You are on page 1of 5

13 REASONS WHY/ POR 13 RAZONES

Biografía
Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre
de 1975. Se crió en una familia que alentó todos sus
intereses, desde tocar la guitarra hasta su escritura.
Asistió a la universidad después de graduarse en el Instituto
JAY ASHER de San Luis Obispo. Fue allí donde escribió sus dos primeros
libros infantiles en una clase llamada Apreciación de
Literatura Infantil. Después de secundaria, había decidido
que quería ser profesor en una escuela primaria. Más tarde
se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California
en San Luis Obispo, donde dejó su último año con el fin de

una novela de ficción para adultos jóvenes. el segundo set será filtrado a la totalidad de los estudiantes. un estudiante de 17 años que vuelve a casa desde la escuela un día para encontrar un paquete anónimo en la entrada de su casa. Ha escrito varios libros ilustrados y novelas de humor dirigidas a niños de secundaria. que si no los pasan. librerías. Las cintas fueron enviadas inicialmente a un compañero de clase con las instrucciones para pasar de un estudiante a otro. uno de sus compañeros de clase y advierte a las personas. thirteen reasons why. Muchas de sus experiencias de trabajo han tenido un impacto en algún aspecto de su escritura. Hannah da una segunda serie de cintas a Tony. La historia transcurre en una preparatoria de Estados Unidos. Hannah revela su dolor y el sufrimiento. la relata Clay Jensen. en el estilo de una carta en cadena. Todos los que pensaban que sus acciones eran inofensivas.seguir su carrera como un escritor serio. . Por Trece Razones ha ganado varios premios y ha recibido cinco estrellas por la Teen Book Review. coescrita por Carolyn Mackler. Trabajos publicados. En las cintas. Al abrirlo. Esto podría conducir a la vergüenza pública de algunas personas. El desenlace es el suicidio de Hannah por una sobredosis de pastillas. Hannah le explica a trece personas la forma en que jugó un papel en su muerte. Estaban equivocados. su compañera de clase que recientemente se suicidó. mientras que otros podrían enfrentar cargos de acoso físico o tiempo en la cárcel. Está casado. acerca de cómo cae en la depresión que finalmente conduce a su muerte. que fue líder en ventas del New York Times en 2007. por la fallecida Hannah Baker. Carrera profesional Este autor ha publicado dos obras hasta la fecha.(2011) Argumento * Por Trece Razones (2007). asistente en bibliotecas. en las cintas. que no la afectarían o dejarían una cicatriz en ella. A través de la narración de audio. * Piper (2017) Se publicará en otoño de 2017. dando trece razones para explicar por qué se quitó la vida. descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de cassette grabadas por ambas caras. A lo largo de su vida ha trabajado en diversos sectores como vendedor en una tienda de zapatos. * Noche de Luz (2016) * Tu y yo aquí y ahora co-escrito con Carolyn Mackler (2012) *The Future of Us. y The Future of Us.

luego hecha a correr el rumor que tuvo sexo con ella y desde allí su vida y actitud cambia y cae en depresión. misterioso. pero sólo ve a las chicas como trofeos. la mayoría de las cosas no habrían ocurrido. Si él no hubiera hecho esa lista. transparente y de ideas determinadas. Clay Jensen: El protagonista de esta historia y además el amor más profundo de Hannah. El chico popular. la lleva a una cita y le toma una foto. Alex Standall: Ex novio de Jessica. llama la atención de sus compañeros. tímido y sin saberlo es la admiración de Hannah. Siempre culpó a Hannah de haberla engañado con su ex novio. Justin Foley: Justin es el chico popular de la clase. intravertido. Tony: Un compañero de colegio de Clay. Ella y Hannah fueron amigas hasta que se adaptaron finalmente a la escuela. Hizo una lista de los mejores traseros del colegio y la hizo correr. Sin saberlo cambiaría la vida de Hanna para siempre. Era un chico lindo. y pedirle perdón.Personajes: Hannah Baker: Joven hermosa. alto. Se siente culpable por no haber podido hacer nada por salvar a Hannah. Jessica Davis: Compañera de Hanna también es nueva en el colegio. Como toda adolescente a veces insegura de su imagen y al ser la nueva chica en la clase. . atlético. Recibe las cintas por que Hannah quería que conociese su historia. Joven latino. quería a Hanna. y la persona que resguarda el otro juego de cintas. inteligente.

Tras el suicidio de Hannah comienzan a conocer a sus conocía. a pesar de quererla mucho. Bryce Walker: Capitán del equipo de basketball. En realidad. darle al PLAY. Fotógrafo del anuario del colegio. llego demasiado tarde. Opinión Personal . Pero amigos y el acoso que ella sufría.. Invitó a salir a Hannah y la cita estaba siendo buena hasta que Marcus puso su mano en la rodilla de Hannah. débil emocionalmente. y le tomaba fotografías. A como convenciera de que no lo hiciera pero no fue así. El único modo de llegar a conocer el secreto… es Sheri Holland: Chica cheerleader amiga de Jessica. Pero no puedes escaparte de ti misma. un poco tímido. comienza a * Mi rabia y frustración contra todos se convirtieron en consumir alcohol y drogas.· Los Baker: Tanto la mamá y papá de Hannah. popular. abusa de su poderío en los deportes. Courtney Crimsen: Es la chica popular de la secundaria a la que solo le interesa su reputación. Se acercó a Hannah justo después de que pasara lo de Marcus. ni tampoco rebobinar el pasado. Sr. estaba viva y podía sentir y amar.No puedes regresar a cómo estaban las cosas. vida entera.. es un chico al que le gusta el poder. fue *La gente debe asumir la responsabilidad de sus actos. Porter: Es el consejero de los alumnos de la A a la G. no vuelves a escuchar esa canción. por lo que utiliza a las demás personas. atlético. Zach Dempsey: Promesa del basketball. No puedes decidir no verte más. creías que estaban las cosas. Es lesbiana pero lo oculta. arriesgada. Alguien que me gustaba. un poco egoísta. lágrimas y después volvieron a ser ira y odio. un poco negligente al no prestar atención a Ana. engreído.” *Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más. no respeta a las chicas * Debiste haberme dicho que me amabas cuando aún y se insinúa que violó a Hannah.Tyler Down: Tyler joven era un voyeur que espiaba a Hannah desde la ventana del cuarto de ella. desinhibida. Ella recurre a él antes de suicidarse. aún así. publicaba escritos que encontraba por la escuela y publicó los poemas de Hannah si su permiso. lo único que tienes es este momento. * No se puede detener el presente. Marcus Cooley: El presidente del centro de alumnos de la secundaria. Estoy escuchando. intentando que la * “. Citas del libro * Cuando le arruinas una parte de su vida.. Alguien a quien ella. no tenían una comunicación muy buena con * Estoy escuchando como alguien abandona. intentando propasarse con ella. le arruinas la Ryan Shaver: Es el editor de la Revista del Instituto.

es importante hacerlo porque hay muchos jóvenes que lo ocultan y las consecuencias son fatales. fácil de leer y sobretodo nos hace pensar en que debemos ser responsables de nuestros actos. Es un libro entretenido. ya que para bien o mal tienen consecuencias en nosotros mismos y en quienes nos rodean. Si bien es difícil hablar de suicidio. . bullying o acoso.Me gustó mucho el libro por tratar temas que son reales y les pudieran suceder a cualquier adolescente.