You are on page 1of 19

Christian Reynoso presenta

novela El rumor de las aguas
mansas
Jueves, 25 de julio de 2013 | 4:30 am

El escritor y periodista puneño Christian Reynoso presenta esta noche
su segunda novela El rumor de las aguas mansas (Ed. Peisa), obra
que nos revela la compleja realidad del altiplano peruano y da vida a
una galería de personajes que actúan movidos por la ambición de
poder, oscuros intereses económicos y el milenarismo aymara. La
presentación contará con los comentarios de Ricardo González Vigil y
Diego Trelles. La cita tendrá lugar a las 7:00 pm, en la Sala Blanca de
la FIL. Parque Los Próceres, Jesus María.
http://www.larepublica.pe/25-07-2013/christian-reynoso-presenta-novela-el-rumor-de-las-
aguas-mansas

(Video) “El rumor de las Aguas Mansas” obra de Christian Reynoso en la
FIL Arequipa 2013
septiembre 28 2013, 0 Comments
El periodista y escritor Christian Reynoso ha presentado su reciente obra “El rumor de las
aguas mansas” editada por la editorial PEISA en la cual retrata, en parte de ella, el
recordado caso de asesinato del ex-alcalde de Ilave, Cirilo Fernando Robles, quien fuera
muerto un 26 de abril del 2004 en manos de un grupo de manifestantes quienes
protestaban en contra del mismo por supuestos actos de corrupción en su gestión edil.

“Mientras la historia a relatar no llegue a ser una obsesión para uno mismo, su vida, su
centro, su todo, no saldrán buenas páginas de ésta”
El autor hizo incapié, y resaltó la importancia de la literatura a la hora de narrar un hecho
sucedido en la vida real. “La literatura sirve para contar verdades que el periodismo jamás
podrá comprender”. Menciona así, que dada su experiencia personal y su acercamiento al
macabro hecho se prometió así mismo escribirla en algún momento, para lo cual tuvo que
esperar a ser más maduro y logrado como escritor y entonces poder relatar la historia.
José Luis Ramos Salinas, presentador de la obra, hizo un análisis de la misma resaltando
su lenguaje maduro y lacónico con el cual el autor nos relata el hecho desde una
perspectiva distinta, logrando una profundidad en el dolor a través de su narrativa, y la
importancia de recrear un pasaje de la historia para saber quiénes somos.
http://filarequipa.pe/2013/el-rumor-de-las-aguas-mansas-obra-de-christian-reynoso-en-la-fil-
arequipa-2013/

Hoy, a las 7 y 30 de la noche, el Grupo Editorial PEISA, presentará la novela “El rumor de las
aguas mansas”, del escritor puneño Christian Reynoso.
El libro será comentado por escritores Feliciano Padilla, Jorge Flores Aybar, y el reconocido
periodista y docente universitario Eland Vera.

la región del Altiplano donde confluyen el contrabando. ambientada en el Altiplano y en torno a los terribles sucesos de Ilave del año 2004. sino además que se trata ya de un autor maduro. le entrega unos documentos con pruebas que delatan a los asesinos del alcalde de Ilave. es la más reciente obra del escritor puneño Christian Reynoso. Así comienza El rumor de las aguas mansas. en este caso. es muy probable que la primera impresión que tengan al leer su nueva obra.pe/20/11/2013/estafeta/el-rumor-de-las-aguas-mansas El rumor de las aguas mansas. Una vez celebrado el matrimonio: Núñez. explora el amor a partir de la pasión y la lucha por el poder político.noticiasser. es que no ha leído “El rumor de las aguas mansas”. 2013 http://www. . “Febrero lujuria”. “El rumor de las aguas mansas” Christian Reynoso Lima: Ediciones Peisa. ni mucho menos lo pretende. Reynoso. En esta novela. ubicado en el jirón Tarapacá 355 de la ciudad de Puno. devuelve lo mejor de la tradición literaria de la novela de aventuras que. la lectura de esta nueva novela confirma no solo los mejores augurios que provocó su ópera prima. la segunda novela del puneño Christian Reynoso. quien continúa su proyecto onettiano de remitirnos a una historia en la ciudad imaginaria de Lago Grande. sea la de que es el mismo autor con los mismos recursos narrativos que le merecieron el reconocimiento de lectores y crítica. un amigo y colega de Bruno. nos acerca bastante bien a una realidad que desconoce el resto del país. le confieren un punto de interés inusual en nuestra narrativa. que es y no es Puno. “El rumor de las aguas mansas”. La impecable construcción de los personajes (tal vez lo más logrado de la novela). Quien crea todavía que las novelas solo sirven para pasar el rato. la desmedida ambición política. Tras el secuestro de este. [Alianza suscrita entre Confidencial Colombia y UnRadio] Bruno Giraldo es un periodista cuarentón que está a punto de casarse con una joven y bella veinteañera llamada Almudena. Enviado el 27/11/2013 Por Jorge Moreno Para los lectores de la primera novela de Christiam Reynoso.El evento se desarrollará en el salón Wiracocha del Hotel Qelqatani.. Sin embargo. que si bien no es un tratado de sociología o antropología. su prosa clara y precisa. Giraldo y Almudena huyen al enterarse de que están buscándolos con la finalidad de robarles estos documentos incriminatorios. 314 págs. el narcotráfico y.

Fernando Robles Callomamani en el 2014. la presentación . Para saber más de la obra.Para el autor de la obra. puede leerse además en “diversas dimensiones de lectura”.com/es/1/5015/12137 Christian Reynoso nos sorprende con “El Rumor de las Aguas Mansas” Escribe: Zenaida Zea Olivera | Sociedad . en el tórrido romance de Bruno Giraldo. La novela será presentada a partir de las 7 de la noche en el Salón Wiracocha del Hotel Qelqatani de Puno. mientras que en el secuestro de Núñez. Christian Reynoso Torres es uno de los literatos contemporáneos que mejor representa tanto fuera como dentro de la región y hoy vuelve a su natal Puno para presentar otras de sus obras literarias: “El Rumor de las Aguas Mansas”. escuche la entrevista completa aquí http://confidencialcolombia. El libro fue editado por PEISA y será comentado por los escritores Feliciano Padilla. el lector reflexionará sobre “la lucha por el poder político”. Además. Christian Reynoso. es posible “explorar el tema del amor a partir de la pasión”. por un lado. está inspirada en el asesinato del alcalde de Ilave. Jorge Flórez-Aybar y el periodista Eland Vera.23 ago 2013 Christian Reynoso Torres Sin duda alguna. obra en la que además el protagonista vive perturbado al tener que elegir entre el amor de su vida y sus convicciones periodísticas. el rumor de las aguas mansas.

ha sido incluido en la antología de “El cuento peruano 2001-2010” del crítico literario Ricardo González Vigil. En esta nueva obra literaria. La novela fue presentada en Lima. En la antología del cuento peruano El cuento de Christian Reynoso “Las fotografías”. El libro ha sido editado por Petroperú y fue presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima. Se trata de la más importante antología que reúne los cuentos de los más destacados narradores y narradoras peruanos que han publicado en la década mencionada. que data de 2006. que conllevan a la fundación de una nueva nación. que refiere a la indagación psicológica de la mente perturbada de sus personajes. Con su amada huye hasta tierras gauchas. codicia e intereses económicos. Reynoso Torres ilustra la complejidad de la realidad del poblador aymara. pero al mismo tiempo el complejo contexto del altiplano peruano. Pero este ardiente romance sufre un vuelco inesperado cuando es elegido para debelar una conspiración sobre el linchamiento del alcalde de Ilave. el Hotel Qelqatani y el Instituto Americano de Arte. 20 años menor que él. descubre el amor al conocer a Almudena. pero su convicción e instinto periodístico lo traen de retorno a esclarecer el caso. la fidelidad. el pasado 25 de julio dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro organizada por la Cámara Peruana del Libro y contó con los comentarios del crítico literario Ricardo González Vigil y el escritor Diego Trelles. la búsqueda de la verdad. dando vida a diversos personajes movidos por la ambición de poder. será la verdad la que se imponga cuando se descubra que la mentira y la violencia fueron el combustible para cometer un crimen. desplegando un clima obsesivo de los deseos ocultos que fue Juan Carlos Onetti”. “Es una novela que puede leerse desde diversas dimensiones y que explora el tema del amor desde la pasión sexual. . la amistad. Trama La novela se desenvuelve en el altiplano puneño donde Bruno Giraldo (42).de esta obra literaria está auspiciada por el Diario Los Andes. Fernando Godoy. Sin embargo.

dando más puntadas. dijo el autor. Son sujetos ambivalentes lanzados a la existencia individual y colectiva en medio de un exigente contexto que simultáneamente arraiga y desarraiga.teniendo como punto culminante o como gran telón de fondo los hechos que ocurrieron en Ilave el año 2004”. es la señal de una ausencia. La novela ofrece pistas que van más allá de lo estrictamente literario y ficcional. tanática. produce expectativa y frustración. de un vacío que no puede ser llenado. es una invitación provocadora. Ambas historias. Dos extremos que se juntan en la novela y en la vida de cada uno de los personajes. visto en perspectiva. ni ángeles ni demonios. 2013) de Christian Reynoso es una novela que logra tejer con acierto una historia de amor en medio de un acontecimiento extremo: el linchamiento popular de un alcalde peruano.pe/Sociedad/20130823/74175. La pasión de los amantes nos conduce al núcleo mismo del carácter incompleto de nuestras relaciones sociales.losandes. tejiendo. alcalde de la provincia de El Collao-Ilave. .com. ni buenos ni malos. juega en pared con la pulsión destructiva.html “El rumor de las aguas mansas” * Escribe: Eland Vera | Sociedad . La relación entre la intensidad sexual. cerrando el círculo. de quienes desean ver muerto al controvertido alcalde. Se trata de personajes alejados del mundo oficial de la compostura y la legalidad. Una de las claves de la novela es que la intensidad de los encuentros apasionados entre Bruno Giraldo y Almudena. a la vez. a manos de una enardecida masa de pobladores y campesinos aymaras en 2004. la pareja central del relato.05 ene 2014 “El rumor de las aguas mansas” (Peisa. http://www. La referencia histórica que domina la novela es uno de los acontecimientos más imperecederos de la memoria colectiva en el Perú: la muerte de Fernando Robles Ccallomamani. Y que trata de mostrar los insondables pliegues de las vidas sencillas y hondas de los habitantes del altiplano peruano. erótica. se conjugan con el relato viajero de los espacios duros de la conflictiva realidad altiplánica. Precisamente el desafío de Christian Reynoso es que el lector atento participe completando. El carácter descompuesto. Reynoso compone un lienzo de minuciosidad cinematográfica en el que desfilan sujetos descompuestos.

el infeliz hombre destinado a aniquilar al alcalde. están expuestos a los límites. es parcial. de forma directa y sin anestesia. Reynoso ejercía como periodista durante el linchamiento real de Fernando Robles (Fernando Godoy en la novela). queda abierta. Viven apasionadamente sus obsesiones. Al hacerlo se . se juegan la vida en los bordes de la legalidad. En otra dimensión se juega el tema de la verdad. Los personajes descompuestos son fronterizos. el radicalismo. 2007). entrevistados y compañeros de trabajo. sus remiendos. En realidad son sujetos remendados. Y en el caso del altiplano son sujetos en estado de expectativa. ya rompió lanzas desvistiendo el sentido gozoso de una fiesta religiosa. las seculares limitaciones de nuestra construcción como nación. los periodistas/escritores metidos en la trama son los lobos solitarios a la búsqueda de la verdad. De ese modo se pone en evidencia. En “Febrero lujuria” (Matalamanga. de los impases de siempre. los conflictos irresueltos que acompañan cada mañana a los peruanos y a los puneños en particular. como tantos otros peruanos sometidos a las leyes invisibles de la sobrevivencia en un medio hostil. nos sentimos enfrentados a la identificación y al recuerdo personal con la larga lista de personajes que reconocemos como amigos. la prostitución. sin oportunidades. cosidos con los hilos frágiles de una sociedad descohesionada que no ha logrado constituir ciudadanos plenos. la delincuencia. nos abofetea con los retratos crudos de sujetos que actúan con entusiasmo y desparpajo dentro de campos grises y profundamente reales como el narcotráfico. su rasgo elusivo. su anterior novela. Las fisuras son más grandes y Reynoso presenta a los periodistas devorados por los hechos. por eso su asombro es trasladado al lector y nos zarandea cuando relata los detalles de la sensibilidad del Zapatero. en la contradicción. Este personaje es una muestra de sujeto remendado o descompuesto. de esperanza salvadora. enrostra.En nuestro caso. Poco pueden hacer para componer el rompecabezas que siempre será más complejo que sus intenciones. donde los personajes se desatan y encuentran la plenitud en el placer. el contrabando. Estrictamente no es un delincuente es un hombre pobre. especialmente en el mural de la segunda parte de la novela. de los afectos y la razón. Las carambolas que pasa el texto escrito donde figura la supuesta verdad son el pretexto exacto para demostrar la vulnerabilidad de la certidumbre. La búsqueda de la verdad nunca se completa. El lienzo presentado por Christian Reynoso tiene la pretensión de abarcar una nutrida cantidad de personajes y situaciones-límite de la vida en el altiplano. colegas. Christian Reynoso es un escritor que ataca al lector.

ardorosas.pe/Sociedad/20140105/77964. el amor --la demanda de amor para ser estrictamente exactos-. el deseo por un nuevo amor o una nueva vida empata con la decisión y el amor fallido del malogrado alcalde. también se instala en el pueblo y en su víctima.termina siendo la unidad de medida de los sujetos descompuestos que pugnan apretujados por un mundo mejor en la no tan ficticia ciudad de Lago Grande. En la misma línea de la pasión sexual de Bruno Giraldo.losandes. Así. Lima.juntan la mirada del narrador de ficción y el testimonio del cronista. El Eros salvador no solo remienda a Giraldo. Diciembre 2013. Con “El rumor de las aguas mansas” queda iluminado también el sueño deseante de la nación aymara. http://www.html Escritor puneñó presentó novela "El rumor de las aguas mansas" . Lo múltiple y lo complejo conviven con los remiendos de existencias que navegan en el Perú altiplánico donde las relaciones son intensas. (*) Artículo publicado en la revista Espinela Nro 1. con un fuerte condimento pasional y expectante. Ilusión onírica que agita corazones y voluntades.com.

explícanos el título de esta tu nueva novela Christian Reynoso: Es un título que salió de forma metafórica. como la selva puneña.Textos:Correo Puno web@grupoepensa.pe |Fotos:Correo Puno 24 AGOSTO 2013 | PUNO - A pocos días de haber presentado su más reciente publicación "El rumor de las aguas mansas". a este escenario de aguas calmas. reconocido escritor puneño devela varias interrogantes a Correo. C: ¿Resúmenos de qué trata esta historia? . es una metáfora en el sentido de que en el altiplano peruano hay muchas cosas como el mensaje del lago. por eso es que hay un rumor . pero que en el fondo son aguas bravas. Correo: Christian. que venimos sintiendo. con el apoyo de la editorial Peisa. pero por abajo hay una serie de cosas que suceden como la "culebra". Christian Reynoso. que percibimos. la minería informal. cuéntanos sobre "El rumor de las aguas mansas" y. este escenario para mí ha sido una beta muy atractiva.

todos sabemos que en Puno no hay un edificio de 15 pisos. de cierta manera una recreación que dé cuenta de esto.) cae dentro de una narrativa realista. que terminó en su punto más alto. pues es el caso de Giraldo un hombre mayor de 42 años que se enamora de una joven de 22. también salía desde algunos cuentos que venía publicando. como concluyeron. fue una situación tan fuerte que. y además de una manera urbana. o que se involucre en la nueva publicación? . no una crónica periodística por eso conecté esta historia con algo mayor. con el asesinato del alcalde. sino exponer otra historia más. yo hacía mis prácticas de comunicación en la Defensoría del Pueblo.. entonces digamos que fui testigo del hecho que ocurrió allí.. necesitaba crear una historia a través de la literatura y la ficción.. pero también darle otro giro. pero en Lago Grande si lo hay. acá en Puno. donde se relacionan. esto inicia en el 2004. no solo un cuento de amor. C: ¿El porqué de una ciudad ficticia? C. un edificio de 15 pisos. que es el periodista Núñez. cómo se confabuló toda esta situación esta trama que terminó con el asesinato del alcalde. C: ¿Cuál fue tu expectativa al escribir la novela? C. que es un personaje que ya aparece en "Febrero lujuria" (anterior novela) y le entrega la investigación que da cuenta de los hechos. tenía claro que quería escribir una novela. entonces empieza una persecución. C: ¿Cuál es la narrativa de la novela? C. pues hay ciertos personajes que no quieren que esta situación salga a la luz.) C: ¿Hay algún otro personaje a parte del periodista Núñez que llegue a ser casi indispensable. por eso situé la obra en la ciudad ficticia de Lago Grande.R: Porque Puno en términos de ficción me resultaba muy limitada. porque ahí da cuenta de todos los responsables.R: Eso es lo que yo pretendo hacer en mi narrativa (. tuve acceso a muchos de los momentos más dramáticos y más terribles de todo el conflicto social. que tú vas creando como escritor como creador de ficciones y estas construyendo una ciudad donde interactúan diversos personajes.. C: Me parece que las obras están conectadas C. no podía situar en la ciudad.R: Bueno en general la narrativa de la obra es la que voy a continuar escribiendo (. Eso también se puede interpretar desde un punto de vista que es un microcosmos. Cirilo Robles. entonces estará marcada dentro de mis obras. una ciudad que he creado desde que salió la novela "Febrero Lujuria". eso a mí me da el poder de hacer y deshacer en esa ficción. con los acontecimientos de Ilave. como pasaron. al igual que otros personajes de "Febrero Lujuria" que aparecen en esta novela.R: En realidad.C.R: Tenía claro que no podía escribir solo sobre este pasaje. porque eso hubiera resultado inverosímil para los lectores. ellos están dando vueltas en tu cabeza. porque Giraldo recibe los papeles de un amigo suyo.

C: ¿Crees que va ser atractiva para el público puneño en general? C. tienes que imaginar una serie de situaciones. el periodista Bruno Giraldo. En esta ficción. Y bueno. y lo ha convertido en una extensa novela policial: El rumor de las aguas mansas (Peisa. es pobre. pues una obra literaria tiene que estar bien escrita por respeto al lector. C: ¿En todo caso como es que se gira esta redacción. http://diariocorreo.. el asesino es una persona que podría ser condenable por ser el asesino ¿no?. descubre una vasta y poderosa red de . ignorante tiene siete hijos y no tiene dinero. entonces uno a manera que escribe. teníamos que presentarla también en Puno. pero agregué otros personajes pero con roles no tan protagónicos sino secundarios este es el caso de Clebcher. claro durante la obra la historia se detiene y tú no sabes a donde ir. el forajido.R: Bueno hasta ahora la respuesta ha sido positiva. el linchamiento del alcalde de Ilave ocurrido en 2004.) que sienten que piensan. pues ya se presentó en Lima oficialmente la última semana de julio y como te digo tenemos el apoyo de la crítica. es la belleza de la palabra. no solo que sea el maldito. has añadido algún elemento nuevo? C. además de él aparece el detective Granados que también es un personaje que aparece en ambas novelas y por supuesto en varios cuentos. la novela ha recibido buenos comentarios. por eso su ignorancia hace que por 30 soles pueda cometer cualquier cosa. que pasan los años también adquiere y tiene más lectura. entonces si tú te das cuenta en la novela los personajes de otras historias se relacionan e interactúan. hay que tener un fondo de lenguaje que sea bello.. hacen esto o no esto en que va desencadenar.R: Bueno el periodista Núñez es un personaje importante de "Febrero Lujuria".pe/ultimas/noticias/5947190/escritor-puneno-presento-novela-el-rumor- de Javier Agreda's insight: El escritor Christian Reynoso (Puno.R: Siempre hay una preocupación por el uso del lenguaje. 2013). que es el mejor armador de rompecabezas de Lago Grande. si los actores van por este lado. siempre resulta obsesionado con que el uso del lenguaje sea mejor porque la literatura también es belleza. C: ¿Cuánto tiempo te tardó escribir "El rumor de las aguas mansas"? C:R: Bueno la escritura de la obra me tardó más o menos 6 años. pero también es una persona que tiene otro lado. me interesa explorar y explotar el mundo interior de los personajes (. sino ver el otro lado del personaje. es un personaje protagónico en "El rumor de las aguas mansas". C: ¿Te interesan de alguna manera los sentimientos de tus personajes? C. 1978) ha recreado literariamente un trágico suceso reciente. por ejemplo en la obra.R: En realidad sí. siguiendo las investigaciones de un colega desaparecido. a partir del asesinato de ese alcalde. entonces también he querido humanizar a los actores.C. no solo es contar la historia.

aquellas en que se muestra cómo el poder económico de ciertos delincuentes corrompe a las autoridades y a toda la sociedad puneña.contrabandistas. siguiendo las investigaciones de un colega desaparecido. supuestamente una de las grandes sorpresas de la trama. 19). 2013). Esta interesante trama se presenta dividida en tres partes. resulta bastante previsible. narcotraficantes y autoridades corruptas que se han apoderado de toda la región. especialmente a los “villanos”. Pero debido a esta estructura. el periodista Bruno Giraldo. 19). a lo que hay que sumar los frecuentes excesos descriptivos del autor. supuestamente una de las grandes sorpresas de la trama. como en el caso de Melania cuya traición. la novela se inicia con demasiada lentitud. comenzando la historia in media res y relatando todos los pormenores del crimen en la segunda parte. quien seguramente para darle “color local” a su relato nos cuenta con detalle hasta el menú de los almuerzos de Bruno (p. el linchamiento del alcalde de Ilave ocurrido en 2004. 1978) ha recreado literariamente un trágico suceso reciente. y lo ha convertido en una extensa novela policial: El rumor de las aguas mansas (Peisa. especialmente a los “villanos”. a partir del asesinato de ese alcalde. como en el caso de Melania cuya traición. a lo que hay que sumar los frecuentes excesos descriptivos del autor. descubre una vasta y poderosa red de contrabandistas. quien seguramente para darle “color local” a su relato nos cuenta con detalle hasta el menú de los almuerzos de Bruno (p. sin duda la mejor del libro. narcotraficantes y autoridades corruptas que se han apoderado de toda la región. la novela se inicia con demasiada lentitud. Pero debido a esta estructura. Nos quedamos entonces con las páginas centrales de El rumor de las aguas mansas. El mismo problema tiene al caracterizar a sus personajes. sin duda la mejor del libro. El mismo problema tiene al caracterizar a sus personajes. El rumor de las aguas mansas El escritor Christian Reynoso (Puno. Esta interesante trama se presenta dividida en tres partes. En el resto . comenzando la historia in media res y relatando todos los pormenores del crimen en la segunda parte. En esta ficción. resulta bastante previsible.

El rumor de las aguas mansas (Peisa.com) Fotos: Marco Ramírez Colombier En abril de 2004 una turba descontrolada asesinó brutalmente al alcalde del distrito de Ilave.blogspot. 1978) era ese estudiante que fue recolectando información lo cual lo llevó a escribir sobre este asesinato. sin ningún escrúpulo. de la cual ha sabido sacar provecho en el campo de la ficción. http://agreda.del relato. una región compleja. La brutal matanza del alcalde de Ilave de 2004 sirve como punto de partida para explorar la conciencia de unos personajes movidos por la pasión. la violencia disfrazada de justicia popular despojó la vida de una persona acusada de supuestos actos de corrupción.com/2014/01/el-rumor-de-las-aguas-mansas. en la provincia de El Collao. Este joven escritor puneño en El rumor de las aguas mansas (Peisa. 2013) vuelve a remitirnos a una historia que concierne al mundo altiplánico. y hasta en el propio manejo del lenguaje. aunque con las licencias que permite la ficción nos .html CHRISTIAN REYNOSO: “ME INTERESA TENER UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD” Si Santa María es a Onetti. tanto en el empleo de las técnicas. en la selección de aquello que debe o no debe narrar (la fallida escena sexual de la página 82). Lago Grande es a Christian Reynoso. 2013) es su segunda novela y tiene como eje este caso. La noticia causó impacto en los habitantes del departamento de Puno y particularmente conmocionó a un joven practicante de la Defensoría del Pueblo que hizo seguimiento de este repudiable suceso. El hecho hizo reflexionar sobre cómo. Christian Reynoso (Puno. Reynoso se muestra como un narrador todavía demasiado ingenuo. Por Jaime Cabrera Junco (ecajun@gmail.

Además el Altiplano es una realidad muy compleja que a mí literariamente me resulta muy atractiva. la lucha por el poder político…estas son cosas que están debajo de la superficie. es como la Santa María de Onetti Sí. Eso me interesa a mí también. el desenfreno. Y siempre queda cierta frustración de no haber terminado algo. por ejemplo. Por eso en Febrero lujuria (nota: su primera novela) se muestra el otro lado de la fiesta (de la Candelaria). Es para mí una ciudad en movimiento. porque he tenido muy claro que lo que he escrito son novelas. porque uno se hace una ruta de un proyecto literario narrativo que no solo contempla una novela sino toda una carrera. veo que tú como periodista evidencias una intención de reflejar una realidad. que esta ciudad exprese al Perú. la minería informal. el Altiplano.ofrece. del movimiento. donde aparece Lago Grande porque quiero redondear a esta ciudad. Lago Grande. . Tú vas a Puno y ves el lago Titicaca muy bonito. pero por abajo está La Culebra (contrabando). en la construcción de tus historias. pretendo. de ficción…pero sí entiendo que mi visión como periodista y ciudadano influye en lo que planteo en mis novelas. además. a Macondo de García Márquez. con las palabras. con la ficción. o en su defecto es una ciudad que va creciendo. Mientras que en mi novela El rumor de las aguas mansas me interesaba poner en evidencia todo este escenario tan complejo que tiene el Altiplano. con la literatura. el narcotráfico. en la que vivo. ¿Y por qué crear una ciudad y no referirse directamente al Altiplano? Porque en términos de ficción me resulta más cómodo poder generar ciertas acciones y ciertos escenarios. de la pasión carnal…lo cual me parece bien porque por eso es una festividad. de mostrar incluso algunas problemáticas del Altiplano. de manera que sí me interesa tener una visión crítica de la realidad. Siempre repito esto: cuando salí del colegio estudié Ingeniería Civil. hacerla verosímil a los lectores. Y la referencia a Onetti no es gratuita porque tú afirmas que el escenario de tus futuras obras seguirá siendo Lago Grande Sí. he vivido. es como la venganza contra lo que no pude hacer como ingeniero: construir una ciudad con fierro y cemento. por eso me interesa que esta ciudad ficticia de Lago Grande vaya creciendo y pueda expresar de alguna manera esta realidad del Altiplano y que también. puesto que no estamos habituados en la literatura peruana a encontrar una exploración sobre esta región de nuestro país. En cuanto al estilo. ¿Este ha sido un planteamiento consciente? ¿Qué tan determinante es para ti? En principio a mí me interesaba recrear este espacio en el que he crecido. estoy construyendo una ciudad. pero que no necesariamente lo es. y la siento más cercana a Santa María que. Quiero comenzar refiriéndome al mundo literario que has creado y recreado en tus dos novelas. una exploración sobre cómo las pasiones pueden ser el combustible de las más nobles acciones o de actos condenables como este. pero que todos saben que existe pero no las quieren ver. que puede abarcar al Altiplano y por qué no al Perú. puedo sentarme en un parque y ver cómo transcurre la vida y cómo caminan los personajes de este lugar en el que estoy inmerso. Estoy por redondear un libro de cuentos. Esta ciudad. del espacio en que estás desarrollando la historia y no ser complaciente. pero ahora. ves la danza. es decir. No sé si acaso es una visión sociológica… No diría que es una visión sociológica ni antropológica. pero tampoco quería hacerlo directamente sino que necesitaba crear una ciudad que la he llamado Lago Grande y que algunos han identificado con Puno. me pasé cuatro años y dejé esa carrera porque me di cuenta de que no era lo que quería.

porque la novela te permite escudriñar las cositas que de repente tú la puedes leer en un periódico o verla en un reportaje. hubiera terminado siendo una crónica periodística. Así comienza El rumor de las aguas mansas. estuve muy cerca de esto. hay allí un hecho histórico del que te ocupas: el asesinato del alcalde de Ilave. es además una exploración por la conciencia de los personajes y sus motivaciones. de aquellos que mueven la vida del Altiplano. un amigo y colega de este. Como dices. meterte en la vida de estos personajes y saber qué es lo que piensan y saber cuáles son sus motivaciones. como a mí me pasa al leer la historia de Francia a través de Los Miserables. Giraldo y Almudena huyen al enterarse de que están buscándolos con la finalidad de poner a buen recaudo estas pruebas. Cuando están a punto de celebrar el matrimonio en una isla puneña un suceso altera los planes: Núñez. Has sacado provecho de esta realidad compleja del Altiplano de la que hablabas hace un momento: el contrabando. he aprovechado esta cercanía para tener acceso a la información. El giro que tiene sobre el final la historia permite entender el juego metaliterario que está detrás de la novela y también sobre quién es en realidad el narrador de la misma. Creo que eso es interesante. le entrega unos documentos con pruebas que delata a los asesinos del alcalde de Ilave. La alusión a Onetti también está presente allí. He sido testigo de muchas cosas y esto fue tan chocante que me dije que algún día escribiría algo sobre este acontecimiento. pero que tras un proceso literario lo he convertido en ficción. Tras el secuestro de Núñez. Eso resulta interesante para el lector. pero también el amor y la búsqueda de la verdad. pero no puedes ver esa dimensión de los personajes.Ahora. Tenía muy claro hacer un libro sobre el asesinato del alcalde. el narcotráfico. quien fue linchado por una turba Claro. Lo que me interesaba era crear otra historia paralela que confluya y esto me ha permitido explorar otros temas: la lucha por el poder. es otra mirada porque uno se involucra y participa de la historia que plantea el autor. que pueden ser estereotipos de ciertas realidades. la festividad de la Candelaria. Y ahora si hablamos de tu segunda novela. es curioso cómo a través de la literatura puede explicarse la realidad acaso de manera más cercana que un ensayo o tratado sociológico Por supuesto. la novela de Christian Reynoso. pues en esa época estuve haciendo mis prácticas en la Defensoría del Pueblo. . que aunque al inicio parece una historia de amor intersectada por un hecho policial. **** Bruno Giraldo es un periodista cuarentón que está a punto de casarse con una joven veinteañera llamada Almudena. pero si no había el componente de la ficción y una historia de amor que cruza al hecho de violencia.

como en las ambiciones políticas de algunos de estos personajes. sientes ese rechazo que es una respuesta a la opresión que esta comunidad ha sentido por años. se van descubriendo cosas que uno no se plantea al inicio. Creo que todavía falta mucho para que esta idea se consolide aunque tampoco sería positivo que ocurra desde una arista de confrontación hacia el poblador urbano. Si bien es cierto esta historia parte de un hecho concreto. Ahora que tú mencionas esto pienso en cómo mientras más se lee y habla de la novela. la historia se enriquece. Hay razón en esto que mencionas sobre la pasión. esta novela me parece tiene como eje la pasión en distintos ámbitos: tanto en el amor. algo así como en A sangre fría. Que también está presente en este otro aspecto que es el de la pretensión de formar una nación aymara. Está dividida en tres partes. quería contrastar esta lectura con el momento en que tú como autor construiste la novela. también actúa con pasión en el objetivo de alcanzar un cargo político. en una facción de los que buscan defenestrar al alcalde de Ilave Eso sucede actualmente y el asesinato del alcalde marca un hito es este deseo de consolidar la nación aymara. Creo que la pasión es un tema que cruza esta novela como también fue el caso de Febrero lujuria. Y claro. Hablemos de la estructura de la novela. Toro Sandoval. Y la última parte es de la resolución.actúan motivados en la pasión de lo que creen y sienten. El ritmo de la primera es muy ágil. el narrador omnisciente se interna en la mente de los personajes que están detrás de la acción. que se une con el cambio de tuerca con el que nos encontramos al final de la historia. Y este personaje que hace del ‘malo’. en la segunda. de Truman Capote. Creo que sí.Precisamente. se presenta una entrevista con uno de los asesinos. porque esta es importante para todo orden de vida y además guarda una relación cercana con la convicción. son personajes movidos por la pasión. ¿Cómo fue el proceso de escritura de esta novela? . Estos personajes -Bruno Giraldo y Almudena. Esos son procesos políticos y sociales que están presentes.

pero lo que he pretendido hacer es algo que Onetti hace muy bien. de Javier Cercas. de los videos. También he ido a Ilave y recorrido la ruta por donde llevaron al alcalde desde su casa hasta el puente. no me cierro a nada. Sobre esta segunda parte supongo que debe ser la que más te costó escribir Sí. siempre planteando de forma crítica ciertas realidades y escenarios que llevados a la novela puedan ser más interesantes. esta es una novela. que es la metaficción. Tratar de imaginar qué pudo sentir este hombre al que han maltratado tanto y también los otros que eran sus verdugos. Veré hasta dónde nos lleva Lago Grande. Por lo pronto estoy redondeando un libro de cuentos para ampliar este escenario de Lago Grande y también hay otras ideas. Claro. en la sala de mi casa todo era eso porque tenía que estar allí. de manera que hablamos de una novela dentro de la novela. hay que vivir más. Se trataba de reconstruir desde una perspectiva literaria. Christian. que fue todo un vía crucis. eso es lo que me interesa. Digamos que han sido los tres referentes que he tomado para escribir esta novela. Primero A sangre fría. El rumor de las aguas mansas me da pie para continuar la historia de amor de Giraldo y Almudena que es algo que está pendiente allí. Cinco metros de poemas. En Puno es un poco sensible este tema. CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR CHRISTIAN REYNOSO 1. escribir más.He tenido tres influencias al escribir este libro. Qué valla te pones ahora. qué te interesa explorar literariamente Bueno. por ejemplo. . pero no he querido hacer una denuncia periodística. En la vida real yo también entrevisté al asesino porque me interesaba verle los ojos y porque en un momento de la escritura de la novela necesitas algo más para seguir escribiendo. y también he conversado con personas que estuvieron presentes ese día. pero creo que siempre voy a desarrollar una literatura realista que es en lo que me siento cómodo. y la crítica destaca que es la mejor porque es más intensa. hablas de la primera y la tercera parte que está narrada por Bruno Giraldo y la segunda por un narrador omnisciente. esas horas. ahora lo que vendrá será la continuación de este universo de Lago Grande. Y también el mundo onettiano. Y esto no es tan sencillo. pero entiendo que así lo tomen. ¿Cómo han recibido los lectores de Puno este libro? Porque a pesar de que tenga el rótulo de novela suele contrastarse esta con la realidad Ahora justamente que he estado en Puno. Esa segunda parte cambia en el ritmo narrativo. pensar más e imaginar con el fin de redondear esta ciudad. del proyecto onettiano Es un microcosmos que pretendo hacer más grande y que mis lectores terminen viviendo en Lago Grande. ni a experimentar. Lo que he querido hacer es un juego en el que Bruno Giraldo es el que probablemente escribe la segunda parte del libro. algunos amigos abogados me decían que los jueces están leyendo la novela porque piensan que allí van a resolver el asunto del asesinato…y yo me rio porque esta es una novela. tuve que imaginarme qué es lo que pudo pasar ese día. donde justamente como sabemos Capote tuvo que entrevistar a uno de los asesinos e investigar sobre el asesinato. Luego también me sirvió Soldados de Salamina. Entonces. Ha sido un trabajo muy intenso. me rodeé de los recortes periodísticos. Entonces tenía que verle a los ojos porque imaginaba que al hacerlo todavía podría encontrar el reflejo de la mirada de su víctima: el alcalde. de Carlos Oquendo de Amat.

sería erróneo considerar a Christian Reynoso (Puno. 1978) como un escritor principiante. Diego Trelles nos presenta. la ficción y la realidad. La fiesta del Chivo. http://leeporgusto. de Javier Cercas. traiciones y delaciones en las relaciones amicales y amorosas de sus . el periodista que descubre el complot del asesinato.com/christian-reynoso-me-interesa-tener-una-vision-critica-de-la-realidad/ POR DIEGO TRELLES PAZ Con esta referencia al clásico de Lope de Vega. Herederos del dragón. La casa de las bellas durmientes. 3. Cirilo Robles. Al igual que los periodistas Giraldo o Núñez −personajes de su última novela El rumor de las aguas mansas (2013)−. cuando una turba ofuscada de más de cinco mil pobladores. Pese a su juventud.2. del escritor puneño Christian Reynoso. un verdadero thriller de altura: El rumor de las aguas mansas. esta semana. Si algo destaca en la corta pero sólida carrera de Reynoso. 5. en la ficción− se plantea desde el inicio como un thriller político sobre la corrupción de las autoridades rurales y la peligrosa manipulación de una población históricamente excluida. en las desapariciones y búsquedas de manuscritos y personas (Núñez. es haber sabido respetar los tiempos de su maduración como escritor. además del rigor de sus proyectos académicos. básicamente. y el pintor Francisco Montoya en El último Laykakota. torturó y linchó al alcalde de turno. de Humberto Rodríguez Pastor. Aunque la masacre del alcalde −Fernando Godoy. 2007) en la cual se recreaba la tradicional “Fiesta de la Virgen de la Candelaria” de Puno y se erigía Lago Grande −una suerte de Yoknapatawpha faulkneriana del Altiplano− como centro de operaciones de sus futuras ficciones. el mecanismo de la intriga en El rumor de las aguas mansas se concentra. cual Fuenteovejuna distorsionada. Y es que más que la identidad de los asesinos y de los responsables intelectuales del crimen. Reynoso prefiere dejar el enigma resuelto desde las primeras páginas. azuzados por políticos inescrupulosos. de Yasunari Kawabata. de Mario Vargas Llosa. Puno. 2008). Historia de la comunidad china en el Perú. ha sido secuestrado) y en las distintas complicidades. 2001). No en vano. por ejemplo. 2002. el 26 de abril de 2004. y a diferencia del común de las novelas detectivescas que emplean la elipsis para ocultar información. el hecho central de la historia es un lamentable e increíble suceso ocurrido en Ilave. su literatura se nutre y explora esos límites porosos entre la literatura y el periodismo. 4. editoriales y periodísticos. dos textos de corte biográfico dedicados a dos personalidades del mundo cul- tural puneño (el periodista Samuel Frisancho en Látigo del Altiplano. Soldados de Salamina. y una interesante y ambiciosa novela coral (Febrero lujuria. Con un libro de cuentos (Los testimonios del manto sagrado. pues.

la persistencia . está la profundidad psicológica en la caracterización de sus personajes (la primacía de lo subjetivo sobre lo objetivo.personajes: Giraldo y su joven esposa. http://www. en la exploración de ese oscuro intimismo. Giraldo y Almudena huyen al enterarse de que están buscándolos con la finalidad de robarles estos documentos incriminatorios. la segunda novela del puneño Christian Reynoso. y tomando en cuenta que todavía se notan pequeñas costuras en la prosa y en mantener el nivel parejo de todas las historias y tramas paralelas. El rumor de las aguas mansas es. que es y no es Puno. Almudena. Sin ser una obra definitiva. ante todo. quien continúa su proyecto onettiano de remitirnos a una historia en la ciudad imaginaria de Lago Grande. Con las licencias que permite la ficción. Una vez celebrado el matrimonio en una isla puneña. el narcotráfico y. un paso hacia delante en la carrera de Christian Reynoso y una novela muy recomendable. Bruno Giraldo es un periodista cuarentón que está a punto de casarse con una joven y bella veinteañera llamada Almudena. hecho ocurrido en la vida real –si acaso alguien lo ha olvidado– en abril de 2004. 1978) Peisa (2013) ■ 314 páginas ■ 45 soles Novela.revistavelaverde. la desmedida ambición política. un amigo y colega de Bruno. le entrega unos documentos con pruebas que delatan a los asesinos del alcalde de Ilave. Melania. sin duda. del pensamiento sobre la acción. La novela tiene como eje el brutal asesinato del alcalde de Ilave (provincia puneña de El Collao). naturalista en las escenas más violentas− en el que priman el pesimismo y la fatalidad. la región del Altiplano donde confluyen el contrabando. donde se advierte la influencia del gran Juan Carlos Onetti. Tras el secuestro de este. No solo se trata de la ciudad ficticia que recuerda la Santa María onettiana y de esa relación amo- rosa y paternal entre Giraldo y Almudena que alude a uno de los mejores cuentos del uruguayo (“El infierno tan temido”).pe/fuenteovejuna-distorsionada/ El rumor de las aguas mansas Christian Reynoso (Puno. de lo in- telectual sobre lo sentimental) y la presencia de un realismo raro y sugerente −incluso. en este caso. Reynoso nos ofrece una exploración sobre cómo la pasión puede ser el combustible de las más nobles acciones o de actos condenables como son. el pintor Otto y su novia. un suceso altera los planes: Núñez. Así comienza El rumor de las aguas mansas. respectivamente. Es precisamente aquí. diría.

Un gran homenaje. y por ello es la parte más notable de la novela. http://buensalvaje. como confiesa el propio Reynoso. En cuanto a la estructura. el narrador omnisciente se interna en la mente de los personajes que están detrás del asesinato del alcalde. de Truman Capote. Y finalmente. entrevista en prisión al asesino del alcalde. El ritmo de la primera es muy ágil y con mucho de suspenso. por cierto.com/2014/03/20/el-rumor-de-las-aguas-mansas/ . el narrador (Bruno Giraldo) nos ofrece la resolución del caso. en la segunda. Por Jaime Cabrera Junco. Al final el autor nos presenta una vuelta de tuerca –que por obvias razones es mejor no contar– con el cual da espesor a la novela. cuyo testimonio ayuda a la investigación del caso. la novela está dividida en tres partes. es una clara referencia a Onetti. Además hay un juego metaliterario que. y al estilo de A sangre fría.del periodista Núñez de investigar el caso a cualquier costo y la ambición política de los incitadores de la muerte de la autoridad municipal.