ANÁLISIS ESTRUCTURAL I

Curso A

FLEXIÓN PURA
CLASE N°03
(16-marzo-2017)

 transversal    longitudinal . Este elemento debe ser prismático. cuando este material se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento. lineal e isotrópico. de material elástico. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. 2017 COEFICIENTE DE POISSON • El coeficiente de Poisson (ν) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un elemento.

005 = 0.34 = Acero 0. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM.25 – 0.35 ?? = 0.4m. Cobre 0.33 2 ∆?? ∆?? Bronce 0.0017 ∆?? ?? = ∆?? = ?? ∙ ?? = 0.33 ∆?? Estaño 0.4m=400mm Aluminio 0. y sección cuadrada Poisson (ν) 10x10cm.325 ?? ?? ?? ν = 0.446 ?? 400?? Níquel 0.24 .34× 0.17mm ?? .0.34 2 F F ?? = 10cm =100mm Magnesio 0. 2017 COEFICIENTE DE POISSON • Ejemplo: determine el angostamiento transversal de Material Coeficiente de una vara de Titanio de Largo 0.33 ?? −0.34 ∆?? Titanio 0. si está sometida a una fuerza de compresión que la deforma longitudinalmente 2mm.31 ∆?? −2?? ?? = = = −0.005 0.005 Plomo 0.0017× 100mm = 0.31 =1mm 1mm= 2 2 Hierro 0.34 = − = − 0.005 ?? = 0.

2017 RELACIÓN ESFUERZO-DEFORMACIÓN . ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM.

y se rompen d=2.4ton d’=4. RELACIÓN ESFUERZO-DEFORMACIÓN • La definición del esfuerzo interno de un material.0cm ¿Qué material tiene mayor resistencia? F’R=34. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. FR=22.0cm a distinto nivel de carga. permite obtener una propiedad de resistencia propia de cada material. Cobre ambos tienen distintas secciones. Además permite caracterizar el comportamiento de estructuras de distinto material y compararlas entre si. • Ejemplo: Si se ensayan 2 barras de diferente material Bronce (cobre y bronce).4ton . 2017 1.

4 ton =34400 kgf A = 2cm x 2cm = 4cm2 A = 4cm x 4cm = 16cm2 FR (b ) 22400kgf FR ( c ) 34400kgf b   c   Ab 4cm 2 Ac 16cm 2  b  5600 kgf cm 2  c  2150 kgf cm 2 b  c .4 ton =22400 kgf FR = 34. RELACIÓN ESFUERZO-DEFORMACIÓN • Ejemplo. 2017 1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. Bronce Cobre FR = 22.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. ENSAYO DE TRACCIÓN • El ensayo de tracción de un Probeta tipo: material consiste en someter una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente. hasta que se produce la rotura de la probeta. 2017 2. . Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza aplicada lentamente.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización de materiales. . La presión se logra mediante mordazas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. ENSAYO DE TRACCIÓN • Maquina Universal: Es una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayes de tracción y compresión para medir sus propiedades. 2017 2.

ENSAYO DE TRACCIÓN • En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos: • Módulo de Elasticidad. Es el resultado de dividir la tensión por la deformación unitaria. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elástica y plástica. . dentro de la región elástica de un diagrama esfuerzo-deformación. 2017 2. • Límite de Fluencia. parámetro que cuantifica la proporcionalidad entre resistencia y deformación. y se caracteriza por un rápido incremento de deformación sin aumento apreciable de carga aplicada. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de fluencia.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. ENSAYO DE TRACCIÓN • Límite Elástico. carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento. es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura. • Alargamiento de rotura. es la máxima tensión aplicable sin que se produzcan deformaciones permanentes en el material. • Carga de rotura. . • Estricción. 2017 2. • Coeficiente de Poisson. cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las dimensiones transversales a la dirección de la fuerza. incremento de longitud que ha sufrido la probeta.

En general. . la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas. y se representa gráficamente en función de la tensión o esfuerzo interno. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN • En el ensayo de tracción se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada. 2017 3.

DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN . ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. 2017 3.

2017 3. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad y es característico del material. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. la probeta recuperaría su forma inicial. Así. DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN • Región Elásticas: Las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta. son de pequeña magnitud y. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. por ejemplo todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. si se retirara la carga aplicada. .

Las deformaciones en esta región son más notorias que en la zona elástica. . la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. No todos los materiales presentan este fenómeno. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. En esta región se produce deformaciones plástica. Si se retira la carga aplicada. La deformación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones moleculares. en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma tan clara. Es la zona donde se produce la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. 2017 3. DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN • Región de Fluencia.

2017 3. momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por esa zona. Llegado un punto del ensayo. La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación. . las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta. debido a la deformación y la trabazón en las dislocaciones moleculares. DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN • Región de Endurecimiento. zona donde el material aumenta su capacidad de carga. conocido como resistencia máxima o de rotura. • Estricción. Cuando se produce la estricción la sección disminuye (y por tanto también la fuerza necesaria). ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. Este incremento en la resistencia llega hasta un máximo.

DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN • Existen materiales de comportamiento frágil que no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas. 2017 3. ACERO HORMIGÓN . carga última o resistencia a la tracción. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura. rompiéndose la probeta de forma brusca. ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL I 1er SEM. 2017 3. DIAGRAMA TENSIÓN-DEFORMACIÓN .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.