EXTRACCIÓN SERIADA

DEFINICIÓN
La extracción seriada es un método de extracción terapéutica, que se aplica en edad
temprana, al principio de la dentición mixta, para evitar que las anomalías lleguen a un
grado extremo de desarrollo y se tengan que aplicar tratamientos mecánicos
prolongados y movimientos dentarios exagerados.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de las anomalías, que indican la extracción seriada, puede hacerse desde
una temprana edad, a los 4 ó 5 años. Si en esta edad están ausentes los diastemas
fisiológicos de crecimiento, característicos de la dentición temporal, se puede tener casi
la seguridad de que los dientes permanentes no encontrarán espacio para su colocación
adecuada por el mayor volumen de éstos. Un concepto erróneo que suele escucharse con
frecuencia, es que el crecimiento proporcionará el espacio que falta. Las investigaciones
de muchos autores han demostrado que el crecimiento alveolar intersticial, es decir,
entre los espacios interproximales de los dientes, es nulo, e inclusive el crecimiento en
anchura de los maxilares es de tan poca magnitud y si parece que el arco dentario
aumenta, esto se debe a la posición vestibular que adoptan los dientes permanentes al
hacer erupción, en relación con los temporales.

La longitud del arco dentario, desde la superficie distal del segundo molar temporal de
un lado a la correspondiente del lado opuesto, no aumenta con la edad sino que
disminuye, ya que el ancho mesodistal combinado de canino, primero y segundo
molares temporales es mayor que el de canino, primera y segunda premolares, tal como
lo han demostrado Nance y otros investigadores. (Figura #1)

Fig. 1. Esquema de los anchos promedios de caninos y molares temporales en
comparación a sus sucedáneos.

Otra clave en el diagnóstico nos la proporciona la erupción de los incisivos centrales
permanentes. Es muy frecuente observar que, al exfoliarse los incisivos centrales
inferiores, el permanente correspondiente (por falta de espacio), se coloca en
linguoversión. Además, cuando los centrales permanentes superiores e inferiores hacen
erupción, éstos reabsorben las raíces de los laterales temporales, con lo cual restan

que es sensiblemente más grande que el respectivo temporal. 4) reabsorción y caída prematura del canino temporal de un solo lado provocando desviaciones de línea media que no ocurren cuando la pérdida es bilateral. Únicamente en pacientes Clase II o III tratados simultáneamente con Ortopedia. MAXILA Si los caninos temporales han caído. el segundo premolar tampoco encontrará dificultades. PROCEDIMIENTO La extracción seriada está recomendada para pacientes Clase I y con severa discrepancia alveolodentaria (DAD). La mejor época para iniciar la extracción seriada es cuando han hecho erupción los incisivos centrales y laterales inferiores. con lo cual la última consecuencia será la inclusión del segundo premolar por falta de espacio. 2) erupción de los incisivos laterales en rotación. MANDÍBULA Si se ha producido con anticipación la caída prematura del canino temporal inferior. rotado o quedará incluido. su erupción por lingual. sin ocasionar la caída de los caninos temporales. el canino permanente tendrá dos alternativas: o reabsorbe las raíces del primer molar temporal y ocasiona la exfoliación de éste. la primer premolar no tendrá dificultad en colocarse en el arco dentario ya que su diámetro mesodistal no varía mucho al del primer molar temporal que va a remplazar. quedando frecuentemente en vestibuloversión. En condicionales normales este espacio sobrante lo necesita el canino permanente. . Básicamente la secuencia de la extracción seriada es la siguiente: 1) extracción de los caninos temporales. o lo que también es muy frecuente. o hace su erupción vestibular.espacio para la ubicación posterior de los laterales permanentes y al producirse la erupción de éstos pueden suceder varios fenómenos: 1) reabsorción y exfoliación prematura de los caninos temporales sin anomalías de posición de los laterales. 2) extracción de los primeros molares temporales y 3) extracción de los primeros premolares. sin que produzcan anomalías de posición o dirección de los incisivos. incisivos centrales superiores. previo a un análisis completo de espacio y un análisis radiográfico. puesto que su tamaño es menor al del segundo molar temporal que irá a sustituir. el primer premolar al hacer erupción puede causar la caída del segundo molar temporal. Si el primer molar temporal ha tenido su exfoliación anticipadamente. pero si ha habido pérdida prematura del canino temporal y el espacio del arco está disminuido. 3) erupción palatina de los laterales superiores permanentes. y antes o inmediatamente después de la erupción de los incisivos laterales superiores. el canino permanente buscará espacio para su erupción en posición vestibular (caso más frecuente). causando mordida cruzada.

en todos los casos. en un estudio sobre la erupción dentaria. Para evitar que esto ocurra. Sin embargo en la mandíbula. La segunda fase de la extracción seriada.3. hay que procurar que la erupción del primer premolar se haga antes que la del canino. no presenta mayor dificultad en el maxilar superior. casi siempre en rotación y vestibuloversión. ya que existe el peligro de que al salir primero el canino quede en mala posición. Nuevamente se plantea aquí el interrogante de cuándo extraer estos dientes. se forma en un período comprendido entre seis y ocho meses. Fig. El tercer paso. exceptuando el cierre del ápice. . generalmente entre los 91/2 y 10 años. lo cual se puede comprobar por medio de radiografías periapicales y siempre que esté cercana su emergencia alveolar. con lo cual se logrará el espacio necesario para la colocación correcta de caninos y segundos bicúspides.5). la respuesta nos la da el grado de calcificación de los caninos (que deben tener.El primer paso (a la edad de 8 a 81/2 años) consiste en la extracción de los cuatro caninos temporales. sino que éste quedará. consiste en alterar el plan de la extracción seriada y retirar antes el primer molar temporal que el canino. Ello nos pone de manifiesto que no puede fijarse una edad determinada en la cual deba llevarse a efecto el tratamiento. supeditado al grado de formación radicular y desarrollo individual. la mitad de la raíz formada). que es posible. pues ya no existen problemas de espacio. con ello se consigue la corrección espontánea de las anomalías de posición de los incisivos por la acción de los músculos de la lengua y de los labios. es decir. han establecido que la extracciones se efectúan cuando están completa las tres cuartas partes de la raíz. Paciente con discrepancia alveolodentaria y protrusión de anteriores superiores Moorres y colaboradores. consiste en la extracción de los cuatro primeros bicúspides.3. proceder a la extracción del canino temporal. la cuarta parte de la raíz restante. de la pieza dentaria a erupcionar. por lo menos. con las grandes variaciones cronológicas que esto supone.5. y una vez que haga erupción la primera molar. donde el orden de erupción más frecuente es: 4. cambiar el orden de erupción más frecuente: (345 por 4. aproximadamente entre los 9 y 91/2 años. 2.

por factores individuales en cada caso y el cuidado de los espacios dejados por la eliminación de dientes. 6 y7 Paciente se le realizó exodoncias de las cuatro primeras premolares. La mesogresión de los dientes posteriores constituye un peligro latente y al hacer caso omiso de ella. Los colegas que trabajan con la Caja Costarricense Seguro Social tienen una gran responsabilidad en aquellos casos de extracciones seriadas debido a la condición del paciente que es difícil controlarlo de cerca. puede plantearse la desagradable situación de haber extraído cuatro bicúspides y aún carecer de espacio. RECOMENDACIONES 1. Actualmente el tratamiento de ortodoncia se dificulta pues la falta de espacio es evidente para acomodar las piezas dentro del arco. 5.Fig. En la figura # 4 se observa como se alteró el orden de erupción para que emergiera la primera premolar inferior antes que el canino. como el caso de las figuras # 5. Fig. 3: Se realiza la exodoncia de las primeras premolares poco antes de que el canino haga su erupción. 3 y 4. 6 y 7. . El odontólogo debe seguir la secuencia correcta en las extracciones. determinadas. como ya vimos.

trayendo como consecuencia que la maxila sea más pequeña que la mandíbula provocando una mordida bis-bis o una sobremordida horizontal negativa (Clase III). 2. favoreciendo el tratamiento de ortodoncia fija el cual será mínimo. lo cual desde el punto de vista de ortodoncia requiere mejor tiempo para corregirla. los dientes anteriores estarán bien alineados y nunca utilizar Hawleys que requieren de la cooperación del paciente para que funcionen y cuyos resultados no serán los óptimos. 10 y 11 corresponden a una paciente con severa DAD. . debe efectuarse mediciones frecuentes y al menor indicio de acortamiento del espacio habrá que apelar al uso de aparatología que mantenga los dientes posteriores en su sitio. ya que la sola presencia del germen dentario estimula el crecimiento óseo y por el contrario si éstos se eliminan van a provocar atrofia del maxilar.Una vez realizadas las exodoncias de los 4 caninos temporales la mejor opción es “acomodar” los dientes anteriores superiores e inferiores con ortodoncia fija (técnica 4x2). Figuras 8. pues la paciente además presenta un retrognatismo mandibular. si al paciente se le ha realizado la exodoncia de una sola premolar y éste no regresa más la consecuencia que conlleva es la desviación de la línea media. 9 . 10 y 11. En muchos casos se realizan únicamente exodoncias de las primeras premolares superiores. La sobremordida vertical profunda se corregirá mediante ortopedia. se le inició la extracción seriada con exodoncia de caninos temporales y a su vez se le colocó ortodoncia fija con la técnica 4x2. serían dos piezas menos en boca: el premolar y el canino. Una vez alineados los dientes anteriores y con el espacio suficiente. En dos meses. Se dará sin ninguna dificultad. Las próximas fotos (Figuras # 8. De esta manera le garantiza al paciente que en 3 meses o quizás menos. o en el mejor de los casos quizá el paciente no lo necesite. Además se corre el riesgo de que si el canino permanente presenta una línea de erupción muy desviada y éste queda retenido. 3. se observa como se alinearon los incisivos superiores y como el arco tiene una forma más armoniosa. 9 .No realizar enucleaciones. Corresponden a un paciente en dentición mixta que se ha tratado mediante extracción seriada.Por tanto. la erupción del canino permanente y el segundo premolar. Por otra parte.

Explicarle a los padres en qué consiste el tratamiento de extracción seriada y recalcar la importancia de que el paciente debe ser controlado cada seis meses y que este tratamiento implica 4-5 años de vigilancia y control. .4.