua. es decir que el mismo procedimiento se repite 5 veces con la misma proporción de suelo y se empieza con agua en proporción de 5. trabajándose 6 kilos por proceso.  Una vez pesada esta muestra y colocada en un recipiente adecuado.1  Recipientes  Cucharas  Espátulas  NOTA IMPORTANTE: Todos los instrumentos a utilizar en los laboratorios debes estar previamente limpios para obtener muestras homogéneas y libres de impurezas. después con 720ml.PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Es importante establecer que en este laboratorio se trabajo con el Proctor modificado y con un peso total de 30 kilos.

desde la caída de 56 veces modo que el Proctor queda totalmente lleno. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.dicho dato lo utilizaremos en los cálculos  Luego como se separo la muestra en 5 partes. 11 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . se quita el collarín y se enraza para luego ser pesado limpiando previamente los bordes del Proctor para así poder obtener su peso real. Este proceso se repite por 5 veces.1 840 ml y hasta 960 ml. se toma cada una de ellas y son vaciadas al Proctor capa por capa para ser golpeado por el apisonador por 56 veces en cada capa pero con la salvedad de que el apisonador debe caer por su propio peso. Una vez realizado esto.  Necesitamos tener el peso del molde sin ningún contenido . se mezcla la muestra con el agua hasta formar una masa homogénea y se separa en cinco partes.

12 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS . PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.1  Después se toma una muestra muy pequeña de cada una de la parte superior de la muestra que sacamos del molde que ahora se encuentra con un forma cilíndrica sacamos un poco de la base y la superficie esto para ponerlo en las capsulas y llevarlo luego al horno.

.1 6.65 1.75 1.6 4 6 8 10 12 14 16 Contenido de Humedad (%) 13 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS .7 Peso Especifico Seco gr/cm3 1. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.CALCULOS. Método de la Ecuación Polinomica 1.

com/trabajos55/agregados/agregados.html 14 PRACTICAS LABORATORIO PAVIMENTOS .. El peso volumétrico seco máximo es de y se alcanza con un porcentaje de humedad optima de es importante conocer la humedad optima de un suelos en relación a su peso volumétrico seco máximo para saber si tenemos que agregarle agua o reducir la cantidad de agua en el suelo 9.RESULTADOS DEL ENSAYO REALIZADO.BIBLIOGRAFIA..com/2011_03_01_archive.monografias.CONCLUSIONES.shtml http://ingenieriacivilapuntes..blogspot.1 7. 8. http://www. PROCTOR MODIFICADO Informe Nro.com/2009/05 http://apuntesingenierocivil.blogspot.