You are on page 1of 8

CORPORACIÓN METODISTA

COLEGIO INGLÉS
DIRECCIÓN 5º CICLO
DEPTO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR RONALD CORTEZ ARAYA
__________________________________________________________________________________________

Nombre: ………………………………………………… Unidad: La herencia clásica, Grecia y Roma
como cuna de la civilización occidental.

Curso : …………………………………………………. Guía : El Imperio Romano.

Fecha : …………………………………………………………………

“LAS DINASTÍAS EN LA ROMA IMPERIAL (27 a.C.-235 d.C.)”

I. INTRODUCCIÓN: Durante el gobierno de Augusto (Octavio) se fomentó el
comercio; se creó una moneda uniforme para facilitar las transacciones; fueron
organizados los servicios postales; se construyeron caminos y se embellecieron las
ciudades del Imperio.
Augusto murió un 19 de agosto del año 14 d.C. a los 76 años de edad. Catorce años
antes, en un humilde hogar del Imperio Romano, en Judea (Belén) había nacido
Jesucristo, acontecimiento que marcaría el inicio de la Era Cristiana.

Fue un gobierno de más de 40 años donde Roma alcanzó un desarrollo extraordinario en
todos los ámbitos de una sociedad, de ahí que esta época sea conocida como el “Siglo de
Augusto”. Florecieron las ciencias, las artes y las letras; destacando hombres como
Cicerón (Oratoria), Salustio (Historia), Virgilio y Horacio (Literatura).

Comenzaba la administración de la familia o dinastía “Julio-Claudia” (llamada así en
honor de los familiares de Augusto). Como reconocimiento por su obra, el Senado
decretó “La Apoteosis” o ceremonia de deificación de Augusto, reconociéndolo como
dios oficial de Roma junto a Rómulo (Quirino) y Cayo Julio César.

Las dinastías de la Roma Imperial fueron las siguientes:

II. DINASTÍA JULIO-CLAUDIA (27 a.C.-68 d.C.):

1) AUGUSTO (27 a.C.-14 d.C.).

2) TIBERIO (14-37 d.C.): Al no tener descendencia masculina, Augusto nombró como
sucesor al hijo del primer matrimonio de su mujer Lidia, llamado Tiberio.
Su gobierno se caracterizó por seguir la línea política de su antecesor.
Durante su gobierno se produjo la “Pasión y Muerte de Jesucristo”.
Entró en conflicto con el Senado, siendo asesinado en la isla de Capri (Italia) en el año
37 d.C.

1

durante su gobierno las provincias de Roma recuperaron su prosperidad. o calzado galo. No obstante. 2 . pero rápidamente cambió de actitud dominado por la locura. Al finalizar su gobierno. 4) CLAUDIO (41-54 d. instauró una tiranía que pretendía convertirse en una Monarquía Absoluta. situación originada por el mismo.3) CAYO CÉSAR GERMÁNICO O “CALÍGULA” (37-41 d. muriendo así el último descendiente de Cayo Julio César. Hombre débil. quien impuso en el trono de Roma al hijo de su primer matrimonio: Nerón. Murió envenenado a instancias de su mujer Agripina. ya que logró defender las fronteras. delegando funciones en sus secretarios. Otón y Vitelio. Las tropas lo llamaron “Calígula” porque utilizaba la caliga. Dentro de las víctimas de la primera persecución destacan los apóstoles Pablo y Pedro. En gran medida este éxito se debió a la acción de su preceptor Séneca (el más grande filósofo romano) y su consejero Afranio Burro. este último el primer “Papa”. Organizó fiestas en el circo caracterizadas por extrema crueldad. lo que se tradujo en el retiro a Nerón del apoyo del Senado y la sublevación del ejército.C. los que fueron nombrados y sustituidos por las propias tropas romanas.. Aseguró la conquista de Britania (Inglaterra) y logró pacificar las fronteras de África.C. Durante su gobierno se produjo la primera persecución de los cristianos. Fue asesinado por Quereas.C. Esto llevó a Nerón al suicidio. Inició su gobierno con medidas acertadas. 5) NERÓN (54-68 d. a pesar de la oposición del Senado.): Los primeros cinco años de su gobierno fueron positivos. incapaz de dirigir la política de Roma. situación que provocó un caos generalizado.C.): Fue proclamado Emperador por la guardia pretoriana. Embelleció la ciudad y vivió rodeado de lujos al estilo de las cortes orientales.): Fue el primer Emperador impuesto por la fuerza (ejército). En este contexto debemos mencionar los efímeros gobiernos (meses) de los generales Galba. prefecto de la guardia pretoriana. Se hizo adorar como un dios e impuso su estatua en todos los templos romanos. Roma entró en una profunda crisis económica. * Entre los años 68 y 69 d. a los que acusó de haber incendiado Roma. se destacó por una eficaz administración del Estado y por sus excelentes relaciones con el Senado. Al desaparecer estos personajes. Durante su gobierno desapareció la prosperidad económica de Roma. la situación de Roma se caracterizó por una total confusión política y por las luchas constantes entre los generales de ejército que aspiraban a convertirse en Emperadores.

III. el Senado proclamó Emperador a uno de los suyos: Nerva. Su gobierno se caracterizó por su crueldad y autoritarismo.Estos conflictos se vinieron a aclarar con la llegada de una nueva dinastía conocida con el nombre de “Los Flavios”. Tuvo una administración correcta del Imperio.): Hijo de Vespasiano.C.C. LOS ANTONINOS (96-192 d.C. La mayoría de los historiadores llamó a este período el de los Antoninos. 3) ADRIANO (117-138 d.C.): Hijo de Vespasiano y hermano de Tito. Mesopotamia (donde triunfó sobre los Partos). tomando el nombre del cuarto Emperador (Antonino Pío).C.C. actuales territorios de Bulgaria. 1) NERVA (96-98 d. Durante su gobierno se realizó la primera recopilación del derecho romano conocida con el nombre de “Edicto Perpetuo”. cultura de la que sentía extraordinaria admiración. Armenia y Arabia.): Su aporte más importante sin duda fue modificar el concepto de sucesión por herencia para reemplazarlo por uno de adopción. Continuó con la campaña iniciada por su padre contra los judíos que terminó con la conquista y destrucción de Jerusalén (80 d. Persiguió a los cristianos. ya que no se sigue la vieja tradición de herencia sanguínea.C. Hungría y Rumania. obispo de Jerusalén. dando muerte a San Ignacio.): Nació en España (primer Emperador no nacido en la ciudad de Roma). IV. 3 . pero también suele designarse como período de los “Emperadores Adoptivos”. Organizó el ejército y sometió a los soldados a una estricta disciplina.) 1) TITO FLAVIO VESPACIANO (69-79 d. Con esto se buscaba elegir a la persona más apta y digna para el cargo de Emperador. aunque su intención primaria era convertir al Principado en una Monarquía Absoluta. lo que queda demostrado al aceptar la denominación de “Dominus et Deus” (Señor y Dios). Se hizo cargo de la religión oponiéndose a los cultos extranjeros.) 3) DOMICIANO (81-96 d. Persiguió implacablemente a judíos y cristianos. 2) TITO (79-81 d. obispo de Antioquia (Turquía) y San Simeón.C. Hombre de brillantes condiciones militares que le valieron la conquista de la región de Dacia. 2) TRAJANO (98-117 d.): Después del asesinato de Domiciano. DINASTÍA DE LOS FLAVIOS (69-96 d.C. Vivió gran parte de su vida en Grecia.): Al igual que Trajano era de origen español.): Restableció el orden y la prosperidad del Imperio. Murió asesinado por la guardia pretoriana.

sociales y económicos.): Es una de las etapas más oscuras de la historia romana ya que no se visualizan grandes cambios políticos. Debemos señalar que en los inicios de su gobierno compartió la administración de Roma con su hermano Lucio Vero (al poco tiempo fallece). 6) CÓMODO (180-192 d.4) ANTONINO PÍO (138-161 d. se le considera uno de los períodos más prósperos de Roma. dentro de la que se cuenta su particular gusto de mezclarse con los gladiadores para combatir en la arena del circo romano. juegos y donativos al ejército. De acuerdo a los historiadores. Debió luchar contra los bárbaros en la región del Danubio (Europa Central). En su gestión se preocupó de la justicia.C. Su administración económica hizo crecer las arcas públicas de Roma. 1) LUCIO SEPTIMIO SEVERO (193-211 d. Roma vuelve a una situación caótica.): Nació en España y desde muy joven mostró inclinación por la filosofía (seguidor del Estoicismo).): Es bastante difícil de comprender como un gobernante de tan alto sentido del deber y de la honradez como Marco Aurelio. Cómodo se caracterizó por llevar una vida licenciosa y bastante extravagante.C. 5) MARCO AURELIO (161-180 d. De acuerdo al historiador latino Dion Casio con Marco Aurelio se termina el esplendor romano. por orden expresa de su padre adoptivo Antonino Pío.): Emperador de origen africano que llegó al poder con el apoyo de las legiones romanas.C. Estos emperadores quitaron poder a la guardia pretoriana y respetaron la autoridad del Senado. La época comprendida entre Trajano y Marco Aurelio se conoce como el “Siglo de los Antoninos o la Paz Romana”. contra los partos en Mesopotamia y enfrentó a los “moros” (árabes) en España.C. instaurándose una nueva dinastía y la última que conoció Roma conocida con el nombre de “Los Severos”.C. Con la muerte de Cómodo. Lo más importante de su obra fue haber ordenado Roma imponiéndose con la fuerza de las armas. haya designado como sucesor a su hijo Cómodo. LOS SEVEROS (193-235 d. 4 . El conflicto logró dilucidarse con la designación del militar Lucio Septimio Severo. en este contexto se deben destacar sus leyes en favor de las mujeres y los esclavos. ya que no había heredero para el trono.): Emperador de origen francés. V. Murió asesinado por miembros del ejército romano. Derrochó el tesoro público romano en fiestas. Esta situación desembocó en una serie de pugnas entre el Senado y el ejército por el nombramiento del nuevo gobernante. haciendo caso omiso a la tradición impuesta por los “Antoninos” de “adoptar al mejor” (elegir) que se inició con Nerva. ya que se desarrolló la enseñanza superior en las principales ciudades del Imperio.

Caracalla muere asesinado generando una nueva crisis. Designó a Maximiano para el cargo de Occidente.C. Diocleciano organizó el Imperio en dos partes: Oriente y Occidente y al frente de cada uno de ellos se encontraba un Augusto. los Augustos debían retirarse y dejar su puesto a los Césares. 3) CARACALLA (211-217 d. se le deben importantes obras en las que se puede contar la apertura de los cargos públicos (aún el de Emperador) para cualquier habitante del Imperio. a tal punto que el poder recayó en un joven de sólo catorce años de nombre Marco Aurelio Antonio. posibilitando la entrada de los bárbaros. centralizando el poder que se convierte en absoluto.C. y a pesar de llevar una vida privada muy desordenada.C. 5 . se desató en Roma un período de anarquía que sacudió al imperio durante medio siglo. Estas incesantes luchas paralizaron el comercio interno y la industria. Situación que terminó con su asesinato siendo reemplazado por otro adolescente llamado Alejandro Severo. del cual era sacerdote. Diocleciano impone el “Dominado”. * Después del último de los Severos (235 d. recayendo el poder en su hermano Caracalla.): Rápidamente muere asesinado. aunque el gobierno se trasladó a Milán. llega al poder de Roma un Emperador de origen dálmata (región de Croacia) llamado Diocleciano (284-305 d. dejaron desprotegidas las fronteras. A una determinada edad o después de haber gobernado durante cierto tiempo.): Gobernó guiado por el prefecto Ulpiano. Los Augustos se consideraban descendientes de Júpiter. segunda etapa del Imperio romano..): Su gobierno se caracterizó por el caos absoluto. A fines del siglo III d. Para mejorar el sistema a los Augustos se agregaron dos Césares que eran adoptados por los primeros para asegurar la sucesión.). y las famosas termas que llevan su nombre. o a quien les pagara. con capital en Roma.). en donde el Emperador adopta el título de “Dominus” (Señor). llamado así por su insistencia de imponer un culto al Sol..C. y en lo externo. lo que contribuyó a que Roma viviera un período de paz y tranquilidad. la construcción del “Arco de Triunfo” en honor a su padre Septimio Severo. caracterizado por que las legiones imponían y deponían a sus generales como Emperadores.C.C.C. Diocleciano se reservó el Oriente y estableció la capital en Nicomedia (territorio turco).C. 5) ALEJANDRO SEVERO (222-235 d. A partir del año 286 d. más conocido como “Heliogábalo”. El Senado desaparece y el Emperador se apoya en funcionarios pagados que sustituyen a los antiguos magistrados de la República. 4) HELIOGÁBALO (218-222 d.): Llega al poder con el apoyo del ejército romano. mientras que los Césares decían descender de Hércules.2) GETA (211-212 d.

el Imperio fue dividido entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente). Aunque la preponderancia en el poder la tenía Diocleciano quien instauró una Monarquía Absoluta. donde se rodeo del lujo al igual que las cortes orientales. En el año 476 d.). año en que es invadido por los turcos.. A su muerte.C. el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano (Edicto de Tesalónica.C. 394 d. Otro Emperador destacado fue Teodosio (379-395 d. Promulgó el “Edicto de Milán” (313 d. 6 . por el empobrecimiento económico. de dos Augustos y dos Césares se conoce con el nombre de “Tetrarquía”.C. Monarca de origen español que logró apaciguar una grave crisis producto de la invasión de los Visigodos.) en donde se establecía un principio de tolerancia religiosa. llamada comúnmente “Edad Media”. La caída de Roma marca también el inicio de una nueva etapa en al historia de la humanidad.C.)..Esta nueva gobernación impuesta por Diocleciano. los conflictos entre las distintas clases y las luchas por el poder político. A la muerte de Diocleciano vinieron una serie de Augustos y Césares hasta llegar al año 312 al gobierno de Constantino (312-337 d.C. mientras que el Oriente sobrevivió hasta el 1453 d. lo que permitió a los cristianos la celebración pública de su culto y la devolución de sus templos confiscados en épocas de las persecuciones. Bajo el gobierno de Teodosio. En síntesis la caída del Imperio Romano de Occidente fue provocado por el debilitamiento del espíritu militar. pero traslado la capital imperial a Bizancio (Constantinopla).). ambos con suertes muy distintas. y finalmente por el ingreso de los pueblos bárbaros que traspasaron las fronteras del Imperio.C. Constantino continuó con las reformas administrativas de Diocleciano. el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo el poder de los bárbaros.

una revolución? Fundamenta. 25) Explica los fundamentos de la filosofía “Epicúrea”. 23) Explica en que consistió el sistema político de la “Tetrarquía”. 13) ¿Cuál es el libro que contiene los principios de la religión cristiana? 14) ¿Cuál es el contenido principal del “Edicto de Milán” y durante qué gobierno se promulgó? 15) ¿Qué importancia tuvo el “Edicto de Tesalónica” y durante que gobierno fue promulgado? 16) ¿Qué función cumplieron las catacumbas para los cristianos? 17) ¿Qué son los Evangelios y cuáles son? 18) ¿Qué idea es más universal: la del Imperio Romano o la del Cristianismo? Fundamenta tu respuesta. 26) ¿Qué es la Oratoria? 27) ¿Qué es la Retórica? 28) Define los siguientes conceptos: a) Mártir b) Arrianismo c) Fariseos d) Saduceos e) Neófito f) Ley Mosaica g) Sanedrín 7 . Señala el nombre del Emperador que lo aplicó. socialmente. 7) ¿Qué significado tiene el concepto Iglesia y de dónde deriva? 8) ¿Cuáles son los principios del Dogma Cristiano? ¿Qué es un Dogma? 9) ¿Por qué los cristianos fueron declarados enemigos de Roma? Fundamenta. INSTRUCCIONES: Con la ayuda de tus apuntes y guías responde en tu cuaderno el siguiente cuestionario de la Civilización Romana. “CUESTIONARIO CIVILIZACIÓN ROMANA” I. 19) ¿Por qué se dice que el Cristianismo fue. 21) ¿Quién realizó la primera traducción (año) del Nuevo Testamento al latín? 22) ¿Por qué es eliminada la sucesión por herencia del Emperador y bajo qué dinastía se produce este cambio? Fundamenta tu respuesta. 11) ¿Qué emperadores romanos persiguieron a los cristianos? 12) ¿Por qué el pueblo de Israel esperaba la llegada de un Mesías? Fundamenta. 24) Explica los fundamentos de la filosofía “Estoicista”. 10) ¿Por qué se produce la decadencia del Imperio Romano? Fundamenta. 6) Nombra y explica las tres categorías que componen la “Ley”. 20) ¿Por qué se difundió el Cristianismo sobre todo en las clases populares de Roma. 3) ¿Qué son las lenguas romances? 4) ¿Qué importancia tuvo el Edicto Perpetuo y bajo qué Emperador se produjo su creación? 5) ¿Qué importancia tiene el Derecho Romano en el mundo occidental? Fundamenta. 1) ¿Cuáles fueron los títulos (poderes) acumulados por Octavio Augusto? 2) ¿Por qué se dice que la arquitectura romana es funcional y monumental? Fundamenta.

h) Epístolas i) Apologistas j) Latín l) “Las Filípicas” m) “Los Hechos” n) Concilio de Nicea 8 .