You are on page 1of 15

III.

[Los recuerdos harán que me olvide]

(El Dolchevito ya casi está listo. Se escuchan ruidos en la puerta. ÉL coge una
pistola. Entra ELLA.)

El Dolchevito:- Eres tú. ¿Dónde están los otros?

Ella:- Vienen atrás. ¡Y yo qué sé! ¿Qué haces con esa pistola?

El Dolchevito:- Del persa. Por si acaso. En verdad es de fogueo.

Ella:- Ah. (Saca una peluca de dentro de la bolsa del pan.) ¿Es esto lo que
querías?

El Dolchevito:- Servirá.

Ella:- No sabía si preferías onda Marilyn o más onda Pocahontas. Al final
agarré la que más me recordaba a una puta vieja. Es lo que vas a parecer.

El Dolchevito:- Es lo que pretendo. ¿Me abrochas este cierre por favor?

Ella:- Como no. ¿Y tu salud?

El Dolchevito:- Mis últimos 20 años son de yapa, ahora tengo que volver a
sacarme líquido del testículo, pero todavía no me muero.

Ella:- ¿Todavía no has ido al consultorio?

El Dolchevito:- No, no, prefiero morirme acá en la casa que en una sala de espera.
Tú que usas de éstos, ¿podré correr con estos zapatos de ser necesario?

Ella:- Yo no uso de éstos. Pero supongo que sí. ¿Y el resto?

El Dolchevito:- Estarán a punto de llegar.

Ella:- De tu salud.

Sí. te van a sacar de la ciudad vestido de mujer en la mitad de la noche y te van a llevar a un bunker en Rusia. vengo todas las noches. Hace semanas que no te veía por acá.Me levanto a orinar cuatro veces en la noche.Nada. tengo una infección pulmonar que me provoca una baba rara. básicamente eso. .Es algo antiguo. El Dolchevito:. Ella:. El Dolchevito:.Hace tiempo que no nos veíamos.Eso podríamos hacer: comer.¿Y quién te trae comida cada día? El Dolchevito:.Está bien. ahora ya entiendes este olor a orina que hay acá. Ella:. Ella:. pero en un programa en el Discovery Channel aprendí un mecanismo para sacarme la baba con una pajita. El Dolchevito:. Podríamos ir a comer algo afuera. ya entendí.Tú sabes que no puedes salir. se puso una manguerita en el pene y la conectaba a una bacinica que iba drenando… Ella:. Ella:.El Dolchevito:.Ya. entonces termina de vestirte que tienen que estar por llegar.Papá. Ella:.Mientes. sí. El Dolchevito:. pero cuando me vengan a buscar… Ella:. Ella:.¿Y por qué no vas al consultorio mejor? El Dolchevito:.Huelo muchas cosas pero por suerte no a orina. ¿Qué te gustaría comer? Qué buena idea. tu abuelo hacía algo parecido cuando le vino la tontería de la próstata. El Dolchevito:.¡Es la única forma! Si no me van a encontrar los otros y se acabó la historia.Todavía no.

Es para suicidarse.¿Te traigo confort? El Dolchevito:. se me pierden las cosas. si eres nana y te aburres. si te gusta el futbol. pero es astuto. dejarlos …solos… en España.Es la historia de unos exiliados que deciden volver a Chile a luchar. si eres de los que te pasas largo rato en el baño. ¿O debería decir “lista”? Si me escucharan por la calle me habría delatado. ahí lo tienes. . te guarde estos recortes del Mercurio… Ella:-¿Para qué? Ya no es necesario juntar papeles. encontré algo interesante de verdad. el mundo es así. hoy es el primer día. sobre un documental que se llama El dulce abismo.El Dolchevito:. tranquila. hay internet. los dejaron a todos juntos en una misma casa. a seguir luchando… y para eso. ya no lo puedo contener.No creas que estoy llorando. Mira. Otra vez. de hijos de padres… Ella:. llena… de niños. es normal. Pero esto. es primera vez que estoy en esto. Te va a pasar algo parecido. hace veinte años.El dulce abismo. hubiera sido distinto. es primera vez que estoy envejeciendo. es mecánico. pero bueno. me saltan unas lágrimas. Tengo que empezar a hablar en femenino. se me caen las cosas de las manos. ahí tienes. a mi edad se me cruzan unos cables y nada. Ella:. Me demoro más en tomar decisiones.Yo tengo otra idea: mejor no hables. al parecer es parte del decaimiento normal. El Dolchevito: Mira. Ella:. Ella:. tienes El Mercurio. supongo... cubre todos los flancos: si quieres ser un intelectual resistente. El Mercurio siempre estará contigo.El Mercurio es mentirosillo. Tengo un ritmo psiquiátrico de un anciano. El Dolchevito:.Estoy listo. pero no puedo evitarlo. tienen que dejar… a sus niños… en Europa. El Dolchevito:. te pido excusas.

aunque tus tragedias sean muy terribles. pero ya eres mayor de edad.Bueno. matarte es una buena opción. Ella:. Los colgados no quedan como los muestran en la tele.¿Entonces qué estás esperando? . claramente se matarían. Ella:. yo ya pasé todas las etapas de mi vida. El Dolchevito:. Me voy a poner una bolsa en la cabeza. Lo de la bolsa siempre me ha parecido buena idea.Aquí la idea es resistir ¿sabes?.Tu ignorancia es una tragedia griega. suicidarte. ¿vas a querer comer algo al final o no? El Dolchevito:. Si los cuadrohumanos tuvieran conciencia de su condición la vida les resultaría insostenible. sería el doble de tonto. a mí ganas de vivir no me quedan. cuando no me las valga por mí mismo ahí se acabó. por favor. Ya me basta con estás imágenes tuyas de ahora. supongo que la gente como tú lo puede llegar a comprender así. El Dolchevito:. se revientan por dentro. que no quiero limpiar.Bueno. todos los fluidos corporales se sueltan.Si. el suicidio. A mí pegarme un balazo en la cabeza no me da ni frio ni calor. Pero no te cuelgues. que misterio misterioso. si lo hicieras tú tan joven.Porque cuando uno ya no puede con las tragedias de la vida se tiene que suicidar… Ella:. se trata de matarse y punto. de todas formas.Yo estoy tranquila con mis tragedias… El Dolchevito:. Pero eso no es tu culpa. no es culpa tuya ser así. eso mismo te iba a decir. Utiliza el medio más aséptico que encuentres. de esa forma tan simplona. En cambio yo me voy a matar cuando ya no me pueda el culo. no quiero tener que descolgarte todo cagado y con los ojos desorbitados. Sé ecológico para morir por favor.Ay. entre otras cosas. pero que más te vamos a pedir… Ella:.El Dolchevito:.No me parece nada de misterioso. me importa un carajo… Ella:. un ser medio silvestre.

Bueno. llevamos días comiendo lo mismo.Y si hay atún. ¿De eso si te he hablado no? ¿De la cuncuna del saber? Ella:.No me metas a Dios en esto. Una persona boba.Estos zapatos están perfectos... Ella:.¿De nuevo? El Dolchevito:. verdad? Deben ser ellos.¿Escuchaste ese ruido? ¿Escuchaste si…? Tres golpes. los sociólogos.Con eso es suficiente. El Dolchevito:. Es una persona que no alimenta su cuncuna del saber.Sí. ¿qué comeremos entonces? El Dolchevito:. El Dolchevito:.Una bien terrible. Ella:. ya ves lo que estoy haciendo. ¿cómo me veo? ¿Parezco mujer? Ella:. yo no comeré eso.¡Como quieras pero deja esa pistola tranquila! El Dolchevito:. una persona boba no se pregunta cosas. silvestre.¿Pero a dónde vas? Ese ruido fue algún gato en el tejado no más. dos golpes…falta uno de remate ¿Era eso. el tema de la decisión de auto matarse es algo muy jugoso. Ella:. Bueno. . gente silvestre. Para nosotros. Ya. Te he dicho esto desde pequeña.Cristián. no es indispensable pensar como sociólogo. Ella:.El Dolchevito:. Ya. me voy. Pero para una hija de vecino como tú. ¿que estás haciendo? El Dolchevito:. espero que me vengan a buscar….Pan con tomate.Que tonta. por dios.tiene que haber otra opción. Ella:. se pregunta banalidades. mejor. va por la vida conforme a las ideas que el sistema le regala.

El Dolchevito:. ES CUALQUIERA. dos golpes. SE VA. (Golpean en la puerta. El leviatán. y si no fuera por… El Dolchevito:. Si te repito este salmo mil veces quizás aprendas algo.Tú hablas así no más de los comunistas y no tienes ni idea. y luego tres. es solo eso. ES UN BORRACHO. La falla del anarquismo.¿Dónde están las llaves de mi auto? Ella: . UN VECINO. ES EL PIZZERO QUE SE EQUIVOCÓ DE PISO. LE TRAE ALGUN OBJETO QUE ÉL HA LANZADO POR LA VENTANA.No.¿No ibas saliendo? El Dolchevito:. una vez atravesé la Cordillera… Ella:. El comunismo es un ideal teórico. sin estado.Ese auto es como una extensión de mi cuerpo.Te estaba hablando de comunismo y del leviatán. ahora tres. es el estado. El avance en las técnicas de control de . es que no todos somos iguales. sin leviatán. ES UN VECINO PERDIDO. ES UN TESTIGO DE JEHOVÁ.¿Y qué pretendes hacer? Tu licencia se venció hace años.Si. si supieras todos los viajes que hice con él. POR UN MOMENTO ELLA TIENE DUDAS. PEQUEÑO DIÁLOGO. con el maletero lleno de comunistas y los detuvieron en Córdova. ¿Me estás siguiendo? Ella:. ABREN LA PUERTA. ¿Me estás siguiendo? El orgasmo de un anarquista es una sociedad libre.) El Dolchevito:. ya no quedan. que no tiene el comunismo. si ya sé. ese monstruo misterioso. no es más que eso. El Dolchevito:. falsa alarma. los espanté a todos.

efectivamente. El Dolchevito:. Los manejos comunicacionales que se han logrado son pavorosos. me molesta tú constante “¿me estás siguiendo?”. ¿Me estás siguiendo? Cuando tú dices “yo quiero ser consecuente con mis ideas”… Ella:. Aunque imagino que según tu. llenos de Ewoks.conducta masiva.. los intelectuales como yo somos muy pocos. El mundo. cuando tú tengas la edad mía.¿Y yo cuando te he dicho eso? Yo no creo en la consecuencia. es un mito.. yo me quedé acá. te pido excusas. como que me acuerdo que crees que no entiendo y entonces. no me arranqué a ningún lado. entonces te invito a mejorar tu nivel de empatía. ¿Tú sabes lo que es un mito. me alegro.Porque te estoy siguiendo. tengo el triple de educación formal que tú. estamos encerrados en la construcción social de la realidad. así que haz un esfuerzo por seguirme. los medios están en el nivel más bajo. El Dolchevito:. Y sobre la consecuencia. están en ese nivel.Ah. ¿Aprendiste algo? Qué bien.La consecuencia es también otra gran estupidez. Como nosotros vivimos en un mundo Ewok. los tiradores de piedras como tú. la que ellos nos han impuesto. ya.Bueno. El mundo es una vitrina de apariencias. eso es ser . Porque aquí el enseñador soy yo. pero cuando me dices “me estás siguiendo”.El mundo es como un mito. no? Ella:. El Dolchevito:. Ella:. El mundo nos lo han construido en la cabeza. me saca de la conversación. yo fui consecuente: yo no me titulé en un gobierno de derecha. El Dolchevito:. Ella:. vas a estar allá. ¿Me estás siguiendo? Muy pesado el tema parece.No tengo problemas con los temas. yo no vendí mis ideales. eso habrán de saberlo los agentes de cambio como yo. me pierdo.Sí. era eso. Si te repito este salmo mil veces quizás aprendas algo. pero es así. sí. no. un Ewok como tú no lo va a comprender pero de igual manera te lo explicaré otra vez.

”consecuencia‟. Ella:.Y un guardia. Y fui más astuto que muchos grandes. Ella:..consecuente. no como todos esos maricones y arrancados que ahora están forrados en plata en Europa viviendo de los subsidios del estado porque les metieron electricidad por el ano. Lo mataron por una tontería. el Frente Estudiantil Revolucionario. casi como que ahora el Gato Juanito fuera presidente. por favor… eso no es así como… El Dolchevito:. era un peso pesado. .Hasta eso sería mejor que lo que tenemos ahora. un cabrito de veinte años que no sabía ni hablar.Papá. Ella:. si conozco la historia de …. y nos conocimos de niños. Era prácticamente imposible que eso sucediera en plena dictadura. Yo fui más astuto. ejemplos de vida.Entonces va con los inferiores a pintar paredes. El Dolchevito:.Si. El Dolchevito:. maravilloso. Raúl Valdés por ejemplo. Él era un ejemplo de hombre. Él no. Hay gente que puede darse el lujo de la consecuencia y otra que claramente no. con los muralistas. él era muralista también.Yo me quedé aquí.No me parece que sea un error. ¿Me estás siguiendo? Gente como él. a diferencia de ti era un hombre comprometido con su causa. resistiendo..El tipo regaló su vida por una estupidez.. sobreviví. este pendejo estúpido le disparó con un calibre 38 y le dio en un pulmón. estaba en ese tiempo en el FER. y yo en el ejército libertario.. Ella:. Valdés era uno de los tres hombres más importantes del partido socialista en la clandestinidad. Por esa palabrita. era un hombre maravilloso. un tipo que se tardó generaciones en ser un agente de cambio para una sociedad más justa cometió el error de la consecuencia. El Dolchevito:. él quiso ir a acomodar a un equipo de rayadores de paredes a favor de Rodomiro Almeida para que fuera senador. y el error que cometió fue la consecuencia.

No te metas. Sácate esa ropa ridícula. Ahora tienes otros peligros como por ejemplo el chorro de agua del guanaco. es de idiotas porque no sirve para nada.Ya pues.Ándate si te molesta.Sácate eso por favor. así una pelota colgando afuera. te lo saca de la cuenca y te lo deja colgando? ¿Sabías tu eso? Te lo saca y te lo deja colgando. Nadie va a venir. Ella:. y eso significará que… Ella:.Ya. Ella:.Si. no eres tan chorita pendeja.No significará nada. Aún hoy en día es peligroso. yo misma los voy a llamar.Van a venir por mí. no aguanto más. no es agüita de manantiales vírgenes. El Dolchevito:. un golpe y dos golpes de esa puerta. llámalos. me aburrí. Déjame en paz. van a venir por ti los del Peral. llámalos. El Dolchevito:. y el agua. no es agua no más.¿Y tú qué sabes? Pronto vas a escuchar tres golpes.Nadie va a venir a buscarte. Me deprime esto. El Dolchevito:. El Dolchevito:. yo soy la única que ha cruzado la puerta de esta casa el último año. pero no como antes que te mataban. pero tú eres idiota y no entiendes. tírame al olvido entonces. Eso de ir a las marchas. Yo te lo he dicho muchas veces. ¿Me estás siguiendo? Ella:.personas que han luchado día a día por aportar a un mundo menos horrible. no como antes. ¿sabías que si te pega en un ojo. Ella:. Es más. Esos son los únicos que te van a venir a buscar. suelen terminar así. está bien por hoy. . El Dolchevito:. al agua le meten elementos químicos también.

Ya es suficiente. NO ES NECESARIO QUE TE HAYAN TORTURADO PARA SUFRIR EL DOLOR QUE SUFRI YO PENDEJA.Bueno.¿Qué haces? .Ella:. PARA SENTIR EL ODIO Y LA RABIA DE QUE TE MATEN A LOS AMIGOS. DE TENER QUE APARECER UN DÍA EN UN AEROPUERTO EN SUECIA A LAS TRES DE LA MAÑANA SOLO Y CON LA MITAD DE TU VIDA DESTRUIDA. queda más que claro que no es necesario que te hayan torturado. está bueno. Pero no pierdo la fe.¿Quieres que te interne? Ahí no tienen problema con la gente con conflicto de identidad.Yo sé. tú mismo lo has dicho. Ella:. No me hagas esto. no es necesario.Van a venir. Si me quedo acá me van a matar. quedaste igual de rayado. Ella:. me van a torturar. Eres tonta. El Dolchevito: .Pueden haber tenido algún problema.¿Fe? Tu hablándome de fe. ¿Cuánto tiempo más se van a tardar? El Dolchevito:. Ella:. Ya me he salvado muchas veces. Y BUENO.¿Y tú que sabes mocosa? Ella: . y me van a sacar de acá. El Dolchevito:. Me van a sacar de acá.PARA EMPATIZAR CON LOS EVENTOS HISTÓRICOS. Ella: . Tengo que vestirme de mujer porque es la única forma. El Dolchevito:. El Dolchevito: .¿Torturar? No seas barsa.Llevas mucho tiempo esperando. El Dolchevito:. a ti nunca te tocaron un pelo.Ellos van a venir a buscarme. Tú no entiendes nada porque eres un Ewok silvestre como todos los demás. quizás los atraparon a ellos también. Que no te guste reconocer esa parte de la historia es otra cosa. A TI NUNCA TE TORTURÓ NADIE.

porque vivías en Las Condes tal vez. Entiende eso por favor. ¿Tú gran potencial intelectual no te da para deducir mi acción? El Dolchevito:. acéptalo. cuadrohumanos. que corriste harto del guanaco cuando pendejo. que tuviste que . DE LOS EJERCICIOS DE MEMORIA. vestido de mamarracho y hacer como si nada? El Dolchevito:. se OLVIDE y tú también. manuales de guerrilleros y la reconchesumadre. porque tenías contactos. llegó. ¡Y SI! estoy aburrida del temita. Hay gente que incluso vivió esa época y está aburrida ¿sabes? Eso no quiere decir que no me importa.Te quemaste siempre.Ya basta.¿Te vas? Ella:. ELLOS HICIERON BIEN SU TRABAJO. te salvaron siempre. ESTOY HASTA LA TUZA CON ESTA MIERDA DEL GOLPE. OLVIDATE pero olvídate de una buena vez. DE LOS 40 AÑOS. y una muy distinta es quedarme pegada viviendo otra época. siempre había alguien ahí que te salvó. así.Se ve que tu no entiendes… Ella:. ¿Crees que es muy sencillo para mí encontrarte todas las noches. porque eras más blanquito quizás.Deberías… Ella: . Pero yo no aguanto más esto. ni meterte corriente por la boca. Y por eso no va a venir nadie a sacarte de aquí. de barricadas mal hechas. Nadie. ni raparte. lograron que incluso la gente como yo. Ya sé que te mataron gente. nadie te va a venir a rescatar de nada porque nadie te está persiguiendo. ni tirarte al mar.¿No es obvio?. una cosa es que tenga conciencia de lo que hay en mi pasado. NADIE. Y en eso estás tú. La vida continúa. solo quiere decir que no estoy todo el día pensando en ello. aburrida de que me salga hasta en la sopa. ¿Qué son estas ideas estúpidas? Te terminaste de rayar. Ese declive natural del que siempre hablas.Ella:. informada de la historia y conmovida por el horror y la búsqueda de justicia. Yo también tengo una vida llena de revoluciones frustradas. no me vengas con más webadas Ewoks. amarillo. El Dolchevito: . nadie se acuerda de ti.Los tiempos han cambiado. y hay harta gente como yo bien aburrida de que la gente se queje en vano como tú. Nadie quiere torturarte.

que yo misma te la traigo. porque leías Herman Hesse a los diez años. Tira de una buena vez todos esos recortes de fotos de esa gente en blanco y negro. eres pura contradicción. Y ahora a ti te preocupa más que los gatos se meen en tu patio que lo que pase con el gobierno. ¿qué tiene de malo? No los condenes por eso. con los estudiantes. entonces cumple tu palabra por una vez en la vida. sé también que comiste perros. y se acabó. pero no vas tú a alzarlo. No sirve de nada. que la borramos del diccionario patrio. y ponte la maldita bolsa en la cabeza. No te creo nada. dejar a tu familia. Simplemente nos condenas a todos a morirnos silvestres. de esos desaparecidos que no volverán. no habías ni nacido. La lucha quedó ahí cuando la gente perdió la memoria. . Si no eres capaz de eso. reclamas y predicas y no haces nada. y hasta seguro que comiste guaguas. por tus derrotas somos todos idiotas. si la vida no te gustó. . para decirles a los otros que fueron consecuentes. con los diaguitas. con los anarquistas. con los mapuches. Porque estabas más cómodo acá. El mundo hay que aceptarlo tal cual como viene. porque estoy segura que mucha gente como tú se inventó historias para quedar bien con los años. y te acuestas en el suelo a esperar. . dudo de todo lo que me has dicho. porque llegabas en un mercedes al colegio caro que te pagaban tus papis. quieres al pueblo alzado. porque te decían “el Dolchevito” en el colegio. perderte en la Cordillera. de esos exiliados que no volvieron.Tengo derecho a quejarme. porque eras un burgués que se la creyó de proletario. Tu no viviste esa época. El Dolchevito:. con todos sus errores. y das el gas. ¡No volvieron! Y punto. por tus fracasos estamos todos condenados a la podredumbre. con los obreros. con todas las paradojas y contradicciones.arrancar de los milicos. porque tus papitos siempre te lo dieron todo. porque tú no pudiste hacer nada. porque nunca te falto nada. Asume ahora ese proletariado y anda al consultorio como todo el mundo y deja de hacerte esos enjuagues de laringe del terror. ahí se acabó todo. con la belleza de lo terrible. Y a la mierda la consecuencia. de ahí que no haya memoria. Tú no te fuiste porque no te atreviste nomás. con los travestis.

pero a ti si. la que no te quisiste comer ¿ya? . eres mi hija. sería algo lindo. ya entendí. ¿sabes? Ella:.No puedo ir por la vida torturando a la gente tonta que no entiende esto que te digo. no me queda la menor duda. Sabes. No es responsabilidad mía si a tu cabeza silvestre este tema no le toca un pelo o te tiene hasta la tuza.Si.Siempre intuí que estabas mal del chape. Ella:. Ella:.Ya se hizo muy tarde.. No por eso no voy a tener una opinión.SI.Y quizás ahí dejarías de hablar tantas estupideces y serías un poco más empática.¿Estás hablando en serio? ¿o terminaste de rayarte? El Dolchevito:.Y eso habría que hacerte. Ella:. Ella:. ESO ES PROBLEMA TUYO.Está bien. Ella: . ESO sería algo épico. mejor comamos algo… El Dolchevito: . te voy a recalentar la comida de ayer para que no se pierda. Si pudiera meterte y colgarte boca abajo a jalar un balón de gas mientras alguien te mete un ratón por la vagina. El Dolchevito:. me lo has recordado cien veces. Sólo ahí entenderías y sería lindo. De tu falta de conciencia social o de tu aburrimiento burgués o de tu ocio existencialista.A los burros como tú que se rindieron ante la historia habría que hacerles vivir la experiencia. Y VOY A IRME AL CHANCHO Y NO ME IMPORTA.Ella:. ahora no me queda ninguna duda.¿Electrificarme el útero? El Dolchevito:. El Dolchevito:.Tu opinión sería otra si te hubieran puesto electricidad en la vagina. así el cuento sería diferente. El Dolchevito:..

nunca me fui.El Dolchevito: . porque me quejé del frio. una inflamación en la mandíbula que no me deja masticar. debí haber sido comida para la fauna marina. ¿A dónde vas? ¿No puedes soportarlo? ¿NO ERAI TAN CHORITA PENDEJA? (ELLA sale. Entérense ustedes que están esperando a sus hijos. Vas a querer estar muerta. pero no.Ya. una infección urinaria que nunca acaba conmigo. Por último si no me muero nunca. Porque no fui ese hijo de la rebeldía que tu tanto querías. Ella:. te va a correr la sangre por la entrepierna.Te pondría en la cabeza una bolsa con el vomito de mis compañeros para que sientas lo que sintieron antes de que los fusilaran. Me condenaste porque no volví hermoso. Me condenaste porque eché mi tajante desconsuelo a la basura. esposas. sepan ustedes hijos de torturados que sus padres fueron torturados en vano. el tercero.Tiene que ser sangriento. porque me dolía el sueño. el cabo primero.Tengo un cáncer que nunca explota. hijos y hermanos murieron en vano y que todos esos mártires que se llevó . que me venga el puto Alzheimer de una buena vez. Que bendición debe ser esa enfermedad. Te vas a mear tantas veces. suficiente… El Dolchevito:. el teniente y el cocinero.Que te violara tu hermano. hijas. que sus esposos. que han desaparecido en vano. me condenaste porque me cansé. esposas.Basta… El Dolchevito:. Para que les valiera de algo mi lucha debí haberme hecho mierda contra las rocas. esposos. está bien. Debí haberme quedado a morir como los otros. Haría que te se te salieran las uñas de tanto intentar escaparte. Tiene que ser al chancho. No recordar nada más. porque nunca me siguieron 20 más 20. El Dolchevito queda inmóvil frente a su espejo) El Dolchevito:. como los otros. de hecho. que te violara el perro Volodia… Ella:. debieron haberme puesto electricidad en los cocos como a los otros. el segundo. ni cierto. haría que te sacaran las uñas. Te van a correr los mocos. hermanos olvidados. no te vas a poder ni sentar.

El Dolchevito la reconoce.. se mira una última vez al espejo. Eso mismo. Somos los peores perdedores. balbuceando en este limbo y deseando haberse ido en la caravana con todos los demás que no volvieron y que no volverán. que sangraron gratuitamente y que lo hicieron en vano. . se pone un abrigo.Pero aquellos como yo que sobrevivimos. a otros que hemos perdido. para que gente como yo. a todos que hemos perdido.la revolución no son más que abanderados del olvido. toma una maleta.. somos necesarios… necesarios para recordarles a ustedes que hemos perdido.) El Dolchevito:. les recuerden que nuestra lucha ha fracasado y que… ¿Adivinen que? Si.. (De pronto. es la correcta... para que no se olviden nunca de eso y para que cuando me muera todos los días mi fantasma y el de los otros derrotados como yo... hoy día este aún acá. alguien toca la puerta con una combinación concreta.