You are on page 1of 16

TEMA 7.

LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA. Concepto y formas de determinación. Determinación sobre
base cierta y sobre base presuntiva. La determinación convenida o concordato tributario. La
recaudación y percepción del tributo. Las exenciones y exoneraciones tributarias.

CONCEPTO.

La determinación o liquidación es el acto o conjunto de actos que declara la existencia y cuantía
de un crédito tributario o su inexistencia.

La Administración Tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación
para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Cátedra: es concretar la actividad que va a producir desde el punto de vista económico
fundamentado en una base legal. Lo determina desde el punto de vista económico pero la base
legal establece como se debe hacer, la base legal son los elementos integradores del tributo,
establece quienes son los sujetos (activo y pasivo), la materia imponible, la base imponible, el
hecho imponible y la alícuota, para determinar el quantum tributario, cuanto se ha de cumplir.

FORMAS DE DETERMINACIÓN.

La determinación de la obligación tributaria contenida bajo los parámetros del tributo puede ser:

1º. La Autodeterminación: es aquella que la norma jurídica permite como contribuyente, sea
persona natural o jurídica, determinar la actividad que se realiza, se cumple con la obligación.
La Ley establece como se va a hacer, no se tiene que acudir a la Administración Tributaria, el
mismo contribuyente determina y paga.

Los contribuyentes y responsables, ocurridos los hechos previstos en la Ley cuya realización origina
el nacimiento de una obligación tributaria, deberán determinar y cumplir por sí mismos dicha
obligación o proporcionar la información necesaria para que la determinación sea efectuada
por la Administración Tributaria, según lo dispuesto en las leyes y demás normas de carácter
tributario.

2º. De Oficio: cuando el contribuyente no autodetermina y la Administración Tributaria lo hace
por él. Lo hace cuando el hecho imponible se materializa y el contribuyente en el tiempo
determinado para hacerlo no lo hace, se le impone un Fiscal y se determina la obligación del
contribuyente.

La determinación de la obligación tributaria es un acto simple o complejo de naturaleza
administrativa, que necesita de un procedimiento para dictarlo y que puede ser consumada
tanto por la administración tributaria y por el contribuyente o ambos.

LA DETERMINACIÓN SOBRE BASE CIERTA Y SOBRE BASE PRESUNTA.

4. Cuando los libros. 3. Sobre base presuntiva. La autodeterminación y la de Oficio van a ser establecidas bajo 2 aspectos que son la base imponible: 1º. las cuales deberán señalar expresamente las condiciones y requisitos para que proceda. 2. Sobre Base Cierta. sobre base cierta o sobre base presuntiva. registros y demás documentos no reflejen el patrimonio real del contribuyente. 2. 2. oficinas o lugares donde deban iniciarse o desarrollarse las facultades de fiscalización. Lleven dos o más sistemas de contabilidad con distinto contenido. Cuando así lo establezcan este Código o las leyes tributarias. No obstante. ocurridos los hechos previstos en la Ley cuya realización origina el nacimiento de una obligación tributaria. Cuando la declaración no esté respaldada por los documentos. contabilidad u otros medios que permitan conocer los antecedentes así como el monto de las operaciones que deban servir para el cálculo del tributo. Sobre base cierta. 6. así como solicitar las medidas cautelares conforme a las disposiciones de este Código. 2º. Estos son los estudios cuantitativos y cualitativos que se establecen para que según el principio de la proporcionalidad y la capacidad contributiva cuando se va a implementar un determinado tributo se tenga cuidado con ese estudio.Los contribuyentes y responsables. Cuando el contribuyente o responsable hubiere omitido presentar la declaración. Se opongan u obstaculicen el acceso a los locales. en cualesquiera de las siguientes situaciones: 1. La determinación por la Administración Tributaria se realizará aplicando los siguientes sistemas: 1. según lo dispuesto en las leyes y demás normas de carácter tributario. Cuando el contribuyente debidamente requerido conforme a la ley no exhiba los libros y documentos pertinentes o no aporte los elementos necesarios para efectuar la determinación. Sobre base presunta. deberán determinar y cumplir por sí mismos dicha obligación o proporcionar la información necesaria para que la determinación sea efectuada por la Administración Tributaria. Cuando la declaración ofreciera dudas relativas a su veracidad o exactitud. . hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión con el hecho imponible permitan determinar la existencia y cuantía de la obligación tributaria. cuando los contribuyentes o responsables: 1. de manera que imposibiliten el conocimiento cierto de las operaciones. la Administración Tributaria podrá proceder a la determinación de oficio. La Administración Tributaria podrá determinar los tributos sobre base presuntiva. 5. con apoyo en todos los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos imponibles. en mérito de los elementos.

LA RECAUDACIÓN Y LA PERCEPCIÓN DEL TRIBUTO. c) Omisión o alteración en los registros de existencias que deban figurar en los inventarios. 4. LA DETERMINACIÓN CONVENIDA O CONCORDATO TRIBUTARIO. dependiendo del tipo de tributo. La Administración Tributaria tendrá las facultades. 5. No se puede exigir el pago de un tributo que no esté establecido por ley alguna. intereses. Practicada la determinación sobre base presuntiva subsiste la responsabilidad que pudiera corresponder por las diferencias derivadas de una posterior determinación sobre base cierta. Se adviertan otras irregularidades que imposibiliten el conocimiento cierto de las operaciones. 6. costos y deducciones. facultándolos mediante un mandato para tal fin y por . b) Registro de compras. La recaudación puede ser satisfecha por el sujeto pasivo en forma voluntaria o por vía de apremio (Ejecución Forzosa). La determinación o concordato tributario es un acto administrativo de carácter unilateral en el cual el contribuyente se adhiere a la determinación de la obligación tributaria (que no es contractual). o no los hubiere exhibido al serle requerido dentro del plazo que al efecto fije la Administración Tributaria. y en especial: recaudar los tributos. las cuales deberán justificarse razonadamente. la documentación comprobatoria o no proporcionen las informaciones relativas a las operaciones registradas. d) No cumplan con las obligaciones sobre valoración de inventarios o no establezcan mecanismos de control de los mismos. 3. Es el procedimiento para hacer efectivo el pago de sumas de dinero y otros bienes por concepto de deuda tributaria a favor de un ente público debidamente autorizado por la ley. estadal o municipal). Ocurra alguna de las siguientes irregularidades: a) Omisión del registro de operaciones y alteración de ingresos. gastos o servicios que no cuenten con los soportes respectivos. La recaudación y pago del tributo tiene que estar reglada por la ley. La determinación a que se refiere este artículo no podrá ser impugnada fundándose en hechos que el contribuyente hubiere ocultado a la Administración Tributaria. atribuciones y funciones que establezcan las leyes y reglamentos. no obstante el ente activo suele encargar la percepción del gravamen a terceros. sanciones y otros accesorios. o registren dichas existencias a precios distintos de los de costo. El ente acreedor o recaudador siempre va a ser la administración tributaria (nacional. La recaudación es un procedimiento para hacer efectivo el pago de sumas de dinero de liquidaciones tributarias. 7. No presenten los libros y registros de la contabilidad. ya sean provisionales o definitivas. El concordato es un acuerdo por escrito entre el contribuyente y el fisco a fin de resolver las divergencias existentes por el monto de la obligación tributaria.

el rendimiento normal del negocio o explotación de empresas similares. procederá conforme a lo siguiente: 1. valoradas de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.autorización de la ley. podrá utilizar las estimaciones del monto de ventas mediante la comparación de los resultados obtenidos de la realización de los inventarios físicos con los montos registrados en la contabilidad. valoradas de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. pero lo que no le es permitido es la contratación de terceros para fiscalizar a los contribuyentes. Leyes. al adicionar a estas diferencias. . constituyéndose en una disminución del costo de venta. 2. correspondiente al cierre del ejercicio fiscal inmediatamente anterior al momento en que se procede a la determinación. así como otro método que permita establecer la existencia y cuantía de la obligación. Igualmente. Esta función es indelegable. a través de información obtenida de estudios económicos y estadísticos en actividades similares o conexas a la del contribuyente o responsable fiscalizado. Cuando tales diferencias resulten en faltantes. Las normas legales que regulan la recaudación son el Código Orgánico Tributario. el flujo de efectivo no justificado. LAS EXENCIONES. Agotados los medios establecidos en el encabezamiento de este artículo. el volumen de transacciones y utilidades en otros períodos fiscales. Al efectuar la determinación sobre base presuntiva la Administración podrá utilizar los datos contenidos en la contabilidad del contribuyente o en las declaraciones correspondientes a cualquier tributo. El ente activo puede contratar o designar a terceros como agentes de percepción o recaudación. se constituirán en ventas omitidas para el período inmediatamente anterior al que se procede a la determinación. los incrementos patrimoniales no justificados. En los casos en que la Administración Tributaria constate diferencias entre los inventarios en existencia y los registrados. Reglamentos y las respectivas Ordenanzas Municipales. El sujeto activo sigue siendo la administración tributaria quien ni pierde su condición de titular del rédito. se procederá a ajustar el inventario final de mercancías. Si las diferencias resultan en sobrantes y una vez se constate la propiedad de la misma. así como cualquier otro elemento que hubiere servido a la determinación sobre base cierta. el capital invertido en las explotaciones económicas. no justificadas fehacientemente por el contribuyente. se procederá a la determinación tomando como método la aplicación de estándares de que disponga la Administración Tributaria. sean o no del mismo ejercicio. el porcentaje de beneficio bruto obtenido por el contribuyente en el ejercicio fiscal anterior al momento en que se efectúe la determinación.

aunque estuvieren fundadas en determinadas condiciones de hecho. pero se dispensa de cancelarlo por disposición especial. el de este artículo. podrán ser por tiempo indefinido. los beneficios en curso se mantendrán por el resto de dicho término. el Poder Ejecutivo podrá renovarla hasta por el plazo máximo fijado en la ley. Se produce el hecho imponible. concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley. La ley que autorice al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones. Sin embargo. La exención es la situación jurídica en cuya virtud el hecho afectado por el tributo en forma abstracta se produce. establecerá el plazo máximo de duración del beneficio. Las exoneraciones concedidas a instituciones sin fines de lucro. Las exoneraciones serán concedidas con carácter general. por consideraciones extrafiscales. Las exenciones y exoneraciones pueden ser derogadas o modificadas por ley posterior. especificará los tributos que comprenda. Sin embargo. nace la obligación tributaria pero el legislador por motivos relacionados con la capacidad económica del obligado. los presupuestos necesarios para que proceda y las condiciones a las cuales está sometido el beneficio. Exención es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria. o en su defecto. La exoneración puede ser parcial o total la concede el Ejecutivo Nacional y como es lógico debe estar establecida en una ley. La ley podrá facultar al Poder Ejecutivo para someter la exoneración a determinadas condiciones y requisitos. Si no lo fija. pero en ningún caso por más de cinco (5) años a partir de la derogatoria o modificación. pero en ningún caso por más de cinco (5) años a partir de la derogatoria o modificación. decide relevar del pago del tributo adeudado. La ley que autorice al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones. cuando tuvieren plazo cierto de duración. Las exenciones y exoneraciones pueden ser derogadas o modificadas por ley posterior. Exoneración es la dispensa total o parcial del pago la obligación tributaria. en favor de todos los que se encuentren en los presupuestos y condiciones establecidos en la ley o fijados por el Poder Ejecutivo. los beneficios en curso se mantendrán por el resto de dicho término. cuando tuvieren plazo cierto de duración. el término máximo de la exoneración será de cinco (5) años. . Vencido el término de la exoneración. LAS EXONERACIONES. aunque estuvieren fundadas en determinadas condiciones de hecho. otorgada por la ley.

-la remisión 5. Debe ser ejecutado En el plazo que establece la administración tributaria. EL PAGO POR EL CONTRIBUYENTE O POR UN TERCERO El pago puede ser efectuado por los sujetos pasivos o por un tercero. Debe ser Ejecutado en el domicilio correspondiente. La declaratoria de incobrabilidad. La compensación. SUBROGACIÓN DE PRIVILEGIOS Y GARANTIAS El tercero se subrogara sobre los derechos. El pago por el contribuyente o por un tercero. porque es donde están sus registros de información fiscal.-la confusión 4.-la declaratoria de incobrabilidad 6. Debe ser ejecutado en moneda de curso legal 2. TEMA Nº 8: LOS MEDIOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. La confusión.-el pago 2. La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios: 1. del sujeto pasivo.-la compensación 3. Modalidades del pago. Subrogación de privilegios y garantías.Las rebajas de tributos se regirán por las normas de este Capítulo en cuanto les sean aplicables.-la prescripción y 7. La remisión. para que no genere sanción. . La prescripción. 3.-por otros medios que la ley pudiere establecer. garantías y privilegios del sujeto activo pero no en las prerrogativas reconocidas al sujeto activo por su condición de ente público. 1.

la Administración podrá oponer la compensación frente al contribuyente. intereses. . Garantías: la administración tributaria podrá exigir la constitución de garantías reales. El contribuyente o su cesionario podrán oponer la compensación en cualquier momento en que deban cumplir con la obligación de pagar tributos. y tendrán prelación sobre los demás créditos con excepción de: . dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haber sido opuesta. con las deudas tributarias por los mismos conceptos igualmente liquidas. bajo las mismas condiciones. Extingue de pleno derecho y hasta su concurrencia. por concepto de tributos. exigibles y no prescritas. El Privilegio: es extensivo a los accesorios del crédito tributario y a las sanciones de carácter pecuniario. salvo expresa disposición legal en contrario. como a la cuota tributaria resultante de su proceso de determinación. En el caso que exista una concurrencia de acreedores se concurrirá a prorrata en el privilegio en proporción a sus respectivos montos. a fin de extinguir. responsable o cesionario. La falta de notificación dentro del lapso previsto. La imputación ha de ser aplicada en el siguiente orden: sanciones. líquidos y exigibles del contribuyente. . personales. intereses. multas y costas procesales o frente a cualquier reclamación administrativa o judicial de los mismos. Hipotecas). Salarios y demás derechos derivados del trabajo y de seguridad social.Los créditos por tributos gozan de privilegio general sobre todos los bienes del contribuyente o responsable. Será extensible tanto al debito y crédito fiscales previstos en la estructura y traslación del impuesto indirecto. El contribuyente o su cesionario estarán obligados a notificar de la compensación a la oficina de la Administración Tributaria de su domicilio fiscal. cuando considere que existiere riesgo en el cumplimiento de la obligación tributaria. Las Pensiones Alimenticias. comenzando por las mas antiguas. los créditos no prescritos. La compensación no será oponible en los impuestos indirectos cuya estructura y traslación prevea las figuras de los denominados débito y crédito fiscales. Los Garantizados con Derecho Real (ej. generará la sanción correspondiente en los términos establecidos en este Código. cualesquiera créditos invocados por ellos. multas y costas procesales. Por su parte. LA COMPENSACIÓN. aunque provengan de distintos tributos y accesorios. sin que ello constituya un requisito para la procedencia de la compensación y sin perjuicio de las facultades de fiscalización y determinación que pueda ejercer la Administración posteriormente. intereses moratorios y tributo del periodo correspondiente. siempre que se trate del mismo sujeto activo. sin necesidad de un pronunciamiento administrativo previo que reconozca su derecho.

). 2. La obligación de pago de los tributos sólo puede ser condonada o remitida por ley especial. como consecuencia de la transmisión de los bienes o derechos objeto del tributo. declarar incobrables las obligaciones tributarias y sus accesorios y multas conexas que se encontraren en algunos de los siguientes casos: 1. La obligación tributaria se extingue por confusión. cuando el sujeto activo quedare colocado en la situación del deudor. . Las demás obligaciones. 3. En materia tributaria se define la prescripción como la liberación de la obligación tributaria por el paso del tiempo. 4.T. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos fallidos que no hayan podido pagarse una vez liquidados totalmente sus bienes.). y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24 deL Código Orgánico Tributario. cuando sus respectivos montos no superen la cantidad equivalente a una (1) unidad tributaria (U. sólo pueden ser condonadas por dicha ley o por resolución administrativa en la forma y condiciones que esa ley establezca.LA CONFUSION. Aquellas pertenecientes a sujetos pasivos que se encuentren ausentes del país. Aquellas cuyos sujetos pasivos hayan fallecido en situación de insolvencia comprobada. siempre que hubieren transcurrido cinco (5) años contados a partir del 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que se hicieron exigibles y no se conozcan bienes sobre los cuales puedan hacerse efectivas. LA DECLARATORIA DE INCOBRABILIDAD. La Administración Tributaria podrá de oficio. El derecho para verificar. Prescriben a los cuatro (4) años los siguientes derechos y acciones: 1. fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios. LA PRESCRIPCION. siempre que hubieren transcurrido cinco (5) años contados a partir del 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que se hicieron exigibles.T. LA REMISION. La Administración Tributaria podrá disponer de oficio la no iniciación de la acción de cobranza de los créditos tributarios a favor del Fisco. de acuerdo al procedimiento previsto en este Código. Aquellas cuyo monto no exceda de cincuenta unidades tributarias (50 U. La decisión será tomada mediante acto emanado de la máxima autoridad de la Administración Tributaria. así como los intereses y las multas.

4. en los casos de verificación. TEMA Nº 11: LAS SANCIONES TRIBUTARIAS. Una vez interrumpido el lapso de prescripción este comenzara a computarse nuevamente al día siguiente en que se produjo la interrupción. 2. . el término establecido se extenderá a seis (6) años cuando ocurra cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. comprobación. La acción para imponer penas privativas de la libertad prescribe a los seis (6) años. El contribuyente no lleve contabilidad. Prescripción de la sanción tributaria. 5. 3. Agravantes y atenuantes penales tributarios. 6. Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda ejercer el derecho de repetición o recuperación ante la Administración Tributaria. El sujeto pasivo o terceros no cumplan con la obligación de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estén obligados. La acción para imponer sanciones tributarias. Administración en que se reconozca la existencia del pago indebido. fiscalización. La Administración Tributaria no haya podido conocer el hecho imponible. El derecho a la recuperación de impuestos y a la devolución de pagos indebidos. aseguramiento. liquidación y recaudación del tributo por cada hecho imponible. Por la solicitud de prorroga y otras facilidades de pago. 2. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al reconocimiento de la obligación tributaria o al pago de la liquidación de la deuda. En los casos previstos en los numerales 1 y 2 del artículo anterior. fiscalización y determinación de oficio. distintas a las penas privativas de la libertad. del saldo acreedor o de la recuperación de tributos. 3. Por cualquier acción administrativa que sea notificada al sujeto pasivo. 3. El sujeto pasivo no cumplan con la obligación de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estén obligados. El lapso de prescripción puede ser interrumpido en los siguientes casos: 1. El sujeto pasivo haya extraído del país los bienes afectos al pago de la obligación tributaria. Clasificación: Pecuniarias y restrictivas de la libertad. 2. 4. Por la comisión de nuevos ilícitos del mismo tipo. conducente al reconocimiento. El numeral 3ero se refiere a la obligación que tiene la administración Tributaria de reintegrar lo recibido por concepto de un pago indebido de tributos y sus accesorios. no la conserve durante el plazo legal o lleve doble contabilidad. o por cualquier acto de esa. regularización y determinación. 5. o se trate de hechos imponibles vinculados a actos realizados o a bienes ubicados en el exterior.

CLAUSURA TEMPORAL DEL ESTABLECIMIENTO: Cierre temporal.O. gerentes.CLASIFICACION: PECUNIARIAS Y RESTRICTIVAS DE LA LIBERTAD SANCIONES (Art. ejerce su jurisdicción. 89 de la C. Las sanciones pecuniarias no son convertibles en penas restrictivas de la libertad.O. auxilien o cooperen en la comisión del ilícito de defraudación tributaria (Art. se convertirán al equivalente de unidades tributarias (U.). a salvo de las penas de cárcel (penas restrictivas de libertad) que serán impuestos por el tribunal. procesados o condenados. administrativa o de policía o por incumplimiento contractual. TIPOS DE SANCIONES 1. administradores. y se cancelarán utilizando el valor de la misma que estuviere vigente para el momento del pago. es decir. Las multas establecidas en este Código expresadas en términos porcentuales. o suspende la licencia de una persona natural o jurídica para que continúe comercializando o prestando sus servicios en el espacio donde esa autoridad. Cuando las multas establecidas en este Código estén expresadas en unidades tributarias (U. 90 C. y si ha pagado las cantidades adeudadas al fisco. serán responsables sus directores. Hay pues. parcial o definitivo del local comercial perteneciente a la persona natural o jurídica que comete un ilícito tributario.T. SUSPENSIÓN O REVOCACIÓN DEL REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE INDUSTRIAS Y EXPENDIOS DE ESPECIES GRAVADAS Y FISCALES: Decisión administrativa de la autoridad tributaria (SENIAT).T. apoyen. el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera.T. COMISO Y DESTRUCCIÓN de los efectos materiales objeto del ilícito o utilizados para cometerlo.T. MULTA: Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva. en virtud de la cual se revoca (dejar sin efecto). Por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de la libertad. ya sea como detenidos. SENIAT) 5. 3. PRISIÓN: Cárcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los privados de libertad. multas penales. Las multas no se pagan con cárcel y las sanciones pecuniarias si no se pagan en efectivo. se les aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta. 93 a 98 COT) Las penas serán aplicadas por la administración tributaria (sanciones pecuniarias).) se utilizará el valor de la misma que estuviere vigente para el momento del pago.) que correspondan al momento de la comisión del ilícito.) 2. si no ha sido condenado por un hecho ilícito anteriormente. a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad participen. El Código Orgánico Tributario nos dice que las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios. representantes o síndicos que hayan personalmente participado en la ejecución del ilícito (Art. y que emana de una ordenanza administrativa del ente recaudador del tributo (en el caso de Venezuela. . se pagan con cárcel. 6. INHABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE OFICIOS O PROFESIONES: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior. Los órganos judiciales tendrán la posibilidad de suspender la pena restrictiva de libertad si el contribuyente no es reincidente. administrativas y civiles. 4.

2. Las demás circunstancias atenuantes que resulten de los procedimientos administrativos o judiciales. La condición de funcionario o empleado público que tengan sus coautores o partícipes. Artículo 59: La acción para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes. En el caso previsto en el numeral 2 del artículo 55 de este Código. Artículo 60: El cómputo del término de prescripción se contará: 1. La reincidencia 2. una vez impuestas. El cumplimiento de los requisitos omitidos que puedan dar lugar a la imposición de la sanción. Las sanciones restrictivas de libertad prevista en el artículo 119 prescriben por el transcurso de un tiempo igual al de la condena. desde el 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que se cometió el ilícito sancionable. no estarán sujetas a prescripción. La magnitud monetaria del perjuicio fiscal y la gravedad del ilícito. Son circunstancias atenuantes: 1. aunque no estén previstas expresamente por la Ley. La presentación de la declaración y pago de la deuda para regularizar el crédito tributario. PRESCRIPCION DE LA SANCION TRIBUTARIA Artículo 57: La acción para imponer penas restrictivas de libertad prescribe a los seis (6) años. Para los tributos cuya liquidación es periódica se entenderá que el hecho imponible se produce al finalizar el período respectivo. Artículo 58: Las sanciones restrictivas de libertad previstas en los artículos 116 y 118 de este Código. desde el 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que se produjo el hecho imponible. El grado de instrucción del infractor. 3. y 3. 4. 6. La conducta que el autor asuma en el esclarecimiento de los hechos.AGRAVANTES Y ATENUANTES PENALES TRIBUTARIAS: Son circunstancias agravantes: 1. 5. En el caso previsto en el numeral 1 del artículo 55 de este Código. 3. El cumplimiento de la normativa relativa a la determinación de los precios de transferencia entre partes vinculadas. . prescribe a los seis (6) años. 2.

Si el proceso se reanuda antes de cumplirse la prescripción. Parágrafo Único: La declaratoria a que hacen referencia los artículos 55. liquidación y recaudación del tributo por cada hecho imponible. regularización. comprobación. Por la solicitud de prórroga u otras facilidades de pago. 3. Por cualquier acción administrativa. en cuyo caso continuará el curso de la prescripción. Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda ejercer el derecho de repetición o recuperación ante la Administración Tributaria. en los supuestos de falta de comunicación de cambio de domicilio. correspondiente al o los períodos fiscales a que se refiera el acto interruptivo y se extiende de derecho a las multas y a los respectivos accesorios. Esta suspensión surtirá . administrativas y penales que correspondan a los funcionarios de la Administración Tributaria que sin causa justificada sean responsables. En el caso de la interposición de recursos judiciales o de la acción del juicio ejecutivo. 56. aseguramiento. del saldo acreedor o de la recuperación de tributos. En el caso previsto en el artículo 57. comenzará a computarse nuevamente al día siguiente de aquél en que se produjo la interrupción. notificada al sujeto pasivo. hasta sesenta (60) días después que se adopte resolución definitiva sobre los mismos. desde el 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que se verificó el hecho imponible que da derecho a la recuperación de impuesto. conducente al reconocimiento. 2. la resolución definitiva puede ser tácita o expresa. Parágrafo Único: El efecto de la interrupción de la prescripción se contrae a la obligación tributaria o pago indebido. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al reconocimiento de la obligación tributaria o al pago o liquidación de la deuda. al igual que sí cualquiera de las partes pide la continuación de la causa. 5. 4. 71 y 144 del Código de Procedimiento Civil. 5. 6. Por la comisión de nuevos ilícitos del mismo tipo. desde el 1° de enero del año calendario siguiente a aquél en que la deuda quedó definitivamente firme. En el caso de interposición de peticiones o recursos administrativos. En el caso previsto en el artículo 59. desde día en que quedó firme la sentencia o desde el quebrantamiento de la condena si hubiere ésta comenzado a cumplirse. lo cual es aplicable a las siguientes paralizaciones del proceso que puedan ocurrir. desde 1° de enero del año siguiente a aquel en que se cometió el ilícito sancionable con pena restrictiva de la libertad. fiscalización y determinación. En el caso previsto en el artículo 58. También se suspenderá el curso de la prescripción de la acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y de las sanciones impuestas mediante acto definitivamente firme. 57. 58 y 59 de este Código. según corresponda. según corresponda: 1. 69. se hará sin perjuicio de la imposición de las sanciones disciplinarias. Artículo 62: El cómputo del término de la prescripción se suspende por la interposición de peticiones o recursos administrativos o judiciales o de la acción del juicio ejecutivo. ésta se suspende de nuevo. 4. se realizó el pago indebido o se constituyó el saldo a favor. En el caso previsto en el numeral 3 del artículo 55 de este Código. Artículo 61: La prescripción se interrumpe. hará cesar la suspensión. 7. o por cualquier acto de esa Administración en que se reconozca la existencia del pago indebido. Interrumpida la prescripción. la paralización del procedimiento en los casos previstos en los artículos 66.

El pago parcial de la obligación prescrita no implicará la renuncia de la prescripción respecto del resto de la obligación y sus accesorios que en proporción correspondan. Artículo 65: El contribuyente o responsable podrá renunciar en cualquier momento a la prescripción consumada. que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.efecto desde la fecha en que se verifique y se deje constancia de la inexistencia del domicilio declarado y se prolongará hasta la declaración formal del nuevo domicilio por parte del sujeto pasivo. LA EVASIÓN TRIBUTARIA: Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producidas dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que no lo hacen utilizando medios fraudulentos u omitiendo conductas ya normadas por la ley. que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria. no sólo se presenta por evadir el pago al cual esta obligado el contribuyente. sino también cuando existe disminución del monto debido. Se produce. solo para aquellos. Artículo 63: La prescripción de la acción para verificar. fiscalizar. Esta se fundamenta. Debe referirse a determinado país. La incidencia y la percusión tributaria. con prescindencia de que la conducta se fraudulenta u omisiva. cuya norma transgredida tiene su ámbito de aplicación en una norma de determinada nación. El fenómeno de la traslación tributaria. determinar y exigir el pago de la obligación tributaria extingue el derecho a sus accesorios. El sujeto de hecho y el sujeto de derecho. Artículo 64: Lo pagado para satisfacer una obligación prescrita no puede ser materia de repetición. La elusión tributaria. Es comprensiva de todas las conductas contrarias a derecho. TEMA Nº 12: LA EVASIÓN TRIBUTARIA. en que. . salvo que el pago se hubiere efectuado bajo reserva expresa del derecho a hacerlo valer. entendiéndose efectuada la renuncia cuando paga la obligación tributaria.

3. EL FENOMENO DE LA TRASLACION TRIBUTARIA: Puede ser de tres tipos: 1. se presenta cuando el contribuyente aprovecha las lagunas o deficiencia de la normativa tributaria para evitar el pago del impuesto. si subo el costo del vestido no vendo. que es el contribuyente de hecho y que se encuentra en la línea de consumo de los artículos gravados que produce o importa el sujeto de derecho. logra transferir ese pago a un sujeto contribuyente más débil. en el primer caso. siendo los casos clásicos como los de fraude Fiscal y el Contrabando. trasladando el impuesto hacia atrás. Oblicua: Supongamos que un sujeto A. por no aceptarlos los proveedores. por haber demasiada competencia. Esta puede darse en dos situaciones: 1. Progresiva: Es la que se produce hacia delante. dándose así de esta forma la llamada traslación oblicua. en el segundo caso la elusión contra la ley se denomina la evasión. 2. Elusión del Impuesto sin pago: Ella se da con la ley o contra la ley. produce carteras y zapatos y se establece un nuevo impuesto sobre las carteras. entonces piensa. en caso de que estos solo trasladen una parte del impuesto. ejemplo. pero el se ingenia y va hacia atrás y le dice a la persona que le provea la tela. LA ELUSION TRIBUTARIA: Consiste en las actuaciones desplegadas por el contribuyente las cuales van orientadas a menoscabar el monto de la riqueza con motivo del concepto del cumplimiento de una determinada obligación tributaria por parte del contribuyente. pero debido a su situación fuerte en el mercado. entrándose aquí en el campo de la ilicitud de los delitos fiscales. al no poder trasladar el impuesto a la venta de las carteras (hacia delante) por no ser aceptado por los consumidores. Te pago el metro de tela a tantos bolívares. el entonces traslada el impuesto a la venta de zapatos. EL SUJETO DE HECHO Y EL SUJETO DE DERECHO: Los sujetos activos: Los sujetos activos del delito pueden ser los contribuyentes o los responsables indicados en la norma sustantivas como tales.Es siempre antijurídica. Esta traslación puede ser parcial porque parte de los impuestos puede recaer en los percutidos o repercutidos. o del aprovechamiento de beneficios fiscales indebidamente. siendo esta última conducta también practicada por no contribuyentes. Regresiva: Es la que se produce hacia atrás. 2. una persona produce un artículo (vestido) que esta competido y puede soportar por la demanda un nuevo impuesto. ni . de un contribuyente señalado para pagar el impuesto y lo paga. ya sea que se trate de una evasión por privación de tributos adecuados. Elusión del Impuesto con pago: La cual consiste en la traslación del impuesto y es el clásico. ya que toda evasión tributaria es violatoria de disposiciones legales. como es el caso del importador. ni trasladarlo a los proveedores de la materia prima para la fabricación de las carteras (hacia atrás).

el cual tiene una presión tributaria baja. de la misma manera un contribuyente puede creer con motivos fundados.V. (Contribuyente) SUJETO DE HECHO: Es porque soporta efectivamente el costo del tributo. ligado al comercio exterior. utilizar documentación falsa. sino por su dependencia de un solo tipo de impuesto. El efecto de las medidas fiscales lucha contra las presiones inflacionarias es particularmente importante. la posibilidad de reducir la liquidez monetaria por métodos automáticos en etapas de expansión y de procurar al mismo tiempo. ejemplo.responsables. en consecuencia no defrauda por ausencia de dolo. quien cree que tiene derecho al no pago. financiamiento a la gestión fiscal.A. que pagan en el exterior y mediante ardid obtienen este beneficio indebidamente. pues no existen mecanismos automáticos de respuestas que sirvan para hacer frente a los cambios que produzcan. o que la alícuota que le corresponde es menor. ejemplo: El caso de misiones diplomáticas a las cuales se les debe reintegrar el I. que se encuentra encuadrado en una exención o en una deducción o que es acreedor a un reintegro de impuesto. salvo muy pocas excepciones. que no exista materia imponible. (Estado). En Venezuela esto es de singular importancia porque durante los próximos años el eje de crecimiento económico será el sector no petrolero. pues se trata de transferencia de un ente gubernamental a otro. los cambios que puedan ocurrir en la actividad económica no se reflejan suficientemente en los aspectos fiscales. Elemento objetivo: Son los medios comisitos para poder llevar a cabo las acciones típicas de las infracciones contenidas en la normativa sustantiva tributaria. Elemento subjetivo: Genéricamente es el dolo. El sistema tributario venezolano no sólo carece de flexibilidad por su dependencia de un solo sector. ejemplo: el llevar a una doble contabilidad. el tributo a la renta petrolera. y específicamente la finalidad es la de obtener un provecho patrimonial indebido. la incidencia de los impuestos para los venezolanos baja en comparación con cualquier otro país. LA INCIDENCIA En cuanto a la incidencia el sistema fiscal venezolano ofrece muy pocas posibilidades para la orientación y regulación de la actividad económica. Por otra parte. o al pago disminuido de un determinado tributo. esto es. . si consideramos que con la nacionalización de los hidrocarburos. La carga tributaria en Venezuela. la imposición a las empresas petroleras no puede considerarse un tributo propiamente como tal. ya sea dejando de pagar lo adecuado o utilizando incorrectamente un beneficio fiscal. SUJETO DE DERECHO: Es porque esta designado por parte de la ley como obligado a hacer el pago del mismo estado. En la medida que depende básicamente de un solo sector. no emitir facturas.

de la siguiente forma: Percusión Tributaria = Gravamen Total X 100 Ingreso Total .De no ser reformado el sistema fiscal. de presiones inflacionarias. sea individual o nacional. y el ingreso total de esas economías. PERCUSION TRIBUTARIA: Es una relación entre el gravamen total que soporta una economía. pues los ingresos públicos aumentarían a un ritmo inferior al de la economía. baja la tributación del sector interno. en consecuencia. unida a su rápido crecimiento crearía a lo largo plazo un mecanismo automático generador de déficit fiscal y. La percusión tributaria individual sería la relación existente entre el gravamen total del impuesto que paga un contribuyente y su ingreso durante un tiempo determinado.