SERIE: VALORES QUE FORMAN Y MODELAN LA VIDA DE LOS

NIÑOS.

TEMA: DESARROLLANDO LA HONESTIDAD

TITULO: NIÑOS Y MAESTROS HONESTOS

Objetivo: Dar tutoría al niño y al maestro con la palabra de Dios
acerca de la honestidad. Modelando y desarrollando en ellos un
sentido de honestidad.

Durante el proceso de formación, entrenamiento y capacitación debe
haber un acompañamiento del tutor, el tutor a su vez debe reflejar
el carácter de Jesús, siendo paciente, amoroso y adoctrinar hasta
que el niño y el maestro alcancen el resultado esperado.

El padre y maestro debe ser un ejemplo viviente, siendo congruente
su vida con lo que enseña, debe tener la autoridad moral para
ejercer un tutorial.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje el tutor debe ser
respetuoso con el niño y con el maestro y no invadir su vida, su
familia ni su intimidad.

Versículo Clave en parte I Éxodo 20:15
“No robes y no mientas.” Éxodo 20:15:17
Base Bíblica: Proverbios 22:22-23

Objetivo:
Que el alumno desarrolle el hábito de no quedarse con lo que no le
pertenece. Que el alumno aprenda la importancia de entregar a los
dueños las cosas que les pertenecen, esto honra a Dios.
Cuando ponemos en práctica los mandamientos de Dios lo estamos
honrando a Él y a nuestros padres.

Esto es evidente en la escuela. pero ten la plena.) . somos llamados a reivindicar al cuerpo de Cristo ante los ojos del mundo. mediante un testimonio práctico donde se demuestre que la iglesia del Señor se está encaminada hacía la perfección (Proceso de santificación). Intentar cambiar es inútil si lo hacemos en nuestra fuerza. Él pondrá el querer y el hacer. el trabajo e incluso hay personas que se han infiltrado en la iglesia con fines deshonestos y que lo único que han hecho es poner en mal el nombre de Dios. (Ver historia. Sin embargo. PREPARACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN A LA CLASE Elije con anticipación a quienes participarán en el skechet y practique una o dos veces lo que hará cada uno de ellos. (Según sus frutos se verán sus convicciones). Esto es especialmente para aquellos maestros que mienten y mienten ¿Cuándo? (en faltas. ANEXO PARA LOS TUTORES Padres y maestros llamados a ser ejemplos vivos. nosotros como maestros y tutores. retardos y tareas) pero solo les recuerdo que esto se llama pecado y que Dios no puede ser burlado y también lo digo por los padres que enseñan a sus niños a mentir ¿cuándo? Cuando les ponen o les quitan años para que los acepten con su maestro “favorito” o cuando mienten con el motivo de llegar tarde a los servicios y para que el coordinador les reciba a sus hijos. Uno de los valores que se va perdiendo día a día en nuestra sociedad es la honestidad. seguridad que Dios tratará en forma individual con la vida de aquellos que permitan que El enderece sus pasos.

-María empieza a buscar su tablet pero no puede encontrarla y llora. yo ya no me voy a juntar con ella ya no quiero ser su amiga. -Mientras tanto. -La mamá de Sara dice “Voy a hablar con la mamá de María para que la corrija y discipline no está nada bien lo que está haciendo. María me peleo. -Sara le contesta muy mal. -Sara sale. INTRODUCCIÓN (Puede ser en lugar de una dinámica) DRAMATIZACIÓN -María y Sara están estudiando en la casa de María. PREGUNTAS DE PARTE DEL TUTOR . póngase de acuerdo todos los integrantes de su equipo. -Y después de estudiar por un tiempo Sara se alista para salir y sin que “nadie” la vea pone la tablet de María en su bolsa. -Sara se asusta porque van a descubrir su robo y su mentira y entonces le dice la verdad a su mamá. -María está muy alegre al ver nuevamente su tablet. También las dinámicas deben tener el objetivo de desarrollar los valores. DESARROLLO DE LA CLASE Oración Ore al Señor. La manualidad debe respaldar la clase. esta ofendiendo a Dios.Procure aprovechar al máximo esta actividad para compartir con los niños verdades espirituales profundas. y especialmente ante Dios. -Su mamá le pide que le devuelva a Sara su tablet y le pida perdón por haber dicho cosas malas de ella que no eran verdad. pídale que los alumnos aprendan a ser honestos en todo. Sara llega a su casa con la tablet de María su mamá la recibe y le pregunta cómo le fue. me dijo groserías. -Sara regresa a la casa de María le regresa su tablet y le pide disculpas.

Ellos se ponen tristes al perder lo que tenían además de ofender a Dios. NO SEAS DESHONESTO a. II. El problema es que para Dios sea poco o mucho siempre es un robo. SI ROBAS ERES DESHONESTO b. d. c. III. La Biblia dice: “No robarás. No robes y no codicies lo ajeno. A veces miramos algo bonito y nos gustaría tenerlo. Poco a poco vamos agarrando más y más hasta que uno se convierte en un pequeño ladrón. es tomar lo que no es nuestro.” a.¿Qué pasó en el drama que acabamos de ver? ANOTA LO SIGUIENTE EN EL PINTARRON  Sara Robo  Sara mintió  Sara levanto falso testimonio A TODOS ESTOS PECADOS SE LE LLAMA DESHONESTIDAD DESARROLLO DE LA CLASE I. c. d. Nadie necesita robar para vivir. A veces cuando mamá no se da cuenta le robamos un poquito de la comida que está haciendo. ¿Saben? En nuestra vida sucede lo mismo. Se puede empezar a robar con algo pequeño. NO SEAS DESHONESTO b. o de las galletas que tiene guardadas. ¿en qué? ii. c. i. b. Ver arriba IV. Dios nos dio manos para trabajar o boca para pedir. Versículo correspondiente Versículo base. EN UN PEQUEÑO LADRÓN e. Así que ya no vamos a tomar lo que es de los demás. Regla de oro . El que robaba ya no robe a.

Memorizar Éxodo 20:15. NOTA: Hablar sobre la importancia de quedarse con lo que no le pertenece sin devolverlo es igual a robar y la Biblia dice que eso es pecado. La ofrenda pertenece a la iglesia y si ustedes se quedan con ella no podrían comprar cosas para la escuela dominical. b. Avergonzamos a nuestros padres f. Juguetes ii. Lo vimos en la historia b. g. b. ni agua para los baños etc. No comprar la cantidad que te pidieron PARA TERMINAR CONCLUSIÓN Oración Pedir ayuda a Dios para ser siempre honesto y no quedarse con algo que no le pertenece como lo hizo Sara. Quedarte con el cambio cuando te mandan a la tienda e. a. Robar nos lleva a otros pecados a. VI. Tomar algo del super sin pagar i. . Usar la ofrenda como ejemplo. ¿A ustedes les gustaría que les robaran su juguete más bonito? Entonces no hagan a otros lo que no les gustaría que les hicieran a ustedes. Decir falsos testimonios d. Golosinas (galletas. Desobedecemos los mandamientos de Dios e. Regla de oro (poner versículo que hace mension de la regla de oro) V. y todos sufrirán las consecuencias. Tomar dinero del monedero de mamá d. juguitos. no habrá luz. y no agrada a Dios. Otras formas de robar: a. Mentir c. yogurt) c.

¿ERES NACIDO DE NUEVO? 1 Juan 1:6 | NVI Paguen a cada uno lo que le corresponda: si deben impuestos. Salmos 37:7 | NVI En cambio. sino con hechos y de verdad. SI AMAS A DIOS OBEDECE SU PALABRA 1 Juan 3:18 | NVI A los justos los guía su integridad. PONLO EN PRIMER LUGAR EN TU VIDA. ESTO LE SERÁ COMO LA OFRENDA DE ABEL. OJALA Y NO SEAS TU). la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura. NO TE DESVELES UNA NOCHE HACIENDO LA CLASE CREYENDO QUE CON ESTO AGRADAS A DIOS. mentimos y no ponemos en práctica la verdad. a los falsos los destruye su hipocresía. pero vivimos en la oscuridad. ANEXO DE VERSICULOS ESPECIAL PARA MAESTROS Y COORDINADORES Queridos hijos. no amemos de palabra ni de labios para afuera. Proverbios 21:3 | NVI Si afirmamos que tenemos comunión con él. y el chismoso divide a los buenos amigos. y espera en él con paciencia. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. llena de compasión y de buenos frutos. al que deban respeto. (DE QUE LOS HAY LOS HAY. LOS DEL MINISTERIO DEL CHISME MURMURAN Y SU MURMURACION SE VE DESDE LEJOS. HAY LOBOS RAPACES EN MEDIO DE LAS OVEJAS. (NI COMO NEGAR LA CRUZ DE SU PARROQUIA) Proverbios 16:28 | NVI Guarda silencio ante el Señor. NO MIENTAS PARA JUSTIFICARTE. imparcial y sincera. bondadosa. paguen los impuestos. SI DEBES TAREAS HAZLAS Y ENTREGALAS. dócil. NI TAMPOCO LA ZIZAÑA “BONITA” ES TRIGO. ríndanle honor. SI LE DEBES HONOR Y OBEDIENCIA A DIOS. muéstrenle respeto. no te irrites ante el éxito de otros. Proverbios 11:3 | NVI Practicar la justicia y el derecho lo prefiere el Señor a los sacrificios. si deben contribuciones. paguen las contribuciones. y además pacífica. . al que deban honor. de los que maquinan planes malvados. OBEDECE Y LO HONRARAS Romanos 13:7 | NVI | El perverso provoca contiendas. TUS HECHOS DICEN MAS QUE TUS PALABRAS.

(MATRIMONIOS. NO PONGAS ATENCION A TODO LO QUE ESCUCHAS. AL COORDINADOR. HAY MAESTRO QUE “NUNCA PUEDEN” APOYAR CUANDO DE FAVOR SE LES PIDE APOYAR EN SERVICIOS EXTRAS. sino para ponerla en una repisa. y su «no». NO PARA APLICARLA AL PROJIMO. NO TE CONFIES TAMPOCO DE TU MEJOR “AMIGO” Santiago 3:17 | NVI SI QUIERES EDIFICARTE MAS LEE PROVERBIOS 22:24-25 Dichosos los de corazón limpio. como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. Y EN CONSECUENCIA TE IRÁ BIEN. SI LA PALABRA PIDE CUIDARSE DE SI MISMO. ETC) Proverbios 3:27 | NVI Nadie enciende una lámpara para después cubrirla con una vasija o ponerla debajo de la cama. hermanos míos. a fin de que los que entren tengan luz. AL MAESTRO NUEVO. AL PASTOR. PRESTA CON GENEROSIDAD TU SERVICIO A DIOS Y MANEJA LOS NEGOCIOS DEL SEÑOR CON EXCELENCIA PUES EL ES DIGNO. (ESTAS ALUMBRANDO O TE ESTAS APRETANDO EL BOTON PORQUE VOLUNTARIAMENTE PREFIERES ESTAR APAGADO) Lucas 8:16 | NVI | . BUSCA ESTO A TODAS HORAS Y EN TODO LUGAR. AL CABEZA DE GRUPO. «no». ETC. Que su «sí» sea «sí». y maneja sus negocios con justicia. DIOS TIENE PALABRA DE HONOR ¿Y TÚ? Santiago 5:12 | NVI Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado. 2 Timoteo 2:15 | NVI Bien le va al que presta con generosidad. PIDE A DIOS SABIDURIA Y DISCERNIMIENTO.GUARDATE EN SANTIDAD Y GUARDA TU CORAZON. TE DIO DONES PARA SU SERVICIO. si en tu mano está el otorgarlo. porque ellos verán a Dios. para que no sean condenados. PARA PONERLA EN PRACTICA EN UNO MISMO. RECUERDA QUE NO TIENES LA VIDA COMPRADA Mateo 5:8 | NVI Sobre todo. SEMINARIOS. no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. DIOS NO TE ENCENDIO PARA PONERTE DEBAJO DE LA CAMA. SI SIEMPRE TE VA MAL PREGUNTATE ¿PORQUE SERÁ? Salmos 112:5 | NVI No niegues un favor a quien te lo pida.

RECOMENDACIÓN PARA LOS QUE FUERON REDARGUIDOS . LEER SALMO 112 COMPLETO . LOS DEMAS HAGAN CASO OMISO.