Un Semiconductor es un material aislante que, cuando se le añaden ciertas

sustancias o en un determinado contexto, se vuelve conductor. Esto quiere decir
que, de acuerdo a determinados factores, el semiconductor actúa a modo de
aislante o como conductor.

Los semiconductores pueden ser intrínsecos o extrínsecos. Los
semiconductores intrínsecos. Se dice que un semiconductor es “intrínseco”
cuando se encuentra en estado puro, o sea, que no contiene ninguna impureza, ni
átomos de otro tipo dentro de su estructura. En ese caso, la cantidad de huecos
que dejan los electrones en la banda de valencia al atravesar la banda prohibida
será igual a la cantidad de electrones libres que se encuentran presentes en la
banda de conducción.

Cuando se eleva la temperatura de la red cristalina de un elemento
semiconductor intrínseco, algunos de los enlaces covalentes se rompen y varios
electrones pertenecientes a la banda de valencia se liberan de la atracción que
ejerce el núcleo del átomo sobre los mismos. Esos electrones libres saltan a la
banda de conducción y allí funcionan como “electrones de conducción”,
pudiéndose desplazar libremente de un átomo a otro dentro de la propia estructura
cristalina, siempre que el elemento semiconductor se estimule con el paso de una
corriente eléctrica.

Los semiconductores extrínsecos, por su parte, son semiconductores
intrínsecos a los que les agregan impurezas para lograr su dopaje (así se conoce
el resultado del proceso que se lleva a cabo para modificar las propiedades
eléctricas de un semiconductor).

Los "semiconductores" como el silicio (Si), el germanio (Ge) y el selenio
(Se), por ejemplo, constituyen elementos que poseen características intermedias
entre los cuerpos conductores y los aislantes, por lo que no se consideran ni una
cosa, ni la otra. Sin embargo, bajo determinadas condiciones esos mismos
elementos permiten la circulación de la corriente eléctrica en un sentido, pero no
en el sentido contrario. Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna,
detectar señales de radio, amplificar señales de corriente eléctrica, funcionar como
interruptores o compuertas utilizadas en electrónica digital, etc.

En es condiciones. En este caso. se comportan de forma similar a un ma aislante. Los que aparecen con fondo. +6 No metal 34 Se (Selenio) VIa 52 Te (Telurio) Metaloide . tres. No obstante. +5 33 As (Arsénico) Va Metaloide 51 Sb (Antimonio) 16 S (Azufre) 6 e. los de fondo verde a “metaloides” y los de Fondo azul a “no metales”. los elementos más u la industria electrónica. como el silicio (Si) y el germanio (Ge). al no presentar conductividad eléctrica alguna. de acuerdo con el elemento específico al que pertenecen. identificados con su correspondiente número atómico y grupo al que pertenecen. Normalmente los átomos de elementos semiconductores se unen formando enlaces covalentes y no permiten que la corriente e a través de sus cuerpos cuando se les aplica una diferencia de potencial o corriente eléctrica. +2. +4 IVa Metaloide 32 Ge (Germanio) 15 P (Fósforo) No metal 5 e. cuatro o cinco electrones e órbita. el equilibrio eléctrico que proporciona la estructura molecular cristalina caracte esos átomos en estado puro no les permite ceder. Gris corresponden a “metales”. -3. +3. TABLA DE ELEMENTOS SEMICONDUCTORES Número Nombre del Grupo en la Electrones en la Números de Categoría Atómico Elemento Tabla Periódica última órbita valencia 48 Cd (Cadmio) IIa Metal 2 e. +3 13 Al (Aluminio) IIIa 31 Ga (Galio) Metal 49 In (Indio) 14 Si (Silicio) 4 e. Lugar que ocupan en la Tabla Periódica los trece elementos con características de semiconductores. Los átomos de los elementos semiconductores pueden poseer dos. ni captar electrones. -2 +4. poseen solamente cuatro electrones órbita. +2 5 B (Boro) Metaloide 3 e.

puede formar sustancias con distintas características. el elemento que hemos mencionado anteriormente. aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. síntesis. manipulación y aplicación de materiales. creación. La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio. Se encuentra en todos los seres vivos y. Incremento de la conductividad en un elemento semiconductor La mayor o menor conductividad eléctrica que pueden presentar los materiales semiconductores depende en gran medida de su temperatura interna. disminuyendo la conductividad. pues mientras su temperatura aumenta. la conductividad también aumenta. a medida que la temperatura aumenta. la resistencia al paso de la corriente también aumenta. según se distribuyan sus átomos. En resumen. Todo lo contrario ocurre con los elementos semiconductores. ¿Qué es el Grafeno? El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. En el caso de los metales. el cual está compuesto por átomos de Carbono y enlaces covalentes. diseño. y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Grafeno El Grafeno es una variante del Carbono. la conductividad de un elemento semiconductor se puede variar aplicando uno de los siguientes métodos: _Elevación de su temperatura _Introducción de impurezas (dopaje) dentro de su estructura cristalina _Incrementando la iluminación. .

No obstante. es que es un material muy duro. alta resistencia. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo). ya que se emplea para fabricar muy variados objetos. haciéndolos más seguros. pues los convertiría en más resistentes. el grafito. como el grafeno. de dos dimensiones. su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. . También en la construcción de edificios. El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza. flexible y muy ligero. A partir del carbono se consigue el grafeno. Pero. Ésta. y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones. resistente. forma parte de nuestra vida cotidiana. lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos. y en celdas hexagonales. ya que es casi perfecto para usarlo en la construcción de circuitos integrados. establecer conexiones más rápidas e incluso contribuir a mejorar el medio ambiente sustituyendo a materiales contaminantes que hoy en día nos vemos obligados a utilizar. sobre todo. Sin embargo. destacan sus aplicaciones en el campo de la electrónica. Quizá sea un compuesto muy importante para la construcción de nuevas piezas en el sector. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana. donde a través de su capacidad para almacenar energía puede dotar a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga. esto depende de cómo sea utilizado. diversos investigadores siguen trabajando para utilizar el elemento con una mayor efectividad. este es uno de los elementos que más se están utilizando en el sector de la electrónica. Por sus propiedades. Para que te hagas una idea. entre otras. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad. Sus propiedades son muy características: Conductividad térmica y eléctrica alta. ya que el Grafeno puede ser tratado de muy diferentes formas. el grafeno puede servir como material en la fabricación de aviones. y diversas reacciones químicas. satélites espaciales o automóviles. Por supuesto. pudiendo utilizarse como canal en transistores de efecto de campo.

Electrónica: Podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores. las energías renovables pasarán a un plano más relevante. plegables y táctiles. Realmente. se estima que un disco duro de este compuesto. las placas . Telefonia móvil: Con el grafeno se crearía una nueva generación de dispositivos adaptados a la fisionomía del ser humano. a partir de grafeno. pues medirían mil millones de veces menos que un metro. Además. No hay que olvidar su relevancia en el ámbito de la salud. podría almacenar hasta mil veces más información. del mismo tamaño que uno de los empleados actualmente.Informática: El uso del grafeno permitirá el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio. Además. por sus especiales características los componentes electrónicos de este material permitirán el desarrollo de dispositivos flexibles que podrán enrollarse o plegarse según las necesidades. 1. O incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades. entre otros. Además. Existen diversas empresas que ya están desarrollando tintas conductoras. ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. que es un tipo de tinta que conduce la electricidad y que se emplea para imprimir circuitos. Por sus propiedades energéticas. Además. 2. Las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales. 3. 4. el grafeno permitirá la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. ya que. diversos estudios recientes han comprobado cómo nanocircuitos de grafeno podrían mejorar de manera significativa la velocidad y calidad de las comunicaciones inalámbricas. este tipo de productos suena casi a ciencia ficción. con pantallas flexibles. Sector energético: Es otro de las que cambiarán de manera visible. de diversos materiales. sin formas ni colores preestablecidos.

es de dominio público que el Pentágono ha invertido una gran cantidad de dinero para fomentar el desarrollo de un aditivo basado en el grafeno que mejore el rendimiento de los aviones militares en cuanto a consumo y rendimiento. Por otra parte. 6. cascos y multitud de elementos de protección que se emplean por diversos profesionales pasarán a ser mucho más ligeros y seguros. los coches híbridos se convertirán en una alternativa real en vez de ser relegados a una representación minoritaria. . 8. 5. Actualmente. lo hace un compuesto ideal para ser empleado en esta industria.Industria automovilística: Su aplicación en el chasis de los vehículos los haría mucho más resistentes. con tiempos de carga mínimos facilitarán que los conductores más reacios a estos vehículos los vean con otros ojos. 7. unida a su capacidad de moldearse y a su ligereza.Industria alimentaria: Posibilitará la creación de envases para alimentos más seguros o recubrimientos para los muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie. Industria del blindaje: La extrema dureza del grafeno.solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.Industria del motor y los combustibles: Hará de ambos más ecológicos y eficientes. Baterías de larga duración. Chalecos antibalas. por lo que el número de muertes en accidente de circulación anuales se podría reducir drásticamente.

que mediante la adición de hidrógeno en su estructura molecular da como resultado un nuevo material aislante Fullereno En el Fullereno también encontramos una variante del Carbono. se trata de la tercera forma más estable de este elemento. Se produjo al irradiar un disco de grafito con un laser y mezclar el vapor de carbono resultante mediante una corriente de helio. Ya se han descubierto algunos derivados del grafeno.Desarrollo de la ciencia: La alta reactividad del grafeno con otros elementos químicos distintos del carbono es una de las características que más atrae la atención en el campo de la investigación.Tratamiento de aguas: Debido a su peculiar estructura de alta densidad permeable al agua. No en vano. El Fullereno se ha hecho muy popular entre los principales científicos del planeta debido a su belleza estructural y su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos. Algunos datos obtenidos a partir de estos proyectos predicen que se podrá realizar esta tarea en un tiempo muy inferior y con un coste mucho más reducido. se estudia su posible uso para la desalinización del agua. Cuando se examinó el residuo cristalizado. como es el caso del grafano. 9. 10. se encontraron moléculas constituidas por 60 átomos de carbono logrando que los átomos de carbono se unieran en hexágonos y con dobles enlaces resonantes entre átomos de carbono vecinos Aplicaciones .

Considerando la reactividad de los fullerenos. A este respecto. se conseguirían propiedades electroactivas y de limitación óptica. uno de los materiales que han encontrado una mayor aplicación debido a sus múltiples propiedades. Esto podría tener sobre todo aplicación en recubrimiento de superficies. éstos se tornan potencialmente tóxicos sobre todo si se toma en cuenta que son materiales lipofílicos que tienden a ser almacenados por los organismos en zonas de tejidos grasos. Aunque es un elemento que se utiliza bastante. también tenemos que comentar que sigue siendo objeto de un intenso estudio con el que se pretende aclarar algunas de las dudas que todavía existen en torno a él. Se aplica en el campo de la medicina. sin duda. tales como el melanoma. dispositivos conductores y en la creación de nuevas redes moleculares. así como también por su fácil procesabilidad y manejo. gracias a sus propiedades biológicas. De ahí que Eva Oberdorster (2004) haya corroborado que los fullerenos como el C60 pueden inducir un estrés oxidante en los cerebros de los peces róbalo. Los polímeros son. se consiguió que un fullereno soluble en agua mostrara actividad contra los virus de inmunodeficiencia humana que causan el SIDA También se emplean como fijador de antibióticos específicos en su estructura para atacar bacterias resistentes y ciertas células cancerígenas. . Gracias a la incorporación de fullerenos en los polímeros.