PLIEGO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SITIO WEB e-batzokia

.com

A. PLIEGO TÉCNICO
A1. OBJETO DEL CONTRATO
El objeto del presente expediente es el diseño, construcción e implantación del sitio web www.e-batzokia.com para EAJ-PNV. El sitio web www.e-batzokia.com será una web independiente del portal de EAJ-PNV: no estará incluida dentro de la arquitectura de información del mismo y dispondrá de direcciones de acceso propias. www.e-batzokia.com pretende ser un punto de encuentro, debate y confraternización para todos los euskaldunes, tanto residentes en Euskal Herria como aquellos que se encuentran en la diáspora. Se pretende, a través de este sitio web, informar de nuestras tradiciones, historia y costumbres, así como proveer de lugares de encuentro, información y debate para todos aquellos que sienten el nacionalismo vasco como propio. El sitio web está concebido como un foro integrador dirigido a un público objetivo lo más amplio posible, por lo que su diseño gráfico debe resultar ameno y adecuado a los fines perseguidos y los contenidos deben resultar fácilmente accesibles. Debido a su vocación difusora de la entidad vasca en el mundo, debe poder implementarse en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés, sin que ello presuponga que todos los contenidos sean plurilingües. El sitio web ha de disponer de información de libre acceso para todos los visitantes del sitio web y de otra información de acceso restringido para los bazkides registrados. Con independencia de ello, debe garantizarse que los textos e imágenes estén debidamente protegidos al objeto de impedir su reproducción, copia o manipulación de cualquier tipo. La empresa adjudicataria deberá analizar la funcionalidad requerida, proponer el modelo de organización del proyecto basado en el mapa de requisito de contenidos que se detalla y realizar la planificación para prestar los servicios básicos que se desglosan a continuación:

DISEÑO – Definición de la Norma web del sitio web e-batokia.com (arquitectura de información de alto nivel, creatividad e imagen corporativa, estructura de contenidos, modelo de navegación, línea editorial, normas de usabilidad y accesibilidad, etc)

Página 1 de 14

– – – – –

Diseño de la arquitectura de información a partir de la estructura de contenidos mínimos que se detalla: modelo de navegación y naming. Diseño de la interfaz de usuario: interacción y diseño creativo. Diseño funcional y técnico de cada apartado. Diseño e implantación de la arquitectura física y lógica. Diseño del nivel de servicio y del modelo de explotación (Disponibilidad, Capacidad, Rendimiento, Soporte, Procesos de backup, Gestión de usuarios, Planificación indexación, etc.) Elaboración de un plan de mantenimiento y albergue del sitio web detallado.

CONSTRUCCIÓN – Construcción del nuevo sitio web y todos sus componentes con posibilidad de disponer de contenidos en uno o varios de los siguientes idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. Plan de pruebas funcionales y de sistemas. Resolución de incidencias: errores y mejoras que no supongan cambios importantes en la especificación funcional.

IMPLANTACIÓN – – – Documentación y formación técnica. Paso a preproducción y producción. Documentación y formación de usuario final encaminada al mantenimiento actualizado de contenidos.

REQUISITOS GENERALES Los productos web desarrollados para EAJ-PNV deben cumplir de forma específica los siguientes requisitos y cualquier otro regulado por la normativa vigente: Las tecnologías que se utilicen para desarrollar y explotar el sitio web serán propuestas por la empresa adjudicataria, considerando que el proyecto deberá albergarse en servidores externos a la infraestructura informática de EAJ-PNV y que han de presentarse las garantías de servicio necesarias para que pueda aprobarse el ISP designado por la empresa adjudicataria, reservándose EAJ-PNV la potestad de vetar dicho ISP y proponer otra empresa de albergue y servicios de Internet alternativa. Integración con sistemas de validación de usuarios para el acceso a la información privada. La base de datos de usuarios con permiso de acceso estará albergada en un primer momento en servidores externos a la infraestructura informática de EAJ-PNV. Ello no obstante, en un futuro dicha base de datos pasará a ser albergada en servidores protegidos dentro de la propia infraestructura informática de EAJ-PNV, por lo que la empresa adjudicataria deberá prever y en su caso realizar las oportunas acciones para validar las peticiones de información sobre dicha base de datos.

Página 2 de 14

En cumplimiento con la normativa vigente LEY 34/2002, de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, deberán seguirse las normas de accesibilidad establecidas en las Pautas de accesibilidad al contenido de la web de la Web Accesibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C). El mínimo a alcanzar es la adecuación a las pautas WAI-WCAG (Web Content Accesibility Guidelines) en su nivel doble A. Asimismo, será de aplicación las modificaciones legislativas que a partir del 29 de Julio de 2006 se han experimentado en materia de propiedad intelectual, páginas web y protección de derechos, a manera de prolongación de la primera parte, habida cuenta de que la recientemente aprobada, mediante Real decreto legislativo, Ley 23/2006 modifica –que no deroga- el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual de 12 de abril de 1996.

A2. DEFINICIÓN: CONTENIDOS Y DESTINATARIOS
Definición EAJ-PNV desea elaborar un sitio web para la promoción de Euskadi y de las actividades y fundamentos básicos de EAJ-PNV que muestre los elementos principales de la cultura y sociedad vasca, al tiempo que se constituya en un foro de encuentro y de intercambio de información y experiencias para todos los bazkides que, por distintos motivos, no pueden acceder a un Batzoki físico.

Destinatarios Generales: Visitantes virtuales que accedan al sitio web www.e-batzokia.com Específicos: Usuarios acreditados de su identificador y clave de seguridad que les permita el acceso a la información restringida.

Contenidos El mapa de la web e-batzokia.com se detalla en el anexo 1. El anexo 2 recoge las fichas de aquellas secciones y subsecciones que conforman la primera fase de desarrollo exponiendo los contenidos básicos y funcionalidades de cada una de ellas. Como nota aclaratoria y en relación con la subsección 313 LINKED IN VASCO se hace notar que la funcionalidad pretendida es la creación de una red neuronal entre bazkides que garantice la interconexión entre ellos, de forma que puedan crearse redes de contacto e intercambio de información.

Página 3 de 14

El anexo 3 recoge las fichas de aquellas secciones y subsecciones que conforman la segunda fase de desarrollo exponiendo los contenidos básicos y funcionalidades de cada una de ellas. Como nota aclaratoria, se indica que en el apartado TIENDA ON LINE (capítulo 5), la empresa adjudicataria debe contemplar el pago de las compras de la TIENDA ON LINE a través de una pasarela de pago segura con las entidades financieras que designe EAJ-PNV y la gestión de stocks de existencias en tiempo real.

A3. ESTRUCTURA DE LAS OFERTAS
Con el fin de facilitar la elaboración de las ofertas y su posterior valoración, éstas deben estructurarse de acuerdo al siguiente índice: 1. Presentación de la empresa Datos básicos de la empresa y documentación donde se explique aquellos proyectos realizados para el medio on-line. 2. Descripción de la solución 2.1. Descripción de la propuesta de acuerdo a las condiciones de este Pliego. 2.2. Planificación del proyecto y cronograma del mismo. Fases, tareas, recursos, objetivos y resultados de cada fase. 3. Organización del proyecto 3.1. Equipo de trabajo. Se relacionarán las personas que constituirán el equipo de trabajo, indicando su perfil. Para cada persona del equipo de trabajo se detallará su función, horas dedicadas al proyecto, disponibilidad y estabilidad en el mismo. 3.2. Seguimiento: procedimientos de control y gestión del proyecto. Comités: composición, funciones. 3.3. Garantía Periodo de garantía de los productos obtenidos como consecuencia de los trabajos realizados, fecha de inicio y qué servicios cubre dicha garantía, teniendo en cuenta que el plazo mínimo es de 1 año, contando a partir de la puesta en producción. 4. Servicios de valor añadido Se valorará positivamente la inclusión de componentes adicionales que no estén previstos en el presente pliego y que, por tanto, en ningún caso supondrá incremento alguno respecto de la proposición económica presentada, y que la empresa considere que enriquecen la propuesta. 5. Expresión de la sujeción estricta y expresa a todas las condiciones que se incluyan en los pliegos de condiciones, incluyendo específica y diferencialmente lo referente a confidencialidad.

Página 4 de 14

A4. PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad del producto final así como de todos los elementos que lo componen (documentos, diseño, elementos gráficos, software desarrollado para la generación de estas páginas, etc.), con la salvedad de las licencias correspondientes a la herramienta y al software de base que en su caso se hubiese adoptado, es exclusiva de EAJ-PNV, quien los podrá usar, actualizar, ampliar, ceder o transmitir en cualquier momento.

A5. CONFIDENCIALIDAD
En consideración al tipo de información procesada, la empresa adjudicataria y su equipo humano de trabajo están obligados a mantener la más absoluta confidencialidad sobre todos aquellos datos y documentos propiedad de EAJ-PNV a que tengan acceso con motivo del encargo. A ellos accederán exclusivamente las personas estrictamente imprescindibles para el desarrollo de las tareas inherentes a la realización del encargo. Todas ellas serán advertidas del carácter confidencial y reservado de la información a la que tendrán acceso. Durante el desarrollo de los trabajos, la empresa adjudicataria deberá cumplir las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad que deben reunir los ficheros automatizados, los centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas, programas y las personas que intervengan en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y en el Real Decreto 994/1999 de 11 de junio por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal, o norma que en un futuro pueda sustituir a éste. A estos efectos, la empresa adjudicataria tendrá la consideración de encargada del tratamiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, para la prestación de un servicio a EAJ-PNV que, en este caso, asume la posición de responsable del tratamiento efectuado. De hecho, todos los ficheros que se pongan a disposición del personal de la empresa adjudicataria para la ejecución del contrato son propiedad de EAJ-PNV y están registrados y sometidos a la salvaguarda que establece la legislación vigente, en especial la relativa a la protección de datos personales. La empresa adjudicataria deberá implementar las medidas técnicas y organizativas precisas en función del nivel de seguridad de los ficheros que trate; deberá utilizar los datos conforme a las instrucciones que le sean dadas por los responsables de los ficheros de titularidad de EAJ-PNV y no los aplicará o utilizará para fines distintos a la realización de esta encomienda, ni los comunicará, ni siquiera para su conservación a otras personas, obligándose a destruirlos o devolverlos al responsable del tratamiento una vez cumplida la prestación contractual. EAJ-PNV se reserva el derecho de establecer cualquier tipo de marcaje de los ficheros que se pongan a disposición de la empresa, de manera que sus características puedan constituirse como prueba que posibilite localizar el origen y los responsables de las eventuales cesiones.

Página 5 de 14

En el caso de incumplimiento de estas específicas obligaciones, la empresa adjudicataria responderá de las infracciones en que hubiese podido incurrir, de conformidad con lo que dispone el párrafo 4 del artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. La empresa estará obligada a poner en conocimiento de EAJ-PNV, inmediatamente después de ser detectada, cualquier sospecha de eventuales errores que se puedan producir en el sistema de seguridad de la información.

A6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Durante la ejecución de los trabajos objeto del encargo, el equipo técnico que desarrolle los trabajos se compromete a facilitar a las personas designadas por EAJ-PNV, la información y documentación necesarias para disponer de un pleno conocimiento de las circunstancias en que se desarrollan los trabajos, así como de los eventuales problemas que puedan plantearse y de las tecnologías, métodos y herramientas utilizados para resolverlos. Asimismo, EAJ-PNV podrá convocar a todo o parte del equipo de trabajo siempre que lo considere oportuno. La empresa adjudicataria, a través de los diferentes perfiles técnicos y equipos de trabajo que participen en el diseño y construcción de los servicios y productos objeto de este encargo se compromete a difundir, facilitar y transferir la información y el conocimiento a las personas que EAJ-PNV designe. Los trabajos con vicios o defectos podrán ser rechazados por EAJ-PNV y podrán ser objeto de penalización. Para cualquier aclaración, se utilizará la vía del correo electrónico. No se mantendrán reuniones presenciales con la empresa adjudicataria, a no ser que dichas reuniones sean promovidas por EAJ-PNV.

B. PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS
B1. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
El presupuesto del contrato para el diseño, construcción e implantación del sitio web www.e-batzokia.com, que ha de servir de base a la licitación, IVA no incluido, asciende a SETENTA Y DOS MIL euros (72.000,00).

Página 6 de 14

El presupuesto para el soporte, mantenimiento y albergue del sitio web, con carácter anual, IVA no incluido es de DOS MIL euros (2.000,00). Dichos presupuestos tienen carácter máximo, de forma tal que las ofertas de los licitadores deberán ser de importe igual o inferior a los mismos.

B2. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del contrato, serán los siguientes: a) Precio: Se valorará hasta 15 puntos. b) Descripción de la solución: Se valorará hasta 50 puntos. c) Servicios de valor añadido: Se valorará hasta 35 puntos.

B3. PAGO DEL PRECIO DEL CONTRATO
El contratista tiene derecho al abono del precio convenido por los trabajos efectivamente realizados y formalmente declarados conformes por EAJ-PNV. El importe de cada uno de los pagos será el correspondiente del resultado de dividir el importe total del trabajo entre el porcentaje de trabajo realizado en cada una de las fases de entrega. Es así que, de acuerdo con los contenidos de los anexos 2 y 3, se determina que para la primera fase del proyecto el volumen de desarrollo es del 70% del total y para la segunda fase el 30% restante. El pago del precio se efectuará a la finalización de cada una de las fases establecidas para la entrega de los trabajos, previa declaración de conformidad emitida por EAJ-PNV y presentación de la correspondiente factura. El calendario de entrega de las fases del trabajo y de los pagos correspondientes a cada fase es el siguiente:

FASE DEL TRABAJO

FECHA PREVISTA DE ENTREGA DEL TRABAJO

FECHAS DE PAGO 23 de febrero 2007 (1/3)

PRIMERA (70% del total de trabajos)

23 enero 2007

23 de marzo de 2007 (1/3) 23 de abril de 2007 (1/3)

Página 7 de 14

SEGUNDA (30% del total de trabajos)

8 enero 2008

30 días posteriores a la/s fecha/s de entrega

B4. REVISIÓN DE PRECIOS
No existirá revisión de precios.

B5. PLAZOS DEL CONTRATO
Los trabajos objeto del presente contrato deberán estar finalizados, como fecha máxima, en la señalada como fecha de entrega de cada una de las fases del trabajo y que son las siguientes:

PRIMERA FASE SEGUNDA FASE

23 de enero 2007 8 de enero 2008

En relación a los plazos de entrega de los trabajos contemplados para la segunda fase, la fecha del 8 de enero de 2008 debe ser contemplada como fecha final, de forma que los desarrollos entregados con anterioridad y que supongan el desarrollo de secciones o subsecciones completas serán considerados entregas parciales que podrán ser facturadas en función de los porcentajes de trabajos realizados.

B6. CAPACIDAD PARA CONTRATAR
Están capacitados para contratar las personas naturales o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, acrediten la correspondiente solvencia económica, financiera y técnica o profesional, tengan relación directa con el objeto del contrato según resulte de sus respectivos estatutos o reglas fundacionales o se acredite debidamente, dispongan de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la debida ejecución del contrato y no estén afectadas por ninguna de las prohibiciones de contratar. Cada licitador únicamente podrá presentar una sola proposición.

B7. GARANTÍA PROVISIONAL
No se exige.

Página 8 de 14

B8. DOCUMENTACIÓN
Además de la oferta económica y el estudio del proyecto, se deben presentar la documentación que acredite que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Dicha acreditación se realizará mediante CERTIFICACIONES POSITIVAS expedidas por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Hacienda que corresponda. Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, deberá acreditar estar dado de alta en el epígrafe correspondiente al objeto del contrato.

B9.- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES
Las empresas que deseen participar en el concurso presentarán sus ofertas en Sabin Etxea, departamento de Idazkaritza (a la atención de Amaia Ibarguen), calle Ibáñez de Bilbao número 16 (48001 Bilbao) antes de las 14,00 horas del día 27 de noviembre de 2006. La presentación de las proposiciones presume por parte del licitador la aceptación incondicional de las cláusulas de este Pliego, así como la declaración responsable de la exactitud de todos los datos presentados y de que reúne todas y cada una de las condiciones exigidas para la contratación de los trabajos solicitados.

B10.- ADJUDICACIÓN
El Comité de Contratación de EAJ-PNV dictará resolución motivada adjudicando el contrato a la proposición más ventajosa, sin atender exclusivamente al valor económico de la misma, o declarando desierto el concurso. La adjudicación será notificada a todos los participantes en la licitación. La empresa que resulte adjudicataria deberá presentar el original de la oferta firmado y sellado.

B11.- FORMALIZACIÓN
Dentro de los 7 días naturales siguientes al de notificación de la adjudicación, EAJ-PNV y el contratista procederán a la formalización del contrato.

Página 9 de 14

B12.- VIGILANCIA Y EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
EAJ-PNV ejercerá la inspección y vigilancia de los trabajos contratados a través del Comité de Seguimiento del Proyecto. Dicho Comité podrá ejercer la facultad de dictar las instrucciones oportunas para el adecuado cumplimiento de lo convenido, quedando constancia de las mismas de forma fehaciente.

B13.- EQUIPO Y ORGANIZACIÓN
El contratista queda obligado a aportar el personal técnico, equipo y medios auxiliares precisos para la buena ejecución de los trabajos contratados.

B14.- OBLIGACIONES SOCIALES Y LABORALES DEL CONTRATISTA
En la ejecución del contrato, la empresa adjudicataria quedará obligada con respecto al personal que emplee en la realización del trabajo al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el trabajo, así como las que se puedan promulgar durante la ejecución del mismo. El incumplimiento de tales disposiciones no implicará responsabilidad alguna para EAJ-PNV.

B15.- AUTORIZACIONES Y LICENCIAS
Corresponde al contratista la obtención de todas las autorizaciones y licencias, tanto oficiales como particulares, que se requieran para la ejecución de los trabajos. El empresario deberá obtener, en lo que respecta a la utilización de materiales, suministros, procedimientos y equipos necesarios para la ejecución objeto del contrato, las cesiones, autorizaciones y permisos necesarios de los titulares de las patentes, modelos y marcas de fabricación correspondientes, corriendo de su cuenta el pago de los derechos e indemnizaciones por tales conceptos. El empresario será responsable en la realización del contrato de toda reclamación relativa a la propiedad intelectual, industrial y comercial y deberá indemnizar a EAJ-PNV todos los daños y perjuicios que para la misma puedan derivarse de la interposición de reclamaciones.

B16.- JURISDICCIÓN COMPETENTE

Página 10 de 14

Las cuestiones litigiosas que se deriven del contrato se entenderán sometidas a los Tribunales de Justicia de Bilbao, no obstante lo cual, las partes pueden acordar el sometimiento de sus litigios a arbitraje, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

En Bilbao, a 10 de Noviembre de 2006.

Página 11 de 14

ANEXO 1

Página 12 de 14

ANEXO 2

Página 13 de 14

ANEXO 3

Página 14 de 14