You are on page 1of 11

LA LEY Y LA NORMA

JURÍDICA

Lección VII
Filosofía del Derecho
Marco Antonio Hernández Huijón

que tienen el carácter de deuda y de exigibilidad: crean derechos. creando derechos. Por ejemplo. † Y la primera de todas ellas es que la ley es derecho. † 1. lo suyo de cada L uno. c † La ley no es el derecho. LA LEY † No se puede hacer una teoría del derecho sin referirse a la ley. El derecho es lo justo. la cosa justa. Las leyes 7 reparten y atribuyen las cosas con títulos de atribución. es un medio por el cual ciertas cosas se atribuyen a determinados sujetos.es causa y medida del derecho. ¿Cuál es esa relación? ó † La ley -escrita o no escrita. Y en virtud e de esa relación. ¿Por qué la ley es un componente del fenómeno jurídico? Naturalmente porque tiene relación i con el derecho. con lo justo o cosa justa. pero es derecho. . n † Es causa porque reparte cosas y las atribuye. la ley es llamada derecho por analogía de atribución. recordar las verdades fundamentales de la teoría del derecho y del oficio de jurista nos lleva a recordar algunas de esas verdades sobre la ley. pero no es el derecho. La ley es derecho por su estrecha relación con el derecho. las leyes crean órganos de gobierno y les atribuyen las respectivas funciones. pues la ley tiene una importancia de primer orden para dicha teoría. Por eso. forma parte del conjunto de c elementos que integran el fenómeno jurídico. fenómeno jurídico.

en lo justo. establece el sistema de garantías. en c general. señala sus límites.del derecho. cuando genera o regula una relación jurídica o relación de justicia. norma jurídica. es decir. LA LEY † Además. las leyes marcan una pauta de conducta. † 1. etc. e † La ley no es la única regla o norma del derecho. prescribe los presupuestos de capacidad. n † La juridicidad o esencia de lo jurídico reside en el derecho. el pacto o consentimiento de las personas. esa conducta justa es el llamado justo legal y. que comporta una exigibilidad. Así la ley regula los derechos y el modo de usarlos. L † En una palabra. la ley es regla o norma del derecho. y consiste en la relación de débito o deuda. cuyo seguimiento es de justicia. Causa y medida del c derecho lo es además la naturaleza humana y lo puede ser el contrato o. por tanto. 7 Por eso la ley no es jurídica por razón de sí misma -por ser mandato-. Siempre que constituya deudas o deberes de justicia ó la norma es regla de derecho y. † La ley es muchas veces medida del derecho. También es regla de i derecho la norma dimanante de la naturaleza humana y la que procede del pacto de las personas. ésta es también causa de lo justo. . por crearlo la ley. medida de lo justo. sino por su relación con el derecho. La ley es jurídica por actuar como regla - causa y medida.

si por tal se entiende como dimanante de un imperium o poder superior a los destinatarios de la norma. En cambio. . Toda regulación de conductas que origine una obligación de justicia de seguirla. es norma jurídica. Enlazar esencialmente la norma jurídica con L un poder superior. es decir. y jurídica porque obliga con deber de justicia. por eso obliga. lo cual no es exacto. 7 lo mismo si proviene de un poder superior. encauzando su conducta. porque c es regla de la conducta. que se c imponga por un deber estrictamente justo. † 2. esto es. supondría que toda norma jurídica dimanaría de un e poder superior y sólo de él. que si deriva de un pacto o del consentimiento entre iguales. vincula al destinatario de la norma. de los concordatos. de los contratos y del consentimiento del pueblo (costumbre normativa). i † Desde luego son normas jurídicas las leyes que dimanan del poder público. NORMA JURÍDICA † Toda norma jurídica es una prescripción obligatoria. Norma. ó pero pueden ser también normas jurídicas las reglas o cláusulas derivadas de n los pactos internacionales. Prescribe conductas que constituyen un deber de justicia. Lo que hace que una regla de conducta sea norma jurídica es que obligue con deber de justicia. podría ser menos exacto decir que es –en todos los casos una prescripción imperativa.

una deuda justa. del consentimiento del pueblo o de la naturaleza humana. es norma jurídica toda regla de conducta. El término de su arte no es decir lo que la ley prescribe.en el caso concreto. la interpretación de la ley. tanto si procede de la autoridad social. † Determinar el derecho es determinar lo justo. Pero el término de la c función del jurista no es la interpretación de la ley por sí misma. ó † Luego es verdad que el jurista ha de interpretar la ley. CONCLUSIONES † En conclusión. pero no puede olvidar que su función de intérprete de la ley la tiene en función de lo justo -la ley 7 es regla del derecho. siendo i servidor de la justicia.y L siendo la ley regla del derecho. sino un servidor de los hombres. sino decir lo justo. † Siendo función del jurista la determinación del derecho -de lo justo. El jurista interpreta la ley para determinar y decir lo justo. cuyo cumplimiento sea una obligación de justicia. según el tipo de relaciones jurídicas de que se trate. † 3. El jurista no es un c funcionario al servicio de la ley. como si proviene de la capacidad de compromiso de las personas. ha de buscar su n sentido y ha de atenerse a lo que la ley prescribe. resulta claro que función principal del jurista e es la interpretatio legis. Pues bien. hay tres modos de determinar lo justo: .

como siempre.que pasó a manos del deudor. que es la perspectiva del jurista. se habla de tres clases de lo justo: lo justo conmutativo. Lo justo es lo que el deudor debe dar al acreedor y eso es justamente c el derecho de éste. sino de tres criterios de determinación de lo justo. i exactamente. CONCLUSIONES † La igualdad aritmética. L † Para contestar a estas preguntas hay que situarse. Unas veces esa igualdad es de identidad: sucede esto cuando lo que hay que dar es la misma cosa -idéntica. no se trata de clases de justicia. cabalmente. Dicho de otro modo. al término de un contrato de depósito. lo dado debe ser igual a lo debido. 7 cuatro más tres igual a siete. la igualdad proporcional y la correspondencia entre la conducta y lo mandado por la ley. justicia distributiva y justicia legal. . en la e perspectiva del hombre justo. se debe devolver la misma cosa depositada. O sea. lo justo distributivo y lo justo legal. En realidad. Dicho de otro modo. Determinar lo justo consiste en ó determinar lo igual a lo debido. n † En las relaciones de intercambio la igualdad que determina lo justo dícese aritmética por la semejanza con la igualdad numérica: tres igual a tres. tres clases de justicia: justicia conmutativa. por ejemplo. † 3. lo debido. La dinámica c de la justicia consiste en la acción de dar al titular del derecho la cosa debida.

a un niño de pocos meses se n dará alimento distinto.. su calidad. † Cuando se trata de distribuciones y repartos. que se determina por la finalidad del reparto. al de un adulto. por exigirlo así la igualdad de proporción. en el ejemplo puesto. no ocurre así. . Es la igualdad de valor o estimación. aparece la discriminación injusta. en cantidad y naturaleza. etc.cuando se les suministra igualmente el alimento necesario para una alimentación adecuada. si se trata de repartir o distribuir alimentos. lo que hay que devolver no son las mismas monedas o billetes físicamente idénticos. la igualdad que importa es distinta: es la igualdad de proporción. † 3. i Así. CONCLUSIONES † Otras veces. Cuando no se guarda esta igualdad proporcional. La igualdad de c proporción es distinta a la igualdad aritmética. sino monedas y billetes que sumen el mismo valor. La igualdad distributiva o igualdad de proporción no consiste en dar a todos lo mismo.. Lo importante es que se guarde la proporción. al niño y al adulto se les trata igualmente 7 -con igualdad de proporción. sino en c distribuir las cosas en proporción a la finalidad del reparto o distribución. Algunas veces la distribución se L hará por partes iguales. cada uno debe recibir en ó proporción a su necesidad de alimentación. pues lo que importa es el valor de la cosa. pero e muchas otras veces se distribuirá a partes desiguales. su cantidad. si se presta dinero.

† 3. a lo que está obligado el miembro respecto de la sociedad es a la contribución al bien común. toda ley que engendra un deber c de justicia legal es jurídica. en efecto. La equidad no es un elemento secundario del arte del derecho. c † En este caso. CONCLUSIONES † El tercer modo de determinar lo justo se refiere a la contribución del miembro de la sociedad respecto de ella. el arte del jurista el arte de 7 la justicia y de la equidad. Lo justo en este caso es el e cumplimiento fiel. por lo que contribuir en justicia al L bien común se resume en cumplir las leyes. ó † Si queremos atenernos a la denominación completa del arte del jurista no n bastaría decir que es el arte de lo justo. ¿Qué debe en justicia el miembro a la sociedad? En general. . esto es. Son las leyes. en efecto. Es. Por ello. En realidad el arte del derecho es el arte de lo justo y de lo equitativo. † La equidad es el arte de armonizar la justicia con las otras virtudes que regulan las relaciones humanas. adecuado de las leyes y por eso la justicia en este caso recibe el nombre de justicia legal. la igualdad reside en que lo cumplido sea justamente lo i mandado. sino parte principal suya. no sólo de la justicia. ordenaciones en razón del bien común. en el cumplimiento fiel de la norma. y está obligado en justicia a aquella contribución que marcan las leyes.

CONCLUSIONES † La justicia no puede ser contemplada aisladamente. A cada uno hay que darle lo suyo. la injusticia o la debilidad. Pero en las relaciones humanas no todo es justicia. favorecer el n bien común. La armonización de la justicia con otras virtudes -o sea. 7 † La equidad atempera el deber y acomoda el derecho. la armonización de los deberes que de todas ellas nacen dan lugar. que es el objeto de la equidad. la pretendida equidad destruyese la justicia o debilitase el bien común. Si en algún caso. La equidad es la c justicia matizada por otras virtudes y lo equitativo es el resultado de i armonizar los deberes de justicia con otros deberes. por que así lo exige la ontología de la persona humana y la estructura misma de las relaciones humanas. . sino en el contexto general de las relaciones humanas y del bien común. ó † La función de la equidad es mejorar la justicia y. no sería propiamente equidad. hay también otros deberes. que son propios de otras virtudes. † 3. entre c otras cosas. la misericordia y la moderación y otras L tantas virtudes engendran también deberes que han de armonizarse con e los de la justicia. sino vicios como el mal gobierno. por lo tanto. La solidaridad y la caridad. a lo equitativo.

otras veces su causa es la solidaridad o la moderación necesaria para que el rigor L de la justicia no dañe otros valores no menos importantes. el juez y el titular del derecho. † 3. Unas veces procede de la benignidad o de la misericordia. Si en la atemperación de lo debido la equidad mira a la deuda o al deber. buscando su satisfacción en lo posible por el bien del titular del derecho.en la atemperación c de lo debido son el gobernante. CONCLUSIONES † La atemperación de lo debido consiste en rebajar. en la acomodación del derecho la equidad se fija en el derecho. . o en dilatar la perentoriedad de los plazos en los que la obligación debería ser cumplida. como ocurre cuando las penas que en justicia son debidas se alivian o se perdonan. disminuir o dulcificar la deuda. que puede aplicar el principio general de i derecho de que las leyes no obligan en los casos en los que éstas se tornan ó nocivas o causan grave incómodo. n † Otra forma de equidad es la acomodación del derecho. Esta atemperación puede tener diversas causas. Este tipo de equidad tiene lugar cuando resulta imposible satisfacer el derecho.es también sujeto de c la equidad el destinatario de la ley. e † Los sujetos de la equidad -quienes deben aplicarla. Pero en los deberes de justicia legal -cumplimiento de las leyes. buscando 7 el bien obligado.

Interviene aquí la equidad sustituyendo lo debido en justicia por una compensación equitativa. CONCLUSIONES † Hay. L e c c i ó n 7 . que disminuye y atempera el perjuicio del titular del derecho. con el correspondiente perjuicio del titular del derecho. en efecto. De suyo el deber de estricta justicia queda entonces enervado según el principio ad impossibilia nemo tenetur. † 3. circunstancias que hacen imposible que se dé al titular del derecho aquello que le corresponde.