You are on page 1of 5

CUADRO COMPARATIVO DE LOS COMPLEJOS GENÉRICOS

:

Territorio: Perú, Bolivia, Ecuador y se extiende a Chile, Argentina, Paraguay, y
Uruguay.

De carácter triste y melancólico aun en las especies mas movidas que traslucen
una expresión desconsolada o pesarosa, tanto en los contenidos musicales
como en los textos, y estos en forma de coplas octosílabas.

El metrorritmo es muy estable pero con diversidad métrica que asume pies
binarios, ternarios o la combinación de ambos. Tímbricamente predomina el
conjunto de quena. Charango, caja o bombo. Es homofóbico existen dos frases
Comp. tematicas sin gran contrsaste. Este ultimo se da entre el juego tímbrico entre la
Del Huayno voz y el conjunto acompañante, o entre la quena y el charango usados
alternativamente para ejecutar el diseño melódico, aunque lo mas usual es que
la melodía, la base armónica y lo rítmico estén dados simultáneamente en un
mismo plano. Su sistema escalístico puede ser tritónico, tetratónico,
pentatónico o incluso o puede reproducirse la hibridación de uno de estos con
melodías mayores o menores. se explota el registro agudo pero en los finales de
frases resuelven en su mayoria en giros descendentes hacia la tónica o la
tercera y como conclusión aparece el enlace V – I de forma reiterada.

Géneros: baguala, vidala, yaravi, huayno, triste, sanjuanito, carnavalito, y con
frecuencia en una región de conoce una con el nombre de otra o que una reciba
diversas denominaciones.
Abarca el Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, y Ecuador.
En los textos predominan las cuartetas octosílabas.

Estructuralmente se presentan dos ideas meloritmicas breves y sin gran
elaboración que alternan entre sí, la primera expuesta como introducción, y
después como interludios instrumentales, la segunda asociada al canto y se
corresponden, con los ramos coreográficos que desarrollen los bailarines.

De función bailable preponderante, aunque casi la totalidad de las especies se
cantan. El metrorritmo más recurrente es la alternancia del compás de 6/8 y ¾,
pero que también se presenta como 6/8 y 4/8: es decir que prima la
Comp. De la combinación de pies ternarios y binarios, de donde puede afirmarse, como
Zamacueca rasgo caracterizador, que el diseño métrico de la línea de alturas presenta unos
compases más largos que otros (en correspondencia casi siempre con el
discurso literario) mientras que en el bajo, tal alternancia contribuye a
estabilizar el pulso para la cabal realización de su función bailable.
El instrumento por excelencia desde el punto de vista tímbrico, es la guitarra
ejecutada con punteos y rasgueos. En las primeras especies ya enunciadas
todavía cercanas al huayno las más directamente localizadas en la zona andina,
prevalece el conjunto de quena, charango, y bombo; en las especies que
enunciadas hacia el final. ya abunda la presencia del arpa, el violín, y el
bandoneón, (asociados a la guitarra naturalmente). En versiones de salón
quizás algo más estilizadas, estas danzas se tocan en el piano.

Las especies que lo integran son: bailecito, cueca boliviana, zamacueca o

aunque definen sus características hacia el XIX. patrióticas. Predomina tanto en el canto como en el baile un carácter festivo. que puede ser a solo o dialogado en forma de controversia o contrapunto con temáticas muy diversas. Está integrado por: cifra. mejorana. resbalosa. galerón. humorísticas. a ser portadores de temas cotidianos. son mexicano. esta franja tímbrico rítmica tiene función acompañante del canto. ( tanto en el plano del canto como del acompañamiento) Punto b) Simultaneidad de estos dos compases (uno en el canto y otro en el plano acompañante). el cuatro. Los textos predominantemente en forma de décima. triunfo y gato. Su metroritmo. pueden reflejar situaciones jocosas. jarabe y joropo. pero principalmente en los países del caribe. que sugieren la interrelación con otros complejos. Sus especies casi en su mayoría se remontan al siglo XVIII. Del 6 8 seguido de uno ¾ . siendo mayormente aceptado por las clases rurales. lo actuante de los pies ternarios se plasma en la alternancia de los compases 6/8 y ¾ en diferentes maneras. marinera. malambo. c) tres compases seguidos en 6/8 y en el cuarto que termina la meloritmica en 3/4 como regularidad exclusiva y puede encontrarse el empleo del compás 3/8 a efectos dela escritura convencional. principalmente el del son. cueca chilena. También se emplea comúnmente versos estructurados en cuartetas. Su aspecto tímbrico caracterizado por la presencia de cordófonos en toda su diversidad americana que va desde la guitarra como centro. zapateo. donde en forma cantable se presenta el carácter improvisatorio y con mucha libertad la melodía surge sin un metro exacto. zamba. y otros donde la alternancia de punteos y rasgueos es la forma de ejecución más recurrente. a) en forma sistemática un compás Comp. es silábica.. la mejorana. . Arraigado desde México hasta Argentina. Casi todas las especies se desarrollaron como canto o baile. punto. seis. hasta variantes locales como el tres.

afirmación está sustentada en que siendo sus especies dirigidas esencialmente al baile. animoso. El curso de la música transcurre sobre un metrorritmo binario donde se manifiestan grupos rítmicos sincopados. Se origina en la contradanza y culmina en el vals. La armonía. aunque no excluye el empleo de textos que binaria hacen. Conjunto de danzas que agrupa las danzas de salón del XVIII Y XIX. hasta el punto de ser el caracterizador del complejo. procedentes de Europa pero adaptadas y transculturadas en América. Contradanza Se manifiesta en el salón de baile. se basaba en el tradicional empleo de acordes de tónica. mazurca. minué montonero o federal. la contradanza criolla de Cuba y el maxixe de Brasil. punto guanacasteco. guitarra o descendiente americano. predominio del modo mayor y estructuración en ideas meloritmicas en periodos definidos de 8 a 16 compases. Integrada por: cielito. alternancia de movimientos lentos vals con vivos. Abarca todos los países latinoamericanos. Se extiende por el área de las Antillas. De la En las derivaciones de estas mantienen en común varios elementos: la Contradanza metroritmica basada en pies ternarios. en el presente siglo las armonías del jazz interactúan en especies como el mambo. el parámetro ritmo es el de mayor destaque y el mas atrayente para los bailadores. pero puede presentarse el 6/8. El metro en 2/4 es el más recurrente. Brasil y Rio de la Plata. Comp. donde la jocosidad y el humor están presentes. vivaz y en ocasiones picante. danza. de algunos de sus exponentes. Estos textos no son muy elaborados y . Integrado por: la polca. Sin embargo. el acompañamiento en ritmo de tango o habanera (corchea con puntillo-semicorchea-dos corcheas) es un elemento distintivo que aparece con notable recurrencia en especies aparentemente tan distantes como el punto guanacasteco de Costa Rica. destacándose en las especies cubanas el empleo del cinquillo. mambo y chachachá. danzón. La riqueza rítmica de este complejo supera a la variedad melódica y armónica. maxixe. Las modulaciones son breves por lo general y con rápido tránsito hacia tónica. dominante y séptima de dominante. El carácter de la música es festivo y los textos aluden a temas cotidianos. El carácter alegre. media caña. sobre todo del siglo XIX. contradanza. Comp. cuándo. sajuriana. Abarca casi la totalidad de los países latinoamericanos. la condición. pericón. Este bajo de habanera puede marcarse como uno de los factores aglutinadores del complejo en su fase inicial o de definición. formas representativas de la danza asociada al canto. piano ternaria y el como constantes en el timbre acompañante. en algunas orquestaciones danzoneras y en el chachacha. subdominante. en una virtual resultante en 3/4 o en el propio 2/4. vals y pasillo.

Las melodías son sencillas y breves. y en un Comp. se interpretan en alternancia solo-coro. y convergen en el complejo la estructura alternante copla-estribillo en una interpretación donde contrastan el solo y el coro. bomba. mientras que las coplas o cuartetas por lo general son de verso octosílabos. Hay improvisación para los cantadores mientras el coro mantiene un estribillo repetitivo. El decurso melódico-armónico se desarrolla generalmente en tonalidades mayores. marcha. en ocasiones presentan sonidos onomatopéyicos.bailable del área. con progresiones acordales sobre los grados I-IV-V. paseo o son vallenato. aunque no excluye el canto. aunque en algunas variantes se mantiene el uso de pies ternarios. capaces de llevar la danza a momentos de gran expresividad. Casi todos sus generos tienen plena vigencia y son muestras del quehacer folklorico y profesional de la música latinoamericana actual. Cuba. tamborito. batuque. cuyo timbre varía. La ejecución de membranófonos e diofonos transcurre en interpretaciones donde se interrelacionan franjas caracterizadas por su estabilidad. interjecciones. calypso. en particular del 2 4. según la especie. Integrado por: cumbia. y la rumba Es el complejo que denota con mayor claridad la presencia cultural proveniente de África. plenos de son jocosidad y sátira popular. merengue. República Dominicana. es distintivo del complejo. Los textos aluden a temas cotidianos. Todas sus especies tienen como denominador común un metrorritmo en 2/4. El empleo de pies binarios. como Comp. guaracha. Samba evidencia de la proximidad a expresiones originarias de antecedente africano. Extendido por Colombia. El estribillo es el elemento recurrente. Puerto Rico. Jamaica y Haití. con otras de variadas improvisaciones. en sus combinaciones. tienen una función descriptiva e improvisatoria. y lo forman pocas palabras o pequeñas frases. Son los membranofonos y los idiofonos los mas frecuentes en las agrupaciones instrumentales. y son. plena. Del ámbito no mayor de octava. candombe. pero a la vez significa una síntesis operada en suelo americano con formas del comportamiento musical europeo. en correspondencia con la alternancia entre coplas y estribillos. Panamá. pero de semejante función estabilizadora dentro del conjunto. en algunas especies se conservan palabras de origen africano y se recurre a grupos de sonidos o o palabras capaces. rumba. . de reforzar el plano rítmico de la ejecución. El canto ejecutado por un solista se rige por una estructura metrorítmica regular. en partículas como expresión de lo musical. e incluso con maneras autóctonas. Uno de los más difundidos de la música latinoamericana y caribeña. conga y samba. aunque no son excluyentes los aerófonos y en determinada música brasileña se incluyen algunos cordofonos. Integrada por: currulao.

pero. La guitarra como instrumento por excelencia para el sostén armónico-tímbrico. arpa. milonga. tono. va gradualmente enriqueciéndose. la canción manera de tratar y el estilo de cantar de la voz prima y la voz segunda. Alcanza todos los países latinoamericanos. Música Latinoamericana y Caribeña. Géneros: vidalita. embolada. el trabajo contrapuntístico con las dos voces. aunque con modulaciones a veces sorprendentes. De la una técnica clásica. cuando el dibujo de la voz segunda se convierte en principal frente a la voz prima. y la melodía encadenada a lo rítmico. etapa de esplendor no solo del contrapunto. choro. Referencias: . cavanquinho. las formulas cadenciales y el tramaje intervalico son el resultado de Comp. aspiraciones y sentimientos. pero la organización en secciones. violao y otros. la armonía con el timbre. callejeras. El corte y la manera de decir son románticos. Además. responden a patrones eminentemente barrocos. aspecto presente en el complejo de la canción en muchas ocasiones. sino también del relieve. guajira. Así. enredándose con lo tímbrico hasta la aparición de conjuntos acompañantes de mayor alcance. aguinaldo. Lo definitorio en la canción es la conjunción tridimensional de música. bandurria. vivencias. modiña. bambuco. pero todo dependiente del texto. clave. tonada. estilo. a través del canto. . corrido y bolero. texto y contenido idioestético. tango. habanera. estos tres interaccionados de tal forma que resulta imposible establecer la prevalencia de uno sobre otro. laúd. lundú. también los demás cordofonos en toda su variedad: tres. gusto o ranchera. Un ambiente armónico mesurado. de la forma de expresar. sobre todo. No es su estructura morfológica ni tampoco un mismo metroritmo los caracteres que nos permitan diferenciarla. Zoila Gomez y Ely Rodríguez. criolla.