You are on page 1of 23

TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ

BLOQUE I: APECTOS METODOLÓGICOS Y ANTECEDENTES DE LA
PSICOLOGÍA

3. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA FILOSOFÍA EN
LOS SIGLOS XVII Y XVIII. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL
RACIONALISMO Y EL EMPIRISMO

LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
La edad media abarca aproximadamente desde el siglo V (caída del
imperio romano) al siglo XV (caída de Constantinopla en manos de los turcos,
1453). El paso de la Antigüedad a la Edad Media supone el paso del
paganismo al cristianismo. El cristianismo es heredero del neoplatonismo y el
estoicismo. Es un periodo dividido en dos grandes ámbitos, el cristianismo y el
islam. El islam fue el ámbito en el que se desarrolló la ciencia heredada de la
época antigua. En la cultura islámica hay dos épocas importantes la de
Damasco y la de Bagdad. En Toledo se desarrolló una escuela de traductores
en el siglo XI. Se produce la traducción de Galeno, Aristóteles, occidente
empieza a recibir la cultura helénica a través de los árabes. Aristóteles fue
asumido por el cristianismo y se convertirá en la dogmática escolástica. Con la
llegada del Renacimiento se emprende la lucha contra esta dogmática. El
Renacimiento se ha planteado como una vuelta al platonismo frente al
aristotelismo.

1) La edad media es una época de mil años y es difícil estudiarla como
época unitaria.
2) Se suele ver la edad media como una edad oscura. Pero el
renacimiento solo es explicable por los descubrimientos de la edad
media, sobre todo de los avances técnicos.

Algunos de los descubrimientos realizados durante este periodo fueron:

- Descubrimiento del molino hidráulico

- Uso del tenedor a partir de los años 500

1

TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ

- Marco Polo trae la pólvora a Europa

- Nuevo tipo de arado que sustituye al antiguo arado romano

- Alrededor del año 1000 se empiezan a utilizar los números árabes
- Poleas

Aunque no vamos a dedicar mucho espacio y tiempo a este periodo, en los dos
cuadros de abajo podemos comprobar como la teoría de las facultades
aristotélica es heredada tanto en la tradición islámica como cristiana:

La psicología de las facultades de Ibn Sina (980-1037), conocido en
Europa como Avicena
INTELECTO AGENTE: LA LUZ DIVINA QUE CREA EL CONOCIMIENTO HUMANO

ALMA RACIONAL Intelecto contemplativo: conoce los universales
Intelecto práctico: dirige los asuntos cotidianos

Apetito Búsqueda del placer (apetito concupiscible)
Evitación del dolor (apetito irascible)

Evocación: rememora intuiciones de la memoria
Memoria: almacena intuiciones de la estimación
Sentidos Estimación: intuiciones sobre beneficios y perjuicios
ALMA SENSITIVA Internos Imaginación compositiva humana: imaginación creativa
Imaginación compositiva animal: combina imágnes
Imaginación retentiva: imágenes, copias de objetos
Sentido común: combina los cinco sentidos externos

Vista
Oído
Sentidos Tacto
Externos Gusto
Olfato
ALMA VEGETATIVA Reproducción Crecimiento Nutrición

2

TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ La psicología de las facultades de Santo Tomás de Aquino (1225-1274) ALMA RACIONAL Cognición: conocimiento Intelecto activo: universales abstractos de los universales Intelecto pasivo: universales expresados Apetito intelectual: persigue los universales Apetito sensitivo Concupiscible: persigue o evita objetos sensibles Irascible: se enfrenta a los obstáculos que aparecen ante las metas deseadas ALMA SENSITIVA Sentidos internos Imaginación: aprehende objeto ausentes Memoria: conserva las imágenes Estimación: intuye beneficios y perjuici Sentidos común: integra los sentidos Sentidos exteriores Vista Oído Olfato Gusto Tacto ALMA VEGETATIVA Nutrición. crecimiento y generación 3 .

la llamada revolución científica (Galileo. Sin embargo. dio lugar a un progreso económico a nivel artesanal. Kepler). René Descartes (1596-1650) defendió una explicación totalmente mecánica de los movimientos corporales a semejanza de los movimientos de la física. La herencia cartesiana del dualismo fue uno de los problemas metafísicos a los que se enfrentaron los filósofos racionalista. En este momento histórico se produce una reacción al pensamiento aristotélico aunque en realidad la oposición es a la escolástica que había asimilada el pensamiento de Averroes-Aristóteles. El hombre debido a su naturaleza voluntaria es poseedor de un alma. a un crecimiento de las ciudades. una y otra son dos sustancias completamente diferentes. Descartes es el creador de la conciencia y el iniciador del dualismo ontológico cuerpo y alma. mediante la interacción entre ambas sustancias que Descartes situaba en la glándula pineal. Los filósofos racionalistas continentales se enfrentaron al problema de la relación entre la mente y el cuerpo mediante la nueva mecánica que estaba surgiendo. Su definición del reflejo responde a la de una reacción pasiva ante un estímulo sin que intervenga otro tipo de procesos. Baruch Spinoza (1632-1677) trato de responder a esta cuestión con su teoría del doble aspecto. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) con su teoría de la armonía preestablecida defendió que la mente y el cuerpo no interactúan sino que su coordinación se debe a un paralelismo psicofísico. Los animales eran estrictamente máquinas y por lo tanto carentes de alma. El Renacimiento se puede considerar como una época de transición entre la edad media y la edad moderna. reconoció que en el hombre además de los movimientos mecánicos existía la voluntad que mediante la mente podía controlar y dirigir nuestra conducta. Apostó por un monismo en el que el cuerpo y el alma son dos aspectos (propiedades) de la materia. El progreso tecnológico de la edad media.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ La época del renacimiento es importante para la psicología porque coincide con el surgimiento de lo que se conocerá con el nombre de nueva ciencia. adquiriendo gran importancia ciudades como Florencia y 4 . Cómo puede actuar la voluntad (la mente) sobre la materia. En el renacimiento se produce una vuelta al platonismo.

La nueva ciencia física surgió contra el aristotelismo. los conceptos universales son flatus voccis. Explica que los cuerpos celestes habrían sido creados por Dios y habrían recibido una fuerza que mantienen dentro de sí y que al estar en el vacío no pierden fuerza y por eso no llegan a caer. en la aportación de los sentidos y plantean una opción al problema de los Universales como condición necesaria para el conocimiento. donde los protagonistas son los sentidos. conceptos generales extraídos a partir de la experiencia. La teoría de la inercia es un concepto muy importante para la ciencia moderna. termina por anticipar la teoría de la inercia. este principio se llegó a expresar en el siglo XVII fue fundamental sobre todo par la mecánica. Dentro de esta tradición. Su lucha contra la idea de causa final y la teoría del impetus según la cual hay una especie de fuerza. Se suponía que una especie de fuerza mantenía los proyectiles que va decayendo progresivamente. Este movimiento hace hincapié en la experiencia. Es el concepto fundamental para entender el 5 . El renacimiento se puede caracterizar de forma resumida por tres elementos fundamentales: 1) El humanismo. a la observación de lo concreto. la navegación y de la oceanografía. Para los nominalistas. una recuperación del interés por el hombre 2) Un gran interés por la magia 3) Resurgimiento científico En las universidades de Cambridge y Oxford surgen las primeras reacciones a la escolástica tomista (reacción contra el aristotelismo). de impulso asociado al proyectil que va perdiendo progresivamente.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ Venecia. Surge una corriente nominalista inglesa liderada por Guillermo de Ockham (1290-1349). Esto lleva a un empirismo. se desarrolla una explicación del movimiento de proyectiles de corte finalístico. Se pasó de una visión platónica a una visión empirista. Se produce también un desarrollo del comercio. la teoría del ímpetus.

Pertenecen a esta cultura también todos los vitalistas que se oponen a los mecanicistas. La mejor manera de entender el mecanicismo sería como un intento ideológico-teórico de extender el principio de la inercia. Por lo tanto. La tradición mágica se entremezcla con la mecanicista y la organicista. Algunas obras científicas claves como la de Copérnico no están al margen de la tradición mágico-hermenéutica. Copérnico. Este principio ha sido aplicado a otras áreas y este sería estrictamente mecanicismo. El mecanicismo sería un intento desde el punto de vista histórico de extender el mecanicismo a otros campos. Kearney (1970) en "Los orígenes de la ciencia moderna". Esta es una distorsión de los historiadores que leyeron la ciencia desde un punto de vista mecanicista. Establece tres tradiciones para definir el Renacimiento: 1) Mecanicista: Galileo. El propio mecanicismo esta ligado a la magia. Marsilio Ficino. la propia distinción mecanismo-organismo quizás fuese mejor verla como que en el Renacimiento había dos tendencias que se van delimitando: el punto de vista mecanicista y el punto de vista organicista (escuela de Padua). El componente mágico del Renacimiento no puede verse separado del mecanicismo y el organicismo. Esta distinción sirve para discutir las corrientes del Renacimiento aunque no es una división muy adecuada. los cuerpos pierden toda entelequia interna. El mundo desde el punto de vista mecanicista quedó dividido en las cosas naturales y el hombre creado por Dios. no fue el mecanicismo el que ayudo al desarrollo de las disciplinas biomédicas. 2) Organicista: desde Vesalio a Harvey.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ concepto mecanicista. 3) Mágica: Giordano Bruno. Descartes. no se distingue la tradición mágica como al margen de la ciencia de ese momento. El mecanicismo estuvo muy 6 . Hubo un caso en el que quedo excluido. pueden darse en un mismo personaje. Frente a la postura que mantiene que es el mecanicismo el que produjo el desarrollo biomédico podemos adoptar el punto de vista opuesto. la mente.

La dimensión mágica surge en Italia a través de la astrología. presentando a los cuerpos muertos o no vivos. El concepto de inercia eliminó toda causa final de los cuerpos. sin ninguna virtualidad intrínseca. MECANICISMO. Esta es una explicación que el siglo XVI-XVII vió que era muy productiva. El que las cosas sea inteligibles o no depende de que seamos capaces de captarlos en los términos anteriores. No hay ningún estado natural en los cuerpos. Esta distinción es lo que separa una explicación científica de una ideología que trata de explicar el mundo en términos mecánicos es más bien una filosofía este segundo sentido. La tradición organicista se liga a las explicaciones de tipo aristotélico. Incluso. gracias a Cosme de Médici. El platonismo del Renacimiento tiene un carácter pitagórico. traduce libros clásicos de Platón que no se conocían en Occidente. mago y platónico. Toda explicación podía darse en término geométricos y numéricos lo cual es un ideal de explicación en la naturaleza por Galileo. En el Renacimiento tendrán mucha importancia la astronomía y la geometría con todos sus componentes platónico mecanicistas. Debemos distinguir entre las explicaciones mecánicas del renacimiento y lo que representa el mecanicismo como ideología. conocido astrólogo.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ relacionado con el neoplatonismo y Platón. Con la caída de Constantinopla en 1453 muchos sabios van a Italia. El que la representó de forma más concreta es Descartes (1596-1650) aunque hay algunos más anteriores a él como Galileo (1564-1642). concretamente en Florencia donde se vuelve a construir la academia de Platón cerrada por Justiniano (578). Se mantendrán en el estado en el que están mientras no haya una fuerza exterior a ellos que le obligue a cambiar de estado. El mecanicismo como corriente ideológica se desarrolla en la obra de una serie de personajes. Se vuelve a la creencia de que la naturaleza estaba escrita en términos matemáticos. esto va hacer que parezca una nueva ciencia la astronomía. llevando sus libros. En esta época Marsilio Ficino. El mecanicismo se compromete a explicar el mundo entero en términos mecánicos. cualidades de las cosas del 7 . En este se conforma el concepto de inercia y va más allá de la filosofía del ímpetus.

Aristóteles). son escritos mágicos. humanista florentino. Es la idea de la explicación del mundo de la naturaleza. Se esta produciendo una división entre dos ámbitos de conocimiento. sustancia pensante. Esto es la distinción entre cualidades primarias y secundarias (sensibles comunes y sensibles propios. el hombre queda desligado de la naturaleza. El hombre aparece como animal desnudo. por un lado el mundo de la física y por otro el de las ciencias humanas. para Galileo. Estos escritos se recibieron en Florencia en 1430. Galileo está impregnado del concepto actual del lugar que el hombre ocupa en la naturaleza. 8 . Un siglo antes a Galileo ya se expresa esta misma idea en un texto renacentista de Pico de la Mirandola. sin especialización y con un grado de libertad (Esto recuerda mucho también a la concepción psicológica de Galeno. son la fuente fundamental del neoplatonismo del renacimiento. Esto pone las bases a cualquier concepción de la psicología como dedicada a las cualidades secundarias o cosas ligadas a la subjetividad. Esto se concreta más en Descartes: sustancia extensa. no existen realmente en las cosas y si se produce en nosotros es porque en las cosas hay algo que hace que veamos en ellas cualidades que vemos. La magia de esta época tiene como componente fundamental el hermetismo que proviene de los escritos de Hermes Trimegisto y que fueron considerados en el Renacimiento como una teología inspiradora de la tradición cristiana y de los propio desarrollos de la filosofía platónica y neoplatónica. tomado a su vez de Aristóteles).TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ mundo. El renacimiento hace una escisión cada vez mayor que termina colocando al hombre fuera de la naturaleza y deja a este desnudo de factores psicológicos. astrológicos.

Leibniz (1646-1716) es el que mejor ha postulado el punto de vista opuesto y como uno de los críticos radicales a la extensión como inteligible. Llega a una formulación del mundo conocido como monadología (parece atomista pero no 9 . El pensamiento occidental posterior toma esto como punto de partida. La inteligibilidad va más allá de la extensión. hay una única sustancia con infinitos atributos de los que solo conocemos dos: pensamiento y extensión. Spinoza (1632-1677) rechaza la solución cartesiana.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL RACIONALISMO Descartes (1596-1650) ha sido importante fundamentalmente por dos cuestiones: 1) La introducción del punto de vista introspeccionista. cuando en realidad no es más que el punto de vista de Spinoza. Demuestra que hay posibilidad de hablar de la ecuación de un punto en sentido geométrico pero inextenso. Otro de los problemas cartesianos es la relación entre las dos sustancias. el problema mente-cerebro es de origen cartesiano. La discusión acerca de si los factores del conocimiento son o no son innatos es una de las discusiones más importantes para la psicología que ya planteó Descartes. Todos los problemas quedan planteados desde mi propia existencia como pensamiento que más tarde Descartes llamará sustancia pensante. La inteligibilidad no estaría en la extensión sino en los principios desligados totalmente de la extensión. Muchos autores del XIX han mantenido una teoría parecida a ésta y se les ha llamado paralelistas. Su solución es la teoría del doble aspecto. Según Descartes existe una interacción entre ambas. res cogitans. 2) El innatismo que van a desarrollar una serie de pensadores científicos continentales. Somos pensamiento. Aquello de lo que tenemos evidencia es del pensamiento. Son puntos de enfrentamiento entre corrientes de siglo XIX. El mundo de las cualidades secundarias está sometida a leyes de carácter geométrico. Creó el cálculo infinitesimal y esta idea supone que hay principios que no están ligados a la extensión. res extensa.

Estos conceptos han sido elaborados en la teoría de la monadología. hay percepciones de las que no fuimos conscientes enseguida. Esta teoría conduce a concepciones que servirán de base a la psicología experimental del XIX. Distingue entre la percepción y la apercepción (aspecto crucial de la psicología de Wundt). Las mónadas no son pequeñas cosas sino principios inextensos de construcción de la realidad. de tal modo que no tienen nada que las distinga suficientemente entre sí. El problema cartesiano está explicado por Leibniz en términos de armonía preestablecida.Así. solamente al apercibirse tras cierto intervalo. Abarca una concepción de la conciencia. "En todo momento hay en nosotros un número infinito de percepciones. pero. unidas a otras. pero sin apercepción ni reflexión. no dejan de producir su efecto y de hacerse al menos sentir confusamente en la masa. Las mónadas no tienen experiencias (es antiempirista radical).. crea el concepto de umbral (psicofísica). Equivale a un concepto de toma de conciencia. Es una teoría metafísica. de inconsciente. como cambios en la misma alma de los que no somos muy conscientes porque las impresiones no son ni demasiado ligeras ni demasiado ligeras ni demasiado grandes en número. Cuando se pasa el umbral se capta lo aperceptivo. surgiendo la consciencia en este caso.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ lo es). ni demasiado niveladas. Se desarrollan porque llevan todas las potencialidades del universo en mayor o menor medida. Distingue entre una captacion de cosas y una apercepción y conciencia de las cosas. El estado de extensión hace variar el umbral de la conciencia.. por pequeño que este pueda ser" Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704) 10 . La apercepción está ligado a un umbral de conciencia y esta basado en problemas atencionales.

Explica el mundo a partir de las ideas. 11 . Mediante su teoría de la copia trata de explicar como las ideas y sensaciones de los objetos se van asociando hasta formar una intricada red asociativa. Muchos dicen que es el responsable del surgimiento de la psicología experimental. La obra de John Locke (1632-1704) Essay concerning human understanding (1690) marca el comienzo de la Ilustración (siglo XVIII). el empirismo británico sostuvo que el origen del conocimiento proviene de la experiencia. A Locke se le considera el padre de la corriente empirista inglesa en la mitad del s. En el siglo XIX se produce una fusión entre el asociacionismo y la teoría de la evolución. Distinguió entre ideas de la sensacion e idea de la reflexión y se combinan entre sí mediante leyes de asociación fundados en términos aristotélicos. Esta corriente es fundamental para el desarrollo de la psicología al plantearse en qué consiste esta experiencia. Bain (1818- 1903) y Spencer (1820-1903). Es el iniciador de uno de los aspectos más característicos del empirismo inglés: el componente asociacionista. Hartley (1705-1757) y en el siglo XIX en Mill (1806-1873).TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN EL EMPIRISMO Frente al movimiento racionalista continental. Locke es el introductor del concepto de asociación y utiliza las leyes de Aristóteles. Para este autor la mente es una tabula rasa. XVII y que tendrá su continuación en el siglo XVIII en Berkeley (1685-1735). primero de las sensaciones y en segundo lugar de la reflexión mediante la cual observamos nuestros propios procesos mentales. Nuestro conocimiento proviene de la experiencia. Por eso habría que incluir a Darwin (1809-1882). Locke (1632-1704) es contemporáneo de Descartes. El asociacionismo y el hedonismo son los principio sobre los cuales se va a construir las grandes teorías psicológicas del siglo XX. Posteriormente dentro del aprendizaje se produce un paso hacia asociaciones entre movimientos. Hume (1711- 1776). El planteamiento de Locke hace fundamentalmente referencia a las ideas que provienen de la experiencia. no hay conocimientos innatos.

Las ideas no son copias del mundo sino que las ideas determinan la realidad. Como vemos. Es nuestra Observación aplicada tanto a los objetos sensibles externos como a las Operaciones internas de la Mente. Las ideas de la reflexión ya no están moduladas solamente por la experiencia sino también por la reflexión. de la experiencia.la que proporciona a nuestro Entendimiento todos los materiales del pensamiento." Ensayo acerca del entendimiento humano (1690) Thomas Hobbes (1588-1679) es un claro antecedente de esta perspectiva.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ conductas y E-R. Para él solo existe la materia y cualquier acción humana. "¿De dónde vienen nuestras ideas? Ante esto contesto en una sola palabra: de la Experiencia. antinnatista. todas nuestras ideas provienen de las sensaciones. ¿Cómo es posible conocer un mundo objetivo mediante los sentidos? ¿Existe un mundo externo distinto al mundo subjetivo? George Berkeley (1685-1753) mantuvo la postura más exótica respecto a este problema.. Todo el conocimiento está sustentado sobre la percepción sensorial.. Este énfasis 12 . La posición de Locke es anticartesiana. La existencia de cualidades primarias y sobre todo de las secundarias que dependían de la mente del sujeto nos conduce facilmente al escepticismo. el problema del conocimiento es central para la psicología y será el problema central de la Ilustración. está plenamente determinada por causas materiales en vez de espirituales. Los historiadores se centraron en qué entendía Locke por ideas de reflexión. en ell se fundamenta y de ella se deriva todo nuestro conocimiento. al igual que la de los animales. La conducta humana esta guiada por la búsqueda del placer y la eliminación del dolor. Por lo tanto ser es ser percibido. Éstas son las dos Fuentes del Conocimiento de las que brotan todas las Ideas que tenemos o que podríamos tener de forma natural.

Berkeley (1685-1753) se suele considerar como continuador de Locke. La percepción de esta tercera dimensión debe ser aprendida. formula por primera vez una teoría moderna de la percepción. La convergencia ocular es uno de los fenómenos fundamentales para la percepción de la profundidad. A partir de ahí hace una especie de metafísica monista que es el fundamento de una teoría moderna de la percepción visual. contigüidad en el tiempo o en el espacio y causa efecto. El problema esta presenta desde hace muchos siglos. David Hume. Berkeley sabe muy bien que la retina es el órgano de la visión. La profundidad la construimos nosotros. Su teoría obliga a entender la percepción como algo constructivo. El postulado de los objetos externos no sirve para nada. No podemos sostener la visión ingenua de que las cosas son realmente tal cual las vemos.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ en la percepción le llevó a elaborar una interesante teoría sobre la percepción de la profundidad. Berkeley sostenía que no había que meterse en intentar unir sustancias porque ser es ser percibido. Parece imposible que un autor que haya eliminado el mundo exterior haya formulado una teoría de la percepción. Su análisis de la causalidad permite concluir que los animales también pueden detectar relaciones causales ya que la causalidad es una simple 13 . la idea es la que permite que distintas imágenes retinianas correspondan a un solo objeto. Tiene una gran influencia en la psicología. Sin embargo. tiene una teoría sobre percepción visual. La asociación se convierte en el principio explicativos universal de la psicología (mente). es una especie de pantalla que refleja una imagen plana. no sabemos como son las cosa en el exterior. llevó al límite este escepticismo analizando los límites del conocimiento empírico. Ha hecho una crítica a la sustancia extensa diciendo que el ser se agota en la percepción. Otro importante empirista. Éste tiene su origen exclusivamente en tres principios de conexión entre ideas que podemos denominar semejanza. También definió el fenómeno de la permanencia del objeto. nosotros vemos los objetos con profundidad. el propio galeno sabe que los objetos no entran por los ojos.

Hace una crítica a la idea de causa que ha sido uno de las mayores influencias a las teorías de la ciencia de nuestros días. no podemos decir que un hecho sea causa de los otro. No se puede mantener el concepto de sustancia del alma. la inducción nunca es completa. Considera que es insuficiente. Lo único que hay que hacer son leyes. La relación causal para Hume es que un fenómeno sucede a otro. Está ligado a toda la crítica de Hume a la inducción. del yo. Lo único que podemos afirmar es que ha ocurrido siempre así pero podría no ocurrir. lo único que podemos hacer es describir la ley de la gravitación pero no decir que sea. Hume (1711-1776) es un personaje del siglo XVIII. se diferencian por el criterio de vivacidad. La sustancia es aquello que permanece. desarrolla el asociacionismo. Fue el que introdujo el principio de causalidad como una ley de la asociación. Una sensación ocurre por contacto físico y las ideas no. Hume establece la distinción entre sensaciones e ideas. Hume está utilizando las mismas ideas que Newton. Parte de la crítica de Berkeley a la sustancia extensa. Reduce todo el ámbito de las sensaciones a un flujo de vivacidad. Hume dice que no se puede distinguir entre las sensaciones y las ideas. que no cambia. Esto es una ley del hábito.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ contigüidad temporal entre dos evento más la necesidad que surge de atribuir la causa del segundo evento al primero. concretamente critica el concepto de sustancia. contigüidad en el tiempo o el espacio y causa y efecto" Hume (1777) 14 . Lo único que podemos afirmar son las relaciones de asociaciones pero no que hay sustancias detrás de las asociaciones. hay que hacer una crítica también la crítica al concepto de sustancia pensante. "Desde mi punto de vista tan sólo existen tres principios de conexión entre ideas que podemos denominar semejanza. si uno quisiera fundamentar las leyes universales debería basarse en un principio distinto de la inducción.

Mantiene una teoría de las vibraciones nerviosas. es..que no aparece de ninguna forma durante. Hartley (1705-1757) es contemporáneo de Hume.. de nuestra razón.la infancia. En este sentido. pensó que la sustancia nerviosa tenía la capacidad de vibración que 15 .. que es lenta. sino un médico. sin embargo. en el mejor de los casos. sí se pueden establecer asociaciones entre dos estímulos neutros presentados simultáneamente. Según Hartley un evento mental se implementaría mediante unas vibraciones en el cerebro permitiendo así el que se siga manteniendo la sensación aunque el estímulo que la origina haya cesado.. En la actualidad. Hume (1977) Fue un coetáneo de Hume. el primero que trató de formular una teoría fisiológica que sirviera de base a la asociación. No es un filósofo. Utiliza leyes de la asociación. se ha demostrado que no es fácil establecer una asociación simultánea entre un EC y un EI. De esta forma adelanta la idea de huella de la memoria. además. no es probable que tenga que depender de las deducciones.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ "Desde el momento en que esta operación de la mente. No le interesa tanto el problema de las dos sustancias. Existe una sustancia de la mente que se rige por leyes de asociación de sus contenidos. tan poco dignas de confianza. por medio de la que inferimos los efectos a pertir de las causas y viceversa. la sabiduría de la naturaleza ha implantado en cada uno de nosotros este instinto o tendencia mecánica que es infalible en sus operaciones y que aparece desde el momento del nacimiento".. es tan esencial para la supervivencia de los seres humanos.. Hartley anticipa la diferencia entre el aprendizaje perceptivo y el aprendizaje predictivo.muy propensa al error y a la confución. Otra aportación de Hartley es la distinción entre dos tipos de asociación. la sucesiva y la simultánea. y que. Las asociaciones sucesivas se producen cuando unas ideas van detrás de otras mientras que las asociaciones simultáneas se producen cuando percibimos cosas al mismo tiempo. el médico David Hartley (1705-1757).

Mediante la formulación de sus leyes secundarias de la asociación. debemos citar. al utilitarismo de de Jeremy Bentham (1784-1832) ya que sus teorías van a ser muy influyentes en las teorías del aprendizaje. El empirismo y el asociacionismo. Hartley es uno de los primeros en transformar una asociación de las ideas a un asociacionismo del movimiento de los organismos. el asociacionismo evolutivo estimuló nuevas teorías psicológicas con base en el análisis comparado de las especies. En este periodo. por lo tanto. elaboraron una serie de leyes de la asociación para explicar el conocimiento que tomará el aprendizaje 16 . señaló el camino hacia la investigación empírica de las leyes del aprendizaje. Se le suele considerar como uno de los iniciadores de las teorías paralelistas. introdujo los efectos de la frecuencia. Las ideas serían una consecuencia de las sensaciones que corresponden con una vibración. Otro de los asociacionistas que merece ser mencionado es T. Alexander Bain (1818-1903) es el primer autor de la tradición asociacionista que ofrece un primer sistema empirista que anticipa con bastante exactitud las teorías del aprendizaje. De este modo. Por esta misma época. reduciendo la influencia de la asociación en la investigación empírica. Con James Mill (1773-1836) y sobre todo su hijo John Stuart Mill (1806-1873) las ideas asociacionistas se entremezclan con los primeros conocimientos del sistema nervioso y con las ideas evolucionistas. Brown (1778-1820).TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ llegaba hasta el cerebro. Este tipo de marco es una claro antecedente de lo que hoy se conoce como economía conductual. Según Bain los movimientos musculares tienen consecuencias placenteras o dolorosas y éstas son las responsables de que la conducta se mantenga o desaparezca. Quería construir una ciencia que nos permitiese maximizar el placer y reducir el dolor. la duración o la contigüidad sobre la formación de la asociación. Propone una teoría de la motivación humana sencilla en la que el hedonismo es el principio que rige la humanidad. Volveremos a comentar esta idea más adelante cuando tratemos la teoría de la evolución.

De la misma forma que la epistemología científica condujo a una crisis escéptica. Conocemos el mundo de manera directa e inmediata. La fisiología del siglo XIX adoptará estas ideas asociacionistas para traducirlas a un esquema reflexológico. Este naturalismo francés va a tener su respuesta en la reacción de la llamada contrailustración alemana que coincide con el surgimiento del romanticismo. Otro ilustrado francés. la memoria o la atención. no hay representación. los ilustrados franceses van a sentar las bases de una visión materialista del hombre. Esta concepción va a ser muy influyente durante el siglo XIX en la psicología alemana y en definitiva sobre el fundador de la psicología experimental W. La teoría Kantiana se asemeja a muchas de las ideas del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). El sujeto pone unos esquemas sobre los objetos esto permite que podamos construir objetivamente la realidad. los objetos son algo más que la suma de sus elementos perceptivos. Tenemos un conocimiento innato de las cosas que es verdadero. Inmanuel Kant (1724-1804) representa la superación del racionalismo y el empirismo. TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ como núcleo de sus explicaciones. la ética científica condujo a una crisis moral. La reacción al mecanicismo va a proponer que la voluntad es lo que determina el mundo. Esta visión naturalista le llevaría a afirmar que el sentimiento moral del hombre es de origen biológico. Aunque Hume le había despertado de sus 'sueños dogmaticos'. Para él. Thomas Reid (1710-1796) es un de los máximos representantes de esta escuela. Kant restituyó la validez al conocimiento humano. Etienne Bonnot de Condillac (1715-1780) en su Tratado de las sensaciones (1754) intentó reducir el entendimiento humano a la sensación. negó la existencia de facultades mentales como la reflexión. Ante el escepticismo acerca del conocimiento objetivo. Wundt. 17 . La ética y las teorías sobre la naturaleza humana son una de las fuentes que van ha influir en el desarrollo de la psicología. la escuela escocesa del sentido común defendió el llamado realismo directo. Julien Ofray de La Mettrie (1709- 1751) va a extender la visión mecanicista de Descartes a los hombres. Tenemos que esperar al filósofo de Könisberg para encontrar una solución al problema del conocimiento que supere los límites de los racionalistas y los empiristas. La relación entre el sujeto y el objeto son constructivas. defendió la idea del transformismo de las especies y que la materia viva es capaz de autogeneración y movimiento. 1748). Tomando como modelo la psicología empírica de Locke y la fisiología mecanicista de Descartes. Tanto el hombre como los animales son máquinas (L'Homme machine.

Para Kant la psicología no puede ser tratada con el tratado del alma como sustancia. El punto de vista de Kant tiene más que ver con al antropología de tipo pragmático.XVIII y se esta refiriendo a la psicología racional como aquella parte de la metafísica que se ocupa de las sustancias racionales. No la llamo psicología sino antropología pragmática. no puede ser una disciplina que se dedica al estudio de las sustancias en sí porque de ellas nada puede decir el entendimiento. Si a esto se añade que en Kant hay una crítica explícita a la introspección que luego van a desarrollar. El punto de vista antisustancialista de Kant es uno de los aspectos centrales de sus formulaciones. a partir de ahí la ciencia se va a convertir en el estudio de los fenómenos. Kantor en su historia conductista cita a Kant como conductista. Kant tenía una concepción moderna de la ciencia. En Boring aparece el problema de la fenomenología. de cómo es imposible hablar de la cosa en sí ya que es construido por nuestro entendimiento. Hume fue el que despertó a Kant de su sueño dogmático. La idea de que la psicología no puede ser una ciencia es una afirmación hecha en el segundo cuarto del s. Los historiadores tendían a presentarlo 18 . basado en Newton y por tanto el alma no se puede materializar. Entrando un poco más en Kant resulta que su papel para el desarrollo de la psicología ha sido más relevante de lo que muchos autores han destacado. Hay un aspecto concreto que es el hecho de que un personaje como Wundt ha sido malinterpretado por su kantismo. resulta que Kant desarrollará una especie de psicología conductista. de la biología y la medicina. es muy dificil entender como todos estos autores mantienen esta postura si no forma parte de la crítica kantiana.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ IMMANUEL KANT (1724-1804) Los historiadores de la psicología le dan poca importancia y además lo consideran una rémora para la psicología porque negó la posibilidad de que fuera una ciencia.

es decir pre-kantiano. no se refieren a categorías psicológicas. La posición de Kant es una negación de las ideas innatas al estilo de Descartes. Ha sido importante para la psicología en dos vías: una que la entendieron como innatista como J. la crítica de la razón pura no es un tratado de psicología. Kant no es innatista. Muller. No hay porque optar por el racionalismo o el empirismo. que ha sido positiva también. hay que distinguir que el conocimiento nazca con la experiencia o de la experiencia. En primer lugar. El problema del innatismo en Kant. Kant se plantea como pueden ser ciertas las leyes de Newton si es cierta la crítica de Hume al concepto de causalidad. 19 . aparece explícitamente en Wundt el rechazo a una orientación intelectualista de la psicología. hay que señalar que es falso que el punto de vista innatista es un obstáculo para el desarrollo de la psicología experimental. y por otra vía ha terminado produciendo desarrollos como los de K Lorenz.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ como empirista. En segundo lugar. asociacionista. Las categorías a priori del entendimiento son condiciones necesarias para el conocimiento. Leibniz. Al final habría que considerar imprescindible a Kant para el surgimiento de la psicología experimental en el siglo XIX. se opuso en la linea racionalista en este punto y por otra parte también se opuso al empirismo. Acepta que todo conocimiento empieza con la experiencia. eliminó de la psicología el problema del conocimiento. es muy probable que Kant haya acabado siendo el fundamento del punto de vista innatista. pero realmente en Wundt encontramos claramente la referencia a los planteamientos de Kant. Actualmente existe un gran desarrollo del innatismo y a lo largo de la historia han surgido planteamientos innatistas. Este plantearía un papel diferente a Kant en la historia de la psicología. El conocimiento nace con la experiencia pero no de la experiencia porque sino no podría darse la física newtoniana.

las imágenes son símbolos) y la conciencia puede 20 . mente que conoce el mundo? Descartes (1596-1650) no podía atribuir propiedades espirituales a la materia (res extensa. Además no podía negar la naturaleza espiritual del hombre. Esta distinción recoge el dualismo cartesiano. que no son individuales ni subjetivas. Esta parte no material. los objetos poseen propiedades objetivas. la psicología no está incluida en esta revolución aunque lo que ocurre en este siglo tendrá importantes repercusiones para la ciencia psicológica.). La ciencia nueva trata sobre la cualidades primarias. La experiencia es independiente de la conciencia ( la similitud no es necesaria para representar al mundo. ¿Cuál es la naturaleza de esa conciencia. son las facultades del alma. Descartes niega la posibilidad de explicación mecánica de los procesos psicológicos. de la causalidad mecánica de la materia. un fantasma. las cualidades primarias. inextenso: LA CONCIENCIA. y propiedades subjetivas. Va a intentar explicar el movimiento sin que haya necesidad de concederle sensibilidad a la materia. Los animales son materia. por lo tanto hay en el hombre una parte no material. todos sus movimientos tienen que ser producidos por la intervención de una causa mecánica. que puede ser conocido a través de la INTROSPECCIÓN. La materia. Una CONCIENCIA que posee el cuerpo. una sustancia espiritual sin ningún tipo de componente material. Cogito ergo sum. El hombre mediante la razón puede moverse sin que exista una causa mecánica que lo explique. Es un periodo que comprende de la publicación de en 1543 de La revolución de las órbitas celestes de Copérnico a los Principia de Newton en 1687. Si el mundo subjetivo es igual al objetivos no hay ningún problemas pero si nuestro mundo subjetivo no corresponde al objetivo entonces se nos plantea la cuestión acerca de cuál es el origen de ese mundo subjetivo. las cualidades secundarias. El alma personal (no es inmortal) frente al alma que comparte el conocimiento universal o DIOS).TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ Más análisis La Revolución científica: En el ámbito de las ciencias físicas. precisamente. Daría comienzo a una búsqueda psicológica. El nacimiento del mecanicismo. (El problema del alma ataca de nuevo. A la psicología. soy una cosa pensante (res cogitans).

conciencia) que de algún modo usa el mundo según sus conocimientos y propósitos. Dios es quien ha diseñado y construido los animales. ¿Qué papel juega Dios en el esquema cartesiano? El Buen DIOS ingeniero. El argumento del diseño. Distinción entre conciencia y mente: CONCIENCIA. en donde la acción (el movimiento) es inconcebible si no es a través de un agente (yo. que ante un estímulo reaccionan aportando energía. los seres vivos. se adaptan. ADAPTABILIDAD: los tejidos y órganos se reajustan. EXCITABILDAD. CUESTIÓN 19 21 . GRADOS DE CONCIENCIA: no hay una distinción absoluta entre movimiento reflejo y movimiento voluntario. ¿Esta independencia permite el surgimiento del arte moderno? Descartes abre el camino al espiritualismo moderno. Los fines están en DIOS. Los tejidos y los órganos don excitables. Por qué la concepción mecánica del reflejo no encaja con el concepto psicológico. CUESTIÓN 17 Cómo “resuelve” Descartes el problema mente-cuerpo. recordemos que los animales son máquinas. Descartes no puede superar el ESQUEMA INSTRUMENTAL. el concepto de reflejo cartesiano frente a la iatroquímica: WILLIS (1621-1675). Res cogitans. observación interna. alma racional platónica. MENTE significa un conjunto de contenidos que provienen de la experiencia individual y que son contingentes. es decir. CUESTIÓN 18 Describe como explica el reflejo Descartes. significa conocimiento universal y verdadero (ideas matemáticas y científicas). La iatromecánica.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ ser conocida a través de la autoobservación.

CUESTIÓN 25 ¿Cómo definió Hume la mente y el yo? CUESTIÓN 26 Según Hume ¿cuáles eran los determinantes últimos de la conducta? Desarrollar la respuesta. TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ Analizar por qué se considera empirista. CUESTION 21 Compara las posiciones de Descartes y Locke respecto al origen del conocimiento CUESTIÓN 22 . ¿cómo se transformaba la conducta involuntaria en voluntaria? CUESTIÓN 29 Resumir la versión del asociacionismo de James Mill. CUESTIÓN 24 Resumir el análisis de la causalidad de Hume. CUESTIÓN 28 Según Hartley. ¿Negaba Berkeley la existencia de la realidad externa? Desarrollar la respuesta.Explicar la afirmación de Berkeley “ser es ser percibido”. CUESTIÓN 30 Comparar la “física mental” de James Mill con la “química mental” de su hijo John Stuart Mill. CUESTIÓN 31 ¿Cómo explica Bain la conducta voluntaria? 22 . ¿Cuál fue la explicación de la motivación humana de Hobbes? CUESTIÓN 20 Cuales son las diferencias entre cualidades primarias y secundarias. mecanicista y materialista a Hobbes. CUESTIÓN 27 Describe la teoría del vibráculo de Hartley para explicar la asociación. CUESTIÓN 23 Resumir la explicación de la percepción de la distancia de Berkeley.

CUESTIÓN 36 Leibniz disentía con Locke en su afirmación de que todas las ideas derivaban de la experiencia ¿Cómo explicó Leibniz el origen de las ideas? Analizar la solución al problema mente-cuerpo propuesto por Leibniz . ¿cómo influían dichas categorías sobre lo que experimentamos conscientemente? Resumir brevemente la explicación de Kant sobre las experiencias de causalidad. CUESTIÓN 39 ¿Creía Kant que la psicología podía convertirse en una ciencia? Argumentar la respuesta 23 . limen y apercepción.TEMA 3 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAS ROBERTO ÁLVAREZ GÓMEZ CUESTIÓN 32 ¿Cuáles fueron las principales características del sensacionalismo francés? CUESTIÓN 33 ¿En qué coincidían las filosofías de Gassendi y Hobbes. CUESTIÓN 37 Analizar la ley de continuidad de Leibniz y describir la relación entre petites perceptions. CUESTIÓN 38 ¿Qué significaba para Kant la categoría del pensamiento a priori? Según Kant. CUESTIÓN 34 ¿Por qué creía La Mettrie que era inapropiado separar la mente del cuerpo? ¿Qué tenían en común los hombres y los animales? CUESTIÓN 35 ¿Cómo utilizó Condillac la analogía de una estatua sensible para explicar el origen de los procesos mentales? Presenta ejemplos de cómo se desarrollan la atención. la comparación y la sorpresa. tiempo y espacio. el sentimiento.