Nombre del Proyecto: “Colorín colorante, que colores encontraste?

Localidad: Apolinario Saravia

Unidad Educativa Nº 4519 “Capitán Gobernador Juan de San Martin”

Grados: Primero y Segundo

Docente: Gabriela del Valle Alvarez

Áreas: Ciencias Naturales y Tecnología

Cronograma: 4 clases

FUNDAMENTACION
Las plantas son importantes para nuestras vidas por su extensa cantidad, variedad y
sobre todo por lo que nos brindan.
Con este proyecto intentamos despertar en el niño una actitud científica que implique
alentar en ellos el deseo de saber, descubrir, experimentar y reflexionar a través de experiencias
sencillas que permitan plantear y comprobar diferentes hipótesis; utilizando diferentes
materiales para obtener colorantes y darle una utilidad alternativa.

OBJETIVOS

 Introducir a los niños en el conocimiento del mundo vegetal.
 Estimular la observación.
 Plantear hipótesis.
 Conocer las características de los seres vivos, identificando algunas de sus necesidades
básicas.
 Conocer las partes de la planta.
 Reconocer que es un pigmento biológico.
 Conocer las características y clases de pigmentos naturales.
 Extraer pigmentos naturales de las plantas.
 Analizar las mezclas y transformaciones que suceden en las diferentes experiencias.
 Reconocer los vegetales que se utilizan para la extracción.
 Disfrutar de diferentes actividades propuesta.

 Exploración.  Reconocer y valorar la importancia del reino vegetal en la naturaleza.  Actividades grupales e individuales.  Experiencias .  Preguntas disparadoras. CONTENIDOS  Diversidad vegetal: Ciclo de vida. formas de comportamiento y modos de vida relacionados con el ambiente en el que viven.NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS  La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen características. unidad. Cambios que sufren según las transformaciones.  Materiales de uso habitual. agua.  Observación directa. COMPETENCIAS  Ampliar y organizar los saberes que ya poseen acerca del mundo natural y lograr reconocer los cambios y las continuidades que se producen en los seres vivos.  Identificar la influencia del sol y del agua en el crecimiento de los seres vivos. EJES:  Los seres vivos: diversidad. interrelaciones y cambios. aire y nutrientes. análisis. identificando algunas de sus necesidades básicas y nuevos criterios para agruparlos. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS  Indagación de conocimientos previos.  Los materiales: transformaciones.  Registro y representación grafica.  El interés por y la indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos. Requerimientos básicos para el desarrollo: luz.  Los procesos tecnológicos.

para poder dar respuesta a ello.que parecen conseguir todo sin moverse de su sitio? 7. 8. . -Dos de los frascos se dejaran al sol. Los materiales que utilizaremos:  Frascos de vidrio  Papel secante  Algodón  Semillas Procedimiento: -Dentro del frasco de vidrio se colocara el papel secante y se rellenará con algodón. 5. Todos los seres vivos necesitamos ciertas condiciones para vivir. Conversar sobre la importancia de las plantas para la vida de todos. se presentara el tema con una canción o cuento (puede ser “El jardinero” de María Elena Walsh) 2. presente en todas las plantas. en el siguiente cuadro. Descubrir las plantas que crecen en lugares inesperados. se realizaran germinadores. 4. Esto nos indica que en el interior de las hojas de las plantas existen diferentes sustancias que proporcionan color. aunque las hay de otros colores (preguntar) como rojo y. Estas sustancias se llaman “pigmentos”. -Entre el vidrio y el papel secante se colocaron las semillas y se mojara el algodón. “¿Cómo nace una planta?”Conversar sobre el tema con los niños.ACTIVIDADES 1. muchas tienen un color amarillento antes de caer. a la luz de un fenómeno a explicar como por ejemplo que uno de los pigmentos biológicos más importante es la clorofila. Registrar las distintas hipótesis que surjan 6. La información recogida generara el siguiente interrogante “PORQUE LAS PLANTAS NECESITAN DEL SOL” y. Por medio de este proyecto se ayudara a los niños a que pongan a prueba sus concepciones. alimentarnos y reproducirnos…¿Qué necesitan las plantas . todos los días. Para motivar a los niños. -Se observara y registrara la información y los cambios. 3. EXPERIENCIA Esta experiencia se realizara con las verduras aportadas por los niños. Realizar un paseo por la escuela. y otros se guardaran en el armario. en otoño. observando las plantas del lugar. para conocer más sobre los pigmentos. DESCUBRIENDO PIGMENTOS La mayoría de las hojas de los vegetales son de color verde.

lechuga. marrones.En un vaso transparente se colocara el alcohol colado y se observara el pigmento verde a clorofila. CON LINDOS COLORES TEÑIMOS La conceptualización de que los vegetales poseen color por los diferentes pigmentos. • Dos tachos – palotes. al resto se le agregara por separado lavandina.El líquido de la remolacha se repartirá en ocho tubos de ensayo. alcohol. c. al cabo de los cuales obtendremos las remeras teñidas totalmente. rosas claros y oscuros. • Remeras de algodón. SE NECESITA  Remolachas. PROCEDIMIENTO a. se podrá observar en las diferentes experiencias. vinagre. que la corta edad de nuestros niños no nos impide ser “Pequeños Científicos”.Se observara que el líquido de la remolacha con los distintos elementos mostrara diversos colores: violetas. Colocamos el líquido frío de remolacha y acelga en dos tachos. vinagre. seven up. jugo de limón. f. luego lo colaremos Dejaremos enfriar. se las machacara hasta que comience a largar el color. detergente.  Alcohol. lavandina. Permanecerán dentro del líquido dos días.Un tubo quedara con el líquido original de la remolacha. acelga y zanahorias  Bols  Papel secante. bicarbonato. .Se hervirá las remolachas durante media hora. se introducirán las remeras y se las moverá con palotes. para que comiencen a tomar color en forma pareja. Para esto usaremos: • Líquido frío de remolacha y zanahoria. d. e. detergente.Se cortaran hojas de lechuga y se las cubrirá de alcohol.  Vasos transparentes. b. Ahora hay que materializarlo. rojos. Descubrimos que todas las plantas y frutos tienen hermosos colores gracias a sus pigmentos y conocer algunos beneficios que tiene el mundo vegetal. Esta experiencia llevara a los niños a comprobar la hipótesis planteada tras un largo camino de aprendizaje. repollo. CONCLUSION Este proyecto nos permite darnos cuenta. Los niños traerán remeras blancas de algodón. a través de la investigación y experimentación. bicarbonato y limón.

registro. plantas  Fotocopias. comparación. 3) Realizar comparaciones y diferencias con las hipótesis. sus partes y funciones. láminas BIBLIOGRAFIA  Jugando se aprende ciencia  Proyectos integradores  Mi libro y yo 2  Yo aprendo  Equipo 2  NAP  Diseños curriculares jurisdiccionales  Expociencia OBSERVACIONES: . EVALUACION CRITERIOS:  El comportamiento de los seres vivos y el medio que los rodea. 4) Registrar las experiencias realizadas a través de gráficos o textos breves. 2) Narrar en forma oral lo observado. explicación). INDICADORES  Identifica plantas. ACTIVIDADES 1) Aplicación de conocimientos en un trabajo practico realizable. descripción.  Reconoce pigmentos naturales y su utilidad. desde el incremento de variables para la resolución de tareas (observación. RECURSOS  Materiales para las experiencias  Verduras. 5) Exposición de las actividades en feria de ciencias.