You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

INTEGRANTES:
ALONZO ANGIE
CALERO JOEL
CHASING EVA
CUNDULLE KERLY
VÉLEZ GERALDINE
MOLINA ZAMBRANO EDUARDO

DOCENTE:
Lcdo. JAIME FLORES

PARALELO:
“A”

PERÍODO ACADÉMICO:
ABRIL – AGOSTO 2017

aumenta la concientización sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo. la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. La teoría de la comunicación para la salud utiliza cuatro elementos clave del proceso de comunicación: audiencia. estimular a las personas para que busquen más información. basados en la teoría pueden poner la salud en la agenda pública. De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud. COMUNICACIÓN EN SALUD La evolución de las definiciones en comunicación para la salud. y en algunos casos. la utilización de imágenes de salud en los medios masivos de comunicación. la educación de los consumidores acerca de cómo ganar acceso a los sistemas de salud pública y de cuidado de la salud. reforzar los mensajes sanitarios. Varios autores coinciden en categorizar el papel de los medios de comunicación como pieza clave en el desarrollo de una comunicación para la salud efectiva. En el aspecto de promoción es importante la exposición a los mensajes y la búsqueda por parte del individuo de información acerca de la salud. fuente y canal . la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo las relaciones médico-pacientes. ha incluido cambios sustanciales en la planeación y la conceptualización utilizada en su desarrollo. dar lugar a estilos de vida saludables. Este tipo de comunicación es reconocida como un elemento necesario en los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. mensaje. mejorar la eficiencia y efectividad de los programas dirigidos a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud. . Esta diseminación de información sobre salud entre la población. o comunicación preventiva. Los programas efectivos de comunicación en salud identifican y le dan prioridad a la segmentación de audiencias. Asimismo. entregan mensajes precisos basados en fuentes científicamente veraces y logran llegar a las audiencias a través de canales de comunicación familiares.sumados a un fuerte componente de investigación y participación. la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones. La comunicación en salud se concibe como un proceso estratégico para optimizar las acciones encaminadas a lograr una utilización racional de la oferta de servicios de salud. la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos. Las investigaciones han demostrado que programas de comunicación en salud.

la comunicación va más allá de su utilidad instrumental. Para alcanzar este propósito. actitudes y prácticas en la población. Diseño estratégico. de un enfoque efectista. debe ser sistemático y racional. implementación y monitoreo. fortaleciendo la capacidad de individuos y comunidades de incidir efectivamente sobre las determinantes de la salud. La comunicación en salud es el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. el monitoreo y la evaluación de los proyectos de comunicación siguen los "procesos y principios para proyectos de comunicación en salud". producción y revisión de materiales y métodos. institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. individualista y bio-médico hacia un enfoque en donde las culturas. Desarrollo. El modelo. 5. se ha observado un desplazamiento cualitativo en el pensamiento de la salud y la comunicación en salud. encuentro y diálogo de los diversos saberes. Este proceso consta de seis pasos que son seguidos para implementar estrategias de comunicación: 1. la implementación. 6. Gestión. para generar procesos de cambio que mejoren las condiciones de bienestar de la población. para constituirse en un proceso de carácter social que posibilita el reconocimiento. 3. METODOLOGÍAS PARA LA PLANEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD El diseño. Se ha definido como el arte y la técnica de informar. Investigación y Análisis 2. es práctico para la aplicación de los campos en todos los niveles. De esta forma. al menos conceptualmente. en el establecimiento de objetivos a largo plazo. Evaluación de impacto. se constituyen ahora en referentes esenciales para el diseño de programas de comunicación en salud. influir y motivar audiencias a nivel individual. es estratégico. 4. contribuyendo a consolidar la articulación entre los diferentes sectores sociales en torno a la salud. Su alcance influye:  Prevención de la enfermedad  Política de los cuidados de salud. Planeación para la continuidad.Desde una perspectiva histórica. . porque se refiere continuamente a los datos encontrados en la fase de investigación. las relaciones sociales y la participación activa de las personas directamente afectadas por el problema. la comunicación debe orientarse a fortalecer procesos locales que promuevan cambios en conocimientos.

cómo y cuándo comenzó la alteración de su bienestar anterior y cuál era su historia de salud antes de acudir a consulta. precisa y sensible. El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores. religión. En la práctica médica se utiliza como vía de comunicación la entrevista clínica. los pacientes exigen información oportuna. especialmente durante la entrega de malas noticias. Este concepto debe ir más allá de la raza.  Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad. Las herramientas de comunicación se han convertido en agentes de cambio. sexo. La entrevista médica tiene diferentes fases:  Recepción  Identificación  Interrogatorio  Examen físico  Examen complementario  Prescripción y recomendaciones  Despedida TIPOS DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Los proveedores de atención médica cuentan con diferentes tipos de comunicación para la salud cuando interactúan con los consumidores. El profesional de la salud tiene hacia cada uno de sus pacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. como es el caso de los comentarios de los pacientes que conducen a mejoras en el servicio o los folletos que promueven estilos de vida saludables. donde con preguntas claves el médico conocerá qué siente el paciente. según un estudio realizado en el año 2008 por el Instituto Holandés para la Investigación en Servicios Sanitarios. los profesionales médicos esperan resultados tangibles de sus campañas de mercadotecnia que han crecido más agresivamente debido a la vanguardia de la competencia. Consultiva Las conversaciones cara a cara entre el médico y el paciente requieren de habilidades específicas de comunicación. Como los costos en salud aumentan. qué le preocupa. Del mismo modo. Toda la buena voluntad e intención filosófica pierde sentido si no hay comunicación con el paciente. que fue publicado por el "Journal of ClinicalOncology". cultura o enfermedad que presente. La capacidad de un paciente de recordar la información se reduce significativamente cuando recibe un informe .

En su lugar. dice el Centro de Salud Rural de la Universidad de Dakota del Norte. El centro en línea de herramientas para la comunicación aconseja que cada centro médico elabore un programa de preparación de emergencia que designe un portavoz principal y un sitio web para utilizar durante una crisis. La confianza es fundamental para conseguir una comunidad unida en tiempos de ansiedad y las autoridades deben admitir cuando no saben algo. Por ejemplo. COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS: Otras aproximaciones teóricas utilizadas en los proyectos de comunicación en salud. Además de implementar los cambios.negativo. Una campaña exitosa influye en el comportamiento para que los consumidores tomen posesión de su bienestar. De satisfacción Las instalaciones médicas se enfrentan a una presión feroz para retener a los pacientes y atraer a nuevas personas. Estas comunicaciones de salud requieren un tono de autoridad y de compasión. de acuerdo con el sitio web de Estrategias de Éxito en el Cuidado de la Salud. según el Instituto Nacional del Cáncer. el contenido debe estar basado en la investigación que define el problema. aumentan las posibilidades de la detección temprana del cáncer de mama. En las encuestas de satisfacción del cliente se les pide a los pacientes que respondan sinceramente algunas preguntas para que el personal médico pueda mejorar la calidad de su servicio. . Un factor crucial para la venta de los servicios es la captura y la promoción de la experiencia del paciente. consisten en las concepciones que llevan a cambios conductuales o de comportamiento. los profesionales de la salud dan a conocer las áreas en las que recibieron altas calificaciones de sus pacientes. o informes de Medicina Moderna. entregando la información y luego haciendo preguntas para determinar si el paciente ha comprendido las noticias. Preventiva La prevención efectiva y el control de la enfermedad implica algo más que folletos llenos de información y sitios web. con la esperanza de atraer a nuevos clientes. Algunos médicos utilizan la "fragmentación y control". al enviar correos masivos a las mujeres para promover las mamografías con descuento. y los mejores canales para llegar a ese grupo. De crisis La comunicación de crisis en la industria de la salud hace o deshace la reputación de una organización dentro de la comunidad. el público.

sostiene que el cambio de una conducta específica es determinada principalmente por la fuerza de las intenciones personales a desempeñar esa conducta. Los individuos tienen que tener un sentido de agencia personal o autoeficacia. sin embargo. existe cada vez más consenso de que hay un número limitado de variables que necesitan ser consideradas al momento de predecir o comprender una conducta.  En este proceso comunicativo a veces se produce la pérdida de la calidad del mensaje. influyendo en su susceptibilidad a la enfermedad. para poder realmente desempeñar el cambio de conducta deseado.. Durante la entrevista médica el médico: DEBE  Controlar sus reacciones.supone que las creencias de las personas influyen de manera significativa en las decisiones que adoptan en relación con la salud.  Mantener actitud de ayuda y comprensión sin efectuar críticas moralistas..  Los temores o dudas que surgen en el examen físico e interpretaciones de los complementarios. que ambos hablen el mismo lenguaje.Aquí se aprende por observación de los otros. expresiones verbales y extra verbales que puedan servir de información al paciente y motiven los mecanismos de defensa de este.  Lo que por su complejidad pueda confundir al enfermo.  Elaborar el mensaje libre de toda forma de presión o coerción. El Modelo de Creencias en Salud.. lo que impide la mejor realización del mismo.Múltiples teorías han sido elaboradas. La Teoría de la Acción Razonada. (CONSULTA MÉDICA). permitiendo que el paciente exprese libremente sus sentimientos. NO DEBE DECIR  Lo que aumente la ansiedad del paciente y pueda fomentar su fantasía o temor y que perjudicaría su estado emocional. diseñado de manera que al paciente le sea posible comprenderlo. La conducta de salud. la gravedad de la misma." EJEMPLO DE COMUNICACIÓN EN SALUD. que vienen de tres teorías: La Teoría de Aprendizaje Social. . o sea. también es afectada por los resultados que la gente espera de sus acciones. los beneficios y las dificultades que le supone.

que pueden ser relativos al conocimiento humano o determinados por la cultura. La distorsión del mensaje es provocada por obstáculos llamados barreras o ruidos.  Vele porque sus problemas personales no se reflejen en sus relaciones con los pacientes. planifique siempre su comportamiento idóneo en la misma. costumbres.  Trace la meta de perfeccionar sus relaciones. compórtese ante él como quisiera ser tratado en su situación. automóviles al pasar)  Cuando la distancia entre los hablantes no es la correcta (uno encima del otro o muy alejados. lo que provoca incorrecta impostación de la voz)  Cuando personas ajenas a la entrevista interrumpen la comunicación y distraen a uno de los participantes (tiene efecto psicológico)  Gnoseológicas: relativas al conocimiento.  Póngase en el lugar del enfermo.  No pierda la oportunidad de mostrarles afecto. hábitos de vida. se producen por incultura del sujeto que emite o recibe el mensaje. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO EXITOSO DE LA RELACION MÉDICO – PACIENTE  Otorgue el valor que merece el significado de la relación positiva médico – paciente. .  Cumpla los pasos de la entrevista médica.  Muestre a sus pacientes el interés en conocerlos como personas. asuma una permanente actitud autocrítica en cada nueva experiencia interpersonal. prejuicios raciales. religión. Las barreras más comunes son:  Mecánicas o naturales:  Cuando se producen ruidos ambientales (vientos. por poca experiencia o ignorancia. equipos de aire.

son factores que impiden la comunicación y pueden llegar a distorsionar. presupuestos no aclarados. según sea el caso. Las Barreras en la Comunicación. debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. . éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor. alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice. deformar o impedir parcial o totalmente el mensaje.  Barreras fisiológicas Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje. y se sitúan entre el emisor y el receptor. expresión deficiente. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar. cuando no precisamos su sentido. La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla receptor que escucha. etc. pérdida en la transmisión y mala retención. micrófono. iluminación.  Barreras físicas Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos. si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias. sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales). escuchar mal y evaluación prematura. conocimientos. no entienda o no crea lo que oye o lee. distorsiones semánticas. BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN La verdadera comunicación no comienza hablando si no escuchando. sino lo que su contexto cultural le indica. Ya sea en forma total o parcial. Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la asistencia social comunitaria. Esto quiere decir: cambio de significación.  Barreras administrativas Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas. ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. televisión. la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor. Éstas pueden ser por la falta de planeación. o incluso al mensaje que se comunica. tristeza. distancia. no lea lo que está escrito. Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:  Barreras semánticas Tienen que ver con el significado de las palabras.  Barreras psicológicas Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información. falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono. grabadora. cuando se gesta el proceso comunicativo. se produce una barrera semántica. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. mala planeación y deficiente operación de los canales. o simplemente interferencias. Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda.

un médico puede ser acusado de ser sexista. cómodo y limpieza privado. Estrategias para mejorar barreras médico . periodo insuficiente para ajustarse al cambio. puede expresar empatía. tratar de aliviar el Dolor y otros malestares malestar. cuando no hay concordancia entre lo que se dice y la postura corporal del paciente.paciente Cuando el paciente está consciente de las barreras y se pregunta cómo el médico se hará cargo. amenaza y temor.comunicación impersonal. un ejemplo simple de este tipo de barrera es una paciente que tiene miedo de haber contraído una enfermedad pero no se siente cómodo discutiéndolos con su médico porque se siente avergonzado.  Señales indirectas Algunas señales indirectas en la entrevista pueden proveer una pista de que una barrera esta presente. por ejemplo. o sobrecarga de información. aquellas que no son específicas ni obvias. Esto es fundamental para superar con éxito muchas barreras. BARRERA EJEMPLO DE AJUSTES Ambientales Acceso al cuarto. Asegurarse que el cuarto sea seguro. La empatía consiste en intentar ponerte en los zapatos del paciente y saber cómo se siente. privacidad. desconfianza. ruidos. Un ejemplo es cuando el médico al tratar de integrar la información no cuadran o no tienen sentido. Las más insidiosas son las barreras implícitas. Empezar la entrevista preguntando como el paciente Física se siente en ese mismo momento. . (“Yo puedo entender cómo se siente y pienso que es muy normal su reacción”). racista o muy joven. El médico al explorar los sentimientos del paciente. Posición del cuerpo Mantener contacto visual. Reconocimiento de las barreras  Barreras Implícitas y Explícitas Algunas veces las barreras son explícitas aunque no sean tan claras. notar y explorar las expresiones no verbales de malestar.

Socioeconómicos Ricos o pobres Que las cuestiones de forma de pago sean claras y Forma de pago explícitas. Equilibrio personal entre las cuestiones económicas . Tristeza Proveer apoyo emocional. Miedo Vergüenza Lenguaje Evitar términos médicos. Emociones Ira.Psicológicas Reconocer y explorar a frustración que la acompaña. verificar la comprensión del Términos médicos diagnóstico y establecer un lenguaje común y de entendimiento. que incluya el Ansiedad reconocimiento y la empatía.

Está compuesto por profesionales. rehabilitación de la enfermedad. En este tipo de equipo. sin embargo. las responsabilidades se comparten de acuerdo a la capacitación técnica del profesional.  Disminuir situaciones de riesgo en la vida de una persona y por ende de una comunidad entera. abordaje y conocimiento sobre las enfermedades.  Prevención. así permiten el desarrollo armónico y conjunto de las tareas. lo recibe. técnicos y administrativos. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD En un equipo multidisciplinario de Salud se requiere que las personas adquieran objetivos comunes y establezcan vínculos funcionales entre ellos. Funciones del equipo multidisciplinario de salud de acuerdo a los integrantes de dicho equipo son: Rol del médico El médico es considerado como el profesional “puerta de entrada” del paciente. siendo responsable . mantenerse sano y acrecentar la salud por medio de intervenciones destinadas a la promoción de forma adecuada. el trabajo se divide funcionalmente. A fin de obtener una respuesta integral. la responsabilidad es mutua. es decir. El médico es también visto como coordinador del equipo de salud. tratamiento. prevención.  Trabajo multidisciplinario con el fin de obtener recursos para difundir información sobre factores de riesgo que puedan causar el desequilibrio bio-psico-social. cubriendo la promoción.  Estrategias para conservar y preservar la salud. elabora el plan terapéutico y realiza las interconsultas necesarias. da su diagnóstico. quienes se encargan de la salud de un sector definido de la población. Funciones del equipo multidisciplinario de salud:  Investigación. recuperación y rehabilitación de la salud.

en conjunto con el equipo profesional. Entre sus principales funciones están:  Determinar tratamientos e indicaciones o bien acordar con los profesionales kinesiólogos. evaluación y reformulación del Plan de Atención Individual. siendo más general. la familia y al equipo. implementación. AUGE. Rol del dentista Él es percibido como “curador de dientes” y como profesional técnicamente capaz de diagnosticar y tratar patologías bucales con repercusiones sistémicas.  Realizar diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas. terapeuta ocupacionales. nutricionistas. seguimiento. En relación a su participación dentro del equipo de trabajo va desde insignificante e indispensable hasta fundamental e imprescindible. agudas y de salud mental. no enfoca al paciente en un solo aspecto. siendo responsable. enfermeras/os u otros. el cáncer de boca.  Realizar controles preventivos y atender morbilidad. por diagnósticos diferenciales importantes.  Participar en plan de capacitación del personal y familiares.  Participar en la elaboración. ve al paciente como un todo. Rol de psicólogo Es relacionado a la parte subjetiva y psicológica. con cierta frecuencia.por orientar y supervisar el trabajo de los demás profesionales. Brinda apoyo emocional al paciente. interconsulta de especialidades).  Derivar a los Servicios de Salud para las prestaciones a los residentes que correspondan (exámenes. Sus principales funciones son: . por lo tanto. según corresponda en cada caso.

ergoterapia y otras destinadas mantener un rol social. la reintegración del paciente al medio al cual pertenece. Fisioterapeuta es el coadyuvante del trabajo médico.  Evaluar requerimiento y prescripción de ayudas técnicas. . evaluación y reformulación del Plan de Atención Individual. de acuerdo a los objetivos del Plan de Atención Individual.  Realizar en conjunto con el psiquiatra el plan de manejo conductual y de habilidades sociales en la residencia. aficiones y habilidades sociales.  Realizar las evaluaciones psicológicas de cada uno de los residentes. Entre sus principales funciones están:  Realizar valoración integral del residente y específica en relación a sus capacidades funcionales. implementación. apoyo al cuidado del estrés y clima laboral. es decir.  Ejecutar el plan de prevención y rehabilitación establecido a través de intervenciones individuales y grupales orientadas a favorecer la movilidad la funcionalidad en la realización de actividades de la vida diaria del residente.  Desarrollar programas y actividades educativas. en conjunto con médico. diagnosticar y tratar patologías que envuelven los diferentes sistemas orgánicos que limitan al individuo en sus actividades diarias. enfermera y kinesiólogo. seguimiento. para los residentes y para el personal de la residencia.  Elaborar estrategia de apoyo psicosocial y de contención.  Participar en las reuniones de evaluación técnica junto al equipo de profesionales del área de la salud y social.  Participar en plan de capacitación del personal y familiares. Rol del fisioterapeuta Esta es dividida en rehabilitación motora. Es un profesional capaz de promover la salud. de animación sociocultural. en conjunto con el resto del equipo profesional.  Participar en la elaboración. y capacitar en su uso al residente. rehabilitación respiratoria y rehabilitación social.

mencionándolas como procedimientos invasivos más complejos y acciones indirectas como por ejemplo. oxigenoterapia. seguimiento. En relación a la actividad educativa. HTA. el enfermero es responsable por entrenar a los demás miembros del equipo de enfermería. orientándolos técnicamente. implementación. la supervisión de los cuidados prestados. etc.  Coordinar las derivaciones de residentes a los Servicios de Salud y la obtención de prestaciones a las que tienen derecho (PACAM. no obstante es considerado importante para el equipo de salud. textura y consistencia de los nutrientes de acuerdo a las necesidades y condiciones de salud de los residentes. en actividades directas. Entre sus funciones están:  Elaborar programas. úlceras por presión y. tratamientos y cuidados de enfermería.  Elaboración dietas de acuerdo a patologías específicas (DM. repasando conocimientos necesarios para realizar procedimientos y entrenándolos para el servicio y en servicio. alimentación por sonda nasogástrica. del área asistencial y educacional.  Realizar las funciones específicas de los controles. Los enfermeros participan cuando cuidan del paciente. entrega de . programa de vacunación. constipación.)  Evaluación periódica de todos los residentes.  Asesorar técnicamente al personal responsable de la elaboración y manipulación de los alimentos. disfagia. dolor. dietas y menús diarios de nutrición que contemplen la calidad. manejo vía venosa. Rol del enfermero Se le atribuyen al enfermero actividades del área administrativa. Entre sus principales funciones tenemos:  Participar en la elaboración. Diarreas. u otros. Manejo de síndromes y tratamientos como incontinencia. evaluación y reformulación del Plan de Atención Individual.Rol del nutricionista El nutricionista es considerado un profesional que depende del médico y es visto como coadyuvante de este profesional. Es percibido como poco participativo.

.  Coordinar junto con la dirección técnica. Los pacientes acuden a terapia para tratar de mejorar o mantener su salud y para ello un equipo formado por enfermeras. etc. Cada vez es más habitual encontrar equipos multidisciplinares en los hospitales. a través de signos y síntomas que deberá informar al médico. centros de rehabilitación. Manejar el botiquín. médicos. medicamentos. supervisar y controlar las funciones de auxiliares de enfermería y asistentes de la persona mayor. etc. entregar medicamentos a auxiliares de enfermería y supervisar su preparación y administración. centros de estancia diurna. fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales se encarga de realizar un plan de trabajo para llevar a cabo la recuperación de los pacientes combinando cada una de las disciplinas a las que pertenece cada miembro.  Monitorear el estado y la evolución del residente. psicólogos.

cl/filesapp/Anexo_1.html .senama.scielo.br/pdf/rlae/v15n1/es_v15n1a16.comminit.pdf https://es.com/la/drum_beat_52.html http://www.BIBLIOGRAFÍA: Molina Y.org/wiki/Equipo_multidisciplinar http://www.pdf http://www. Ecuador: Universidad Técnica de Manabí WEBGRAFÍA: http://www. Comunicación en Salud.comminit.wikipedia.com/la/drum_beat_52. (2014).