UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA DE INGENIERIA MECATRONICA

TEMA: Soldadura Oxiacetilénica

DOCENTE: Ing. José Rafael Ramos Chunga

CURSO: Proceso de Manufactura

ALUMNOS:

 Meléndez Chinguel Luis Ángel
 Ponce Julca Gabriel Alfonso
 Chuquiguanca Valle Yosber
 Antón cruz Juan Cancio

Piura, 13 de octubre 2016

INTRODUCCIÓN

Los gases en estado comprimido son en la actualidad prácticamente indispensables para llevar
a cabo la mayoría de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas más
utilizado es el acetileno que, combinado con el oxígeno, es la base de la soldadura
oxiacetilénica, el tipo de soldadura por gas más utilizado.
Por otro lado, y a pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen
de forma suficientemente segura, todavía se producen muchos accidentes por no seguir las
normas de seguridad relacionadas con las operaciones complementarias de manutención,
transporte, almacenamiento y las distintas formas de utilización.
Vale señalar que la soldadura oxiacetilénica por alta presión donde tanto el oxígeno como el
gas combustible (acetileno, hidrógeno, etc.) que alimentan el soplete proceden de las botellas
que los contienen a alta presión. Es conveniente resaltar que la llama de un soplete de
acetileno/oxígeno puede llegar a alcanzar una temperatura por encima de los 3100 ºC
aumentando de esta forma la peligrosidad de este tipo de soldadura.

.  Dar a conocer los pro y los contra de este tipo de soldadura. OBJETIVOS  Dar a conocer los aspectos más resaltantes de la soldadura oxiacetilénica.  Mostrar el procedimiento de la soldadura oxiacetilénica.

El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldadura es el oxígeno puro. metano. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustión. SOLDADURA OXIACETILÉNICA CONCEPTO La soldadura oxiacetilénica es un proceso de soldadura por fusión que utiliza el calor producido por una llama. se produce un enfriamiento lento lo cual permite corregir las deformaciones y evita la posibilidad de temple. butano y otros. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases (Nitrógeno 78%.  Es una excelente fuente de calor para trabajos de calentamiento localizado. aunque en el proceso del que estamos tratando empleamos el acetileno. que en su punto más caliente alcanza los 3. que es un gas que aviva o acelera la combustión. PRINCIPIOS  En este proceso el calor necesario es producto por la combustión del gas acetileno mezclado previamente en un aparato llamado soplete. Gases combustibles son el propano. .  El calentamiento y la fusión no son simultáneos y las piezas a soldar se calientan en una amplia zona a ambos lados de la soldadura. El otro es un gas comburente. Gracias a esta temperatura la llama oxiacetilénica permite fundir a la mayoría de metales y aleaciones.  La fuente de calor es independiente del aporte de metal y por lo tanto se puede calentar más o menos el metal y fundir aportando material si es necesario. Para conseguir la combustión es necesario el empleo de dos gases.100 ºC. para fundir bien sea el metal base y con o sin aportación del material de aporte.  El oxígeno combinado con el acetileno produce una llama muy concentrada. esto puede producir deformaciones importantes en razón de que el calentamiento es más extendido. obtenida por la combustión del gas acetileno con el oxígeno. Oxígeno 21% y el restante 1% de gases nobles).

ésta deberá tener la misma composición que las piezas a unir. . Las aleaciones ferrosas que fluyan a una temperatura máxima de 427ºC son utilizadas en la soldadura blanda. mientras que aquellas que fluyan a temperatura superiores a 427ºC serán utilizadas para la soldadura fuerte. 2. TIPOS DE PROCESOS EN LA SOLDADURA OXIACETILÉNICA En la soldadura oxiacetilénica se diferencias dos procedimientos distintos. En este caso. éstos fluyen en contacto. sino que se crean juntas de alta resistencia en la zona de contacto. En caso de no utilizarse varilla de aporte. Al fundirse los bordes. Soldadura fuerte y blanda: en este procedimiento las piezas a unir no llegan a fundir sus bordes. Soldadura por fusión: cuando los bordes de las piezas en contacto se funden por la acción de la llama oxiacetilénica. Cuando se utiliza varilla de aporte. que tras enfriarse resulta todo un solo bloque de metal. son los bordes de las piezas en contacto las que funden. En todo caso. Este tipo de procedimiento se divide a su vez en Soldadura Fuerte ("Brazing" en inglés) o Soldadura Blanda ("Soldering"). también puede haber o no material de aporte. a saber: 1. La gran aplicación de este procedimiento es para aquellos materiales donde estas bajas temperaturas de trabajo evitan que se genere cambios estructurales por el efecto de las altas temperaturas. la temperatura de trabajo siempre será inferior a la temperatura de fusión del metal base.

el cual es almacenado a una presión de 200 a 225 psi. si bien en grandes industrias el oxígeno puede ser canalizado desde un tanque criogénico que contiene el oxígeno en estado líquido a baja temperatura. los gases utilizados en soldeo oxiacetilénico están almacenados en botellas o cilindros. El equipo básico para la soldadura oxiacetilénica consta de: Cilindros de Oxígeno y acetileno En la mayoría de los talleres de soldadura. los cuales al sufrir el cilindro un calentamiento no deseado se derrite y dejan escapar el gas antes de que explote.acetileno) hasta un soplete. Para la conducción o almacenamiento. viene equipado con una válvula para llenado y salida del oxígeno. debe contar con su tapa de seguridad para evitar accidentes personales. presentan el paso de los gases (oxígeno . que agrupados. el cual es almacenado a una presión de 2000 psi (libras por pulgada cuadrada). Cuenta con tapones de seguridad en la parte Inferior y superior. este cilindro debe estar con su respectivo tapón de seguridad y así evitar accidentes. Este cilindro.  Cilindro de acetileno Está fabricado de acero de alta resistencia y viene equipado con una válvula para llenado y salida del gas. En su interior tiene una mezcla de asbesto y coque en forma de panal con acetona para estabilizar el acetileno. . al igual que el de oxígeno.EQUIPO DE SOLDADURA OXIACETILÉNICA Conjunto de elementos (aparatos y accesorios). generalmente fabricados de plomo por su bajo punto de fusión. mediante un vaporizador que calienta el oxígeno líquido y lo convierte en oxígeno en estado gaseoso.  Cilindro de Oxígeno Está fabricado de acero de alta resistencia. o desde una batería de botellas y el acetileno puede ser producido directamente por un generador.

a pesar de la disminución de la presión en el cilindro o depósito a medida que se disminuye el contenido de gas. deben permitir que la presión de trabajo a la que suministran el gas permanezca invariable durante su funcionamiento. Estos reguladores se acoplan a sus respectivos cilindros por medio de roscas las cuales son distintas. las de los manómetros del oxígeno son derechas y las de los manómetros del acetileno son izquierdas. es decir solamente para el gas especificado y nunca utilizar manorreductores destinados a cilindros en baterías o depósitos.  Válvula de regulación de presión de trabajo Los manorreductores. son los encargados de suministrar el gas comprimido de los cilindros o depósitos a la presión y velocidad de trabajo.Manómetro del Cilindro de Oxígeno y Acetileno. además de reducir la elevada presión de los cilindros de gas. Los manorreductores conectados a los cilindros deben tener dos manómetros uno de ellos indica la presión del cilindro (manómetro de alta presión) y el otro indica la presión del trabajo (manómetro de baja presión). . Cada manorreductor debe utilizarse solamente para lo que ha sido diseñado. Las válvulas reductoras de presión. Los manómetros de presión del oxígeno y de acetileno constan de:  Manómetro de presión del cilindro Este manómetro mide la cantidad de psi que contiene el cilindro.  Manómetro de presión de trabajo Que mide la psi que pasan por las mangueras. o válvulas reductoras de presión. Los manorreductores utilizados en las baterías de cilindros o en los depósitos pueden tener un solo manómetro.

Mediante el soplete el soldador controla las características de la flama y maneja la misma durante la operación de soldeo. de forma que exista equilibrio entre la velocidad de salida y la de inflamación. velocidad. . Sopletes La misión principal del soplete es asegurar la correcta mezcla de los gases combustible y comburente según su cantidad. Las partes principales son:  Válvulas de entrada de gas Estas válvulas permiten regular la presión. Con objeto de poder distinguir el gas que circula por estas mangueras. La potencia de un soplete se mide en litros/hora y expresa el consumo de gas combustible. las de acetileno son de color rojo y rosca a izquierdas al soplete y las de oxígeno de color azul o verde y rosca a derechas al soplete. 9 Y 11 mm para el acetileno y de 4.6 y 9mm para el oxígeno. siendo por tanto las encargadas de transportar dicho gas desde los cilindros al soplete. Las conexiones con rosca izquierda para el acetileno y rosca derecha para el oxígeno.Mangueras de Oxígeno y Acetileno Son tubos flexibles de goma por cuyo interior circula el gas. Los diámetros 4. Las mangueras de oxígeno son de color azul o verde. caudal y proporción entre el gas combustible y el oxígeno. La elección de tipo y tamaño del soplete depende de las características del trabajo a realizar. Existen dos tipos fundamentales de cámara de mezcla. para acetileno rojo. Las mangueras para soldar son tubos de goma muy flexibles que sirven para conducir los gases desde los balones hasta los sopletes. La longitud mínima en las mangueras debe ser de 5m. Suelen ser de caucho de buena calidad y deben tener gran resistencia al corte y la abrasión.  Cámara de mezcla En ella se realiza la mezcla íntima de combustible y comburente.

aptas para soldar pequeñas secciones. Para esto se utiliza un sistema de tobera.5 . etc. d) Habilidad del operador etc. c) Posición en que se soldará. filete. a) Espesor del material b) Tipo de Unión a realizar (tope.500 litro/hora de consumo. No.6 mm . No. No. Los sopletes con este tipo de cámara se denominan de baja presión.150 litro/hora de consumo.  Selección de Boquilla Se deben tener en cuenta los siguientes factores: Tipo de material a soldar. 2 para planchas con un espesor de 1 . Normalmente boquillas de diversos diámetros son aptas para un determinado tamaño de soplete. sin embargo. No. mezclándose al juntarse las direcciones de ambos gases. para grandes diámetros se requieren grandes secciones. Controlan el flujo de gas por medio del diámetro del orificio de salida.4 mm . Este tipo de cámara de mezcla se emplea cuando el gas combustible es suministrado a una presión demasiada baja para producir una combustión adecuada.  Boquillas Son toberas intercambiables que se ajustan a la parte final o lanza del soplete. a) De sobrepresión En este tipo el oxígeno y el gas combustible están a la misma presión y van a la misma velocidad.2 mm . Pequeños diámetros de salida producen flamas pequeñas. 1 para planchas con un espesor de 0. b) De inyección o aspiración En este tipo de cámara el gas combustible a baja presión es aspirado por la corriente de oxígeno de alta velocidad. bisel. Las boquillas deben permitir una flama uniforme.1 mm . .  Ejemplo: selección según el espesor del material.80 litro/hora de consumo.300 litro/hora de consumo.).9 mm . 5 para planchas con un espesor de 6 . 3 para planchas con un espesor de 2 . 4 para planchas con un espesor de 4 . No.700 litro/hora de consumo.

A la entrada del soplete.  Válvula de corte térmico que se cierra al detectar un aumento de temperatura. tuberías. Limpia boquillas. solamente se corta si la temperatura ha aumentado hasta 90 ó 100 °C. así como metal adherido a la boquilla en pequeñas partes. a través de las mangueras. En caso de mangueras muy largas. a los cilindros de gas y provocar su explosión. Este tipo de válvulas deben tener los siguientes elementos de seguridad Válvula anti retroceso. aunque sería una posición idónea. las boquillas necesitan mantenimiento y las agujas del limpia boquillas extraen el dióxido de carbono generado por la combustión de los gases. además de la situada a la salida de las válvulas reductoras también pueden situarse en algún punto del recorrido de las mangueras como medida de precaución. Se colocan justo a la salida de las válvulas reductoras de presión para proteger los cilindros. ésta se introduce en el soplete o incluso puede llegar. (Chispero) El encendedor de fricción tiene como función encender la flama generada por el acetileno combinada con el oxígeno. Si el retroceso de flama ha sido muy leve en algunos casos no se corta el suministro de gas. cilindros o depósitos. • Válvulas anti retroceso de la Flama Cuando se produce un retroceso de flama. .  El suministro durante y después de un retroceso de flama. mangueras. Este dispositivo no es imprescindible en el caso de suministro a partir de cilindros de gas.  Sinterizado micro poroso que apague una flama en retroceso. Al igual que todos los equipos. Encendedor de Fricción. que permite el paso del gas en un solo sentido. Las válvulas anti retroceso previenen:  La entrada de oxígeno o de aire en el conducto y cilindro que suministra el acetileno. no se suelen colocar pues dificultaría su manejo al soldador.  Un retroceso de flama dentro del soplete.

. El calzado (burros) debe cubrir los pies hasta el tobillo. tienen ventilación. azulón) y se utiliza para la protección de la parte frontal del cuerpo. Las gafas se hacen de material resistente al calor. son livianas y cuentan con una cinta ajustable para sujetarlas a la cabeza.EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL La seguridad personal es vital en cualquier trabajo de taller y en el proceso de soldadura oxiacetilénica no es la excepción y tenemos que utilizar:  Gafas para Soldar Las gafas protegen los ojos del intenso brillo de la flama. contra el calor y chispas generada por la soldadura. material de aporte y el material base caliente. sin clavos y resistente al trabajo pesado. de las chispas que saltan y del metal caliente. ser cómodo. golpes u otro tipo de daños. para la resistencia al calor y las chispas.  Pechera o Delantal Ésta debe ser de cuero.  Gabacha u Overol La gabacha u overol deben ser de tela resistente (por ejemplo. quemaduras. se utiliza sobre la gabacha y protege la parte frontal del cuerpo.  Calzado Éste es de gran utilidad para evitar posibles descargas eléctricas.  Guantes de Cuero Los guantes de cuero se deben utilizar para protegerse del calor y las chispas generadas al soldar y para evitar quemaduras ocasionadas por el contacto con el material base.

Dependiendo del tamaño de la flama y por tanto del soplete. que. dejar entre la punta del cono y la superficie del baño de fusión una distancia que varía entre 2 y 5 mm. Delante del cono yace la zona más importante de toda la flama. El acetileno reacciona con el oxígeno y produce una flama que tiene una temperatura que está por encima del punto de fusión de la mayoría de los gases industriales. De esta forma se impide que el oxígeno del aire entre en contacto con los metales a unir. constituyendo una capa protectora que evita que se produzca su oxidación.LA FLAMA OXIACETILÉNICA El gas acetileno al combustionar simultáneamente con el oxígeno origina la Flama oxiacetilénica y su temperatura puede llegar has los 3200º C. es de color blanco deslumbrante y su contorno está claramente delimitado. En función de esta proporción se puede distinguir cuatro tipos de flamas: • Flama de acetileno puro. con el oxígeno del aire. en el sentido de que permite obtener flamas estables con diferentes proporciones de oxígeno y acetileno. • Flama carburante. Es la zona de máxima temperatura y es aquí donde se realiza el soldeo de la pieza. Lógicamente. Es donde se produce la combustión del acetileno con el oxígeno. En el penacho se produce la combustión. diferentes proporciones de gas combustible y de oxígeno producen flamas de diferentes propiedades y aplicaciones. no puede reconocerse óptimamente y se ha señalado con línea de trazos. PARTES DE LA FLAMA OXIACETILÉNICA Las zonas características de la flama oxiacetilénica pueden observarse en la figura y son: El cono o dardo es la señal más característica de la flama. • Flama reductora . desgraciadamente. TIPOS DE FLAMA Regulación de la flama oxiacetilénica La flama oxiacetilénica es fácilmente regulable. • Flama neutra. por consiguiente. de todos los productos que no han quemado anteriormente. Es de importancia. es la llamada zona de soldeo o zona de trabajo.

Partiendo de la flama de acetileno puro al aumentar la proporción de oxígeno. A la flama neutra solamente se le identifican dos partes.480°C como máximo en su cono interno. Flama carburante Se produce cuando hay un exceso de acetileno. . a medida que se aumenta la proporción de oxígeno la longitud del penacho acetilénico va disminuyendo hasta que desaparece justo en el momento en el que la flama se hace neutra. de oxígeno. La forma más fácil de obtener la flama neutra es a partir de una flama con exceso de acetileno (carburante) fácilmente distinguible por la existencia del penacho acetilénico. formándose una zona brillante o dardo. y que provoca la aparición de partículas de hollín flotando en el aire por la combustión del acetileno con el oxígeno del aire.Otra de las ventajas de la flama oxiacetilénica. Produce una flama que varía su color de amarillo a rojo naranja. la pluma envolvente y el cono interno de un color verde menta. es que se puede distinguir visualmente las zonas de la flama y el tipo de flama que se está utilizando. Una forma práctica de determinar la cantidad de exceso de acetileno frente al oxígeno existente en una flama carburante. frente a las flamas formadas con otros gases combustibles. No tiene mucha utilidad en la soldadura. la flama empieza a hacerse luminosa. Si la flama tiene doble cantidad de acetileno que. Flama neutra Se produce cuando la cantidad de acetileno es aproximadamente igual a la de oxígeno. Flama de acetileno puro Se produce cuando se quema acetileno en el aire. la longitud del penacho acetilénico será el doble que la del dardo. en su parte final. es comparar la longitud del dardo con la del penacho acetilénico ambos medios desde la boquilla. Esta es la flama indicada para obtener uniones de calidad. seguida del penacho acetilénico de color verde pálido que aparece como consecuencia del exceso de acetileno y desaparece cuando se igualan las proporciones. porque desarrolla una temperatura de 3.

No debe utilizarse en el soldeo de aceros. que la soldadura que se va a realizar no está colocada en posición plana. c) Posición vertical ascendente. En todas las posiciones se sostiene el soplete formando un ángulo promedio de 45º con la superficie del material base. Flama oxidante es la que tiene un exceso de oxígeno.Flama oxidante Se produce cuando hay un exceso de oxígeno. . simplemente. a) Posición plana Para efectos de aprendizaje. lo que permite identificarla. El metal que se va a soldar solo da soporte parcial y el metal de la soldadura que ya se ha depositado se debe utilizar como ayuda. A la soldadura sin material de aporte se le denomina cordón simulado. fundamentalmente. la flama tiende a estrecharse en la salida de la boquilla del soplete. su color es azul y produce un sonido más fuerte que el de llama neutra. El metal de la soldadura se deposita sobre el metal que se va a soldar y este sirve como soporte. Con proporción oxígeno / acetileno de 1. b) Posición horizontal.75:1 se alcanzan temperaturas de 3100 °C. en la posición plana se pueden desarrollar soldaduras con o sin material da aporte. Al soldar con esta flama produciremos una soldadura de baja calidad porque será una unión cristalizada. Hay cuatro posiciones básicas para soldar. El metal que se va a soldar solo da soporte parcial y el metal de la soldadura que ya se ha depositado se debe utilizar como soporte. soliendo utilizarse. para el soldeo de los latones. ÁNGULOS DE SOPLETE Y MATERIALES DE APORTE La soldadura en posiciones incomodas o diferentes a la horizontal significa.

d) Posición vertical descendente. La unión de canto es la unión entre los extremos de elementos paralelos. c) Unión a Escuadra. El metal que se va a soldar solo soporta ligeramente el metal de soldadura fundido. . TIPOS DE UNIONES Se le llaman uniones básicas porque son la base de todas las uniones desarrolladas en la industria de la construcción con estructura metálica las cuales se hacen de acuerdo a las necesidades que surgen a través del diseño de construcción. La unión traslapada es una unión entre elementos traslapados o superpuestos. que se encuentran en ángulo recto entre sí. El metal que se ha de soldar actúa como soporte parcial durante todo el proceso de soldadura por lo cual se necesita control total del charco de fusión del material. a) Unión a Tope. La unión a tope se realiza para unir dos elementos que se encuentran en el mismo plano. d) Unión de Canto. e) Unión Traslapada. e) Posición sobre cabeza. La unión en Te es la unión entre elementos perpendiculares. b) Unión en “T”. es decir. La unión a escuadra es una unión entre elementos que forman ángulos rectos entre sí.

 Esta técnica es ampliamente utilizada en instalaciones de tuberías de líquidos y gases debido al impedimento que ofrece a la presencia de fugas. la soldadura de pequeños soportes y casquillos a tuberías de motores. Las principales ventajas se detallan a continuación. siendo el filete formado ideal para resistir fatiga. El método de soldadura fuerte también ofrece ciertas limitaciones que se exponen a continuación:  La preparación de las piezas puede resultar más costosa que en un proceso por fusión. la resistencia de la unión no tiene nada que ver con las características del material de aporte.  Las uniones tienen una excelente distribución de esfuerzos. si este se realiza adecuadamente.VENTAJAS Y LIMITACIONES El proceso de soldadura fuerte es uno de los procesos de unión más versátil utilizados hoy en día. o en la unión de piezas de pequeño espesor y tamaño.  Produce uniones dúctiles capaces de soportar considerables choques y vibraciones. Sorprendentemente y dependiendo del material base.  Capaz de unir metales cuyas secciones transversales difieren notablemente.  La soldadura fuerte produce uniones resistentes.  Produce deformaciones por la gran concentración del calor.  Es idóneo en procesos donde no está permitida la fusión.  Las uniones soldadas presentan una buena apariencia con bordes lisos y limpios. donde las técnicas de fusión podrían destruir el material base.  Las uniones óptimas están generalmente solapadas por lo que incrementa el peso del conjunto.  No requiere de rectificado o de acabados mecánicos después de que la unión se ha completado.  Permite la soldadura de los materiales base con recubrimientos y plaqueados.  Es esencialmente una operación de un único proceso. siendo usado en aplicaciones donde esta propiedad es importante. Al contrario de lo que se puede pensar.  También este proceso ofrece una buena conductividad eléctrica. . Por ejemplo.

.  Es un proceso caro por la gran cantidad de energía que requiere. que gracias a su flexibilidad y principio sencillo permite cumplir diversos objetivos. se puede llegar a la conclusión que la Soldadura Oxiacetilénica es una de las más importantes la en el área de la Mecánica por sus usos y aplicaciones que se pueden realizar con ella. conductoras tantas térmicas como eléctricamente. además de ofrecer gran resistencia a las fugas siempre y cuando se conozcan y se aplique adecuadamente los fundamentos del proceso.  El proceso de soldadura fuerte es un medio efectivo de crear uniones resistentes.CONCLUSIONES  Después del estudio y realización de este trabajo.  La soldadura oxiacetilénica es un proceso simple y efectivo. dúctiles.  Da oportunidad de intervenir en puntos a soldar difíciles.

ANEXOS CILINDROS DE OXIGENO Y ACETILENO MANOMETRO BOQUILLA MANGUERAS .

LIMPIA BOQUILLA GAFAS PARA SOLDAR FLAMA DE ACETILENO PURO .

POSICIÓN HORIZONTAL POSICIÓN VERTICAL Posición sobre la cabeza .POSICIONES DE SOLDAR POSICIÓN PLANA.

scribd.pdf  186.com/dc2/tpiwm/downloads/oxiacetileno.demaquinasyherramientas.php? id=5079 .pdf  https://es.com/soldadura/soldadura-autogena  http://www.com/2010/07/soldadura-oxi.182/catalogo//dlfile.edu.pdf  http://www.gt/Libros/2013/pro_ma/22.com/document/319488368/soldadura-oxiacetilenica-pdf  www.113.url.files.html  biblio3.BIBLIOGRAFÍA  http://ingemecanica.wordpress.12.maquinariaspesadas.org/blog/2270-manual-soldadura-oxiacetilenica-ofw aplicaciones-tecnicas-operativas  https://adnervillarroel.angelfire.com/tutorialsemanal/tutorialn43.