You are on page 1of 32

Modelado de una ciudad

- ¿Qué es el modelado de Google Earth? - Herramientas útiles - Recursos útiles - Terminología - Tomar fotografías - Construcción de modelos - Aplicar textura con fotos - Lista de comprobación de geomodelado - Como cargar el modelo - Lo mejor de la Galería 3D - Sugerencias de SketchUp - Sugerencias de Photoshop

Una guía para crear tu entorno en Google Earth

¿Qué es el modelado de Google Earth?
Google Earth es un entorno online, por lo que su rendimiento mejora cuando se tiene en cuenta esta característica al crear los modelos. Un modelo bien construido se cargará rápidamente y permitirá que Google Earth aproveche al máximo sus capacidades. Todos los modelos georreferenciados se someten a un proceso de revisión interna antes de incluirse en la capa “Lo mejor de la Galería 3D” de Google Earth. ¡La mejor manera de conseguir que sus modelos se incluyan en la capa es seguir las instrucciones de esta guía! Claves para el éxito: - Mantener la precisión en la escala y la localización. - Llevar el foco sobre detalles importantes y que permitan la identificación. - Mostrar detalles pequeños e intrincados por medio de las texturas de fotos. - Usar un número bajo de polígonos. - Hacerlo bonito.

Herramientas útiles

Google SketchUp
www.sketchup.com Herramienta para modelado en 3D

Google Earth
earth.google.com Explorador mundial interactivo en 3D

3D Warehouse
sketchup.google.com/3dwarehouse Colección online de contenidos en 3D

Adobe Photoshop
www.adobe.com Editor avanzado de fotografías

Picasa
picasa.google.com Editor y organizador de fotografías

Recursos útiles

Google Search
www.google.com Motor que proporciona muchas categorías de búsqueda

Emporis
www.emporis.com Construir con detalles en altura

Archiplanet
www.archiplanet.org/ Enciclopedia sobre edificios

Wikipedia
www.wikipedia.org La enciclopedia gratuita

Skyscraperpage
www.skyscraperpage.com Edificios en altura, diagramas y foros

Terminología
Arista o línea - Elemento geométrico que divide y bordea las caras. Cara o polígono (Poli) - Superficie plana, de dos lados, limitada por un mínimo de tres líneas. Textura o material - Imágenes o colores que se aplican sobre las caras. Textura en mosaico - Imagen que se repite a lo largo del mosaico de una cara para crear una textura. Transparencia alfa - Empleo de la transparencia en una imagen. Bajo número de polígonos - Empleo de una cantidad mínima de aristas y caras con el fin de limitar el tamaño de archivo y aumentar el rendimiento del equipo. Tamaño de archivo - Cantidad de espacio que ocupa el archivo en el equipo. Los modelos deben tener un valor menor de 10MB para poder cargarse a la Galería 3D.

Sacar fotografías
- ¡Toma MUCHAS fotos! Necesitarás todas las fachadas, inclusive las caras orientadas hacia callejones y patios. - Si fuese posible, realiza tomas fotográficas desde obstrucciones visuales, tales como árboles, personas, vehículos, etc. - Incluye el contexto. Muestra el edificio inserto en el área de su vecindad. - Incluye tomas de esquinas que puedan utilizarse para adaptar fotos.
Fotografía los detalles.

Toma fotografías en contexto, que ayuden a situar el edificio.

Saca varias fotos de cada fachada.

Haz varias tomas de las fachadas muy largas si fuese muy difícil hacerlas caber en una sola fotografía. Después podrás ensamblarlas con la ayuda de un editor de fotografías.

Construcción de modelos
Crear un modelo correcto significa construir uno que represente fielmente el edificio y que también se cargue eficazmente en Google Earth. Los modelos con geometría sencilla y texturas listas para la web se cargarán rápidamente en entornos online como Google Earth. - Primeros pasos - Modelado sencillo - Componentes - Plantar el modelo en tierra - Limpieza

Construcción de modelos
Abre Google Earth. - Encuentra tu edificio en Google Earth. Pulsa la tecla “R” para alinear el Norte con la parte superior de la pantalla y obtener una vista directa superior (planta). - Asegúrate de que la opción Exagerar elevación esté establecida en un valor de 1, en el menú Herramientas -> Opciones. - Asegúrate de que la capa Terreno tenga la marca de verificación. - Guarda la imagen para utilizar como textura de tejado sin mover su posición. Archivo -> Guardar -> Guardar imagen.

Primeros pasos

Abre Google SketchUp. - Importa el terreno por medio de la herramienta Obtener vista actual en SketchUp. - Con ayuda de la herramienta Eje, alinea tu eje para que coincida con el edificio.

Ejes alineados incorrectamente

Ejes alineados correctamente

Construcción de modelos
- Simplifica las curvas. Una menor cantidad de caras significa un tamaño de archivo menor y mejor rendimiento. Las curvas se construyen con segmentos de línea en SketchUp. Para simplificar el proceso del dibujo de un arco o círculo, introduce un número y “S”, y luego pulsa Intro.

Modelado sencillo

- Muchas de las características de los edificios en 3D pueden mostrarse en 2D.

Esta forma de apariencia compleja está compuesta realmente por caras planas sin profundidad. Es una buena técnica para añadir detalles y a la vez mantener la sencillez.

- Orientación adecuada de las caras.

Cada cara tiene dos lados. Asegúrate de que el lado frontal (iluminado) quede hacia afuera. Para ver la orientación de la cara, Ver -> Estilo de cara -> Monocromo. Para invertir una cara, pulsa el botón derecho del ratón -> Invertir caras.

Construcción de modelos
Utiliza los componentes para las características repetitivas de los edificios. SketchUp trata los componentes como entidades con copia, así se cargan más rápidamente y se disminuye el tamaño de los archivos. - Seleccionar geometría - Editar -> Crear componente Recuerda mantener también un número bajo de polígonos. Esta columna sólo tiene tres lados. Las caras superior e inferior también se han eliminado. Recuerda que si añades una textura a un componente o grupo, debes hacer doble clic para editar el objeto antes de aplicar la textura.

Componentes

Construcción de modelos
- Asegúrate de que tu modelo quede plantado sobre el terreno de Google Earth. Activa y desactiva el terreno con el icono “Cambiar terreno” (para obtener más información sobre el terreno, consulta Sugerencias para usuarios avanzados). Activa y desactiva el terreno con el icono “Cambiar terreno” y desplaza el edificio en sentido vertical de manera que se sitúe sobre el suelo.

Plantar el modelo en tierra

Construcción de modelos
- Durante el modelado, elimina las caras no visibles y borra las líneas adicionales. Intenta crear modelos que sean cáscaras huecas, sin ningún tipo de caras ni líneas internas.

Limpieza

- Si adviertes caras que parpadean en el modelo, eso significa que está produciéndose Z-Fighting.

Z-Fighting es un indicio de exceso de elementos geométricos, que se soluciona eliminando las caras excedentes.

- ¡PURGAR! Purga tu modelo para limpiarlo de texturas y componentes que no se utilicen. Ventana -> Información del modelo -> Estadísticas -> Purgar no usados

Aplicación de textura con fotos
La aplicación de textura con fotos es un proceso que te permite colocar fotografías en tu modelo. Eso lo mejora, haciéndolo más realista sin aumentar el recuento de polígonos. Es posible que una fotografía proporcione varias texturas específicas, mientras otras sólo se utilicen como apoyo en la creación del modelo. - Aplica una textura - Sitúa la textura - Adapta la mejor fotografía - Adapta una fotografía - Traza una fotografía adaptada

Aplicación de textura con fotos
- Por medio de Picasa, recorta tu imagen tanto como sea posible, sin eliminar ninguna parte del edificio. - En SketchUp, selecciona Archivo -> Importar. A continuación, seleccionar tu imagen, escoge la opción “Usar como textura” y pulsa Abrir. - Haz clic en la cara sobre la que deseas aplicar la textura. Después, estira la textura sobre toda la cara y vuelve a hacer clic.

Aplica una textura

Aplicación de textura con fotos
- Edita tu textura, para lo que deberás pulsar el botón derecho del ratón sobre la cara y escoger Textura -> Situar. - Hay cuatro alfileres en la imagen; haz clic una vez sobre uno de ellos para levantarlo, y luego muévelo a la esquina deseada de la textura. Repite el procedimiento para el resto de los alfileres y esquinas. - Pulsa el botón derecho del ratón sobre la imagen y quita la marca de verificación de la opción “Alfileres fijos”. A continuación, haz clic y arrastra los alfileres hasta las esquinas del modelo. - Pulsa Intro para terminar de situar la textura. - Recuerda hacer lo mismo con la textura del tejado que has descargado desde Google Earth. - Para conocer más opciones de Aplicación de textura de fotos, consulta las Sugerencias para usuarios avanzados.

Sitúa la textura

Aplicación de textura con fotos
En SketchUp, la adaptación de fotografías es el proceso por el que se hace coincidir la vista de un modelo con la foto que se ha tomado. Línea del horizonte Eje azul Punto de control de barra de eje roja Punto de control de barra de eje verde Punto de fuga Origen Eje verde Eje rojo - Busca una foto del edificio que muestre una perspectiva de dos puntos (una toma de esquina). - Importa tu terreno desde Google Earth y traza el plano de tu edificio. - Observa la fotografía seleccionada y luego alinea tu eje en SketchUp, de modo que el origen se sitúe en la esquina coincidente, tal como se muestra en la foto.

Adapta la mejor fotografía

Aplicación de textura con fotos
- Archivo -> Importar, selecciona tu imagen, escoge la opción “como nueva fotografía adaptada” y haz clic en Abrir. - Mueve el origen hasta la esquina coincidente de tu imagen. - Alinea las barras Verde y Roja con las líneas horizontales del edificio de la imagen. - Mueve el ratón sobre el eje azul y, a continuación, pulsa y arrastra para accionar el zoom. Haz coincidir el plano que has trazado con el edificio de tu fotografía. - Pulsa Finalizado. ¡Tranquilidad!

Adapta una fotografía

Asegúrate de no alinear con el suelo, ya que podría no ser horizontal.

Aplicación de textura con fotos
Traza una fotografía adaptada
- Ahora que ya puedes trazar el esquema del edificio, recuerda que sólo debes desplazar y dibujar. Orbitar hará que se cierre la opción de adaptar fotos. Puedes volver a la fotografía adaptada con sólo pulsar en la pestaña de escena, en la parte superior de la ventana del modelo. - Una vez que hayas terminado de trazar tu imagen, haz clic en “Proyectar texturas desde foto” o pulsa el botón derecho del ratón en -> proyectar fotografía en una cara específica para aplicar textura al modelo que acabas de realizar. - Recuerda redefinir el eje y origen si escoges adaptar el modelo a una foto nueva. Alambre Sólido

Lista de comprobación de geomodelado
Elimina los elementos geométricos adicionales del interior y el exterior del edificio. Enciende los elementos geométricos ocultos, Ver -> Geometría oculta, y comprueba si hay líneas ocultas en exceso. Asegúrate de que el edificio quede alineado con la base del edificio de tu instantánea de Google Earth. Activa o desactiva el botón de terreno y confirma que el edificio se encuentre inserto en el suelo. Exporta tu modelo a Google Earth, Archivo -> Exportar -> Modelo 3D, y escoge Google Earth 4 (.kmz). Abre el archivo .kmz en Google Earth para comprobar que representa el edificio adecuadamente. Asegúrate de que el archivo de SketchUp tenga un tamaño menor a 10MB para que pueda cargarse correctamente a la Galería 3D. Intenta con un número mínimo de caras (polígonos), Ventana > Información del modelo -> Estadísticas. Menos de 500 es el valor ideal para la mayoría de los edificios.

Cómo cargar el modelo
- En SketchUp, oculta tus líneas y perfiles para lograr una captura de pantalla más limpia. Ver -> Estilo de arista ->, quita la marca de Mostrar aristas y Perfiles. - Sitúa tu vista en pantalla de manera atractiva. Esta se convertirá en tu captura de pantalla en la Galería 3D. - Pulsa el botón “Compartir modelo”. - Configura una cuenta de Google, si aún no tuvieras una, y escoge un nombre de usuario. - Completa la mayor cantidad posible de campos con información sobre el edificio que has modelado. Los datos útiles, tales como el nombre de la ciudad, el arquitecto, los materiales de construcción, entre otros, facilitan la búsqueda de su edificio en la Galería 3D. - Asegúrate de colocar una marca de verificación en la casilla “Listo para Google Earth”. - ¡Pulsa Cargar (Upload)!

Lo mejor de la Galería 3D
Después de cargar el modelo localizado geográficamente, lo pondrás en camino hacia la capa “Lo mejor de la Galería 3D” de Google Earth. Aquí es donde descubres si has alcanzado el nivel requerido. - Comprueba si tu modelo tiene un lazo azul de Google Earth en la Galería 3D.

- En Google Earth, activa la capa Lo mejor de la Galería 3D y vuela hasta la localización de tu edificio. - Tu edificio deberá aparecer junto con una pequeña casa amarilla que muestra más información. Los modelos no aparecerán en la capa de manera inmediata. Deben completar un proceso de revisión antes de que se puedan seleccionar. Deja pasar unos 30 días para que finalice.

Sugerencias de SketchUp
Sugerencias y trucos de SketchUp - Efectos de suelo - Curvas y proyecciones - Ocultar y mostrar

Sugerencias de SketchUp
- Para añadir color a un terreno importado de Google Earth: http://sketchupdate.blogspot.com/2007/06/addingcolor-to-your-earth-snapshots.html - Asegúrate de guardar una imagen de Google Earth al mismo tiempo que importas el terreno hacia Google SketchUp. - Desbloquea tu terreno pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Desbloquear. - Haz doble clic para introducir el grupo. - Inserta la imagen que has guardado al mismo tiempo que importas el terreno sobre la cara. - Con el fin de situar la textura, arrastra las esquinas de la imagen para adaptar las esquinas de la cara. - Para modelar el terreno: - A veces, algunos terrenos de Google Earth no coinciden con los reales. Cuando esto sucede, puedes modelar el terreno en Google SketchUp. Recuerda mantener el número de polígonos tan bajo como sea posible y proyectar la textura del suelo de Google Earth sobre tu terreno nuevo.

Efectos de suelo

Sugerencias de SketchUp
- Para proyectar las texturas: - Pulsa con el botón derecho del ratón en una textura y escoge Proyectada. Esto podría ser útil en la aplicación de imágenes sobre caras curvadas o en ángulos. Recuerda que, cuando se proyectan texturas, es recomendable dejar la textura de origen en la normal a la curva.

Curvas y proyecciones

- Para suavizar las curvas: - Si necesitas suavizar un elemento que has dibujado, selecciona la herramienta Borrar y mantén pulsada la tecla Ctrl mientras borras las aristas.

Sugerencias de SketchUp
- Utiliza la función Ocultar y mostrar para acelerar el rendimiento del equipo. - Si adviertes que el equipo ha disminuido la velocidad de funcionamiento debido al empleo de archivos pesados, oculta las partes de tu modelo con las que no estés trabajando para permitirle funcionar más rápidamente. Más adelante, cuando necesites usar esas partes como referencia, podrás volver a mostrarlas. - También puedes ocultar terreno desbloqueado, para lo que deberás pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Desbloquear. - Para ver elementos geométricos ocultos, selecciona el menú Ver -> Geometría oculta.

Ocultar y mostrar

Sugerencias de Photoshop
Los editores de fotografías, tales como Adobe Photoshop, son muy útiles para quitar las obstrucciones presentes en las fotos (árboles, personas, coches, etc.) - Recortar la perspectiva - Corrección de colores - Editar las obstrucciones - Texturas avanzadas - Añadir a las texturas - Guardar para uso en la web

Sugerencias de Photoshop
- Selecciona la herramienta Recortar. Una vez que comience el recorte, haz clic en la casilla de verificación “Perspectiva”, en la parte superior de la pantalla. De esta manera se te permitirá desplazarte hacia las esquinas del cuadro de recorte para hacerlas coincidir con la perspectiva de la cara que deseas recortar. - Pulsa Intro para recortar. A veces la herramienta Recortar deja una curvatura en la imagen causada por la lente de la cámara. Usa la herramienta Deformar. Para utilizar la herramienta Deformar: - “Ctrl + A” para seleccionar todo. - “Ctrl + T” para empezar a transformar. - Pulsa el botón derecho del ratón y selecciona Deformar. - Utiliza los puntos de anclaje o haz clic y arrastra sobre la imagen para deformar las curvas. - Pulsa Intro para finalizar la transformación. Para utilizar el filtro de corrección de lentes: - Comienza con una imagen que no esté recortada. - Selecciona Filtro ->Distorsionar -> Corrección de lente - Utiliza la barra de desplazamiento Eliminar distorsión a fin de corregir la distorsión de la lente. Si se trabaja con cámaras automáticas típicas, debe emplearse un valor de cuatro.

Recortar la perspectiva

Sugerencias de Photoshop
Aunque la corrección de colores es una tarea compleja, existen unas herramientas sencillas que son capaces de lograr resultados importantes. Máscara rápida, tecla “Q” La Máscara rápida cambia todas las acciones para crear áreas con máscara (desde la selección), que aparecen en rojo. Por ejemplo: - Pulsa la tecla “Q”. - Pulsa Herramienta Degradado y crea un degradado. - Vuelve a pulsar la tecla “Q”. - Ahora tienes una selección que representa un degradado que puede utilizarse para desplazar un degradado en tu imagen. Imagen -> Ajustes ->Brillo/contraste - Usa los controles de desplazamiento para ajustar el brillo y el contraste. Imagen -> Ajustes -> Tono/saturación - Usa los controles de desplazamiento para ajustar el tono y la saturación.

Corrección de colores

Sobreexposición y subexposición - Utiliza la herramienta Sobreexponer para añadir brillo con un pincel. - Utiliza la herramienta Subexponer para quitar brillo con un pincel.

Sugerencias de Photoshop
Editar las obstrucciones
Usa las herramientas de selección y clonado para editar las obstrucciones. - Utiliza la herramienta Marco rectangular para seleccionar un área. - Selecciona ahora la herramienta Mover. - Mantén pulsada la tecla Alt y copia + arrastra tu selección para cubrir las obstrucciones con partes similares de la fotografía. - Añadir un calado a tu selección puede ayudar a hacer no visibles las líneas que no deseas que aparezcan en tu textura.

- Para utilizar la herramienta Tampón de clonar. - Pulsa la tecla Alt y usa el cursor para seleccionar un punto de origen. - La herramienta funcionará como un pincel que pinta desde el punto de origen. - Para utilizar la herramienta Pincel corrector: - Pulsa la tecla Alt y usa el destino para seleccionar un punto de origen. - Esta herramienta permite hacer menos visibles las imperfecciones.

Sugerencias de Photoshop
Texturas avanzadas
- Para usar las transparencias alfa: - Desbloquea tu capa de fondo (haz doble clic sobre la capa) y borra las áreas no deseadas de tu imagen con la herramienta Borrador o selecciona y elimina las áreas. - Guarda tu imagen para la web y selecciona PNG-24. - Asegúrate de elegir una muestra de tu textura en el lado anterior de la cara sobre la que la has puesto. - Para hacer una imagen en mosaico: - Recorta una sección de la imagen a utilizar en la configuración en mosaico. - Usa el filtro de desplazamiento, al que se accede desde el menú Filtro -> Otros -> Desplazamiento, para desplazar la imagen recortada tanto en sentido horizontal como vertical. El filtro de desplazamiento moverá la imagen sobre el valor especificado y recortará el exceso en el otro lado de la imagen. - Edita las aristas de manera que tu imagen fluya sin interrupciones hacia cada dirección.

Sugerencias de Photoshop
Añadir a las texturas
- Para añadir un reflejo: - Ubica el reflejo deseado como una capa nueva en tu archivo. - Disminuye la transparencia hasta que tenga una apariencia creíble. - Emplea la herramienta Borrar u otro método de selección para eliminar elementos del edificio que no reflejan. - Para añadir una sombra: - Utiliza la herramienta Lazo u otro método de selección para dibujar la sombra que desees. - Pulsa el botón derecho del ratón y añade una caladura a tu selección. - Usa el brillo/contraste para crear una sombra.

Sugerencias de Photoshop
Guardar para Web es una función útil debido a que optimiza las texturas para que puedan utilizarse a mayor velocidad en las aplicaciones en la web. - Archivo -> Guardar para Web - Selecciona JPEG (PNG 24 si tienes una transparencia). - Hay dos maneras de optimizar el tamaño de tu archivo. - Disminuir el control deslizante de la calidad. - Pulsar en la pestaña “Tamaño de imagen”. - Cambiar el tamaño de tu imagen (sólo modificará el tamaño del archivo que has guardado, pero no editará el archivo en el que has estado trabajando). - Esto muestra el tamaño que tendrá tu archivo conforme a los ajustes actuales.

Guardar para uso en la web