“DISEÑO DE UNA MÁQUINA VIBROCOMPRESORA PRODUCTORA DE

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN”

1. RESUMEN:

El trabajo que se expone a continuación, es el diseño y construcción de una Máquina
Automatizada para el Proceso de Fabricación de Prefabricados de Hormigón, con la
finalidad de reducir la mano de obra, el tiempo de producción y mejorar la calidad del
producto respecto al que se lo obtiene manualmente.

Los prototipos manuales han servido para recopilar, seleccionar, adaptar, rediseñar e
implementar los mecanismos y sistemas de una mejor alternativa en la construcción de la
máquina. Como resultado, se utilizó un sistema de mezclado, un sistema de elevación por
cangilón, un sistema de vibración y un sistema de potencia hidráulico para: el desmoldeo,
alimentación de mezcla, alimentación de tableros y compresión. Para el control y
automatización de los diferentes procesos se utilizó un PLC Twido.

La producción final que se obtiene con esta máquina es de aproximadamente 650
adoquines por hora. Se recomienda que en el futuro para una aplicación del presente
proyecto se realice una implementación de tolvas y silos para la acumulación de los
agregados y cemento, con lo que se obtendrá la mezcla en menor tiempo y con una mejor
dosificación, y se conseguirá incrementar aún más la capacidad de producción de la
máquina.

2. INTRODUCCIÓN:

El avance de la ciencia y la tecnología nos proporciona herramientas para poder realizar
procesos más eficientes como es la obtención de prefabricados de hormigón, utilizando
sistemas de potencia hidráulica y comandos eléctricos automatizando los procesos de
fabricación.

Como se ha podido observar el desgaste de las partes en los mecanismos rígidos
conllevan a un desajuste y pérdida de tiempo en los procesos, lo que no sucede en los
sistemas hidráulicos, los cuales necesitan de menos mantenimiento y son de rápida
reposición.

El presente proyecto permitirá reducir la mano de obra, el tiempo de producción y mejorar
la calidad del producto respecto al que se lo obtiene manualmente.

de esta manera ayudar al operario en algunas tareas que forzosamente se hacen en forma manual. 3. además de máquinas que estaban basadas en mecanismos rígidos. En la actualidad la oferta de los prefabricados de hormigón como los bloques. APLICACIONES DEL DISEÑO La vibrocompresora debe satisfacer la producción de prefabricados de hormigón para la industria con una producción rápida. TECNOLOGÍA EXISTENTE El proceso actual de la fabricación de prefabricados de hormigón son realizados manualmente los cuáles demoran y no son eficientes para los requerimientos de la industria. 4. pues la demanda de dichos productos va cada día en aumento. Ademas de reducir . eficiente así como de un costo accesible a pequeños productores de prefabricados de hormigón. por ello es necesario la implementación de un sistema automatizado acorde con las tendencias tecnológicas actuales. etc. lo que no sucede en los sistemas hidráulicos. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN El presente proyecto pretende mejorar el proceso de fabricación de prefabricados de hormigón. los cuales necesitan de menos mantenimiento y son de rápida reposición. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar el proceso de fabricación de prefabricados de hormigón mediante el diseño de una maquina vibrocompresora. debido al crecimiento poblacional. adoquines. así como el desarrollo arquitectónico de la urbe. y como se ha podido observar el desgaste de las partes en los mecanismos rígidos conllevan a un desajuste y pérdida de tiempo en los procesos. tiene un crecimiento significativo.

ya que debe ser robusto y compacto debido a las vibraciones a las 9 (E ) que será sometida ademas de la fuerza hidraulica ENSAMBLAJE 10 (E ) Montaje y desmontaje solo con herramientas especializadas 11 (E ) Esta operación requiere conocimientos tecnicos MANTENIMIENTO 12 (E ) Debe ser periodico dependiendo de las horas de trabajo COSTO 13 (D) El prototipo cuesta 18654 soles . Determinar las condiciones idóneas del prensado del hormigón. y los parámetros de diseño. METODOLOGÍA DEL DISEÑO LISTA DE EXIGENCIAS DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MÁQUINA VIBROCOMPRESORA PRODUCTORA DE PREFABRICADOS DE PROYECTO: HORMIGÓN DESEO(D) N° DESCRIPCIÓN EXIGENCIAS (E ) FUNCIÓN PRINCIPAL Producir prefabricados de hormigón a partir de cemento y mezcla de insumos con mayor consistencia y seguridad 1 (E ) para la industria de la construcción 2 (E ) Producir 650 bloques de prefabricados de hormigón 3 (E ) El secado debe estar a una temperatura entre 55°C y 75°C para tener una mejor resistencia ENERGÍA 4 (E ) La fuente de alimentación sera un motor de 11 HP de potencia a traves de una faja transportadora ERGONOMÍA. pero se requiere de un operario para empezar el trabajo y asi como al concluir 6 (E ) El usuario debe proporcionar agua para la mezcla USO 7 (E ) Es necesario conocimiento de procesos automáticos en maquinaria TRANSPORTE 8 (D) El transporte se da por medio de una grua o adaptandole una carrocería FABRICACIÓN El tipo de material a utilizarce es del perfil UPN.ANTROPOMETRÍA 5 (D) El funcionamiento es automático.OBJETIVO ESPECIFICO Efectuar un estudio en el sistema de vibración y compactación de la mezcla a fin de obtener el más adecuado para la utilización en el proceso. Disminuir las perdidas en los mecanismos rígidos mediante el uso de sistemas hidráulicos. con el propósito de obtener una mayor resistencia del producto. 5.

ESTRUCTURA DE FUNCIONES: .6.

Procesos Técnicos: La secuencia de operaciones iniciara con el ingreso de la mezcla a la máquina. Aplicaciones de los sistemas técnicos y sus limitaciones Para la alimentación de la materia prima hacia la mezcladora se utiliza como fuente la humana. la cual irá a una mezcladora. . Siendo ésta fuerza un poco pequeña a comparación del sistema automático de la vibrocompresora por lo que se puede contar con sistemas de alimentación automática. luego de este proceso será transportado por medio de un cangilón hacia una tolva de almacenaje para luego ser llevado hacia unos moldes de alimentación y se procederá a la vibración y compactación de esta mezcla para luego ser llevados a una mesa alimentadora para finalmente ser desmoldeado quedando bloques de hormigón listos para la industria de la construcción.

7. MATRIZ MORFOLÓGICA MATRIZ MORFOLOGICA Mecanismo de Transmision Alimentar MANUAL Mezclar Elevar almacenar en tolva alimentar al molde compactar vibrar alimentar tableros desmoldear .

Se puede concluir que dichas planchas tienen que ser revestidas ya sea con otra plancha resistente al desgaste o con una malla electro soldada y fundida de concreto.  La limpieza de cualquier elemento siempre se lo debe hacer con la máquina apagada ya que los elementos en movimiento podrían causar accidentes graves. selección. esta fricción puede traer un desgaste prematuro de las planchas de acero con que se confeccionaron las paredes. RECOMENDACIONES  Es necesario que se tenga mucho cuidado con los agregados en el mezclado ya que de contener piedras u objetos de gran diámetro pueden causar un atrancamiento de las paletas. Estos prototipos han servido para hacer una recopilación. adaptación. Por eso se recomienda que los agregados sean triturados o cernidos previamente. CONCLUSIONES  En el mercado nacional se elaboran máquinas manuales para la construcción de prefabricados de hormigón. Con este proceso se tiene compacidad y ausencia de poros. 9. Se pudo observar que hay una constante fricción entre la mezcla y las paredes de las ollas. Esto puede dañar la transmisión o el motor. mayor densidad.  Un proceso muy importante en la máquina automática para los prefabricados de hormigón es el vibrado en la compresión de la mezcla lo que se conoce como vibrocompresión.  De entre los sistemas de mezclado más adecuado que se ha previsto utilizar es el mezclador de turbina. rediseño e implementación de mecanismos y sistemas para obtener una mejor alternativa en la construcción de máquinas para la construcción de los prefabricados de hormigón.  El mecanismo más sensible y que requiere mayor atención se da en la mezcladora. tendencia reducida a la contracción. además de economía de cemento. lo que conduce a tener varias ventajas como: mayor resistencia mecánica. . ya que este sistema se acopla a las necesidades requeridas para el trabajo debido a que se necesita una mezcla homogénea y a las características de materiales con las que se va a trabajar para la fabricación de los prefabricados de hormigón. 8. disminución de la permeabilidad.

10. J. Moscú: Mir. 3ra. Prontuario: técnicas. N. México: McGraw-Hill. 2006 PERRY. Aparatos y Máquinas de Elevación y Transporte. PAUCAR. M. Madrid: Paraninfo.ed. LARBURU. Diseño y Construcción de una Bloquera Semiautomática por Vibrocompresión. N. 2001. Perry Manual del Ingeniero Químico. México: McGraw-Hill.ed. 1992. México: McGraw-Hill. 1992. México: McGraw-Hill. 1990. Manual de Ingeniero Mecánico. 13ra. Elementos de Máquinas. 4ta. Madrid: Paraninfo. SHIGLEY. 4ta. HAMROCK.ed. M. S. México: McGraw-Hill.ed. 2da.ed. FAIRES. Diseño de Elementos de Máquinas México: Limusa. LARBURU. . Prontuario: técnicas. AVALLONE. FREDERICK. R. MOTT.ed. 1990. 2003. México: Pearson. Diseño en Ingeniería Mecánica. 1976. 1984. B. Riobamba ESPOCH.ed. Diseño de Elementos de Máquinas. 2000. J. E. 2da. BIBLIOGRAFIA ALEXÁNDROV. máquinas herramientas. 1984 (TESIS). máquinas herramientas. Máquinas. R.ed. Máquinas. 5ta. Manual del Ingeniero Civil.