You are on page 1of 22

UNIDAD III ANÁLISIS SISMICO

METODO ESTATICO Y
DINAMICO

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO

¿ Què dice nuestra Norma E030 ?

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . Para propósito de esta Norma las estructuras de concreto armado y albañilería podrán ser analizadas considerando las inercias de las secciones brutas. ¿ Qué dice nuestra Norma E030 ? El modelo para el análisis deberá considerar una distribución espacial de masas y rigideces que sean adecuadas para calcular los aspectos más significativos del comportamiento dinámico de la estructura. ignorando la fisuración y el refuerzo.

Para edificios en los que se pueda razonablemente suponer que los sistemas de piso funcionan como diafragmas rígidos. las deformaciones de los elementos deberán compatibilizarse mediante la condición de diafragma rígido y la distribución en planta de las fuerzas horizontales deberá hacerse en función a las rigideces de los elementos resistentes. En tal caso. se podrá usar un modelo con masas concentradas y tres grados de libertad por diafragma. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . asociados a dos componentes ortogonales de traslación horizontal y una rotación.

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

SILENCIO SISMICO PREDICCION SISMOS DE UN PRECURSORES TERREMOTO INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

El análisis sísmico de estructuras es una disciplina que se enmarca dentro del campo del Análisis Estructural y tiene como objetivo efectuar una apreciación de la respuesta de una estructura a la ocurrencia de un evento sísmico. RESISTENCIA DESPLAZAMIENTO INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

combinando los aportes de cada modo. Se usan de dos tipos:  Tiempo Historia. ya que la falta de simultaneidad de las máximas respuestas en cada modo de vibración siendo necesario combinarlas adecuadamente. Cuando se trabaja con los espectros obtenidos de los registros de aceleración. Cuando se usan registros de aceleración y las respuestas estructurales se conocen a lo largo de toda la duración del evento sísmico. a fin de obtener un valor representativo de la respuesta. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . b) Análisis dinámicos lineales.Los principales procedimientos de análisis sísmico son los siguientes: a) Análisis estáticos lineales: Conocidos como Estáticos equivalentes.  Espectro de respuesta.

Cuando conociendo las propiedades de los materiales constructivos de nuestra estructura y de los elementos de los sistemas estructurales. para modelar una estructura de múltiples grados de libertad y que únicamente nos permiten apreciar respuestas globales de la estructura. generalmente las basadas en desplazamientos. cuya principal característica es la de usar sistemas equivalentes de un grado de libertad. c) Análisis estático no lineal. d) Análisis dinámico no lineal. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . hacemos uso de registros de aceleración. en un cierto número de ellos. Mas conocido como push-over. para predecir las respuestas de nuestro sistema.

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . pueden establecerse como objetivos del diseño sísmico: 1) Evitar que se exceda el estado límite de servicio para sismos de intensidad moderada que pueden presentarse varias veces en la vida de la estructura.En general. 2) Que el estado límite de integridad estructural no se exceda para sismos severos que tienen una posibilidad significativa de presentarse en la vida de la estructura. 3) El estado límite de supervivencia no debe excederse ni para sismos extraordinarios que tengan una muy pequeña probabilidad de ocurrencia.

esto es.  El análisis sísmico. Capas de absorber y disipar la energía introducida por el sismo.  Para lograr un comportamiento dúctil. Determinación del modelo analítico más representativo de la estructura real.Para realizar un análisis sísmico es necesario considerar las siguientes etapas:  Selección de un sistema estructural adecuado. detallar sus elementos y conexiones para proporcionar gran capacidad de deformación antes del colapso. Los métodos de dimensionamiento de las secciones y elementos estructurales no difieren sustancialmente de los que se especifican para otro tipo de acciones.  El dimensionamiento de la sección. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

El método de análisis Estático consta esencialmente de los siguientes pasos: • Calcular fuerzas laterales aplicadas en los centros de masa de los pisos que produzcan efectos equivalentes en la acción sísmica. • Distribuir las fuerzas laterales del paso 1 a los momentos torsionantes asociados a dichas fuerzas entre los sistemas resistentes a carga lateral que conforman la estructura. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . • Analizar cada sistema resistente ante las cargas laterales que correspondan.

es necesario revisar una serie de parámetros a cumplir: • Revisión por cortante basal. sin importar su modalidad. solo que las fuerzas laterales aplicadas en los centros de masa de los pisos se determinan a partir de la respuesta dinámica de la estructura. En el análisis dinámico. • Efectos especiales. de volteo. Los momentos torsionantes.El método de análisis dinámico consta de los mismos pasos básicos del estático. rotura de vidrios y choque contra estructuras adyacentes INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . • Revisión de estados límite: desplazamientos horizontales.

eligiendo el coeficientes de zona. El valor de C/R no deberá considerarse menor que: Se calcula la cortante en la base (como el caso de la norma E-030 Diseño Sismoresistente del Perú). factor de amplificación sísmica. las condiciones geotécnicas. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . importancia del edificio. coeficiente de reducción sísmica. MÉTODO ESTÁTICO O DE FUERZAS ESTÁTICAS EQUIVALENTES Fuerza Cortante en la Base Muchas normas permiten el cálculo de las fuerzas sísmicas mediante el uso de las Fuerzas Estáticas Equivalentes.

se calcularán mediante: Las fuerzas sísmicas horizontales en cualquier nivel i. correspondientes a la dirección considerada. se calcularán mediante: INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . correspondientes a la dirección considerada.Distribución de la Fuerza Sísmica en altura: Las fuerzas sísmicas horizontales en cualquier nivel i.

es el tiempo que le toma a la estructura en completar un ciclo de vibración libre.Periodo Fundamental de Vibración Llamado también periodo natural. INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

La excentricidad se deberá calcular con el incremento de una excentricidad accidental. en el caso de la NTE E-030 se considera el 5% de la longitud transversal. donde actúa las fuerzas sísmicas) y el centro de rigideces (punto sujeto sólo a traslación y sobre el cual giran todos los puntos de una estructura). En el caso de la NTE E-030 del Perú se tiene la siguiente recomendación: INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .Excentricidad Debido a la no coincidencia entre el centro de masas (o centro de carga. se deben de considerar momentos torsores. Peso de la Edificación Todas las normas permiten ciertas reducciones de las sobrecargas para el cálculo de la masa sísmica.

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO . De haber trabajado con factores de reducción de carga sísmica “R”. las normas indican que se deben de calcular multiplicando por un porcentaje de este factor “R”.Desplazamiento Los desplazamientos de piso y derivas. se calculan luego de tener los desplazamientos calculados para la fuerza cortante y su distribución por niveles.

según la NTE E-030. Los valores máximos para el cálculo de las derivas o desplazamiento relativo entre pisos. se muestran en la tabla siguiente: INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Ingº ANITA ALVA SARMIENTO .