Reglamento Interior de Trabajo

Reglamento interior de trabajo que regirá en el desarrollo de las labores en la empresa
Sociedad Potosina de Comercio Exterior S.C. con domicilio en Av. Industrias #895 Col.
Valle Dorado C.P. 78399.

Los CC. Víctor Manuel Ramírez Ramírez, en su calidad de Gerente, y Ricardo Gutiérrez
Margaleff, en su carácter de apoderado legal, manifiestan que son representantes
patronales de la empresa Sociedad Potosina de Comercio Exterior S.C.

Los CC. Jose Salvador Arredondo Muñiz y María Fernanda De Los Santos Muñoz Ledo
manifiestan haber sido designados representantes de los trabajadores de la empresa
Sociedad Potosina De Comercio Exterior S.C.

CAPITULO I

Denominación

Articulo 1°. Con objeto de hacer más breve y accesible la lectura del presente
reglamento, se adoptan las denominaciones siguientes:

a) Reglamento: el presente reglamento interior
b) Ley: la ley federal del trabajo.
c) Empresa: Sociedad Potosina de Comercio Exterior S.C.
d) Trabajadores: las personas que prestan un servicio personal subordinado.
e) Jefes: aquellas personas a través de las cuales emanan órdenes y direcciones de
la empresa.
f) Contrato: el contrato individual de trabajo.

CAPITULO II
Disposiciones Generales

Articulo 2°. El presente reglamento es de observancia obligatoria para la empresa
y los trabajadores que presten sus servicios bajo la dirección y subordinación de la
misma, incluyendo a todos aquellos trabajadores que ingresen a prestar sus servicios a la
empresa con posterioridad a la fecha de deposito del mismo y se aplicará en el domicilio
de la empresa, presente o futuro, incluso fuera de el, si así lo requiere la naturaleza del
servicio prestado.

Articulo 3°. El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones
generales de trabajo, así como las disposiciones contenidas en los respectivos contratos
de trabajo.

Articulo 4°. Es obligación de los trabajadores conocer el presente reglamento, así
como de la empresa proporcionárselos.

Articulo 5°. Por si duración los contratos podrán ser:

Cuando sea necesario que un trabajador desempeñe funciones en tiempo extraordinario. Articulo 11. Articulo 9° el horario de trabajo indicado puede ser modificado por la empresa. La jornada para los trabajadores contratados será de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Concediéndose a todos los trabajadores el tiempo para tomar sus alimentos. Articulo 10°. al área de recursos humanos. en un rango de 2 horas mismo que será acordado de manera específica y personalizada de acuerdo con las actividades propias de la empresa. En caso de que el retardo exceda el tiempo de tolerancia se considerara falta injustificada. y al reanudar sus labores debe presentar su incapacidad expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Articulo 7°. se exceptúa el caso en el que el jefe inmediato autorice el ingreso. deberá dar aviso por cualquier medio. Los trabajadores y los empleados deberán iniciar sus labores a la hora señalada precisamente en el departamento que les corresponde o se les asigne. los turnos de guardia y las necesidades de los clientes de la misma. pues debe procurarse que toda prestación de servicios se realice durante la jornada de trabajo normal. Los trabajadores están obligados a registrar su entrada y salida del centro de trabajo en el reloj checador. Articulo 8°. horarios y control de asistencia Articulo 6°. y se computara como retardo. b) Por tiempo u obra determinada. Si el trabajador por causa de enfermedad no puede presentarse a sus labores. en caso de ser indispensable para su buen funcionamiento. previo aviso a los trabajadores afectados con una semana de anticipación. debe existir una autorización del jefe inmediato para que dicho tiempo le sea pagado conforme a la ley. . Los trabajadores tienen obligación de cumplir con el horario asignado. CAPITULO III Jornada de trabajo. considerando que los contratos terminan sin responsabilidad para la empresa al desaparecer o modificarse las circunstancias que motivaron su contratación. Son aquellos en los cuales la relación de trabajo tiene carácter de permanente. El incumplimiento de esta disposición bastara para ser considerada falta injustificada a sus labores para todos los efectos legales. Son aquellos en los cuales los trabajadores son contratados para la ejecución de trabajos temporales o transitorios. a) Por tiempo indeterminado. donde la empresa concede un periodo de tolerancia de 15 minutos después de la hora fijada para presentarse a sus labores.

CAPITULO VI Días de descanso y vacaciones Articulo 17. La empresa se obliga a poner a disposición de los trabajadores. y equipo de trabajo Articulo 12. conservación de oficinas. Articulo 15. herramientas y útiles necesarios para su trabajo. Los trabajadores asumen la obligación de conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo.La empresa podrá proporcionar a sus trabajadores un local dentro del área de trabajo para que éstos si así lo desean puedan allí tomar sus alimentos. Todos los días se efectuará limpieza general por personal propio de la empresa Articulo 13. Articulo 14. el pago se efectuará el día hábil inmediatamente anterior. La conservación de las oficinas. se les entregara una prima vacacional por el equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan por ese periodo. en buen estado y de buena calidad. de acuerdo con lo establecido en el articulo 76 de la ley. durante el tiempo que presten sus servicios. así como a mantener limpios los lugares de labores. este periodo será disfrutado con goce de salario integro. Por cada seis días de trabajo los trabajadores tendrán derecho a aun día de descanso con goce de sueldo. en las oficinas administrativas de la empresa o bien mediante las transferencias electrónicas de fondos o depósitos bancarios en las cuentas bancarias que previamente haya indicado y autorizado cada trabajador para tal efecto. Son días de descanso obligatorio con goce de salario integro los señalados en el articulo 74 de la Ley. CAPITULO VII Prevención de riesgos de trabajo . CAPITULO IV Aseo. útiles de trabajo y equipo en general queda bajo la responsabilidad de los trabajadores que lo usen. Los días de pago serán los quince y último de cada mes. Los trabajadores disfrutaran de un periodo anual de vacaciones. En caso de que los días antes señalados sean inhábiles. Adicionalmente. los materiales. conforme al artículo 80 de la ley. Articulo 19. CAPITULO V Días y lugares de pago Articulo 16. Articulo 18.

Articulo 21. Los mayores de 15 años y menores de 18 años. con las siguientes sanciones: a) Amonestación verbal b) Amonestación por escrito c) Suspensión de uno a tres días sin goce de sueldo d) Suspensión de cuatro seis días sin goce de sueldo . tan pronto como tengan conocimiento de la misma. b) Informar al patrón de las enfermedades contagiosas que padezcan. CAPITULO VII Trabajo de menores y mujeres Articulo 24. integrada por un numero igual de representantes del patrón como de los trabajadores. Articulo 23. así como las madres trabajadoras. Articulo 22. CAPITULO IX Medidas disciplinarias Artículo 26. El patrón estará obligado a mantener en los lugares de trabajo. Para los efectos de este capitulo se formara en la empresa una comisión mixta de seguridad e higiene. será sancionado por la empresa de acuerdo a la gravedad de la falta. sin perjuicio de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Todo el personal de la empresa quedara sujeto a las siguientes reglas: a) Someterse a los exámenes médicos previos a periódicos que ordene el patrón o el IMSS. los medicamentos y materiales de curación necesarios para brindar primeros auxilios. deberá darse aviso inmediato al patrón a fin de que adopte las medias pertinentes.las madres trabajadoras tendrán los derechos consignados en el artículo 170 de la LFT. tienen estrictamente prohibido realizar cualquiera de las actividades consignadas en el artículo 62 del reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo. Articulo 25. En caso de accidente de trabajo. a fin de procurar la seguridad y protección personal y la de sus compañeros de trabajo. así como a capacitar a los trabajadores para tal efecto. El incumplimiento de las obligaciones o el incurrir en las prohibiciones previstas en este Reglamento por parte de los trabajadores. Articulo 20. c) Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones.

Articulo 34. deberán hacerse del conocimiento de la autoridad del trabajo competente. Queda estrictamente prohibido a los trabajadores al servicio de la empresa presentarse con aliento alcohólico o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. a fin de que siente precedente la conducta del empleado. Se prohíbe a los trabajadores cualquier clase de propaganda durante las horas de trabajo de la empresa. salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar sus labores. el trabajador deberá presentar a su jefe inmediato superior la prescripción suscrita por el médico respectivo. Se prohíbe a los trabajadores realizar colectas o rifas dentro de la empresa. Se prohíbe a los trabajadores suspender las labores sin autorización del patrón o ausentarse de su puesto sin autorización de su jefe inmediato superior. Queda estrictamente prohibido a los trabajadores al servicio de la empresa desempeñar labores peligrosas o insalubres. Articulo 30. Articulo 32. Articulo 31. podrá levantar actas administrativas laborales a los empleados por las causas señaladas como violación a este Reglamento. Articulo 27. a su contrato individual de trabajo o la misma Ley Federal de Trabajo. Se prohíbe expresamente a los trabajadores portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo y dentro del área de planta salvo que la naturaleza de éste así lo exija. CAPITULO XI Son obligaciones de los Trabajadores: . La empresa. acuerdos o políticas que dicte la empresa con fundamento en este Reglamento. Para el levantamiento del Acta Administrativa Laboral se estará a lo dispuesto por los manuales de procedimientos. Articulo 33. e) Suspensión de siete a ocho días sin goce de sueldo. Las actas que se levanten al efecto. a través de sus Representantes. CAPITULO X Reglas Generales Articulo 28. Articulo 29. equipo y herramientas de la empresa para usos particulares o para objetos distintos de aquellos a que están destinados. salvo permiso del Gerente de la Empresa. Directores o Gerentes. Se prohíbe a los trabajadores usar útiles.

de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo f) Restituir al patrón los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que les haya dado para el trabajo. g) Observar buenas costumbres durante el servicio h) Prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten. tiempo y lugar convenidos. instrumentos y materiales de trabajo. d) Ejecutar el trabajo con la intensidad. a) Cumplir las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo b) Observar las medidas preventivas e higiénicas que exija a la empresa la autoridad del trabajo respectiva c) Desempeñar al servicio bajo la dirección del patrón o de su representante durante la jornada de trabajo. de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento. c) Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles. cuidado y esmero apropiados y en la forma. a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones. contagiosa o incurable k) Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan. e) Dar aviso inmediato al patrón. fuerza mayor. cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo i) Integrar los organismos que establece esta ley j) Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento. instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo. CAPITULO XII Son obligaciones de la empresa: a) Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos b) Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. debiendo darlos de buena calidad. en buen estado y ponerlos tan luego como dejen de ser eficientes. siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. y l) Guardar escrupulosamente la información de la cual tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen. . cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa. así como de los asuntos administrativos reservados. no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos. ni el ocasionado por caso fortuito. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles. para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo. o por mala calidad o defectuosa construcción. salvo caso fortuito o fuerza mayor.

dentro del término de tres días. absteniéndose de mal trato de palabra o de obra. Articulo 35. en la ciudad de San Luis Potosí. en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 425 de la LFT. a solicitud de los trabajadores. Articulo 37. e) Guardar a los trabajadores la debida consideración. en el momento de su contratación a efecto de sus derechos y obligaciones. una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido. una constancia escrita relativa a sus servicios. Articulo 36. k) Observar las medidas preventivas de accidentes. j) Adoptar las medidas de higiene y seguridad previstas por las leyes. Una vez leído en voz alta y en forma integra.d) Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las oficinas. Este reglamento se hará del conocimiento de todos los trabajadores de la empresa. el presente reglamento se firma por la comisión mixta que lo elaboro. g) Expedir que el trabajador lo solicite o se separe de la empresa. Para todo lo no previsto en este reglamento. a los__ días del mes de ______ del año 2017. h) Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en elecciones populares. El presente Reglamento entrara en vigor y comenzara sus efectos a partir del momento en que quede depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda y se fijara en un lugar visible dentro de la empresa. . San Luis Potosí. i) Organizar permanente y periódicamente cursos de capacitación o adiestramiento. las partes se someten a las disposiciones de la Ley. ___________________ _________________ Representante Patronal Representante de los trabajadores. f) Expedir cada quince días.