You are on page 1of 12

ARTRÓPODOS INVASORES OCASIONALES

Gestión Integrada de Plagas; Prevención y control
Octubre 2012 (1ª ed.)

BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD
BIOLOGÍA Y HÁBITATS URBANOS
CIUDAD DE MADRID

1
Insectos invasores ocasionales
www.madrid.es // www.madridsalud.es // 2012

creados por el hombre a su medida y en el que. incluyendo 2. en la medida que la inmensa mayoría de las especies no genera riesgos para la salud y aportan elementos de sostenibilidad biológica y calidad de vida.25 Ha de zonas verdes (10. contribuye de manera directa y/o indirecta en gran medida a la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos.madrid. a los que habría que sumar otros 291. Conocer. En términos generales. en este escenario singular en el que los animales se encuentran con frecuencia en adversas condiciones para sobrevivir.es). circunstancia que. Muchos de ellos pertenecen al grupo de los ARTRÓPODOS (INSECTOS & ARÁCNIDOS). muchas veces infundada.es // www. eventual control eficiente. no obstante.madrid.042.ANIMALES EN CIUDAD. es el caso de ciertos animales que incluso podrían llegar a devenir plaga.es y www. Saber identificar estos animales resulta clave para su prevención y. aves. etc) que ocasionalmente pueden entrar en viviendas.64% de la superficie total de la Ciudad). El presente documento aporta información sobre algunas de esas especies de artrópodos “de vida libre” que no generan problemas de seguridad o salud pero que.madridsalud. bajo ciertas condiciones singulares pueden llegar a acceder en mayor o menor número a viviendas.197 árboles de alineación en las calles]. Existen otras muchas especies animales (mamíferos. se producen en ocasiones situaciones sorprendentes de adaptación y proliferación.647 árboles. sin dudad alguna. La ciudad de Madrid presenta un número singularmente elevado de espacios verdes [6. respetar y cuidar nuestra fauna y flora constituye por tanto una responsabilidad y un deber como ciudadanos.es // 2012 . El Ayuntamiento de Madrid gestiona este último tipo de situaciones (gestión de plagas fitosanitarias y/o de vectores relevantes en Salud Pública) desde la óptica de la prevención y de la “Gestión Integrada de Plagas” y se remite al lector a los muy diversos documentos e información sobre esta cuestión disponibles en los recursos web institucionales (www. ¿UN PROBLEMA DE CONVIVENCIA? Las ciudades son ecosistemas singulares. en ocasiones muy exitosamente. Sin embargo. una sorprendente variedad de especies animales han sido capaces de adaptarse y sobrevivir. esta biodiversidad es beneficiosa.madridsalud. reptiles. El uso y disfrute de esas zonas verdes por el hombre y su integración en el contexto urbanizado de la ciudad daría lugar a situaciones de proximidad o “contacto” con esos animales y/o podría generar percepción de riesgo o inseguridad.405. 2 Insectos invasores ocasionales www. en su caso.

de la vegetación perimetral a las viviendas.FACTORES DE ATRACCIÓN Y DE PROLIFERACIÓN. En ellos encuentran protección e. Muchos de estos animales se alimentan de vegetales. En todo caso. Refugio. etc. resulta fundamental en términos de prevención.es // www. Cada caso es singular y una correcta gestión (prevención y control) del problema requiere necesariamente de la intervención de profesionales. Seguridad y Movilidad y/o Madrid Salud. al efecto de su conocimiento y efectos [ver canales de comunicación. es preciso recordar que muchos de esto animales tiene comportamientos alimentarios oportunistas y/o son omnívoros. es preciso tener en cuenta que las necesidades de los pequeños artrópodos son en general bastantes sencillas y relacionadas con: i. el riego razonable de los jardines. aunque algunos depredan otros insectos. incluso. Los espacios e instalaciones públicas de titularidad municipal se encuentran bajo supervisión y. Otros artrópodos son hematófagos. iv. en su caso. al final del documento]. Adicionalmente. Eventual presencia de un hospedador o presa (vgr. 3 Insectos invasores ocasionales www. iii. esa cobertura vegetal (vgr. etc).madridsalud. Todos los animales buscan lugares adecuados para refugiarse. etc. etc.es // 2012 . por lo que una muy prudente gestión de las basuras. Las variables que determinan la supervivencia y. ii. No obstante lo anterior. no dar de comer a animales en espacios exteriores (vgr palomas y/o gatos vagabundos). Este factor es uno de los más importantes por lo que el mantenimiento diligente de sistemas de saneamiento. tejados. fuentes de comida y humedad. el incremento de las poblaciones animales en ciudad son complejas y con frecuencia interrelacionadas entre sí. Disponibilidad de alimento. Es el caso.madrid. por ejemplo. hiedra) puede facilitar el acceso a las viviendas (ventanas. resulta importante. Disponibilidad de agua / humedad. cualquier duda o incidencia que se detectare debería trasladarse a los departamentos técnicos correspondientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente. alimentos para mascotas (perros-gatos) en jardines. por lo tanto. éstos quedan fuera del ámbito del presente documento (los artrópodos invasores ocasionales objeto de este documento no pican ni generan riesgos directos para la salud). insectos que requieren un determinado tipo de hospedador animal/vegetal) para su depredación o parasitación.

genera situaciones de plaga directa (animales alimentados) e indirecta (ratas. ALIMENTACIÓN ANIMALES EN VÍA PÚBLICA: Este comportamiento (prohibido en Madrid por las Ordenanzas vigentes). que atraerían a los animales hacia las fachadas e interiores. La ausencia de “telas mosquiteras”/rejillas como elementos básicos y muy efectivos de protección de ventanas/orificios de ventilación contribuye asimismo el acceso de insectos en determinados momentos y circunstancias. polillas). puertas. conductos de ventilación. Cierto tipo de bombillas y luminarias ejercen un muy poderoso efecto de atracción para los insectos (vgr. cucarachas. cocinas).madrid. Iluminación artificial. obviamente una posibilidad de acceso (grietas. viii.madridsalud.. hormigas. En simple hecho de cambiarlas y/o de modificar la posición de la luminaria puede evitar los problemas. vii. ventanas. Finalmente. vi. resulta importante tener en cuenta que la presencia excesiva de ciertos artrópodos. aún inofensivos. Movimiento de mercancías-alimentos.. etc…). v. Estas grietas u oquedades sirven adicionalmente de salida de “olores atractivos” (vgr. pudiera ser un indicador de otro tipo de problema. muchos insectos proliferan y se hacen visibles en exceso en condiciones de elevada humedad y ello puede estar asociado a averías y mal funcionamiento de sistemas de saneamiento. Variables climatológicas. La inmensa mayoría de los artrópodos que acceden ocasionalmente a viviendas lo hacen para protegerse del frío (invierno) y/o del excesivo calor/falta de humedad (verano). (estímulos luminosos localizados en fachadas y/o procedentes del interior a través de las ventanas). Se imponen por tanto sentido común y precaución . Por ejemplo. Muchos insectos acceden a interiores por esta vía.es // www. etc…) (Fotografía UTCV-Salud Ambiental) 4 Insectos invasores ocasionales www. En el caso de eventual acceso a inmuebles o viviendas.es // 2012 .

es // 2012 . identificar y corregir a tiempo (prevención) las eventuales “vulnerabilidades” de nuestros edificios que pudieran atraer y/o facilitar el acceso a estos animales resulta obviamente fundamental para la PREVENCIÓN de problemas.es // www. (Fotografías UTCV-Salud Ambiental) AGUA (HUMEDAD) & ALIMENTOS (BASURA) suponen una poderosa fuente de atracción para insectos (Fotografías UTCV-Salud Ambiental) 5 Insectos invasores ocasionales www. alimentación y accesos de artrópodos a viviendas (Fotografías UTCV-Salud Ambiental) ACCESOS que facilitan el acceso de los animales al generar vías de entrada. Conocer estos elementos.madrid. exteriorizar olores y calor. etc.madridsalud. VEGETACIÓN: excesivo crecimiento que favorece refugio.

La mayoría son inofensivos. armarios. El número de estas especies es muy elevado y la biología de ellas muy diferente entre sí. etc.madridsalud. A veces confundible por su aspecto con una garrapata (no lo es).) por lo que requieren atención profesional. La diferenciación morfológica de estos insectos puede resultar muy compleja para un profano y. Asimismo están a veces relacionados con nidos de aves (ver www. conviene siempre pedir ayuda especializada. Anthrenus spp DERMÉSTIDOS Madrid etc… Estos insectos SON PLAGA PARA Salud TEXTILES Y OTROS BIENES (animales Otras especies disecados.es). pero su Niptus spp Consultar interés radica en que podría estar muy “ESCARABAJOS Madrid relacionado con nidos de animales (palomas ARAÑA” Otras especies Salud especialmente).madrid. Insecto relacionado con ciertas especies de Galerucella Consultar árboles (vgr olmos) pero que puede acceder a “GALERUCA DEL luteolla Medio edificios durante el invierno (hibernación) y OLMO” Ambiente durante los meses de calor extrema (julio- Otras especies agosto) buscando refugio.es // 2012 . no obstante se señalan algunos respecto a los cuales podría ser aconsejable consultar a expertos. colecciones de museos. dado que existen muchas especies potencialmente dañinas. cualquier dudad relevante debe ser puesta en conocimiento de los profesionales municipales y/o adscritos a empresas de control de plagas (dominio privado) para la identificación precisa del artrópodo y la adopción de la medidas más convenientes.es). Es inofensivo. bajo tarimas. 6 Insectos invasores ocasionales www.madridsalud. Por ello. COLEOPTERA) El extraordinariamente elevado número de especies de este Orden y la enorme variedad de hábitats que colonizan hace que los escarabajos pueden ser el grupo taxonómico que aporta mayor biodiversidad a este asunto. por lo que su presencia sería posible indicador de ese problema (ver www. La tabla 1 resume las especies de artrópodos más frecuentemente relacionadas con estas “invasiones ocasionales”. especialmente de aparecer en número significativo ARTRÓPODOS INVASORES OCASIONALES (Fotografías: UTCV-Salud Ambiental) GRUPO TAXONÓMICO / ESPECIE ¿PLAGA? OBSERVACIONES ESCARABAJOS (INSECTA.es // www.madridsalud. Insectos muy frecuentes en viviendas y que se suelen hacer más visibles en interiores (Madrid) en primavera. Los adultos de vida libre entran por ventanas y las larvas se Attagenus spp Consultar refugian en rodapiés.

que se 0 relacionan con plantas y que. COCHINILLAS (CRUSTACEA. Podría considerarse ejemplo de las cientos de MALACHIDOS Ebeus toracicus especies de escarabajos de vida libre. bajo tiestos y hojarascas y en otras localizaciones (incluidos alcantarillado y saneamientos internos) en Porcellio spp donde existe humedad. muy OTROS Otras especies ocasionalmente. en determinadas GRILLOS & Numerosas 0 situaciones de sobrepoblación en exteriores SALTAMONTES especies (solares y descampados cercanos. descampados. ÓRDENES No generan problemas. GRILLOS Y SALTAMONTES (INSECTA. podrían acceder a viviendas. Frecuentes en el medio natural. etc… A diferencia de los Pychorridae “CHINCHES Medio “chinches de cama”” (Cimex spp) [ver AMBIENTALES” Ambiente www. CENTÍPODOS: CIENPIÉS Y MILPIÉS (CHILOPODA) Muy raros de ver en interiores salvo en supuestos muy singulares de alta proliferación en el exterior. Algunas especies son capaces de formar una bola al sentirse amenazadas.es // www.es]. se trata de insectos muy frecuentes en solares. HEMIPTERA) En determinadas épocas. Consultar zonas ajardinadas. 7 Insectos invasores ocasionales www. ISOPODA) Muy frecuentes en patios.madrid. Ropalidae HEMIPTERA.madridsalud.es // 2012 . Su presencia excesiva COCHINILLAS 0 podría ser un indicador avería en sistemas de Otras especies conducción de aguas. ORTHOPTERA) Su presencia en interiores cabría considerarse de muy improbable pero. etc) podrían llegar a acceder. CHINCHES AMBIENTALES (INSECTA. Su carácter rastrero hace que CIEMPIÉS & Numerosas 0 solo puedan acceder cuando coincide esta MILPÌÉS especies proliferación con deficiencias en la conservación (cerrados y sellamientos) de los edificios en cuestión.madridsalud. en ocasiones Numerosas acceden a los edificios. muchas veces PENTATÓMIDOS 0 especies procedentes de patios y jardines y atraídos por fuentes de luz. no generan ningún Otras especies problema aunque pueden generar un cierto olor (“chinches hediondos”).

Otras sin embrago son plagas temibles de textiles y/o alimentos.) y en LEPISMAS Consultar saccharina contextos de posibles roturas o filtraciones de “PECECITOS DE Madrid agua … En ciertas situaciones (museos) y en PLATA” Salud Otras especies un nivel importante de infestación.…//… Consultar Dada su mayor peligrosidad. auricultata donde accede en busca de presas de otros TIJERETAS 0 insectos (incluidos algunos plaga).madridsalud. de acceder a ESCOLOPEN Numerosas Madrid interiores se recomienda consultar a DRAS especies Salud profesionales MARIPOSAS Y POLILLAS (INSECTA. en caso de dudad. Ocasionalmente acceden a edificaciones ORUGA DE LA (puertas mal ajustadas y grietas) procedentes Pieris brassicae 0 COL de solares y descampados vecinos mal gestionados (no desbroce de maleza periódica) Estos insectos han generado en el pasado Autographa episodios sumamente curiosos… A mediados gamma NOCTUIDOS de los años 90. incluido Madrid. Pese a su Otras especies aspecto amenazante (“pinzas”) en absoluto genera daño alguno. su presencia en los perímetros inmediatos y/o interiores de viviendas puede ser frecuente. Relativamente frecuentes en interiores. debe consultarse a especialistas lo antes posible. etc. un gran número de estos Catocala spp 0 lepidópteros aparecieron en la zona centro. LEPIDOPTERA) Dado tratarse de un amplísimo grupo de insectos.es // 2012 . pueden causar daños en libros.madrid. especialmente en situaciones de alta humedad Lepisma (patios. etc. 8 Insectos invasores ocasionales www. papeles pintados murales. cocinas. servicios-WCs.es // www. Frecuentemente se aproximan/entran en edificios atraídos por la luz. OTROS INVASORES OCASIONALES … Insecto altamente beneficios pero Forficula frecuentemente observable en interiores. por lo que. La inmensa mayoría de las especies son inofensivas y altamente beneficiosas desde el punto de vista medioambiental. No generan problemas de Otras especies salud de ningún tipo.

Otras muchas especies no dañinas podrían acceder a edificaciones e instalaciones Medio Ambiente : Dirección General.es // 2012 . En ese caso habría que consultar LIBRO” Otras especies Salud a especialistas. [ver” canales de comunicación”] 9 Insectos invasores ocasionales www. no tiene nada que ver con los parásitos ni generar riesgos para la salud. condiciones de humedad y/o de almacenamiento en interiores no adecuadas Lyposcelis spp Consultar podrían llegar a generar infestaciones “PIOJOS DE Madrid importantes. A veces se especies relacionan con nidos de aves. Chrysopa spp CRISOPAS Muchas especies son nocturnas aunque Numerosas 0 NEUROPTEROS algunas son visibles durante el día. de Patrimonio Verde–Área de Gobierno de Medio Ambiente. Los pulgones son plaga para cierto tipo de Consultar plantas.madrid. Al igual que los pececitos de plata.madridsalud. Madrid Salud : Unidad Técnica de Control de Vectores – Departamento de Salud Ambiental. Los pulgones son causa frecuente de presencia de HORMIGAS Se trata de artrópodos muy pequeños y sumamente sensibles a la falta de humedad. Seguridad y Movilidad. Son poderosos CAMELLOS” depredadores de otros insectos. muchas de las cuales son ÁFIDOS Numerosas Medio ornamentales y están en perímetros/interiores (PULGONES) especies Ambiente de viviendas. Insectos sin relevancia en salud pública.es // www. Varias especies 0 peligrosos para el hombre. no son “ARAÑAS. Pese a su denominación común (“piojo”). Numerosas COLÉMBOLOS 0 En situaciones de extrema sequia pueden especies invadir jardines y piscinas buscando esa humedad Pese a su nombre (no son arañas) y una cierta SOLIFUGUS “leyenda urbana” sobre peligrosidad. Nota: Listado no exhaustivo.

etc) y/o que ciertas especies presentan potencial agresivo (vgr.es // www. NOTA PREVIA: El lector debe considerar la enorme biodiversidad propia de los artrópodos. etc). Ya ha sido citado que La presencia de muchos animales en nuestras ciudades es a menudo la consecuencia directa de un rico patrimonio verde. Asimismo en ocasiones es preciso aplicar TOLERANCIA. pueden suponer riesgos para la salud por exposición directa. siempre debe imponerse el sentido común y la prudencia … En el caso de estimarse la existencia de problemas y/o daños. Para evitar riesgos innecesarios.PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFESTACIONES DE ARTÓPODOS INVASORES OCASIONALES.mucho “sentido común”. mal usados. evitando actuaciones que favorezcan la reproducción incontrolada de poblaciones animales. etc. Correctamente utilizados. Por lo tanto. que otras son vectores potenciales de enfermedad (vgr. mejora la salud ambiental de la ciudad y embellece la ciudad. cucarachas). no se debe dudar en solicitar o pedir ayuda especializada (profesionales de control de plagas). Dado que. etc. lo primero que debe hacerse es aplicar el lógico principio de precaución e intentar identificar con seguridad el artrópodo. el adecuado diseño y el mantenimiento diligente de nuestros espacios urbanos y edificaciones y –especialmente. 10 Insectos invasores ocasionales www. aconsejarán y/o realizaran las actuaciones más adecuadas al caso (“Gestión Integrada de Plagas”-GIP). La presencia de gran cantidad de árboles y espacios ajardinados aporta calidad de vida.madridsalud. competición. como ya ha sido citado. jamás debería usarse insecticidas “no legales”.madrid. veterinario. Antes de usarse. sellado grietas en fachadas. contaminación de alimentos. mosquiteras. considerarse como un “indicador de calidad medioambiental”. Especial prudencia se recomienda en la decisión de empleo de “insecticidas de uso doméstico”. etc). incluso. adquiridos por vías no legales y/o destinados a otros usos (profesional. son altamente beneficiosos en el contexto de biodiversidad. La existencia de ciertos animales podría. los insecticidas no generan problemas pero. algunas especies sí son fuente de problemas como plagas (vgr. INSECTICIDAS … Ya ha sido citado que la inmensa mayoría de los artrópodos invasores ocasionales son inofensivos e. Obviamente. La prevención de estos problemas o molestias se basa en el conocimiento de la biología y hábitats de estos animales. lo más recomendable es consultar a expertos que. avispas). mosquitos. en su caso.es // 2012 . control de plagas por depredación. es preciso asimismo considerar otras alternativas muchas veces muy eficientes (vgr. en este sentido. son las variables fundamentales a considerar. garrapatas.

etc… En ese contexto gestiona diferentes programas que tienen relación con la biodiversidad animal en la Ciudad.G. MADRID SALUD. Esta gestión es realiza por la Dirección General de Patrimonio Verde del AREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE.. protección animal.madrid. 11 Insectos invasores ocasionales www.es // 2012 . adscrita al mismo A. presenta entre sus diferencias competencias las referidas a prevención y gestión de animales plaga y/o vectores así como las asociadas a control sanitarios veterinario de mascotas. Asimismo. etc…). jardineras. SEGURIDAD Y MOVILIDAD. incluida la gestión integral de los espacios verdes (jardines. árboles viales.es // www.madridsalud. Madrid Salud tiene asimismo vigentes convenios de colaboración con diferentes organizaciones profesionales de control de plagas.Creo tener un problema con estos artrópodos ¿Dónde me puedo informar? ¿Quién me puede ayudar? El Gobierno de la Ciudad de Madrid gestiona múltiples aspectos del territorio.

es ocasionales 91.madrid.00) www.madrid. Madrid) Actualización : Octubre 2012 12 Insectos invasores ocasionales www. Seguridad 010 -Línea Madrid jardines@madrid.madridsalud. Medio Ambiente & Madrid Salud (Ayto.es Artrópodos A.G.es invasores y Movilidad AVISA www. Medio Ambiente.es mspvectores@madrid.G.89 Madrid Salud – Salud Ambiental (09.madridsalud.30. Información adicional PROBLEMA GESTOR MUNICIPAL CONTACTO 010 -Línea Madrid www.es // www.madridsalud.511.es CANALES GENERALES AVISA www.00-14.es // 2012 .es Responsables técnicos documento : A.madrid.