You are on page 1of 7

COMPARACIÓN​ ​DE​ ​CALIDAD​ ​DE​ ​DIFERENTES​ ​TIPOS​ ​DE​ ​AGUAS UTILIZANDO​ ​​ ​​ ​DIFERENTES​ ​TIPOS​ ​DE​ ​TITULACIÓN

_________________________________________________________________________________ ____ Resumen En este estudio se realizó un análisis químico de distintas muestras de agua obtenidas en la ciudad de Bogotá. Se determinó si eran o no potables segundo los parámetros físicos y químicos establecidos por la Resolución 2115 de 2007. Para ello se tomaron seis muestras de distintos lugares de la ciudad; un humedal, un arroyo, agua comercial embotellada y el agua de grifo proveniente del acueducto público. Se empleó el método potenciométrico para determinar el pH, conductivimétrico para hallar la conductividad y método titulométrico para determinar acidez, alcalinidad, cloro residual y dureza. Los resultados obtenidos evidenciaron que todas las muestras de agua cumplen con la mayoría de los parámetros químicos analizados. Sin embargo solo una de las muestras cumplio con el valor mínimo permisible de cloro residual libre, por lo tanto es posible que no sean aptas para consumo humano. No obstante para comprobar con mayor veracidad la potabilidad de las muestras de​ ​agua​ ​se​ ​necesitan​ ​otros​ ​análisis​ ​químico,​ ​físicos​ ​y​ ​microbiológicos.

Palabras​ ​clave:​ ​Alcalinidad,​ ​Dureza,​ ​Potable,pH,​ ​Acidez,Titulación,​ ​Calidad.

Introducción

La calidad del agua para las ciudades a tomado importancia ya que según Torres, et al (2009, las fuentes de agua superficial son eje de desarrollo de los seres humanos, debido a que permiten el abastecimiento a las diferentes actividades socioeconómicas llevadas a cabo en los asentamientos poblacionales, pero a muchas de estas actividades causan alteración y deterioro estas. Las aguas superficiales son contaminadas naturalmente por medio de : arrastre de material particulado y disuelto y presencia de materia orgánica natural (MON) y de origen antrópico como: descargas de aguas residuales domésticas, escorrentía agrícola, efluentes de procesos industriales, entre otros.( Torres,​ ​et​ ​al.​ ​2009)

Ya que el agua indispensable para la vida, es necesario que los consumidores tengan un abastecimiento de buena calidad de esta, donde se debe procurar hacer un adecuado abastecimiento de está utilizando por lo menos criterios mínimos, por eso, primero debe evaluarse la calidad física, química y microbiológica del agua suministrada a través de la realización de determinaciones analíticas y la vigilancia y el control de los procesos de tratamiento (Rojas, R. (2002). Debido a que el peligro más común del agua de consumo humano es el de su contaminación, directa o indirectamente, debido a la acción de aguas residuales, excretas de hombres y animales, además​ ​de​ ​factores​ ​fisicoquímicos​ ​y​ ​ambientales​ ​(Marchand.​ ​2002)

Además la calidad del agua para consumo humano es un factor determinante en la salud de las poblaciones, sus características pueden favorecer o no, la prevención como la transmisión de agentes que causan enfermedades, tales como: eda, hepatitis A, polio y parasitosis por protozoarios y helmintos; entre estas, amebiasis, giardiasis, cryptosporidiasis y helmintiasis. (Briñez, et al. 2012), Por otro, cabe decir que son pocas las sustancias químicas que, en las concentraciones que pueden detectarse en el agua contaminada, causan problemas a la salud con efectos inmediatos, ya que éstos se manifiestan tras largos períodos de exposición, por lo que las sustancias químicas que revisten especial importancia están representados por los contaminantes acumulativos haciendo tomar importancia a la vigilancia y el control de la calidad de agua y de contaminantes químicos y microorganismos​ ​por​ ​​ ​medio​ ​de​ ​​ ​actividades​ ​rutinarias​ ​y​ ​robustas(Rojas,​ ​R.​ ​(2002).

Materiales​ ​y​ ​métodos

Área​ ​de​ ​estudio La ciudad de Bogotá, ubicada en el centro de Colombia, sobre la cordillera oriental, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de norte a sur y de 16 kilómetro de oriente a occidente. La temperatura media es de 14°C y su altura media es de 2.625 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un aproximado de 6.763 millones de habitantes. Para el año 2015 la cobertura del acueducto en la​ ​ciudad​ ​tenía​ ​una​ ​cobertura​ ​de​ ​casi​ ​el​ ​100​ ​%​ ​del​ ​territorio. Toma​ ​de​ ​muestras Se realizaron seis muestreos en distintos lugares de la ciudad de Bogotá, tal como se indica en la Tabla​ ​1.

Tabla​ ​1.​ ​Puntos​ ​de​ ​muestreo

Lugar

Importancia

Grifo​ ​de​ ​domicilio​ ​(Kennedy)

Punto​ ​de​ ​entrega​ ​al​ ​consumidor

Grifo​ ​de​ ​domicilio​ ​(Suba)

Punto​ ​de​ ​entrega​ ​al​ ​consumidor

Humedal​ ​Mama​ ​Dominga

Condición​ ​ecológica

Arroyo​ ​en​ ​el​ ​barrio​ ​La​ ​Candelaria

Condición​ ​ecológica

Agua​ ​​ ​de​ ​botella​ ​Cielo

Punto​ ​de​ ​entrega​ ​al​ ​consumidor

Agua​ ​de​ ​botella​ ​MAS

Punto​ ​de​ ​entrega​ ​al​ ​consumidor

Procesamiento​ ​de​ ​las​ ​muestras El procedimiento se realizó en base al libro Métodos analíticos para la evaluación de la calidad Fisicoquímica del agua. (Londoño Carvajal, Giraldo Gomez, & Gutiérrez Gallego, 2010). Los análisis que​ ​se​ ​realizaron​ ​en​ ​las​ ​muestras​ ​de​ ​agua​ ​fueron​ ​las​ ​siguientes:

Determinación​ ​de​ ​pH​ ​con​ ​potenciómetro.

Acidez​ ​por​ ​método​ ​titulométrico.

Alcalinidad​ ​por​ ​método​ ​titulométrico.

Conductividad​ ​por​ ​método​ ​Conductivimétrico.

Dureza​ ​por​ ​método​ ​titulométrico.

Determinación​ ​de​ ​cloro​ ​residual.

Los análisis fueron realizados cada uno en las seis muestras de agua, a excepción de la determinación de dureza. Esta última fue realizada únicamente en la muestra de agua obtenida en el arroyo​ ​del​ ​barrio​ ​La​ ​Candelaria.

Determinación​ ​del​ ​índice​ ​de​ ​riesgo​ ​de​ ​la​ ​calidad​ ​de​ ​agua. De acuerdo a los resultados obtenidos en los muestreos se determinó el nivel de calidad de agua en base a las normas técnicas de calidad de agua según la Alcaldía Mayor de Bogotá en donde se indican los valores de calidad química y física que contiene un agua segura. Estos valores se encuentran​ ​señalados​ ​en​ ​la​ ​Tabla​ ​2.

Tabla​ ​2​ ​Criterios​ ​de​ ​calidad​ ​química​ ​para​ ​agua​ ​segura

Características

Unidades

Valor​ ​admisible​ ​(mg/L)

pH

---

6,5​ ​-​ ​9,0

Conductividad

µS/cm

​ ​1000

Acidez

CaCO3

60

Alcalinidad

CaCO3

200

Cloro

mg/L

0,3​ ​-​ ​2,0

Dureza

CaCO3 mg/L

300

Resultados

Al comparar los datos obtenidos en el laboratorio con la norma Nacional que da los parámetros para la calidad del agua para consumo humano resolución 2115 del 22 de Junio de 2007 del Ministerio dela Protección Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial todas las muestras están dentro los rangos exigidos por la ley como se se observa en la tabla 3 a excepción del pH que se obtuvo para el agua suministrada por el acueducto que para los lugares de muestreo​ ​Kennedy​ ​y​ ​Suba​ ​​ ​estuvo​ ​por​ ​​ ​debajo​ ​​ ​de​ ​la​ ​norma​ ​con​ ​6.39​ ​y​ ​6.4​ ​respectivamente.

Tabla​ ​3.​ ​Resultados

LUGAR

pH

Conductivida

Acidez

Alcalinidad

Cloro

Dureza​ ​(ppm

d​ ​(µS/cm)

(CaCO3

(CaCO3 ​ ​mg/L)

residual(m

O​ ​ppm​ ​o

mg/L)

g/L)

mg/L)

Humedal​ ​​ ​mama Dominga

6,91

1

25

 
  • 45 NA

0

 

La​ ​Candelaria

7,25

30

10

  • 30 0

 

150

Agua​ ​Cielo

7,49

0

5

 
  • 20 NA

0

 

Agua​ ​MAS

7,19

110

5

 
  • 70 NA

0

 

Grifo​ ​Kennedy

6,39

33

15

 
  • 25 NA

1

 

Grifo​ ​Suba

6,4

31

10

 
  • 40 NA

0,2

 

Además se puede ver un comportamiento homogéneo en la mayoría de las características

químicas ya que su muchos

MAS

que

se ve como tiene

de los datos están cercanos unos a los otros a excepción del agua

una conductividad mayor a todos los demás con 110 (µS/cm) al igual

que su alcalinidad que llega a los 70 CaCO3 mg/L, al igual que los bajos valores de conductividad del Humedal​ ​mama​ ​Dominga​ ​y​ ​el​ ​agua​ ​cielo​ ​con​ ​1​ ​y​ ​0​ ​​µS/cm​ ​​ ​como​ ​se​ ​​ ​ve​ ​​ ​en​ ​la​ ​tabla​ ​3,​ ​y​ ​las​ ​​ ​figuras​ ​​ ​2​ ​y​ ​3.

pH

En el pH

como se señala en la Figura 1 y la Tabla 1 se puede ver como el agua Cielo es la que

posee mayor pH con 7,49, y el agua potable que es suministrada por el acueducto de la ciudad en

los

dos

lugares

de

muestreo

tiene

pH

cercanos de

6,39

y

6,4

para Kennedy

y

Suba

respectivamente, donde los valores establecidos para este parámetro debe estar entre 6,5 - 9,0, en este​ ​análisis​ ​todas​ ​las​ ​muestras​ ​cumplen​ ​este​ ​valor​ ​excepto​ ​el​ ​agua​ ​de​ ​grifo​ ​de​ ​Kennedy​ ​y​ ​Suba.

Figura​ ​1.​ ​Resultados​ ​de​ ​Determinación​ ​de​ ​pH

los dos lugares de muestreo tiene pH cercanos de 6,39 y 6,4 para Kennedy y Suba

Conductividad El rango establecido en la normatividad para la conductividad se encuentra en todos los valores menores a 1000 µS/cm. todas las otras muestras de agua se encuentran por debajo del máximo valor del rango de la normatividad incluso el agua Cielo ni siquiera la tiene ya que su valor es de 0 y​ ​el​ ​del​ ​Humedal​ ​mama​ ​Dominga​ ​apenas​ ​alcanza​ ​​ ​el​ ​1​ ​µS/cm​ ​como​ ​se​ ​ve​ ​​ ​Figura​ ​2.

Figura​ ​2.​ ​Resultados​ ​de​ ​conductividad

los dos lugares de muestreo tiene pH cercanos de 6,39 y 6,4 para Kennedy y Suba

Acidez​ ​y​ ​Alcalinidad Todos los valores de acidez se encuentran por debajo de 60 CaCO3 mg/L,por lo tanto todas las muestras están dentro del rango establecido por la ley, además las dos muestras con mayor acidez son el humedal la mama con 15 mg/L y Grifo Kennedy con 15 mg/L , mientras que las otras varían de 5 a 10 mg/l como se observa en la Figura 3. Para la alcalinidad tenemos un valor máximo aceptable de 200 mg/L, el cual no es superado por ninguna de las muestras, es decir, esta característica química es normal en todas las muestras, a pesar que el agua MAS tuviera el mayor

valor entre las muestras con 70 mg/L, mientras que el menor valor registrado fue por el agua Cielo con​ ​20​ ​mg/L​ ​como​ ​se​ ​ve​ ​la​ ​Figura​ ​3​ ​y​ ​Tabla​ ​3.

Figura​ ​3.​ ​Resultados​ ​de​ ​acidez​ ​y​ ​alcalinidad

valor entre las muestras con 70 mg/L, mientras que el menor valor registrado fue por el

Cloro​ ​residual El valor establecido de Cloro residual en aguas potables en cualquier punto de red de distribución de agua potable está comprendido entre 0,2 y 1,0 mg/L. Las muestras de Grifo de Kennedy y Suba están en el rango aceptable. Las otras muestras, que no son suministradas por el acueducto no se encuentran​ ​en​ ​el​ ​rango.​ ​Figura​ ​4

Figura​ ​4.​ ​Resultados​ ​de​ ​cloro​ ​residual

valor entre las muestras con 70 mg/L, mientras que el menor valor registrado fue por el

Dureza

El valor máximo admisible establecido de Dureza es de 160 mg/L. La muestra (La Candelaria) en la

que​ ​se​ ​realizó​ ​el​ ​estudio​ ​se​ ​encuentra​ ​se​ ​encuentra​ ​en​ ​el​ ​rango​ ​permitido.​ ​Figura​ ​5

Figura​ ​5.​ ​Resultados​ ​de​ ​Dureza

Análisis ​ ​ de ​ ​ Resultados En las muestras de grifo de Kennedy y Suba

Análisis​ ​de​ ​Resultados

En las muestras de grifo de Kennedy y Suba los parámetros de Conductividad, Acidez y Alcalinidad se encontraron dentro de los valores aceptados establecidos en la Resolución 2115 de 2007, esto evidencia que hay un tratamiento de aguas en el acueducto de la ciudad. Sin embargo el valor de pH de la muestra de grifo de Kennedy y Suba estuvo por debajo del rango aceptado. Al no ser agua natural, es posible que tenga menor concentración de bicarbonatos y metales alcalinotérreos. Otra posible causa es debido a la temperatura, puesto que esta afecta la medida de pH. Por otro lado la medida de Cloro residual en la muestra de agua de grifo de Suba está por debajo del rango establecido. La diferencia entre el valor mínimo propuesto en la normatividad y el obtenido en el análisis es de 0,1 mg/L, es posible que el dato obtenido en el laboratorio sea erróneo, debido a que el método utilizado es ideal para medir concentraciones mayores a 1 mg/L y tiene menor exactitud en medidas menores. Formas oxidadas de manganeso y otros agentes oxidantes pueden interferir en la medición. Incluso un pH neutro puede hacer reaccionar algunas formas de cloro residual (Londoño Carvajal,​ ​Giraldo​ ​Gomez,​ ​&​ ​Gutiérrez​ ​Gallego,​ ​2010).

Para la alcalinidad podemos decir que los valores oscilan entre los 20 y los 45 mg/L, coindice con los valores de Simanca et al (2010) que reportaron valores 15,6 y 66,6 mg/ L CaCO3 con valor promedio de 28,94 mg/L CaCO3 en envasadoras de agua en Monteria Cordoba, a excepción del agua MAS que tiene 70 mg/L que se asemeja a los datos reportados por González et al (2004) para el agua del embalse agua en Miranda Venezuela que oscilan en su mayoría de 67.33 a 75.54 mg/L, pudiendo decir la alcalinidad encontrada en las muestras es baja y comparable con la de agua envasada. los valores de conductividad que relaciona los sólidos totales disueltos en el agua y la turbiedad (Simanca et al, 2010) para este estudio variaron de en la mayoría cerca a los 30 µS/cm a excepción de el agua MAS que registró 110 µS/cm lo cual tiene un valor cercano al reportado para las empresas envasadoras en Montería, Córdoba Colombia que fue de 131 µS/cm (Simanca et al, 2010)​ ​​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​puede​ ​deber​ ​​ ​al​ ​tratamiento​ ​que​ ​se​ ​les​ ​hace​ ​para​ ​potabilidad.

El valor de dureza para el Humedal mama Dominga es de 150 mg/L que a pesar de estar dentro del rango de aceptación por la ley al compararlos con González et al (2004) es muy alto ya que estos encontraron valores entre 47.8 y 81,62 mg/L en un embalse de, mientras que Simanca et al (2010) reportan muchos valores entre 24 y 74 mg/L CaCO3 con un promedio de 51,71 mg/L CaCO3 en empresas envasadoras de agua. Los valores de cloro para los cuales dio positivo vario de 0.2 a

1 los cuales corresponden a agua domesticas provenientes del acueducto de la ciudad que se

acercan a los reportados por González et al (2004) los cuales varían de 0.5 a 1.5 al igual que con 0.102​ ​y​ ​0.3​ ​​ ​reportados​ ​por​ ​​ ​Simanca​ ​et​ ​al,​ ​(2010). Conclusiones

Se realizó un análisis químico para la determinación de la calidad de agua procedente de distintos lugares de la ciudad. Se determinó, en base a los resultados obtenidos, que la mayoría de muestras cumple con los estándares propuestos en la Resolución 2115 de 2007. Sin embargo solo la muestra de grifo de Kennedy se encuentra en el valor permitido por la resolución. Por otro lado, según los resultados, el pH de esta misma muestra se encuentra por debajo del rango aceptado por la resolución. Por lo tanto ninguna de las muestras cumple con todos los parámetros requeridos, no obstante este resultado no indica que ninguna de las aguas sean aptas para consumo humano, puesto que tanto en la medición de pH como en la cloro residual pueden haber interferencias en los datos obtenidos a causa de la metodología empleada. Además para determinar si un cuerpo de agua es​ ​o​ ​no​ ​apta​ ​apta​ ​consumo​ ​hacen​ ​falta​ ​otros​ ​análisis​ ​químicos,​ ​físicos​ ​y​ ​microbiológicos.

BIBLIOGRAFÍA

Torres, P., Cruz, C. H., & Patiño, P. J. (2009). Índices de Calidad de Agua en fuentes superficiales

utilizadas en la Producción de Agua para Consumo Humano: Una Revisión Crítica. Revista Ingenierías​ ​Universidad​ ​de​ ​Medellín,​ ​​8(15),​ ​79-94.

Marchand Pajares, E. O. (2002). Microorganismos indicadores de la calidad del agua de consumo humano​ ​en​ ​Lima​ ​Metropolitana.

Briñez, K. J., Guarnizo, J. C., & Arias, S. A. (2012). Calidad del agua para consumo humano en el departamento del Tolima/The quality of water for human consumption in the Tolima department, Colombia.​ ​​Revista​ ​de​ ​la​ ​Facultad​ ​Nacional​ ​de​ ​Salud​ ​Pública,​ ​​30(2),​ ​175.7

Rojas, R. (2002). Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. Lima:​ ​CEPIS/OPS.

Londoño Carvajal, A., Giraldo Gomez, G. I., & Gutiérrez Gallego, A. A. (2010). Metodos analiticos para​ ​la​ ​evaluación​ ​de​ ​la​ ​calidad​ ​fisicoquímica​ ​del​ ​agua.​ ​Manizales:​ ​Editorial​ ​Blanecolor​ ​Ltda.

Alcaldía

Mayor

de

Bogotá

D.C.(1998).Decreto

475

de

1998 Nivel

Nacional.

Recuperado de:

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.(2007).RESOLUCIÓN 2115 DE 2007 a Nivel Nacional. Recuperado de:​ ​​http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30008

González, E. J., Carrillo, V., & Peñaherrera, C. (2004). Características físicas y químicas del embalse agua fría (Parque Nacional Macarao, Estado Miranda, Venezuela). Acta Científica Venezolana, 55(3),

225-236.

Simanca, M., Álvarez, B. E., & Paternina, R. (2010). Calidad física, química y bacteriológica del agua envasada​ ​en​ ​el​ ​municipio​ ​de​ ​Montería.​ ​​Temas​ ​agrarios,​ ​​15(1),​ ​71-83.

f