UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

FACTORES RELACIONADOS CON EL SÍNDROME DE BURNOUT
PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE EMERGENCIA. HOSPITAL
CENTRAL “Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS”. SAN CRISTÓBAL ESTADO
TÁCHIRA. OCTUBRE 2016 - MARZO 2017

Autores:
Contreras Heriuschka
Velasco José
Velandia Yeiny
Tutora:
Dra. Francis Valero

San Cristóbal, Marzo 2017

DEDICATORIA

A Dios Todo Poderoso, el cual nos brinda su amor infinito al permitirnos
vivir día a día sus Bendiciones.

A la Enfermería, profesión noble, humilde y hermosa por medio de la
cual, hemos descubierto un mundo lleno de amor y benevolencia hacia el
prójimo.

A nuestros Padres, los cuales han sido el pilar fundamental de nuestras
vidas al permitirnos ser lo que siempre quisimos ser, orientándonos y
guiándonos por el camino del bien.

Heriuschka, José, Yeiny.

ii

AGRADECIMIENTO

A Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y darnos salud
para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A nuestros Padres, quienes hicieron todo en la vida para que pudiésemos
lograr este sueño, por motivarnos y darnos la mano cuando sentimos que el
camino se terminaba, a ustedes por siempre nuestro corazón y
agradecimiento.

A la Ilustre Universidad de Los Andes y a sus Docentes, quienes nos han
proporcionado las herramientas del conocimiento y del saber, al contribuir
con nuestra formación personal y profesional.

Heriuschka, José, Yeiny.

iii

2.2.4. Consideraciones Éticas 8 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.5.1. Antecedentes 10 2. Bases Teóricas 16 2.3 Bases Legales 30 .4.4. Población Muestral 34 3. Planteamiento del Problema 3 1. Justificación de la Investigación 8 1.1. Objetivos de la Investigación 7 1.2. ÍNDICE GENERAL pp. Dedicatoria ii Agradecimiento iii Índice de Tablas vi Índice de Gráficos vii Resumen viii INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Validez 36 3. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 3. Plan de Tabulación y Análisis Estadísticos de los Datos 37 CAPÍTULO IV PRESENTACIÒN DE DATOS Y ANÁLISIS DE LOS 39 RESULTADOS CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58 iv .6. Tipo y Diseño de la Investigación 32 3.1. Variable y Operacionalización 34 3.3.1. Procedimiento para la Recolección de Datos 36 3.3. Instrumento 35 3.

Personal de enfermería según nivel de instrucción y situación 40 laboral 4. Personal de enfermería según edad y sexo 36 2.ANEXOS 63 ÍNDICE DE TABLAS Tabla pp 1. Personal de enfermería según cansancio emocional 43 v . Personal de enfermería según características demográficas 38 3.

Personal de enfermería según despersonalización 46 6. Personal de enfermería según realización personal 49 vi . Personal de enfermería según despersonalización 46 5.5. Personal de enfermería según trabajo 39 3. Personal de enfermería según cansancio emocional 43 4. Personal de enfermería según realización personal 48 ÍNDICE DE GRÁFICOS Gráfico N° pp 1. Personal de enfermería según edad y sexo 36 2.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ENFERMERÍA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN FACTORES RELACIONADOS CON EL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE EMERGENCIA. JOSÉ MARÍA VARGAS” SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA. Francis Valero Año: 2017 RESUMEN vii . HOSPITAL CENTRAL “Dr. OCTUBRE 2016 A MARZO 2017 Autores: Contreras Heriuschka Velasco José Velandia Yeiny Tutora: Dra.

El estudio fue una investigación descriptiva con un diseño de campo de corte transversal.00%. objeto de estudio. de sexo femenino (55.67% que trabajar todo el día con mucha gente les producía estrés. señalaron “casi siempre” se sienten emocionalmente agotados por su trabajo el 65.00% se siente activo.00%). En relación con los datos socio demográficos. se encontró que 28.33% que les preocupa el hecho de que esta profesión los endurezca emocionalmente.33%).33%) con un ingresos mensuales que superan los 40. para el momento de aplicación del instrumento es decir un total de 60 profesionales. Lo que respecta al indicador de realización personal.00% se sentían quemados por su trabajo. En cuanto a los elementos asociados al síndrome en el indicador de despersonalización. La variable fue precisada operacionalmente. se han vuelto más insensible desde que ejerce la profesión. El Síndrome burnout es considerado hoy día como un problema de salud responsable de la desmotivación que sufren los profesionales sanitarios relacionándolo con las elevadas tasas de absentismo laboral y disminución en la calidad de la atención. los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los profesionales de enfermería. F y con hijos (75%). en el indicador cansancio emocional. los resultados evidenciaron 45. factores. que laboran en otras instituciones (48.000 bs. Con relación a los elementos asociados al síndrome de burnout. alrededor del 57% tenían menos de 35 años. un 48.33% manifestaron que “casi siempre”.33% cansado al final de la jornada laboral. al igual 56. 40.00% de los profesionales tratan algunas veces muy eficazmente los problemas de los pacientes y el 30. se encontró que la gran mayoría de los profesionales. y 63. enfermería. Palabras claves: burnout. la población estuvo conformada por enfermeras (os) que laboran en dicha área tomando como criterio de inclusión que estuviesen activos. despersonalización y realización personal. lo que preocupa ya que para ser un población relativamente joven hay síntomas de cansancio emocional y algunos de despersonalización. a través de las dimensiones socio demográfico y manifestaciones de cansancio emocional. solteros (43. viii . El objetivo de la investigación fue determinar los factores relacionados con el síndrome de burnout presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal. tiempo de servicio entre 10 y 14 años de nivel universitario.

se pone de manifiesto en comunidades de profesionales pertenecientes o que laboran en grandes ciudades o en zonas con mayor desarrollo. la cual se encuentra relacionada con el ámbito laboral y el ritmo de vida que llevan los profesionales dedicados a atender a otras personas. como el ruido y las largas colas del tránsito. debido a la presencia de agentes que generan estrés. de una manera u otra tienen que relacionarse con otras personas en su trabajo. Las manifestaciones primarias son la ansiedad y la depresión. que dan pie a incidir en un bajo rendimiento dentro del desempeño laboral En ese sentido. Generalmente este síndrome. exhausto y perder la ilusión por el trabajo. que es una patología relativamente reciente. Dicho término data del año 1974 cuando el psiquiatra Herbert Freunderberguer quien trabajaba en una clínica psiquiátrica en la que se trataba a personas adictas a los tóxicos lo puso de manifiesto. Dentro de la larga lista de síndromes que afecta a la población mundial. se encuentra el síndrome de burnout. se tiene que el síndrome de burnout es un término de origen anglosajón cuyo significado es estar quemado. Este síndrome consiste en: . quien plantea que es un síndrome de agotamiento mental y físico que aparece en individuos que. Este trastorno es del tipo emocional y trae consigo graves consecuencias físicas y psicológicas. Algunas de estas son generadas por la saturación y la presión a la que se ven sometidos muchos seres humanos que llevan un acelerado tren de vida. La definición más conocida del burnout es la propuesta por Maslach y Jackson (1986). INTRODUCCIÓN Actualmente son muchas las patologías que padecen las personas alrededor del mundo. demanda de atención y otros factores que pueden contribuir al agotamiento físico y psicológico. las guardias nocturnas.

Asimismo. Entonces. que está expuesto a factores de riesgo relacionados con el trabajo. es de vital importancia determinar las causas o factores de riesgo del síndrome. estado Táchira. Es por ello. para establecer estrategias que permitan prevenir y/o corregir o tratar oportunamente los efectos negativos con el fin de optimizar el ejercicio profesional. Capítulo I: planteamiento del problema. objetivos de la investigación. Capítulo V: conclusiones y recomendaciones. 2 .agotamiento emocional. variable y operacionalizacion. Capítulo IV: presentación de datos y análisis de los resultados. es importante investigar al respecto. dado el ejercicio profesional que está orientado al contacto directo y la atención directa a otras personas. justificación de la investigación y consideraciones éticas. plan de tabulación y análisis estadístico de los datos. cuyo objetivo fue determinar los factores relacionados con el síndrome de burnout presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia del Hospital Central “Dr. y baja realización personal. instrumento. como las áreas de urgencia. despersonalización. dada su frecuencia. para el periodo de octubre 2016 a marzo 2017. que se decidió realizar este estudio de tipo descriptivo. José María Vargas” de San Cristóbal. población muestral. procedimiento de recolección de datos. El contenido de la investigación está estructurado en cinco capítulos. son los que presentan mayor riesgo de burnout. esta descrito que los profesionales que trabajan en unidades de alta demanda física y psicológica. validez del instrumento. además se incluyen referencias bibliográficas y anexos. cuidados intensivos y oncológicos. Entre los profesionales más afectados se encuentra el personal de enfermería. la multiplicidad de factores relacionados y la disminución de la calidad del servicio de enfermería que ocasiona. Capítulo III: tipo y diseño de la investigación. de campo y corte transversal. Por ello. Capítulo II: antecedentes de la investigación y bases teóricas.

En la actualidad se acepta que el Síndrome de Burnout afecta a cualquier grupo ocupacional. Asimismo.12) plantea que existen diferentes enfoques para explicar el desarrollo de esta patología señalando tres momentos: 1. p. integrado por actitudes y sentimientos negativos considerándose una de las enfermedades de riesgo profesionales. (p 13).1 Planteamiento del Problema El síndrome de burnout. Respuesta emocional a corto plazo. emocional y mental. 2. Al respecto Salanova y Schaufeli (2009) refiere que: El Síndrome de Burnout se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico. caracterizado por un estado de agotamiento físico. caracterizada por ansiedad. como consecuencia de contacto diario entre personas con diferentes caracteres que se atienden en horas laborales. integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización) y al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo). como es el caso específico de los profesionales de la salud. existen profesionales más predispuestos a éste. CAPITULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. decepción y pérdida de interés para la realización de actividades inherentes al trabajo. o síndrome de desgaste profesional como también se le llama es un tipo de estrés laboral crónico. Desequilibrio entre demandas en el trabajo y recursos individuales (estrés). en 1980 Cherniss. incluso de índole personal. y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. tensión. ante el anterior desequilibrio. Es una sensación de decaimiento. fatiga y 3 . citado por Tapia (2011.

Cambios en actitudes y conductas (afrontamiento defensivo). que puede conllevar a la aparición de este síndrome. Papazian. Por su parte. Rodríguez y Montilla. es extensivo a los trabajadores no profesionales. por Poncet. participación en grupos de investigación. enfermeras y trabajadores sociales. (2015) según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). les enviaron por correo una copia del Inventario de Maslach para Burnout (IBM). sobre burnout en 2. (p. en España. Además identificaron algunas áreas que podrían mejorarse como prevención de conflictos. el síndrome se presenta con bastante frecuencia. amas de casa. refería que este padecimiento afectaba solo a los profesionales. Siendo un problema que se puede presentar en diferentes profesiones o ámbitos. Timsit y otros (2007). lo que puede generar una sobrecarga emocional. según Riera. 10) De manera que. Haciendo énfasis en la necesidad de aplicar medidas de prevención para este síndrome. “un 22% del total de la población activa padece estrés laboral” (p. médicos. La anterior conceptualización pone en evidencia las respuestas emocionales de los profesionales que se interrelacionan diariamente con muchas personas que exigen de ellos atención. un estudio realizado en Francia. Kentish-Barnes.1). y un mejor manejo de los casos terminales. Toullic. inclusive. Recientes estudios han demostrado que el burnout como patología. dado los múltiples factores que se relacionan con la aparición de esta patología y el hecho de que puede afectar a cualquier persona. logrando establecer una prevalencia de Burnout severo en el 33% de los casos.agotamiento (tensión) 3.392 enfermeras que pertenecían al equipo de cuidados críticos y laboraban en 278 unidades de cuidado Intensivo. (2007): Los primeros estudios de investigación de campo sobre el síndrome de desgaste profesional. fundamentalmente a docentes. De acuerdo con Arias. 4 .

Guatemala y El Salvador presentaron prevalencias entre 2. mientras que anestesistas y dermatólogos tuvieron las prevalencias más bajas (5% y 5. también se ha documentado ampliamente el Impacto que este trastorno tiene en su desarrollo profesional y se presenta con relativa frecuencia.9%. Cruz. Ecuador.2%. Psicología y Nutrición tuvieron cifras inferiores al 6%. el optimismo (OR=0. del 14. Perú. p. señalando que los médicos residentes menores de 30 años tenían mayor probabilidad de presentar el síndrome. tener hijos (OR=0. p. Suñer. Enfermería del 7. la satisfacción profesional (OR=0.80%). en Latinoamérica.4% en Argentina. encontraron que la mayor proporción de médicos residentes con síndrome de Burnout.9% en Uruguay. y del 7.91%).96).5% y 5. Bellorín (2010. Por profesiones. Medicina tuvo una prevalencia del 12. que el grupo de enfermería de la emergencia presento diferencia significativa en cuanto a los tres parámetros fundamentales que 5 .53%).31) en Venezuela una investigación en el estado Monagas sobre el síndrome de Burnout en el personal de enfermería en la emergencia de adulto del Hospital tipo IV. Font-Mayolas.80%) y la valoración económica (OR=0.1%.1) en un estudio realizado en médicos mexicanos en entrenamiento durante una contingencia sanitaria por virus de influenza ah1n1. De la misma manera. Austria. Herrera. Prats y Braga (2009) encontraron con respecto al síndrome de burnout en médicos hispanoamericanos que: La prevalencia de burnout en los profesionales residentes en España fue de 14. En cuanto a los profesionales de enfermería. la percepción de sentirse valorado (OR=0.9%. y Odontología. Flichtentrei.93%). (p. Vázquez. el estudio realizado por Grau. Colombia. Entre los médicos el burnout predominaba en los que trabajaban en urgencias (17%) e internistas (15. se encontró.1) Mientras. Los profesionales de México. y Hernández (2011.3% respectivamente). Fueron variables protectoras la mayor edad (OR=0. fueron los de segundo año de la especialidad de neumología.5%). Según.

y factores laborales como: el grupo profesional. con 1 a 6 años de experiencia profesional. en 2008 Ligh (citado por Berrio y centeno. 2011) refiere que: Respecto a las causas del síndrome de Burnout no existe consenso y los investigadores refieren que hay factores epidemiológicos como: la edad. solteros. las profesiones que trabajan en íntima relación con el sufrimiento humano.7%) especialmente en el sexo femenino. son vulnerables al síndrome Burnout. y realización personal.son. de allí que los médicos. Agreda. deficiente remuneración. Hernández. estado civil. Rojas. como la institución (directivos. enfermeras y personal de área de emergencia de un hospital no escapan de esta situación. tipo y ubicación del centro de salud así como el tipo de relación interpersonal con los compañeros de trabajo que puede predisponer para el desarrollo de este problema. 45) Generalmente. obtuvo mayor prevalencia entre los 25- 39 años de edad con un (68. como lo son exceso de pacientes. se determino que en 31 médicos internos y residentes. p. de manera que tanto los profesionales que lo padecen. (p. se encontró que el síndrome de burnout. inadecuados ambientes de trabajo entre otros. por esto es importante realizar investigaciones para detectarlo oportunamente. despersonalización. cansancio emocional. En otras palabras. Martínez. jornada laboral. realizado por Luna. Esto amerita un estudio minucioso previo a la implementación de estrategias de prevención. es decir que estos profesionales presentaban este síndrome. Otro estudio. largas jornadas laborales. que los profesionales de ayuda están propensos a desarrollarlo por encontrarse dentro de un ambiente que propicia el desencadenamiento de diversos factores generadores de este. sexo. coordinadores y/o supervisores) tomen las medidas necesarias que permitan abordarlo y tratarlo 6 . y Salinas (2013. En relación a los factores. Cabe señalar.1) en el Hospital Militar Guillermo Hernández-Jacobsen del Estado Táchira. estos factores están presentes en la mayoría de las instituciones de salud.

durante el periodo de octubre 2016 a marzo 2017. Identificar los elementos relacionados con el cansancio emocional presentes en personal de Enfermería Señalar los elementos relacionados con la realización personal presentes en el personal de Enfermería para el periodo de estudio. buscar estrategias para disminuir estos factores de riesgo.1 Objetivo General Determinar los factores relacionados con el síndrome de Burnout presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia del Hospital Central “Dr. para el periodo de octubre 2016 a marzo 2017? 1. 1. 1.precozmente.2 Objetivos de la investigación 1. por ello.2. ya que no solo afecta a los 7 . José María Vargas” de San Cristóbal. se genera la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del síndrome de burnout presentes en el personal de enfermería que labora en la emergencia del hospital “Dr José María Vargas” San Cristóbal estado Táchira. Por lo tanto.3 Justificación de la investigación Actualmente el síndrome de burnout. Así como. se considero necesario realizar un estudio en el profesional de Enfermería. ”José María Vargas” ubicado en la parroquia La Concordia del municipio San Cristóbal del Estado Táchira.2 Objetivos Específicos Describir las características socio demográficas del personal de Enfermería que labora en la Emergencia del Hospital Central. para octubre 2016 a marzo 2017. Identificar los elementos relacionados con las despersonalizaciones presentes en el personal de Enfermería. del área de emergencia de adultos del Hospital Dr. para determinar la presencia de factores de riesgo relacionados con el desarrollo del Síndrome de Burnout.2. es considerado un problema socio sanitario con severas consecuencias. Estado Táchira.

al aporte teórico practico este trabajo será de gran utilidad. 1. si no también a los usuarios y a la institución donde estos laboran. esto constituye el aporte social. Desde el punto de vista metodológico. para que los supervisores. sus causas y consecuencias. y así favorecer la práctica.trabajadores en quienes provoca agotamiento. ya que al revisar conceptos y teorías sobre el tema. (2008) en el capítulo VII. disminución de la calidad de vida e incluso incapacidad mental o física. bajo rendimiento en las actividades. pues el conocimiento que obtenga estos trabajadores sobre esta patología puede contribuir en la aplicación de medidas preventivas para evitarlo. Siendo informados que no tendrán ninguna repercusión legal en 8 . En cuanto. en dependencias universitarias. coordinadores y el personal.7). 42 que “Todo Profesional de Enfermería cuando realice un trabajo de investigación o publicación relacionado con los usuarios. servirá de guía para la concientización del personal de salud sobre los riesgo que conllevan a padecer este síndrome. lo que resultaría positivo para todos. busquen estrategias para tratar oportunamente o prevenir el desarrollo de la patología.4 Consideraciones Éticas El Código Deontológico de Enfermería. En referencia a lo antes mencionado. al mismo tiempo que nadie dispondrá del contenido de estos. debe guardar confidencialidad de toda la información para que no perjudique al usuario o a la institución” (p. El personal de enfermería esta propenso a esto. de allí que es importante detectar la presencia de este síndrome en estos profesionales y/o de los factores predisponentes. comunitarias o asistenciales. el trabajo puede servir de antecedente para investigaciones futuras. cabe destacar que para la aplicación del instrumento se garantizó al profesional de enfermería que la información obtenida no va a ser divulgada y que los datos allí descritos no serán objeto de perjuicio. del secreto profesional establece en el Art.

basado en los factores relacionados con el síndrome de Burnout. financiamiento) y establecer el nivel 9 . Plantea dentro de los objetivos: determinar las características sociodemográficas de los médicos residentes de la Universidad de los Andes (ULA). Así mismo para la realización de la investigación se solicitó autorización a los directivos de la institución (anexo Nº 1). Parra (2012) en su trabajo titulado “Síndrome de desgaste profesional de los médicos cursantes del postgrado en la Universidad de Los Andes Mérida (2012)”.contra de ellos. Venezuela. se abordaron las teorías y conceptos. 2. con la finalidad de profundizar y apoyar las bases del estudio. y se amplía la descripción del problema. cargos. De igual forma. en los cuales se sustentó el problema de investigación. se expuso el soporte teórico y legal de la investigación.1 Antecedentes de la Investigación Para llevar a cabo la investigación planteada. ya que permite integrar la teoría con la investigación y establecer sus interrelaciones. Identificar los antecedentes del ejercicio profesional (años de graduado. se consideró necesaria la revisión de trabajos realizados por otros investigadores. CAPITULO II MARCO TEÓRICO En este capítulo. está constituido por los antecedentes y bases teóricas de la investigación que le dan sustento. donde se obtuvieron algunos antecedentes que se vinculan de manera directa y/o indirecta con la investigación.

de corte transversal. Rangel.49% del interior y exterior del país. fue observacional. La población estuvo conformada por 215 médicos cursantes de postgrados universitarios de la (ULA). y González (2012).53% solteros.47% en forma crónica es decir presenta falta de realización profesional.de desgaste profesional. procedían el 46. el estudio fue de corte transversal en 145 docentes de la Facultad de ciencias de la Salud de una universidad pública venezolana. Según la escala de despersonalización 45.42 años. realizaron un estudio titulado “El síndrome de burnout en docentes de una universidad pública venezolana”. Dando como resultados de los 215 médicos encuestados 60% eran mujeres. se utilizó el instrumento MBI.33% tenían síntomas leves. Como principal resultado.93% moderados y 0.37% síntomas crónicos de agotamiento emocional. los resultados de las variables se sometieron a análisis estadístico variado. un 59. La escala de falta de realización personal 42.72% síntomas moderados. 53. Borges. descriptivo. Conclusiones: En 142 médicos se presentan síntomas leves del síndrome de desgaste profesional y 7 presentan síntomas moderados. 0.12 presentaban síntomas leves y 3. La recolección de los datos tuvo una duración de 4 meses. la edad promedio es 31. presentaban síntomas leves del síndrome de desgaste profesional un 66. Para ello.65% síntomas moderados y 8.14 presentaban síntomas leves de agotamiento mientras 24. En la escala de agotamiento emocional 58. (BO) así como identificar los riesgos laborales y su asociación con las diferentes áreas del BO.51% del estado Mérida. se encontró el agotamiento emocional (AE) como el área de mayor afectación 10 .06% y 3. Utilizando el instrumento del síndrome de desgaste profesional (SDP). La metodología de estudio. Y ficha de datos socios demográficos. Se midió el nivel de burnout en sus distintas áreas de afectación. El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia del síndrome de burnout. de Maslach modificado por Román (2003) y la prueba de los tres deseos.26 presentaban síntomas moderados del síndrome. Ruiz.

eran del sexo Femenino y el 32% es del sexo Masculino. Asimismo se encontró que el hecho de trabajar en otro sitio diferente al recinto universitario (trabajo clínico público y privado). Luis Rafael Gonzales Espinoza. Venezuela. reflejaron que el 68% del personal médico. mala infraestructura y condiciones de trabajo. Llegando a la conclusión fue que las consecuencias de quien padece de este síndrome. enfermera y paramédico que laboraba en el área de emergencia del Hospital. en las mujeres. con un nivel descriptivo. Berrio y Centeno (2011). realizó una investigación titulada “Síndrome de Burnout en el personal de enfermería en la emergencia de adulto en un hospital tipo IV. 11 . pero además. realizaron una investigación titulada “Estudio del Síndrome de Burnout en el personal médico.en 69% de los docentes. Maturín. paramédico y enfermeras de la emergencia del hospital Dr. pueden ser graves. depresión y drogodependencia. trasciende a sus familiares con separaciones y malos tratos. pese a que la asociación no alcanzó significancia estadística. como desmotivación. Bellorín (2010). El tipo de investigación fue de campo. bajos salarios y burocracia administrativa. frustración. Los resultados arrojados en dicha evaluación al personal de este centro médico objeto de estudio. siendo de esta manera más propenso al desarrollo del síndrome de Burnout o Síndrome de quemarse por el trabajo. Estado Monagas”. Punta de Mata. se comportó como un factor protector para el AE en los docentes. El tipo de investigación fue descriptivo de corte trasversal y diseño de campo. Estado Monagas”. paramédico y enfermeras de la emergencia del hospital. El objetivo de este trabajo consistió en evaluar el síndrome de burnout en el personal de enfermería. considerado como el grupo más vulnerable. La prevalencia del BO fue de 21%. utilizando como instrumento de recaudación de datos un cuestionario que fue aplicado a este personal que en total fue de 56 personas. Con el objetivo de: estudiar el impacto del síndrome en el personal médico. Venezuela. fueron identificadas como principales problemas que afectan la labor docente.

ya que el propósito fue medir el grado de relación entre ambas variables.671%.01%). El estudio se llevó a cabo específicamente. Los resultados obtenidos fueron: que existe una correlación negativa o inversa o negativa de -0. a través de un cuestionario realizado por Litwin y Stringer. debido a que no se manipularon las variables. es decir.La muestra estuvo constituida por 30 profesionales de enfermería. se empleó a 12 enfermeras del área de consulta externa. Con el fin de establecer la relación entre el síndrome de burnout y la percepción sobre el clima organizacional. al evaluar los parámetros del síndrome de Burnout (cansancio emocional. Se encontró que los trabajadores de emergencia presentaron mayor cansancio emocional y mayor despersonalización que el grupo control. sino que fueron observadas en su contexto natural. entre 12 . 10 expuestos constantemente a situaciones de estrés y conflicto laboral. lo estudiaron mediante el Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI_HSS) y la segunda. Este estudio permitió demostrar que este grupo de enfermeras desarrolló este síndrome de burnout y recomiendan un programa preventivo que permita minimizar o reducir al mínimo la aparición de este síndrome. El tipo de estudio fue correlacional. en los médicos del área de emergencias. Dávila y Romero (2010). la población estuvo constituida por 22 profesionales de enfermería. realizaron una investigación titulada “Relación entre el síndrome de burnout y la percepción sobre el clima organizacional en médicos del área de emergencia” de clínicas y hospitales del área metropolitana de Caracas-Venezuela. El diseño fue no experimental de campo. donde se analizaron dos variables: La primera. entre la dimensión agotamiento emocional y la percepción del clima. reflejando diferencias significativas al comparar ambos grupos (p <0. despersonalización y realización personal). Se recolectaron las variables socio demográficas y antecedentes laborales de las trabajadoras y para establecer el diagnóstico del síndrome de burnout. 8 fueron excluidas. se utilizó la escala de Maslach durante un año. Como grupo control.

4. 37.más fatigados y frustrados se encuentren los médicos peor perciben su clima de trabajo. Así que mientras menos favorable sea la percepción del clima.469% entre ellas. Rojas (2010) efectuó una investigación llamada “Prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) y su asociación con sobrecarga y autoeficacia en maestros de primaria de la Ciudad de México”. es decir. se utilizó el cuestionario para la evaluación del síndrome. para ello. Los hombres presentaron niveles más bajos en Ilusión por el trabajo y desgaste psíquico que las mujeres. Concluyendo que mientras menos favorable sea la percepción del clima. que mientras los médicos pongan distanciamiento entre sí mismos para con el paciente. mayor son los niveles o riesgos de padecer el síndrome de burnout. peor será la percepción del clima de trabajo para ellos. Con el objetivo de determinar la prevalencia de esta patología en una muestra de 698 maestros mexicanos. peor será la percepción del clima de trabajo. En cuanto a la edad.4% puntuaciones altas en desgaste psíquico.503% entre ellas. Donde los médicos encuestados. se obtuvo que existe una correlación negativa o inversa de -0. En el caso de la dimensión realización personal y la percepción del clima. y en el caso de la dimensión despersonalización y la percepción del clima. obtuvieron que los médicos encuestados perciban a sus organizaciones de manera “Regular”.70%. obtuvieron un “Leve nivel medio del burnout” y para la percepción del Clima Organizacional. Se encontró que el 3% de los participantes presentaba baja Ilusión por el trabajo. la prevalencia anteriormente mencionada se analizó mediante el procedimiento de los puntos de referencia de la escala de frecuencia de respuesta. los niveles más elevados del SQT se 13 . y para culpa 9. mayor son los niveles de padecer el síndrome de burnout. es decir. El estudio fue de tipo descriptivo y transversal.70% altos niveles de indolencia. se obtuvo que existe una correlación positiva o directa de 0. que mientras los médicos se tiendan a autoevaluar negativamente.

Septiembre 2008 . se han vuelto más insensible desde que ejerce la 14 . En cuanto a los elementos asociados al síndrome en el indicador de despersonalización.98% “Casi siempre”. Con relación con los elementos asociados al síndrome de burnout. estuvo constituida por el total de enfermeras (os) que laboran en la Emergencia. 34.55% que trabajar todo el día con mucha gente les producía estrés. con estado civil casados. 32. El cual tuvo como objetivo determinar la presencia de síndrome de burnout y los elementos asociados presentes en los profesionales de enfermería del área de emergencia de este hospital.57% se sentían quemados por su trabajo. de sexo femenino. al igual 34. 25. despersonalización y realización personal. es decir 80. que laboran en otras instituciones. se encontró que un alto porcentaje de profesionales encuestados 44. para el momento de aplicación del instrumento. F y con hijos. Pérez y Valero (2009). con un diseño de campo de corte transversal. En relación con los datos socio demográficos.dieron entre los 41 y 50 años. a través de las dimensiones socio demográfico y manifestaciones de cansancio emocional. con ingresos mensuales superiores a un 1000 Bs. los resultados obtenidos fueron que la mayoría de los profesionales de enfermería. se sienten emocionalmente agotados por su trabajo. El estudio fue una investigación descriptiva.marzo 2009” Venezuela. se encontró que la gran mayoría de los profesionales.04% manifestaron que “Algunas Veces”. La población de estudio. La variable fue precisada operacionalmente. objetos de estudio señalaron que 41. Longa. Hospital Central de San Cristóbal estado Táchira. realizaron un trabajo titulado “Síndrome de burnout y factores asociados presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia. tiempo de servicio entre 5 y 9 años. objeto de estudio. tomando como criterio de inclusión que estuviesen activos. de nivel universitario.13% cansados al final de la jornada laboral. en el indicador cansancio emocional. Lozano.88% “Siempre”. es decir un total de 70 profesionales. eran de edades comprendidas entre los 20 y 49 años.

especialmente el de enfermería por estar sujeto a los factores de riesgo. Las unidades de análisis fueron.2 Bases Teóricas 15 . Para la variable satisfacción laboral. no experimental. Al relacionar estos resultados con el baremo de corrección se observó que la media en el índice del burnout se sitúo dentro de la segunda categoría.372%.22% de los profesionales no tratan muy eficazmente los problemas de los pacientes. Venezuela la cual tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción laboral en el personal de organizaciones de servicio en la industria petrolera. 2. lo cual evidencia que existían hallazgos de algunos síntomas de burnout ya que la media escalar es de 2. que existen hallazgos contundentes que plantean la necesidad de realizar este tipo de estudio con la finalidad de incrementar la calidad de vida en el personal del área de la salud. Paz (2008). Indicando que la asociación entre el burnout y la satisfacción resulto positive. para la variable burnout el inventario SDP (versión D’Anello 2001). Las investigaciones anteriormente planteadas denotan la variedad de trabajos. entre los componentes agotamiento emocional y despersonalización existía una relación positiva y significativa. Se puede observar.80 ≤ x > 2. aunque débil.profesión. los resultados evidenciaron que la gran mayoría 47.5%. de 1.69% que les preocupa el hecho de que esta profesión los endurezca emocionalmente. Su metodología fue descriptivo-correlacional. escala SATRA (Romero y García 1991). y 47. Lo que respecta al indicador de realización personal. que destacan la importancia de la variable y la población en la que fue aplicada la investigación. Los resultados fueron: la media en el índice de burnout fue de 2. realizo una investigación sobre “Burnout y satisfacción laboral en el personal de organizaciones de servicio de la industria petrolera”.60 evidenciando que la población estudiada presentaba algunos síntomas de burnout.

Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (2016): El estrés laboral no es extraño para ninguno de nosotros. mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales. que puede conducirnos a disfunciones físicas. el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales nos impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. según Becerra. sn) Asimismo. mientras que otros estudios en el campo de la psicología organizacional. (p. Su resultado es el estrés. 2011) comúnmente más conocida. Síndrome de Burnout El síndrome de “burnout”.1). la globalización. el estrés laboral para los organismos internacionales posee gran relación para el burnout. estado Táchira. lo ubican como un estado de desgaste emocional y físico como la define (1981) Maslach (citado por Forbes. 16 . energía y propósito. despersonalización y disminución de la realización personal en el trabajo que se da en ocupaciones con contacto directo y constante con gente”. Se describe como una pérdida progresiva de idealismo. (p. también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional. A continuación se presentan un conjunto de aportes y definiciones de algunos autores que guardan relación directa con el objetivo del estudio. incluso dañar nuestra salud. el cual está basado en determinar los factores relacionados con el síndrome de Burnout presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia del Hospital Central de San Cristóbal. para octubre 2016 a marzo 2017. se considera como la fase avanzada del estrés profesional. Hoy el mundo del trabajo con sus avances industriales. como “una condición multidimensional de agotamiento emocional. mentales y sociales. y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Bruschi.11) este síndrome se caracteriza porque: Aparece en forma brusca: de un día para el otro. Por su parte. p. Guevara (2016. en lo que se denominó en su momento como una “sobrecarga emocional”. fue descrito en el año 1986 por Maslach y Jackson citado por Eguiarte (2012) como un “síndrome de agotamiento profesional. 2011 p. Sanchez y Soledad (2012.1). Características Generales del Síndrome de Burnout De acuerdo con Castagna. lo que varía es la intensidad dentro del mismo individuo. lo que llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial y su relación con el ámbito laboral y el entorno donde se desenvuelve el individuo. Con frecuencia.1). sujeto a situaciones extremas de stress.0 Problemas relacionados con el desgaste profesional (sensación de agotamiento vital)”. despersonalización y baja realización personal” (p. no deja de afectar hoy día a cualquier persona en el ámbito laboral. 17 . dentro de la categoría más amplia Z73 de “problemas relacionados con dificultades para afrontar la vida”. Si bien este síndrome comienza a ser descrito en 1974 en relación a sujetos que trabajan con otras personas como los profesionales en el área de la salud. Estas características se presentan de a poco y van oscilando con intensidad variable dentro de una misma persona. Es frecuente que sea difícil precisar hasta qué punto padece el síndrome o es el propio desgaste profesional y donde está el límite entre una cosa y otra. Este síndrome es un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida.1) refiere que es una enfermedad descrita en el índice internacional de la Organización Mundial para la Salud (OMS. es difícil establecer hasta qué punto se padece o simplemente se sufre el desgaste propio de la profesión. p. como “Z73.

Los compañeros son los primeros que lo notan y esto es muy importante para el diagnóstico precoz. supervisión y/o soporte de los superiores (factores asociados al descenso en los sentimientos de realización personal). Por lo tanto. . ya que suele vivirse como un fracaso profesional y personal. 18 . Malas condiciones de trabajo y sobre todo uno de los factores determinantes más importantes para la desmotivación. crónicas. Negación: Se tiende a negar. es importante la prevención. Asimismo. . con algunas características laborales objetivas como: . Dentro de la rama de la salud es más alto entre aquellos que atienden enfermos con patologías graves. . Hernández y Parra (2014) refiere que el burnout se asocia en su génesis. Se incluyen los horarios de trabajo prolongados (sobrecarga cuantitativa. al respecto. Factores Asociados al Síndrome de Burnout Como ya se menciono es una patología multifactorial. la única solución. multi tiempo) o mal distribuidos. Inadecuado liderazgo. incurables o terminales. el síndrome resulta irreversible y actualmente. es la mala remuneración económica y las condiciones materiales del lugar de trabajo (incluida la seguridad física). Sobre carga de trabajo que se asocie o no a la valoración subjetiva de demanda laboral. es el retiro de los cuidados asistenciales. Da Silva citado por Behrends. Estrés laboral por la ambigüedad y el conflicto de rol. en 2001. lo que implica una sobrecarga emocional. señala que puede desarrollarse una fase irreversible: Entre el 5 y el 10 % de los casos. ya que normalmente el diagnóstico precoz es complicado y la línea que separa el desgaste del Burnout es muy delgada.

tanto horizontal como vertical con un entrenamiento insuficiente. el grupo más vulnerable. se considera que puede existir un periodo de sensibilización debido a que hay unos años en los que el profesional es vulnerable. Otros factores relacionados: Martínez (2010. quizá en este caso de los profesionales de la salud por razones diferentes como podrían ser : La doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de mujer. el periodo en el que las expectativas idealistas hacia la práctica se enfrentan a la realidad cotidiana. .El estado civil.El sexo. de autonomía personal para el cumplimiento de muchas de ellas. no son ni las prometidas ni esperadas. profesionales y económicas. parece que 19 . ocurre principalmente en las mujeres. . Y de comunicación.La edad.21) citando a Manzano (1998). refiere que además se han descrito otras características o circunstancias entre las cuales están: . apreciándose en este tiempo que tanto las recompensas personales. aunque parece no influir en la aparición del síndrome. Desconocimiento de la estructura organizacional del lugar de trabajo. Falta de participación en la toma de decisiones. sobrecarga laboral y el medio ambiente en el que se desarrolla pueden ser fuentes de estrés que si no son abordados de manera adecuada pueden llevar al desarrollo de esta patología. tampoco hay un acuerdo unánime. p. aunque se ha asociado el síndrome más con las personas que no tienen pareja estable. . En otras palabras las características del trabajo en si mismo. siendo estos los primeros años de carrera profesional.. la sobrecarga laboral y el medio ambiente en el que se desarrolla pueden ser fuentes de estrés que si no son abordados de manera adecuada pueden llevar al desarrollo de esta patología.

aunque tampoco existe unanimidad en este criterio. p. si bien es referida por otros autores. debido a la tendencia en los padres. También señala que es conocida la relación entre burnout y sobrecarga laboral en los profesionales asistenciales. no parece existir una clara relación entre el número de horas de contacto con los pacientes y la aparición de burnout. y ser más realistas con la ayuda del apoyo familiar.Sobre la antigüedad profesional tampoco existe un acuerdo.las personas solteras tienen mayor cansancio emocional. tanto cualitativa como cuantitativamente. utilizó por vez primera el término Burnout para describir un conjunto de síntomas físicos. . que aquellas otras que o bien están casadas o conviven con parejas estables.La turnicidad y el horario laboral de algunos profesionales pueden conllevar a la presencia del síndrome. Este autor señaló. como los momentos en los que se produce un menor nivel de asociación con el síndrome. Algunos autores encuentran una relación positiva con el síndrome manifestado en dos periodos.” siendo estos: Modelo clínico: Freudenberg (1974). lo que provoca una disminución de la calidad de las prestaciones ofrecidas por estos trabajadores. menor realización personal y mayor despersonalización. . como resultado de las condiciones de trabajo. a ser personas más maduras y estables y la implicación con la familia y los hijos hace que tengan mayor capacidad para afrontar problemas personales y conflictos emocionales. correspondientes a los dos primeros años de carrera profesional y los mayores de 10 años de experiencia. En este mismo orden. que es típico desde el punto de vista clínico sufrir del síndrome de Burnout 20 .15) plantea que “existe diversas teorías modelos que tratan de explicar el desarrollo de esta patología. Modelos Explicativos del Burnout Moisés (2006. señala que la existencia o no de hijos hace que estas personas puedan ser más resistentes al síndrome. sufridos por personal de salud. Sin embargo.

quienes lo consideran como una respuesta. Esta teoría sostiene que aparece más frecuentemente. en la medida que ya no se tiene motivación para seguir lidiando con el trabajo. distantes y frías hacia otras personas. Se acompaña de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación hacia el mismo.especialmente los que están involucrados a los servicios de ayuda y al área de la salud. poniendo en segundo término sus intereses personales. Pines y Aronson (1988). principalmente emocional. Estos estudios argumentan que es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas (usuarios) y plantean tres dimensiones características: Agotamiento emocional: Se describe como la fatiga o falta de energía y la sensación de que los recursos emocionales se han agotado. en los que trabajan más intensamente ante la presión y demandas de su trabajo. Despersonalización: Se entiende como el desarrollo de sentimientos. Modelo psicosocial: La mayoría de los autores especialistas en la materia aceptan hoy la definición de Burnout elaborada por Maslach y Jackson (1986). Puede darse un conjunto de sentimientos de frustración y tensión. El profesional trata de distanciarse no sólo de las personas destinatarias de su 21 . actitudes y respuestas negativas. especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. que refieren que va acompañado de un conjunto de síntomas que incluyen vacío físico. desilusión y desarrollo de un auto concepto y una actitud negativa hacia el trabajo y hacia la vida misma. en los profesionales más comprometidos. situando los factores laborales y los organizacionales como condicionantes de la enfermedad. este autor señala. que genera baja autoestima tal como lo plantearon Fischer (1983) quien consideró el síndrome de burnout como un estado resultante de la disminución de la autoestima de los sujetos. sentimientos de desamparo y desesperanza. Igualmente.

22 .trabajo sino también de los miembros del equipo con los que trabaja. p. a la toma de decisiones. el afectado se vuelve poco operativo. Como consecuencia se presenta: la impuntualidad. son síntomas habituales y típicos de esta patología laboral. incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. carencias de expectativas y horizontes en el trabajo y una insatisfacción generalizada. evitación de las relaciones personales y profesionales. la abundancia de interrupciones. a la dificultad entre las relaciones interpersonales. como el síndrome de burnout resulta por la presencia de estresores laborales que para el sujeto son negativos como los relacionados al inadecuado ambiente físico de trabajo. al propio puesto de trabajo. Es así. por lo que se experimentan sentimientos de fracaso personal (falta de competencia. dolores de espalda. mostrándose cínico. (2006.51) refiere que en cuanto a la evolución del Síndrome de Burnout se pueden establecer tres estadios: . Realización personal: Surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen. bajo rendimiento laboral. la evitación del trabajo. Evolución Clínica Manzo. exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. a la falta o al inadecuado apoyo social. al desarrollo de la carrera. irónico e incluso utilizando a veces etiquetas despectivas para aludir a los usuarios y tratando de hacerles culpables de sus frustraciones y descenso del rendimiento laboral. irritable. entre otros. En este caso.Forma Baja: los afectados presentan síntomas físicos vagos e inespecíficos (cefaleas. a la tecnología moderna. el ausentismo y el abandono de la profesión. de esfuerzo o conocimientos). la falta de logro personal en el trabajo se caracteriza por una dolorosa desilusión y fracaso en dar sentido personal al trabajo. al tipo de profesional. Supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo. lumbalgias).

el alcoholismo. Por ello. Esta 23 . Diagnóstico Diferencial El síndrome de burnout puede confundirse con el estrés. bajo rendimiento personal. la depresión crónica. social. Manifestaciones conductuales: Predominio de conductas adictivas y evitativas. cinismo. De igual manera. cuando la demanda del ambiente (laboral. gastrointestinales. algias osteomusculares. abuso de alcohol y psicofármacos. . y frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia. taquicardia entre otros. alteraciones. consumo aumentado de café. impotencia. aversión por la tarea.Forma Grave: mayor ausentismo. Manifestaciones físicas: Cefaleas. a las cuáles debe dar una respuesta adecuada. tendencia a la automedicación. déficit atencional y en la concentración. etc. insomnio. Es importante señalar. . dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración. el cual se define como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo. inquietud. baja autoestima y pobre realización personal. compañeros y la propia familia. fármacos y drogas ilegales. absentismo laboral. fracaso.) es excesiva frente a la capacidad del individuo de enfrentar la situación los recursos de afrontamiento van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas. que entre las complicaciones del síndrome de burnout se encuentran el abandono personal o de la profesión. distanciamiento afectivo de los enfermos y compañeros. agotamiento.Forma Moderada: aparece insomnio. alcohol. la drogadicción y hasta el suicidio. con comportamiento paranoides y/o agresivos hacia los pacientes. describe que entre los signos y síntomas del síndrome de burnout se encuentran: Manifestaciones mentales: Sentimientos de vacío. Es frecuente apreciar nerviosismo.

El estrés es un acto natural que ayuda a estar alerta. dolor de cabeza. insomnio y frustración. miedo. es un trastorno difícil de medir por un simple observador. irritabilidad. pues mientras el empleado estresado se siente demasiado vinculado a los problemas que lo originan el empleado quemado tiende a todo lo contrario e intenta separarse de ellos en lo posible. por lo que debe ser diagnosticado por una persona cualificada. perturbaciones del sueño. 50). risa nerviosa. manos frías o sudorosas. fatiga. malestar estomacal. trato brusco a los demás. palpitación. son ansiedad. de las cuáles las más importantes son: la ansiedad. rechinar los dientes. Diferencias entre el Síndrome de Burnout y Estrés Laboral: En ocasiones se confunden ambos extremos. por lo que en una medida adecuada puede servir de impulso. pero hay algunas diferencias básicas. mayor predisposición a accidentes. llantos. olvidos. temor al fracaso. p. problemas de espalda o cuello. aumento o disminución del apetito. confusión o turbación. Tratamiento del Síndrome de Burnout: Manzo (2006) “La principal dificultad para el tratamiento es la resistencia de las persona (sobre todo si se trata de médicos o personal de salud) para 24 . Las señales más frecuentes de estrés de acuerdo con Manzo (2006. una persona estresada siente una aceleración general de su ritmo de trabajo mientras que una persona con el síndrome burnout se siente espesa y lenta en sus labores. pero el síndrome del trabajador quemado o burnout solo impulsa hacia abajo a quien lo padece. aumento del consumo de tabaco. irritabilidad. ansiedad. dificultad para concentrarse y tomar decisiones. alcohol y otras drogas. la ira y la depresión. fluctuación del ánimo.reacción de estrés incluye una serie de emociones negativas (desagradables). cansancio. Por otro lado. En cualquier caso.

Respecto del segundo.45). mantener una red de amigos y amigas con quienes compartir actividades recreativas o de simple conversación. Actualmente se le considera una enfermedad profesional. A nivel laboral. precisan del Psiquiatra y Psicólogo. es fundamental tener tiempo libre. En el primer rubro. social y laboral”. al rol del personal de enfermería en la prevención del burnout es fundamental y por ello se deben integrar y lograr una mayor participación en las decisiones operativas de las organizaciones. donde la tarea de mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud para realizar las actividades clínicas.admitir que presentan problemas emocionales y adoptar el rol del paciente” (p. (2001. y el adecuado tratamiento psicoterapéutico requieren del compromiso individual e institucional. dormir 7 u 8 horas regularmente. las intervenciones de prevención dependen. comer bien (incluyendo muchas frutas y vegetales). del respaldo y de la decisión institucional para crear y mantener condiciones que permitan una revisión permanente de las dinámicas y problemas laborales. Los dos métodos terapéuticos más eficaces que se conocen son. por su complejidad. p. colegial e institucional. 25 . en gran parte. es importante hacer ejercicio regularmente (el aeróbico o caminar rápidamente reduce las hormonas del estrés y mejora el ánimo). Establece que “las medidas preventivas del Burnout están estrechamente ligadas a la calidad de vida física. Prevención del Síndrome de Burnout: Según Manzo (2006. solicitar el apoyo de familiares y amigos. las técnicas cognitivas conductuales y la psicoterapia. 53). individual. Ambas. En cuanto. p 49) cito a. hacer ejercicios de relajación o de meditación. Es de responsabilidad compartida. donde mantengan vigilancia de las actividades y el ambiente laboral en el cual se desarrollan. evitar el alcohol y la cafeína. Charnes. a un nivel óptimo de calidad y de eficiencia.

Así mismo. como la norma de mayor jerarquía que regula la vida civil y ciudadana. los profesionales del sector salud son susceptibles a padecer en cualquier momento de alguna de ellas. Una política dirigida a "cuidar al que cuida". hace referencia en su artículo Nº 46. no sólo personal sino también contextual. que les permita compartir y reflexionar sobre los propios sentimientos y preocupaciones y adquirir habilidades para el trabajo interdisciplinario. al derecho que tiene toda persona a que se respete su integridad física. siendo este el punto de partida. por esta razón resulta importante dar a conocer en que legislación pueden apoyarse en el momento que lo amerite. desarrollando la capacidad para la interdependencia. aumentar el conocimiento y la información. 2. que permitan tener una mirada más amplia. con colegas de la misma o de diferentes disciplinas con problemáticas comunes. para la protección de todos los ciudadanos de la nación. que permitan disminuir o controlar los factores estresantes presentes. expresada en acciones dirigidas al bienestar del profesional.3 Bases Legales Actualmente en Venezuela resulta muy común observar como aumentan los índices de ausentismo laboral o las bajas profesionales causada por enfermedades ocupacionales indiferentemente de la labor que desempeñe el trabajador. esto guarda 26 . a través de entrenamientos participativos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). psicológica y moral. para poder elegir la respuesta más adecuada en el momento preciso. sobre la patología. Propiciar grupos de apoyo emocional y de reflexión sobre la tarea y sus dificultades. la cooperación y la solidaridad.tomando medidas oportunas. Se deben generar ámbitos que procuren el desarrollo de las iniciativas individuales de los profesionales (fomentar la proactividad).

Por su parte La Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005. condiciones di ergonómicas. se encuentra en el Capítulo III en el cual se establecen los derechos civiles y siguientes. Por otra parte en la precitada constitución en el artículo 87 se establece que el patrono debe garantizar las condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo. agentes químicos. tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos. que le proporcione una existencia digna y decorosa. que se manifiesten por una lesión orgánica. al cual se hace referencia. se está en violación de lo contenido en el artículo y se está en detrimento de la integridad del mismo. 27 .67) define enfermedades ocupacionales en su Artículo 70 como: Los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en que el trabajador o trabajadora se encuentra obligado a trabajar. Incluyendo aquí a cualquier trabajador o trabajadora que realice una labor especifica.11). influye en la aparición y desarrollo del síndrome de burnout. trastornos enzimáticos o bioquímicas. es el Capítulo V en el cual se consagran los derechos sociales y de las familias y establece que: Artículo 87. p. trastornos funcionales o desequilibrio mental. meteorológicas. “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física. psicológica y moral” (p. las condiciones bajo las cuales se desarrolle la actividad laboral. El artículo. temporales o permanentes. siendo este punto sobre el cual se apoye la legislación que regula el quehacer profesional. factores psicosociales y emocionales.estrecha relación con el síndrome de Burnout puesto que al ejercer presión psicológica sobre un individuo. Toda persona tiene derecho al trabajo. especialmente en materia de seguridad y salud laboral. esto resulta de suma importancia puesto que según estudios. El Estado garantizará las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva. Artículo 46. biológicos.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se describe el tipo de investigación utilizado en el presente estudio. a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos.(p. así como el diseño.125). Asimismo. con el objetivo de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos. la población. tecno-operacionales implícitos en todo proceso de la investigación. según Balestrini (2006). la muestra y las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados (p. 3. señala que: El marco metodológico es el conjunto de procedimientos lógicos. el 28 . 76).1 Tipo de Investigación De acuerdo al problema planteado referido a factores relacionados con el síndrome de burnout presentes en el personal de enfermería que labora en la emergencia del Hospital Central ” Dr José María Vargas” de San Cristóbal estado Táchira. el presente estudio tiene un enfoque cuantitativo. ya que se utilizó datos que se cuantifican para llegar a resultados satisfactorios a la hora de recolectar la información y así sacar conclusiones de los mismos. En este sentido. plantea que el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

obedece al tipo no-experimental. la define como “la caracterización de un hecho.tipo de investigación según su propósito fue descriptiva. no existe intervención o influencia directa por parte del investigador. En cuanto al diseño de esta investigación fue de campo. con un diseño de campo y transversal. indica que “la recolección de datos fue directamente de los sujetos investigados” (p. para después analizar los efectos de la exposición o aplicación de dicho tratamiento o condición.24). “Los diseños de investigación transeccional o transversal 29 . condición o estimulo bajo determinadas circunstancias.31). es decir en el personal de enfermería. se describieron los factores relacionados con el burnout presentes en el personal de enfermería para el momento del estudio. (2006). al respecto Arias (2012). ya que no existe manipulación de la variable. En este orden de ideas según Hernández. el investigador construye deliberadamente una situación a la que son expuestos varios individuos” (p. según Arias (2012). Por decirlo de alguna manera. También. Fernández y Baptista. como ocurrió en la presente investigación. durante el periodo de octubre 2016 a marzo 2017 para luego proporcionar una descripción de los resultados obtenidos. lo que se hace es observar y describir la variable tal y como se da en su contexto natural. fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento” (p. el tipo de diseño no experimental que se siguió fue transeccional o transversal. Esta situación consiste en recibir un tratamiento. describen que “en un experimento. De allí su carácter de investigación no experimental. en un tiempo único. El investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. Fernández y Baptista (2006). mientras en las no experimentales.158). En este caso. pues se determinaron los factores del síndrome de Burnout presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia del Hospital Central. en un experimento se “construye” una realidad. Según Hernández. De igual manera. para el estudio los datos se recolectaron directamente del personal de enfermería.

.3 Variable Para Hernández (2006) “una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse” (p. Cabe destacar que para efecto de la muestra. es decir 60 profesionales de enfermería. Esta queda delimitada por el problema y los objetivos del estudio” (p.208) 3. la población corresponde a 60 enfermeras (os).1) La muestra es parte o porción extraída de un conjunto. (p. por métodos que permiten considerarla representativa del mismo. p. De acuerdo con base de datos suministrada por la Coordinación Docente adscrita a esta Institución. En este sentido se tomó como población a todos los enfermeros y enfermeras que laboran a diario en el área de Emergencia del Hospital Dr. Arias.2 Población Se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades involucradas en la investigación.recolectan datos en un solo momento en un tiempo único. (2012) “la población es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia o interrelacionan en un momento dado”. 3. siendo entonces la población muestral. La Muestra Según Wordreference (2012. para el periodo de estudio octubre 2016 y marzo 2017.81). Según.3) para esta investigación la variable de estudio fue: Factores relacionados con el síndrome de Burnout presentes en el personal de enfermería que labora en la emergencia del 30 . José María Vargas en San Cristóbal estado Táchira. por ser la población finita o reducida no se estimó y se trabajó con el total de la misma.

Nominal . . Definición Operacional Son todas aquellas características o factores presentes en el personal de enfermería o en el medio ambiente en el que se desenvuelven y se relacionan con la aparición del síndrome de burnout. Bimodal .Años de servicio F Cuantit. Estado Táchira en el período de octubre 2016 a marzo 2017. Continua/ Socio .Continua 31 . Ordinal .Edad / Sexo A Cuantit.Número Hijos C Cuantit.Turno G Cualitat. Continua . Nominal Laboral .Hospital Central “Dr José María Vargas” de San Cristóbal.Contratación H Cualitat. Discreta . Nominal . Ordinal . Cualit. Bimodal Demográfica. Cuadro A Dimensión Subdimensión Indicador Ítems Categoría Individual .Ingreso mensual J Cuantit.Estado civil B Cualit.Cargo E Cualitat.Nivel académico D Cualitat.Otro Trabajo I Cualit.

Fernández y Baptista (2006). . el mismo se aplicó con autorización de la tutora. Ordinal burnout . se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir” (p. Pérez y Valero. Pérez y Valero (2009) / Escala de Burnout de Maslach. de la población en estudio.1 Validez del Instrumento Para Hernández.277). Lozano. Para medir los factores relacionados con el Síndrome de Burnout. la primera parte conformada por elementos sociodemográficas donde se analizan las características individuales y académicas de los profesionales donde se interroga sobre los indicadores edad. b. 3.Cansancio 1a9 Cualitat. 3. por ser un instrumento 32 . “No es más que el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente” (p. presentes en el personal de enfermería. siendo un estándar para el tema. estado civil.Realización 15 a 22 Cualitat.4. ítems a. antigüedad. Dicho instrumento está compuesto de dos partes. sexo. Lozano. e y f.4 Instrumento De acuerdo a Hernández. Fernández y Baptista (2006) se entiende por “validez en términos generales.Despersonalización 10 a 14 Cualitat. Es decir es aquel que permite registrar los datos observables. contiene los factores relacionados con el síndrome. Ordinal personal Operacionalización de la variable Fuente: Longa. c. La segunda parte. especialidad y horas diarias de trabajo. que incluye datos sociodemográficos y el cuestionario de Maslach. d. sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los pacientes. mediante 22 preguntas cerradas politómicas. Ordinal Elementos Personal emocional asociados al síndrome de . se utilizó un instrumento diseñado por Longa. 276).

37). que es una escala estandarizada. observación de hombres y mujeres y piso 2 observaciones de medicina interna. orientado a la captación de la realidad que se estudia” (p. 3. 3. una carta dirigida a la Lcda. Hernandez y Parra 2012). sala de shock.6 Plan de Tabulación y Análisis Estadísticos de los Resultados Una vez recolectada la información a través de la aplicación del 33 . el instrumento se aplicó en un lapso de dos días para abarcar los tres turnos laborables y según la disponibilidad de tiempo de los investigadores. validado y contener la escala de Maslach Burnout Inventory (MBI). Sin embargo hubo algunos que se resistieron y al dar una explicación amplia del tema y decirles que no debía ser identificada brindaron el apoyo requerido. esta fue recibida y autorizada para la ejecución de dicho trabajo. Dentro de este marco se procedió a solicitar en la coordinación de la misma. Francis Díaz Coordinadora adjunta docente del Hospital Central de San Cristóbal Estado Táchira. partiendo de los supuestos anteriores para la aplicación del instrumento se llevaron a cabo una serie de pasos que fueron estipulados por la Universidad de los Andes extensión Táchira. Al día siguiente se dirigió a las mismas áreas mencionadas y se abordó al personal de la tarde de 5 a 7 pm. Cabe destacar que la población se mostró colaboradora al responder cada pregunta.5 Procedimiento para la Recolección de Datos Palella (citado por Behrends. no fue necesario realizar la validación. en las áreas de quirofanito.previamente diseñado. observación de trauma. de esta forma se le dio el tiempo para el cambio de turno y así poder recolectar la información por parte de ellos. El primer día se aplicó la encuesta al turno de la mañana de 9 a 11 am.”El procesamiento y análisis de datos consiste en un proceso sistemático.

Posteriormente se realizó una interpretación y análisis cualitativo de los resultados. de los cuales algunos fueron representados en gráficos. así como. se aplicó la encuesta a los profesionales de enfermería que laboran en el área de emergencia del Hospital Central San Cristóbal y con ello se obtuvieron los datos que se necesitaban acerca de los factores relacionados con el síndrome de burnout. Fernández y Baptista (2006) afirman que la distribución de frecuencias es “un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías” (p. se hizo necesario introducir un conjunto de operaciones en esta fase. tabularla y codificarla con la finalidad de describir o explicar estadísticamente las tendencias que se pudieron reflejar. para así obtener las conclusiones y recomendaciones pertinentes. y así evidenciar los principales hallazgos. con los conocimientos que se disponen en relación al problema que se estudio. manifiesto en tablas de frecuencia y porcentaje. Para que los datos recolectados tengan algún significado dentro de la investigación. conectándolos de manera directa con las bases teóricas que sustentan la misma. Al respecto Hernández.instrumento se procedió a organizarla.419). cuantificarlos y dar respuesta a los objetivos planteados. Es decir. fueron analizados cuantitativamente mediante un procesamiento estadístico descriptivo. IV CAPITULO PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 34 . con el propósito de organizarlos. una vez recolectados.

relacionar las partes estudiadas y proceder a construir la totalidad inicial de acuerdo al tipo de dato que se está estudiando.33 3 5. En este capítulo se describen los resultados obtenidos del cuestionario con la técnica de la encuesta.33 25 – 29 7 11. en el periodo octubre 2016 marzo 2017.67 7 11.00 8 13.33 40 – 44 3 5.33 14 23.33 35 – 39 5 8.67 30 – 34 6 10. con la intención de diferenciar la información aportada por la población en estudio los cuales se muestran a continuación: Características Socio Demográficas Tabla Nº 1 Personal de Enfermería según Edad y Sexo Edad Masculino Femenino Total Nº % Nº % Nº % 20 – 24 2 3. Los cálculos consistieron en establecer porcentajes obtenidos por cada opción de respuesta de la pregunta. Los resultados obtenidos se analizaron e interpretaron de manera específica de acuerdo a las dimensiones establecidas en el cuadro de operacionalizacion de variable. a través del análisis cuantitativo. cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información. José María Vargas San Cristóbal Estado Táchira.00 8 13.67 6 10. para luego en algunos casos ser presentando gráficamente.00 8 13. asignándole un valor cuantitativo entre uno (01) y cien (100) representando su valor en porcentaje y que al sumar se dio como acumulado un cien (100%).00 4 6. con la intención de determinar los factores relacionados con el Síndrome de Burnout en el personal de enfermería que labora en la emergencia del Hospital Dr.67 35 .33 6 10. Estas técnicas permiten a través de un procesamiento estadístico descriptivo.00 13 21.

ubicándose mayor porcentaje en el personal encuestado femenino (55%).67%) fue el grupo etario de 50 a 54 años del género masculino. con una edad promedio de 31 a 42 años.00 60 100 Fuente: Instrumento Aplicado.00 55 .67 50 – 54 1 1. El rango de edad es muy variado.Mas 0 0. Mientras que los que obtuvieron menor porcentaje con un (1.00 4 6.67 2 3.00 0 0.00 33 55. Al respecto.33 3 5. 45 – 49 3 5.33%.00 Total 27 45. es decir población susceptible a padecer esta patología. Es decir la mayoría del personal era mujeres adultas jóvenes. se logró interpretar los siguientes resultados. sin embargo predomina las edades entre 30 a 34 años con un 13. Fuente: tabla 1 Gráfico Nº 1: Personal de enfermería según Edad y Sexo Los resultados obtenidos en cuanto a las características demográficas de edad y genero representados gráficamente. Parra (2012) encontró que el síndrome de desgaste profesional es más propenso en mujeres representados en un 60%.00 0 0.67 7 11. A su vez Centeno (2011) reflejo que el 36 .

la mayoría ya son profesionales. enfermera y paramédico que laboraba en el área de emergencia del hospital. eran del sexo femenino. A la edad de 30. cumplen roles a nivel familiar y ejercen con mayor compromiso las responsabilidades que tienen a su cargo. Por lo tanto.68% del personal médico. quien refiere que ocurre principalmente en las mujeres.00 Número de Hijos 37 . Se deduce que son más propensas a manifestar el síndrome de burnout por presentar varios factores que influyen a ello.21). p.33 Total 60 100. las mujeres son un grupo vulnerable debido a las diferentes facetas que se enfrentan día a día.00 Viudo (a) 2 3.33 Divorciado (a) 2 3. quizá en este caso de los profesionales de la salud por razones diferentes como podrían ser: La doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar. tienen años de servicio en una empresa. Tabla Nº 2 Personal de Enfermería según Características Sociodemográficas Estado Civil Nº % Soltero (a) 26 43.00 Unido (a) 9 15. el grupo más vulnerable. Tal como lo expone Martínez (2010.33 Casado (a) 21 35.

los resultados manifiestan con un 43.999 12 20.00 40.00% de la población expreso que no tienen. El 50% tienen pareja estable. el 25.67 Total 60 100. A su vez.00 Fuente: Ídem tabla 1 Fuente: tabla 1 Gráfico Nº 2: Personal de Enfermería según Trabajo Acerca del estado civil de la población encuestada.33%.999 9 15.39.33 Total 60 100.000 .00 Trabaja en Otra Institución Si 29 48.500 .00 1 15 25.29. 0 15 25. o que tienen 1 hijo ambos con el mismo porcentaje.00 Total 60 100.00 2 14 23.33 No 31 51.00 30. por otra parte los de menor porcentaje son viudos y divorciados ambos con un 3.33 3 10 16. ya sea que están casados o unidos.00 Ingreso Mensual Menos de 22. mientras que los que 38 .500 4 6.67 4 o mas 6 10.000 y mas 35 58. el 75% manifestó tener hijos.67 22.33% que la mayoría son solteros.

debido a que como expone Martínez (2010.67 Licenciado(a) 38 63.00 TSU 22 36. produciéndose en el individuo situaciones de estrés. importante factor de riesgo para el síndrome de burnout. El 51. parece que las personas solteras tienen mayor cansancio emocional. p. Tabla Nº 3 Personal de Enfermería según nivel de Instrucción y Situación Laboral Nivel académico de enfermería Nº % Auxiliar 0 0.500.20%.000 y más y 6.00% de los entrevistados.tiene 4 o más hijos son el 10. esto es debido a que en la actualidad se han presentado cambios drásticos en la economía del venezolano.18) en su estudio donde el 75.33 Total 60 100. que aquellas otras que o bien están casadas o conviven con parejas estables.67% de estos no trabajan en otra institución. menor realización personal y mayor despersonalización. que muchos de ellos son probablemente madres o padres solteros. los cuales dependen de un solo trabajo y no ganan lo suficiente para sus gastos diarios.10% tienen hijos y trabajan en otro lugar con el 66. Esto quiere decir. el 84.90% tienen pareja. El 58. Resultados inferiores a los registrados por Borges (2012 p.21).67% de los que ganan menos de 22.33% ganan un sueldo mensual de 40.00 39 .

33% de 10 a 14 años de servicio.00 Total 60 100.Cargo Auxiliar 0 0.00 Años de servicio De o a 4 años 16 26.33%.00 Enfermera I 30 50.00 Enfermera II 30 50.33 De 10 a 14 años 20 33.67% y laboran en el turno 1/7 un 35%.33 De 15 a 19 años 7 11.67 De 20 a 24 años 0 0. poseen cargos de enfermero tipo 1 y tipo 2 ambos en un 50% y el tiempo de labores en la institución es el 33.00 Fuente: Ídem tabla 1 De acuerdo al nivel de instrucción y situación laboral de la población.00 7pm-7am 12 20.00 Total 60 100.67 Suplente 20 33. por otra parte el personal que posee un menor porcentaje llevan laborando de 15 a 19 años de servicio con un 11. se obtuvo que el nivel académico de estos en su mayoría son licenciados con un porcentaje de 63.33 Total 60 100.00 Total 60 100.1pm 18 30.00 Turno de trabajo 7 am.00 1 pm-7pm 21 35.00 Rotativo 9 15. por otro lado.00 25 y más años 0 0. Pero casi una cuarta parte de ellos son 40 .00 Contratación Fijo 40 66.67 De 5 a 9 años 17 28.

sin embargo cabe resaltar que la cantidad de enfermeros por cada turno puede variar a diario ya que se pueden ausentar o presentar cambios en la planificación de servicio asignado a otro donde sea requerido ese personal.00%. y están distribuidos en los diferentes turnos existentes. En este sentido los resultados muestran que la población estudiada son licenciados profesionales. que tienen años de ejercicio. Cox y Griffiths. el 66. Asimismo. estaban distribuidos en diferentes cargos de acuerdo a su formación profesional. al determinar el tipo de horario se dio a conocer que este grupo cumplía un horario diurno con mayor porcentaje a turnos rotatorios (diurno/nocturno). lo que muy probablemente influyo.67% dijo tener cargo fijo.30) en su estudio quien señala que en cuanto al cargo los trabajadores del hospital en el área de emergencia. estos profesionales tienden a presentar algunos síntomas del burnout al enfrentarse día a día con un servicio diferente. personal y equipo de trabajo desconocido. horarios inflexibles. Al respecto. (1996) citado por Moreno y Báez (2010.personal rotativo con el menor porcentaje 23. p. Elementos Asociados al Síndrome de Burnout 41 . mostrando en esta investigación mayor número de trabajadores en el turno de 1/7. están los cambios de turnos. Resultados similares a los hallados por Bellorín (2010 p. Sin embargo.9). jornadas largas y sin su debido tiempo de descanso. plantean que entre las principales causas o factores laborales que se relacionan con el desarrollo de este síndrome. encontrándose esta distribución frecuentemente en todo servicio de emergencia. En efecto. lo que al igual que en el personal rotativo es generador de estrés. junto a los horarios rotatorios (en el grupo expuesto) a la aparición de esta patología. Al determinar la conformidad con su nivel salarial se determinó que estos grupos presentan un alto nivel de desacuerdo con sus ingresos salariales.

Se siente acabado.67 60 mucha gente es un esfuerzo.33 60 Fuente: Ídem tabla 1 Fuente: Tabla N° 4 Grafico N° 3 Personal de Enfermería Según Cansancio Emocional 42 .67 28 46.67 60 por su trabajo. Trabajar directamente con 2 3. Cree usted que está 9 15 37 61. 2 3.33 29 48.33 60 trabajando demasiado. Se siente frustrado 2 3.67 14 23. 3.33 60 las personas le produce estrés.67 28 46.33 17 28. Se siente cansado al final de 20 33.67 34 56.67 60 agotado con su trabajo. 9.33 24 40 34 56.67 10 16.33 60 la jornada laboral. 5.Tabla Nº 4 Personal de Enfermería según Cansancio Emocional Siempre Casi Siempre Nunca Total Nº % Nº % Nº % 1.Se siente emocionalmente 2 3.Se siente fatigado cuando Se levanta en la mañana y 4 6.33 11 18.33 41 68. 6.67 60 tiene que ir a trabajar. 8.00 60 en su trabajo.67 42 70.33 35 58.33 39 65 19 31.33 16 26.33 23 38. Trabajar todo el día con 16 26. Se siente "quemado" 2 3. 7. 4. 2.

33% siempre.33%.67% respondieron casi siempre y 3. y 3. hacer ejercicios de relajación o de 43 . 38. Manzo (2006.00% casi siempre. Al analizar la tabla n° 4 personal de enfermería encuestado respondió en la categoría de cansancio emocional. se siente agotado con su trabajo respondieron casi siempre 65. 3.67% respondió siempre. nunca 31. siendo este el ítem n° 8 se obtuvo como respuesta 68. Establece que las medidas preventivas del burnout están ligadas a la calidad de vida física. en el ítem n°1.67% respondió siempre y 16. así mismo en el ítem n° 6 se siente frustrado en su trabajo 70. ítem n°5. supervisores y personal. 26. Mientras que un 33. trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo 56. De igual manera para el ítem n° 9 que indaga si se siente acabado un 58.33% siempre. 28. SI presentan casi siempre síntomas de agotamiento emocional.67%.33% siempre. 40.33% casi siempre. Con respecto a trabajar directamente con las personas produce estrés.00 %. En cuanto al ítem n°2 de si siente cansado al final de la jornada laboral un 48.33% casi siempre.00% siempre. en este orden de ideas. 26.67% respondió nunca. social y laboral. aspecto que se debe tener presente y en conjunto coordinadores.67%.67% y siempre 3.33% nunca y 15. p 49) citando a Charnes.67% respondió casi siempre.45). y siempre solo un 6. se siente quemado por su trabajo 56.33% respondió que siempre y solo 18. Es decir.33% siempre. 23.33% nunca.por consiguiente en el ítem n° 4. agotado o quemado por el trabajo.00% respondieron nunca. Así mismo para el ítem n° 3. de forma paralela en la dimensión de casi siempre y nunca se obtuvo el mismo resultado ubicándose para cada uno en 46. aunque la mayor parte del personal nunca se siente frustrado. (2001. p. se siente fatigado cuando se levanta en la mañana y tiene que ir a trabajar.67% respondieron nunca.33% respondió casi siempre. buscar mecanismos de apoyo. para disminuir estos factores. Para el ítem n° 7 cree usted que está trabajando demasiado 61. es importante hacer ejercicio regularmente (el aeróbico o caminar rápidamente reduce las hormonas del estrés y mejora el ánimo).33% respondió nunca.33% nunca y 3.

Cree que trata a algunos pacientes como si fueran objetos 1 1. De tal modo al cansancio emocional lo define como la fatiga o falta de energía y la sensación de que los recursos emocionales se han agotado.33 31 51.88% Siempre se sienten emocionalmente agotados por su trabajo.33 60 desde que ejerce esta profesión 12. Tabla Nº 5 Personal de Enfermería según Despersonalización Casi Siempre Nunca Total Siempre Nº % Nº % Nº % 10.00 60 emocionalmente 13.33 17 28. Pérez y Valero (2009 p14) en el indicador cansancio emocional se encontró que la gran mayoría de los profesionales de enfermería objeto de estudio señalaron que 41. Realmente le preocupa lo que 26 43.67 4 6. y el 34.67 55 91. comer bien (incluyendo muchas frutas y vegetales). dormir 7 u 8 horas regularmente.00 60 le ocurre a sus pacientes 14.33 20 33.meditación. evitar el alcohol y la cafeína. 32.33 32 53.33 60 problemas Fuente: ítem 1 44 .67 38 63.67 3 5.33 41 68.33 18 30. Resultados menores en comparación con los estudios de Longa.98% Casi Siempre.67 60 impersonales 11. Se ha vuelto más insensible 2 3. Lozano. Siente que los pacientes lo culpan por algunos de sus 8 13. Le preocupa el hecho de que esta profesión lo endurezca 4 6. 57% se sentían quemados por su trabajo.

33% respondió que nunca en referencia al ítem n° 11 que habla acerca. un 33. En el ítem nº 10. que habla sobre despersonalización un porcentaje del 91. por otro lado un 6. y solo un 5% dijo que nunca.67% de los encuestados respondió que nunca trata a sus pacientes como objetos impersonales. un 43. un 30.00% nunca y un 6.67% siempre.33% dijo casi siempre y la minoría dijo 13. En el ítem n° 14 que si sienten que los pacientes los culpan por algunos de sus problemas. Al continuar se observó para el ítem n° 13 de si se preocupa por sus pacientes. al responder que realmente casi siempre con un 51. Un 68.67% siempre.33% de las personas respondieron que casi siempre les preocupa el hecho de endurecerse emocionalmente al laborar en esta profesión. un 53. un 28.33% siempre. Fuente: tabla 5 Gráfico Nº 4 Personal de Enfermería según Despersonalización.33% siempre. de si se ha hecho más insensible al ejercer esta profesión. 45 .33% casi siempre y un 3.67% casi siempre y un 1.33% dijo nunca.67% les preocupa lo que le ocurra a sus pacientes.33% siempre. Siguiendo la secuencia en el ítem n° 12 se pudo observar que un 63.

actitudes y respuestas negativas.33 2 3.33 60 vida de las personas 18.15) refiere que de acuerdo con Maslach y Jackson (1986). Se siente estimulado después de trabajar con sus 13 21. Puede crear fácilmente una atmosfera relajada con sus 19 31.67 38 63. Al respecto. Se siente muy activo 18 30 38 63. que hallo según la escala de despersonalización que 45. Comprende fácilmente 32 53. tratando de hacerles culpables de sus frustraciones y descenso del rendimiento laboral.33 4 6.33 3 5 60 pacientes 20. p.67 8 13. Trata muy eficazmente los 30 50 27 45 3 5 60 problemas de los pacientes 17. Moisés (2006. El profesional trata de distanciarse no sólo de las personas destinatarias de su trabajo sino también de los miembros del equipo con los que trabaja.33 60 como se sienten los pacientes 16. especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. similares a los encontrados por Parra (2012).70% tenía altos niveles de indolencia.67 7 11. ya que les preocupan sus pacientes. En otras palabras la mayor parte del personal de enfermería no tiene signos despersonalización.33 26 43.Cree que influye positivamente su trabajo en la 24 40 28 46.67 60 19.67 60 pacientes 46 .70%. en lo referente a despersonalización menciona que es el desarrollo de sentimientos. Resultados positivos. no los tratan como objetos y no sienten que los culpen de sus problemas.67 40 66. sin embargo al 70% les preocupa que la profesión les endurezca emocionalmente. Tabla Nº 6 Personal de Enfermería según Realización Personal Casi Nun Siempre Siempre ca Nº % Nº % Nº % Total 15. y culpa 9.12% presentaban síntomas leves y Rojas (2010) donde solo el 4.

33 4 6.00% nunca.33 4 6.33% nunca.00% casi siempre y un 5. Por otro lado la respuesta para el ítem n° 16 se identificó que el 50% manifestó que siempre trata de manera eficaz los problemas de los pacientes.67% de los encuestados señaló que casi siempre influye positivamente en la vida de sus pacientes y un 40.33% dijo que casi siempre.67 60 cosas útiles en su profesión 22. solo un 13. En el ítem n° 17 se observó una influencia positiva pues el 46.33% nunca. 47 . un 43.33% dijo que siempre comprende fácilmente como se sienten los pacientes.00% dijo que siempre.67% siempre y un 5.21.67 60 mucha calma Fuente: ídem tabla 1 Fuente: tabla 6 Gráfico Nº 5 Personal de Enfermería según Realización Personal En cuanto a la realización personal se observó que la mayor parte de los encuestados en el ítem n° 15 un 53. En su trabajo trata los problemas emocionales con 30 50 26 43. En relación al ítem n° 18 de sentirse muy activo un 63. al tiempo que un 31.00% nunca.33% que casi siempre y un 3. un 45. A conseguido muchas 15 25 41 68.

67% siempre y un 5. igualmente la mayoría de los encuestados respondió al ítem n°20 que casi siempre se sienten estimulados después de trabajar con un porcentaje de 66. ya que.33% casi siempre y un 6.15) de acuerdo con Maslach y Jackson (1986).00% nunca. (2006. Para el ítem n° 22 finalmente un 50% de los encuestados cree que siempre trata los problemas emocionales con mucha calma. p. Consecutivamente en el ítem n° 21. citado por Longa. exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. 48 .33% refirió que casi siempre puede crear fácilmente un ambiente relajado con sus pacientes siendo la mayoría y un 31.67%. el 25. Es decir los resultados de la investigación hablan a favor de que es un personal motivado. En resumen la gran mayoría. 18). un 11. no percibiendo síntomas de baja autoestima. la falta de realización personal surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen al trabajador. 68.67% respondió que nunca. mientras que un 43. lo que se debe reforzar mediante talleres por ejemplo de motivación. Lozano. en el ítem n° 19 un 63.00% siempre y solo un.24). En este orden ideas Stortti.67% siempre. 6. Asimismo. p. refiere que para su prevención se recomienda a nivel institucional mantener un buen clima organizacional. p. casi siempre se siente realizado en su trabajo. un 21. lo que es positivo. comunicación y manejo de conflicto. autoestima. Pérez y Valero (2009.67% nunca.67% nunca.33% dijo que casi siempre han conseguido cosas útiles en su profesión. y elaborar programas de prevención para el estrés y de programas de socialización. como señala Moisés (2006.

la mayoría del personal refirió que siempre o casi siempre se siente agotado. es decir hay síntomas de agotamiento. Pero. En cuanto a la dimensión cansancio emocional. De acuerdo a los resultados obtenidos se elaboran las siguientes conclusiones: En cuanto a la dimensión relacionada a los enfermeros y los indicadores socio-demográficos. adultas jóvenes. con hijos. sin embargo les preocupa que la profesión los endurezca emocionalmente. la mayor parte del personal eran mujeres. frustrados o acabados por el trabajo. aunque nunca se sienten quemados. Todos profesionales. cerca de la mitad trabajaban en otra institución y percibían un salario superior a los 40 mil bs. en su mayoría le preocupa lo que le ocurre a sus pacientes y no sienten que estos los culpen por algo que les suceda. casadas o con pareja estable. Con respecto a los elementos relacionados con las despersonalizaciones presentes en la población de estudio se logra resaltar que en su mayoría no tratan los pacientes como objetos impersonales y no se han hecho insensibles al ejercer la población. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. En cuanto a la dimensión realización personal presentes en la población en su gran mayoría el personal encuestado dijo comprende fácilmente como .1 Conclusiones El presente estudio se desarrolló según los objetivos generales y específicos. la mayoría con cargo fijo acorde a nivel académico y con 5 a 14 años de servicio. cansado y/o fatigado. En otras palabras la mayoría no refiere despersonalización.

se sienten sus pacientes, logrando influir positivamente en la vida de estos y
en gran parte pueden lograr un ambiente relajado con sus pacientes. es un
personal que manifiesta sentirse realizado en su trabajo.

5.2 Recomendaciones
A la dirección general del hospital “’Dr. José María Vargas’’ para que
implementen medidas para la atención del personal que labora en tan
prestigiosa institución que permitan motivar, incentivar y/o incrementar los
salarios para cubrir las necesidades básicas de ellos y así puedan aportar
más a la institución y no tengan que buscar otros empleos que aumentan el
cansancio y perjudican su salud y la atención a los usuarios.
A las investigadoras presentar a las autoridades administrativas y
personal de enfermería del hospital “Dr. José María Vargas” los resultados de
la presente investigación, para que identifiquen la presencia de algunos
factores relacionados con el síndrome de burnout, especialmente el
cansancio emocional y busquen estrategias que permitan disminuir estos
factores.
A la coordinación adjunta al área de emergencia implementar en forma
rutinaria talleres que favorezcan el desarrollo personal, psicológico, de
motivación, autoestima, comunicación y manejo de conflicto.
A nivel institucional mantener un buen clima organizacional, y elaborar
programas de prevención para el estrés y programas de socialización.
A la prestigiosa Universidad de los Andes realzar la importancia de los
estudios de investigación y seguir profundizando en estos para reconocer los
factores asociados al síndrome de burnout y a otros problemas de salud y
poder aportar respuestas positivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, J., (2015) “Síndrome del ‘burnout’ trabajadores que echan humo”
España [artículo en línea] Disponible en:
http://www.20minutos.es/noticia/2588879/0/empleo-estres/sindrome-burn-
out/trabajadores-quemados/ [Consulta 2016. Octubre 20].

Arias, F., (2012) “El proyecto de la investigación” Caracas. Libro de
metodología 6ta Edición ampliada y definida en julio 2012. [Consulta
2016.Noviembre 2].

Austria, F., Cruz, B., Herrera, L., Vázquez, J. y Hernández J. (2011)
“Síndrome de burnout en medicos mexicanos en entrenamiento
durante una contingencia sanitaria por virus de influenza AH1N1”
México [documento en línea] Disponible en:
https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/159e7327af5e84c8?projector=1
[Consulta 2016. Noviembre 10].

Balestrini, M. (2006) “Como se elabora el proyecto de investigación”
Venezuela. [Documento en línea] Disponible en:
http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/marco-metodologico-segun-
balestrini.html [Consulta 2017. Febrero 16].

Behrends, O., Hernández, A., Parra, A., (2014)”Prevalencia del síndrome
de burnout en los docentes y estudiantes del décimo semestre de la
facultad de odontología de La Universidad José Antonio Páez”
Valencia [Tesis en línea]. Disponible en:
https://bibliovirtualujap.files.wordpress.com/2011/04/behrend-hernandez-
parra1.pdf[Consulta 2016. Octubre 24].

Bellorin, H., (2010)”Síndrome de burnout en el personal de enfermería
de la emergencia adulto en un hospital tipo IV” Zulia [Tesis en línea]
Disponible en:
file:///C:/Users/lauvi_000/Downloads/TGERB45H832010BellorinHugo.pdf.
[Consulta 2016. Noviembre 10].

Berrio. M. y Centeno. A. (2011) “Estudio del Síndrome de Burnout en el
personal médico, paramédico y enfermeras de la emergencia del
hospital Dr. Luis Rafael Gonzales Espinoza, Punta de Mata, Estado
Monagas” Venezuela [Tesis en línea] Disponible en:
http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/4205/1/158.723_C386_0003
.pdf [Consulta 2016. Octubre 24].

Borges, A., Ruiz, M., Rangel, R., y González P., (2012) “El síndrome de
burnout en docentes de una universidad pública venezolana”
Venezuela [Tesis en línea] Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-
32932012000100002 [Consulta 2016. Octubre 23].

Castagna, A., Bruschi, M., Sánchez, M. y Soledad, S. (2012) “Síndrome de
burnout” Argentina [Tesis en línea] Disponible en:
http://m.monografias.com/trabajos32/sindrome-burn-out/sindrome-burn-
out.shtml#teorico [Consulta 2016. Noviembre 10].

Código Deontológico de los Profesionales de Enfermería de la República
Bolivariana de Venezuela (2008) [Documento en línea] disponible en:
http://laenfermeriavenezolana.blogspot.com/p/ley-del.html?m=0
[Consulta: 2016. Noviembre 10].

Constitución de la Republica de la República Bolivariana de Venezuela
(2000) Venezuela. [Gaceta en línea] Disponible en:
http://consejoderechoshumanos.gob.ve/wp-
content/uploads/documentos/Constitucion-de-la-Republica-Bolivariana-
de-Venezuela.pdf [Consulta: 2016. Noviembre 10].

Dávila, J. y Romero, R. (2010) “Relación entre el síndrome de burnout y
la percepción sobre el clima organizacional en médicos del área de
emergencia de clínicas y hospitales del área metropolitana de
Caracas” Venezuela [Tesis en línea] Disponible en:
http://docplayer.es/11327802-Relacion-entre-el-sindrome-del-burnout-y-
la-percepcion-sobre-el-clima-organizacional-en-medicos-del-area-de-
emergencia.html [Consulta: 2016. Noviembre 10].

Eguiarte, N. (2012) “Síndromes del trabajo I. El Síndrome de Burnout”
México [artículo en línea] Disponible en: http://nachorganiza.com/s-
ndromes-del-trabajo-i-el-s-ndrome-de-burnout/ [Consulta: 2017. Febrero
7].

M.asp?contenidoID=52702 [Consulta 2016. Grau. Noviembre 26]. Septiembre 2008 . Hernandez.. Pérez. 38.ve/scielo. P.ve/moo_news/lopcymat. (2013) “Síndrome de burnout en médicos internos y residentes del hospital militar Guillermo Hernández-Jacobsen. Programa de profesionalización. Noviembre 10]..org.intramed. (2011) “El síndrome de burnout.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 71382016000100004 [Consulta: 2017.Forbes.net/contenidover. Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela. H.com/2012/05/sampieri-cap-5. Febrero 14].inpsasel. (2009) “Síndrome de burnout y factores asociados presentes en el personal de enfermería que labora en el área de emergencia.. D. y Valero. A.. Agreda. R. 2015 Disponible en: http://www. Prats. (2006) “Metodología de la investigación” México [trabajo en línea] Disponible en: https://idolotec. D. F. Longa. Enero 26]. Trabajo de grado presentado ante la Universidad de Los Andes.cegesti... C. Hernández. Táchira-Venezuela” .236 Julio 26. Luna.pdf [Consulta: 2017. Martinez. Lozano. Hernandez. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005). y Braga.gob. y Baptista. J. Escuela de enfermería. Fernandez.marzo 2009..org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_160_1 60811_es. Guevara. síntomas. F. A. Suñer. R. causas y medidas de atención en la empresa” Costa Rica [artículo en línea] Disponible en: http://www. A.. (2016) “Síndrome de Burnout en residentes y especialistas de anestesiología” Venezuela [Tesis e n línea] Disponible en: http://www. S. C. M. Rojas. M.. Noviembre 26].html [consulta: 2016.pdf [Consulta: 2017. Flichtentrei.wordpress. Octubre 24]. Hospital Central De San Cristóbal Estado Táchira. (2009) “El Síndrome Burnout en médicos hispanoamericanos” España [artículo en línea] disponible en http://www. A.scielo. (2006) [Libro en línea] Disponible en: Sampieri-Et-Al-Metodologia-de-La-Investigacion-4ta-Edicion- Sampieri-2006_OCR [Consulta: 2016.. M. P. Febrero 7].. Tesis referencial Universidad De Los Andes. Venezuela [Consulta: 2016. y Salinas. Font-Mayolas.. Ley Orgánica de Prevención.files. R.

edu. consecuencias..com/mail/u/0/#inbox/159f7564acfde995?projector=1 [Consulta: 2016. Diciembre 4]. Diciembre 7]. . y Báez.com/trabajos39/sindrome-burnout/sindrome- burnout2.35. formas. (2010.pdf [Consulta 16 de Octubre de 2016].pdf [Consulta 2016. Parra.pdf [Consulta: 2016. Diciembre 8].paho. (2008) “Burnout y satisfacción laboral en el personal de organizaciones de servicio a la industria petrolera” [tesis en línea] disponible en: http://200.sanliz.php? option=com_content&view=article&id=11973%3Aworkplace-stress-takes- a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=135&lang=es [Consulta 2017 Febrero 14]. “Factores y riesgos psicosociales. (2010) “El síndrome de burnout evolución conceptual y estado actual de la cuestión” España [tesis en línea] Disponible en: https://mail. S.shtml#fundam [Consulta: 2016. A.. Manzo. Venezuela [Tesis en línea] Disponible en: http://www.84. (2006) “Sindrome de burnout” Perú [tesis en línea] Disponible en: http://m.com/content/media/sindrome_desgaste_profesional.google. (2012) “Síndrome de desgaste profesional (burnout) en médicos cursantes de postgrados de la facultad de medicina de la Universidad De Los Andes consultar mediante” Venezuela [tesis en línea] Disponible en: http://www. (2006) “El síndrome de burnout en los trabajadores de la salud” Venezuela [tesis en línea] Disponible en: http://biblioteca2.ucab.org/hq/index. Diciembre 8]. p. Octubre 6] Organización Mundial de la Salud (OMS.131/portal/bases/marc/texto/3201-08- 02603. 9). B.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ5015.pdf [Consulta: 2016.org.revista- portalesmedicos. Moreno B.com/revista-medica/sindrome-de-burnout-medicos- internos-residentes/ [Consulta 2016. C.monografias.uy/biblioteca/frp. Moisés. los trabajadores y las sociedades” Washington [artículo en línea] Disponible en: http://www. Martínez. Paz. P.acosolaboral. A. Diciembre 4]. medidas y buenas prácticas” [Trabajo de investigación en línea] Disponible en: http://www. 2016) “Estrés laboral es una carga para los individuos..

google. W. Chevret. Diciembre 7]. Pochard F.. E. R.. y Schaufeli. Riera. S. Timsit J. 10]. Rojas.. S. y Azoulay. Diciembre 7].com/mail/u/0/#inbox/159e71a2af9ac6d2?projector=1 [Consulta 2016.com/mail/u/0/#inbox/159e79cbc9784061?projector=1 [Consulta 2016.wordreference.Poncet. Kentish-Barnes. (2009): “El engagement de los empleados. Papazian. (2007) “Burnout. N. (2012)”Real academia española “Venezuela [Diccionario en línea] Disponible en: http://www. Schlemmer. M.. Rodríguez. Cuando el trabajo se convierte en pasión”. M.agapea.htm [Consulta 2016. [libro en línea] Disponible en http://www.. P.. desgaste profesional o síndrome del quemado” Venezuela [Documento en línea].com/es/en/translation.academia. Salanova. y Montilla. L. “síndrome de burnout en personal de enfermería de cuidados críticos” Francia [artículo en línea] Disponible en: https://mail.edu/3592547/S %C3%8DNDROME_DEL_DESGASTE_EN_LOS_M %C3%89DICOS_RESIDENTES_DE_URGENCIAS_DEL_INSTITUTO_P OLIT%C3%89CNICO_NACIONAL [Consulta 2016. Madrid. L. B.html? m=1 [Consulta: 2016. Octubre 16]. (2011) “Síndrome del desgaste en los médicos residentes de urgencias del instituto politécnico nacional” México [tesis en línea] http://www. (2010) “Estudio de prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) y su asociación con sobrecarga y autosuficiencia en maestros de primaria en la ciudad de México” México [artículo en línea] Disponible en: https://mail. D. Worference. Diciembre 8]. Noviembre. .asp?spen=muestra [Consulta 2016.. Diciembre 7]. Disponible en: http://derb88. Toullic. M.. Tapia.blogspot.google.com/2007/05/burnout-sndrome-del-desgaste.com/libros/El-engagement-en-el- trabajo-cuando-el-trabajo-se-convierte-en-pasion-9788420668543-i.

ANEXOS .

ANEXO Nº 1 .

ANEXO Nº 2 .

.

.

ANEXO Nº 3 .