Sistemática

La Sistemática es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia
evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones
biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones.
Es la ciencia que busca un orden en la naturaleza.

Existen básicamente dos formas de clasificar los organismos: a) con base en sus
características funcionales, o b) con base en sus relaciones evolutivas. La combinación
de ambas siempre da buenos resultados para generar hipótesis interesantes sobre la
historia del árbol de la vida.

Con el desarrollo de métodos filogenéticos, ahora es mas sencillo separar el
componente filogenético de variación, de la variación producto de la función.

Algunos de los beneficios de la sistemática son; el descubrimiento de nuevas cosas
(como medicinas, alimentos, etc), la predicción de nuevas cosas y agregar información
que conocemos acerca de los organismos, incluyendo sus usos.

Uno de los problemas más graves que ha enfrentado la Sistemática radica en que sus
bases se originaron en el sistema Linneano de clasificación. Resulta un problema
porque este sistema fue concebido en un mundo en donde no existía el concepto de
evolución sino el de creación.

Es decir, Linneo elaboró su sistema binomial de clasificación creyendo firmemente que
Dios había creado todas la formas de vida, más específicamente, creía que Dios
originalmente había formado un par de organismos para cada especie (y uno sólo para
las especies asexuales), de manera que todos los organismos que se formaron
posteriormente eran descendientes de ese par original. Desde esta perspectiva, la
diversidad del planeta siempre ha sido la misma, y si algún sistemático describe una
nueva especie es porque la acaba apenas de descubrir, pero la especie siempre ha
existido, es decir existe desde que Dios la creó originalmente.

Con la llegada de la revolución Darwiniana, cuyo mayor impacto fue introducir el
concepto de evolución, es decir, de cambio, de transformación en los organismos,
muchas disciplinas, como la genética, se revolucionaron y avanzaron profundamente.
Charles Darwin, en “The Origin” (1859), explicó numerosos fenómenos consistentes con
una teoría de ancestría común, y que resultaban inexplicables o cuando menos
caprichosas bajo el argumento de una “creación especial”.

Sin embargo, por alguna razón, la Sistemática siguió exactamente igual que desde 1753
en que Linneo publicó su famoso libro “Species Plantarum”, es decir, asumiendo que los

. produce $ 80. sino que lo aprovecha y está preparada para la novedad inesperada. Por ejemplo: "Un capital de $ 1. La selección de los individuos que han de formar parte de ciertos grupos se deja libre a una moneda o a algún otro dispositivo. por ejemplo. Esto en muchas ocasiones no es fácil de lograr. en el siglo XVII se pensaba que el ser humano venia guardado en miniatura dentro de cada espermatozoide y muchos investigadores publicaban dibujos donde reproducían lo que aseguraban ver. a menudo se emplea la técnica de muestreo al azar. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias. intentar ajustar sus resultados a lo esperado. Por ejemplo. sin importar su estado afectivo momentáneo. para asegurar la uniformidad de una muestra. Además. pero este será independiente de nuestras preferencias personales. Más aún. Lo más grave. es que aún en 2005 (146 años después de la publicación de Darwin). a veces el investigador produce el azar deliberadamente. una gran proporción de los Sistemáticos del planeta sigue fielmente el sistema Linneano de clasificación. Podrá parecernos mucho o poco el rendimiento. la Sistemática se ha empezado a consolidar como una ciencia con un marco teórico evolutivo.00 colocado al 8% de interés anual simple.organismos habían sido creados originalmente por un Dios y que desde ese tiempo primigenio se mantenían inmutables.000. prejuicios. sin estar contaminada por los intereses. sus planes. y para impedir una preferencia inconsciente en la elección de sus miembros. basado en el establecimiento de hipótesis de ancestro-descendencia para reconstruir los patrones del árbol de la vida. Sin embargo el planteamiento de la investigación no excluye el azar.00 en un año". o sus experiencias. religión o por la personalidad de quien la enuncia. Objetiva objetiva pues se refiere netamente al objeto o al fenómeno. porque la mente humana es muy poderosa y se deja llevar por lo que queremos encontrar. Debe ser capaz de reportar exclusivamente lo que observa sin dejar que sus expectativas modifiquen sus datos. El investigador debe tratar de no dejarse influenciar por ideas preconcebidas. De esta manera el investigador pone el azar al servicio del orden. ¿Por qué no hubo un cambio antes? ¿Que pasó entonces con la Sistemática? ¿Qué tipo de Sistemática se practica actualmente? ¿Cuántas diferentes escuelas de pensamiento existen? ¿Por qué es importante la Sistemática? ¿Para que sirve? ¿Cómo se reconstruye el árbol de la vida? ¿Qué son las especies? Metódica No es errática sino planeada. La ciencia se basa en hechos observables. y sólo hasta hace unos 30 años.

ordenada y coherente – es lo que la hace .Verificable Quiere decir que cualquier persona que pueda repetir el experimento que se ha realizado y obtener resultados similares. y la importancia que tienen en la conformación del conocimiento científico: La ciencia es sistemática: Como anteriormente lo mencionamos. y que nos afirman que es ciencia y que no lo es. sino que son simples aproximaciones al conocimiento. Por lo que ciencia se define como un conjunto de conocimientos sistemáticos. cuenta con muchas características que la definen. Para ello es imprescindible llevar un registro detallado de todos los pasos de la investigación para poder repetirla bajo las mismas condiciones cuando es necesario. es decir. Modificable Una de las características fundamentales de la ciencia es estar en constante cambio. Por ejemplo. mientras no haya nuevas explicaciones de acuerdo a los avances de cada época. El carácter sistemático de la ciencia – esto es. nos dicen como es. Sistemáticos. ¿Qué la define como tal? Al ser la ciencia un conjunto de conocimientos sistemáticos lógicos. sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. debe publicar un escrito donde explique la forma en que la obtuvo y sus resultados al aplicarla experimentalmente. ¿Cuáles son sus características?. tratemos de definir que es la ciencia. No podemos asegurar que lo que hemos descubierto hasta ahora es la verdad absoluta. forman un sistema de ideas. de manera que otra persona en cualquier parte del mundo pueda realizar el mismo experimento y obtenga los mismos resultados. De no ser así. A continuación. que son validas por el momento. el hecho de que es fundada. La ciencia y sus características Para comenzar. las cuales se encuentran conectadas unas con otras. en el sentido de que la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías. si un científico esta trabajando para encontrar una vacuna contra el sida y logra elaborarla y probar su efectividad. su investigación no sería confiable ni válida. La palabra “ciencia” proviene del latín scire que significa “conocer”. la ciencia es sistemática porque no es un agregado de informaciones inconexas. se explicarán algunas de las características más básicas de la ciencia. con el objetivo de que el lector conozca y comprenda cada una de ellas. porque cada idea o conocimiento tiene una relación con los demás. Esta conexión entre las ideas puede calificarse de sistemática. Pero.

sino que lo aprovecha y está preparada para la novedad inesperada. es decir. A fin de explicar un conjunto de fenómenos. sin estar contaminada por los intereses. . prejuicios. Los investigadores no tantean en la oscuridad: saben lo que buscan y cómo encontrarlo. incluso los principios más generales y seguros son postulados que pueden corregirse o reemplazarse. mientras nuevos datos no vengan a ampliarlas. cuando la ciencia contesta una pregunta. la ciencia requiere demostraciones empíricas aceptadas. La ciencia es verificable: es decir.La ciencia es metódica: La ciencia no es errática sino planeada. En múltiples ocasiones. obtiene conocimientos de manera organizadao sintomática y también es modificable esto quiere decir que ningún conocimiento científico puede considerarseuna verdad absoluta. Requiere demostraciones empíricas aceptadas. usa una serie de métodos para obtener resultados. Más aún. que se basa en los hechos observables. Sin embargo el planteamiento de la investigación no excluye el azar. esto es platicando . es decir. a veces el investigador produce el azar deliberadamente. debe aprobar el examen de la experiencia. La ciencia no pretende agotar el conocimiento. Esta prueba es empírica. La ciencia es modificable: esto se debe a que el conocimiento brindado por la ciencia nunca es definitivo. observacional o experimental. La ciencia es objetiva: es objetiva ya que se refiere netamente al objeto o al fenómeno. plantea mil cuestiones más. Aclaramos que ha ciertas características que distinguen el trabajo científico: –Sistematico: Es en primer lugar el trabajo científico que debe llevar en orden. se trata de organizar claramentelas ideas y las observaciones que se realizanpara lograr la compresión de los fenómenos que se estudian. La ciencia no acepta la autoridad. negarlas o modificarlas. religión o por la personalidad de quien la enuncia. el científico inventa suposiciones fundadas de alguna manera en el saber adquirido. no permite que la opinión de tal o cual científico se convierta en fuente de conocimiento. esto es. sino sólo de investigaciones La Ciencia se puede definir como una actividad humana que busca explicarnos a los fenómenosde manera objetiva. Por su cualidad objetiva. las cuales deben ser puestas a prueba.

-Verificable: esto quiere decir que cualquier persona puede repetir el experimento que se ha realizado y obtener resultados similares. un método que conduzca a la obtención deresultados que se puedan interpretar para establecer conclusiones. -Modificable: una de las características principales de la ciencia que estar en constante cambio. mientas no haya nuevasexplicaciones de acuerdo de avances de cada época. Por es eso es imprescindible llevar un registro detallado de todos los pasos de la investigación para poder repetirla bajo las mismas condiciones cuando sea necesario. ya que el investigador debe tratar de no dejarse influenciar por ideaspreconcebidas o intentando ajustar a sus resultados a lo esperado.ente lo que observa sin dejar que susexpectativas modifiquen sus datos. Cabe señalar que elmétodo científico como se vera mas adelante no si es posible que este sea aplicado. . el método científico. como se vera mas adelante. –Objetiva: es la ciencia en que se basa en hechos observables. para ello es imprescindiblellevar un registro detallado de todos los pasos de investigación para poder repetirla bajo las mimas condiciones cuando sea necesario. No podemos asegurar que lo que hemos descubierto hasta ahora es la verdad absoluta. Además debe ser de capaz de reportar exclusiva.Si un científico esta trabajo para condiciones cuando sea necesario . este método en general se basa en el método experimental si es posible que este sea aplicado. estose puede ir y es en claro una verdadera secuencia de pasos siguiendo un orden.-Metódica: es la ciencia que se basa en un método para llegar a establecer sus teorías o explicarnos de los fenómenos quese observan.En muchas de las ocasiones no es fácil de lograr porque la mente humana es muy poderosa y se deja llevar por lo quequeremos en por que la mente humana es muy poderosa y se deja llevar lo que queremos encontrar. sino que sonsimples aproximaciones alconocimiento que es validad por el momento.