1

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL

EXONERACION N° 001-2009/MDCPS-C

EJECUCIÓN DE LA OBRA

“SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE
PUNTA SAL”

2

CAPÍTULO I

1.1 ENTIDAD CONVOCANTE
Nombre: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL.
RUC N°: 20324454030

1.2 DOMICILIO LEGAL
CAR. PANAMERICANA NORTE S/N CANOAS DE PUNTA SAL.

1.3 OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El presente proceso tiene por objeto la ejecución de la obra “SISTEMA DE AGUA Y
ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE PUNTA SAL”.

1.4 VALOR DE LA CONTRATACION.

CINCO MILLONES TRECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS DOS CON 73/100
NUEVOS SOLES, (S/. 5, 339,502.73), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro
concepto que incida en el costo total de la obra. Dicho valor considera 10% de Gastos
Generales y 10% de Utilidad.

1.5 FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Canon y Sobre Canon Petrolero

1.6 SISTEMA DE CONTRATACIÓN

El presente proceso se rige por el sistema de suma alzada , de acuerdo con lo
establecido en el expediente de contratación respectivo.

1.7 MODALIDAD DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
Modalidad de Ejecución contractual por el Alcance del contrato: Concurso oferta.

1.8 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS
El requerimiento está definido en el Capítulo III de la presente sección.

1.9 BASE LEGAL

− Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones, en adelante la Ley.
− Decreto Supremo N° 184-2004-EF, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo
Nº 1017 Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento, y sus
modificatorias y complementarias.
− Decreto Supremo N° 021-2009-EF – Modificación del Reglamento de la Ley de
Contrataciones del Estado.
− Directivas de OSCE.
− Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
− Código Civil.
− Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto.
− Decreto Supremo Nº 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias.
− Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

1.10 LOCALIZACIÓN DE LA OBRA

La obra se encuentra localizada en

Lugar : Villa Cancas
Distrito : Canoas de Punta Sal
Provincia : Contralmirante Villar

3

Departamento : Tumbes

1.11 PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRA

El plazo de ejecución de la obra es de 210 días calendarios.

Elaboración de Expediente Técnico : (30) Días Calendario.
Ejecución de Obra : (180) Días Calendario.

CAPÍTULO II

DEL PROCESO DE CONTRATACION

El contratista, deberá presentar propuesta técnica y económica, requerida mediante
oficio por parte de la Entidad., para lo cual se efectuara reporte a traves del SEACE, el
cual tiene carácter informativo.

 Presentación de Propuestas…………….………......: 30/07/2009
 Otorgamiento de la Buena Pro….…………………..: 30/07/2009
 Suscripción de contrato………………………………..: 30/07/2009

Las propuestas se presentarán en dos sobres cerrados y estarán dirigidas a la Comisión
de evaluación, conforme al siguiente detalle:

SOBRE N° 1: Propuesta Técnica. El sobre será rotulado:

Señores
NOMBRE DE LA ENTIDAD
DIRECCIÓN
Att.: Comité Especial

EXONERACION N° ………
Objeto del proceso: ………….

SOBRE N° 1: PROPUESTA TÉCNICA

SOBRE Nº 2: Propuesta Económica. El sobre será rotulado:

Señores
NOMBRE DE LA ENTIDAD
DIRECCIÓN
Att.: Comité Especial

EXONERACION N° ………
Objeto del proceso: ………

SOBRE N° 02: PROPUESTA ECONÓMICA
NOMBRE / RAZON SOCIAL DEL POSTOR

2.1. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

iii) Declaración jurada y/o documentación que acredite el cumplimiento de los Requerimientos Técnicos Mínimos contenidos en el Capítulo III de la presente sección. utilidad. el cual deberá incluir todos los impuestos.3. SOBRE Nº 2 . SOBRE Nº 1 . 2. 4 2. pruebas. inspecciones.PROPUESTA TÉCNICA: El sobre Nº 1 contendrá. REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO Adicionalmente.PROPUESTA ECONÓMICA El Sobre N° 2 deberá contener la siguiente información: i) Oferta económica en letras y números. f) Designar al residente de obra. la siguiente documentación: Documentación: i) Copia simple del Certificado de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores capítulo de ejecutor de obra y consultor de obra. de acuerdo al Anexo Nº 05. tributos. Los precios unitarios podrán ser expresados con más de dos decimales. (Según Formato Nº 2). gastos generales. 2. b) Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. d) Copia del RUC de la empresa. De fiel cumplimiento del contrato . Anexo Nº 03. e) Código de Cuenta Interbancario (CCI). v) Declaración Jurada del Plazo de Ejecución. o cualquier otro concepto. el postor ganador de la buena pro deberá presentar una Carta fianza para efectos de garantizar lo siguiente: . los siguientes documentos: a) Copia de DNI del Representante Legal. El monto total de la Propuesta será en soles. Asimismo. conforme a los artículos 141º y 183º del Reglamento y en concordancia con el objeto de la convocatoria. transporte. seguros. cuando no haya formado parte de la propuesta técnica. el que no podrá tener borradura alguna.2.Anexo Nº 02. Presupuesto Detallado. c) Copia de la constitución de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. ii) Declaración Jurada de datos del postor. de corresponder. iv) Declaración jurada simple de acuerdo al Artículo 42º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado . entre otros.4. El monto total de la propuesta económica y los subtotales que lo componen deberán ser expresados con dos decimales. enmendadura o corrección. podrá requerirse.

Para suscribir el contrato. y por el ganador de la Buena Pro. El OSCE no expedirá constancias solicitadas fuera del plazo indicado.  Calendario de adquisición de materiales e insumos necesarios para la ejecución de obra en concordancia con el calendario de obra valorizado.  El desagregado de partidas que dio origen a su propuesta.  Calendarios de Avance de Obra valorizado en concordancia con el cronograma de desembolsos establecidos y sustentado en la programación de obra PERT-CPM concordante con el plazo. 2.  Constancia de Capacidad Libre de Contratación.  Análisis de Costos Unitarios correspondiente a su propuesta económica. la Entidad deberá.  Certificado de habilidad de los profesionales propuestos. el postor ganador de la Buena Pro debe solicitar ante el OSCE la expedición de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. En el supuesto que el postor ganador no se presente dentro del plazo otorgado. a partir del día hábil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro hasta el décimo quinto día hábil de producido tal hecho. de ser el caso. en caso de obras convocadas a suma alzada. a través del funcionario competente o debidamente autorizado. de conformidad con lo establecido en el Artículo 139° del Reglamento. tratándose de persona natural. La citada documentación deberá ser presentada en mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal. a través de su representante legal. cuya vigencia se extiende hasta el consentimiento de la liquidación final. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO El postor ganador de la buena pro deberá presentar toda la documentación requerida para la suscripción del contrato dentro de los 5 días hábiles .  Garantía de fiel cumplimiento.5. el postor ganador de la Buena Pro deberá presentar. citar al postor ganador otorgándole el plazo establecido en las Bases.  Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los asociados. El contrato será suscrito por la Entidad. dentro del cual deberá presentarse a la sede de la Entidad para suscribir el contrato con toda la documentación requerida. Prestaciones accesorias (de ser el caso). SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO 3. ya sea directamente o por medio de su apoderado. además de los documentos previstos en las Bases. CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO De acuerdo con el artículo 282º del Reglamento. . 5 . dentro del plazo dos (2) días hábiles siguientes al consentimiento de la Buena Pro.6. el cual no podrá ser menor de cinco (5) ni mayor de diez (10) días hábiles. y tratándose de persona jurídica. 2. los siguientes:  Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado.1 DE LOS CONTRATOS Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro. expedida por el Registro Nacional de Proveedores. se procederá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 148° del Reglamento.

hasta por un monto máximo equivalente al 10% del monto del contrato vigente o. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO POR PRESTACIONES ACCESORIAS En caso el contrato conlleve a la ejecución de prestaciones accesorias. previamente a la suscripción del contrato. tales como mantenimiento. 3. 3. Dicha vigencia rige hasta que el consentimiento de la liquidación y se efectúe el pago correspondiente. serán aplicadas de conformidad con los Artículos 165° y 168° del Reglamento. el contrato tiene vigencia desde el día siguiente de la suscripción del documento que lo contiene. 6 3. las Entidades podrán aceptar que el ganador de la Buena Pro presente la garantía de fiel cumplimiento con una vigencia de un (1) año. 3. De manera excepcional.5 DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO La aplicación de penalidades por retraso injustificado en la ejecución de la obra y las causales para la resolución del contrato. en las Bases o el contrato podrán establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artículo 165º del Reglamento. con el compromiso de renovar su vigencia hasta el consentimiento de la liquidación final. 3. solidarias. .4.4 EJECUCIÓN DE GARANTÍAS Las garantías se harán efectivas conforme a las estipulaciones contempladas en el artículo 164° del Reglamento. Estas penalidades se calcularán de forma independiente a la penalidad por mora. Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones que estén consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú. emitida por una empresa autorizada y sujeta al ámbito de la Superintendencia de Banca. De acuerdo con los artículos 48º de la Ley y 166º del Reglamento. Esta deberá ser emitida por una suma equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato original y tener vigencia hasta el consentimiento de la liquidación final. siempre y cuando sean objetivas. la misma que se renovará periódicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas. del ítem que debió ejecutarse.3 REQUISITOS DE LAS GARANTÍAS Las garantías que debe presentar el contratista deberán ser incondicionales. se otorgará una garantía adicional por este concepto.1. no pudiendo eximirse su presentación en ningún caso.2 VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicación de lo dispuesto en el artículo 149º del Reglamento. irrevocables y de realización automática al sólo requerimiento de la Entidad.4 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO El postor ganador debe entregar a la Entidad la garantía de fiel cumplimiento del contrato. razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria. reparación o actividades afines. de ser el caso. 3. respecto de aquellos contratos que tengan una vigencia superior a un (1) año.

El reemplazante deberá reunir calificaciones profesionales similares o superiores a las del profesional reemplazado. 7 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEL CONTRATO 3.7 RESIDENTE DE OBRA Persona natural designada por el contratista y en concordancia con su propuesta técnica. que acredite que se encuentra hábil en el ejercicio de la profesión. correspondiendo una de ellas a la Entidad. se harán directamente a la Entidad por el contratista o su representante. El Cuaderno de Obra deberá tener una hoja original con tres (3) copias desglosables. Transcurrido dicho plazo sin que la Entidad emita pronunciamiento se considerará aprobada la solicitud.9 CUADERNO DE OBRA En la fecha de entrega del terreno. de acuerdo a la fórmula polinómica considerada en el expediente técnico y en aplicación de los Índices Unificados de Precios de la Construcción que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). firmando al pie de cada anotación el Inspector/Supervisor o el Residente. las cuales estarán estrictamente relacionadas con ésta. según quien sea el que efectúe la anotación. Recibirá todas las facilidades necesarias del Contratista para el cumplimiento de su función. Los costos para cada una de las partidas serán ofertados en nuevos soles y las valorizaciones que se deriven estarán sujetas a reajustes. no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. 3. el original quedará en poder de la Entidad. Concluida la ejecución de la obra. por su sola designación representa al Contratista. el mismo que será firmado en todas sus páginas por el Inspector/Supervisor y por el Residente. La sustitución del Residente solo procederá previa autorización escrita del funcionario de la Entidad que cuente con facultades suficientes para ello.6 DEL PRECIO La oferta será formulada en estricta concordancia con los metrados correspondientes a cada partida. debiendo cumplir por lo menos con las mismas calificaciones profesionales establecidas para el Residente de la Obra. el postor tendrá en cuenta todos los insumos a utilizar en la obra. 3. el cual será un ingeniero o arquitecto colegiado. se abrirá el Cuaderno de Obra. no pudiendo impedirse su acceso al mismo. bajo custodia del residente. para los efectos ordinarios de la obra. Dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el Cuaderno de Obra. otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor (el que se haya designado). por medio de . Las solicitudes que se realicen como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el Cuaderno de Obra. 3.10 OCURRENCIAS Son hechos relevantes relacionados con la ejecución de la obra que deben ser anotados en el Cuaderno de Obra. El residente de obra. dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de presentada la solicitud a la Entidad. según corresponda a la naturaleza de los trabajos.8 SUPERVISOR Persona natural encargada de velar por la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento del contrato. Al formular su propuesta. 3. El original de dicho Cuaderno debe permanecer en obra.

3. el adelanto hasta el veinte por ciento (20%) del monto del contrato original. estudios.4. 3.4. sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a quienes elaboraron el proyecto. ADELANTO DIRECTO La Entidad entregará al Contratista. 3. liquidación de obra. 3. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA Queda claramente establecido que el hecho de haber recepcionado las Obras no exonera al CONTRATISTA de sus responsabilidades.11 ADELANTOS En el caso que la Entidad disponga el otorgamiento de adelantos. que hayan aportado adicionalmente. Todos los demás aspectos relativos al presente proceso de selección.4. dentro de los siete (7) días naturales de presentada formalmente la solicitud por escrito.4.6. de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil y en el artículo 50º de la Ley. en concordancia con el calendario de adquisición de materiales e insumos presentado por el contratista. adjuntando la correspondiente garantía. 3. contratación. entre otros.1. .. recepción de obra. en el curso del proceso de selección o en la formalización del contrato. informes o similares. DISPOSICIONES FINALES Todos los demás aspectos del presente proceso no contemplados en la presente sección o en las Bases se regirán por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. siempre que haya sido solicitado por el Contratista dentro de los ocho (8) días siguientes de la suscripción del contrato.5. hasta el cuarenta por ciento (40%) del monto del contrato original.4. así como por las disposiciones legales vigentes. RESPONSABILIDAD DE LA ENTIDAD La Entidad es responsable por las modificaciones que ordene o apruebe respecto del Expediente Técnico. deberá considerarse lo siguiente: 3. que establece.4. construcción. o por aquellas que se generen debido a la necesidad de la ejecución de los mismos. 3.3. 8 comunicación escrita. con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada. ADELANTO PARA MATERIALES O INSUMOS Se otorgará para la adquisición de materiales o insumos. no contemplados en esta sección o en las Bases se regirán por la Ley y su Reglamento. ejecución. etc. así como a lo dispuesto en los incisos 2) y 3) de los artículos 1774º del Código Civil.4. CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO Los contratistas están obligados a cumplir cabalmente.2. un periodo de garantía y responsabilidad del ejecutor de las obras no menor de siete (07) años. adjuntando la correspondiente garantía y el comprobante de pago correspondiente.

N° 007-2007-TR.0 ALCANCES DE LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO Y LA EJECUCIÓN DE LA OBRA ALCANCES DEL LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO GENERALIDADES . por lo establecido en: o Decreto Legislativo N° 1017. N° 009-2005-TR. es la contratación de ejecución de obra correspondiente al proyecto “SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE PUNTA SAL”.0 OBJETIVOS Y NOMBRE DEL ESTUDIO Y OBRA: Es objeto del presente Proceso de Selección.S.0 CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA: 3. 4. o D.S. para lo cual debe seleccionar a la persona natural o jurídica.1ALCANCES: LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL. – Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y su modificación D. 2.0 LOCALIZACIÓN DE LA OBRA La obra se encuentra localizada en: Lugar : Villa Cancas Distrito : Canoas de Punta Sal Provincia : Contralmirante Villar Departamento : Tumbes 3. 9 CAPÍTULO III TERMINOS DE REFERENCIA CONCURSO OFERTA EJECUCIÓN DE LA OBRA “SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE PUNTA SAL” 1. requiere la contratación de la ejecución de obra indicado en el rubro precedente. siendo de su estricta responsabilidad el correcto cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas vigentes.2NORMATIVIDAD: El Consultor para efectuar las labores antes señaladas se regirá. 3. o Decreto de Urgencia N° 080 – 2009. que prestará sus servicios en la Ejecución de la obra. o Decreto Supremo N° 184 – 2008.

Cumplimiento del estudio de Pre Factibilidad viabilizado el cual contempla los siguientes componentes: SISTEMA DE AGUA POTABLE 1.9 Kv trifásico Punta Mero. Ampliación de la red de agua potable Cancas. a. Estudio de Impacto Ambiental. Construcción de una cámara de bombeo de desagüe en la Localidad de Cancas. Evaluación de la infraestructura existente. Acometida en baja tensión al sistema de impulsión de agua e instalaciones Acapulco. Red de alcantarillado y conexiones domiciliarias de la Localidad de Cancas. Estudios Especializados que garanticen la calidad del abastecimiento de Agua Potable y tratamiento de aguas servidas del servicio de alcantarillado. Información socio económica. 3. Estudios Especializados para el diseño integral del sistema de desagüe de la Localidad de Cancas durante el período de diseño por la alternativa propuesta. de la Localidad de Cancas. 4. Acometida en baja tensión al sistema de impulsión de agua e instalaciones Punta Mero. Construcción de pozas de tratamiento – Lagunas de estabilización – Cancas. 3. durante el período de diseño por la alternativa propuesta. de la zona existente y sus áreas de expansión. en base a un estudio definitivo. Estudio de Mecánica de Suelos (Limites de Consistencia. 5. 9. 6. 4. Levantamiento Topográfico. 3. Sistema de Utilización en media tensión 10-22. Presupuesto definitivo para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua y red de alcantarillado con planta de tratamiento de la Localidad de Cancas. 10 El contratista para la ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO: “SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE PUNTA SAL”. Capacidad Portante del Suelo y otros que a criterio del consultor sean necesarios para la mejor evaluación del suelo en estudio) 7. 4. 10. Alternativas de construcción de la planta de tratamiento de las aguas residuales de alcantarillado de la Localidad de Cancas. El consultor deberá preparar el Expediente Técnico en conformidad con el estudio de Pre Factibilidad viabilizado teniendo en cuenta los . 8. 2.9 Kv trifásico y electrobomba – Cancas 5. Sistema de Utilización en media tensión 10-22. Línea de Impulsión a pozas de tratamiento-Cancas. 2. SISTEMA DE ALCANTARILLADO 1. 2. deberá realizar las siguientes acciones: 1.

se podrá utilizar entre otros. de la zona del proyecto determinada previamente y en conjunto con el Supervisor del Gobierno Regional Tumbes.25 a 2. Control Horizontal Con el fin de dar posición geodésica al área de trabajo. ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO DE LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO Realizar las coordinaciones necesarias con todas las instituciones involucradas en el ámbito del estudio. Ley Nº 27293. Para determinar las coordenadas de las estaciones (cada 200 metros. su Directiva General. las cuales presentarán una exactitud de coordenadas y cota equivalente a errores de cierre inferiores a 0. A partir de la Poligonal.5 cm. debidamente identificados. preparará secciones trasversales y perfiles longitudinales cada 20 m en escala de 1:100. mostrando las cotas notables que permitan una mejor interpretación de la información. aproximadamente) que se utilizarán como puntos de apoyo a los levantamientos topográficos. El consultor deberá realizar un Levantamiento Topográfico.5 cm. en lo analítico y con trabajos de campo. verificación. en vertical y en horizontal de 1. se darán coordenadas y cotas a las Estaciones de Apoyo. Además. referenciados y fotografiados.50 m. construcción y otras. b. así como las coordinaciones necesarias con el profesional encargado de la supervisión del estudio por parte de la entidad. etc. Los trabajos de topografía estarán apoyados en una red de poligonal cerrada con un número suficiente de hitos monumentados con concreto y varilla de acero corrugado. aseveración o dato. deberá estar justificado adecuadamente. tomada en el instante del levantamiento.01 y actualizaciones. 11 contenidos mínimos establecidos en el marco de la Ley Nº 28870 y Decreto Supremo Nº 020-2006-VIVIENDA y del anexo 05 establecidos por la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). mostrando todos los detalles existentes dentro del área de influencia. Directiva Nº 002-2007-EF/68. El Consultor preparará planos en escala 1:500 con curvas de nivel cada 0. se delimitarán los puntos tomando como referencias estaciones conocidas de Primer Orden georeferenciados al Sistema de Coordenadas UTM. Las mallas topográficas serán relacionadas con puntos de referencias relativos (Bench-Marks) con el fin de utilizarlos para las obras de construcción y las actividades de control de calidad de los mismos. debe reflejar la realidad del terreno tal y como si se tratara de una “fotografía tridimensional” de la zona. Los cuales se ubicarán en lugares visibles y convenientes que permitan su fácil localización para las labores de comprobación. su Reglamento. Levantamiento Topográfico. de forma que permita diseñar las soluciones precisas y económicamente aceptables. para lo cual deberán estar descritos. el método de la . y por tanto. en lo conceptual. Todo cálculo. Es necesario recalcar que el producto del modelo topográfico.

El Consultor. deberá estar preparada para la aplicación de software de Ingeniería (Archivos AutoCAD). b. Se deberá de realizar el diagnóstico de la capacidad operativa de la infraestructura existente y se determinará el estado de las redes de agua. 12 Triangulación Topográfica. Control Vertical Se deberá efectuar una nivelación geométrica de primer orden con el objeto de dar cotas a los puntos de apoyo considerados en toda el área del estudio. El levantamiento topográfico deberá mostrar con total detalle los accidentes topográficos más sobresalientes de la zona del Proyecto. La Base principal será calculada por coordenadas UTM. f. para lo cual se realizará una nivelación diferencial de todas las Estaciones de Apoyo necesarias (cada 200 metros). permitiendo que se muestre con detalle la superficie del terreno. previa compensación de los ángulos horizontales y con los datos de las distancias también corregidas (siempre que no excedan las tolerancias de error. e. con sólo procesar los datos en forma de archivos ASCII. Base de datos de todos los puntos levantados. c. Presentación de Libretas Originales de Campo. así como. Los puntos de partida para la nivelación serán BM’s relativos.25 metros. Los resultados obtenidos se presentarán en los cuadros que se consignarán tanto en los planos como en el informe respectivo. determinándose las coordenadas con proyección UTM y Geográficas del punto medido. para las labores de diseño geométrico posterior. después de obtener los valores corregidos. incluyéndose un circuito de nivelación de puntos cada ± 500 m a lo largo del eje del Proyecto y monumentados. Las observaciones de Direcciones Angulares se efectuarán haciendo uso de Estación Total. su correspondiente Azimut. Memoria Descriptiva. Relación de Personal a cargo. previamente editados. para que sirvan de apoyo al replanteo de la etapa de construcción siguiente al Proyecto. la misma que. Relación de Equipos Utilizados (incluyendo información sobre tolerancias y/o errores).00 metro y las secundarias cada 0. Las estaciones consideradas en el área de estudio serán identificadas y descritas con el fin de conocer su ubicación en un cuadro convenientemente diseñado para este fin. Los Planos Topográficos deberán mostrar con total claridad y precisión los resultados del levantamiento. en la escala recomendada de 1/500 y de la forma como se ha mencionado. . d. Evaluación de la infraestructura existente. y los accesorios existentes. El Levantamiento Topográfico debe comprender: a. Plano General de la Poligonal Básica. de tal forma de obtener el modelo digital de terreno. donde las curvas a nivel principales deberán estar indicadas cada 1. Las mediciones topográficas de las distancias se determinarán por triangulación y abarcarán toda el área del estudio. caso contrario debe volverse a realizar el levantamiento) efectuará los cálculos finales de todas las estaciones consideradas. (Punto .Este – Norte – Elevación – Descripción – conector).

Conclusiones y recomendaciones. El Consultor efectuará las investigaciones necesarias. Estudio Geológico-Geotécnico El Consultor deberá realizar un análisis geológico del área en estudio. Resumen. calidad y espesor de los diferentes estratos de suelos. Los ensayos a ejecutarse deben ser todos aquellos necesarios y suficientes para caracterizar. clasificar y determinar las propiedades mecánicas requeridas en los estudios de suelos. humedad y otras. límite plástico e índice de plasticidad . Índice. El análisis deberá contemplar. para establecer el tipo. Se realizarán ensayos por cada variación estratigráfica y ensayos de laboratorio para clasificación de suelos. etc. 13 Para tal efecto se recopilará información del catastro de redes y accesorios. Introducción. Investigación del subsuelo o Excavación de calicatas (pozos a cielo abierto) hasta una profundidad determinada en campo conjuntamente con la Supervisión. b. donde se considerará: a. un diagnóstico de la calidad de abastecimiento de agua potable. Evaluación de redes y accesorios. e. f. c. h. o Toma de muestras alteradas representativas o Elaboración de los registros de excavación de las calicatas o Elaboración del plano de ubicación de los puntos de investigación o Ensayos de laboratorio o Análisis granulométrico por tamizado o Límite líquido. aforos de las captaciones y el emisor. Igualmente determinará la profundidad de la napa freática y de flujos de agua naturales y/o artificiales. con la finalidad de determinar las características del suelo en el área donde se proyectarán los trabajos. ensayos de laboratorio y trabajos de campo. blandos. caracterizándolo y detallando toda la información disponible que pueda ser útil para el desarrollo del estudio. d. indicando la densidad. Descripción del sistema. con la finalidad de contemplar su uso en el proyecto actual o su reemplazo. El reconocimiento deberá determinar la presencia o no de suelos orgánicos. serán sustentados con los certificados correspondientes que deberán ser expedidos por un laboratorio.. Fotografías. en cuyo caso las calicatas podrán ser más profundas. expansivos. Planos y croquis. pruebas para determinar el comportamiento actual. características de los mismos. antigüedad. Se deberá anexar un informe detallado de lo requerido. g.

los impactos del paso de vehículos pesados en el área de influencia durante las obras. Durante el desarrollo del estudio. como consecuencia de las . o Determinación de la capacitad portante del terreno con fines de cimentación. o Estudio de análisis del agua. el Consultor coordinará continuamente sus actividades con la Empresa ATUSA y el supervisor del Gobierno Regional Tumbes. o Recomendaciones para el diseño definitivo de ejecución de obras. por ello se debe de definir con mayor precisión. etc. 14 o Contenido de humedad o Determinación de sales solubles totales. en especial las implicancias ambientales que supondrán las obras. responsables y costos igualmente generales. así como desde las zonas de obtención de materiales y/o disposición final de material excedente (botaderos). Los planos del proyecto incluirán los datos precisos para definir con toda exactitud la ubicación. se harán recomendaciones sobre: o Tipos de cimentación. Definición de las características del suelo en planos Se realizará una planta y un perfil geotécnico a escala adecuada para representar el corte completo en un plano. cloruros y sulfatos. o Trabajos de reconocimiento complementarios a efectuar durante la ejecución de las obras. minimización. tanto en planta como en alzado. o Integración hidráulica del estudio al sistema existente. Estudio de Impacto Ambiental El estudio de impacto ambiental tiene como finalidad la definición de las medidas de prevención. eliminación y mitigación del impacto ambiental en el entorno del proyecto. Conclusiones o Con los datos disponibles. Al pie de cada perfil se anotarán los distintos estratos atravesados. Estudio Hidráulico El Consultor efectuará las investigaciones necesarias para determinar lo siguiente: o Determinación de la demanda de acuerdo a la población actual y proyectada. o Especificación de calidad de los materiales a emplear en la ejecución de las obras. en el que se graficará la situación del terreno y la de los sondeos. o Situación del plano de cimentación. o Determinación de los parámetros de diseño por medio de ensayos. orientación. dimensiones y cotas del plano de la cimentación de cada una de las estructuras proyectadas. planteándose medidas generales. indicando el espesor y características geotécnicas.

. capacitación en gestión ambiental. bajo las premisas de economía. de educación. En caso. programas y medidas en general. La Evaluación del Impacto Ambiental a nivel de ingeniería final. así como la implementación de planes o programa de contingencias ante eventuales situaciones de riesgo que afecte la propiedad. construcción y operación de este proyecto. construcción y operación. se efectuará el diseño final de todas las obras. el Consultor deberá diseñar una solución que no afecte a la obra existente y que genere el menor tiempo posible de interferencia tanto al avance de la obra como al funcionamiento de estas instalaciones. Asimismo. Establecer Planes de Manejo Ambiental que contengan la ejecución de acciones preventivas y correctivas. estará encaminado a identificar. iii. rapidez y óptima tecnología aplicada. proponiendo la solución de ingeniería más adecuada a la situación encontrada. de monitoreo ambiental. en caso. el Consultor. ii. de coordinación interinstitucional. deberá justificarse la intervención. interpretar y comunicar los potenciales impactos ambientales que se originarían en las etapas de planeamiento. el dimensionamiento de las obras proyectadas deberá ser efectuado de acuerdo a los resultados del estudio de Hidrología. Metrados. de forma que. se incluirá todas aquellas medidas que hayan sido propuestas y cuenten con la aprobación de el Gobierno Regional Tumbes. Evaluar el potencial y estado actual del medio social y urbano en el que se desarrollará el proyecto. En caso de encontrar alguna instalación de riego y/o alcantarillado. las partidas presupuestales que sean consideradas en los Planes de Manejo Ambiental. predecir. costos y presupuestos. debiendo prever la evacuación de aguas en las zonas bajas de la vía ante posibles aniegos. Incorporar en el Expediente Técnico Final. la salud o el ambiente. Considerando la características climatológicas de la zona en estudio. pintado de estructuras y/o barandas. De manera complementaria y de ser el caso establecer la compensación de los impactos irreversibles. y mostrar o fortalecer aún más los de índole positivo. 15 obras de construcción. higiene y seguridad ocupacional para con los operarios de obra y otros a definir por el evaluador. iv. a fin de implementar las medidas de mitigación que eviten y/o minimicen los impactos ambientales negativos. los aportes de los canales de riego y de redes de agua. Los objetivos específicos del estudio de Impacto Ambiental serán los siguientes: i. basado en series. estadísticas de información hidrológica de eventos máximos disponibles en el área del estudio. como limpieza. Diseño de obras hidráulicas y sanitarias En base a los estudios precedentes. considere conveniente mantener alguna obra existente por su estado y condición estructural. de afectar los servicios existentes. ante la ocurrencia de dichos eventos no genere la detención de la operación del sistema. se propondrán trabajos de mantenimiento. deberá tener en cuenta además. Determinar los impactos ambientales que puede generar el proyecto durante las etapas de planeamiento. etc.

perfil longitudinal. 5. otros que se consideren necesarios para presentar el expediente técnico. . ALCANCES DEL LA ELABORACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EL contratista deberá ceñirse estrictamente a lo indicado en las metas y especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado por la Gerencia de Desarrollo Urbano Y Catastro de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal. los diseños propuestos indicados en la planta. equipo. LA MUNICIPALIDAD ENTREGARA COMO UN ELEMENTO GUÍA Y DE CONSULTA EL EXPEDIENTE TÉCNICO ELABORADO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES. Estos análisis se efectuarán detallados tanto para los costos directos. También presentará el listado de insumos. presentará los calendarios valorizados y de desembolsos para la ejecución de las obras. El Presupuesto de Obra deberá ser calculado basado en los metrados de obra y los análisis de precios unitarios. análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas se corresponderán estrechamente y estarán compatibilizados entre sí. como los indirectos (gastos generales fijos y variables). EL CONSULTOR DEBE CEÑIRSE A LAS METAS PLANTEADAS EN EL PERFIL TÉCNICO EL MISMO QUE SON PARTE DE ESTAS BASES. Los metrados se efectuarán considerando las partidas de obra a ejecutarse.0 PLAZOS DE REVISIÓN Y APROBACIÓN La entidad a través de la oficina de la dirección de desarrollo urbano dentro de los diez días (10) útiles siguientes a la recepción del informe final que presente el contratista contenido el correcto levantamiento de las observaciones revisara y de ser encontrado conforme elevara a la gerencia municipal para su aprobación con resolución del expediente técnico de la obra: “SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL DISTRITO DE CANOAS DE PUNTA SAL”. gastos generales. Los análisis de precios unitarios para cada partida del proyecto deberán considerar la composición de mano de obra. y bases de pago. 16 Los metrados. El Consultor deberá presentar un Cronograma de Ejecución de las Obras. métodos de medición. la unidad de medida. Las Especificaciones Técnicas serán desarrolladas para cada partida del proyecto. secciones transversales. utilidad y el IGV que corresponda. indirectos. en codificación. el mismo que se presentará mediante Diagrama Gantt. identificación. y en general. SIENDO OBLIGACIÓN DEL CONTRATISTA ACONDICIONAR A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES DEL TERRENO SU PROPUESTA TÉCNICA Y DE LA SEPARACIÓN DE LAS METAS QUE LE CORRESPONDA A CADA INSTITUCIÓN. materiales y rendimiento correspondientes. y las fórmulas polinómicas correspondientes. coherente con lo establecido en los estudios de ingeniería. tendrán como base las recomendaciones y soluciones formuladas por cada especialista. procedimientos constructivos. diferenciando los costos directos. Asimismo. diseño y detalles constructivos específicos. cortes longitudinales.

El valor referencial asciende a CINCO MILLONES TRECIENTOS TRENTA Y NUEVE QUINIENTOS DOS CON 73/100 NUEVOS SOLES. Gastos Generales y Utilidades. Dicho valor considera 10% de Gastos Generales y 10% de Utilidad. 7.000.73).0 VALOR REFERENCIAL El Monto del estudio definitivo y el expediente técnico de obra esta valorizado en: S/. A las valorizaciones se les aplicará el correspondiente reajuste de precios. 17 6. El Monto de la ejecución de las obras esta valorizado en: S/. (S/.502. en armonía con el Calendario de Adquisición de Materiales y Equipos aprobado por la Entidad. 150.502. incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la obra. ADELANTO PARA MATERIALES O INSUMOS Se otorgará para la Adquisición de Materiales. adjuntando la correspondiente garantía. adjuntando la correspondiente garantía. 339. dentro de los 07 días naturales de presentada la solicitud por escrito el adelanto hasta el veinte por ciento (20%) del Monto contrato. . El valor referencial ha sido calculado al mes de Diciembre del 2008. siempre que haya sido solicitado por el Contratista dentro de los 15 días siguientes de la suscripción del contrato.189.73 . monto que incluye IGV. monto que incluye IGV. calculados con la fórmula polinómica que se indica en el Expediente Técnico.0 CALENDARIO DE PAGOS Se cancelara el 100% del costo del expediente técnico luego que este haya sido aprobado por el la Gerencia de Desarrollo Urbano Y Catastro de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal. de conformidad con el artículo 255º del Reglamento. ADELANTOS ADELANTO DIRECTO La Entidad entregará al Contratista. Gastos Generales y Utilidades. 5. hasta el cuarenta por ciento (40%) del Monto del Contrato correspondiente a la ejecución de las obras. VALORIZACIONES Y METRADOS Las Valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta y serán elaboradas el último día de cada mes por el Inspector/supervisor y el Contratista.00. 5.

0 PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRA El plazo de ejecución de la obra es de 210 días calendarios. Ejecución de Obra : (180) Días Calendario. 11. 10. como mínimo (02) años acumulados en la ejecución de Obras en general.0 FUENTE DE FINANCIAMIENTO Canon y Sobre Canon Petrolero 9. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. Elaboración de Expediente Técnico : (30) Días Calendario. 1.. Tener conocimiento en Leyes de Contratación y Adquisiciones del estado (acreditar) Haber laborado como residente de obra como mínimo dos (02) obras .. 18 8.. REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS CLASE PROFESIONAL: Ingeniero : Civil Residente de CANTIDAD CARGO : Obra : 01 Experiencia en Ejecución de Obras en General: Haber participado como Ingeniero Colegiado .. Asimismo. Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos.Personal Mínimo Asignado a la Ejecución de Obra: Ingeniero Residente de Obra y Ingeniero Asistente. con Actas de Recepción de Obra y/o certificados donde consten los datos generales de la obra.Residente de Obra. Copia del Titulo Profesional.0 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS I.0 SISTEMA DE CONTRATACION El presente proceso se rige por el sistema de suma alzada . 12. 2. PARA LA EJECUCION DE LA OBRA 01. deberá presentarse copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional.0 MODALIDAD DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Modalidad de Ejecución contractual por el Alcance del contrato: Concurso oferta.. TOTAL PLAZO DE EJECUCIÓN : (210) Días Calendario.

como mínimo (01) años acumulados en la ejecución de Obras en general. con Actas de Recepción de Obra donde consten los datos generales de la obra. 19 bajo la modalidad de Concurso oferta (acreditar). deberá presentarse copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional. Tener conocimiento en Leyes de Contratación y Adquisiciones del estado (acreditar) Haber laborado como residente de obra como mínimo una (01) obra bajo la modalidad de Concurso oferta (acreditar). Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos. .Residente de Obra. Ingeniero CLASE Civil PROFESIONAL: : Asistente CANTIDAD 01 CARGO : : Experiencia en Ejecución de Obras en General: Haber participado como Ingeniero Colegiado . La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. Copia del Titulo Profesional. Asimismo.

Equipo Mínimo asignado a la Ejecución de Obra: Los equipos mínimos para la ejecución de obra son de acuerdo al siguiente cuadro: EQUIPO PESADO  Excavadora 01 Und  Excavadora 01 Und  Retroexcavadora 03 Und  Retroexcavadora 04 Und  Rodillo Vibrat. 02 Und  Camioneta Doble Cabina 04 Und  Camioneta Cabina Simple 01 Und  Torre de Iluminación 4000 W 01 Und  Generador 01 Und  Mezcladora Tipo Trompo 11p3 04 Und.  Motobombas 4” X 4” 02 Und. 01 Und  Volquetes 05 Und  Camión Cisterna 01 Und  Motoniveladora 01 Und  Cargador Frontal 01 Und  Mini cargador Bobcat 01 Und EQUIPO LIVIANO Retroexcavadora CAT  Camiones 05 Tn.  Plancha Compactadora Vibratoria Tipo 8hp 04 Und. 20 02.  Motobombas 3” X 3” 02 Und.Autop.. .  Apisonador Vibratorio 04 Unid  Vibrador Tipo Aguja 8hp 04 Und.

 El equipo Propio se acreditará mediante copia del Libro de Inventario de Activo Fijo. o copia de las Facturas correspondientes. EQUIPO DE INGENIERIA  Estación Total 01 Und. de Obras en General ejecutadas en los últimos Quince (15) años. 21  Cortadora de Concreto 8hp 01 Und.00 (NUEVOS SOLES) INCLUYENDO IGV. 450. . arrendado o con promesa de adquisición o arrendamiento. el cuál asciende al importe de: S/. emitidos por terceros. se adjuntará los originales de las Cartas de Compromiso de Arrendamiento o Venta. acompañando copia simple de los documentos que acrediten la propiedad a nombre del que suscribe el Compromiso.  Nivel 02 Und. PARA LA CONSULTORIA DE OBRA: ELABORACION DE EXPEDIENTE TECNICO DE OBRA: 01..Del Consultor de Obra: Elaboración de Expediente Técnico de Obra: REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS Empresa: Consultor CLASE : CARGO : Consultor CANTIDAD : 01 Experiencia del consultor: Experiencia en La actividad: Cinco (05) Consultorías máximo (Expedientes Técnicos y/o perfiles de preinversión). hasta por un monto máximo acumulado equivalente a (3) veces el valor referencial correspondiente al rubro: Consultoría de Obra. II.  Teodolito 02 Und  Computadora Pentium IV 04 Und  Computadora Laptop 01 Und  El equipo propuesto puede ser propio.  Para el equipo arrendado o con promesa de adquisición..000.

el cuál asciende al importe de: S/. Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos y/o actas de Conformidad. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. certificados y/o actas de Conformidad..Personal Profesional Mínimo Asignado a la Consultoría de Obra: Elaboración de Expediente Técnico de Obra: La Relación mínima de profesionales asignados a la consultoría de obra es de acuerdo a lo siguiente: REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS PROFESIONAL: Ingeniero CLASE : Civil CARGO : Director de Proyecto CANTIDAD : 01 Experiencia Profesional en la Especialidad: Haber participado como Ingeniero Colegiado – Director de Proyecto como mínimo (02) años acumulado en la ejecución de Proyectos en General. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. 02. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. Copia del Titulo Profesional. Asimismo. Copia del Titulo Profesional. Copia del Titulo Profesional. deberá presentar copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional.00 (NUEVOS SOLES) INCLUYENDO IGV. PROFESIONAL: Ingeniero CLASE :Civil CARGO : Ingeniero Asistente CANTIDAD : 01 Experiencia Profesional en la Especialidad: Haber participado como Ingeniero Colegiado – Ingeniero proyectista o Asistente como mínimo (06) meses acumulado en la ejecución de Proyectos en General. 300. Asimismo. de Proyectos similares (Saneamiento) ejecutadas en los últimos cinco (10) años. PROFESIONAL: Ingeniero CLASE : Civil CARGO : Especialista en Estructuras CANTIDAD : 01 Experiencia Profesional en la Especialidad: Haber participado como Ingeniero Colegiado – Especialista en Estructuras como mínimo (06) meses acumulado en la ejecución de Proyectos en general. deberá presentar copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional. deberá presentar copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional. Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos.000. certificados y/o actas de Conformidad. hasta por un monto máximo acumulado equivalente a (2) veces el valor referencial correspondiente al rubro: Consultoría de Obra. Asimismo. PROFESIONAL: Ingeniero CLASE : Geólogo CARGO : Especialista en Estudios de CANTIDAD : 01 . Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos. 22 Experiencia del consultor: Experiencia en La Especialidad: 05 Consultorías máximo (Expedientes Técnicos y/o perfiles de preinversión).

deberá presentar copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional. Copia del Titulo Profesional. CANTIDAD : 01 Costos y Presupuesto Experiencia Profesional en la Especialidad: Haber participado como Ingeniero Colegiado – Especialistas en Metrados. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública.  El equipo Propio se acreditará mediante copia del Libro de Inventario de Activo Fijo. o copia de las Facturas correspondientes. dos (01) PC portátiles Pentium IV e 3 Impresoras Laser y tinta)  El equipo propuesto puede ser propio. Experiencia Profesional en la Especialidad: Haber participado como Ingeniero Colegiado – Especialista en Estudios de Mecánica de Suelos como mínimo (06) meses acumulado en la ejecución de Proyectos en General. certificados y/o actas de Conformidad.Equipo Mínimo asignado a la Consultoría Obra: Elaboración de Expediente Técnico de Obra: Los equipos mínimos para la ejecución de la Consultoría de Obra son de acuerdo al siguiente cuadro: N° TIPO Y CARACTERISTICAS DEL EQUIPO CANTIDA D VEHÍCULO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE 01 1 CONSULTORÍA DE OBRA EQUIPO TOPOGRÁFICO (ESTACIÓN TOTAL) 01 2 EQUIPO DE COMPUTO (dos (02) Computadora 01 Pentium IV. 23 Mecánica de Suelos. Costos y Presupuestos como mínimo (06) meses acumulado en la ejecución de Proyectos en General.  Para el equipo arrendado o con promesa de adquisición o arrendamiento. Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos. Este requisito se sustentará con copias simples de los Contratos. La experiencia profesional podrá ser en la empresa privada o pública. arrendado o con promesa de adquisición. PROFESIONAL: Ingeniero CLASE : Civil CARGO : Especialista en Metrados. deberá presentar copia del Certificado de Inscripción en el Colegio Profesional. certificados y/o actas de Conformidad. 03.. emitidos por terceros. Asimismo. Asimismo. . Copia del Titulo Profesional. se adjuntará los originales de las Cartas de Compromiso de Arrendamiento o Venta.

.... se adjudicó la Buena Pro de ………….. Este monto comprende la mano de obra y cumplimiento de la normativa laboral... cuyos detalles.... de su Reglamento. gastos generales. constan en los documentos integrantes del presente contrato. la oferta ganadora y los documentos derivados del proceso de selección que establezcan obligaciones para las partes. materiales........ herramientas...... Asiento N° …………..... importes unitarios (en caso de corresponder) y totales. ………………. CLÁUSULA CUARTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato está conformado por las Bases integradas...... y de otra parte ………………. protección y mantenimiento de la obra durante el período de construcción y hasta la entrega de la misma.. y todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la obra hasta su total terminación y entrega.. del Registro de Personas Jurídicas de (Ciudad).... a quien en adelante se le denominará “EL CONTRATISTA” en los términos y condiciones siguientes: CLÁUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha ……. seguros e impuestos. CLÁUSULA QUINTA: VIGENCIA DEL CONTRATO La vigencia del presente contrato será a partir del día siguiente de la suscripción del mismo hasta el consentimiento de la liquidación final de la obra.. a EL CONTRATISTA.... con RUC Nº ……….... maquinaria. aprobado por Decreto Legislativo Nº 1017.. se adjudicó la Buena Pro de la EXONERACION Nº ………………………………. con RUC Nº ………………. con DNI N° ………………........ utilidad...... según poder inscrito en la Ficha N° ………... SENCICO. con domicilio legal en ……………….(indicar).. debidamente representado por su Representante Legal......... .... CAPÍTULO V PROFORMA DE CONTRATO Conste por el presente documento... el contrato de ejecución de la obra ………..... pagos a Entidades de Seguridad Social. dirección técnica. regirán las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado. por el siguiente monto: ………….. que celebra de una parte …………………….. CLÁUSULA SEGUNDA: OBJETO Y MONTO Con fecha …………... para la ejecución de la obra……… ………………………. del Registro de Personas Jurídicas de (Ciudad)... aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF y sus modificatorias y el Código Civil vigente.. incluido el Impuesto General a las Ventas. (indicar).. fletes........ identificado con DNI Nº ……………. en adelante LA ENTIDAD. representada por ………….. 24 acompañando copia simple de los documentos que acrediten la propiedad a nombre del que suscribe el Compromiso.. convocada para la ejecución de la obra ……………...... CLÁUSULA SEXTA: VALORIZACIONES Las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta y serán elaboradas de conformidad con lo establecido en el artículo 197º del Reglamento. costo de equipos.... CLÁUSULA TERCERA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO En los aspectos y cuestiones que no estén expresamente contemplados en el presente contrato..... inscrita en la Ficha N° ……….. con domicilio legal en …………... Asiento N° ……….......... (indicar denominación del proceso).. (de corresponder)..

En el caso que corresponda consignar lo siguiente: . a través de la ………………(Indicar el tipo de garantía) con una vigencia hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas.1. ………………….. La garantía de fiel cumplimiento por prestaciones accesorias se renovará periódicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas.. En caso de producirse retraso injustificado se procederá de acuerdo al artículo 205º del Reglamento. tales como mantenimiento. Cantidad que es equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del contrato y tiene una vigencia hasta el consentimiento de la liquidación final. los que deberán asegurar un ritmo apropiado y calidad satisfactoria. CLÁUSULA OCTAVA: GARANTÍAS EL CONTRATISTA entregó a la suscripción del contrato la respectiva garantía solidaria. bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. . 25 CLAUSULA SÉTIMA: DECLARACIÓN DEL CONTRATISTA El contratista declara que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato. el CONTRATISTA está obligado a cumplir los plazos parciales establecidos en el calendario valorizado de avance de obra. en las contrataciones de obra que conllevan la ejecución de prestaciones accesorias. a través de la ………………… (Indicar el tipo de garantía). Durante la ejecución de la obra. De fiel cumplimiento del contrato: S/…………………. PLAZO DE ENTREGA DEL TERRENO El terreno o lugar donde se ejecutará la obra será entregado al contratista dentro …………… (consignar plazo) días siguientes a la firma del presente contrato. NOTA 5: En aplicación de lo dispuesto en el Artículo 159º del Reglamento. no pudiendo eximirse su presentación en ningún caso. (consignar) días calendarios. 10. CLAUSULA UNDÉCIMA: RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA planeará y será responsable por los métodos de trabajo y la eficiencia de los equipos empleados en la ejecución de la obra. a favor de LA ENTIDAD. en un plazo de ……. CLÁUSULA DÉCIMA: PLAZOS 10. CLÁUSULA NOVENA: EJECUCIÓN DE GARANTÍAS POR FALTA DE RENOVACIÓN LA ENTIDAD está facultada para ejecutar la garantía de fiel cumplimiento de contrato cuando EL CONTRATISTA no cumpliera con renovarla. incondicional y de realización automática a sólo requerimiento. Garantía por prestaciones accesorias: S/………………. INICIO Y TÉRMINO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN El CONTRATISTA se obliga a ejecutar las obras materia de este contrato. de ser el caso. irrevocable. importes y vigencias siguientes: . El plazo sólo podrá ser ampliado en los casos contemplados en el artículo 200º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. reparación o actividades afines.2. por los conceptos. contados a partir del día siguiente en que se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 184º del Reglamento. se otorgará una garantía adicional por dicho concepto.

Cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad. y que no haya sido materia de subsanación. por cada día de atraso.10 x Monto del Contrato F x plazo en días Cuando se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad. aquél se hará acreedor a una penalidad por mora. La penalidad se aplicará automáticamente y se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: Penalidad diaria = 0. Esta penalidad será deducida de los pagos a cuenta. se cobrará del monto resultante de la ejecución de las garantías de fiel cumplimiento. el mismo que será firmado en todas sus páginas por el inspector/supervisor y el residente. esta última podrá resolver el presente Contrato. y en el artículo 209º de su Reglamento. de conformidad con el procedimiento y formalidades previstos en los artículos 40º de la Ley de Contrataciones del Estado. del pago final o en la liquidación final. 26 El CONTRATISTA abrirá en el acto de entrega del terreno. o. CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA: RECEPCIÓN DE LA OBRA La recepción de la obra se sujetará a lo establecido en el artículo 210º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: PENALIDADES En caso de retraso injustificado del CONTRATISTA en la ejecución de la obra. órdenes. Donde: F = 0. En este supuesto. que haya sido previamente observada por LA ENTIDAD. el cuaderno de obras debidamente foliado.40 para plazos menores o iguales a sesenta días. se ejecutarán las garantías que EL CONTRATISTA hubiera otorgado de conformidad con el artículo 164º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En este cuaderno de obras se anotarán las indicaciones.15 para plazos mayores a sesenta días o. 212º y 213º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. autorizaciones. hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto contractual vigente. variantes. CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS ATRIBUIBLES AL CONTRATISTA En caso de incumplimiento por parte de EL CONTRATISTA de alguna de sus obligaciones. LA ENTIDAD podrá resolver el contrato parcial o totalmente por incumplimiento. si fuera necesario. sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios ulteriores que pueda exigir. en forma total o parcial. mediante remisión por la vía notarial del documento en el que se manifieste esta decisión y el motivo que la justifica. CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: LIQUIDACIÓN DE LA OBRA La liquidación de la obra se sujetará a lo establecido en el artículo 211º. CLÁUSULA DUODÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad de la obra por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos. reparos. CLAUSULA DÉCIMO SÉTIMA: CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES Sin perjuicio de la indemnización por daño ulterior. las sanciones administrativas y pecuniarias que pudieran aplicarse a EL CONTRATISTA. no lo eximen de cumplir con las demás obligaciones . la Entidad podrá resolver el contrato por incumplimiento. F = 0. consultas y anotaciones que consideren convenientes para la ejecución de la obra. conforme a lo dispuesto por el artículo 50º de la Ley.

en el artículo 52º de la Ley. cualquiera de las partes podrá someter a conciliación la referida controversia. la propuesta técnico económica y las disposiciones del presente contrato. tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. las partes lo firman por duplicado en señal de conformidad en la ciudad de ………. el Cronograma General de Ejecución de la obra. CLÁUSULA VIGÉSIMA: VERACIDAD DE DOMICILIOS Las partes contratantes han declarado sus respectivos domicilios en la parte introductoria del presente contrato. según lo señalado en el artículo 214º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. en su defecto. 27 pactadas. 201º 209º. al ………………………… “LA ENTIDAD” “EL CONTRATISTA” NOTA 6: Conforme a lo dispuesto en el literal h) del artículo 26º de la Ley se deberá incluir como anexos. 170. 199º. CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA: SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las controversias que se presenten durante la etapa de ejecución contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artículos 144º. . El Laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable. ni lo eximen de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar. sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas. Facultativamente. CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PÚBLICA Cualquiera de las partes podrá elevar el presente contrato a Escritura Pública corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. 210º y 211º del Reglamento o. De acuerdo con las Bases. el cronograma de desembolsos previstos presupuestalmente y el expediente técnico. 175º. 177º.

28 FORMATOS Y ANEXOS .

........ identificado con DNI Nº ............... 29 ANEXO Nº 01 DECLARACIÓN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Señores MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL EXONERACION Nº ……....................……… . esta declaración jurada será presentada por cada uno de los consorciados................... R..... ............... ……………………... Asiento Nº .... con poder inscrito en la localidad de ...........………………….... en la Ficha Nº ......U........C..... DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente información de mi representada se sujeta a la verdad: Nombre o Razón Social Domicilio Legal RUC Teléfono Fax Autorización Municipal Municipalidad Nº de Licencia de Funcionamiento Fecha (Fecha).. Presente.... Nº .)........- Estimados señores: El que se suscribe...... (o representante Legal de ............ Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor (*) Cuando se trate de Consorcio.....

.....- De nuestra consideración: (Nombres y Apellidos del Representante Legal). conforme al artículo 10° de la Ley... 2. Me comprometo a mantener mi oferta durante el proceso de selección y a suscribir el contrato. 30 ANEXO N° 02 DECLARACIÓN JURADA (ART............. (Fecha).. Conozco las sanciones contenidas en la Ley y su Reglamento.... Representante Legal de la empresa …………………………….... ……………………………………… ……... en caso de resultar favorecido con la Buena Pro... que se presenta como postor de la EXONERACION Nº …………………....... Conozco..... condiciones y procedimientos del proceso de selección............ Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor . declaro bajo juramento: 1............ 42º DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO) Señores MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL EXONERACION Nº ……..... 4.... Ley del Procedimiento Administrativo General.. acepto y se someto a las Bases.. identificado con DNI Nº . Soy responsable de la veracidad de los documentos e información que presento para efectos del presente proceso de selección.... No tengo impedimento para participar en el proceso de selección ni para contratar con el Estado............... así como en la Ley Nº 27444..... Presente....... ……………............. 5. domiciliado en .. para la EJECUCIÓN DE LA OBRA ………………............ 3.

..................................... 31 ANEXO Nº 03 CARTA DE COMPROMISO DE PLAZO DE EJECUCIÓN Señores MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL EXONERACION Nº ……............ materia de ………………………………............... ……........ Nº ...................- El que suscribe....... declara que mi representada se compromete a ejecutar la Obra ……………………… (incluir denominación)...... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor ................ identificado con DNI Nº ............... con RUC.... …………………………………. (Fecha).......(incluir denominación del proceso).................... en el plazo siguiente: PLAZO OFERTADO: (Indicar plazo fijado en los términos de referencia) DÍAS CALENDARIO. de acuerdo al respectivo Expediente Técnico........ .................. Representante Legal de ...... Presente...

... así como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo de la obra a ejecutar.. seguros... y de ser el caso.. (Fecha).............. para hacer de su conocimiento que de acuerdo con el monto referencial del presente proceso y el expediente técnico de la obra. 32 ANEXO N° 05 CARTA DE PROPUESTA ECONÓMICA (MODELO) Señores MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CANOAS DE PUNTA SAL EXONERACION Nº ……................... inspecciones.- Es grato dirigirme a usted.. transportes......... ……………………………………… ……. Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor ... Presente.... pruebas.. los costos laborales conforme a la legislación vigente.... mi propuesta económica es la siguiente: CONCEPTO COSTO (Consignar moneda) TOTAL La propuesta económica incluye todos los tributos..

........... 33 FORMATO Nº 2 PRESUPUESTO DETALLADO Sistema de Contratación: COSTO DESCRIPCIÓN PARCIAL TOTAL COSTO DIRECTO (1) GASTOS GENERALES (2) UTILIDAD (3) TOTAL COSTO (1)+(2)+(3) IGV ( 19%) TOTAL GENERAL (*) (*)Este monto incluye gastos generales............ Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor .............. utilidad y tributos …….......................

............ PERSONAL TÉCNICO EQUIPOS REQUERIDOS RELACIÓN DEL EQUIPO CANT.............. 34 FORMATO Nº 3 (De acuerdo al Capítulo III de la Sección Específica) PROFESIONALES Y TÉCNICOS REQUERIDOS RELACIÓN DEL PERSONAL PROFESIONAL Y CANT.. ……...... Firma y sello del Representante Legal Nombre / Razón social del postor ...........................