Dr.

Iván Neftalí Ríos
Doctor en Comunicación Social

Fuente bibliográfica
Sampieri R., Fernández, C. & Baptista, P. (2011). Metodología de la
investigación (5ta ed.) México: Mc Graw-Hill

 Su no validación puede evitar que el instrumento sea utilizado como marco de referencia para estudios similares futuros y que artículos resultados de la investigación tengan escollos para su publicación debido a falta de rigurosidad científica. Para la construcción de un instrumento de medición que pretende analizar variables de hipótesis relacionados con estudios cuantitativos es importante considerar algunos de los elementos que se resumen en esta presentación.  Una vez el instrumento de medición es construido debe poder validarse científicamente con expertos en el tema y a través de una prueba piloto. Dr. Iván Neftalí Ríos Hernández .  A diferencia de los estudios cualitativos en el enfoque cuantitativo la operacionalización de las variables dependientes e independientes es la raíz del enfoque positivista. entre otros análisis de confiabilidad.

Versión final a)Confiabilidad inicial definiciones operacionales y a) Revisar y hacer cambios participantes b)Validez inicial b) Construir la versión definitiva c)Entrevistas a los participantes Construcción del instrumento. Revisar la literatura codificación del instrumento y Adiestramiento a personal que enfocándose en los instrumentos otorgar niveles de medición de la administrará utilizados las variables Decisiones a)Tipo y formato Identificar variables a medir y a)Aplicación del instrumento sus indicadores b) Utilizar un instrumento b) Análisis existente o construir uno nuevo c) Contexto de administración Dr. Iván Neftalí Ríos Hernández . Prueba piloto Redefinición sobre propósitos.

Iván Neftalí Ríos Hernández . Seleccione Defina Establezca Desarrolle Dimensión Defina Nivel de Variables Medición de la Indicadores Ítems Variable Dr.

 Niveles de Medición  Nominal  Ordinal  Intervalo  Razón . El nivel de medición de las variables es el que determina la construcción del instrumento de medición y el tipo de análisis estadístico a utilizar una vez recopilados los datos del estudio.

 Clasifica los elementos de acuerdo con unas características.  Ejemplos  SEXO. NACIONALIDAD . RELIGION.

las magnitudes de la distancia de manera estadística. no podemos establecer entre los grupos. Establecen un nivel de orden sin embargo.  Ejemplo  Primer Semestre de Universidad  Segundo Semestre de Universidad  Tercer Semestre de Universidad .

 Coneste nivel de medición de la variable podemos establecer las distancias entre los grupos.  Ejemplo 5) Total 4) Bastante 3) Aceptable 2) Poco 1) Ninguno .

 Dimensión-Aspectos específicos de la variable que queremos medir  Indicadores-Aspectos cuantificables que deseamos medir de la variable  Ítems-Forma en que vamos a operacionalizar la variable .

 Factoresque integran una variable que deseamos medir. Ejemplo #1:  Variable: Clima Organizacional  Dimensión: Moral  Indicador: Grado en que los miembros de una organización perciben que colaboran entre si. Iván Neftalí Ríos Hernández .  Ítem ¿Qué tanto apoyo le brindan sus compañeros cuando usted lo necesita? 5) Total 4) Bastante 3) Aceptable 2) Poco 1) Ninguno Dr.

Iván Neftalí Ríos Hernández .Esfuerzo de ambas partes por no provocar conflictos  Ítem.¿Cuanto se esfuerza su empresa por no provocar problemas con sus proveedores? 1) Se esfuerza al mínimo posible 2) Se esfuerza poco 3) Se esfuerza medianamente 4) Se esfuerza mucho 5) Se esfuerza al máximo posible Dr. Ejemplo #2  Variable: Percepción del comprador sobre la coordinación entre su organización y las empresas proveedoras  Dimensión.Coordinación de conflictos  Indicador.

grill. 4) Ir a bailar a una disco 5) Pasear por un parque Dr. Iván Neftalí Ríos Hernández . ¿Cuál sería tu actividad preferida para salir con el chico o chica que más te gusta? 1)Salir a cenar a un restaurante 2) Ir al cine 3) Ir a un bar. etc. Ejemplo #3  Variable: Preferencia para salir con alguien del género opuesto  Dimensión: Actividad nocturna entre semana  Indicador: Jerarquía de preferencia de actividades de lunes a jueves  Ítem: De lunes a jueves.

 Utiliceeste modelo para el desarrollo del instrumento de medición de enfoque cuantitativo Variable Indique Nivel de medición Nominal. esfuerzo u otro (Dependerá de su variable) Ítem Medirá su variable Dr. ordinal. Iván Neftalí Ríos Hernández . jerarquía. intervalo o razón Dimensión Factor que integra la variable Indicador Grado .

Dr. Iván Neftalí Ríos Hernández . Un instrumento de medición validado científicamente permitirá su replicación en estudios similares posteriores y que no tenga escollos para la publicación de sus resultados en revistas de prestigio internacional.