You are on page 1of 59

Escuela de fonoaudiología, USS

Incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Crónica en disfagia, en adultos mayores
institucionalizados en la ciudad de Puerto Montt.

Alumno: Macarena Hernández Velásquez

Alumno: Giuliana Mansilla Hernández

Alumno: Pamela Zapata Uribe

Tutor principal : Fonoaudiólogo Jorge Pedrero Cid

Tutor Asociado: Verónica Riquelme

Diciembre, 2015

Agradecimientos

A los funcionarios del establecimiento de larga estadía por darnos la
oportunidad de realizar nuestra investigación en su centro y por siempre
tener una buena disposición ante cada pregunta y cada necesidad que
teníamos.

A los pacientes que estuvieron dispuestos a participar en esta
investigación y entregándonos su tiempo.

Por último agradecemos a nuestras familias por su apoyo constante en
este largo proceso de vida universitaria y soportar nuestro estrés y
cansancio, estando siempre para darnos una palabra de aliento para
seguir adelante.

Índice

I. Introducción……………………………………

II. Pregunta de investigación…………………...

III.Problema……………………………………….

IV. Justificación del problema……………………

V. Objetivos:……………………………………….

V.1. General……………………………………..

V.2. Especifico…………………………………..

VI. Hipótesis:……………………………………….

VI.1. General……………………………………..

VI.2. Especifico…………………………………..

VII. Marco teórico…………………………………...

VII.1. Envejecimiento…………………………….

VII.2. Adulto mayor en Chile…………………….

VII.3. Establecimiento de larga estadía………...

VII.4. Deglución:………………………………….

VII.4.1. Definición…………………………………..

VII.4.2. Fisiología de la deglución…………………

VII.4.3. Mecanismo de protección…………………

VII.4.4. Control neurológico de la deglución…….

VII.4.4.1. Tronco encefálico……………………...

VII.4.4.2. Nervios craneales……………………..

VII.4.4.3. Sistema cerebeloso…………………….

VII.4.5. Evaluación de la deglución……………….

VII.4.6. Disfagia…………
……………………………

VII.4.7. Disfagia en adulto mayor (Presbifagia)…..

VII.5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

VII.5.1. Definición y generalidades de EPOC…….

VII.5.2. Factores de riesgo…………………………..

VII.5.3. Tratamiento en EPOC………………………

VII.5.4. Rehabilitación respiratoria…………………

VII.6. EPOC y disfagia…………………………….

VII.6.1. Relación respiración- deglución………….

VII.6.2. Disfagia en EPOC………………………….

VII.7. Otros trastornos……………………………..

VII.7.1. Demencia………
…………………………….

VII.7.2. Presbiacusia………………………………….

VII.7.3. Accidente cerebro vascular…………………

VII.7.4. Disartria………………………………………..

VII.7.5. Ceguera………………………………………..

VIII. Metodología……………………………………...

VIII.1. Naturaleza de la investigación……………

VIII.2. Tiempo de la investigación…………………..

VIII.3. Periodo de la investigación…………………

VIII.4. Alcance de la investigación…………………

VIII.5. Población a investigar………………………

VIII.6. Tipo de muestra……………………….

VIII.7. Criterio de inclusión

VIII.8. Criterio de exclusión

VIII.9. Diseño metodológico

VIII.10. Operalización de las variables

IX. Resultados

X. Bibliografía

XI. Anexos

estos eran residentes del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de la ciudad de Puerto Montt. Se les aplico el protocolo de evaluación de deglución (González & Toledo. en el cual participaron un total de 20 sujetos de los cuales 10 presentaban enfermedad obstructiva crónica y 10 que correspondían al grupo control. Con el fin de determinar si existe presencia de disfagia en pacientes con EPOC y en qué etapa se observa mayor dificultad. La muestra se selecciono a través de la revisión de fichas clínicas. 2002) y el Protocolo de conciencia (CAM-S) traducido 1 . en la ciudad de Puerto Montt.RESUMEN El objetivo de la investigación fue comparar la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con la disfagia en adultos mayores institucionalizados. Es un estudio correlacionar de tipo transversal prospectivo.

The sample was selected through a review of medical records. which involved a total of 20 subjects of which 10 had chronic obstructive disease and 10 corresponding to the control group.S ) translated 2 .ABSTRACT The objective of the research was to compare the incidence of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (EPOC) with dysphagia in institutionalized elderly. in the city of Puerto Montt. To determine whether the presence of dysphagia in patients with EPOC and what stage major difficulty is observed. these were residents of the establishment of long stay of the Elderly in the city of Puerto Montt. It is a study correlating prospective transversal. We applied the assessment protocol swallowing ( González & Toledo. 2002 ) and the Protocol of consciousness ( CAM.

Introducción Debido a que la población adulta mayor ha aumentado con el paso de los años. en la actualidad (2015) se ha incrementado el interés en este grupo etario fundamentalmente por las distintas alteraciones de salud y calidad de vida que se presentan en esta etapa de la vida. Estudios en nuestro país confirman este aumento. ya que según la Segunda Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión del Adulto Mayor en Chile (2011) Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento y se espera que en el año 2050 uno de cada cuatro habitantes sea mayor de sesenta años (Grafico 1). Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas. por lo que el número de instituciones que resguardan a esta población. conocidos como los “Establecimientos de larga estadía para el adulto mayor. 3 .I.ELEAM” consecuentemente han aumentado. Es por esto que con el incremento de este grupo ha aumentado la demanda de servicios de salud y asistencia. 2009.

Awano. La Definición de EPOC según la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR): “La EPOC se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo causada. laringe. faringe y esófago de manera bilateral. et. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. El propósito del presente estudio es aportar información acerca del grado de severidad de la disfagia en el adulto mayor institucionalizado con EPOC. para estos pacientes. para poder generar conciencia acerca de esta patología y promover la prevención e intervención oportuna tanto fonoaudiológica como en otras áreas de la salud. son los patógenos respiratorios que se almacenan en la cavidad oral. Actualmente unos 64 millones de personas sufren de EPOC. Ansai. 4 . el cual tiene como función coordinar la contracción y relajación de los músculos de la boca. lengua. Logemann (1998) define deglución como un proceso sensoriomotor neuromuscular complejo. por una reacción inflamatoria frente al humo del tabaco”. Además mencionan que los causantes de la neumonía por aspiración en los AM institucionalizados.En relación a esta. la deglución del AM es otra alteración en la que se observa una alta prevalencia de casos en ancianos que se encuentran en instituciones. Takata. con el fin de que los alimentos que provienen de la cavidad oral puedan ser transportados por la faringe y el esófago en su camino hacia el estómago. al (2008) señalan que la neumonía por aspiración es considerada un problema de salud que se relaciona directamente con la mortalidad de la población adulta mayor. y 3 millones de personas fallecieron. principalmente.

pero se considera de mayor gravedad en adultos mayores que padecen enfermedades neurodegenerativas o en personas de edad avanzada (más de 80 años) (Palacios. Pregunta de investigación: ¿Cómo incide la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la disfagia. en adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Puerto Montt? III. es frecuente que las alteraciones de la deglución se asocia a neumonía por aspiración. Como se cita en Campos. La disfagia es un síntoma altamente prevalente.II. Navarrete & Oteíza. Esta puede provocar alteraciones nutricionales. 2007). 2012). Clavé & Puiggrós. 2008). Navarrete & Oteíza. En enfermos neurológicos. con grados de severidad variables que pueden llegar a hacer necesaria una alimentación no oral (Velasco. Marchesi & Coll. tanto estructurales como funcionales. como por ejemplo una alteración en el proceso de la deglución. Guajardo. que puede deberse a múltiples procesos patológicos. y localizarse a nivel orofaríngeo o esofágico. Arreola. Guajardo. su prevalencia puede oscilar entre un 30% y un 60%. respiratorias. Problema: El envejecimiento trae como consecuencia una serie de alteraciones a nivel orgánico y funcional. entre otros (Campos. 5 . (2012). calidad de vida. que es considerado un diagnóstico común y de gravedad tanto en adultos mayores que se encuentran institucionalizados como en los que no lo están. ancianos o personas institucionalizadas.

ya que en la deglución y la respiración trabajan las mismas estructuras. Gross y colaboradores (2009) compararon sujetos con EPOC versus sanos y encontraron diferentes patrones de disrupción respiración-deglución: cuando comieron alimentos que requieren masticación. 2009). Ross. pudiendo contribuir a las exacerbaciones. Atwood. tanto por su frecuencia en aumento.Por otro lado. Justificación del problema La utilización de programas de detección. la deglución de semisólidos (papillas) acortó la apnea deglutoria y fue seguida por inhalación. la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema relevante de salud pública. Olszewski. los pacientes que padecen enfermedades pulmonares avanzadas toleran peor los eventos aspirativos que los individuos sanos. A pesar de que no existen datos específicos sobre el tema. como por la carga sanitaria que significa el tratamiento de sus etapas avanzadas a nivel hospitalario. IV. diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea en pacientes vulnerables puede conseguir 6 . Estas alteraciones predisponen a la aspiración. y su elevada letalidad (Guía Clínica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio. (Gross. la deglución ocurrió durante la inspiración. Los pacientes con EPOC exhiben una coordinación alterada del ciclo respiratorio con la deglución. Estas variables se relacionan. a bajos volúmenes corrientes. en ambas situaciones. La deglución se realizó. 2013). Una coordinación alterada de la respiración-deglución podría incrementar el riesgo de aspiración en pacientes con EPOC avanzado. Eichhorn.

Según información proporcionada por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). deterioro de la calidad de vida.una importante reducción de morbimortalidad mejorando la evolución. Miravitlles 2007). En 1990. V.8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes relacionadas con el consumo de tabaco (Soriano. en términos de morbilidad. incluso con menor costo hospitalario (Silveira. 2011).000 en mujeres en todas las edades. 2011). La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad de alto costo. Posteriormente. Objetivo: 7 . Osuna. Montero. la prevalencia mundial el año 2002 fue estimada en 11. Álvarez & Serra. se estima que para 2030 la EPOC seguirá siendo la causa del 7. pérdida de productividad. La EPOC ha aumentado su prevalencia y mortalidad a nivel mundial. como a medio y largo plazo detectando trastornos de desnutrición o deshidratación secundarios y mejorando la calidad de vida y el estado nutricional. Según la OMS para el año 2020 constituirá la tercera causa de muerte. F. C. automanejo y rehabilitación respiratoria (Reyes.000 en hombres y 8. mortalidad prematura y consumo de recursos sanitarios. Silva. & Saldías. Con el objeto de reducir la carga de morbilidad determinada por la enfermedad se hace necesario mejorar los sistemas de pesquisa y diagnóstico de los pacientes y lograr optimizar el control sintomático de la EPOC con el tratamiento farmacológico asociado a los programas de educación. R. tanto a corto plazo en forma de disminución del número de infecciones nosocomiales y complicaciones respiratorias. Domingo.8/1. la EPOC constituyó la quinta causa de muerte en el mundo pasando a ocupar el cuarto lugar el año 2000.6/1.

6.  Comparar las características de disfagia en ambos grupos de estudio.1.1. 2. Objetivos específicos:  Establecer el tipo de disfagia en pacientes con y sin Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. VI. 5.V. Hipótesis VI. 8 .Objetivo general:  Comparar la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la disfagia en adultos mayores institucionalizados.  Establecer el grado de severidad de ambos grupos. Hipótesis general:  Existe mayor incidencia de disfagia en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en pacientes sin EPOC institucionalizados de la ciudad de puerto montt. 1 Hipótesis específicas:  Los pacientes que presentan EPOC tienen disfagia de tipo orofaríngea. en la ciudad de Puerto Montt.

Adulto mayor en Chile 9 .2. presentan disfagia de grado severidad moderado según la escala de severidad de Fujishima. Navarrete.  El 70% de los residentes con EPOC. más que al paso de los años. se evidencia que ambas disminuyen con la edad.  En los pacientes con enfermedad obstructiva crónica existe dificultad en la etapa faríngea. y deglutir. Marco teórico 7. Envejecimiento Se entiende por envejecimiento individual el proceso que es consecuencia del paso del tiempo en los seres humanos . B & Oteíza. este se inicia con el nacimiento y termina con la muerte. 2012). por pérdida dentaria. mientras que en pacientes sin EPOC existe dificultad a nivel de preparatoria oral debido a la edad. Guajardo. Con respecto a otras modalidades sensoriales como el gusto y el olfato. esta última se relaciona con enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. VII.1. 7. C. Otros cambios que se pueden evidenciar son las dificultades al masticar. F. Dentro de los cambios motores se evidencian la disminución de la fuerza muscular y de la densidad de los huesos junto con el desgaste de cartílagos que provocan dolor e inflamaciones y reducción de la movilidad (Campos. T. En donde se evidencia un cierto declive cognitivo. cambios funcionales en los órganos de los sentidos y en las habilidades motoras.

entre ellas el desarrollo científico. El ciclo de vida se ha ido prolongando por diversas causas. requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados y reciben dichos cuidados. planes y programas para el adulto mayor. ubicándose hoy en los 79 años promedio para hombres y mujeres. SENAMA. lo cual ha permitido controlar las enfermedades y proporcionar un mejor estado de salud. cuya misión es fomentar el envejecimiento activo y desarrollo de servicio sociales para las personas mayores contribuyendo en la mejora de su calidad de vida. (Servicio nacional del adulto mayor. sin importar el sexo. fue creada la comisión Nacional para el Adulto Mayor con el fin de formular políticas. servicio público que comienza sus funciones en enero de 2003. 10 .En nuestro país en Enero de 1995 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. económico y cultural de las sociedades. Algunos adultos mayores (AM) son internados en Hogares de Ancianos. psicológicos o sociales.828 que crea este servicio. En este sentido. Según el sitio web del SENAMA “Establecimiento de larga estadía para adultos mayores es aquel en que residen personas de 60 años o más que por motivos biológicos. Chile ha aumentado en 24 años su esperanza de vida al nacer. En el año 2002 se crea bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Desde la década de los 50. define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años. también llamados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). senama. institución con personalidad jurídica que actualmente se encuentra bajo la vigilancia del Ministerio de Desarrollo Social. 2009). Según la Ley N° 19. la vejez es hoy la etapa más larga del ciclo vital y concentra la mayor proporción de la población chilena.

1. los establecimientos de larga estadía quedan acreditados para trabajar. es decir que están autorizados por los servicios de salud respectivos. alimentación y cuidados especiales en un medio ambiente protegido para mantener su salud y funcionalidad (Minsal.7.4. condiciones físicas y psíquicas.4. 2006). alojamiento. donde se les proporciona al adulto mayor sin enfermedades graves. Estos establecimientos deben contar con ciertas condiciones. 7. Cuando cumplen con los requerimientos exigidos por el código sanitario. de acuerdo a su número. los establecimientos de larga estadía son lugares físicos debidamente acreditados por los distintos servicios de salud del país (de acuerdo a la jurisdicción en la cual estos establecimientos vayan a funcionar). Establecimiento de Larga Estadía del adulto Mayor (ELEAM) En la actualidad. Deglución 7. tanto sanitarias como estructurales para una buena atención de las personas mayores residentes en los establecimientos. Definición 11 .3. por contar con los requerimientos necesarios e indispensables para su pleno funcionamiento como estar dotado de una adecuada infraestructura y un personal idóneo para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes.

Para poder lograr esto. faringe y esófago de manera bilateral. para formar un bolo cohesivo. la seguridad de la deglución. 12 . observándose dos características: la eficacia de la deglución.4. La duración de esta etapa es variable. Logemann (1998) define deglución como un proceso sensoriomotor neuromuscular complejo. es decir. movilizar la saliva o los alimentos líquidos o sólidos desde la cavidad oral hacia el estómago. más o menos intenso. lengua. que es la posibilidad de ingerir el agua y las calorías necesarias sin que se produzcan complicaciones respiratorias. 1986. el cual tiene como función coordinar la contracción y relajación de los músculos de la boca. Etapa Pre Oral: el alimento es masticado y mezclado con saliva. la deglución es mucho más que eso. que es la posibilidad de ingerir la totalidad de las calorías y el agua necesarias para mantener una adecuada nutrición e hidratación y.2. de la eficiencia motora y del deseo. laringe. 1988). diversas estructuras anatómicas deben actuar de manera continua. con el fin de que los alimentos que provienen de la cavidad oral puedan ser transportados por la faringe y el esófago en su camino hacia el estómago. 7. coordinada e integrada. de saborear el alimento (Logemann. La deglución corresponde al acto de tragar. Sin embargo. ya que depende de la facilidad del sujeto para masticar. Fisiología de la deglución En el proceso de la deglución se pueden identificar cuatro etapas: a. El objetivo de la deglución es la nutrición del individuo.

1994). 1990. entre 8 y 20 segundos. participa principalmente la lengua. 1986. Stewart.  Elevación y cierre de los tres esfínteres laríngeos: repliegue aritenoepiglótico. a saber:  Elevación y retracción del velo del paladar. se adosan los labios y se contrae la musculatura bucal. Lieberman. 1994). lo que permite un cierre completo de la zona velofaríngea. En una secuencia de anterior a posterior. que permite el tránsito del bolo hacia el estómago. c. 13 .  Inicio de las ondas peristálticas de la faringe desde arriba hacia abajo. Etapa oral: el bolo es movido hacia atrás. Logemann. Durante ella no hay pausa y ocurren varias actividades fisiológicas en forma simultánea (Logemann. Logemann 1986. Esta etapa se considera voluntaria y dura menos de 1 segundo (Dodds. que corresponden al músculo palatogloso.b. 1983. formando una cavidad central que actúa como rampa. Etapa faríngea: el reflejo de la deglución se desencadena en los pilares palatinos anteriores. MacKenzie. 1992). Esta etapa es la que tiene una mayor duración. bandas ventriculares y cuerdas vocales.  Relajación del esfínter cricofaríngeo para permitir el paso de los alimentos de la faringe al esófago. Etapa esofágica: se inicia con la relajación del esfínter cricofaríngeo y continúa con el peristaltismo esofágico. d. Sievers. Esta etapa dura aproximadamente un segundo o menos (Johnson.

14 .

es empujado hacia atrás por la punta de la lengua. B) Etapa oral. Fig 2: Etapas de la deglución. Ortega. y empuja los alimentos con ayuda de su punta de adelante hacia atrás hacia el istmo de las fauces. Los alimentos alcanzan el istmo de las fauces. C) Etapa faríngeas. Cuando el bolo alimenticio está formado y listo para ser deglutido. 4. donde se desencadena el reflejo de deglución. se eleva apoyándose en los músculos suprahioideos que la sostiene. c. b. Propulsión de los alimentos (bleeckx. la lengua. a. El bolo alimenticio. que asegura al mismo tiempo una presión de abajo arriba. D) Etapa esofágica (Nazar. Fuentealba. Fig. situado en la unión del paladar duro y del velo del paladar. El alimento progresa en la faringe en dirección al esfínter superior del esófago. Este reflejo induce una serie de actos coordinados que protegen las vías respiratorias y aseguran la progresión del bolo alimenticio. A) Etapa de preparación oral. 15 . 2004). 2009).

evitando que el alimento llegue a la vía aérea.7. en la cual es activado el reflejo deglutorio para desplazar el bolo hacia el esófago. Costa & Lemme (2010) plantearon que dentro de los mecanismos protectores de la deglución está la importancia de una buena coordinación entre la deglución y la respiración.4. la inclinación de la epiglotis. de este modo los alimentos seguirán el camino de la boca. la relajación y apertura del esfínter esofágico superior. 7. faringe. La apnea comienza cuando los pliegues vocales se encuentran en máxima aducción termina cuando estos pliegues comienzan a reabrirse.4. Entre estos mecanismos se encuentran: la elevación del paladar blando. provocando una apnea. esto se define como “apnea preventiva”. Mecanismos de protección Durante la deglución se producen una serie de mecanismos que tienen como objetivo proteger la vía respiratoria. esófago y estómago.3.4. Además estos autores destacan que el tiempo de apnea estará determinado principalmente por las variaciones en el volumen del bolo y la viscosidad de este. 2006). Control neurológico de la deglución 16 . las ondas peristálticas y la relajación completa del esfínter esofágico inferior (Reyes et al.. Esta coordinación determina que la respiración se detenga durante la deglución. que junto con la acción de diversas estructuras anatómicas se considera un evento importante para proporcionar una protección eficaz de las vías respiratorias. Esto ocurre específicamente durante la etapa faríngea.

Nervios craneales Según Reyes. VII. el cual se compone de cuatro niveles: fibras sensoriales aferentes (pares craneales V. (Glaucia del Burgo. el sistema límbico-hipotálamo. 7.  Núcleo ambiguo en la región ventral. X y XI y transmite órdenes motoras del tracto solitario. IX y X).4. núcleos de los pares craneales a nivel de tronco cerebral y por último el impulso neural modificado desde el puente.1. 2004). Los núcleos de los nervios craneales que son importante en el proceso de deglución se distribuyen en grupos en el tronco encefálico:  Núcleo del tracto solitario en la región dorsal. Tronco encefálico El tronco cerebral es el responsable de la organización y decisión de la deglución.4.La deglución es un proceso complejo que necesita de la intervención de diferentes estructuras.2. IX. Es el responsable de la organización de las diferentes fases deglutorias y de su iniciación. VII. Agrupa los núcleos de los nervios IX. 7. Dentro del proceso deglutorio. X y XII) (tabla I). Es el que decide si la deglución es necesaria o no.4.4. fibras motoras eferentes (pares craneales V. la 17 . el cerebelo y la corteza prefrontal. inhibe todos los movimientos innecesarios y activa los reflejos. Aristizábal & Leal (2006) la deglución posee un control de base neural.

Navar. controlar la respiración. 27. Suplemento 3 El control cortical permite las actividades voluntarias como deglutir. Pares craneales que intervienen en el proceso de la deglución An. Tabla 1. 2004 Vol. Sanit. ambas funciones programadas centralmente. Sist. realizar una apnea y tose.masticación está bajo control voluntario y la deglución propiamente tal está bajo control automático reflejo. mientras que el 18 .

controlando la actividad muscular de la cavidad oral y faringe.3. IX. Figura 3. Fuentealba. VII. VII. 19 . 2004). 2009).4. actuando en estrecha relación con el cerebelo y otros niveles de control (Glaucia del burgo González. X y XII.los núcleos grises centrales aseguran el aspecto automático de la función deglutoria. masetero durante la fase de preparación del bolo alimenticio.4. Esquema del control neurológico de la deglución orofaríngea. lengua. Cabe destacar que las etapas de preparación oral y oral propiamente tal de la deglución son voluntarias. Ortega. controladas por la corteza frontal (Nazar. Aquí se coordinará una respuesta motora eferente que viajará por los pares craneanos V. 7. Sistema cerebeloso El sistema cerebeloso tiene como función asumir la perfecta sincronización de las sinergias complejas por ejemplo: buccinador. IX y X hacia el núcleo del tracto solitario y núcleo ambiguo del tronco cerebral. Los estímulos sensitivos son transmitidos por vías aferentes a través de los pares craneanos V.(Bleeckx. 2004).

El propósito es determinar la seguridad y la eficiencia con que el paciente está tragando. Además es necesario observar la vía de alimentación: oral o no oral. Evaluación de la deglución La presente investigación utiliza el protocolo de Evaluación clínica de la deglución (Gonzalez. • Observación del paciente: en especial el nivel de vigilia.7. los riesgos para el paciente. historia médica. el control motor oral de labios. memoria. mediante la administración de sustancias líquidas. el uso de sonda nasogástrica o nasoyeyunal. • Examen del proceso de la deglución: consiste en evaluar el proceso en cada una de las etapas pre oral. oral y faríngea. nauseoso. El examen consiste en: • Recopilación de antecedentes: información personal. evaluaciones de otros profesionales como informe de la función pulmonar. semisólidas y sólidas.6. el manejo terapéutico y la evolución. atención. 2000). La evaluación clínica comprende el examen clínico que tienen por propósito determinar la presencia de disfagia. la presencia de reflejos palatal. de la deglución. el mecanismo de la alteración.4.5. y presencia de traqueostomía. Además es importante examinar la sensibilidad oral y la función laríngea. etc.4. impulsividad.Toledo. • Examen oral: involucra las estructuras anatómicas. lengua. exámenes practicados. velo del paladar. el grado de compromiso. etc. Disfagia 20 . 7.

Cukier. et al. Ramírez. 2011). lo cual incluye entre otros al accidente cerebrovascular (ACV) y enfermedades neurodegenerativas (Hedge & Davis. como el deterioro de cualquiera de las fases de la deglución. Carvalho.Disfagia es cualquier alteración en el avance de la comida desde la boca al estómago. Badía. 7. y que puede ocasionar neumonía. Andrade. oral. la disfagia está relacionada con una disfunción orofaríngea o esofágica. 2012). por causa o no de una alt nbmhjgeración a nivel de estructura o función (Campos. Guajardo. semisólidos o líquidos por una deficiencia en cualquiera de las 4 etapas de la deglución (preparatoria oral.Stelmach. Una definición más estructurada es la acuñada por Johnson (1993). 2011). Es un trastorno que puede afectar tanto a niños como adultos. ya sea como resultado de neurológico. o deterioro psicógeno (Chaves. "Trastorno para tragar alimentos sólidos. pero generalmente es más común en individuos mayores con algún tipo de daño o trastorno neurológico. Fonseca.7. Desde un punto de vista fisiopatológico.4. faríngea y esofágica). Hafner. Fuentes. mecánico. Fuentes (2012) definen la disfagia como un concepto que hace referencia a los trastornos o alteraciones de la deglución. es decir del paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el estómago. León. Disfagia en adulto mayor (presbifagia) 21 . definen disfagia. Navarrete. Rofes et al. desnutrición. 2009). (2011) definen la disfagia como un síntoma que se refiere a la dificultad o incomodidad durante la deglución. deshidratación y obstrucción de la vía aérea" (Cabezón. Guajardo. Navarrete. Hedge & Davis (2009) citados en Campos.

Las alteraciones de la fase oral son las clínicamente más visibles y manifiestas.5. el olfato. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 2009). elementos muy frecuentes entre la población senil.5. 7. la deglución no es solamente un acto motor con componente voluntario e involuntario sino que incluye una serie de actos sensoriales y conductuales que preparan y ejecutan la deglución. Definición y generalidades de EPOC La EPOC se define como una enfermedad prevenible y tratable caracterizada por una limitación crónica y poco reversible al flujo 22 . Si a estas alteraciones. realmente la masticación se hace muy dificultosa.El envejecimiento de las estructuras implicadas en la deglución afecta a todas y cada una de las fases de la misma.1. El anciano presenta problemas para la formación y cohesión del bolo alimenticio y el tiempo de la fase oral preparatoria y de transporte aumenta. Se ven afectadas tanto la fase oral preparatoria como la de transporte. la alerta cognitiva. Sin embargo. En esta etapa de la vida se produce una atrofia de la mucosa oral con disminución de la producción de saliva por involución de las glándulas salivares menores (Garmendia. Por ese motivo las alteraciones sensitivas y sensoriales y los aspectos mentales y psicológicos del paciente añoso son también aspectos a considerar. unimos la falta de piezas dentarias y el desajuste de las prótesis dentales. el sentido del gusto. el reconocimiento visual de la comida influyen en la deglución. (EPOC) 7. Así pues. la fase faríngea e incluso la fase esofágica de la deglución. Se produce una rigidez articular y una disminución de la fuerza de la musculatura masticatoria favoreciendo que el paciente tienda a apartar de su dieta los alimentos que requieren de esta función.

aéreo. En muchos países. Aunque la EPOC afecta a los pulmones. Los síntomas de la EPOC incluyen:  Disnea  Tos crónica  Expectoración crónica 7. El factor de riesgo genético mejor documentado es una severa deficiencia hereditaria de alfa-1 antitripsina. Esta limitación del flujo aéreo es por lo general progresiva y está asociada a una reacción inflamatoria anómala a partículas nocivas o gases. ocupacional y en espacios cerrados – ésta última resultante del uso de combustibles de biomasa – también se encuentran entre los principales factores de riesgo de EPOC (GOLD. 2010) En general. 2014). (Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Atención Integral al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). el factor de riesgo de EPOC más frecuentemente encontrado es el tabaquismo. Ésta proporciona un 23 . también se caracteriza por presentar efectos sistémicos.5. principalmente al humo de tabaco. 2012). Factores de riesgo A nivel mundial. se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al humo de tabaco.2. la contaminación del aire en espacios abiertos. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad y supone un problema de salud pública de gran magnitud (Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 Los polvos y sustancias químicas ocupacionales (vapores. es un factor de riesgo que afecta especialmente a las mujeres en países en vías de desarrollo. incluidos los cigarrillos. infecciones respiratorias.  La contaminación del aire en espacios cerrados. derivada del uso de combustibles de biomasa para cocinar y como fuente de calor en viviendas mal ventiladas. Además. modelo de cómo se cree que otros factores de riesgo genético contribuyen a la EPOC. los puros y otros tipos de tabaco que son populares en muchos países.3. 7. si bien parece ejercer un efecto relativamente pequeño como causa de la EPOC.) puede incrementar el riesgo de que un individuo desarrolle EPOC. irritantes y humos) cuando la exposición es suficientemente intensa o prolongada. cualquier factor que afecte el desarrollo pulmonar durante la gestación y la infancia (bajo peso al nacer.  La contaminación atmosférica en espacios abiertos también contribuye a la carga total de partículas inhaladas por los pulmones. así como el humo ambiental de tabaco (HAT). tos. El riesgo de EPOC está relacionado con la carga total de partículas inhaladas a las que está expuesta una persona durante toda su vida:  El humo de tabaco. la pipa.5. etc. Tratamiento en EPOC Los objetivos del tratamiento farmacológico son los siguientes: a) Reducir los síntomas de la EPOC (disnea. expectoración). 24 .

En pacientes con síntomas ocasionales. No obstante se deben tener en cuenta los siguientes: . e) Reducir el riesgo de muerte prematura Después de establecer el diagnóstico de EPOC. calambres musculares. d) Aumentar los años libres de discapacidad.b) Reducir la progresión de la EPOC y la pérdida acelerada de función pulmonar. son de elección para el tratamiento de los síntomas a demanda. Estos fármacos. sea cual sea el nivel de gravedad de la enfermedad. cefalea.Beta adrenérgicos de larga duración (LABA): temblor fino de las extremidades. reducir la gravedad y frecuencia de las exacerbaciones y reducir la necesidad de hospitalizaciones. Cuando se requiere un tratamiento regular con broncodilatadores. ya que los primeros son más efectivos. el primer paso en el tratamiento es la broncodilatación. los broncodilatadores de acción prolongada son bien tolerados y presentan escasos efectos adversos. 25 . taquicardia. vasodilatación periférica. las guías de práctica clínica recomiendan el uso de broncodilatadores de larga duración frente a aquellos de corta duración. añadidos al tratamiento de base. el tratamiento con broncodilatadores de acción corta reduce los síntomas y mejora la tolerancia al esfuerzo. Los broncodilatadores de acción corta (anticolinérgicos (SAMA por su nombre en inglés short-acting muscarinic antagonist) como el bromuro de ipratropio y β2 agonistas de acción corta (SABA por su nombre en inglés short-acting β2- agonist) como salbutamol o terbutalina) son fármacos eficaces en el control rápido de los síntomas. En general. c) Reducir el impacto de la EPOC: mejorar la calidad de vida. hipertensión arterial.

5. . tos. broncoespasmo. La rehabilitación está formalmente indicada en los sujetos motivados. usados en chile. (2013) 7. 2013). incremento de la presión ocular e irritación faríngea. Rehabilitación respiratoria 26 .hiperglucemia. en todos los pacientes con EPOC.4.Anticolinérgicos de larga duración (LAMA): se puede asociar a sequedad de boca. La actividad física regular es una medida de eficacia demostrada. Otros efectos adversos observados son: retención urinaria. Tabla n° 2 Medicamentos usados en EPOC. Guía clínica MINSAL. limitados físicamente por la disnea para desarrollar sus actividades domésticas y sin contraindicaciones para efectuar ejercicio físico programado (MINSAL. irritación orofaríngea y dispepsia. hipopotasemia.

6. Aparentemente los pacientes con grados de disnea muy grave responden menos pero ellos pueden participar en esta actividad con aporte suplementario de oxígeno (MINSAL.deglución La respiración depende de una unidad funcional ubicada en el tronco. Los beneficios reportados en la EPOC son los siguientes:  Mejoría de la capacidad de ejercicio. y está involucrado principalmente en 27 . Relación respiración. La rehabilitación está formalmente indicada en los sujetos motivados. que está formado por un grupo respiratorio dorsal y ventral bulbares.  Reducción del número y días de hospitalización.  Reducción de la ansiedad y depresión. La actividad física regular es una medida de eficacia demostrada. mejorando la tolerancia al ejercicio y reduciendo la disnea.6.1. limitados físicamente por la disnea para desarrollar sus actividades domésticas y sin contraindicaciones para efectuar ejercicio físico programado. en todos los pacientes con EPOC.  Reducción de la intensidad de la disnea. regulados por el centro neumotáxico y apnéustico que se encuentran en la protuberancia.  Mejoría de la calidad de vida asociada a salud. 7. EPOC y Disfagia 7. el centro respiratorio.  Beneficios prolongados posteriores al entrenamiento La rehabilitación respiratoria beneficia a pacientes en todas las etapas de la EPOC. El grupo respiratorio dorsal se relaciona con el núcleo del tracto solitario por el que recibe información de quimiorreceptores y mecanorreceptores periféricos. 2013).  Incremento de la sobrevida.

respiratoria activada por diferentes mecanismos neurológicos periféricos y centrales. (p. 2014) quien dice que la deglución secuencial (múltiples degluciones en rápida sucesión) establece una actividad de mayor coordinación entre el sistema respiratorio y el deglutorio. Existe una coordinación deglutoria. 51. Costa & Lemme (2010) plantean que dentro de los mecanismos protectores de la deglución está la importancia de una buena coordinación entre la deglución y la respiración. Estos pueden ser clasificados de la siguiente manera:  Inspiración. Cámpora & Faldut. Esta coordinación determina que la respiración se detenga durante la deglución.espiración. Ameriso. la inspiración.deglución en apnea. Esto estaría destinado a disminuir la probabilidad de aspiración durante la inspiración. Este patrón deglutorio se desarrolla con la ingesta de líquidos y dependerá del volumen y la viscosidad de estos. La inhibición de la respiración ocurre desde que el bolo alimenticio estimula el reflejo disparador deglutorio (RDD) en la cavidad oral posterior. El mecanismo de coordinación entre el sistema respiratorio y deglutorio sigue un lineamiento de patrones preestablecidos. producido el cierre del EES se restablece el ritmo respiratorio y el bolo alimenticio continúa su trayecto en la etapa esofágica. 2014) cita a (Hawkes. transita la zona faríngea y atraviesa el esfínter esofágico superior (EES).  Espiración. 2014). la capacidad ventilatoria que presente el individuo tiene relación directa con el tiempo de apnea. (Cámpora & Falduti. provocando una apnea. que junto con la acción de diversas 28 . El grupo ventral puede actuar tanto en la inspiración como en la espiración.deglución en apnea espiración. Durante la masticación de alimentos sólidos los ciclos respiratorios se acortan.

deglución: cuando comieron bolos que requieren masticación. la deglución de semisólidos acortó la apnea deglutoria y fue seguida por inhalación y la deglución se realizó a bajos volúmenes corrientes. Cámpora & Faldut. Disfagia en EPOC Gross y colaboradores (2009) compararon sujetos con enfermedad pulmonar crónica versus sanos y encontraron tres patrones de disrupción respiración.respiración. pueden adolecer algún grado de disfagia. (p. esto se define como “apnea preventiva”. 2014) cita a Kijima. Estos paciente no sólo manifiestan una incoordinación adecuada entre la deglución y la respiración.2. 51. en la cual es activado el reflejo deglutorio para desplazar el bolo hacia el esófago. 51. Esto ocurre específicamente durante la etapa faríngea.6. Además estos autores destacan que el tiempo de apnea estará determinado principalmente por las variaciones en el volumen del bolo y la viscosidad de este. (p. los pacientes obstrucción crónica del flujo aéreo moderada o aguda y exacerbaciones frecuentes de su patología pulmonar. la deglución ocurrió durante la inspiración. Como se mencionó anteriormente. en el acto de la deglución sucede una apnea respiratoria y que el ciclo el ciclo respiratorio se reanuda con una espiración. Isono & Nishino (1999) quien menciona que. el paciente EPOC muestra alteración en la coordinación deglución. 7. 2014) cita a Cichero (2006) quien menciona que. La apnea comienza cuando los pliegues vocales se encuentran en máxima aducción y termina cuando estos pliegues comienzan a reabrirse. si no que en ellos se 29 . Cámpora & Faldut.estructuras anatómicas se considera un evento importante para proporcionar una protección eficaz de las vías respiratorias.

aumenta su frecuencia respiratoria. pudiendo contribuir a las exacerbaciones. 7. Olszewski.1.Otros trastornos A continuación se describirán otros trastornos que además presentan los grupos de estudio. lo que contribuye a que ocurra una penetración o aspiración post-deglutoria. los pacientes que padecen enfermedades pulmonares avanzadas toleran peor los eventos aspirativos que los individuos sanos. (Chaves. asociada a síntomas conductuales. Atwood.7. En los momentos de exacerbación de la patología del paciente. 2011) 7. Demencia La demencia es un síndrome caracterizado por una declinación progresiva de la memoria. Carvalho.Stelmach Andrade.7. de las funciones ejecutivas. que 30 . disminuye su volumen corriente e incrementa su volumen residual. lo que provoca una disminución de la presión subglótica que afecta los mecanismos de protección de la vía aérea superior.reinicia el ciclo respiratorio en inspiración sumando a la presencia de residuos alimenticios en la faringe. lenguaje y de otras áreas de la cognición. Ross. mencionan que a pesar de que no existen datos específicos sobre el tema. Los pacientes con EPOC exhiben una coordinación alterada del ciclo respiratorio con la deglución. Cukier. Una coordinación alterada de la respiración-deglución podría incrementar el riesgo de aspiración en pacientes con EPOC avanzado. Gross. Eichhorn (2009).

7.2.7.7. con lo que puede conllevar a problemas de integración social. la disartria implica una alteración de la articulación de la palabra. 7. 2011). Etimológicamente. el término disartria proviene del griego y significa dis (alteración) + artria (articulación). causando problemas en el procesamiento de la información auditiva.7. imprecisión. Se caracteriza por la pérdida de audición bilateral y simétrica sobre todo en frecuencias agudas. incoordinación. Accidente Cerebro Vascular (ACV) De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por Accidente Cerebro Vascular (ACV) “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración” La clasificación más simple de la ECV es la siguiente: ECV Isquémica y ECV Hemorrágica. (González & Bevilacqua. Presbiacusia La presbiacusia es una alteración auditiva que se relaciona con la edad avanzada. 2012). Ceguera 31 . 7. asociada con dificultad en la discriminación verbal y.7.5. En consecuencia.repercuten en el normal desenvolvimiento del individuo en su medio familiar y social. 7. debilidad. movimientos involuntarios y/o alteración del tono de la musculatura implicada en el habla.4. Disartria Darley et al (1978) definen disartria como un trastorno motor del habla de origen neurológico que está caracterizado por lentitud. (Rodríguez & Herrera. (Moyano. 2014). 2010). por lo tanto. (Taha & Plaza.3.

8. ya que se investigará en un periodo de tiempo específico.(García. La ONCE considera como persona ciega la persona que. debido a que la recolección de datos nos ayudará a probar hipótesis.2014) Ceguera total: ausencia total de visión o como máximo percepción luminosa Ceguera parcial: Visión reducida. con gafas correctamente graduadas. 8. desde ninguno de los dos ojos.2.1.2014).50 metros de distancia. con base en la medición numérica y el análisis estadístico. para establecer patrones de comportamiento. que permite la orientación en la luz y percepción de masas uniformes. (García. 8.La discapacidad visual es la carencia o afectación del canal visual de adquisición de la información. Alcance de la investigación: 32 . Tiempo de la investigación: En cuanto al tiempo de ocurrencia de los hechos. Periodo de investigación: Por otro lado nuestra investigación será transversal. puede contar los dedos de una mano a 4.3. Estas restas visuales facilitan el desplazamiento y la aprehensión del mundo externo.4. esta investigación será de carácter prospectivo. VII. Naturaleza de la investigación: La naturaleza de la investigación será cuantitativo. Metodología 8.

5.  Que presente EPOC como diagnóstico de base. 10 residentes sin diagnóstico de EPOC.  Que los pacientes o familiares de este firmen el consentimiento informado. Esta investigación será de carácter correlacional debido a que asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. ya que los resultados obtenidos son presentados a través de tablas y porcentajes. Grupo 2: control. Población a investigar: La investigación será realizada en un centro de larga estadía (ELEAM). Se considerarán 2 grupos de estudio. 8. Ambos grupos deben cumplir los criterios de inclusión designados por las investigadoras.7. Tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos.  Sean institucionalizados en ELEAM. Tipo de muestra: La muestra a investigar es de tipo probabilística. categorías o variables en un contexto en particular (Hernández Sampieri.6. 8.  Demencia de leve a moderada. en la ciudad de Puerto Montt. 33 . perteneciente al servicio de Salud del Reloncavi. 8. 2010).  Que no presenten alteraciones significativas que impidan la evaluación de deglución. Criterios de inclusión:  Persona mayor o igual a 65 años. Grupo 1: 10 Residentes con diagnóstico de EPOC.

Diseño metodológico Se realizará revisión de ficha de los pacientes institucionalizados del ELEAM.  Presente sonda nasogástrica (SNG). 8.Toledo.10.2000).S es para valorar el nivel de conciencia de los participantes de la investigación. por esta causa. 9. como mínimo hace 1 año 6 meses y que no n trastornos de la deglución.8. mientras se realiza la evaluación de deglución se utilizará un oxímetro de pulso es un aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno en la sangre de los participantes. afasias y demencia severa. ACV secuelado .  Serán excluyente los ACV recientes (inferior a 1 año 6 meses). (González. para identificar a los pacientes que presentan EPOC. Además se realizará una evaluación de deglución con el protocolo de Evaluación Clínica de la Deglución. antes de esta evaluación se aplicará la escala de coma de CAM . Operalización de las variables Variable Dependiente: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Variables Independientes: 34 . 8.  Que presenten alteraciones significativas que impidan la evaluación de deglución. Criterios de exclusión:  Persona menor a 65 años  No sean institucionalizados en ELEAM  Pacientes o familiares que no firmen el criterio informado.

Grado de dificultad que Tabla de severidad de disfagia de fujishima. faringe o el (González. Dificultad para el paso Protocolo de Evaluación Clínica de Disfagia del alimento a través de la Deglución. Severidad de la tiene el paciente al disfagia ingerir el alimento.S es una encuentran activas las valoración del nivel de funciones conciencia. Toledo. Estado de 35 .  Severidad de la disfagia  Estado de conciencia Tabla n° 3 Operalización de las variables Nombre Concepto Operacionalización Enfermedad Es una enfermedad Diagnóstico médico. Pulmonar progresiva que causa Obstructiva dificultad para respirar. Es aquel en que se La escala de coma de CAM . 2000). Enfermedad que pueda Diagnóstico médico Otros trastornos estar presente en la persona evaluada que no se relacione con el Epoc. la boca. esófago. Crónica La palabra "progresiva" (EPOC) indica que la enfermedad empeora con el tiempo. Disfagia  Otros trastornos.

Resultados El establecimiento de larga estadía del adulto mayor (ELEAM) de la ciudad de Puerto Montt. lo que conformaron el grupo 1. de los 65 residentes restantes se seleccionaron 10 que cumplieran con los criterios de inclusión. para equiparar la muestra con el grupo 1. cuenta con un total de 80 residentes de los cuales 15 presentan diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica por lo que fueron considerados en la muestra por cumplir con los criterios de inclusión. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea VIII. Para constituir el grupo control (grupo 2). 36 . conciencia neurocognitivas superiores. sin embargo. los cuales se dividieron en 2 grupos iguales para su posterior análisis. Finalmente la muestra está compuesta de 20 residentes. está formado por 4 mujeres y 6 hombres (gráfico 2). El grupo 1 está compuesto de 6 mujeres y 4 hombres mientras que el grupo 2. 5 de ellos no quisieron participar en la investigación y la muestra se redujo a 10 residentes.

fueron divididos por 4 rangos.69 70. Sexo Grupo 1 Grupo 2 6 6 4 4 mujeres hombres Gráfico 2: Sexo de los pacientes del grupo 1 y 2 En relación a las edades. Rando de edad Grupo 1 Grupo 2 6 6 3 2 1 1 1 65.79 80. como se puede observar en el siguiente gráfico (gráfico 3). Rango de edad de los pacientes del grupo 1 y 2 37 .89 Más de 90 Grafico 3.

5 94.5 95. En el grupo 2 la saturación previa.5 95.6 94.2 95 95 Grupo 1 Grupo 2 94.4 95.8 94. El promedio de saturación inicial del grupo 1 fue de 95%. durante y posterior a la deglución.4 94. durante y posterior a la deglución se mantuvo constante con un promedio de 95.6 95.Previo a la evaluación clínica de deglución (González. 2000) todos los voluntarios fueron sometidos a una evaluación de conciencia.Toledo. no evidenciándose disminución significativa de la saturación en ninguno de los dos grupos.5 95. para lo cual se aplicó Método de Evaluación de Confusión Simplificado (CAM-S) no observándose alteraciones significativas que impidan la posterior evaluación de deglución.2 94 Inicial Durante Final Gráfico 4: Saturación inicial.5 94. bajando posteriormente a 94. En la evaluación de deglución a cada participante se controló la saturación inicial. durante y posterior a la deglución de ambos grupos estudio.5 (ver gráfico 4).5% durante el proceso deglutorio y manteniéndose estable posterior a la deglución. 38 . Control de Saturación 95.

en cuanto al grupo 2. el 20% de la muestra de ambos grupos presentaron dificultades. Resultados evaluación Etapa preparatoria oral en ambos grupos estudios. 20% de ellos presentaron dificultades en esta etapa también con consistencia sólida. se observó que en el grupo 1. que se deben principalmente a dificultades en la propulsión del bolo y lentitud en el proceso deglutorio con consistencia sólida. En la etapa oral. (ver gráfico 5) Etapa preparatoria oral 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Grrupo 1 Grupo 2 Grafico 5.En relación a las etapas de la deglución. 30% de los residentes manifiestan dificultades en la etapa preparatoria oral con consistencia sólida. (ver gráfico 6) 39 . existiendo un aumento en el tiempo de preparación del bolo alimenticio.

40 . Finalmente en la etapa faríngea un 20% del grupo 1 presentaron alteración con consistencia sólida debido a que presentó tos al momento de la evaluación. A diferencia del grupo control (grupo 2) en el que ningún participante tuvo dificultades en esta etapa (ver gráfico 7). Resultados evaluación Etapa oral en ambos grupos estudio. Etapa Oral 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Grupo 1 Grupo 2 Grafico 6.

en el grupo 2 un 50% de los residentes evidenció restos de alimentos. Paralelamente. Estado CON Adecuado 7 8 8 EPOC Inadecuado 3 2 2 SIN Adecuado 8 8 10 EPOC Inadecuado 2 2 0 Etapa Prep. Oral Oral Faríngea Posterior a la deglución se observó que en el grupo 1 un 70 % presenta restos de alimentos en alguna parte de la cavidad oral presentando mayormente sobre lengua y paladar duro. 41 . Etapa Faringea 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Grupo 1 Grupo 2 Grafico 7. Resultados evaluación Etapa Faríngea en ambos grupos estudios. La siguiente tabla resume cuantitativamente los resultados obtenidos en la evaluación de deglución. surcos laterales y bajo lengua (tabla 4). observándose principalmente sobre lengua.

8 residentes fueron calificados con una puntuación de 9 y 2 participantes con puntuación 10. (ver gráfico 8) Cabe mencionar que un puntaje de 7-10 se califica como grado de severidad leve (ver anexo n°3) 42 . clasificándose con puntuación 8 en 3 residentes y 7 residentes con puntuación 9 del grupo 1. En el grupo 2. Presencia de alimentos sobre Grupo 1 Grupo 2 Sólo Paladar duro 1 0 Surcos laterales y lengua 2 2 Sólo Sobre lengua 1 2 sólo bajo lengua 0 1 Paladar duro y lengua 2 0 Sólo paladar duro 1 0 No presentan restos 3 5 alimenticios Finalmente se obtuvo grado de severidad leve en todos los pacientes que manifestaron alteración en alguna de las etapas de la deglución.

Discusiones X. Conclusiones 43 . Grado de severidad Con EPOC Sin EPOC 8 7 3 2 8 0 9 0 10 Grafico 7. IX. Severidad en ambos grupos estudios.

T. Oral Health and Mortality Risk from Pneumonia in the Elderly. Hamasaki. S. Evaluación de la deglución con nasofibroscopia en pacientes hospitalizados: factores predictivos y seguimiento intrahospitalario. Campos.. T. A. Fujisawa. 87(4):334-339. 2.. F... Takata.. Bibliografía 1. Y. León N. (2012). Experiencia en un hospital clínico universitario. 44 .. Presencia de presbifagia en adultos mayores institucionalizados y su relación con la calidad de vida. Navarrete. & Takehara. K. K. T. B & Oteíza. Recuperado de: http://www. Soh. C.. Yoshida.scielo. Ramírez C. (2008). Fonseca X (2011). Guajardo. Sonoki. T. S.... Awano. Ansai.. Journal of Dental Research. XI.cl/scielo. Akifusa. Badía P. Cabezón R.php?pid=S0034- 98872011000800007&script=sci_arttext 3.. I.

43 y 51. 34. Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) . Stelmach. Andrade. M. [citado 14 de noviembre de 2012]. Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) y Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Deglución de la A a la Z. Fisiopatología. 2012. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Atención Integral al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Argentina: Journal. & Lemme.Public Health Agency Canada [Internet].Síntomas indicativos de disfagia em portadores de DPOC. E. 2010 13. Evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo. Carvalho. Disponible en: http://www. Causas de Ceguera en el Mundo: distribución geográfica y relación con el medio socio-económico. evaluación y tratamiento.(2009).php?pid=S0004- 28032010000100008&script=sci_arttext 6.G.phac-aspc. García. Bleeckx (2004). Costa. Desde la Atención Primaria a la Especializada. Pág. H & Falduti. E. Coordination of Respiration and Swallowing: Functional Pattern and Relevance of Vocal Folds Closure. R. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. 11. Las disartrias 12. A. R.br/scielo. C. La voz y deglución del anciano. (2014). Cámpora. 5.. Recuperado a partir de: http://www.scielo.gc. D.ORL Foniatría y Logopedia. 7. Garmendia. Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). González R & Bevilacqua J (2012). Servicios Sociales e Igualdad. (2010). 9.A. Chaves. Disfagia. 10.4. Cukier.php#risk 8.ca/cd-mc/crd-mrc/copd-mpoc- eng.C (2011). Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2011/6 45 . (2014).

Fuentealba. 23. Logemann JA. Dysphagia 2007. Quinta edición. Guía Clínica Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio. Iniciativa Global Para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Guía de Bolsillo para el Diagnóstico. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. 2014. Reglamento de establecimiento de larga estadía para el adultos mayores. GI Motility online (2006). Atwood Jr CW. 20. 18. The Effects of vitalstim on clinical and research thinking in dysphagia.22:11-12. Ministerio De Salud. Eichhorn KA. Neumología Pediátrica. Medical and rehabilitative therapy of oral. Hernandez R. Am J Respir Crit Care Med. M (2010) Metodología de la investigación.Toledo. F. 16. MINSAL. Galucia del Burgo.. 2009. 19. 15. Inc. alergia y enfermedad respiratoria en el niño. Aristizábal.27:299-305. 2006. I (2009). 2000.Ed. A (2010). 5ª edición. Manejo fonoaudiológico del paciente con disfagia neurogénica. (2004). 2013 24. Ortega A. 22.(1998) Evaluation and treatment of swallowing disorders. Gonzalez. Infección. 25. & Leal. G. Logemann JA.14. The coordination of breathing and swallowing in chronic obstructive pulmonary. (2006).179:559–65. 17. pharyngeal motor disorders.1038/ gimo. 21. Fernández C & Baptista. Ross SB. 46 . Nazar. Tratamiento y Prevención de la EPOC. Actualizada en (GOLD). Olszewski JW.disease. M. Ministerio de salud. Gonzalez. Bogotá: Editorial médica internacional. Reyes. Acta Otorhinolaryngologica Italica 2007. El accidente cerebrovascular desde la mirada del rehabilitador. Moyano. Texas: Pro . F. Logemann JA. Evaluación y manejo integral de la disfagia orofaríngea 26. Gross RD. doi:10.

47 . Silveira. (2011).27. Costo-efectividad de la rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Datos epidemiológicos de EPOC en España. 29. 31.org&estadoItem= S300&idiomaItem=es 32. 33.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 73482011000200012&lng=es&tlng=es. C. de http://www.php? p=watermark&idApp=UINPBA00003Z&piiItem=13100985&origen=bronc o&web=bronco&urlApp=http://www.4067/S0717- 73482011000200012 28. N. M (2007). avances y desafíos del envejecimiento y la vejez. Rodríguez. Miravitlles. J. V. Hipoacusia neurosensorial: diagnóstico y tratamiento.archbronconeumol. 10. Álvarez. R. L & Serra. Montero. L. & Saldías. 153-158. V. Demencias y enfermedad de Alzheimer en América Latina y el Caribe.scielo. J & Herrera R (2014). Velasco. Servicio Nacional del Adulto Mayor (Gobierno de Chile) (2009) Las Personas Mayores en Chile Situación. Revista chilena de enfermedades respiratorias. C. Silva. F. Arreola. 30. J. Taha. Osuna.org/index. P & Puiggrós.cl/scielo. G (2011). Soriano. Disfagia orofaríngea en ancianos ingresados en una unidad de convalecencia. M & Plaza. 27(2). C. Recuperado en 05 de abril de 2015. Reyes. Clavé. Abordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y tratamiento.archbronconeumol. (2011). M. (2007). Disponible en: http://www. Domingo.

Evaluación de deglución 2.S 3. CAM. Anexos 1. XII. 48 . Escala Funcional de la Deglución de Fujishima o FILS.

Jeringa 10 cc.O.Nutricional:____________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Alimentación: Oral No oral (sonda nasogástrica.Toledo.R. Agua (jugo). Cuchara de té. sonda nasoyeyunal. Espejo de Glatzel.L:________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3. Broncopulmonar: Secreciones (L: Leve M: Moderado S: Severo) Se está aspirando: Sí No _____________________________________________________________________________________________ 4. gastrostomía) 5. I. Guantes. Radiológica: Videofluoroscopia Si No _______________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 49 . Galleta (Oblea).Fonoaudiología Ficha FA: _________ Nº Historia. Vaso.2000) Nombre: ____________________________________________________________Edad:____Fecha:_____________ Diagnóstico: ____________________________________________________________________________ Materiales: Linterna. Sémola. ________ Evaluación Clínica de la Deglución (González.Neurológica: _______________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. ANTECEDENTES GENERALES (Información equipo de salud) 1. Guía de lengua.

9 Producir la sílaba /ta/ varias veces: L LP NL 2.: _____ Observ.5 Mover la lengua a izquierda: L LP NL 2.2 Protruir los labios: L LP NL 2.3.3 producir una serie de cinco /a/: L LP NL 3.8 Mover la lengua arriba abajo: L LP NL 2.2 Elevar el velo repetidamente al 2.1.3.1 Protuir la lengua L LP NL 2.4 FUNCIÓN VELO PALADAR: 2.4.10 Producir la sílaba /ka/ varias veces: L LP NL 2. Tratamiento Kinésico: Si No _____________________________________________________________________________________________ 7.4.3.6 Mover la lengua a la mejilla derecha: L LP NL 2.1.4 Mover la lengua a derecha: L LP NL 2.1. Intelectual Clínico: Si (L M S) No Mini Mental: Pje.5 Hacer una sonrisa: L LP NL 2.4.2 Mover la mandíbula a derecha: L LP NL 2.3.3 FUNCIÓN LINGUAL: 2.: _______________________________________ Raven: Pje.6 Producir la sílaba /pa/ varias veces: L LP NL 2.1 Desviación: Si (D I) No 2.3. ASPECTOS ORO-FUNCIONALES DE LA DEGLUCIÓN: 1.3 Mover la mandíbula a izquierda: L LP NL 2. SENSIBILIDAD LARINGEA: Conservada Deficiente 50 .1 Elevar el velo al producir una /a/: L LP NL 2. LP = logra parcialmente. NL = no logra.7 Mover la lengua a la mejilla izquierda: L LP NL 2.2.4 Mantener cerrados los labios: L LP NL 2.3 Retraer la lengua: L LP NL 2.3.2.2 Desviación: Si (D I) No 2. Otros antecedentes: Traqueostomía: Si No Cánula: Si No Intubación: Si No ¿Cuánto tiempo?: _____ Divertículo de Zenker: Si No Fístula Traqueoesofágica: Si No Trastornos del Habla: Si No Tipo: Disartria (L M S) Apraxia del Habla (L M S) Trastornos del Lenguaje: Si No Tipo: Afasia (L M S) Otros: ________________________ Apraxia oral: Si (L M S) No Sialorrea: Si (L M S) No Se alimenta en forma: Independiente Semi-dependiente Dependiente Cognición: Alerta: Si No Déficit atencional: Si No Impulsividad: Si No Agnosia para los alimentos: Si No Det. CONTROL MOTOR ORAL: (L = logra.1.3.1. I = izquierda) 2.3.1 FUNCIÓN LABIAL: 2.1 Abrir y cerrar la boca: L LP NL 2. D = derecha.6.3.1.2 FUNCIÓN MANDIBULAR: 2.Tratamiento farmacológico: _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ ______ 8. ANATOMIA ORAL: Conservada Alterada Dentición: Completa Incompleta (Placa: Si No) Cara: En reposo Normal Debilidad unilateral D I Debilidad bilateral Sonrisa: Normal Eleva solo lado D I No eleva ambos lados 2.: _____ Observ.3.3 Retraer los labios: L LP NL 2.: _______________________________________ II.2.

FUNCIÓN LARINGEA: 4.2 Lentitud: Si No 3.1 Dificultad para el inicio: Si No 2. Beber un sorbo de un vaso / sémola / galleta (oblea) IV.1 Voluntaria (2 veces): Si No 5.2Refleja: Si No III. ETAPA FARINGEA: 3.3 Alimento bajo la lengua: Si No 4.2 Ausencia de la elevación del hueso hioides y el cartílago tiroides: Si No 3.3 Presencia de tos cuando se alimenta: Si No 3. 5ml.OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ V.7 Voz alterada (húmeda): Si No El examen se realizó con las siguientes consistencias y cantidades: Líquido. PROCESO DE LA DEGLUCIÓN: 1. 3m.6 Presencia de secreciones: Si No 4. 10ml.4 Alimento sobre la lengua: Si No 4. SÍNTESIS: Disfagia Orofaríngea: SI No Grado: L M S Posible Aspiración: SI No Antes: Falta de control lingual Retardo o Ausencia del reflejo faríngeo Durante: Reducido cierre laríngeo Reducida elevación laríngea Después: Falta de contracción faríngea Disfunción cricofaríngea Disfunción velar VI.1 Mastica: Si No 1. 3ml.2 Características: Hipernasal: Si No Emisión nasal: Si No Ronca (húmeda): Si No 5.2 Sale alimento fuera de la boca: Si No 2.4. TOS: 5. 5ml.1 Retardo en la elevación del hueso hioides y el cartílago tiroides: Si No 3.1 Alimento en los surcos laterales: Si No 4.1 Producir una /a/: Si No 4.2 Alimento en el surco anterior: Si No 4. ETAPA ORAL: 2. DESPUÉS DE DEGLUTIR SE OBSERVA: 4.sólido 1 ml.PLAN:________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ 51 .4 Refiere regurgitación nasal: Si No 4.semisólido. Beber un sorbo de un vaso / cuchara de té (sémola) /galleta (oblea) Presenta dificultad con: líquido – semisólido – sólido 1ml. ETAPA PREPARATORIA-ORAL: 1.5 Alimento en el paladar duro: Si No 4. 10ml.

Sí No ¿La respuesta es errónea? Segunda parte 1. CAM-S (Confusion Assessment Method. Sí No Dejar que el paciente hable por un minuto ¿El paciente es incapaz de seguir el curso de la conversación y de dar explicaciones claras y lógicas? B.1.4. Preguntar al paciente: B. la fecha ___. el mes __. Dígame el día ___.3. ahora repítalos hacia atrás.1. el piso (o servicio) ____.español) A. Digamos cuál es la razón por la que está ingresado aquí. la ciudad __. Preguntar al cuidador más cercano (familiar y/o enfermera): A.2. ¿Cómo se encuentra actualmente?. Estos cambios ¿varían a lo largo del día? (valorar las fluctuaciones en el curso del día) Sí No B. Sí No ¿Hay más de una respuesta errónea? B. Digame el hospital (lugar) __.2. El paciente presenta un cambio en el estado mental basal de inicio agudo y curso Sí No 52 . ¿Ha observado algún cambio en el comportamiento del paciente en las últimas 24 horas? (valorar Sí No cambios conductuales o mentales) A. Repita estos números: 5-9-2 __. la región __ y el país __. la estación del año __ y el año en que estamos ahora sí No __. ¿Hay más de una respuesta errónea? B.

3 A pesar de que existen signos clínicos de aspiración. hiperactivo). pudiendo alimentarse sólo al ser entrenado. El resto del aporte es vía enteral completo. B2 y B3 Escala Funcional de la Deglución de Fujishima o FILS Grado de Nivel Descripción severidad Severo 1 La deglución es difícil o imposible. Moderado 4 La alimentación es enteral. Existen signos de aspiración y no existe reflejo de deglución. __ Estupor (responde a estímulos verbales). pero tiene la capacidad de rehabilitarse desde el punto de vista de la deglución de manera indirecta en un comienzo. Para Sí No responder basarse en el ítem B1 y B2 3. No puede tomar líquidos vía oral 7 Come 3 comidas vía oral más agua con espesante. se distrae fácilmente. Puede consumir agua.fluctuante a lo largo del día. 5 Alimentación vía oral 1 vez al día con alimentos adaptados de acuerdo al tratamiento. 6 Puede alimentarse vía oral 3 veces al día con alimentos acordes a los indicados en tratamiento fonoaudiológico. Vía de alimentación enteral para el agua y resto de las comidas. El paciente presenta un pensamiento desorganizado. Leve 9 Come todo vía oral con supervisión. 2 Presencia de aspiración. 53 . __ Coma (responde a estímulos dolorosos). pero es capaz de recibir aportes vía oral durante el tratamiento fonoaudiológico o por gusto en pequeñas cantidades con cuidadores entrenados. Para responder basarse en el ítem B1 4. __ Vigil (conciencia normal). Para responder basarse en el ítem A1 y A2 2. No es posible realizar entrenamiento de la deglución. Se valorará positivamente si en algún Sí No momento de la entrevista se observa dificultad en organizar los pensamientos reflejados en:  Frecuentes cambios de tema  Comentarios irrelevantes  Interrupciones o desconexiones del discurso  Pérdida de la lógica del discurso (discurso confuso y/o delirante). Para responder basarse en el ítem B1. El paciente presenta dificultad para mantener la atención. __ Somnoliento (se duerme con facilidad). 8 Puede comer normal salvo por alimentos específicos que dificultan la deglución. El paciente presenta alteración del nivel de conciencia : Sí No Se considerará alteración de conciencia a cualquier alteración de la capacidad de reaccionar apropiadamente a los estímulos. se puede realizar entrenamiento directo de la deglución. __ Hiperalerta (vigilante.

10 Normal 54 .