You are on page 1of 6

Textos narrativos no literarios 5 año

Son una clasificación general que contiene, a su vez, su clasificaciones, cada una de las cuales
encierra manifestaciones textuales específicas.

El elemento común de los textos narrativos no literarios, es que en todos ellos predomina la
función representativa o referencial del lenguaje, ya que lo central es el relato de los hechos,
acontecimientos, sucesos o eventos que se enmarcan y desarrollan en un tiempo determinado.

A diferencia de los textos narrativos literarios , los no literarios se basan en hechos reales y en
ellos tiene mayor importancia la información que la narración en sí.

¿Para qué sirven los textos instructivos?

Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su
comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando
realizar determinadas acciones.

Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento
del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y
frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros
que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como
tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.

Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos que, en algunos casos, pueden
llegar a tener más importancia que el texto mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo
totalmente.

El objetivo de los textos instructivos es informar sobre un tema a un receptor y tiene la
intención de planificar su actuación en el futuro. Es un tipo de texto que suele darse combinado,
sobre todo, con la exposición y la descripción: con la exposición cuando se explica el objetivo
comunicativo; con la descripción, en determinados textos instructivos en los que es necesario
describir los elementos para luego instruir sobre su manejo.

Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento
o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las
instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de
cocina, etc.

¿Cuáles son sus características?

Las características principales de los textos instructivos son:

• Requiere de un formato especial y característico.

• Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para

Batir todo bien. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. • Puede acompañarse con gráficos. asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. 1 vaso . Servir templado en la misma fuente. 150 gramos . . 6. según el tipo de texto instructivo a desarrollar. 5.manteca .huevos. (por lo general son secuencias fíjas pero.1 Receta para un pastel de ciruela Ingredientes: . las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso. a veces. 4. es posible hacer variaciones). conseguir un resultado. lo más fuerte posible. • Lenguaje claro.leche. 3/4 kilo . Untar una fuente de horno con manteca. durante 4 o 5 minutos. directo y lineal. 3. Añadir el azucar y poner al horno. 3 unidades .harina. • Utiliza marcas gráficas como números. Ejemplos 3. la sal y el azucar en un recipiente 2. Colocar la leche.sal a gusto Preparación: 1. la harina.ciruelas pasa.azucar. ilustraciones y/o dibujos. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria. los huevos. 2 cucharadas . 7.

3. sin alterar el orden estipulado.Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.Seleccione la operación a realizar.Ingrese su código de seguridad o pin. luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. 7. Por otro lado. en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje pues su finalidad es informar. 8. ¿Qué es el texto expositivo? El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico. desarrollo y conclusión. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. 5. Luego oprima el boton confirmar.Seleccione finalizar operación. 4. es decir.Cómo operar en un cajero automático 1.2. retire el dinero. los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. 3. la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido Estructura base del texto expositivo La estructura general y básica de un texto expositivo consta de tres partes: introducción. se expone el propósito del autor. 6. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realización de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso.Retire el comprobante de la operación. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.Inserte la tarjeta en la ranura señalada. . 2.Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto. El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. en la posición correcta. .En caso de realizar una extracción.

Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como los siguientes: semejante a. entre otras. . de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. Estructura interna del discurso expositivo La variedad de formatos de textos expositivos se encuentra en libros científicos. existen algunos modelos de organización global con los que se puede ordenar la información que se quiere exponer. “después”. en oposición a.Orden temporal o cronológico: la información se presenta ordenada cronológicamente. tal como. etc. como ejemplos. enciclopedias.El orden deductivo .Orden deductivo: el tema se expone al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos. . Para indicar la secuencia se usan términos como “antes”. . etc. Sin embargo. es posible incluir sugerencias y proyecciones. .Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares (descripción). También.Comparación y contraste: se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. para terminar con la idea principal y general del tema. distintos puntos de vista sobre el tema. Los más comunes son: . diferente de. por el contrario.El inductivo . artículos de prensa. etc. causal .El orden de comparación/contraste. en cambio.El desarrollo: en esta parte.El orden temporal. ejemplos. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran. se ordenan lógicamente las ideas. Las características del discurso expositivo .. -La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. por lo que adquiere un carácter narrativo.

Ejemplos: Informes.Se refieren a cuatro aspectos: .Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla. no necesita especialización para entenderlo. Tipos de textos expositivos . artículos.Ejemplo: introducción. trata solamente sucesos reales y comprobables. etc. Ejemplo: la disertación. etc. uso de un vocabulario variado y preciso. . leyes. desarrollo y conclusión. . evitando repeticiones. . es decir.Se utiliza información concreta y un vocabulario simple y breve. Hambre Transformaba Siguieron Abismo Inventan Desenlace Nutricional . es decir. no opiniones ni cosas subjetivas. conferencia. Añadió Encontró Energías Imagen Inolvidables. .Divulgativos: informa acerca de un tema de interés. etc.Especializados: exige conocimiento previo del tema.Se utiliza un orden lógico para que el lector u oyente no se pierda. el uso de títulos y subtítulos.Función referencial predominante. etc.