INTERES COMPUESTO

COMPOUND INTEREST

CORDOVA ROMAN KARINA RAQUEL

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

karinita-23051989@hotmail.com

Piura, julio 2017

calculate the interest for the following period and so on for The time horizon. convirtiéndose en el nuevo capital para el siguiente periodo. el interés simple. Summary: Compound interest is understood to mean when the interest calculated at the end of each period is not withdrawn but is added to the capital (capitalized) to form a new capital and on the basis of this. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores. se tiene necesidad de recursos financieros durante un tiempo y se debe pagar un interés por su uso. En períodos cortos se utiliza generalmente. el cálculo de intereses es aplicado varias veces durante el periodo del préstamo o inversión. sin embargo. El dinero y el tiempo son dos factores que se encuentran estrechamente ligados con la vida de las personas y de los negocios. calcular el intereses del siguiente período y así sucesivamente durante el horizonte temporal. cuando los intereses calculados al final de cada período no se retiran sino que se suman al capital (se capitalizan) para formar un nuevo capital y sobre la base de este. Compound interest gives a higher interest than simple interest because it gives interest on interest. lo que lo hace atractivo para ser utilizado por los bancos para calcular el interés en las cuentas de ahorro y en certificados de depósito. En períodos largos. El interés compuesto da un interés más alto que el interés simple porque da interés sobre interés. se utilizará casi exclusivamente el interés compuesto y debido a esto el dinero puede crecer mucho más rápido que si pagara interés simple. esto es la capitalización del dinero en el tiempo. El interés que se gana en cada período es reinvertido o agregado al capital o saldo inicial. The interest earned in each period is reinvested or added to the capital or initial balance. en cambio. Cuando se generan excedentes de efectivo. es decir. se ahorra durante un período determinado a fin de ganar un interés que aumente el capital original disponible. dependiendo de cada cuanto tiempo este es capitalizable. En el interés compuesto. en otras ocasiones. which makes it attractive for banks to calculate interest on savings accounts and on deposit certificates. . los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital. becoming the new capital for the following period. Resumen: Se entiende por interés compuesto. Con la aplicación del interés compuesto obtenemos intereses sobre intereses.Introducción El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Los bancos son instituciones que ofrecen interés compuesto en inversiones.

para recibir después de un determinado periodo de tiempo una cantidad mayor. En este caso el monto es igual a la suma del capital más el interés. acciones u otros títulos. presente o capital . . operación que lo ilustramos en la escala de tiempo: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN P = Valor. actual. S = Valor futuro o monto I = Intereses durante el tiempo de duración de la operación n = Número de periodos i = Tasa de interés m = Frecuencia de capitalización ELEMENTOS QUE INTERVIENEN P = Valor. actual. calculado a una tasa de interés (i) en (n) periodos de tiempo. el capital más sus intereses. presente o capital S = Valor futuro o monto I = Intereses durante el tiempo de duración de la operación n = Número de periodos i = Tasa de interés m = Frecuencia de capitalización.Contenido CÁLCULO DEL MONTO En cualquier inversión o colocación de dinero se espera recibir. Se compran bonos.

durante n períodos de tiempo y a una tasa de interés i por período. simbólicamente lo podemos expresar por FSC. sino que pueden ser semestrales. mensuales e incluso en periodos de tiempo más cortos y en estos casos interviene el elemento (m) frecuencia de capitalización. 000 a interés compuesto a la tasa de 18% anual. generado por una unidad monetaria. El FSC es el monto a interés compuesto.. como el siguiente: Una tasa nominal mensual .Se deposita en un banco de Ahorros S/. Cuando la operación financiera. que puede ser: tasa nominal anual con capitalización mensual. la capitalización de los intereses no siempre se realiza a plazos anuales. Ejemplo. trimestrales. ¿A cuánto asciende el disponible al final de 4 años? En las operaciones de carácter financiero a interés compuesto. una tasa nominal trimestral con capitalización mensual o también la capitalización puede estar dado en un período mayor al de la tasa nominal.Para el cálculo del monto hacemos uso de la expresión (1+ i)n que toma el nombre de Factor Simple de Capitalización. Dicho factor tiene por función llevar al futuro cualquier valor presente o traer al presente cualquier valor del pasado El monto o valor futuro de una cantidad se obtiene multiplicando el capital por el factor simple de capitalización. está afectada por una tasa nominal (j).5.

suponemos una tasa nominal mensual del 2% y una frecuencia de capitalización trimestral. se convierte en una cantidad mayor llamada monto a un plazo determinado.P La relación anterior nos indica que para determinar el interés. es necesario primero determinar el monto. Es necesario determinar previamente la tasa efectiva (i) por periodo de capitalización. la tasa efectiva se obtiene dividiendo la tasa nominal por la frecuencia de capitalización (m) Si la tasa nominal está dada en un periodo menor a la frecuencia de capitalización. Para ilustrar mejor este caso. La tasa efectiva trimestral se obtendrá de la siguiente manera: CÁLCULO DEL INTERÉS COMPUESTO. que podemos representarlo por: I = S . constituye el incremento o interés. La diferencia entre dicho monto y el capital inicial. la tasa efectiva por periodo de capitalización se obtiene multiplicando la tasa nominal por los periodos necesarios para igualar al periodo de capitalización. Hemos visto que una inversión colocada a interés compuesto a una tasa dada. Si la tasa nominal está dado en un periodo mayor al de la capitalización. Pero se puede determinar directamente deduciendo la siguiente fórmula: . para luego sustraer el capital.con capitalización trimestral.

google. . En ti está utilizarlo para que trabaje para ti o para que tú trabajes para él.pe/search?q=inter%C3%A9s+compuesto&biw=102 4&bih=624&source=lnms&sa=X&ei=1HtVVMRxxqE2_aWEyAk&ved=0CAc Q_AUoAA&dpr=1#q=inter%C3%A9s+compuesto+conclusiones&start=0 .Conocer acerca del funcionamiento del interés compuesto tal vez te inspire a fijarte tus propios objetivos de inversión y comenzar a hacerlo desde ya. pagamos o ganamos no solo sobre el capital inicial sino también sobre el interés acumulado. Es bueno que tengas esto en tu mente ya que por lo general muchos confunden la idea y creen que solo los que son millonarios pueden darse ese lujo. .CONCLUSIONES .El interés compuesto es una potentísima herramienta financiera que puede hacernos ganar dinero hasta el punto de lograr libertad financiera o hundirnos en las deudas y pobreza. .Con el interés compuesto.com.pe/search?q=inter%C3%A9s+compuesto&biw=102 4&bih=624&source=lnms&sa=X&ei=1HtVVMRxxqE2_aWEyAk&ved=0CAc Q_AUoAA&dpr=1#q=inter%C3%A9s+compuesto+conclusiones&start=30 https://www.com.Por eso debes ser perspicaz cuando pides un préstamo o inviertes tu dinero.google. BIBLIOGRAFIA https://www. en contraste con el interés simple que sólo paga o gana intereses sobre el capital inicial. siempre ten en cuenta la importancia del interés compuesto.