You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA
CÁTEDRA DE BACTERIOLOGÍA

QUIMIOTERAPIA ANTIBACTERIANA Y
ANTIBIOTICOS

ESTUDIANTE: EVELYN ANDRADE PAZMIÑO
DOCENTE: CHANCAY LOPEZ EDUARDO
GRUPO: 5 – TERCER SEMESTRE

2017 – 2018

Por 1960. actinomicetos). QUIMIOTERAPIA ANTIBACTERIANA Y ANTIBIOTICOS Los agentes quimioterápicos son fármacos que tienen su origen en una síntesis química. el precursor de la sulfonamida. contenían sustancias antibacterianas y anti fúngicas. hasta 1930. Irónicamente. Hay algunos antibióticos que originalmente se producían mediante fermentación natural y que ahora son producidos por síntesis química. postuló que podría encontrar químicos que fueran tóxicos selectivamente para parásitos. En 1944 Waksman aisló la estreptomicina y posteriormente encontró agentes como cloranfenicol. los avances en las técnicas de fermentación y medicina química. Ehrlich introdujo el término de la quimioterapia y de sus principios. QUIMIOTERAPIA ANTIBACTERIANA El desarrollo de quimioterapia antibacteriana es considerado por muchos como uno de los avances más importantes en la medicina. En 1939 Florey y sus colegas en la Universidad de Oxford aislaron nuevamente la penicilina. tetraciclina y eritromicina. cuando Gerhard Domagk descubrió los efectos de pronostil. la penicilina fue descubierta accidentalmente en 1929. cuando descubrió agentes efectivos para tratar la tripanosomiasis y sífilis. Otras sustancias fueron utilizadas en China y en el resto del mundo. hongos. pero no para humanos. en Alemania. La quimioterapia moderna data del trabajo de Paul Ehrlich en 1870. por Fleming. esta idea tuvo muy poco éxito. a diferencia de los antibióticos que son fármacos producidos por microorganismos (bacterias. atribuyéndoles propiedades curativas y ahora sabemos que muchos de estas cataplasmas usados en el pasado. donde los indios. es de Perú. utilizaba corteza del árbol de chichona para tratar la malaria. ANTECEDENTES HISTORICOS La evidencia más antigua que se tiene de una una quimioterapia exitosa. permitieron la síntesis de muchos agentes quimioterápicos mediante modificación molecular de componentes existentes. La eficacia y la relativa seguridad de estos fármacos .

siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. Los antimicrobianos bacterianos actúan en la fase de crecimiento logarítmico bacteriano. según los casos CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS SEGÚN SU EFECTO EFECTO BACTERICIDA DE LOS ANTIBIÓTICOS El efecto bactericida consiste en producir la muerte del microorganismo sensible. Los antimicrobianos bactericidas deben administrarse siempre en infecciones graves. que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. pudiendo generar también ambos efectos.ha permitido su uso. cuando se necesita la muerte rápida de los microorganismos para controlar la infección. . Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva. "dado a la vida"1 2) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético. según el mecanismo de acción primario en la célula. Los antibióticos se utilizan en medicina humana. como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. o en casos de infección en el paciente con SIDA. Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes. y bactericida si los destruye. considerando la etimología (del griego αντί . esto ha ocasionado la ya tan famosa resistencia a los fármacos antibacterianos. Ejemplos de enfermedades infecciosas donde deben utilizarse antimicrobianos bactericidas lo constituyen la meningoencefalitis purulenta y la endocarditis infecciosa. pero también su sobreuso. generalmente son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias. y cuando no se cuenta con un sistema inmune adecuado para detener el proceso infeccioso. "en contra" + βιοτικός - biotikos. aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa. de ahí que se les conozca como antibacterianos. ANTIBIOTICOS Un antibiótico. animal y horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.anti. Los antibacterianos pueden clasificarse en grupos. también se utilizan en el paciente con fiebre y neutropenia.

Actúan en la fase estacionaria de crecimiento bacteriano. vancomicina. mientras tanto. teicoplanina y fosfomicina son bactericidas pues . y según la dosis administrada. Ej: tetraciclinas. Ejemplo: penicilina. bacitracina. como consecuencia de esta interferencia. cloramfenicol. estos antimicrobianos no deben indicarse al paciente inmunocomprometido.  ANBIÓTICOS DE ESPECTRO REDUCIDO Actúan sólo contra un sector limitado de gérmenes. Rickettsia. Por eso. se hincha y estalla. la estreptomicina y la eritromicina tienen efecto bactericida cuando se administran a altas dosis y efecto bacteriostático si se administran a bajas dosis. Espiroquetas y Actinomycetos. Por lo tanto. tiene efecto fungistático in vivo y fungicida in vitro. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS SEGÚN SU MECANISMO DE ACCIÓN ANBIÓTICOS QUE AFECTAN LA BIOSÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA Los ATB que actúan sobre la pared bacteriana impiden los sucesivos pasos de la síntesis de la pared bacteriana. cefalosporinas).  ANBIÓTICOS DE ESPECTRO LIMITADO Actúan sólo contra cocos grampositivos y gramnegativos. Mycoplasma.EFECTO BACTERIOSTÁTICO DE LOS ANTIBIÓTICOS El efecto bacteriostático consiste en producir la inhibición del crecimiento bacteriano. la célula bacteriana sin pared no resiste los cambios osmóticos. Algunos antibióticos poseen efecto bactericida o bacteriostático según la droga actúe in vivo o in vitro. Por ejemplo la Anfotericina B. se espera que la inmunogénesis aporte los elementos defensivos necesarios para el control de la enfermedad. CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS SEGÚN SU ESPECTRO  ANBIÓTICOS DE AMPLIO ESPECTRO Actúan sobre una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas. bacilos grampositivos y espiroquetas. los ATB beta-lactámicos (penicilinas. y también contra Chlamydia.

es mayor que la suma de los efectos individuales de cada uno de ellos. Los antibióticos utilizados en clínica. mientras que la nistatina y la anfotericina B son activos frente a hongos. Las polimixinas actúan de este modo.matan a la célula bacteriana en el momento de la división por lo tanto no actúan cuando la célula está estática. inhiben vías metabólicas que impiden el crecimiento bacteriano. éste transmite la información del ADN. Inhibición de la transcripción: consiste en la inhibición de la subunidad beta de la enzima ARN polimerasa ADN dependiente. controlando de esta forma la composición del medio interno celular. interactuando sobre los fosfolípidos de la membrana celular. Entre sus propiedades incluye el actuar como barrera de permeabilidad selectiva. TIPOS DE INTERACCIONES ENTRE LOS ANTIMICROBIANOS Existen 3 categorías de los efectos in vitro debidos a las interacciones entre antimicrobianos. son las polimixinas y los polienos (nistatina y anfotericina B) Actúan como detergentes o tensioactivos catiónicos y provocan una grave alteración de la membrana celular. que lleva a la inhibición de la síntesis del ARN mensajero. 1. que actúan modificando la membrana celular. A. 2. Antagonismo: disminución de la actividad de un fármaco en presencia de otro. ANTIBIÓTICOS QUE AFECTAN LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA La membrana plasmática cumple funciones importantes para la vitalidad de la bacteria. . ANTIBIÓTICOS QUE AFECTAN LA BIOSÍNTESIS PROTEICA PROCARIOTA Se pueden dividir en dos grupos. Inhibición de la traducción: se logra mediante la unión de la molécula del ATB a la subunidad 30S o 50S del ribosoma bacteriano. se unen a un grupo esterol de la membrana que solamente contienen los microorganismos contra los cuales se utilizan estos ATB. pirimidinas y otras moléculas fundamentales para la vida celular. Sinergismo: cuando la actividad debida a los antimicrobianos en combinación. B. según inhiban la transcripción o la traducción proteica. que es necesaria para la formación proteica normal. modificando la permeabilidad y permitiendo el escape de aminoácidos intracelulares. su acción es bactericida. ANTIBIÓTICOS QUE INHIBEN VÍAS METABÓLICAS (QUIMIOTERÁPICOS) Ciertos ATB. Cuando ambas drogas se administran en forma conjunta. como las sulfamidas y la trimetoprima. tienen por lo tanto acción bacteriostática. purinas.

Consiste en producir la muerte del microorganismo sensible B. Consiste en producir la inhibición del crecimiento bacteriano C. bacilos grampositivos y espiroquetas.edu. Antibióticos de amplio espectro espectro limitado B. Consiste en producir la muerte del microorganismo sensible B. BIBLIOGRAFÍA  FARMACOLOGÍA MEDICA. Consiste en producir la inhibición del crecimiento bacteriano y la muerte de este. Sustancia química que impide el desarrollo o favorece la muerte de un microorganismo B. Consiste en producir la inhibición del crecimiento bacteriano C. A. En ambos casos es recomendable la administración de los bactericidas. TORTORA. Antibióticos de espectro reducido C. Consiste en producir la inhibición del crecimiento bacteriano y la muerte de este. 4) ¿Cuál es el efecto bacteriostático de los antibióticos? A.biologia. Antibióticos de espectro limitado 6) ¿Cuáles son los tipos de antibióticos? A. Sustancias que matan a las bacterias destruyendo su membrana . 3.htm PREGUNTAS OBJETIVAS 1) ¿Que son los antibióticos? A. C. 5) Actúan sólo contra cocos grampositivos y gramnegativos. No deben indicarse al paciente inmunocomprometido C.ar/bacterias/antibioticos/antimicrobianos2. Indiferencia o Adición: cuando la acción combinada de 2 antimicrobianos no produce un efecto mayor que el predecible por las actividades individuales de cada droga. Cuando no se cuenta con un sistema inmune adecuado para detener el proceso infeccioso B. Sustancia que es sintetizada por un microorganismo vivo. Sustancia de preparación sintética 2) Cuándo debe administrase un antibiótico bactericida? A. CASE  http://www. FUNKE. 3) ¿Cuál es el efecto bactericida de los antibióticos? A. DR NICANDRO MENDOZA PATIÑO  INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA.

Sustancias que Impiden el crecimiento celular C. De espectro reducido D. polimixinas y los polienos (nistatina y anfotericina B) B. De espectro limitado C. Cuando la actividad debida a los antimicrobianos en combinación. Sustancias que matan a las bacterias destruyendo su membrana B. Ejemplo: penicilina. Ninguna de las anteriores 8) ¿Qué son las sustancias bacteriostáticas? A. Sustancias que Impiden el crecimiento celular C. . Ej: tetraciclinas. y también contra Chlamydia. Sustancias que matan a las bacterias destruyendo su membrana B. Espiroquetas y Actinomycetos. 13) ¿Cómo actúan los antibióticos de espectro reducido? Actúan sólo contra un sector limitado de gérmenes 14) ¿Qué es el Sinergismo? A. Todas las anteriores D. Rickettsia. todas las anteriores 10) ¿Cuál es la clasificación de los antibióticos según su espectro? A. cloramfenicol. B. bacilos grampositivos y espiroquetas. Mycoplasma. Bactericidas y Bacteriostáticos D. Sustancias que Impiden el crecimiento celular C. 12) ¿Cómo actúan los antibióticos de espectro limitado? Actúan sólo contra cocos grampositivos y gramnegativos. Ninguna de las anteriores 7) ¿Qué son las sustancias bactericidas? A. Ninguna de las anteriores 9) ¿Qué antibióticos son utilizados en clínica y actúan modificando la membrana celular? A. gentamicina y vancomicina C. De amplio espectro B. Todas las anteriores D. Todas las anteriores 11) ¿Cómo actúan los antibióticos de amplio espectro? Actúan sobre una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas. es mayor que la suma de los efectos individuales de cada uno de ellos. paracetamol y cefalosporina D.

B. Disminución de la actividad de un fármaco en presencia de otro C. Disminución de la actividad de un fármaco en presencia de otro C. Gerhard Domagk D. Ninguna de las anteriores 17) ¿Cómo funciona la Inhibición de la traducción en los antibióticos? Se logra mediante la unión de la molécula del ATB a la subunidad 30S o 50S del ribosoma bacteriano. 19) Quien fue el precursor de la quimioterapia antibacteriana? A. que es necesaria para la formación proteica normal. éste transmite la información del ADN. D. Cuando la actividad debida a los antimicrobianos en combinación. Ninguna de las anteriores 15) ¿Qué es el Antagonismo? A. Fleming . 18) ¿Cómo funciona la Inhibición de la transcripción en los antibióticos? Consiste en la inhibición de la subunidad beta de la enzima ARN polimerasa ADN dependiente. Gerhard Domagk C. Cuando la acción combinada de 2 antimicrobianos no produce un efecto mayor que el predecible por las actividades individuales de cada droga. que lleva a la inhibición de la síntesis del ARN mensajero. Cuando la acción combinada de 2 antimicrobianos no produce un efecto mayor que el predecible por las actividades individuales de cada droga. Ninguna de las anteriores 16) ¿Qué es la Indiferencia o Adición? A. Cuando la actividad debida a los antimicrobianos en combinación. D. B. Florey 20) ¿Quién descubrió accidentalmente la penicilina? A. Disminución de la actividad de un fármaco en presencia de otro C. Paul Ehrlich C. es mayor que la suma de los efectos individuales de cada uno de ellos. B. es mayor que la suma de los efectos individuales de cada uno de ellos. Fleming B. Cuando la acción combinada de 2 antimicrobianos no produce un efecto mayor que el predecible por las actividades individuales de cada droga. D. Paul Ehrlich B.