You are on page 1of 21

OPERACIONES

UNITARIAS EN MINERÍA

Carrera: Ingeniería de Ejecución en Minas

Docente: Jorge Antonio Villarroel Villalobos

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE
ROCAS DURAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar las variables operacionales que intervienen en los procesos de
perforación y voladura.

Calcular los costos de las actividades que forman parte del proceso de
perforación y tronadura.

Reconoce los problemas en los procesos de perforación y tronadura.

Clasificar por criterio económico y de mantenimiento de los equipos a utilizar.

2

transporte y trituración. aunque se cuente en la estación de trituración con una herramienta capaz de romper los bloques grandes para que puedan alimentar a la machacadora.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS VOLADURAS El objetivo de esta operación es fragmentar el material rocoso con el mínimo riesgo posible y con el coste unitario más recomendable y competitivo con el arranque directo. 3 . de tal manera que se produzcan unos tamaños de roca que puedan ser manejados por los equipos de carga. Cuando se trate de un mineral que pasará al proceso metalúrgico. se buscará que el tamaño de los fragmentos sea inferior al tamaño de admisión de la trituradora primaria.

se deben tener en cuenta los siguientes factores:  Geología (Tipo de roca. rectangular o al tresbolillo)  “Back break” o rotura de material fragmentado tras la detonación de la última línea. fallas.  Retacado mínimo y material de relleno. g etc.  Tipo p de explosivo p ((Dinamitas. del explosivo)  Experiencias o historial de las voladuras efectuadas en la mina (Conocimiento del comportamiento de las voladuras.  Altura del banco ((Distancia vertical entre la cresta y el p piso del banco))  Burden o Piedra (Distancia del barreno a la cara libre ó entre líneas subsecuentes)  Espaciamiento o Separación entre barrenos de una misma fila.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS CÁLCULO DEL EXPLOSIVO. Nagolita.  Proyección y de material “flying y g rocks” ((Desplazamiento del material fragmentado g o “rocas en vuelo” en el momento de la voladura)  Costo del explosivo (Costo por Kg. AGENTE EXPLOSIVO Y DISPOSITIVOS DE INICIACIÓN Para el cálculo de los explosivos p y de los dispositivos p de una malla. g emulsiones.))  Patrón de la perforación (Ya sea cuadrado. con diferentes explosivos y con diferentes factores de carga o de potencia. etc.  Factor de potencia (Gramos de explosivo /tonelada de material fragmentada). diaclasas. orientación de fracturas. para cada tipo de roca) 4 . dureza.). hidrogeles.

si bien es un proceso claramente reiterativo y mejorable por la experiencia y el resultado de las voladuras anteriores. 5 . No siempre el menor coste es el mejor pues podría encarecer los costes posteriores de carga.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS Con el conocimiento de los parámetros anteriores. transporte y trituración si la granulometría conseguida no fuera suficiente para la maquinaria existente. se puede llegar a efectuar el cálculo de la voladura tipo con una aproximación adecuada y con el mejor coste. por lo que es muy recomendable llevar un fichero informatizado de control de las efectuadas.

explosivas necesariamente se requiere del uso de ciertos artificios que acarrean la energía inicial a las cargas de alta intensidad.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS ARTIFICIOS DE INICIACIÓN Para poder efectuar la detonación de las cargas explosivas. En la siguiente tabla se hace una clasificación de dichos artificios iniciadores. Cordón de seguridad (Safety fuse) Tipo "B" 40 seg/pie o 125 seg/m b Cordón b. I. INICIADORES Tipo "A" A 30 seg/pie o 90 seg/m a. Petardos (Squibs) 6 . C dó dde cantera t (Q (Quarry – Cord) C d) c.

Detonadores eléctricos (Electric blasting – cap) Instantáneos Retardo regular : de 12 seg. Cordones detonantes Alta energía.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS II. Tipo reforzado (Reinforced type): 50 gramos de PETN/pie Baja energía. (E l i d alta de lt intensidad) i t id d) Primers o iniciadores Boosters o cebos de alta potencia p 7 . a 1 seg Retardo de período corto: 25 a 1000 milisegundos c. Cápsulas a Cápsulas. Tipo económico (Economy type): 25 gramos de PETN/pie III CARGAS INICIADORAS o CEBOS (Explosivos III. DETONADORES a. fulminantes o detonadores (Blasting – cap) b.

Su función principal es la de acarrear la fuente de energía hacia el detonador o fulminante. El tipo g p o 120 seg/m g 8 . que consta de un núcleo de pólvora negra recubierto o forrado por un tramado de hilos de algodón que confina un núcleo de pólvora negra para formar un cordón unitario de aproximadamente ¼" de diámetro. Es un iniciador porteador de llama.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS I. El tipo "A" con una velocidad de 30 seg/pie o 90 seg/m p "B" con una velocidad de 40 seg/pie 2. Comercialmente existen dos tipos de Cordón de seguridad que difieren una de otra en su velocidad l id d de d ignición: i i ió 1. Este cordón se recubre de una sustancia asfáltica (o plástica actualmente) que le permite tener flexibilidad. resistencia a la abrasión y protección contra la humedad. Esta fuente de energía se presenta en forma de fuego que hace arder el núcleo de pólvora negra. INICIADORES a Cordón de seguridad (safety fuse) a.

En la siguiente tabla se hace una clasificación de dichos artificios iniciadores. Cordón de seguridad (Safety fuse) Tipo "B" 40 seg/pie o 125 seg/m b Cordón b. I. C dó dde cantera t (Q (Quarry – Cord) C d) c. Petardos (Squibs) 9 . INICIADORES Tipo "A" A 30 seg/pie o 90 seg/m a. explosivas necesariamente se requiere del uso de ciertos artificios que acarrean la energía inicial a las cargas de alta intensidad.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS ARTIFICIOS DE INICIACIÓN Para poder efectuar la detonación de las cargas explosivas.

Detonadores eléctricos (Electric blasting – cap) Instantáneos Retardo regular : de 12 seg. (E l i d alta de lt intensidad) i t id d) Primers o iniciadores Boosters o cebos de alta potencia p 10 . Tipo económico (Economy type): 25 gramos de PETN/pie III CARGAS INICIADORAS o CEBOS (Explosivos III. DETONADORES a.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS II. Tipo reforzado (Reinforced type): 50 gramos de PETN/pie Baja energía. Cordones detonantes Alta energía. a 1 seg Retardo de período corto: 25 a 1000 milisegundos c. fulminantes o detonadores (Blasting – cap) b. Cápsulas a Cápsulas.

Su función principal es la de acarrear la fuente de energía hacia el detonador o fulminante. El tipo g p o 120 seg/m g 11 . que consta de un núcleo de pólvora negra recubierto o forrado por un tramado de hilos de algodón que confina un núcleo de pólvora negra para formar un cordón unitario de aproximadamente ¼" de diámetro.LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS I. El tipo "A" con una velocidad de 30 seg/pie o 90 seg/m p "B" con una velocidad de 40 seg/pie 2. Este cordón se recubre de una sustancia asfáltica (o plástica actualmente) que le permite tener flexibilidad. INICIADORES a Cordón de seguridad (safety fuse) a. resistencia a la abrasión y protección contra la humedad. Esta fuente de energía se presenta en forma de fuego que hace arder el núcleo de pólvora negra. Es un iniciador porteador de llama. Comercialmente existen dos tipos de Cordón de seguridad que difieren una de otra en su velocidad l id d de d ignición: i i ió 1.

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 12 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 13 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 14 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 15 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 16 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 17 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 18 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 19 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 20 .

LA PERFORACIÓN Y LA VOLADURA DE ROCAS DURAS 21 .