1.

1 FOSFOLÍPIDOS
Los fosfolípidos componen uno de los grupos importantes de sustancias semejantes a las grasas
ampliamente distribuidas en las células de los tejidos en el organismo animal. Son esteres
complejos de alto peso molecular en cuya composición entran alcoholes de distintas clases,
ácidos grasos saturados y no saturados, acido fosfórico y una base nitrogenada.

Su fórmula general es la siguiente:
O
H2C O C R1
O
HC O C R2
O
H2C O P O X X  Base nitrogenada
OH
Los fosfolípidos, junto con las proteínas, son los principales componentes de las membranas de
las células y de sus organelas. Los fosfolípidos se distinguen por su capacidad de disolverse en
solventes orgánicos.

1.1.1 Aislamiento de los fosfolípidos
Unos objetos cómodos para el aislamiento y el estudio de la composición química de los
fosfolípidos son el tejido nervioso, la yema de huevo, el hígado, la leche, donde ellos se
encuentran en considerable cantidad.

1.1.1.1 Aislamiento de las lecitinas de la yema de huevo

Instrumentos:
 Vaso químico
 Soporte con tubos do ensayo
 Embudos
 Filtros de papel
 Varilla de vidrio

Reactivos:
 Yema de huevo
 Alcohol etílico, al 96%
 Acetona.

Procedimiento:

Para detectar la lecitina en el filtrado. gota a gota. en un tubo de ensayo seco se vierten 5 rnL de acetona y se le añade. se le añade volumen 5 veces mayor de éter y se extraen en frio los fosfolípidos durante un tiempo de 24 a 48 h. El filtrado que queda se utiliza para otras reacciones de reconocimientos de las lecitinas. Luego la disolución etérica se filtra en un matraz erlenmeyer y al filtrado transparente se le añade un volumen triple de acetona. 1. La lecitina precipitada se separa por filtración. "agua”.2 Aislamiento de los fosfolípidos del tejido nervioso Instrumentos:  Balanza de torsión  Mortero de porcelana  Arena de cuarzo  Matraz erlenmeyer  Embudos  Filtros de papel  Desecador Reactivos:  Cerebro de animal  Éter dietílico  Acetona Procedimiento: El tejido cerebral (de 3 a 4 g) se homogeniza en el mortero con arena de cuarzo.1. La lecitina obtenida se protege de la oxidación en tubos de ensayo soldados. 1. La aparición de turbidez indica precipitación de lecitina. En el otro tubo de ensayo seco se vierten 3 mL de filtrado y se añade. el filtrado obtenido. Se forma una emulsión estable. la filtración se repite. se añaden 20 mL de alcohol caliente y se mezcla con una varilla de vidrio. se lava con acetona y se seca en el desecador sobre ácido sulfúrico. La mezcla se enfría y se filtra en un tubo de ensayo seco.En el vaso se pone la mitad de una yema.3 Aislamiento del colesterol del tejido nervioso Instrumentos:  Estufa  Soporte con tubos de ensayo  Mortero de porcelana  Placa de vidrio . Al ser turbio el extracto. gota a gota.1.

se agita cuidadosamente durante 5 min y se filtra.1 Reacción con el ácido sulfúrico (Reacción de Schiff) Procedimiento: En un tubo de ensayo seco se vierte 1 mL de extracto de colesterol en cloroformo y con cuidado. se hace deslizar 1 mL de ácido sulfúrico concentrado.4. Bajo la acción de los agentes deshidratantes el colesterol se transforma en un hidrocarburo con dobles enlaces conjugados: el colesterileno. se le vierten 6 mL de cloroformo.1. da compuestos complejos intensivamente coloreados. . Instrumentos:  Soporte con tubos de ensayo Reactivos:  Colesterol: extracto en cloroformo  Ácido acético glacial  Anhídrido acético  Ácido sulfúrico concentrado 1. En el contacto de los líquidos se observa la aparición de un anillo de color rojo. por la pared. 1.1. El filtrado obtenido se utiliza para las reacciones coloreadas de reconocimiento del colesterol.4 Reacciones coloreadas del colesterol El principio del método. Reacciones semejantes son características también para otros esteroles. El polvo se traslada a un tubo de ensayo. La masa espesa obtenida se aplica con la ayuda de la espátula sobre la placa de vidrio en una capa fina y se seca en el armario secador a 40ºC. que al interaccionar con el ácido sulfúrico y el anhídrido acético. desmenuzados en una picadora de carne  Cloroformo  Yeso Procedimiento: 3 g de cerebro desmenuzados se trituran cuidadosamente en el mortero con 6 g de yeso. La masa reseca se separa de la placa en un mortero seco y se tritura convirtiéndola en polvo.  Espátula  Embudos  Filtros de papel Reactivos:  Sesos de un animal.

azul y. por último. aparece una coloración roja rosada. se añaden 1 mL de anhídrido acético.4. los líquidos se mezclan agitando el tubo de ensayo. mientras que la fluorescencia se mantiene.3 Reacción con el anhídrido acético y ácido sulfúrico (Reacción de Liebermann Burkhardt) Procedimiento: En un tubo de ensayo se vierten 2 mL de extracto de colesterol en cloroformo. el estrato superior de cloroformo resulta coloreado de rojo y el inferior de un color amarillento con fluorescencia verde.1. . Al separarse las capas. luego una violeta.1.2 Reacción con el ácido sulfúrico (Reacción de Salkovsky) Procedimiento: En un tubo de ensayo seco se vierten 1 mL de extracto de colesterol en cloroformo y 1 mL de ácido sulfúrico. verde.4. y se mezcla todo cuidadosamente. El líquido adquiere primero una coloración roja. Si al estrato inferior de líquido se le añade 1 mL de ácido acético glacial. 2 gotas de ácido sulfúrico.1. 1.