You are on page 1of 52

VADEMEKUM

CONTRAPUBLICITARIO
TRATADO CON LOS FUNDAMENTOS GENERALES
QUE SUSTENTAN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO

Producido por:

Campaña Gráfica “Vademékum Contrapublicitario” (2009)

www.proyectosquatters.blogspot.com

3

Campaña Gráfica “Vademékum Contrapublicitario” (2009)

www.proyectosquatters.blogspot.com

4

Campaña Gráfica “Vademékum Contrapublicitario” (2009)

www.proyectosquatters.blogspot.com

5

+ INDICE
+ CITAS

** CAPITULO I:

NACIMIENTO DE LA PUBLICIDAD TAL COMO LA CONOCEMOS:
CONTEXTO. DESARROLLO Y EXPANSIÓN.

** CAPITULO II:

ARTICULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN EL TRIÁNGULO DEL PODER.
SU FUNCIÓN.

** CAPITULO III:

LA PUBLICIDAD COMO VEHÍCULO PARA IMPONER UNA IDEOLOGÍA:
PROPAGANDA-PUBLICITARIA.

** CAPITULO IV:

LA PUBLICIDAD INFANTILIZA EL PENSAMIENTO.

** CAPITULO V:

LA PUBLICIDAD ATENTA CONTRA LA SALUD PSÍQUICA
Y FÍSICA DE LOS CONSUMIDORES.

a) Atentado contra la imagen personal. Exclusión.
b) Atentado contra la salud de los niños.
c) La publicidad genera malestar, insatisfacción y patologías sociales.

** CAPITULO VI:

LA PUBLICIDAD ATENTA CONTRA EL CONSUMO RESPONSABLE
Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

** CAPITULO VII:

RECUPERÁ TU PODER.

a) Nuestra Lucha.
b) Nuestra Misión.

***

+ CRÉDITOS

6

CITAS 7 .

” Abraham Lincoln. más insolente que las autocracias y más egoísta que las burocracias. una era de corrupción en los más altos cargos le seguirá. El poder del dinero intentará prolongar su reinado trabajando entre los prejuicios del pueblo hasta que la riqueza sea acumulada por unas pocas manos y la república sea destruida.poco antes de ser asesinado) 8 . presidente de los Estados Unidos (1865 . Veo en el corto plazo una crisis aproximándose que me inquieta y me hace temblar por el futuro de la nación: las corporaciones han sido entronizadas. Es más despótico que las monarquías. y conspira contra ella en tiempos de guerra. “El poder del dinero es un parásito de la nación en tiempos de paz.

presidente de Estados Unidos (1745-1826) 9 .” Thomas Jefferson. “Creo que las Instituciones bancarias son más peligrosas que los ejércitos más preparados… Si el pueblo americano alguna vez permite a los bancos privados controlar la emisión de la moneda. los bancos y corporaciones que crecerán en torno a ellos privarán a la gente de sus propiedades hasta que sus hijos se despierten sin un hogar. en el continente que sus padres conquistaron.

presidente de los Estados Unidos (1912-1920) 10 . “Desde que ingresé a la política. muchos hombres se me han acercado para confiarme sus pensamientos de manera reservada. tan vigilante.” Woodrow Wilson.. tan completo. están asustados de algo. que es mejor no hablar más alto que el ruido de la respiración cuando se los condena. tan interrelacionado. Saben que en algún lugar hay un poder tan organizado.. Algunos de los más importantes hombres de los Estados Unidos. tan escondido. de las áreas del comercio y de la industria están asustados de alguien.

” Louis McFadden. Murió en 1936. El Banco Central ha usurpado el gobierno. El motivo de su muerte nunca fue esclarecido) 11 . “Tenemos. una de las instituciones más corruptas que el mundo haya conocido jamás.. que actúan en conjunto para esclavizar al mundo en pos de su propio placer. Me refiero al Concejo de Reserva Federal y a los Bancos de Reserva Federal (FED) (.. Congresista del Gobierno de Woodrow Wilson (fue víctima de dos atentados contra su vida. en este país.) Aquí se está preparando un sistema bancario mundial… Un super-Estado controlado por los banqueros internacionales.

no hay más un gobierno por convicción y el voto de la mayoría. presidente de los Estados Unidos (1912-1920) 12 . frenan y destruyen la genuina libertad económica. está en manos de unos pocos hombres. uno de los gobiernos más completamente controlados y dominados del mundo civilizado. “Nuestra gran Nación industrial está controlada por su sistema de créditos. quienes necesariamente. Nos hemos transformado en uno de los gobiernos peor dirigidos. No hay más un gobierno de libre opinión. sino que hay un gobierno de la opinión y la coacción de pequeñas elites de hombres dominantes.” Woodrow Wilson. El crecimiento de la nación y por consiguiente de todas nuestras actividades. congelan. por motivos de sus propios intereses. Nuestro sistema de crédito está concentrado en manos privadas.

no se publican los rumores. 13 . confiando que con su ayuda el hombre conseguirá ser lo que debería ser. “Damas y caballeros: la propia palabra “secreto” es repugnante en una sociedad libre y abierta. en intimidación. estrechamente entretejida que combina operaciones militares. no se publican. y a procedimiento secretos… Pero hoy. no se revelan los secretos… Les pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana. sus disidentes son silenciados. en lugar de libre elección. científicas y políticas. Sus preparativos son ocultos. (1961-1963) último presidente norteamericano que trató de transformar al FED emitiendo un decreto presidencial.” John F. basada en la infiltración. libre e independiente. diplomáticas. en subversión. sus errores son enterrados. en lugar de elecciones. a juramentos secretos. Kennedy. poco antes de ser asesinado. nos enfrentamos en todo el mundo a una conspiración monolítica y despiadada. Este es un sistema que ha conscripto vastos recursos humanos y materiales para construir una máquina eficaz. que se basa principalmente en métodos encubiertos para expandir su esfera de influencia. económicas. No se cuestionan sus gastos. Históricamente nos hemos opuesto a las sociedades secretas. no elogiados. de inteligencia. no se anuncian. en lugar de invasión.

Consejero de Relaciones Exteriores y arquitecto del sistema de Reserva Federal (FED) (17 de Febrero de 1950) 14 ."Tendremos un Gobierno Mundial. La única pregunta es si este Gobierno Mundial se conseguirá por conquista o por consenso." Paul Warburg. nos guste o no.

es seguramente preferible a la auto-determinación nacional. banco que mantiene estrechas relaciones con la industria petrolífera..). Pero hoy el mundo está más sofisticado y preparado para marchar hacia un gobierno mundial… Una soberanía supranacional de una elite intelectual y los banqueros mundiales. Hubiera sido imposible para nosotros desarrollar nuestro plan para el mundo si hubiésemos estado sujetos a las luces de las publicaciones durante esos años. y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado sus promesas de discreción por casi 40 años.. a la que financia debido a las conexiones con las compañías surgidas de Standard Oil. practicada en siglos pasados.“Estamos agradecidos con el Washington Post. la revista New York Times. 15 . miembro de la dinastía de banqueros anglo-norteamericanos. especialmente con Exxon Mobil (relacionada con la familia Bush). Fue director del Chase National Bank (conocido en la actualidad como JP MorganChase & Co.” David Rockefeller (1915-2009). quienes financiaron la creación del FED y fundaron Estándar Oil.

USA Today) 16 . La política exterior de Estados Unidos está siendo dirigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). consejero cercano y miembro del gabinete del presidente Bill Clinton (7 de Enero de 1999. "El sucio secretito (de la política) es que ambos partidos del Congreso son irrelevantes." Robert Reich. La política doméstica de Estados Unidos está siendo dirigida por Alan Greenspan (presidente del FED) y la Reserva Federal.

durante la cual un orden mundial verdaderamente pacífico e interdependiente pueda ser construido. y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial. Estamos en el vértice de una transformación global.” David Rockefeller (1915-2009) 17 . “La actual ventana de oportunidad. todo lo que necesitamos es la más grande y perfecta crisis. no estará abierta por mucho tiempo.

que la gente sintiera que tenía suficientes bienes y que simplemente dejara de comprar. DESARROLLO Y EXPANSIÓN. Era el comienzo de la era del consumismo.” “The Century of the Self”. pero tenían una preocupación creciente: resulta que el sistema de producción masivo había aflorado durante la guerra. y entonces millones de bienes se vertían desde las líneas de producción de las fábricas hacia el mercado. Lo que temían las corporaciones era el peligro de la sobreproducción. Hasta aquel momento todavía se vendía a las masas sobre la base de sus necesidades. que llegaría a dominar nuestro mundo moderno. las corporaciones norteamericanas aprendieron a hacer que las gentes quisieran cosas que no necesitaban. Asociado a esto vendría una nueva idea política para controlar a las masas: satisfaciendo los deseos inconscientes de las personas se los podría hacer felices y luego. Las corporaciones norteamericanas habían salido de la primera Guerra Mundial ricas y poderosas. “Mediante el uso de sofisticadas estrategias publicitarias. dóciles. Los productos se promocionaban como satisfactores de necesidades y la intención de los anuncios era 18 . conectando los productos de producción masiva con sus deseos inconcientes. documental de Adam Curtis Desde finales del siglo XIX Norteamérica se había convertido en una sociedad industrial masiva. con millones de conglomerados en las ciudades y cientos de fábricas que producían bienes a gran escala. ** CAPITULO I NACIMIENTO DE LA PUBLICIDAD TAL COMO LA CONOCEMOS: CONTEXTO.

quien puso en práctica las teorías psicoanalíticas de su tío. no lo hacía. pero desde un punto de vista empresarial. pero que queremos”. la mayoría de la gente. su practicidad y durabilidad. Nada más. entonces. de Lehman Brothers. Mientras los ricos compraban cosas que no necesitaban. Debemos dar forma a una nueva mentalidad Americana: los deseos de los hombres deben eclipsar a sus necesidades”. para aumentar sus índices de producción. existían el obrero y el empresario. hacer prosperar su negocio y fortalecer su poder. pregonaban. 19 . se propondrían fabricar masiva y sistemáticamente una sociedad de consumo. Antes de este momento. y se fabricaba lo que la gente necesitaba. Las corporaciones norteamericanas. era transformar el modo en que la mayoría de los norteamericanos pensaban los productos. Básicamente. Paul Mazer. Éste hombre había quedado impresionado por la forma en que la propaganda había logrado conquistar y manipular la voluntad de las masas durante la guerra.simplemente mostrar a la gente las virtudes particulares de cada producto. sobrino americano de Sigmund Freud. La gente debe ser entrenada para desear cosas nuevas incluso antes de que las viejas estén totalmente consumidas. no estaba instituido el concepto de consumidor americano. y escribió: “Debemos elevar América de un nivel de necesidad a un nivel de deseo. y se preguntó si no podría hacer lo mismo también en época de paz. Un importante banquero de la época. El hombre que iba a contribuir decisivamente a cambiar esa mentalidad sería Eduard Barneys. Las corporaciones entendieron que lo que deberían hacer para que su negocio prosperara también en época de paz. El capitalismo corporativo comenzaría a imponer una nueva ideología en la población mediante la propaganda ideológica: “lo que importa es comprar cosas que no necesitamos. tenía claro lo que era necesario.

entonces. Barneys lo reemplazó por un término de su propia inventiva: “Relaciones Públicas”. los principales Bancos de Nueva York (que están en manos de los mismos clanes que manejan los grandes pulpos petroleros anglo- norteamericanos). el principal deber de los ciudadanos americanos para con su país ya no sería ser ciudadanos. financiaron la creación de Cadenas de grandes Centros Comerciales a lo largo de Estados Unidos. Una vez concluida la Primera Guerra Mundial. destinados a ser los puntos de salida de los bienes de producción masiva. Al poco tiempo. A comienzos de los años ´20.técnicas que aún persisten hoy en día y nos resultan tan naturales. el merchandising y la promoción de las ventas. 20 . pero como ese nombre había adoptado una connotación negativa por el uso que se le había dado durante los conflictos bélicos. Eisenhower-. El trabajo que se le había encomendado al primer publicista contemporáneo era producir un nuevo tipo de cliente. estimulando los deseos íntimos de la gente y asociándolos con los productos de consumo. Barneys. Coolidge. y diseñó las primeras estrategias publicitarias (en verdad. se había hecho cargo de las “relaciones públicas” de los Bancos norteamericanos más importantes y consejero de los presidentes que se sucedieron en la época . Barneys creó una nueva forma de controlar las fuerzas irracionales de las masas. a través del marketing. Barneys decidió abrir una agencia de propaganda en Nueva York. Hoover. A partir de entonces.como Wilson. sino ser consumidores. comenzó a crear numerosas técnicas de persuasión para que las personas consumieran en forma masiva . propagandísticas) que la industria y la elite económico-financiera necesitaban para imponer la nueva ideología a las masas.

sino que reproduciría individuos felices y dóciles. que generalmente se mantienen en las sombras. logrando una sociedad estable. pretendía cambiar las relaciones de poder que gobernaron al mundo por tantos años. Los partidos políticos de las democracias suelen estar abrumadoramente financiados por esos grupos económicos que también son los que mantienen al sistema de prensa y los medios de comunicación en una vasta cantidad de países. un medicamento para aliviar un dolor inmediato. En la instauración. la elite dirigente podría seguir haciendo lo que deseara sin encontrar una seria resistencia. de modo que unos pocos poderosos pudieran controlar a la mayoría y seguir decidiendo el modo en que la gente debería vivir sus vidas. de acuerdo con sus intereses. se ubicaría un modelo de individuo consumista. le dijo a un grupo de publicistas y hombres de relaciones públicas: “Tienen la labor de crear el deseo y de transformar a la gente en máquinas de felicidad en constante movimiento. promovido por las elites más poderosas a través de la propaganda. se esconden los intereses de los grupos económicos más poderosos. Ocurre que con el barniz de una supuesta legalidad popular. y terminó por convertirla en un paliativo. unos valores y unas formas de vida en las sociedades. invasiones en las que mueren millones de personas a lo largo del globo. el bombardeo publicitario ha jugado desde el comienzo un papel fundamental como vehículo predilecto de los poderosos para inocular una ideología. este nuevo concepto de “democracia” impuesto al mundo por la elite económico-financiera anglo-norteamericana. corrompió la idea de democracia. El presidente Hoover. pero que no alteraría las circunstancias objetivas en las que ese dolor se originaba. mediante procesos eleccionarios. con la que consiguen anestesiar a las gentes. luego de ganar su segunda elección presidencial. el presidente Roosevelt instauró el “New Deal”. un acuerdo que básicamente otorgaba más poder al Estado en las 21 . en su origen. Hoover. Este nuevo concepto para controlar a las masas. fue una nueva idea de cómo conducir la democracia de las masas: en su seno. En 1936. Máquinas que se convertirán en la clave del progreso económico”. por esta elite dominante para aplicar políticas económicas en los más variados países (políticas que terminan por traducirse en verdaderos “saqueos para la corona”). distraerlas y manipular sus conductas. estaba de acuerdo con Barneys en que el consumo sería el motor principal del estilo de vida americano. La idea de democracia. para justificar numerosas guerras. ha sido usado y se sigue usando hoy en día. fácilmente controlables. pero en cambio. que no sólo haría que la economía funcionara. a través de la oferta de nuevos productos o servicios. y lo que se denomina “libertad” no es más que una “libertad de supermercado”. Lo que emergió en los años ´20. quien asumió en 1928. queda muy claro que lo que hoy se denomina “democracia” en realidad no es más que una fachada tras la cual se manejan otros intereses. después de su elección. lo que hizo fue consolidar y eternizar esas relaciones de poder. Este modelo de “democracia” y “libertad” manufacturado en los Estados Unidos. sistemáticamente. expansión y desarrollo de este sistema. y usurpar “legalmente” los recursos naturales escasos de cualquier territorio que los atesore. Ese canto de sirena que es la publicidad. es en realidad la voz pública de las grandes corporaciones y los grandes poderes económicos que lideran el mundo. entonces. Al conocer las verdaderas causas de los acontecimientos. Mientras se continuara estimulando al consumidor de forma irracional mediante la publicidad. El sistema de producción y consumo infinito proveería constantemente a las masas consumistas de pseudo-satisfactores de sus nuevas necesidades y deseos.

recorriendo las rutas de Norteamérica con camiones ultramodernos.decisiones sobre las políticas económicas. Entonces. el publicista. y la profesión que él inventó: las “Relaciones Públicas”. cuyos miembros incluyen a representantes de las más grandes corporaciones de los Estados Unidos. y prometía un mayor control sobre las grandes corporaciones norteamericanas.poco menos de lo que padecemos continuamente hoy en día. En este momento Eduard Barneys estaba a punto de crear una visión utópica que el capitalismo corporativo. Eduard Barneys. Realizaron vastas campañas gráficas y de vía pública. o lo que hoy se conoce como la Industria de la publicidad. interfiriendo con los intereses de las iniciativas privadas. Se desplegó una guerra ideológica contra el “New Deal” que estuvo destinada a reconectar la idea de “democracia” con la de “negocio privado”. y 22 . sino que influyeron inescrupulosamente en sus editoriales para difundir su mensaje en las principales páginas. se lanzó una mega-campaña diseñada explícitamente para crear una conexión emocional entre el ciudadano y los negocios privados. En el corazón de esta batalla estaría. iba a ocuparse de construir en Norteamérica. las corporaciones decidieron dar batalla mediante una respuesta contundente para reconquistar su poder en Norteamérica. de “libre mercado”. Se convirtió en una batalla cruenta. bajo el paraguas de una asociación que todavía existe. Pero Barneys ya no estaba solo. Las técnicas de Barneys fueron usadas a gran escala. No sólo pagaron anuncios en los grandes periódicos. y múltiples acciones de marketing. que difundían la ideología por todo el país. Al enfrentarse a esta situación. llamada The National Asociation of Manufacturers (“Asociación Nacional de Fabricantes”). Las corporaciones habían contratado ahora a miles de publicistas para organizar una vasta campaña de propaganda. Y en el ojo de la tormenta estaba esta nueva figura del jefe de “relaciones públicas”. nuevamente. como por ejemplo “La cabalgata General Motors del progreso”. y en forma masiva… .

por intermedio de las estrategias de marketing y la publicidad. podrán hacer lo que quieran con ellas. Él insistía en que la clave era conectar a las corporaciones norteamericanas con la idea de “democracia” y “libertad”. quiénes quedarán excluidos y quiénes no. de modo que sería mucho más fácil controlarla y manipularla. Teniendo en cuenta esto. sería la nueva clave para controlar a las masas en una democracia. sino los caprichos y deseos de la gente. tienen acceso al control de esos caprichos y esos deseos de las gentes. 23 . cómo será su relación con el consumo. la gente no participaría en la toma de decisiones. Porque esa. dirigido por instintos y deseos inconscientes. La visión que impuso fue una nueva forma de democracia en la que los productos fabricados por la industria responderían a los deseos íntimos de las personas en un modo que los políticos nunca podrían hacerlo. y decidir cómo será la educación de las personas. según Barneys. concentrar el poder. La gente no estaría encomendada a tomar las decisiones. debemos pensar que si las corporaciones. sino como consumidores pasivos. por lo tanto la democracia se reduciría desde una vida cívica activa a la poco encantadora idea de un consumidor pasivo. Así es como unos pocos pueden controlar y manipular la voluntad de la mayoría. cómo serán sus estilos de vida.más tarde en el mundo entero. En esta “democracia” la gente no ejercería poder alguno. no asumiría su rol político dentro de la sociedad. Pero ésta era una forma de democracia que dependía de tratar a la gente no como ciudadanos.

Esta circunstancia comenzó a preocupar a las elites dominantes… Pero. funcional a la elite corporativa dominante. consiguieron crear un mundo en el que la gente se habituó a expresar sus emociones e identidades a través de los objetos de producción masiva. Las teorías psicológicas. Por otra parte. El resultado de esto fue la fabricación en masa de una “máquina de felicidad” constantemente deseante. sin embargo. en avaricias personales y egoísmos. y promulgaban modos de vida y valores alternativos al modelo preestablecido que se imponía mediante el mensaje monolítico y unidireccional de la propaganda. paradójicamente. Los creativos publicitarios. las más importantes agencias de publicidad contaban con asesoramiento científico de psicólogos. y más tarde extinguidos) fueron quienes dieron la clave a las corporaciones del concepto que posibilitaría una nueva forma de dominio sobre las masas. que luego aplicaban sobre las gentes con el propósito de convertirlos en “consumidores ideales”. pasivo y conformista. A comienzos de los años ´60. y la expansión definitiva del modelo de individuo consumista en la sociedad occidental. también comenzaron a aflorar movimientos populares que denunciaban que todo el sistema político y económico de Norteamérica se basaba en el beneficio económico. sociólogos. y detrás de la hojalata. manipuladas por los publicistas y aplicadas sobre la sociedad a través de la propaganda. no sólo para beneficiar su negocio hegemónico. era que los miembros de estos movimientos no se comportaban como consumidores predecibles. altamente frustrable. en los años ´60. antropólogos. y demás hombres de ciencias para perfeccionar las técnicas de manipulación de los deseos subjetivos. Para ese momento. sus ignorantes cipayos. 24 . La verdadera novedad. sino también para mantener las mentes dóciles y concentrar cada vez más su poder. la Industria de la publicidad se consolidó de manera definitiva como una eminente agencia corruptora y manipuladora. y acusaban a las corporaciones de organizar un lavado de cerebro a gran escala sobre la sociedad norteamericana mediante las imágenes ideales de la publicidad. un sujeto reprimido. estos mismos movimientos de protesta de los años ´60 y ´70 (que fueron brutalmente reprimidos.

entonces. todos los productos se convertirían en cosas sobre las cuales las personas podrían gastar su dinero para mostrarle al mundo quiénes eran en realidad. unos estilos de vida. unos modos de ser. 25 . Dentro de las Agencias de Publicidad más importantes de Estados Unidos se organizaron. unos autos. Cosa que hasta entonces. para desmarcarse del mundo ficticio y encorsetado que habían creado las corporaciones por medio de la publicidad. una potencia que podía desplegarse en el mundo para lograr cualquier cosa que se propusiera) y se mostró en acuerdo con ella. una máscara de las personas que querían expresarse individualmente. sin responder a un modelo preestablecido de valores y estilos de vida. La nueva estrategia que adoptaría el capitalismo corporativo sería involucrarse y ayudar a esta gente a expresar su individualidad y unicidad. en el fondo. libre y poderoso que pensaban. sino ofreciéndoles productos que expresaran su individualidad. lo que dieron en llamar “grupos operativos”. lentes o indumentaria: una marca vendería sensaciones. haciéndose de una gran cantidad de dinero en el proceso. productos en masa que los ayudarían a convertirse en ese ser ilimitado. El capitalismo corporativo logró entonces algo brillante: tomó la misma filosofía de los grupos disidentes (que pregonaba que cada persona era un ser único e infinito. Bajo el asesoramiento de psicólogos y psiquiatras. experiencias. Desde entonces. indumentaria. las corporaciones entendieron que ese radicalismo político efervescente era. cuyo fin era comprender cómo seducir a esta nueva clase de individuos. música. desarrollando productos en masa que evocaban el sentido de individualidad y unicidad de las personas. una marca vendería mucho más que unas zapatillas. Autos. las corporaciones en Norteamérica no habían hecho. La gente quería expresar su mundo interior de forma individual. mediante el imperativo publicitario. transformar a estos nuevos individuos en consumidores. el mercado y la publicidad deberían ahora conformarse a los nuevos inconformistas. ahora. pero no ofreciéndoles productos que los encerraran en la estructura de la sociedad americana clásica. La industria. de hacer y de tener en el mundo. su unicidad y diferencia dentro de un mundo conformista. El desafío para las corporaciones era.

Pero el vasto abanico de “nuevos deseos y necesidades” de millones de individualidades. y el individuo volvió a posicionarse dentro de una masa. Por lo tanto. Las viejas restricciones de la producción masiva. esta nueva noción inyectada en la sociedad de que las personas podrían comprar una identidad. ahora le permitirían a los fabricantes producir económicamente pequeñas cantidades de bienes consumibles que podrían satisfacer la demanda de múltiples estilos de consumidores. Nuevamente. tal como son. En consecuencia. el aspecto creativo quedó en manos de los publicistas. envenenó y terminó por dar muerte a la noción original de aquellos movimientos que suponían que las personas eran perfectamente libres para crear una identidad y hacer del mundo lo que quisieran que fuera. Con la nueva forma de fabricación y venta de los productos. Había ciertos inconvenientes que las corporaciones deberían sortear para producir este cambio radical: producir bienes para personas que querían expresar su individualidad. pero pasiva y consumista. la economía y el negocio de las corporaciones tendrían también horizontes ilimitados. para ofrecerle ilimitada cantidad de bienes de consumo. a un mercado con “deseos y necesidades” ilimitados y siempre cambiantes. sistema que encajaba perfectamente con el rango limitado de “deseos y necesidades” de una sociedad conformista. 26 . Las nuevas maquinarias y las computadoras. el deseo del consumidor podría ser potenciado mediante la propaganda-publicitaria en forma ilimitada. mientras que los sistemas de producción masiva habían sido desarrollados para obtener beneficios sólo bajo la condición de producir grandes cantidades del mismo objeto. encajó perfectamente con los cambios en la producción industrial que vinieron de la mano de las nuevas tecnologías. dominado por el individualismo y la expresión de la propia identidad a través de los productos. o pseudo-satisfactores de los nuevos deseos y necesidades. simplemente desaparecieron. La expresión de la propia individualidad amenazaba todo este sistema de fabricación. como la que se había fabricado hasta comienzos de los años ´70 por intermedio de la influencia y manipulación publicitaria. Se pasó de un mercado con “deseos y necesidades” limitados. significaría tener que crear una inagotable variedad de productos. diferenciada y analizada al detalle esta vez.

dependiente de la oferta del mercado. las corporaciones redoblaron la apuesta y aplicaron las más modernas técnicas y tecnologías más sofisticadas al servicio de la maquinaria propagandística. El consumismo es una forma que tienen las corporaciones de crear en la gente una ilusión de control. Finalmente. La responsabilidad de esta situación la tiene la (in)cultura del consumo instigada por las grandes multinacionales a través de la publicidad. no era ya una amenaza contra las corporaciones. ocurrió. las corporaciones se han lanzado al proyecto no sólo de controlar el poder y el dinero. de la misma idea directriz que guía la conducta del consumidor: la satisfacción de todos esos nuevos “deseos y necesidades”. para poner en marcha esta gigantesca campaña de provocación. cómo vestirse. sino estilos de vida. más elaborada cada vez. Las corporaciones se dieron cuenta de que era fundamental para sus intereses alentar a las personas a sentir que eran individualidades únicas. en forma creciente. Desde los ´80. tanto directa como indirecta. Ese cambio radical. de algún modo. pero mientras los nuevos seres se sentían liberados de las antiguas estructuras y ataduras sociales. mientras que le permite a la elite dirigente continuar liderando el mundo. y que se reproduce en todos los rincones de nuestra existencia. ilimitados y constantemente cambiantes. libres de las constricciones sociales. debería ser la más alta prioridad en la vida de las personas. las multinacionales se han propuesto ocupar antes que nada el espacio mental de las personas hasta el punto de que ya no tengan capacidad de decisión autónoma. A través de una publicidad que ya no vende productos. las empresas multinacionales han conseguido imponerse en un sistema global legalizado que ya sólo existe para facilitar sus operaciones. Desde esta posición de dominio absoluto. Se impondría. sino las mentes de todos. y cuándo y por qué sentirse supuestamente felices. La idea original había sido que la liberación del propio ser crearía nuevas clases de personas y de conciencias. para luego ofrecerles diferentes bienes y servicios con los que expresar esa individualidad. qué pensar (o cómo dejar de pensar). una nueva forma. sino su gran oportunidad. Las multinacionales deciden por los ciudadanos qué y dónde comer. la construcción de su identidad se había vuelto. desde entonces hasta nuestros días. Y 27 . Un mundo en el cual la mayoría de la gente sentía que se revelaba contra el conformismo social.

sus corporaciones trasnacionales.debido a la . mientras que le permite a la elite dirigente continuar liderando el mundo. *** 28 . cuando en realidad están siendo esclavizados a sus propios deseos. los consumidores masivos se persuaden de que son libres de elegir. Hay que comprender que no es la posibilidad de elección donde se pone en práctica la libertad. No quieren darle a los consumidores una sola oportunidad de darse cuenta que las cosas no son así como se muestran.penetrante invasión publicitaria. se puede ser feliz sin sus imágenes ideales. pero creemos elegir cuando encontramos en el mundo exterior lo que la publicidad designó previamente como nuestros símbolos identificatorios y los objetos de nuestro deseo. La elección sola.cada vez más. y que.cada vez más. los consumidores masivos se persuaden de que son libres de elegir. Las elites globalistas dominantes. la “libertad de supermercado”. Y esta situación no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. anestesiarla y manipularla. y sus publicistas rentados. en realidad. cuando en realidad están siendo esclavizados a sus propios deseos. se puede ser feliz prescindiendo de todos esos productos de nuestros “deseos y necesidades” fabricados.penetrante invasión publicitaria. El consumismo es una forma que tienen las corporaciones de crear en la gente una ilusión de control. No elegimos. siguen mostrando una voluntad inquebrantable por engañar a la gente. y que la autoestima y la realización personal no dependen de un alto nivel de consumo. Y debido a la . es sólo ilusión de elección. sino en la capacidad de darse cuenta del “para qué” y del “por qué” de cada elección. sus agencias publicitarias.

dado que la fragmentación del poder político sirve para debilitarlo frente al poderío y los intereses de las grandes corporaciones. fraudes. Son ellos quienes financian las guerras y las invasiones. convertir abogados de rapiña en los más honorables jueces. humanos y naturales). Al mundo no lo gobiernan países. legislativo y judicial. ¿quiénes son en verdad los que manejan los hilos del poder? Los líderes de la banca privada internacional son los verdaderos amos del mundo. invasiones. sobre sus vastos recursos. es sólo una fachada de los gobiernos “democráticos” y es. El verdadero triángulo del poder no está compuesto precisamente por los tres poderes de Montesquieu. por lo mismo. presionar a los legisladores para que aprueben determinadas leyes. como las dictaduras tercermundistas. que incluyen una abultada agenda de guerras. son beneficiosas para mantener un sistema de “libre mercado” en donde las mega-corporaciones controladas por estas elites. partidos políticos. funcional a los intereses de las elites globalistas anglo-norteamericanas. tal como la postuló Montesquieu. el poder político y los medios de comunicación. Pero. Estas políticas. etcétera. * CAPITULO II ARTICULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN EL TRIÁNGULO DEL PODER. SU FUNCIÓN. que con sus cuantiosos fondos. se transforman en pulpos monopólicos que concentran cada vez más el poder económico. extorsiones y manipulación mediática. junto con las corporaciones y los gobiernos a los que apoyan. y son ellos los más grandes beneficiarios de la explotación global imperialista. La división triangular del poder político en ejecutivo. son ellos los que las preparan y las llevan a cabo. no tiene empacho en financiar candidatos. Los “representantes del pueblo” son en verdad representantes de una elite globalista de poder que determina el tipo de políticas económicas al que deben ajustarse tanto los países llamados “libres” y “democráticos”. y mucho menos los pueblos. asegurándole a sus dirigentes el absoluto control y dominio sobre gran parte del planeta (entiéndase. especulaciones financieras. sino que los tres vértices interdependientes que conforman el triángulo del poder de las elites gobernantes son: el poder económico. 29 .

relegando las posibilidades competitivas de la mayoría de los productores. la clase política y dirigencial nacional viene administrando el país. El poder económico –claramente predominante. los sobornos. Por su parte. premios. en función de los intereses de los bancos y las corporaciones transnacionales norteamericanas y europeas. los medios generan una realidad fragmentada para el consumo masivo (mediante las noticias. podrá confirmar que desde la última dictadura militar y pasando por todos los presidentes democráticos que se sucedieron. sentencias judiciales y todo tipo de decisiones visibles (como las guerras y las especulaciones financieras) e invisibles (como la generación del “terrorismo” y la propia lucha contra él). Pero siempre cuidando delicadamente que la gente sigan creyendo que se está viviendo realmente en “democracia” y en un régimen realmente “capitalista de libre mercado” - aunque la verdad sea que este utópico y cada vez más lejano “libre mercado” está regido por mega-corporaciones monopólicas que no compiten entre sí. desinformadas. los espectáculos y el bombardeo publicitario) que mantiene a las masas pasivas. sino que funciona como un sistema global. El poder político. propagandas. Quien se dedica a la política integra un sistema 30 . como también financia a los medios de comunicación (mediante anuncios publicitarios. leyes. y financiando la actividad de los más “prestigiosos” periodistas). Cualquier persona que investigue más o menos profundamente sobre la historia política y económica reciente del país. La falta de límites en la productividad infinita de las grandes corporaciones. a su vez. les posibilita a las mismas alcanzar tales niveles de competitividad que son sólo accesibles para los mega emprendimientos. predominantemente.surte de fondos tanto al poder político (financiando el costo de las campañas electorales. dada la insuficiencia de los mercados locales y su escasez cada vez mayor de recursos naturales. La corrupción política que posibilitó esto no es una suma de individualidades.¿por qué no?. y escondiendo o distorsionando la que éstas consideran inconveniente y digna de ser ocultada.como la Argentina. Este triángulo del poder necesita expandirse. sobornos. los medios de comunicación brindan cobertura al poder económico haciendo conocer la información que las mega-corporaciones desean que se conozca. eventos. dentro de una falsa “democracia” prostituida por intereses económicos y avaricias personales. responde a los designios del económico mediante la sanción de decretos. distraídas y alienadas al mercado de consumo. para conquistar nuevos mercados y hacerse con los recursos de terceras naciones mucho más débiles . sumado a su acceso irrestricto a los medios y la generación de imágenes ideales. legales o no). De este modo. el modo de vida de los políticos. y muchas veces sus negocios.

al sacársela de su contexto de totalidad significativa. los políticos. Los grandes consorcios mediáticos de la Argentina. lleva a las mayorías a pensar que los únicos culpables del hambre y la desocupación en la Argentina son los políticos. la corrupción política. los "perejiles". que se vale de esa corrupción para concretar sus operaciones. que se valen de la corporación política para administrar el Estado. La complicidad de la corporación mediática. sin conexión con una red más amplia. sólo muestran interesadamente la corrupción de la clase política. que obran de "fusibles" para que esos ciclos se sigan repitiendo impunemente. o sea. de funcionarios o de políticos. trasnacional e interconectada entre sí. la parte menor de la tajada.corporativo de corrupción destinado a gerenciar el país para las elites gobernantes y sus mega-corporaciones financieras y comerciales. sancionar leyes e implementar medidas económicas favorables a sus políticas comerciales. Esto no debe sorprendernos. y las mega-corporaciones de origen norteamericano y europeo. comerciales. y esconden sistemáticamente la macro-expoliación del capitalismo corporativo internacional en la Argentina. De esta manera. con 31 . particularmente de dirigentes menores. industriales o de servicios. integrante y beneficiaria del saqueo a través de la publicidad y de las prebendas oficiales a sus negocios diversificados. Los medios toman la primera parte. Argentina es uno más dentro de la gran cantidad de países donde la elite globalista impone sus políticas económicas y lleva a cabo sus campañas de expoliación y usurpación de los capitales y de los recursos humanos y naturales. La complicidad mediática saca de escena a los "patrones" y coloca en su lugar a sus "empleados". Esa es la razón principal porqué las famosas "cámaras ocultas" de la TV sólo se ocupan de la corrupción política. ¿Y quiénes financian a gran escala a nuestros dirigentes corruptos? Los bancos. la corrupción se torna un fenómeno de personas. y esconden la existencia de la segunda: el verdadero rol que juegan los políticos en el saqueo capitalista trasnacional de la Argentina. aberrarnos ni inspirarnos escepticismo.

distorsionando la realidad. El publicista obsecuente. el publicista. resulta un armamento fundamental para invadir con éxito nuevos mercados. colorinches. se inscribe la actividad publicitaria. las violaciones a los derechos humanos. la hipocresía y el sarcasmo cómplice de empresas. la corrupción política y el abuso empresarial. conforma el tercer vértice de la corrupción y del poder que posibilita el macro-saqueo legalizado y “en paz” por parte del capitalismo corporativo transnacional. gobiernos y medios de comunicación en las guerras y las miserias más atroces. La corporación mediática. creando rebaño… Para los publicistas. mercenario mediático y chupasangre. la exacerbación del consumo insostenible. La publicidad. la permanente invasión ideológica. griterío e imágenes soñadas. idiotizando a la gente. cumpliendo la función vital para este sistema de corrupción trasnacional. son todos asuntos que pueden ser sopesados con una buena humorada. ignorante. Enmascarando el rostro de los políticos. ha sido convertida por los medios en un poderoso y eficaz discurso justificador. el deterioro medioambiental y la devastación de los recursos naturales. el saqueo sistemático de la Nación. y dentro de ella. de sus políticas y de las corruptas empresas transnacionales con gestos sensuales. a la imposición de una ideología y unos estilos de vida. se alimenta de (y alimenta a) estos flagelos sociales. con sus escribas y “creativos” rentados. En este tercer vértice del poder. homogeneizando su opinión y sus valores. con su bombardeo de noticias. sus voraces campañas propagandísticas-publicitarias.los cuales los periodistas ignorantes del sistema se dan el gusto de hacer "justicia mediática". *** 32 . los publicistas contribuyen de forma decisiva a anestesiar la capacidad crítica de la población. de manipulación de la percepción pública y enmascaramiento de la realidad corporativa y política. y para asegurarse la adecuada colonización de las mentes de los nuevos consumidores. dado que tiene que legitimar los estilos de vida que sostienen a la sociedad consumista y el negocio de las corporaciones. y para las corporaciones. que pueden ser contenidos por un “gag” divertido o un concepto trasgresor.

** CAPITULO III LA PUBLICIDAD COMO VEHÍCULO PARA IMPONER UNA IDEOLOGÍA: PROPAGANDA-PUBLICITARIA. El modelo de “democracia” y “libertad” manufacturado en los Estados Unidos desde los años ´20. unos valores y unas formas de vida en las sociedades. A esta munición del poder la llamamos propaganda-publicitaria. En la instauración. de complicidad con los consumidores. en términos de comunicación. las corporaciones entablan un lazo afectivo. La 33 . ha sido usado y sigue siendo usando hoy en día por la elite dominante para expandir su poder y aplicar sus políticas económicas en los más variados países. en forma “pacífica”. generando una legión de idiotizados útiles que piensan lo menos posible y que actúan lo más posible. Los “spots” publicitarios vehiculizan el imperativo imperialista de los detentadores del poder. como vehículo para inocular una ideología. Han descubierto así la forma más sutil y perversa de conquistar territorios. a los débiles. destinado a fabricar masiva y sistemáticamente una sociedad de consumo. desarrollo y manutención de este sistema. el bombardeo publicitario juega un papel fundamental. La publicidad está encomendada a "hacer pública" la existencia de un producto o servicio con el fin de promover su venta. A través de la publicidad. Es preciso entender que. los países poderosos colonizan cultural y económicamente. conforme a los intereses del sistema. con la propia condescendencia y bendición de los oprimidos. con la publicidad como caballo de batalla. pretendiendo responder a sus intereses y apetencias. obviamente. existe una clara diferencia entre la publicidad y la propaganda: sus fines. A través de los medios de comunicación.

las personas mayores. preponderantemente. Al tiempo que “hace pública” una marca. un mundo de la abundancia..propaganda es la acción de "propagar" una idea con el fin de hacer prosélitos a una causa. La “publicidad” es. cuyo papel no ha desaparecido del todo. privado y psíquico. ambos conceptos se han reabsorbido. consigue instalar la idea de que sólo existe ese mundo idealizado. cambiante y caprichoso en el cual existe (sujeto a las contingencias del mercado) y darle una continuidad y una coherencia. la gente buscaba consejos en los sacerdotes. el Ejército. Y lo cierto es que las fronteras entre ambas prácticas comunicativas se han diluido. la Universidad. pues así como este mundo debe re-crearse en cada anuncio. Al momento de transmitir su mensaje. etcétera) eran los encargados de proporcionar normas de conducta. de forma tal que es éste el que. tienen que relegar su protagonismo ante la autoridad indiscutida del discurso publicitario. determina las 34 . establece los parámetros de conducta. Antes. antes que nada. divulga unos valores y unos estilos de vida que son condición de posibilidad de su propia existencia. Esta distinción es sustantiva. Y consumiendo insaciablemente. los profesores. La invasión absoluta de la publicidad y su permanente presencia en el espacio público.. sacerdotes y políticos. y un producto (que es contingente). un modelo de personas que habitan ese mundo. la publicidad vende un modelo de mundo. una forma de pensamiento y unas prácticas necesarios para ser valorado en el mismo. ficticio y competitivo. Era una época en la que las instituciones (el Estado. La pérdida de aquellos grandes referentes ha dejado un hueco que ha sido ocupado por el discurso propagandístico-publicitario. la belleza y la felicidad (el único mundo apetecible) al que sólo se puede acceder mediante la reproducción de esos estilos de vida. estas instituciones. actualmente. propaganda ideológica. Y no existe alternativa: la única forma de participar de esta hiperrealidad mediática es consumiendo. La publicidad tiene el propósito de reeditar y redefinir constantemente ese mundo ficticio. el consumidor debe re-insertarse en el mismo con cada compra. Sin embargo. El producto se pretende contingente. una excusa. de esos pensamientos y esas prácticas. pero es el fetiche necesario para incluir al consumidor en este mundo. la Familia. la Iglesia. por encima de padres y profesores. El dinero es el pasaporte indispensable para acceder al reino de las cosas. sus atributos.

entre los adultos. en general. lo moderno a lo tradicional. en todo sitio e institución. *** 35 .pautas de comportamiento y dictamina los modos de actuación de una sociedad que. y. dentro del grupo familiar. donde su irrupción ha creado conflictos desconocido hasta ahora. entre los chicos. en los clubes. impelida por el mito del progreso. La enorme importancia que ha adquirido la publicidad como discurso normativo moderno puede observarse en la escuela. prefiere lo nuevo a lo antiguo.

no habla de manera seria. maniqueas y rápidas. con pocas palabras. tampoco se extiende en el mensaje. rubricadas con palabras sencillas. para que entiendan rápidamente. hace que la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúe por los caminos más inmediatos y caprichosos. esquiva la racionalidad. en pocos segundos. sólo a los niños de baja edad se les habla con un lenguaje limitado. y se vuelve capaz de aplazar su consecución en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior. es una precondición indispensable para obtener un consumidor maduro. mediante la construcción de informaciones sencillas. Así. Busca hacer reír o hacer llorar. Este discurso publicitario. tal como lo define el psicoanálisis. punto por punto. En la medida que el pensamiento más maduro (reflexivo. para producir el efecto deseado. porque apunta a lo irracional. la industria de la publicidad se puede entender también como una maquinaria informacional concebida para infantilizar al consumidor. sino que se encuentra intervenida por la reflexión racional. ¿qué es un discurso cuyas características principales son la sencillez. porque eso aburre. entretener. Busca atraer. crítico y responsable. ** CAPITULO IV LA PUBLICIDAD INFANTILIZA EL PENSAMIENTO. Quien se detiene a analizar someramente un anuncio publicitario. empatizar con los sentimientos de un target cuidadosamente seleccionado. conmover… Pero lo cierto es que los anuncios publicitarios no son ninguna broma: cada detalle del anuncio está estratégicamente planificado. 36 . No se utilizan conceptos filosóficos. rápidas y entretenidas. Pero. idealizadas. Efectivamente. Este “Principio de Realidad”. Es un producto cultural sofisticado que se propone. racional y realista) logra imponerse como principio regulador del psiquismo. puede darse cuenta de inmediato que éste busca suscitar emociones. la rapidez y la distracción-emoción? La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante. de ensueño. mostrando al espectador imágenes hilarantes. y supone que la reactividad emotiva es suficiente para obtener sus objetivos.

capaz de discernir y neutralizar los estímulos innecesarios. el ingenio publicitario se ha dedicado sistemáticamente a infantilizar al consumidor. Por el contrario. es incapaz de tolerar la frustración y se rige preponderantemente por los caprichos de sus deseos. El modo de funcionamiento mental infantil. Una persona hiper-estimulada por el bombardeo mediático. la publicidad alimenta un proceso que tiende a generar una sociedad inmadura. Los ideales publicitarios generan una sociedad ideal para las multinacionales de la ilusión. Por lo tanto. Por esto es que la publicidad apunta sistemáticamente y cada vez de forma más burda y evidente a estimular la inmadurez. sufre un aumento de excitación. sino otros dispositivos. De este modo. Es por esto. precisamente. más primarios. mediante el estilo de comunicación que propone. omnipotente e incapaz de esperar y tolerar. los cuales deben ser inmediatamente satisfechos. o dicho de otro modo. debido a que son adictas a lo superfluo y banal. las condiciones mentales requeridas por el mercado para concretar la feliz unión del sujeto y el objeto publicitado. es sólo 37 . lleno de colorinches. caprichosa. ya que dichas sociedades inmaduras van a perpetuar indefinidamente la demanda de lo superfluo. y si carece de un aparato psíquico maduro. movimiento. Precisamente. a menudo inconscientes. lo que puede ser aplazado y tolerado en el mundo adulto. deseante y con baja capacidad de frustración o tolerancia. que la publicidad estimula el pensamiento infantilizado. La espectacularidad y la frivolización de la imagen están diseñadas para espectadores inmaduros. Por eso. y por el contrario es incapaz de tolerar la sobrecarga de información erotizada y potencialmente apetecible provocada por el imperativo publicitario. En las estrategias persuasivas de la publicidad no es la inteligencia la que protagoniza el papel preponderante. a perpetuar la infancia en los niños e infantilizar la vida adulta. no podrá evitar caer en las redes del consumismo insaciable. no corre la misma suerte en el mundo infantil. sonidos y situaciones fantásticas.

crisis a la que. Estos seres deseantes y frustrables no soportan mucho tiempo el sentimiento de vacío y la crisis de identidad.cuestión de ofrecerles cosas nuevas o hacerles pasar de moda rápidamente sus pertenencias. son muy susceptibles *** 38 . por otro lado.

la capacitación. que generan nuevos modos de exclusión en relación a los que no logran encarnar una apreciable cantidad de ideales. ** CAPITULO V LA PUBLICIDAD ATENTA CONTRA LA SALUD PSÍQUICA Y FÍSICA DE LOS CONSUMIDORES. por ende son las monopolizadoras de las imágenes ideales. conectadas con el sexo. le edad. Las grandes corporaciones trasnacionales son las generadoras de las más sofisticadas y masivas campañas publicitarias. estimuló una fuerte caída en la autoestima de los consumidores y del autoconcepto que tienen de su propio cuerpo. sus negocios. y los estilos de vida necesarios para dar salida a estos productos. Parecería que todavía no se reparó en la destructividad sutil que conllevan las entretenidas producciones publicitarias. La publicidad es un tipo de comunicación basado preponderantemente en la imagen. La marginación social que conlleva la provocación de las imágenes ideales publicitarias no incluye sólo a los pobres. la pertenencia subcultural. hasta tratamientos de belleza y las cirugías estéticas más insospechadas. se comprende mejor y más rápidamente. Así es entonces como entran al mercado una amplia variedad de ofertas que apuntan a la imagen: desde regimenes para adelgazar. infinidad de productos o todo tipo de gimnasias afines. Pero como el discurso publicitario construye sujetos desde la imagen y no desde la autenticidad. sino que también globalizaron un concepto estético de belleza y fealdad. la salud. entre otras. indumentaria y su aparatología. de lo que es deseable y lo que no. 39 . a) ATENTADO CONTRA LA IMAGEN PERSONAL. El esfuerzo publicitario ha logrado instalar en las sociedades una tremenda obsesión por el cuerpo perfecto. accesorios. EXCLUSIÓN. pero al mismo tiempo. con sus respectivas bebidas. las corporaciones lograron globalizar no sólo sus productos. sino también otros tipos de exclusiones. supone que la imagen es pasible de ser retocada e incluso rediseñada por completo. el físico. dado que esta es más fácil de percibir. Y a través de la imagen publicitaria.

¡Pero 40 . El cuerpo moderno. Por cada fragmentación que la publicidad fabrica del cuerpo. de esta manera. los censura. la publicidad ha creado su propio arquetipo de cuerpo. Es interesante y oportuno en este punto. siguiendo la lógica cristiana de la purificación a ultranza. se ocupa primero de llenar de culpa y vergüenza a los consumidores por el cuerpo que poseen. el alma representa la parte divina del hombre.. en realidad. La cruzada publicitaria se ensaña con el cuerpo con el mismo encono que en su día lo hizo la Iglesia con lo que era impuro en el hombre. e incluso el propio olor corporal natural. El discurso publicitario imita este frenesí purificador. las caries. del alma al cuerpo. debe estar limpio. limpio y puro. sino a una parte fragmentada del mismo: el sudor. la publicidad también le ofrece al consumidor un programa de depuración para alcanzar el paraíso en la tierra. pensar en un paralelismo entre la publicidad y un sistema totalitario como el cristianismo: así como la doctrina cristiana es un programa de purificación de los pecados para alcanzar el paraíso. los excluye. En el cristianismo. mediante una limpieza obsesiva. sin mácula. y se afana por eliminar todo aquello que no encaja en su canon. Así. Es decir. Pero la publicidad – al igual que la Iglesia-. y mediante las imágenes ideales.. Pero no al cuerpo en su totalidad. La publicidad ha logrado trasladar la noción de culpa –de pecado. los demoniza. y el cuerpo. enseña las imágenes ideales. la caspa. ingresar en el paraíso. los creativos publicitarios producen una manipulación alevosa y malintencionada de los sentimientos íntimos de las personas. la animal. pero no lo aplica al alma sino al cuerpo. Al mismo tiempo. la grasa. centenares de productos y tratamientos nuevos salen al mercado. El mensaje publicitario se aplica a la eliminación de la suciedad exterior con la misma saña que antaño la religión pretendió eliminar la impureza interior. fabrican el escenario apropiado para luego predicar la salvación de las gentes mediante el consumo de los productos de higiene. el mal aliento. los ridiculiza. Para alcanzar la gloria eterna es necesario purgar el alma de los pecados y. los cuerpos redentores y los productos de consumo como bálsamo y salvación del cuerpo desviado.desde un ámbito espiritual a otro material. belleza y tratamientos de estética corporal. en cierto modo.

unos senos flácidos. unos dientes mates. la agresiva publicidad dirigida a los niños está minando sus esfuerzos. desviados!. ha provocado el aumento creciente de trastornos alimentarios en poblaciones cada vez más precoces. Por ejemplo. porque hay toda una legión de nuevos productos para combatir vuestro pecado. en última instancia. la intensificación de estas provocaciones publicitarias para conformarse a los ideales de belleza. pero la publicidad les está diciendo permanentemente a los niños que los productos alimentarios no saludables son deseables de comer. un abdomen convexo. o preocupadas por cuidar lo que comen en la cena o lo que desayunan. trajo aparejados en la sociedad una larga serie de afecciones psíquicas y físicas. que ahora está representado por unos kilos de más. un mentón rasposo. por miedo a engordar. aumenta a ritmo constante el consumo de productos alimenticios que son muy poco sanos (al mismo tiempo que aumenta la inversión en publicidad de una amplia variedad de “comidas chatarra”). preocupadas por su imagen. Esta obsesión por las “impurezas” corporales instiga a la gente a que redima su desviación por intermedio de infinitos artículos de estética y estilos de consumo que se focalizan en el cuidado intensivo del cuerpo y su emparejamiento obsesivo con la imagen ideal. Mientras los padres pueden ser. irónicamente. responsables de alimentar a sus hijos. una piel reseca. porque se ven gordas. 41 . e incluso menores. que todo lo engulle y transforma en mercancía. mientras que. Lo cual fue nuevamente aprovechado por el agujero negro del mercado. b) ATENTADO CONTRA LA SALUD DE LOS NIÑOS. Ahora bien. Es común encontrarse con niñas de 8 o 9 años.no os preocupéis. Puede ser que los padres les digan a sus hijos que coman alimentos saludables. etcétera. un cabello carente de brillo y sedosidad. esta preocupación por la “nueva” pureza del hombre y de la mujer. para ajustar el propio cuerpo a semejanza de una imagen.

Aunque no siempre lo logran. la influencia que pueden ejercer los niños sobre los padres mediante los berrinches y caprichos. Los niños resultan vulnerables a la invasión publicitaria porque son menos capaces que los adultos de comprender que el propósito de la publicidad no es informar de la existencia de algo bueno y divertido.el motivo más importante-. segundo. mediante las imágenes ideales. los creativos publicitarios y sus jefes. No obstante. comenzando a construir desde la más tierna infancia lo que denominan “lealtad hacia la marca”. la huella que imprimen a fuego en esa pequeña persona. por varios motivos: en primer lugar.situación que posee un efecto altamente frustrante. y por último . gustan de apuntar sus dardos venenosos contra los más pequeños. teniendo en cuenta el dinero que estos niños gastarán cuando sean adultos. la provocación publicitaria somete a las personas a una continua exacerbación de los deseos y apetencias individuales. el dinero que los niños pueden gastar irreflexivamente. pues la capacidad de “desear” del consumidor es ampliada en forma ilimitada. las imágenes ideales que difunde la publicidad. los patrocinios y las promociones. INSATISFACCIÓN Y PATOLOGÍAS SOCIALES. Es crucial que los mensajes que estimulan prácticas dietéticas malsanas. Frustración y malestar que traen aparejados síntomas con los que los consumidores “deseantes” deben habituarse a convivir. funcionando como pequeñas agencias representantes de las corporaciones en el seno de la familia. provocan una excesiva estimulación superyóica. aspiraciones. precisamente por ser ideales. apetencias y necesidades de logro. mientras que los medios de los que dispone para saciarla son. sean desterrados de los medios de comunicación. la alienación a los productos de consumo o la inactividad física. unos valores definidos al detalle y. De ese modo. es la publicidad. y en su lugar se impulsen mensajes positivos y saludables. vender la marca. limitadísimos . sino persuadir y provocar al espectador para imponer un estilo de vida. c) LA PUBLICIDAD GENERA MALESTAR. elevando el nivel de pretensiones. en comparación. Uno de los principales obstáculos para crear un ambiente que capacite a los niños a tener dietas y estilos de vida saludables. Pero como la vida cotidiana 42 . finalmente. agrandando esa brecha que separa lo deseable de lo posible. En otras palabras. la publicidad contribuye en forma decisiva a acrecentar el malestar social. En su afán por estimular la compulsión consumista.

delincuencia. accidentes. se gesta en la sociedad una porción apreciable de malestar y frustración. deja al descubierto una serie de pobrezas humanas que de otro modo no aparecerían tan marcadamente y a nivel masivo. se destacan la pobreza de protección (debido a sistemas de salud ineficientes.no se desenvuelve en un plano ideal. alienación. el concepto tradicional es limitado y restringido. Entre ellas. La investigación sociológica. la “sensación de pobreza” va en aumento. sino de “pobrezas”. Pero no habría que hablar en términos de “pobreza”. etcétera). las relaciones de explotación con el medio ambiente natural. Y en una época en que las “necesidades” y los “deseos” son fabricados en masa por el irrestricto discurso publicitario. sino “real”. la opresión. y con ella un trozo significativo del malestar contemporáneo. la alienación del individuo al mercado. puesto que se refiere exclusivamente a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso. a las imágenes ideales y a unos estilos de vida consumista. la pobreza de afecto (debido a la dificultad para formar vínculos sociales. la manipulación mediática de la información. violencia. en realidad. Al mismo tiempo. la escasa correspondencia de los mensajes publicitarios con la realidad. la pobreza de entendimiento (debido a la educación deficiente. ha clasificado diferentes tipos de pobrezas. muchas “necesidades” . De hecho. al terrorismo mediático. ¿Cómo es posible? Para entender esta situación novedosa es preciso reinterpretar el concepto de “pobreza” que se ha impuesto en el sistema capitalista.quedan insatisfechas. y no tienen posibilidades de acceder al paraíso de los productos de consumo. la alienación al 43 . y patologías nunca imaginadas. y que está relacionado estrictamente con lo económico. etcétera). En estos tiempos de gran idealización se da una curiosa paradoja: mientras los pobres concretos de los países poderosos tienden a disminuir. En este sentido. con su correlato sintomático: drogadicción.que sólo se satisfacen mediante la compra de unos productos. la pobreza de participación (debido a la marginación y discriminación. etcétera). cualquier necesidad fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. al autoritarismo. a la violencia efectiva y simbólica. la desinformación.

y no sabe qué. La publicidad. Al sujeto consumista no le hace falta nada. esta persona no se puede sustraer a su vacío existencial. logrando que partes mayoritarias de las sociedades permanezcan alienadas al mercado de consumo y sus imágenes ideales. debido a la imposición de valores extraños a culturas locales y regionales provocada por la globalización mercantilista de las corporaciones. y han ejercido su influencia en forma masiva mediante la actividad publicitaria. y en suma. la emigración forzada. sino que se convierte en un fin en sí mismo: comprar se vuelve una necesidad. que impele al afectado al consumo compulsivo.consumo y a la tecnología. 44 . etcéteras). provoca. a la vez que exacerba las necesidades y la capacidad ilimitada de las personas de “desear” mediante la indiscriminada exhibición de mundos ideales. toda vez que rebasa límites críticos de intensidad y duración. provoca muchas veces una forma típica de “insatisfacción vital”. Es necesario reconocerlas como patologías colectivas de la frustración. Vive alienado al consumo y a las imágenes ideales de la publicidad. El malestar y la frustración. Esta exacerbación del deseo. Y lo procura colmar con la imagen de sí mismo que los fetiches publicitarios le devuelven desde los medios. el vacío existencial al que conduce el círculo vicioso del consumismo. sostiene y amplifica intensamente muchas de estas pobrezas. etcétera). Cada una de estas pobrezas genera patologías. generando patologías psíquicas difíciles de explicar. al tal punto que consumir no es simplemente un medio para acceder a algo. Dado que las corporaciones se han expandido globalmente. la pobreza de identidad (debido a la alienación al mercado. esperando que le surja el deseo… De este modo. trata de ser “taponado” mediante la compra de más y más productos. se dirige al Centro Comercial. no se puede pensar en estos problemas de salud como patologías individuales. Luego. a las modas y los estilos de vida siempre cambiantes. pero quiere comprar. la insatisfacción permanente (por no alcanzar nunca ese espejismo que son las imágenes ideales).

Gran parte de los males que aquejan a las sociedades consumistas. En este distanciamiento entre la representación del yo y el yo ideal es donde reside la creciente fuente de malestar. jóvenes. se deben en buena medida a esta brecha descripta y a sus efectos concretos. desesperanzada. para crear permanentemente deseos de compra. o pueden evitar y negar estos objetos o situaciones inalcanzables por medio de estupefacientes (drogadicción). sólo uno de los efectos nocivos que genera la provocación constante del mensaje publicitario. la violencia. un mensaje que en su esencia lleva la insatisfacción. La sensación de insatisfacción y malestar será mayor cuanto mayor sea el distanciamiento del yo y su ideal. Los pasivos espectadores de las maravillas mediáticas. es explotada perversamente por los medios y los publicistas. los insatisfechos y frustrados. como la delincuencia. pueden intentar obtener sus objetos o situaciones idealizadas por medio de la delincuencia o la violencia. deseante y contemplando por televisión el paraíso fabricado por las mega-corporaciones. a las que el consumidor debería aspirar. o la alienación. Este es. como para la solidaridad social de la población. farandulización y hedonización de los valores. Así. bellos y exitosos. o manifestando 45 . como los representantes arquetípicos del triunfo consumista. porque es por naturaleza. Lo cual hace crecientemente dificultoso para el yo del sujeto acercarse a su representación ideal (que se encuentra elevadísima como consecuencia de la provocación mediática). frente a ese exhibicionismo utópico. como las imágenes ideales encarnadas en la vida real. que desde su trono aprueban o desaprueban las recetas globales que determinarán las condiciones de vida del planeta. insaciable: debe crear permanentemente insatisfacción. de las conductas y de los estilos de vida. a nivel patológico. que marca tendencias nocivas tanto para la salud psíquica (y luego física) de las personas. la drogadicción. Sólo unos pocos pueden correr la infernal carrera para intentar encarnar los ideales publicitarios. mientras que la inmensa mayoría queda en la dimensión del síntoma. que exhiben a los ricos y famosos. se hallan impotentes frente a ese despilfarro fantástico. Esto conduce a una frivolización. La brecha insalvable que se establece entre lo deseado y lo alcanzable en la sociedad consumista.

pero no por las consecuencias de la acción. e implicaría la posición infantil de asumir la responsabilidad por la acción. cuando provocan el consumo desmesurado e irreflexivo que atenta contra la ecología y la preservación de los recursos naturales. buscando eliminar la fuente del dolor (el objeto de deseo o la situación inalcanzable). los economistas ya no pueden pretender que su única preocupación sean los problemas económicos. en beneficio personal y de sus “clientes” todopoderosos.I.conductas apáticas. y ha creado su propio ámbito de deshumanización. sería inmoral y cruel. cinismo e hipocresía. sarcasmo perverso y su vergonzoso cinismo. quienes parecerían estar movidos ciegamente por la avaricia y el egoísmo (o la ignorancia e idiotez) cuando se encargan. ni ignorarla. sino de explotarla perversamente. manifestada en forma violenta. u otras diversas sintomatizaciones. aplicando las decisiones que sean necesarias. Por eso. humanizarla. La producción publicitaria invasiva.H. pues tal pretensión. o para luchar contra el “calentamiento global”. para aliviar su sufrimiento. si insiste con su hipocresía. cuando son co-responsables de enfermar a una sociedad entera para lucrar con su sufrimiento y su dolor. *** 46 . el gran desafío para todos es transformarla. Todos seremos cómplices de generar sociedades enfermas. Hay que repetirlo: eso no es más que desvergüenza. Si insiste con su virulenta campaña en contra de las mayorías. para prevenir el V.a la totalidad de una sociedad. Si las políticas económicas diseñadas por economistas. Es preciso destacar la irresponsabilidad y la absoluta falta de ética de los creativos publicitarios. quienes no pueden pretender que su única preocupación sea aumentar las ventas del cliente de turno o ganar un premio. La industria publicitaria se ha hecho más reduccionista y tecnocrática. De nada vale que las agencias publicitarias produzcan creativas campañas para la Cruz Roja. y que llamaremos “ortodoxa”. o pueden comportar una conducta envidiosa y destructiva. a la luz de lo expuesto. provocativa. nadie será inocente. cuando son responsables de justificar e inyectar en la sociedad el discurso de los monstruos terroristas que provocan la guerra alrededor del planeta. Si no asumimos el desafío. Lo mismo cuenta para los publicistas. afectan –como de hecho lo hacen. continuará generando nuevas patologías en el corto y largo plazo si insiste con su enfoque tradicional y sus conocidas fórmulas. trabajando interdisciplinariamente. Y es cierto que no podemos negarla. no de poner un paliativo a esta complicada situación social.

de solidaridad. considerar criterios de justicia social. a los recursos disponibles y a la naturaleza ya no es sólo una cuestión de opinión moral o política. por lo que continuar ejercitando un capitalismo corporativo salvaje. no impuestas por la fascinación publicitaria. la competitividad y el consumismo mediante la publicidad.el consumo. ** CAPITULO VI LA PUBLICIDAD ATENTA CONTRA EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. de protección del ambiente. todo esto no implica que los recursos naturales sean también ilimitados. hasta los residuos que generan). ilimitados y siempre cambiantes. con una hiper-estimulación de los deseos. 47 . pero todas ellas hacen hincapié en la necesidad de ajustar el consumo a las necesidades reales. Si la capacidad de producción de las mega-corporaciones es ilimitada. Sí. Como vimos. la satisfacción de los “deseos y necesidades”. El consumo responsable es un concepto complejo y que en ocasiones tiene acepciones diferentes. si la posibilidad de desear de los consumidores es ilimitada. porque según su “filosofía”. y a la hora de comprar. La necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre. como en el trabajo. si el poder para manipular e influir sobre el consumidor es ilimitado. la publicidad tiene una respuesta clara y contundente a esta pregunta: sí. el ahorro y . teniendo en cuenta el ciclo vital de los productos que consumimos (desde dónde se producen. es una empresa insostenible. nociva y contraria a la preservación de la salud y la vida. es un imperativo vital que nos exige a todos la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano. El ánimo de esta forma alternativa de consumo nos mueve a preguntarnos fundamentalmente si realmente necesitamos lo que vamos a consumir. es la más alta prioridad en la vida de las personas.sobre todo .

que resguarde los valores humanos. no es cierto que los países del “tercer mundo” no sepan cuidar sus recursos naturales. con su nivel de consumo. debemos luchar por desalinearnos de la influencia del discurso publicitario y luchar por la descontaminación de nuestro espacio mental. que han fabricado un medio ambiente psíquico de mensajes adictivos. Para revertir los daños al ecosistema y la contaminación. irreflexivo. Es preciso entender que para que se haya dado una contaminación ambiental como la que padecemos hoy en día. Por otra parte. Sólo de este modo podremos comenzar a transformar verdaderamente a la sociedad global deseante y frustrable. sociales y medioambientales. el individuo alienado. es necesario desalentar la producción infinita. antiecológico. La verdad es que el principal enemigo del medioambiente no es la falta de productividad o de legislación adecuada de los países subdesarrollados. y de conductas nocivas para el medio ambiente. ya que un norteamericano promedio. disminuir el bombardeo publicitario y propagandístico con que las elites dominantes manipulan a los consumidores. sino el plus de competitividad y el consumismo desenfrenado y ostentoso de los países poderosos. prioritariamente. De la misma forma que luchamos para salvar el planeta de la contaminación ambiental. quedando en una posición absolutamente pasiva frente a los problemas reales del contexto social y ambiental. y produzca antes que nada un mundo más justo. el consumo desenfrenado y. contamina la naturaleza (directa o indirectamente) más que 50 africanos. primero hubo una sistemática campaña por parte de las corporaciones para contaminar nuestro espacio mental. No debemos dejar que los discursos verdaderamente terroristas que circulan por los medios masivos de comunicación nos confundan: los problemas medioambientales y de agotamiento de los recursos naturales no tienen que ver con la superpoblación mundial. Es preciso tomar plena conciencia de que nuestro paisaje mental está completamente contaminado por las compañías y los medios de comunicación masiva. tiende a refugiarse en los mundos virtuales que la tecnología y el consumo le proporcionan. como han querido hacernos creer los voceros oficiales de las elites dominantes. por obra del cual. más que promover productividad y leyes. un mayor respeto por la 48 . por supuesto que saben administrarlos. y quizás mejor que nadie. ¿Por qué insistimos en que es prioritario combatir el discurso publicitario mediático- consumista? Porque es un vehículo fundamental para la promoción de modos de consumo desmesurado. en una sociedad de consumo que sea crítica.

de día y de noche. por cada dólar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) gasta en tratar de mejorar la nutrición de la población mundial. o a favor de la toma de conciencia social a cerca de estos problemas. circula unilateralmente un voraz discurso consumista en el que se omite intencionalmente la posibilidad de otra forma de vida en relación con el consumo. destinada a persuadir a la gente y mantener el nivel de producción. por iniciativa propia muchas veces. Ésa es la forma de contaminar menos. los recursos naturales. y hasta en nuestras propias mentes. Igualmente. Las sociedades consumistas y el mundo natural persiguen dos caminos opuestos que están a punto de colisionar. atentando sistemáticamente. nuestras prácticas de consumo van a alterar el mudo de tal modo que será imposible sostener la vida tal como la conocemos. asfixia la capacidad del consumidor para reflexionar al respecto. el mensaje fundamentalista que reproduce la publicidad combate con coloridas producciones y gags creativos cada uno de los aspectos positivos del consumo responsable. De este modo. de manipulación. en verdad. por cierto. invierte cientos en promover el consumo desaforado. indudablemente. han promovido algunas campañas “verdes” a favor de la preservación de la ecología y el medioambiente.naturaleza y la vida. contra la voluntad humana de preservar la vida. Si no las revisamos y modificamos rápidamente. Una actitud encomiable y digna de ser festejada. Por ejemplo. si queremos evitar la colisión a la que nuestros modos de vida nos están llevando. se trata no de otra cosa que una nueva máscara corporativa. El cambio es urgente. de consumo y concentración del poder. Por los medios. respondiendo a los designios de la elite corporativa y manipulando la mente de los consumidores para que ignoren las alternativas de consumo responsables. irreflexivo. por todo sitio. la industria alimentaria gasta quinientos dólares en publicidad para promover alimentos procesados. y el respeto por la dignidad de las personas. Pero. Es cierto que las corporaciones e inclusos las mismas agencias publicitarias. La hipocresía también puede ser masiva e ilimitada. *** 49 . por cada dólar que la agencia publicitaria empeña en enmascararse con la “onda verde”. La exposición permanente al discurso publicitario.

y con la intensión de avanzar hacia una sociedad de consumo más conciente y responsable. y tanta violación pública por parte de las corporaciones. sociales y medioambientales. La toma de conciencia a cerca de esta profunda problemática social – esquivada sistemáticamente por los medios de comunicación. por aunar esfuerzos. que circula a toda hora. responsable. ¡para persuadirnos a nosotros!. Es preciso aclarar que no luchamos contra el consumo (somos consumidores y esa es una realidad innegable). salvaguardando los valores humanos. les pedimos su ayuda para informar y alertar a la población a cerca de estas problemáticas urgentes y los convocamos a participar del Proyecto Squatters. ** CAPITULO VII RECUPERÁ TU PODER. porque dicen lo que los anuncios esconden. que es en definitiva. sino que luchamos por conseguir una cultura de consumo diferente. Hay que entender que todo el dinero que gastan las corporaciones multinacionales en publicidad y en estrategias de mercado son. las injusticias y la explotación. El Vademécum Contrapublicitario no es un simple divertimento artístico o poético.es el primer objetivo de Squatters. ni tampoco pretende embanderarse con alguna ideología política o partidaria. Por los argumentos expuestos en los capítulos anteriores. en todo lugar. a) NUESTRA LUCHA El Vademékum Contrapublicitario es un tratado producido por Squatters donde se recopilan las nociones generales que fundan una forma de resistencia cultural. una resistencia contrapublicitaria. para unir fuerzas frente al abuso del discurso publicitario. destinada a inspirar a las personas a mirar al mundo desde una perspectiva más crítica.colonizar nuestras mentes y nuestros deseos. las elites globalistas) mediante el discurso publicitario. La toma de conciencia es imprescindible para poder empezar a lidiar con el problema. de que tengamos determinadas experiencias. un mayor respeto por la naturaleza y la vida. la voz pública de las corporaciones y elites de poder que ejercen un control despótico sobre las sociedades. somos el último eslabón de la cadena. en definitiva. El sistema nos necesita como consumidores. Ninguna propaganda corporativa nos dirá que somos poderosos y que las empresas están en una situación de profunda dependencia de nuestros comportamientos como consumidores. de que defendamos determinados valores. b) NUESTRA MISIÓN El objetivo amplio del Proyecto Squatters es construir una propuesta cultural alternativa frente a la incesante provocación y adoctrinamiento ideológico que ejercen las corporaciones (y tras ellas. consigamos entre todos un mundo más justo. de libre circulación y libre consumo. sino que es el intento de un grupo de personas utópicas hastiadas de tanto engaño. Este tratado contrapublicitario fue creado como una expresión sin fines de lucro. para persuadir al consumidor. una perspectiva crítica frente al discurso hegemónico de la publicidad mediático-consumista. En la toma de conciencia reside nuestro verdadero poder y nuestra fuerza para combatir los abusos. por aunar las voces y los pensamientos críticos que son silenciados y que no gozan de ninguna posibilidad de difusión masiva ni de marketing publicitario alguno. de manera que. de que consumamos determinados productos. 50 . renovada. intentando -y consiguiendo.

de 51 . nuestro modo de consumo y las nefastas consecuencias sociales y medioambientales que acarrea. más beneficiosas para la comunidad. pues tal pretensión. Para esto creemos preciso restringir la producción publicitaria. poniendo énfasis en el beneficio colectivo por sobre el corporativo. sobre todo. menos virulentas. Como dijimos antes. sino el exceso y masividad de dichas actividades y su malestar concomitante. Devolver al individuo su poder como ciudadano. la hipocresía y el sarcasmo cómplice de empresas. en primer lugar. que las mismas corporaciones y los publicistas tomen conciencia y se sensibilicen con estas problemáticas. Queremos denunciar lisa y llanamente la falsedad del mensaje publicitario y mostrar la otra cara de las empresas y corporaciones. Un consumidor que a través de sus actos cotidianos de consumo ejerza opciones políticas favoreciendo o desaprobando comportamientos empresariales que buscan la paz y la concordia o que fomentan la inseguridad y la guerra. recordarle al consumidor que él tiene el poder de convertirse en el actor principal en la construcción de un mundo más justo y seguro. el deterioro medioambiental y la devastación de los recursos naturales. creemos absolutamente necesario promover formas alternativas de consumo. para develar el proyecto político global que le subyace. de diversas maneras. a la luz de lo expuesto. la corrupción empresarial y corporativa. contemplen también . queremos decir claramente lo que las empresas ocultan detrás de sus Brands. sería inmoral y cruel. la verdadera toma de conciencia sobre estas problemáticas es imprescindible para poder empezar a lidiar con el problema. En tercer lugar. la estrategia de resistencia apuntaría a poder neutralizar no la competitividad y la función publicitaria en sí. a informar a la gente el modo en que la publicidad realmente afecta nuestros estilos de vida. En segundo lugar. gobiernos y publicistas en las guerras y las miserias más atroces. nuestra identidad. detrás de su mascarada publicitaria “cool”: las violaciones a los derechos humanos en países como el nuestro. Esto es. Una estrategia moderada y sociabilizable de resistencia apuntaría. responsables.Recortando el presupuesto anual que las corporaciones destinan a publicidad. Las estrategias publicitarias afectan negativamente. y a la hora de hacer las cuentas. De este modo es posible redistribuir el dinero de forma más equitativa. por lo tanto los publicistas no pueden pretender que su única preocupación sea aumentar los beneficios del cliente de turno o ganar un premio. crítica y responsable hacia los productos que consumimos. .el costo ecológico y el costo sintomatológico de sus anuncios.y sobre todo. pero no por las consecuencias de la acción. donde las leyes son laxas. a saber: . dedicado a la construcción de identidades y significados socialmente influyentes. Y cuando hablamos de la otra cara. Pretendemos promover una postura activa. Un consumidor conciente que tengan en cuenta el cuidado de la ecología. Los beneficios que deben perseguir no deben ser sólo económicos. desnaturalizar la mirada que se tiene comúnmente sobre la industria publicitaria y sus simpáticas producciones. las condiciones de los trabajadores y a la pequeña y mediana empresa. Es preciso. de los recursos naturales. Nuestra propuesta apunta a hacer que la publicidad vuelva a enfocarse en los productos de consumo y deje de ser un sistema de propaganda ideológica hipnótica y alienante. e implicaría la posición infantil de asumir la responsabilidad por la acción. a la totalidad de la población.Legislando sobre los excesos de cantidad y calidad de la publicidad -de su efectividad-. facilitando las herramientas que ayuden al ciudadano a asumir su rol de consumidor político.

Creemos que de este modo comenzaremos a construir lo que será la “publicidad nueva” (la publicidad que necesariamente debe advenir). y vamos por ellos. que pondera el costo ecológico y sintomatológico de sus producciones. el beneficio no será sólo económico. nosotros. provocadora. una publicidad que deje de favorecer la concentración del poder en unas pocas manos. relevante. Una publicidad que deje de ser el motor principal de una cultura de consumo insostenible. *** 52 . para pasar a ser una publicidad con valor comunicativo. contaminante ni irruptiva. somos cada vez más. para transmitir un mensaje de respeto mutuo y equidad. de frívolos pensamientos. Así. una publicidad que deje de promover la desintegración de los ciudadanos al transformarlos en meros consumidores pasivos.modo que no resulte invasiva. para transformarse en la promotora de un consumo ético y responsable. Estos son nuestros objetivos. Hoy. los que navegamos a contracorriente.

número 18. * “De la miseria humana en el medio publicitario”.consumoresponsable. reinterpretación y adaptación.com. * “Desarrollo a escala humana” – Manfred A. * Ignacio Ramonet en el Epílogo al libro "Perlas 2. publicado en Trípodos. reinterpretación y adaptación fue hecha por Julián Pellegrini . disparates y trapacerías en los medios de comunicación". Por supuesto. Pontalis. * IAR (Información Alternativa en Red) – www. de los siguientes documentos*: * www. * Diccionario de Psicoanálisis – J.com. de Pascual Serrano. * “The Century of the self”.zeitgeistmovie. libro de Vance Packard. * “La Corporación” – documental de Mark Achbar. documental de Adam Curtis. libro de Jorge Alberto Ballario. consultar con las fuentes. Patrañas.consumehastamorir.net.ar. recomendamos a quien esté interesado. libro del Grupo Marcuse. * www. Laplanche y J. * “Semejanzas y diferencias entre el discurso publicitario y el discurso católico”. Jennifer Abbott. * Organización consumehastamorir .http://www.director del Proyecto Squatters. * “Las formas ocultas de la propaganda”. * "Sabotaje cultural: Manual de uso". libro de Walter Graziano.com/iar. * “Las Imágenes Ideales”.com. * www. artículo de Juan Rey.theinfovault. fundamentalmente. libro de Kalle Lasn. Barcelona. Max-Neef. * “Nadie vio Matrix”.+ CRÉDITOS El Vademékum Contrapublicitario es una recopilación. Joel Bakan. 2006.geocities. *La recopilación. 53 .