You are on page 1of 9

5. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.

La Tierra, como el resto de los planetas del sistema solar, se mueve alrededor
del Sol y también sobre su propio eje.

5.1.Rotación de la Tierra
La Tierra tarda 23 horas y 56 minutos en completar un giro alrededor de su eje.
Este movimiento de rotación origina la sucesión del día y la noche

El eje de la Tierra se encuentra
inclinado 23’5 º. La Tierra gira en
torno a su eje de rotación en
sentido anti-horario. Por esa
razón vemos que el Sol siempre
sale por el este y se pone por el
oeste.

5.1.1.Zonas horarias
¿A qué se debe la diferencia horaria entre las distintas zonas de la Tierra?

Debido a que la Tierra es una esfera, no todas las zonas reciben la luz del Sol en el mismo
momento. Por ello, las horas del día varían de unos continentes a otros, e incluso entre países
de un mismo continente o entre ciudades de un mismo país.

Para unificar los horarios en el siglo XIX la Tierra se dividió en 24 meridianos, líneas
imaginarias que pasan por los dos polos describiendo semicírculos. Cada región comprendida
entre dos meridianos se denominó huso horario. De esta manera, todos los países o ciudades
pertenecientes a un mismo huso horario tendrían la misma hora. Más tarde, los husos se
modificaron para ajustarlos a las fronteras de países o regiones. Por ello los límites de los
husos horarios son tan irregulares.

Partiendo del meridiano de Greenwich (0º), se suma una hora por cada huso en dirección hacia
el este y se resta una hora en dirección hacia el oeste. El día comienza en el meridiano 180 º
Este y termina en el 180º Oeste.

Traslación de la Tierra La Tierra se desplaza alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. los rayos del Sol no inciden con el mismo ángulo sobre todos los puntos del planeta. en distintas estaciones del año). Mientras se traslada la Tierra mantiene su inclinación. cada cuatro años añadimos un día más al mes de febrero. El Sol no se sitúa en el centro de la elipse. 2.5. (.La Tierra se encuentra inclinada 23’5 º con respecto a la perpendicular al plano de la eclíptica.2. Debido a que la Tierra tarda en completar su traslación algo más de 365 días (casi un cuarto de día más. 3. Por esta razón hace más calor el mismo día en unas zonas que en otras de nuestro p). por lo que la distancia de la Tierra al Sol varía a lo largo del desplazamiento. .La Tierra se desplaza alrededor del Sol siguiendo un plano.Debido a que la Tierra es casi esférica. 5 horas y 49 minutos. llamado plano de la eclíptica. Cuando esto sucede decimos que es un año bisiesto El movimiento de traslación de nuestro planeta tiene ciertas características que permiten que las condiciones de luz y temperatura sean idóneas para que haya vida. es decir. 1. Este ángulo también varía dependiendo de la posición de la Tierra con respecto al Sol en su trayectoria a lo largo de la órbita( Por esta razón varía el calor que hace en el mismo sitio a lo largo del año. En completar su movimiento de traslación emplea 365 días.

mientras en un hemisferio el ángulo de incidencia solar es recto. Las estaciones del año Las características descritas anteriormente del movimiento de traslación determinan que la cantidad de luz solar y su intensidad varíen a lo largo del año en un mismo punto de la Tierra.1. los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el ecuador terrestre. Debido a la inclinación del eje imaginario terrestre sobre el plano de la eclíptica.5. . en el otro es invierno. cuando en un hemisferio es verano. Estas variaciones generan la sucesión de las estaciones del año.2. en el otro los rayos inciden de forma oblicua. Por ello. En las estaciones de primavera y otoño .

El paso de una estación a la siguiente viene marcado por la duración del día y la noche.  Los días con el mismo número de horas de luz que de oscuridad se denominan equinoccios.  Solsticio de invierno: ocurre el día en que comienza el invierno ya que es el día más corto del año y con la noche más larga. que es el día más largo del año y con la noche más corta. Es el 21 de marzo  Equinoccio de otoño: ocurre el día en que comienza el otoño. Es el 22 de diciembre. Es el 23 de septiembre .  Los días en los que la diferencia entre el día y la noche es mayor se denominan solsticios.  Solsticio de verano: ocurre el día que marca el inicio del verano .  Equinoccio de primavera: ocurre el día en que comienza la primavera. Es el 21 de junio.

la cantidad de horas de sol (día) y de oscuridad (noche) varía en función de la estación y del hemisferio en los que nos encontremos.5. Estas variaciones se acompañan de cambios en la temperatura media de una región a lo largo de un año. las hojas nuevas brotan oscuridad. estos procesos en las mismas estaciones. Importancia de los movimientos terrestres para los seres vivos Los movimientos terrestres originan la sucesión de los días y las noches. Los seres vivos son capaces de detectar todas estas variaciones. en primavera. temperaturas y de las horas de luz y Igualmente.3. . cuando perciben la también dependen de las disminución de horas de luz. así como las estaciones del año. coincidiendo con el No todas las plantas llevan a cabo incremento de horas de luz. que influyen en su comportamiento y los obligan a adaptarse. Algunos ejemplos de adaptación son los siguientes: Muchos árboles pierden las hojas en La floración y formación de frutos otoño. Como hemos estudiado.

400 km. aunque cada año se aleja de nuestro planeta cerca de 4 cm. comienzan cuando los días se acortan y La mayoría de las poblaciones de cigüeña bajan las temperaturas. las épocas de algunas aves realizan en determinadas celo y apareamiento de muchos de ellos épocas del año. emplea 27. Los animales también son sensibles a las Otro ejemplo de adaptación en los consecuencias de los movimientos animales son las migraciones. por ejemplo. Por ejemplo. Es el mismo tiempo que tarda en completar un giro sobre su eje. la cara de la Luna visible desde la Tierra es siempre la misma. El plano de traslación de la Luna está inclinado 5. Es decir. que terrestres. un día lunar dura lo mismo que un año lunar. arrancando un trozo que quedó orbitando a su alrededor. en la zona subsahariana. el nacimiento blanca. Como el resto de cuerpos celestes. 6-EL SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA La Luna es un satélite que probablemente se formó cuando un hipotético planeta llamado Theia. Así. realiza movimientos de traslación y de rotación. chocó con la Tierra hace unos 4500 millones de años. En su movimientos de traslación alrededor de la Tierra. retenido por la fuerza de gravedad. .15º con respecto al plano de la eclíptica. pasan el invierno en de las crías ocurrirá en las estación del África.32 días terrestres. y viajan a año idónea para alimentarlas Europa durante el verano. Por ello. La distancia media entre la Luna y la Tierra es de 384.

vemos iluminado el lado izquierdo de la Luna. 3-Luna llena: la cara visible de la Luna está completamente iluminada. luna llena y cuarto menguante. 4-Cuarto menguante: la Luna presenta la forma de la letra C. cuarto creciente. pero las mitades iluminada y oscura están invertidas con respecto al cuarto creciente. Ocurre una semana después de la luna llena cuando la Luna ha girado hasta colocarse de nuevo en ángulo recto.1. si no cambia de tamaño? La Luna no posee luz propia. sino que refleja la que emite el Sol. 2-Cuarto creciente: la Luna presenta la forma de la letra D. De ahí que. Durante todo este tiempo la Luna va aumentando de tamaño y por eso esta fase de la Luna se denomina cuarto creciente. Estas fases son: luna nueva. es decir. Se denominan fases lunares las diferentes imágenes que podemos observar de la Luna cuando se mueve alrededor de la tierra. Durante la Luna llena la Tierra se encuentra situada entre la Luna y el Sol. Su cara iluminada no es visible por nosotros. Ocurre una semana más tarde del cuarto creciente.6. Las fases de la Luna  ¿Sabes por qué vemos la Luna con diferentes aspectos. 1-Luna nueva: la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. La Luna nos ofrece su cara no iluminada. es decir vemos iluminado su lado derecho. . desde la Tierra y dependiendo de la posición que ocupe en cada momento de la órbita lunar veamos cada vez una zona distinta de la cara iluminada. Ocurre una semana después de la luna nueva porque la luna ha avanzado has ta colocarse en ángulo recto con la Tierra y el Sol.

Los eclipses Se produce un eclipse cuando un astro se interpone entre otros dos.  En el eclipse de Luna.2. la distancia que separa a ambos de la Tierra hace que aparentemente sus tamaños sean parecidos. En el sistema formado por el Sol. Según la porción del Sol y de la Luna que se oculten los eclipses pueden ser totales o parciales. la Tierra y la Luna.  En el eclipse de Sol. impidiendo que uno de ellos pueda ser visto desde el otro. la ´Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. la cantidad mínima de eclipses en un año es de cuatro: dos eclipses de Sol y dos de Luna. Por término medio. los eclipses ocurren cuando los tres astros se sitúan alineados. Aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol. la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.6. .

llamadas mareas muertas.6. las mareas altas y las mareas bajas son mayores y se denominan mareas vivas. que se se dan en las zonas intermedias entre las dos anteriores Cuando la Luna. Por el contrario. Cuando sube el nivel del mar se producen las mareas altas o pleamar. cuando la Luna y el Sol forman un ángulo de 90º respecto a la Tierra.3. Cuando baja el nivel del mar se generan las mareas bajas o bajamar. . la Tierra y el Sol están alineados. las atracciones se contrarrestan y produce mareas menos intensas. Las mareas Las mareas son variaciones del nivel del mar que se repiten de forma periódica debido a la atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra. Suelen darse en la cara de la Tierra orientada a la Luna y en la cara opuesta.

Related Interests